Carlos Barba: “¿Una versión off-road del Agile? ¡Ganas no faltaron!”

CARLOSBARBA1Desde San Pablo – Ningún jefe de Diseño de Sudamérica es más conocido que Carlos Barba. Este mexicano de 1,90 metros de altura es, desde hace doce años, el responsable de la estética de los Chevrolet que se comercializan en nuestra región.

Sus creaciones pueden generar polémicas –Agile, Spin, Cobalt– o también ser aclamadas –Onix, Prisma, Trailblazer-, pero nunca pasan desapercibidas.

En el Salón de San Pablo, Barba presentó varios concepts y un modelo de producción: la Spin Activ. Autoblog lo entrevistó para conocer más detalles de este modelo que llegará en el primer trimestre del 2015 a la Argentina. Y también para hablar sobre aquellos proyectos que nunca llegaron a las calles.

-¿En qué consiste la propuesta de la Spin Activ?
-Una de las cosas que aprendí de vivir en Brasil y en otras grandes urbes de América Latina es que, cuando llegan los fines de semana, los habitantes corren fuera de la ciudad. Se escapan. Y entonces se genera una interacción entre lo que es un vehículo urbano y citadino durante la semana, con un vehículo que permita escaparse a las playas y la montaña en los días de descanso. A eso se suma una tendencia mundial, que es la búsqueda del sentimiento de libertad. Y a eso es a lo que apunta la propuesta de la Spin Activ. La Spin ya es todo un suceso en el mercado, con casi el 55% de las ventas en su segmento en Brasil. Es un vehículo muy versátil y que encontró su lugar en el mercado. Y queríamos crear una versión temática. Estuvimos mucho tiempo pensando en cuál era el tema más apropiado, deportivo o… libertad. “Lameiro”, como dicen en Brasil. O “aventurero”, como lo llaman en Argentina.

-¿Cuáles son las características que distinguen a la versión Activ de las otras Spin?
-El despeje del suelo subió entre siete y ocho milímetros. No es mucho y se debe básicamente a las ruedas de mayor diámetro, que en la Spin Activ son de 16 pulgadas, con neumáticos de uso mixto. Además, influye mucho el aspecto visual. Cuando a un auto se le ponen todos esos recortes negros en la parte baja, se resalta más todavía la división entre el auto y el suelo. Yo creo que va a tener una bonita aceptación en el mercado.

-¿Y por qué se decidió colocar la rueda de auxilio en la parte trasera?
-Es por un sentimentalismo tremendo de los “Lameiros” o “Aventureros”. Por supuesto que la Spin tiene un espacio bajo el piso del baúl para llevar una rueda de auxilio.

-Sí, pero es de uso temporario.
-Es cierto, pero en la Spin Activ tiene una rueda de refacción igual a las otras cuatro. Y en la parte de adentro hicimos un doble fondo para guardar objetos que no quieras que queden a la vista.

-¿Y cuáles son los cambios en el interior?
-Ahí también hay novedades. Cuando se hizo la Spin el objetivo fue lograr el habitáculo más amplio y espacioso del segmento B. Y se logró, incluso con versiones de siete asientos. Al momento del lanzamiento se decidió acentuar ese espacio utilizando colores claros en el interior. Con la Spin Activ ya sabemos que el habitáculo es muy espacioso y por eso le dimos una percepción diferente con revestimientos en colores oscuros. Y se diseñaron unas butacas más deportivas, con costuras a la vista.

-Usted ya lleva doce años al frente del departamento de Diseño de General Motors Sudamérica. ¿Cuál es el balance que hace de los vehículos que llevan su firma?
-Sí, el 1° de octubre cumplí doce años y ya son muchos los autos en los que trabajé, te los puedo enumerar: el último Vectra, la primera Montana, Agile, la segunda Montana, Cobalt, Spin, Onix, Prisma, Spin Activ, S10 y Trailblazer. Creo que fueron años donde Brasil tuvo una influencia tremenda en la creación de nuevos productos y nichos del mercado que todavía no se habían explorado en Sudamérica.

