Los tres Torino de Nürburgring se exhibieron en San Isidro

MILMILLAS6Las 1000 Millas Sport se largarán este jueves en Bariloche. Pero, para aquellos que no podrán estar en la Patagonia, este fin de semana hubo un aperitivo muy especial en Buenos Aires. Tal como Autoblog anticipó la semana pasada, el sábado se realizó en el Hipódromo de San Isidro la verificación técnica y la carga de los vehículos participantes, que salieron en camiones rumbo al Sur.

Y allí se reencontraron, por primera vez en público después de 45 años, los tres Torino que participaron en las 84 Horas de Nürburgring de 1969. Y es que esta edición de las 1000 Millas estará dedicada a homenajear a la llamada “Hazaña” donde tres deportivos argentinos se enfrentaron a rivales europeos, en una misión comandada por Juan Manuel Fangio y Oreste Berta.

La semana que viene se estrenará en el Festival de Mar del Plata el primer documental oficial sobre aquella carrera (ver nota).

En Bariloche están confirmada la participación de dos de los pilotos originales de Nürburgring: Oscar Franco y “Cacho” Fangio. El Torino Número 1 fue restaurado a nuevo luego de pasar varios años en un desarmadero. El Número 2 fue localizado en la provincia de Chaco. Y el Nümero 3 es el ejemplar que pertenece al Museo Fangio de Balcarce.

Además, habrá un cuarto Torino en la competencia. Se trata de la réplica que Ricardo Zeziola, Hugo Narváez y Oreste Berta fabricaron a pedido de Horacio Pagani. Berta y el constructor radicado en Italia compartirán el auto (leer nota).

Fotos: Freddycam y Autos en Argentina

***

MILMILLAS7El Torino Número 1 estaba en un desarmadero. Fue restaurado a nuevo.


MILMILLAS8El Número 2 estaba en Chaco.

MILMILLAS9Y el Número 3 se encontraba en el Museo Fangio de Balcarce.

MILMILLAS2Reunidos en público, por primera vez en 45 años.

MILMILLAS1Serán la principal atracción de las 1000 Millas Sport.

MILMILLAS5La réplica del Torino Número 3, que correrán Oreste Berta y Horacio Pagani.

MILMILLAS11También hubo otras maravillas mecánicas.

MILMILLAS12En el Hipódromo de San Isidro se realizó la verificación técnica.

MILMILLAS10Y luego los autos fueron cargados en camiones, rumbo a Bariloche.

***

Comunicado de prensa de las 1000 Millas Sport
Homenajes, nostalgias y glamour

Con la participación confirmada del binomio Oscar Franco-“Cacho” Fangio, en uno de los IKA Torino 380W Nürburgring el recuerdo a 45 años de la hazaña del equipo argentino en las 84hs será más que emocionante. Pero además, las 1000 Millas 2014 volverán a contar con la participación del modelo y conductor de TV, Iván de Pineda, un fanático de estas aventuras.

Cada edición tiene algo especial y diferente. Las 1000 Millas siempre se reservan un lugar para el homenaje y la nostalgia, para revalorizar la historia de eventos automovilísticos donde un auto o una personalidad, hayan sido protagonistas. Esta vez habrá dos ejes temáticos de singulares características que demuestran la pasión que despiertan determinadas aventuras finalmente culminadas como grandes hazañas.

La vuelta al mundo en 79 días –la cual concretaron hace 20 años los hermanos Dellepiane- tendrá su merecido reconocimiento con la participación de los dos autos que fueron capaces de lograr la proeza y ambos encabezarán la caravana. Mientras Luis y Francisco Dellepiane, hermanos e hijos de Junior, conducirán el Chrysler Bacquet 1928 identificado con el Nº1, Federico Argüelles y Alfonso Albornoz, tripularán el Gardner Sport Bacquet 1926 que largará a continuación.

Otros héroes “mecánicos” de otro hecho relevante del “motorsport” nacional, serán los IKA Torino 380 W Nürburgring, los autos originales de la Misión Argentina en las famosas 84hs de 1969. Pero, será uno de los binomios, lo que dará más trascendencia a este evento. Oscar Franco y Oscar “Cacho” Fangio podrán rememorar cada detalle durante el recorrido de tres etapas por los paisajes más fantásticos de la Patagonia. Pero no estarán solos, ya que con una réplica, preparada especialmente, Horacio Pagani la compartirá con su creador y director técnico de los Torino: “El Mago” Oreste Berta.

El glamour, con una cobertura especial para sus distintos programas de Canal 13 y Fashion TV, lo pondrá en tanto, Iván de Pineda en lo que será su segunda experiencia en esta carrera de regularidad. El modelo y conductor conducirá un MG B, que será uno de los más de 150 autos habilitados para participar en un recorrido que desde el 19 al 23 de noviembre incluirá entre otros sitios fantásticos, el camino de los 7 Lagos, San Martín de los Andes, Termas del Puyehue, el paso Cardenal Samoré, Villa la Angostura, Circuito Chico, Dina Huapi, el Kartódromo Lewis y Arelauquen.

También estará en juego los títulos de Campeón Argentino Sport Histórico y la Triple Corona. Para el primero, y tras los resultados de las Pre Mil Millas, hay cuatro candidatos: Alejandro Tait, Daniel Erejomovich, Juan Tonconogy y Fernando Sánchez Zinny. Según la combinación de resultados que puedan darse, todos tienen la esperanza de ser consagrados.

“Voy a jugar a correr 3 carreras, una por cada etapa. Fue un año muy parejo y lamentablemente no pude ganar ninguna carrera previa. Estuve cerca en la Interclubes y el Rally del Oeste pero quedé segundo de Erejomovich y Tonconogy, respectivamente. Eso me dejo un poco triste. En los últimos seis años, mi peor resultado en las 1000 Millas fue un 7mo lugar pero en esta edición hay unos 30 autos de preguerra por lo que también corro contra el coeficiente. La pelearé hasta el final igual que siempre y sin mirar lo que hagan ellos sino será imposible correr bajo presión”, comentó Tait, líder del campeonato al momento de dejar su Porsche 911 para la carga en uno de los 16 camiones que trasladarán los vehículos hasta Bariloche.

Por todo esto la edición 2014 de las 1000 Millas Sport será única, como las 25 anteriores.

Para acceder al listado de inscriptos haga click en este link: http://www.1000millas.com.ar/inscriptos.html

52 Comentarios

  1. Juancho T dice:

    ¿Que le pasó a la trompa del 3 que está en el museo de Balcarce?¿se “destiño” o la repintaron blanco en vez del original gris? Siempre hay algo extraño con estos autos…
    Seguramente deben estar contentos Spadafora y Antelo, con sus Torino truchos!!

  2. pablonob dice:

    CC, en la primer foto luego de la nota, te falta agregar el “1”.
    Saludos,

  3. Fedesport dice:

    Cuanta nostalgia! estaría lindo alguna entrevista al propietario de la 2 para que cuente a fondo la historia de su auto.

  4. @autazos dice:

    Estuve desde temprano y me tuve que ir, no pude ver a los Torino! Gracias x las fotos, ¿qué pasó con la nro 1 que finalmente se restauró? Verla original era algo valioso también (aunque feo, obvio).

  5. DesertWolf dice:

    Que finito que queda la base del Porsche sobre el cape del (Morris?).
    Hay que tener nervios de acero para llevar ese acoplado!!!

  6. jzucc dice:

    Entonces el domingo 10.30h vi 2 replicas de la roja y la amarilla (una llevando un carrito atras!) de Warcalde a Calera!?!
    Ni dio para foto, me las cruce de frente, habran sacado otras?

    • jzucc dice:

      Ahi LLNC o casi, los 3 Torinos no siguieron al sur…
      la amarilla y blanca entonces las vi en Cba el domingo,
      andaban a pleno y una llevaba carrito!!

      Se sabe quienes eran los viejitos piola que las manejaban??

      Pd, la silueta del Jaguar es atemporal! que buenas lineas…

  7. DMC dice:

    El sábado estuve por ahí. Increíble el lote de autos que va a correr en Bariloche. Además de poder ver y escuchar los tres Torino juntos.

  8. ignacars dice:

    Buen día gente.
    Una duda: el Torino Nº1 es el original, que estaba destruido? (el que aparecía en esta nota: https://autoblog.com.ar/2006/11/encontramos-al-torino-perdido/ )
    Porque si es ese, en muy poco tiempo lo dejaron como nuevo, por lo menos exteriormente.
    ¿Y quién le cambió la cabeza al dueño, que lo queria dejar original para que le creyeran que era el auténtico Toro Nº 1?

    • CC dice:

      Te invito a leer la nota completa, gracias!

      • ignacars dice:

        La leí maestro !! Por eso pregunté.

        En la nota dice “El Torino Número 1 fue restaurado a nuevo luego de pasar varios años en un desarmadero”, pero lo que me llama la atención es justamente lo que planteo en la pregunta: la rapidez con que se hizo y el cambio de rumbo del dueño.

        • La nota original de cuando apareció el #1 es del 2006. Ocho años pasaron desde entonces, tiempo más que suficiente para la restauración… Lo que no me termina de cerrar, es el comentario del dueño de la #1, que dijo que la iba a llevar a Bariloche tal cómo estaba, para que se vea el deterioro que tuvo y cómo cuidamos el patrimonio histórico… y luego apareció así restaurado!

        • CC dice:

          Sí, fue la sorpresa de Bariloche. O mejor dicho San Isidro, porque ahí se exhibió primero.

        • Si, cuando lo ví no lo podía creer, estaría espectacular que el dueño mostrara algunas imágenes de la restauración, ya que el estado en el que estaba el auto era muy malo… Saludos!

  9. heimndal dice:

    Perdón por el off topic pero en el blog se hara alguna mencion a la nueva nafta premium de YPF..Gracias de antemano.

  10. Bruce dice:

    Buen día, buena semana!

    Emocionante ver las 3 juntas, aunque es una lástima que hayan repintado la que estaba destruida.

    • Que se yo… es la eterna discusión entre restaurar, ó dejar algo “original”. Yo creo que si la restauración se hizo con piezas originales, y siguiendo minuciosamente un criterio como lo que parece que se siguió… es valedera.
      Se recuperó un auto inutilizable, que volvió a girar y con los conductores que la llevaron allá hace 45 años.

  11. mansonegro dice:

    Que posiblidad exite de reinaugurar IKA? (Industrias Kirchner Argentina)

  12. fedesnob dice:

    Como me hubiese gustado ir a sacar algunas fotos y justo estaba de viaje. El año que viene será !

  13. Leandro dice:

    Habia uno exhibido en o la vuelta de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, por la “Noche de los Museo”. Lo habia llevado la “Fundación Museo Del Automóvil”. Se supone que es un replica, correcto?

    Estaba 10ptos!

  14. F1100 dice:

    Deja bastante que desear la restauración de la Número 1, flaco encontraste y tenes la Torino Número 1 Original!! Gastate un par de pesos más y la dejas linda…

  15. Dodge Bolivar dice:

    Pensar que cuando iba caminando al taller para ver como sigue descanzando mi GTX en el chapista, paso por la calle uno de lso Toros de la hazaña!!! claro sacar el celu y tirar un afoto, la Toro ya estaba en MArquez, je je, hermoso, eso si pude ve rel numero era la original, la 1. Ahora sobre este Toro 1, no era que no lo iban a restaurar? Me alegro que no fuera asi.

  16. ignacars dice:

    Realmente emotivo el reencuento.
    ¡Por fin una porción “viva” de la riquísima historia automovilística de nuestro país !
    Un placer.

  17. mansonegro dice:

    Preguna CC. Estas bestias nacionales, cotizan internacionalmente o son sólo reconocidas en nuestro país. Digo porque deben valer una fortuna aca, y yo aunque me considero seducido por IKA, reconozco que prefiero lavar los domingos ese espléndido Jaguar.

  18. Brader dice:

    Perdon pero sigo sin entender, Oreste alma máter y factótum de esa hazaña hace él mismo una réplica de la Nº3 y le pinta el frente color gris? y a la que estaba en el museo de Balcarce le mutan el morro de gris a blanco? si oreste no sabe de que color era la 3 no lo sabe nadie!!!! pónganse de acuerdo muchachos!!! ah y avisenle al que restauró la Nº1 que el juego de insignias 380W para el guardabarros delantero debe salir $50 en Warnes.

  19. jrncolon dice:

    Realmente es una vergüenza que Ika Renault no los haya conservado.
    En la esencia argentina pareciera estar el abandono siempre presente.
    No creo que Mazda se haya deshecho de esos Cosmo con motor rotativo que tanta lucha le dieron a los Torino.

    • FRUTILLO71 dice:

      No se desiso del Cosmos pero si de los otros 2787B que salieron 6tos y 8vos respectivamente en la hazaña de Le Mans en los 90tas. Las fábricas no respetan su historia, soy muy pocas las que lo hacen y mas siendo una subsidiaria de una extranjera. Los dueños son viles comerciantes simplemente.

    • Metalix dice:

      Como si a renault le importara la historia del Torino.. Compraron ika y vino de yapa el toro , le hicieron un favor descontinuarlo en el 82.. Ya que tenian planes de seguirlo y el prototipo era terriblemente feo.. Y de hecho hoy en dia renault se caga en toda su trayectoria en la argentina.. Es facil como mirar la oferta que tiene actualmente.. clio mio.. sanderos.. logan.. o desastres automovilisticos?

  20. Joseluis dice:

    Hola amigos. Viejo lector de esta página tan bien informada, me atrevo a participar con algún dato. Primero, el Torino N° 2 no se encontró en el Chaco, sino en un pueblo pequeño de Santa Fe. Su restaurador, recuperador y propietario merece una nota en profundidad porque llevó a cabo una tarea sumamente minuciosa y de largo aliento para hallar el auto, cuyas partes originales estaban pero repartidas en varias provincias. Segundo, el N° 1 no está restaurado a nuevo en su carrocería. Su dueño decidió dejarlo con todas las máculas de su destino errante y cubrir el auto con una pátina de blanco mate sin “detallado” alguno. Su mecánica, así como interiores, electricidad y otros detalles sí se encuentran en perfecto estado. Tercero, la N° 3 original del Museo Fangio fue regresada a su decoración original con el asesoramiento del dueño de la N° 2, quien aportó bibliografía fundamental para devolver el blanco reflectivo a la trompa, quitar la “boca negra” de la toma de aire inferior y eliminar el fondo gris de los dorsales. Gracias a Carlos Cristófalo por ocuparse de este tema tan caro a los sentimientos de una gran parte de la afición automovilística argentina.

  21. Joseluis dice:

    Gracias a vos @autazos por tomarte el trabajo de leer mis modestos aportes. Tenía pensado ir a Bariloche y contaba con unos $ ahorrados para viajar desde Corrientes. Pero fui papá de una princesa y tengo poderosas razones para resignar mi pasión por los autos. Mis mejores deseos para el dueño de la 2 y su hijo, gente que ama los autos y especialmente el Torino. Saludos

  22. Guido GTI dice:

    Guido Perazzolo vive en Córdoba, y cuando comenzó a gestarse el proyecto de desarrollo del Torino, trabajaba en IKA, a cargo del Departamento de Electricidad.

    -El Rambler era demasiado grande -recuerda-. Pero construir matricería para un auto nuevo sale una fortuna, entonces se pensó que se podía hacer con la chapa del vehículo americano rediseñado por un carrocero italiano y con un motor mejorado en la Argentina. El diseñador fue el italiano Pininfarina. George Harbert, el gerente de Ingeniería, me designó para que piloteara el proyecto. Mientras tanto, un empleado nuestro llamado Oreste Berta estaba desarrollando un motor con una performance mejorada. En un momento se pensó que ese motor se podía incorporar al auto. Y el vehículo que se había proyectado como un coche de pasajeros de 4 puertas con un opcional -una coupé- obtiene una potencia tan importante en los motores que se transforma en un auto deportivo, y que hace que el auto se presente como coupé y que el opcional sea el cuatro puertas. Pero faltaba un mes para presentarlo y estábamos con Harbert en la oficina cuando recibimos un llamado de James McCloud, el presidente de IKA, que pregunta cómo se llama el auto. Harbert le dice: “No tenemos nombre”. Y McCloud: “Necesito uno urgente para mañana”. Harbert cuelga y me dice: “Necesitamos un nombre para mañana”. Yo me quería morir, me fui a casa y empecé a pensar qué tenían los vehículos europeos distinguidos como emblema, y pensé en el cavallino rampante de Ferrari, en el león de Peugeot. Entonces dije: “Tenemos que tener un escudo”. Y recordé una postal de Torino, con el escudo de la ciudad, que me había mandado el jefe de carrocería de Italia. Al otro día mencioné los dos o tres nombres que había elegido, y Harbert me dijo: “Torino, ése es el nombre”. Ahí nomás tomó el teléfono, lo llamó a McCloud: “El nombre es Torino”. Y McClaud le dijo: “Torino. I like it”. Me gusta. Eso fue todo. Y la gente no lo asoció con la ciudad italiana, sino con el toro de las pampas.
    Extraido de las memorias de mi padre.

  23. Joseluis dice:

    Mi homenaje para tu padre Guido

  24. Dodge Bolivar dice:

    Solo un comentario al excelente relato anterior, el Toino es un rediseño, muy bueno por cierto, de Pininfarina, de un Rambler yanqui de la American Motros, ya version sedan 2 puertas todo, si puede ser el proyecto, como sigue pasando en la actualidad en las terminales, proyectos a restyling, pero no fue mas que eso, un restyling. La carrera fue la excusa ideal y bien levada a cabo pro Ika con un selecto equipo de pilotos, preparador y claro Fangio a la cabeza, fue un exito, y creo un mito, pero yo tengo mis reservas, de como te la venden. Igual salud a la reunion de los 3 toros!!!!! La leyenda continua.

  25. julian21 dice:

    CC Buenas Noches , te hago una pregunta , hace poco se estreno ” Torino la Pelicula ” , la pudiste ver ? , la busque por internet pero no hay caso che , ojala la suban

  26. Metalix dice:

    Que felicidad que esten “Vivos” aun.. son una parte tan importante y esencial de la historia automovilistica argentina.. Y pensar que ya tan poca gente le da el respeto que merece.. tantos autos que quedaron en la historia y hoy no son mas que un par de fotos.. Pero estos estan ahi.. Viajaron y volvieron.. y 45 años despues verlos juntos.. Que emocion
    Si esos autos hablaran.. Las historias que se contarian..
    Larga vida a los 3 torinos.. una hazaña que en su tiempo dio que hablar.. Y hoy son leyendas..

  27. Lucho78 dice:

    En mi opinión, los tres Torinos ORIGINALES deben ser exhibidos en el Museo del Automóvil. Está bien que corran esta competencia… pero la historia automovilística nacional debe ser cuidada y resguardada en buen estado.

  28. Estuve leyendo y buscando info en internet toooda la mañana… leí por allí que el Museo Fangio tiene la #3 Original, y también una réplica que ellos mismos hicieron… que es la que se traslada de un lugar a otro… es correcto eso?

  29. edu403 dice:

    HERMOSAS REPLICAS . DIVINAS . MUY BIEN LOGRADAS . LOS AUTOS JAMAS VOLVIERON . SALUDOS.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario