Martín De Gaetani: “Fabricar la HR-V en Campana es un orgullo para Honda”

HRV-DEGAETANI

Desde San Pablo – Desde el punto de vista argentino, fue la gran sorpresa del Salón de San Pablo. Honda presentó ayer por primera vez en el Mercosur la HR-V y anunció que se producirá tanto en Brasil como en la Argentina.

Con una inversión de 250 millones de pesos en su planta de Campana, se producirán 15 mil unidades al año de este crossover basado en parte de la plataforma del nuevo Fit. Unas 10.500 unidades se destinarán a la exportación. La producción arrancará en marzo y la comercialización está planeada para el segundo semestre del 2015.

Autoblog tuvo la oportunidad de entrevistar esta mañana a Martín De Gaetani, gerente de Relaciones Institucionales de Honda Motor de Argentina, quien brindó más detalles de la inversión.

-¿Por qué se decidió fabricar la HR-V en Campana y no, por ejemplo, la nueva generación del City?
-Se debió a una decisión estratégica de la casa matriz, teniendo en cuenta que este segmento de los crossover chicos está teniendo un gran crecimiento en la región. Esto le dio la posibilidad a Campana de producir un modelo global, que tuvo su lanzamiento mundial en noviembre y con última tecnología. Para Honda Motor de Argentina es un orgullo y un verdadero desafío.

-Ya confirmaron que tendrá tracción delantera y el motor 1.8 i-Vtec del Civic. ¿Se puede saber también cuáles serán los niveles de equipamiento y versiones?
-Eso ya está casi definido, pero estamos trabajando en conjunto con Brasil para organizar una agenda de develación escalonada, teniendo en cuenta que la producción en los dos países arrancará en el primer trimestre y el lanzamiento se realizará en el segundo. Sólo podemos confirmar que habrá versiones con caja manual de seis velocidades y caja automática CVT.

-¿Qué plataforma utiliza la HR-V?
-Utiliza una parte de la plataforma del nuevo Fit, pero no es exactamente igual. Se le hicieron modificaciones y refuerzos propios, porque estamos ante un vehículo de mayores dimensiones, peso y prestaciones. Al tener la motorización del Civic, se posicionará un escalón por encima del Fit. La gran novedad para la Argentina, es que por primera vez se fabricará un crossover en nuestro país.

-¿Hubo que hacer alguna adaptación especial a la planta de Campana?
-Se está trabajando en este momento, con adaptaciones en la parte de soldadura. En la cabina de pintura no harán falta modificaciones. Tengamos en cuenta que la planta estaba originalmente planeada para producir este modelo, así que está todo listo para comenzar a operar. En agosto y septiembre se hicieron las primeras pruebas. Y el trabajo se intensificará a partir de enero.

-¿Qué piezas llegarán de Brasil y Japón?
-Las piezas del motor, por ejemplo, vendrán de Japón y Brasil y se ensamblarán en Campana. La carrocería estampada se importará de Brasil. Pero también se traerán piezas de México y otros puntos de Asia. Desde la Argentina ya se confirmó la presencia de 60 piezas nacionales, con una localización que llegará en una primera etapa al 20%. La idea es avanzar de manera paulatina hacia una mayor integración.

-¿Cómo se va a posicionar en precio, teniendo en cuenta que los crossovers y SUV del segmento B, tienen sus versiones más equipadas al límite de tributar impuestos internos?
-El precio se va a conocer al momento del lanzamiento, aunque los impuestos internos por supuesto que son un tema a considerar. Tengamos en cuenta que este impuesto ya está afectando a otros modelos de nuestra gama y que se está hablando con el Gobierno a través de Adefa, con la idea de modificar sobre fin de año la base imponible para que no alcance a tantos segmentos del mercado.

-En San Pablo, además de la HR-V, se presentaron varias novedades que no están en nuestro país: los nuevos Fit y City, los restylings de los Civic y CR-V. ¿Cuándo llegarán a nuestro mercado?
-Dependerán de la evolución del mercado en la Argentina. Hoy el objetivo nuestro en concentrarnos en la producción y lanzamiento de la HR-V fabricada en Campana. Después vendrán los otros lanzamientos.

-Teniendo en cuenta que la CR-V se fue muy arriba en precio por los impuestos internos, ¿la HR-V, salvando las diferencias en dimensiones, podrá satisfacer la demanda de algunos clientes que hoy no llegan a aquél modelo?
-La CR-V es un producto que siempre fue muy exitoso en la Argentina, pero es cierto que en los últimos tiempos las ventas se vieron afectadas por el impuesto. La HR-V no tiene la misma habitabilidad de la CR-V, pero en muchos sentidos podrá satisfacer las expectativas de los clientes que aprecian la tecnología, el diseño y la confiabilidad de los modelos de Honda.

-Los competidores directos de la HR-V en la Argentina hoy son la Ford EcoSport, la Renault Duster y la Chevrolet Tracker. Pero aquí mismo en el Salón de San Pablo se presentaron nuevos rivales que pronto llegarán a nuestro país, como la Peugeot 2008 y el Jeep Renegade. ¿Con qué atributos se diferenciará la HR-V?

-Vamos a posicionarla un poco por arriba de ese segmento, como competidora directa de las versiones más equipadas de los modelos que mencionás. La ventaja de ser un crossover es que toma muchos atributos de diferentes segmentos: tiene la versatilidad de una SUV, la habitabilidad de un monovolumen y la estética inspirada en una coupé. Nosotros preferimos no identificar a ningún competidor en particular, porque con la HR-V atacaremos a un espectro muy amplio del mercado. Y, en definitiva, es el cliente con su decisión el que segmenta y establece quién compite con quién.

Entrevista de C.C.

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VIDEO: Honda HR-V

80 Comentarios

  1. ROAD BEEF dice:

    Ensamblar no es fabricar…

    • Juanel10 dice:

      En casi todos lados se ensambla, muy pocos lugares se fabrica para que sepas

    • juantincho dice:

      Si la misma noticia decía que se haría en Brasil, saldrían con: Y si… porque este país es bananero bla bla bla…
      Pero como dice Argentina, entonces ahora resulta que ninguneamos la noticia y de alguna forma la transformamos en negativa.

      Se puede ser tan anti país de no alegrarse con estas noticias por el hecho que quien está en el gobierno no sea de su agrado?

      Lamentable que todos los comentarios sean de recalcitrantes opositores al gobierno sin un ápice de objetividad. Estaba mejor cuando era un blog de autos.

      • DanielC dice:

        Lo mas patético es que nadie sabe que piezas son nacionales o no en los lugares que ellos dicen que se fabrican. Que la gente tenga trabajo no interesa, que la industria automotor argentina se esté recuperando después del destrozo que sufrió hace unos años tampoco.

  2. 3.0 TDI QUATTRO 240-500 dice:

    El motor viene de Japon, todo dicho.

    EXCELENTE PRODUCTO

  3. mansonegro dice:

    El precio es fácil de deducir. Por arriba de las competidoras y por debajo del impuesto: $249.999,99

    • leov dice:

      No se como viene la tramoya, y esto no es una denuncia (aclaro), pero estoy sacando una mini pseudo SUV que no es ni la Eco ni la Duster, y cierto banco me objetó la proforma por estar un 8,5% del valor de mercado, siendo que el modelo base que voy a sacar (los superiores no se consiguen) va a ser pagado 262 lucas con flete sin patentamiento (lo hace el banco). Conclusión, me hice facturar la diferencia como “servicios” y bajé el downpayment.

      Poniendo en claro: Este vehículo está cotizando a un precio por encima de los impuestos internos, pero no los está pagando.

      En una concesionaria de capital que creo que por su nombre tiene Uno Auto, me pidieron 320 lucas por la versión intermendia “pero me decime que precio te sirve y lo bajamos -ladris-“. Yo creería que están facturando a 169999 mayorista, y tienen algún acuerdo de sobrefacturación de partes o servicios para eludir la movida.

      Así que lo de impuestos internos… con pinzas. Por las dudas repito, no es denuncia, es lo que hay, si te gusta bien, y si no quedate con lo que tenés.

      • Familiero dice:

        Excelente comentario.

        Ojalá en vida pueda ver la extinción de los concesionarios como intermediarios.

        Ya empezó TESLA y es un boom, de nicho, pero boom al fin. Y vaya que Detroit (o lo que queda de ella) se está moviendo para impedir que así sea.

        Siempre hay un 1er paso en estas “revoluciones”.

        • ERNESTO429 dice:

          A Tesla se la están complicando algunos estados, están haciendo lobby y al parecer va a empezar a vender en concesionarios comunes, una lástima.

      • diegu dice:

        Muy bueno lo tuyo Leov, seguramente con las pocas ventas alguna concesionarias están sacando a relucir todas sus estrategias y tramoyas para poder vender.

      • tano02 dice:

        ahh te la comprás al final???

        Te llamo en estos días leo tenemos que juntarnos!

        Y si gente hay que rebuscarsela lamentalemente en este país te hace hacer artilugios para poder vivir. La famosa Elusión fiscal..

      • sapa dice:

        Hoy en día cualquier auto cero de gama media “al filo del impuesto” vale en concesionaria mucho más de lo que indica fábrica en sus sitios web. Seguramente es para que no pague el impuesto, entre otras cosas… Y supongo que al menos al que lo compra, le sirve para pagar menos patente, tasas, etc., no sé si el seguro también porque tendría un valor de reposición mucho menor al que pagó realmente. Creería que el razonamiento que hacen, es que el auto no puede costar menos de 20 mil dolares blue. Seguimos ganando, dijeron las concesionarias…

    • random dice:

      Y con sólo doble airbag frontal y ABS+EBD.

  4. Astronauta dice:

    Creo que habria que empezar a diferenciar el segmento SUV B que seria la Tracker, Ecosport y Duster y el SUV B+ que seria la HR-V, Renegade y 2008, ya que parecen tener mayor tecnologia.

    • RolexRolls dice:

      Son el mismo segmento pero unas son Low-Cost, diferenciar mas vendría mal ya que confunde, la realidad es sólo que unas son baratas en fabricación y las demás bien pensadas y bien terminadas.

      Solo la situación del pais perjudica las cosas.

      • RolexRolls dice:

        Y la de Chevrolet es la mejor, la Duster es muy Dacia y la Eco no sirve ni para la arena, le dicen camioneta pero con ese despeje y diseño la verdad que es un Fiesta inflado como un huevo.

        • Rogue Squadron GNC $2.499 dice:

          Ni siquiera es Integral la Tracker!

          Claramente la mejor es la Duster (todo nissan) y luego quizas la tracker, la eco…mmmm…solo su historia la salva.-

          Motor japones, en 10 años no la podes ni arreglar

        • Roberto L dice:

          Si querés… la TRACKER es la más linda, pero la mejor en su función es la DUSTER (porque tiene de Dacia pero tiene mucho de Nissan en la 4×4 al menos).

          Sin dudas el RENEGADE va a ser el más completo, y la HRV la más cara… así deduzco de la nota…

  5. Roberto L dice:

    Sólo un 20% nacional… bueno, al menos tenemos el ensamblado…

    Si va a estar al mismo nivel de precio que las versiones tope del RENEGADE… sólo una cuestión de gusto puede favorecerla… ya que por logo, van a ser apetecibles ambas.

    • marchin70 dice:

      Alguien comentaba ayer que las autopartistas estan al limite con los modelos actuales. Y que no pueden abastecer a mas.

      Por lo tanto, me parece que Honda arranca y va a darle tiempo a sus proveedores a que inviertan y puedan entregar (no me imagino que las baterias las traigan de afuera cuando pueden proveer a Toyota y Honda por ejemplo). Asi, con el tiempo, aumentara la integracion nacional. Tipico proceso japones.

  6. Tato1979 dice:

    No la vi mucho, pero por ser Honda tiene mi voto de confianza. Que lindo el motor japones, una garantia escrita sin dudas.
    Me pa q esta sera LA rival de la Renegade, desde planteos y propuestas opuestas pero atractivos parejos. Comfort y elegancia la Honda, poder y off road la Jeep. Y ahi tenes q sumar el diesel y la caja de 9 y te decantas por la Lorenzo Lamas! 😀

  7. JMF dice:

    Si no le ponen un precio enloquecido, digamos, $380mil, ya decidí que cambio la EcoSport Titanium 2.0 por esto.

  8. Danilo dice:

    Igual que todos los Honda, caros, un 10% arriba de sus competidores y entrega en cuentagotas, en este caso como se fabrica acá, supongo no te lo cobrarán en dólares ajustables al día que llega el barco como hacen ahora.
    Lo bueno, diseño y motor japonés.

  9. diegodoy dice:

    Creo que la LX va estar por debajo del impuesto. El resto todo por encima.
    Los fits estan arriba de 200 en las concesionarias sin patentamiento. Los civics ya no se consiguen. :-(.

  10. Rodo dice:

    Como podes decir que va a estar x debajo del impuesto si todavia falta como UN AÑO para que este disponible..

    A este paso , con un 2,5 % de inflacion mensual (mínimo) de aca a un año, hasta un palio lo va a pagar… Un año aqui es una eternidad…

  11. gpg dice:

    Odio este segmento. Es auto o camioneta. Punto.

    • tano02 dice:

      lo odias porque no lo entendes? o porque nunca?
      esté bien lograda creo, no es como las pseudo SUV, porque no pretende serlo.

      Este producto parece ser un muy buen auto levantado, ¨tipo¨ X1 digo eso porque se entiende que es otro segmento.
      Tiene muchas ventajas del auto y muchas de la camioneta, no sabes lo cómodo que se viaja un poco mas alto del piso, otra visión completamente diferente, y si a eso le sumas la estabilidad de un auto la cosa se pone buena.
      Yo a la CRV le critico un poco eso, estuve a punto de probar hacer una suspensión a medida,unos 4 o 5 cm mas baja, pero no vale la pena realmente, mas allá del rolido que a mi gusto es excesivo la realidad es que se dobla todo.
      Esta HRV debe ser mucho mejor ruteando y con viento en contra no debe gastar tanto jejeje

  12. lecorbu dice:

    ¿que como funciona el curro de los adivinadores del futuro? fácil dice 40 pavadas, muchas de ellas se contradicen; con mucha suerte acierta a una; a partir de ahi desandaran la vida refregando ese aporte, que a nadie le interesa, pero que se convertirá en el único testigo de su virtudes…
    Bueno muchachos eso parecen, hasta hace dos días nadie sabia de esta historia, y ya los “horangel” de la industria sentencian el futuro de un producto que no conocen. Que cuanto va a valer, que si es linda, que si es buena, que si viene de japón o de brasil, que si los K, los no K, si compras, vendes, y vallan se todos a la con………. (se altere un poquito como el cabra)
    LO cierto es que honda, va a producir un auto nuevo en argentina, con 20% de integración local que permitirá mantener la planta. Dependerá de las políticas locales si esa integración se aumenta, y esta camioneta empieza a tener un poco mas de olorcito a asado; y dependerá de la calidad del auto, UNA VEZ QUE EXISTA FISICAMENTE, y de su precio si será un exito o no…
    lo de mas son conjeturas de los que con tal de ver el fracaso del otro estan dispuestos a inmolarse…..
    es una gran noticia, festejen, ya habrá tiempo pa´margarce….

  13. gustavocapo dice:

    Si la HRV se hiciera en Brasil habría gente aplaudiendo a Dilma de pie……se hace en Argentina y los comentarios son ensamblar no es fabricar…que triste….

    • Astronauta dice:

      No son comentarios injustificados, ya que tiene pocas piezas locales, no es un nuevo modelo más para Argentina que se suma a modelos como el Focus, Ranger, o Amarok. Esta camioneta tiene muy pocas piezas locales. Solo es Honda tratanto de seguir recibiendo dólares por parte del Gobierno, esto les conviene por la balanza comercial.

    • biker dice:

      “Las piezas del motor, por ejemplo, vendrán de Japón y Brasil…”

      “La carrocería estampada se importará de Brasil.”

      Ensamblandose en Campana asi y todo Dilma se gana aplausos. ¿Podés ver la diferencia entre captar capitales y espantarlos?

      • Vando dice:

        Excelente comentario, tiene Ud. toda la razón. !!

      • DanielC dice:

        ¿Invertir 250 millones para ensamblar un vehículo es espantar capitales?

        Sos un genio.

        Son entrar en temas económicos que desconozco (y veo que vos también) Brasil tiene un mercado de 190 millones de tipos y los estados subsidian de manera muy importante la instalación de fábricas (como hace Europa porque les es mas barato que tener un tipo sin hacer nada pagándole un seguro de desempleo) cosa que aquí en nuestro pais genera comentarios de los mas graciosos.

        • biker dice:

          Tenés razón DanielC, evidentemente desconoces temas económicos.

          Acá también nos cuesta CARISIMO tener tipos que no laburan y cobran sus “planes descansar”, no es algo que pasa sólo en Europa.

          Sacate la venda… que los 250 millones son de pesos. Tampoco es LA INVERSIÓN lo que están haciendo.

  14. roq_lp dice:

    La HR-V se va a ensamblar en Campana….no fabricar….por favor que la gente de Honda no nos engañe, la planta de Campana es una emsambladora. Lo mismo sucede con las motos que “fabrica” Honda en el país, lo que se hace allí es ensamblar motos, de las cuales gran porcentaje de los componentes son brasileros. (Hablo con conocimiento de causa por haber trabajado en uno de los proveedores autopartistas de Honda)

  15. Doctortano dice:

    Me gusta el producto, me parece excelente que Honda siga produciendo en el país y proyecte crecer con productos globales y de calidad. Pero las piezas van a venir de Japón, Brasil y México entre otros… No necesito un auto integrado 100% con piezas nacionales. Prefiero que las piezas que se fabriquen acá también vuelvan en autos que vienen terminados de Brasil, México y por que no de Europa o USA… Igual es alentador que empiecen a activarse proyectos. Entre líneas de lee que puede haber cambios en el impuesto a los autos de lujo. Capaz que pueden volver a considerarse autos seguros algunos que hoy consideramos autos de lujo.

  16. lecorbu dice:

    “Nosotros preferimos no identificar a ningún competidor en particular, porque con la HR-V atacaremos a un espectro muy amplio del mercado. Y, en definitiva, es el cliente con su decisión el que segmenta y establece quién compite con quién.” ojala esto se cumpla, que le devuelvan al consumidor la posibilidad de elegir quien compite contra quien, como y por que; y dejen de pagarle a un 4 de copas con un power point para que nos explique que compite con que cosa. De todas formas y parafraseando al coco Basile “los autos son muy simples, los complican los periodistas”.-

  17. Bruno_brasil dice:

    Ensablar Sí es fabricar porque genera empleos e dinero para el país, en Brasil se ensambla muchos autos con poco o nada de contenido nacional , exemplo:jimny , ASX,lancer,IX35, motos harley Davidson, bmw y ducatti, SUV de mahindra , cruze hatch y sedan , serie 3…

  18. Boga dice:

    En enero se viene otro salto en los precios de los autos…

  19. 3.0 TDI QUATTRO 240-500 dice:

    Pero que se quejan? Por lo menos ensamblamos. Quieren fabricar? Realmente este preparado el pais para fabricar?

    Cuando dice que atacaran a un aspecto muy amplio del mercado eso te dice que estara cara. Por ahi no se animan a decir que va a salir mas cara que una EcoSport o una Tracker o, quizas, salga mas cara porque realmente lo vale. Pero dudo que sea una camioneta con ventas como la EcoSport.

  20. Milla dice:

    Lo mas caro de un coche es el desarrollo , son 8 años de tests contra tests y recontra tests con autopartes globalizadas , consumo aerodinamia etc etc se hacen en el polo norte y en la Antartida pasando por Arizona y el Amazonas.
    Si 20 o 30 geniecillos argentinos que trabajan para la industria automotriz argentina, protegen y defienden al Agile , al Corsa Classic o al Clio Mio – coches que son inexportables y que no deberian fabricarse – aun con sueldos europeos se quejan , algo no funciona bien.
    Hagan como hacen ellos , pidan creditos, a sus bancos y a sus gobiernos 50/50 , para que les financie el desarrollo de un coche….
    y tendremos el coche argentino que tanto quieren.
    Pero vamos, se asfaltan 3 km de una autopista vieja y el gobernador corta la cinta , dificil..Porque no hay sistema financiero.
    Asumamos que somos importadores encubiertos, lo que se ensambla tiene como objetivo 200 millones de Brasileros …demos gracias que no vienen a hacer un ataud low-cost de chapa blanda y 4 ruedas a precio de premium.

  21. luk dice:

    Muy buena nota CC.

    Se los dije,Honda iba a fabricar un suv en Argentina,nadie me creyó.

  22. Tuerca Floja dice:

    La verdad se esconde entre lineas. Van a apuntar a las versiones full de la Ecotorta y Duster que son las versiones menos vendidas. La mayoria se va a exportar y aca vas a tener que esperar 6 meses para una. Ya paso con el Fit, CRV y Civic. Y ya lo dice tambien hasta despues de llanzamiento de esta localmente no hay Fit ni Civic ni City nuevos hasta 2016, nos caimos del mapa. Coincido en que Honda es caro y mal equipado. En eso Toyota y Ford son los ejemplos a seguir. Buenos precios y buen equipo

  23. Nico_Stratos dice:

    ¡Excelente! lo que si después de tantas noticias me pareció raro que no hayan publicado el facelift del Fiat Bravo

  24. ReyMPower dice:

    Lo mejor me parece el 1.8 Japones y la caja de 6ta. Diseño me gusta.
    Todo muy lindo con las inversiones, pero: Segundo semestre del 2015… Uff me la juego con unas 500 lucas de promedio en precio, imposible para el laburante promedio, a otra cosa.

  25. patagon dice:

    Habría que preguntarle a quienes trabajan en esas fábricas para saber qué opinan. Por otra parte la definición de “fabrica” es: PRODUCIR OBJETOS EN SERIE , GENERALMENTE POR MEDIOS MECÁNICOS (RAE). Cansan con el tema de ensambladoras…. No hay NADA que les venga bien , típico de ……

  26. luk dice:

    ReyMpower,coincido,este diseño es muy lindo,es el mejor para mi,aunque hay otro en puerta,se llama Mazda CX3,se ve muy pero muy intersante,pienso que va a ser un exito,lo intersante de este segmento de nuevas suv es que tiene una amplia gama,puedes escoger desde un suv urbano,una suv deportiva hasta un TT,en el caso de la duster o renegade.

  27. GUILLE JAKIM dice:

    Sería un Golazo! Ver para creer, creo que ya lo había dicho en otro post…

  28. Rodrigo dice:

    Y van a seguir integrando…sin dudas se les marco el rumbo de produccion. Integra o manejate. Lo iban a hacer y todo sin restricciones…

  29. MiguelCane dice:

    Que buena noticia ! es trabajo.

  30. Maati dice:

    Cada vez estoy comentando menos, pero bueno, sera pq si digo qe es un blog de autos y no de politica me tildan de “k”.. en fin, es una muy buena noticia que vayan a “ensamblar” la hr-v aca! es laburo para la fabrica, laburo para los proveedores (asi sea 1% !!) y es una manera de qe aunqe sea de a poco se vaya reactivando el sector.. despues discutimos si se tiene qe integrar mas piezas o la calidad o lo qe sea, pero como dice lecorbu, hay qe esperar a verla fisicamente y ya armada aca para criticar o posicionarla..

    • MiguelCane dice:

      Maati, nadie más lejos que yo de ser “K” pero vengo defendiendo el trabajo nacional desde que era un adolescente y apareció una propaganda televisiva DEL ESTADO que mostraba un señor sentándose en una silla que se rompía y diciendo” ahora con lo importado podés elegir” haciendo ver a la silla argentina como la que se rompía.
      Después seguí discutiendo con medio mundo que se iba a Miami mientras el turco traidor vendía y destruía todo lo nacional.
      Por defender el trabajo nacional no pueden tildarte de “K”.

      • Maati dice:

        tengo 23 años y aunque no lo creas, la propaganda de la silla la vi y me indigne jajaj, pero bueno es tal cual, trato de verle el lado de qe se genera mas laburo y no solo en la planta de Honda, sino tambien en los proveedores, no importa si sea ensamblando o fabricando, mientras qe genere el laburo qe las personas necesitamos y aporte al pais, me conformo..

  31. TINCHO dice:

    Esta claro en la nota solo 4500 unidades quedarán para la Argentina, lo que significa que Honda te ofrecerá 375 unidades mensuales, escaso número por lo que conseguirla va a ser una aventura, con espera, y a precio abierto. Así funciona Honda en el país. Ahora tienen stock de City, Fit y Civic en algunas provincias producto de la caída en ventas, pero si fuera un mercado normal hay que esperar.
    Hermoso producto, si saldría hoy a la venta valdría $ 300.000..

  32. TINCHO dice:

    Lo positivo hay que resaltarlo, seguirá la mano de obra trabajando en la empresa y podrán equipararse en algo la importación de autos desde Brasil, conservando el trabajo de la terminal y las concesionarias.

  33. Maxpower dice:

    También podriamos dejar de romper las tarlipes y hablar de autos, que para estupideces de politica me basta y me sobran los comentarios en los diarios.

    El segmento se puso fantastico, esta honda, el concept de nissan, el peugeot… posta termino comprando alguno de estos para auto familiar.

    • Maati dice:

      exacto! a esto iba con mi primer comentario! por decir esto en 2 o 3 posts me tildaron de “K” y la verdad es asi como decis, es un blog de autos.. DE AUTOS! si quieren politica u opinar de economia o lo qe fuera, busquen otro blog!

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