-En la Argentina, el más famoso de sus diseños es el Agile, porque se fabrica en Rosario. Hace poco probamos el Agile Effect (leer crítica) y nos preguntábamos por qué GM no había explorado una versión aventurera, teniendo en cuenta que hubo concepts bastante interesantes, como el Crossport y el GPiX.
-Pues, chamaco, aquí estamos en eso. ¡Qué le vamos a hacer! Aquí estás viendo la primera versión aventurera, la Spin Activ. Pero al menos me quedo tranquilo al ver que tú sabes dónde ha estado mi corazón todo el tiempo. Y muchas veces los sueños no siempre se validan o se esclarecen con las políticas, las administraciones y las finanzas de una compañía. Yo creo que Brasil está ahora de “flaps-down”. Estamos un poquito lentos, más o menos observando hacia dónde vamos a seguir avanzando. Pero de los doce años que llevo haciendo este trabajo, ocho o diez han sido de una bonanza tremenda. Fueron años en los que pudimos hacer un aporte muy bonito al portafolio y a la presencia de Chevrolet en el Mercosur. Pero si te pregunta es por qué no hubo una versión off-road del Agile, pues bueno: ¡ganas no faltaron!

Entrevista de C.C.
Fotos: Meteoro

***

CARLOSBARBA6El interior de la Spin Activ es en tonos oscuros.

CARLOSBARBA3Y lleva la rueda de auxilio sobre el portón trasero.

CARLOSBARBA2Carlos Barba con la S10 High Country.

CARLOSBARBA5Tiene butacas de diseño exclusivo.

CARLOSBARBA4Se analiza la posibilidad de llevarla a la producción.

CARLOSBARBA7Show car: el Onix Track Day, con el motor 1.8 150 cv del Cruze.

98 Comentarios

  1. hdvz dice:

    cARLOS, Gracias por tanto…. adefecio en el Mercosur.
    No soy quien pero…. dedicate a otra cosa, El diesño exterior de automoviles no es lo tuyo…

  2. GUILLE JAKIM dice:

    El gusto por el diseño es subjetivo, pero para mi (para mi eh?), Barba se inspira con Maconia Paraguaya….

    • diegu dice:

      Para mi el tema es que no hay presupuesto para diseño y desarrollo, pensemos que es una empresa que estuvo a punto de quebrar, que el gobierno Argentino le tuvo que prestar plata, y que en USA directamente le soltaron la mano, la verdad con todo eso el tipo es un malabarista!

  3. Aprendiz91 dice:

    Qué esperan para ponerle trompa americana a la S10? 🙁

  4. Ariel Perez dice:

    ASi que este es uno de los culpables? jeje Cuando salio Onix pense que repuntaba chebrolet…

  5. Don_Ramon dice:

    que asco, ahora se entiende por que casi quiebra GM.

  6. Federico dice:

    Que clara que la tiene.. disena adefecios y le pagan por eso

  7. tato_ar dice:

    “trabajo en una emptresa que estuvo en una crisis terminal. a mi me dieron la tarea de hacer autos para latinos pobres. yo trabajaba en una fabrica de guacamole haciendo changas. hice lo que pude”
    perdon, fue un mensaje subliminal que capte por ahi

  8. markus dice:

    Así que este es el culpable de TODOS los peores diseños de nuestro mercado. Como hiciste CC para hacerle la nota sin llegar a las agresiones físicas!?!? En que piensa Chevrolet? Ni siquiera mantiene el family feeling global.

  9. 3.0 TDI QUATTRO 240-500 dice:

    Chevrolet a mi parecer le tiene que cambiar la trompa a la S-10 y queda la Pick-Up mas linda o una de las mas lindas.

    Empezar a poner motores 16V.

    No son grandes cosas las que pido, no?

    Digo, es mucho mas facil que sacar autos version camioneta todo el tiempo.

  10. Rann24 dice:

    Estas versiones llamadas off road se hacen porque la gente las compra y paga un precio extra por tener el auto con plásticos negros y otras llantas. Pagar de mas por esas cosas es lo mismo que pagar por una versión deportiva que tenga la misma mecánica que el base, pero con plásticos, calcos y llantas exclusivas. Las automotrices hacen su negocio y le dan al público lo que quieren consumir.

  11. EmilianoSP dice:

    Claro, le faltaron solo los plasticos negros chuner porque la altura y despegue ya los tiene. Un asco los diseños Mercosur de GM como los de Ford Brasil.

  12. Juancho T dice:

    A pesar del evidente mal gusto de GM Brasil, el Onix tuneado y vitaminado no está nada mal…

  13. kbzadebiela dice:

    Que bien que hizo las preguntas CC sin ofender a el Sr. Barba… eso debe ser dificil che! 😀

    La ultima pregunta se la tomo en serio? no se dio cuenta que era una joda? cuando CC dice “famoso agile” y “nos preguntamos por que no habia version aventurera”, ahi ya se tendria que haber dado cuenta!!!

  14. a231275 dice:

    Mientras Brasil venda 3 o 4 veces mas que acá, vamos a comprar lo que le gusta a los brasileños. Allá la Spin tiene el 55% de su segmento, no la van a cambiar. Encima les gusta la rueda colgando, porque es mas offroad.
    Espero que a los brasileños no les guste el Homeromóvil, sino ya me lo imagino circulando en 2016.

  15. Degar dice:

    Debo entender que el talento de este señor se debe a que sus diseños son economicos de producir porque hubo que sacar la compañía de una crisis pero porque sigue al mando todavía?

  16. markus dice:

    Te olvidas del cobalt, Prisma, onix, s10

  17. ROAD BEEF dice:

    Que país generoso Brasil para bancar a este tipo y sus engendros siniestros, encima le pagan…
    El Agile OFF ROAD! y cuantos proyectos tendrá este tipo en su cabeza monstruos que todavía no vieron la luz ni salieron a espantar por la ciudad y los caminos

  18. Carlos L dice:

    ¿Brasil y México no tienen convenio de extradición? Mal ahí, eh!!
    Acá, con la reforma del nuevo código penal en vigencia, le mandaríamos a Berni para que lo saque a patadas!!

    • diegu dice:

      Estimado, en Brasil descienden de portugueses y africanos, en México de Aztecas, nosotros de una mezcla de europeos que vinieron caga… de hambre y pensando que algún día esto sería europa, es lógico que no tengamos ni los mismo gustos que los mexicanos y menos que los brasileros pero mientras ellos sean mayoría nos vamos a tener que tragar unos cuantos batracios! 😉

      • rascutacu dice:

        Entonces en buena parte de Argentina se deberian de vender los mismos autos que en Mexico,por que gran parte de Argentina es mestiza,sali a dar una vuelta por Bs As….
        Eso si seguimos tu razonamiento “genetico” sobre gustos automotrices…

        • diegu dice:

          Si somos mestizos de españoles, italianos, alemanes, etc, pero mas allá de eso nos la pasamos mirando hacia europa, de hecho cuando los europeos vienen a buenos aires se impresionan con la similitud de las construcciones y del paisaje.

      • dani36 dice:

        para decir que los Argentinos tienen mejor gusto que brasilenos y mexicanos, tenia que decir que estos autosvenden menos en Argentina que en Mexico y Brasil, pero en realidad vea el caso de Agile como ejemplo para ver que no es bien asi

      • ERNESTO429 dice:

        Qué manera de decir pavadas. parece taringa esto que los argentinos dicen ser “arios” y despotrican con comentarios xenofobos contra el resto del continente. pensar que el gusto se lleva en la sangre es una de las cosas más arcaicas que lei en los últimos tiempos.

  19. Javier P. dice:

    Hoy es Halloween, el día ideal para salir con un auto diseñado por Barba.

  20. Boxitracio dice:

    Por lejos lo peor que le puede haber sucedido a la industria Sudamericana, este diseñador no se de donde saca inspiracion, pero ha convertido a Chevrolet en la linea mas fea del mercado!

  21. maximo.pen dice:

    CC COMO TE AGUANTASTE? no pensabas todo el tiempo le digo? no le digo? le digo? q autos feos los de chevrolet por dios…

  22. kbzadebiela dice:

    CC la S10 High Country la menicionaste en algun lado? para saber de que se trata…

  23. titus dice:

    ojo que onix, prisma y s10 no son feos y el cobalt hasta ahi. Spin es fea laparrilla (si la hicieran como el nuevo frAgile quedaria mejor) y tal vez retocandola caida de la luneta y parante trasero. Lo de la rueda colgada la ley deberia cumplirse y prohibirla. que se declare como parte del auto es verso, ya que lo que dice la ley es que el paragolpes es lo que debe sobresalir del auto. y eso es una rueda de repuesto o auxilio.

  24. pajaro dice:

    la high country gusta mucho

  25. diegu dice:

    “El despeje del suelo subió entre siete y ocho milímetros” no es muy poco?

  26. Roberto L dice:

    Habría que afeitarlo, en una de esas enriquecemos el diseño del chivo sin BARBA..!

  27. MarianoH dice:

    Le falta diseñar el Homero Móvil y completa su muestrario….

  28. ohaneparadise dice:

    En esa foto me gusto el onix, y ni hablar con el motor del cruze.
    Igual si tuviera la plata, no lo compraría (Lo pondrían a un precio ridículo, que por esa misma plata me compro un auto de en serio)

  29. Pablo dice:

    La spin es la versión fea / mercosur de la chevrolet orlando (hermosa), a pesar de que me parece un espanto su diseño exterior tengo que reconocer que la habitabilidad de la spin esta muy bien lograda.

  30. lucholucho dice:

    El premio “Pontiac Aztek 2014” es para…Carlos Barba!!!!!!

  31. dany dice:

    Evidentemente los parámetros de belleza d este señor están basados en el promedio del aspecto del mexicano típico.

  32. El_Fran dice:

    Hoy me quede un bueeen rato mirando una Trailblazer estacionada en la calle. Realmente es muy linda, y el onix también me encanta. Todo lo demás que hizo este señor es horrible

  33. Pablo Fernández dice:

    La verdad que la spin me parece horrible esteticamente, pero eso son gustos, ahora ¿tanto cambia 8 mm de despeje?, bajo a un gordo amigo de una común y ya es mas alta que una de estas con dos personas, me parece que eso no cambia nada, ahora agregarle plásticos negros no creo que haga que pueda transitar por arena, o cambiar el color del interior lo haga mas grande.. como sanatean los de marketing y/o diseño..

  34. nkt18 dice:

    No encuentro el emoticón dela carita vomitando…
    Buen fin de semana.

  35. luk dice:

    A veces me pregunto,que pasará si un dia Carlos Barba y Joan fercí deciden fabricar un coche entre los dos?

  36. Oliver Sparrow dice:

    Yo creo que por las líneas estrafalarias que tiene, especialmente por la trompa desproporcionada, tal vez un Agile aventurero sería de los más zafables entre ese tipo de empanadas…

  37. ezemat dice:

    Yo creo que en vez de gastar tanto en diseño, Chevrolet podría copiar los diseño para otros mercados y listo! El Cruze, el Sonic o la captiva son lindos vehículos. Pareciese que por vivir en el tercer mundo tenes que encima fumarte diseños espantosos que ni los ciegos querrían!

  38. Bruno_brasil dice:

    No generalizen , yo detesto los autos de chevrolet desde que cambio los desenhos de opel por estos de barba.
    GM en Brasil (igual renault en argentina) tiene gran exito por autos de los 70 , 80 y 90.
    La GM que fabrico o importo opala , monza , kadett , ipanema , chevette , astra aleman , astra brasilero , omega , calibra , tigra, vectra , zafira , meriva, blazer y la linea completa de modelos GSI y hoy vende estos modelos barba con 1.8 8v y 1.4 8v “remix” con recall de serie no es la misma GM de decadas passadas.
    saludos!

    • Fede_79 dice:

      Totalmente de acuerdo, el diseño no es algo totalmente subjetivo como algunos dicen, la belleza del auto está en la armonía de sus líneas, por eso a cualquiera que le preguntes te va a decir que estos autos son absolutamente feos. Y lo peor de todo es que también son tremendamente inseguros, son inestables, con estructuras por demás de débiles, frenan mal, etc. etc.
      Barba debería estar preso, sus autos son verdaderas trampas mortales.

  39. edosss dice:

    El dia que diseñaron el Onix, Barba estaba de vacaciones, por eso salio bastante bien.
    Por otro lado, en lugar de decir “el publico demanda pseudo off road y por eso las diseñamos”, el tipo las defiende. Y lo peor es que parece sincero!

  40. Astronauta dice:

    El baul con doble fondo se estan copiando del Up! Respecto al Spin, hubiera preferido mil veces un Onix Wagon, como eran antes los autos familiares, versiones de autos convencionales.

  41. Danilo dice:

    Pensar que para entrar a un trabajo nuevo te piden hasta la vacuna BCG, y este tipo es jefe de diseño, seguro gana una fortuna y hace esos frankestein de autos, mundo cruel.

  42. Daniel dice:

    Chevrolet tiene que poner a Barba en remojo. Junto con Renault, gozan de los diseños más espantosos y arcáicos del mercado.

  43. MiguelCane dice:

    Menos mal que se quedó con las ganas!! y no lo hizo!!

  44. Milla dice:

    Mesias !
    el Barba no estaba en el cielo , es mexicano y diseña coches en Sudamerica !

  45. ALEJOMY dice:

    bien dicho BrunoBrazil, en 5 años GM venderá lo mismo que Renault acá, o sea… 0.
    Dacia Argentina = GM do Brazil.
    cosecharas lo que siembras.
    Igual hay poca competencia que cubra todos los segmentos.

    • Fede_79 dice:

      Es cierto que la competencia no es mucha pero creo que en todos los segmentos tenés buenas opciones, fijate que en el segmento A tenés al Up que es uno de los autos más baratos del país, tiene cinco estrellas en las pruebas de choque y un diseño que está años luz de estas porquerías; en el segmento B está el Fiesta, y con un poco menos de seguridad el 208 y el Punto; en el C el Focus, Stilo, próximamente el Golf. Todos estos autos se fabrican en Europa, Tienen buen diseño y son seguros. Considero que no hay excusa para pagar $ 190.000 por un agile efect.

      • ERNESTO429 dice:

        Stilo? habrás querido decir bravo. Igual el cruze es bastante digno, lástima los recalls que tuvo y la pésima post venta de gm.

        • Fede_79 dice:

          Si perdón, quise decir Bravo. Tenés razón en que el cruze y también el sonic son buenos autos, sobre todo el Cruze diesel, pero porque en su diseño no participó Barba. Vienen de Corea. Acá el problema no es chevrolet sino el diseñador que tiene Crevrolet para América Latina.

  46. juancarloslopez dice:

    Barba es homero y diseñó homeromoviles o mejor dicho barbamoviles.
    Deberia ir a vivir un par de años a europa, largar la mexicana de baja calidad y el faso paraguayo. Quizas asi mejore un poco.

  47. Kolben dice:

    Era la oportunidad perfecta para tocar el tema del diseño S10/Colotado! Aunque sea para una opinión.

  48. Kolben dice:

    CC: “Si, pero es de uso temporario (refiriéndose a la rueda de , para no decir “si supieras la que me comi en un viaje en Rosario con esa galleta de cuarta en la Spin…”

  49. Rogue Squadron GNC $2.499 dice:

    Lo aplaudo al tío. Describió tal cual al clase media sudaca y con el mismo uso.

    Lastima la rueda al pedo ahi, pero para inundaciones debes Reírte de lo lindo

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario