1000 Millas Sport: los Torino de Nürburgring ya corren en Bariloche

TORINO-BARILOCHE-2Hoy a las 7:30 se puso en marcha en Bariloche una nueva edición de las 1000 Millas Sport. La prueba de autos clásicos más famosa de Latinoamérica largó desde el Hotel Llao Llao. Hasta el sábado recorrerán algunos de los mejores paisajes de la Patagonia argentina (ver ruta y horarios).

Y las grandes estrellas de esta edición son los tres Torino de Nürburgring, que se volvieron a reencontrar en una competencia 45 años después de haber quedado muy cerca de la victoria en las 84 Horas del circuito alemán (leer historia).

Los tres 380W preparados por Oreste Berta y conducidos por el equipo de pilotos que armó Juan Manuel Fangio, tuvieron historias dispares, pero ayer se volvieron a juntar para exhibirse en público, en el Hotel Llao Llao. Es la segunda vez en la semana que se exponen, el sábado pasado pudieron verse en el Hipódromo de San Isidro (ver nota).

De los tres autos, sólo dos están tomando parte de la competencia: el número 1, conducido por Oscar Franco y Cacho Fangio (integrantes de la Misión a Nürburgring), y el número 2, comandado por sus actuales propietarios, Mario Francisco y Mario Luis Suárez. El Torino número 3, perteneciente al Museo Fangio, sólo será mostrado de manera estática.

En su reemplazo, está corriendo una réplica de ese ejemplar: lo conduce el binomio integrado por los constructores Oreste Berta y Horacio Pagani (leer más).

Además de los Torino, corren en total 160 tripulaciones. La largada de hoy fue encabezada por el auto insignia de la competencia: el Stracker Squire 1918 de Daniel Sielecki, que oficiará de “Auto Cero”. Para correr las 1000 Millas llegaron coleccionistas procedentes de Uruguay, Chile, Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos, Suiza, Italia y España.

En la parrilla se destaca la presencia de cuatro Bugatti, seis Ferrari, tres Aston Martin, diez Jaguar, veintidós Porsche y un Shelby Cobra (de Federico Alvarez Castillo). La lista completa de inscriptos se puede consultar acá.

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TORINO-BARILOCHE-1Los tres Torino de Nürburgring se exhibieron ayer en el Llao Llao. Dos ya están recorriendo las rutas del Sur.

TORINO-BARILOCHE-4El Torino número 3, del Museo Fangio, no correrá.

TORINO-BARILOCHE6Los dos Cacho, Fangio y Franco, con el Torino Número 1.

TORINO-BARILOCHE5Oreste Berta y Horacio Pagani, con la réplica del Número 3.

TORINO-BARILOCHE-3Más de 160 tripulaciones de todo el mundo ya corren las 1000 Millas Sport.

21 Comentarios

  1. sergiobis dice:

    Qué historia se ha tejido alrededor de este auto, desde sus origenes (auto yanqui) hasta las 24 hs de nurbrugring, el exitoso paso por el TC donde arrasó ternimo construyendo una leyenda que sigue viva hasta hoy.-
    Recuerdo vagamente cuando fue lanzada su comercialización, fue toda una revolución, si bien era muy peque, por aquellos años pupulaban los falcon, chevrolet, peugeot 404, fiat 1500, gordini, renoletas y otros tantos.- Fue tal el impacto, al ver por primera vez en la calle a un comerciante de mi ciudad ya fallecido que habia comprado un 380W color marrón, me quedé como noqueado con la boca abierta. uno no podia creer que en Arngetina se fabricara semejante auto.-
    Quizás los jovens de hoy no lo entiendan en su dimensión, pero fue un antes y un despues en la industria automotor del país

  2. @autazos dice:

    Siempre se menciona que se basó en otro auto y mucha gente se agarran de ese dato para restarle mérito al Torino. Es como si el VW Escarabajo fuera menos porque Renault había diseñado un modelo similar años antes o el mismo Porsche 356, que está basado en el Beetle.
    Partir de un chasis o plataforma es algo común en los autos de producción y apenas un dato de color que para nada -en mi opinión- puede menospreciar los méritos de este auto o cualquier otro.

  3. JORGE.A dice:

    A NURBURGRING FUERON 4 TORINOS, ¿QUE HABRA PASADO CON EL CUARTO?

  4. stavanger dice:

    Entiendo la pasión y la nostalgia que despierta recordar el 45 aniversario (dentro de 5 años serán 50, qué harán) de lo hecho por la Misión Argentina pero me gustaría aportar algunos datos, a propósito de documentales, películas, homenajes y calificativos de distinto tipo.
    Primero, NO se paró el país para escuchar la transmisión de la carrera; los que lo siguieron fueron los que habitualmente seguían el automovilismo local y algunos fanáticos más.
    Segundo, los motores NO los hizo Oreste Berta sino un ingeniero de apellido Liper (no recuerdo bien como se escribe) en la fábrica de IKA en Santa Isabel. Se trabajó sobre todo en la confiabilidad y durabilidad de los motores por la exigencia de 3 días y medio de competencia, por eso tenían apenas algunos caballos más que los standard. Berta fue para hacer el mantenimiento y las reparaciones en carrera.
    Tercero, el único Torino que llegó lo hizo detrás de autos de mucha menor cilindrada y potencia (por ej. el Lancia Fulvia era 1.6).
    Con esta performance, se lo puede llamar “hazaña”?.
    Recordemos que en ese mismo año se empezaron a construir los Sport Prototipo (Bera Lr, etc.) que después formaron la categoría más avanzada y espectacular de la Argentina, y de nivel internacional.
    No había un “jefe de equipo” como corresponde. Fangio era la cara famosa visible y aportaba su conocimiento pero no era el estratega y chocaba con Berta en muchas ocasiones.
    No menosprecio para nada lo hecho pero con el conocimiento técnico y la tecnología que teníamos sumado a una adecuada planificación se podrían haber hecho mucho mejor las cosas con resultados muy superiores.
    Para los que les interese recomiendo leer el comentario de Carlos Figueras (director de Auto Test) que cubrió todo el evento y está reflejado en su libro.
    Saludos.

    • @autazos dice:

      Acá van partes textuales del libro, que cada uno juzgue las apreciaciones del autor de primera mano:

      “A las 13 en punto se alzo la bandera y pocos minutos después llegaron los DAF juntos entre los aplausos del público asistente. Seis minutos más tarde y con el corazón en la boca arribó el Torino Nro 3, el ejemplar único que cubrió las 84 Horas y fue el que realizo esta hazaña que muy pocos soñamos que pudiéramos llegar a vivir, cumpliendo las mismas vuelas que el tercero y a un minuto y monedas de éste. Ya nada importó más. Todos los sacrificios habían sido justificados. En la carrera más larga del mundo, “La Marathon de la Route”, un Torino 380 W, totalmente construido, preparado y conducido y atendido por manos argentinas, había entrado en cuarto lugar demostrando sus tremendas virtudes. La misión había sido cumplida.”

      “Las cosas — insistimos una vez mas — no habían sido planeadas con la suficiente proyección y seguridad como para que este operativo Misión Argentina saliera redondo. El hecho que nos hayamos clasificado 4tos. puede que sea la cura o el remedio para muchos que desean descargar sus culpas. Pero queda mucho por pulir si el año próximo se piensa en volver
      Se han visto, oído y hecho muchas cosas que no deben repetirse desde ningún punto de vista, porque no son aceptables. De eso ya hablamos largo la semana pasada. Esto es lo negativo. Lo demás, todo lo demás, es lo positivo, y lo que hace que el balance final deje un superávit.”

    • sergiobis dice:

      Tipico pensamiento argento exitista, si no salis primero no sirve, sos un perdedor, hoy se le llama pecho frio.-

      • stavanger dice:

        Estimado Sergiobis, claramente dije que no menosprecio lo realizado. No soy exitista ni pecho frío, pero sí pienso que sabiendo que las cosas se pudieron hacer mejor por qué no decirlo?. Siempre hay que aspirar a ser mejor en todo. Si tuviésemos esa actitud como sociedad seríamos un país del primer mundo.
        Atte.
        Saludos.

  5. DMC dice:

    Es una carrera única por el entorno, los autos, la organización, la gente. Tuve la suerte de presenciar la edición 2012, siguiendo algunas de las etapas y sinceramente es un evento que, para los que nos gustan este tipo de autos, vale la pena vivirlo al menos una vez.
    CC, Álvarez Castillo corre con un AM DB4 GT, no con el Shelby Cobra. El sábado era uno de los autos que quería ver y no estaba, parece que lo cambió a último momento.

  6. xx dice:

    Viendo esto, me surgen dos deseos:
    1) Si tuviera un auto de esa estirpe, correr las 1000 millas.
    2) De no darse punto 1, entonces pararme en la largada con una copa de un buen malbec en mano, observando la salida de estas obras de arte, mientras disfruto de ese tremendo paisaje.

  7. miguelaso dice:

    No era que uno de ellos estaba abandonado todo calamitoso y lo iban a dejar asi?

    • Joseluis dice:

      Hola Miguelaso. El N° 1, de acuerdo a excelentes fuentes, no fue restaurado en su carrocería. Simplemente por una cuestión de decoro se lo repasó en blanco mate sin tratamiento de chapa. Es decir, dejando exhibidos con toda crudeza sus heridas tanto de competición como las que se incorporaron producto del abandono en el desarmadero donde fue hallado. El Sr. Van Lierde tomó esa decisión para dejar al desnudo la desidia con que fueron tratados muchos exponentes de nuestro patrimonio histórico. Eso sí: en la faz mecánica y en el compórtamiento dinámico del auto, todo fue dejado en perfectas condiciones. Saludos

  8. POLDESI dice:

    Solo quiero contar una pequeña historia que me une al Torino nro. 3, mi padre trabajo 40 años en Ika-Renault-Ciadea, el me conto que cuando los franceses toman pocesion de la empresa nunca le dieron importancia a ninguno de los tres autos, el como habia entrado en Ika amaba los autos americanos, la suerte del 1 y del 2 se conto infinidad de veces pero nunca se conto la historia del 3, fue mi padre Osvaldo De Simone quien rescato este auto de un galpon de la calle azopardo propiedad de Renault Argentina totalmente arrumbado alla por el año setenta y pico, y en Vefra de donde fue Gerente General durante 25 años y con un grupo de maravilloso de gente (con la que llevo adelante proyectos como el R-12 Alpine) volvieron el nro. 3 a la vida, mi viejo cada tanto lo traia a casa y al otro dia me llevaba al colegio en el Toro para el asombro de mis compañeros del Jose Hernandez de Pampa y Naon, lo cuido mas de 20 años y luego cuando el pasa al Comite Comercial de Ciadea coincide con la donacion del auto al Museo Fangio, queria contar una parte de la historia que nunca fue contada y hoy que mi padre ya no esta recordar el cariño que le tuvo siempre a ese auto. Saludos

  9. Joseluis dice:

    No sé cuáles son los motivos por los cuales tratamos de desmerecer los logros del deporte, la industria u otra disciplina donde la Argentina se destacó. Voy con algunos clichés -que para nada comparto- demostrativos de esta tendencia masoquista: Reutemann eterno segundo, Fangio amarrete, Rastrojero cachila, Torino grasa y plagio del Rambler, Sabatini fracasada, Borges facho, Messi pecho frío, Maradona un drogadicto y nada más, la presencia argentina en Nür 1969 maniobra de marketing.
    Creo que tenemos que aumentar la autoestima nacional. Sin caer en fanatismos ciegos, es bueno (y sano) valorar los acirtos y las trayectorias de quienes nos han representado con éxito en el concierto mundial.
    Para mí: Reutemann es un capo, Fangio es el mejor del mundo, el Rastrojero es un fierro, Gaby Sabatini es la mejor tenista de la historia argentina, Borges es brillante y nos prestigia, Messi es el mejor de su tiempo, Maradona fue el mejor de su tiempo y además les rompió el traste a los ingleses en 1986 (sólo cuatro años después de Malvinas), y la Misión Argentina es una gesta que ubica a nuestra industria y nuestro deporte motor por sobre los mismos rubros de otras naciones del Cono Sur y del globo.

  10. Joseluis dice:

    Hola Poldesi. Quisiera saber más de don Osvaldo de Simone. Y si es posible compartir fotos de algún momento en que el Torino N° 3 estuvo en sus manos. Sería grandiosa una con usted de guardapolvos bajando del Toro. MI gratitud para don Osvaldo.

  11. POLDESI dice:

    Buscaremos material JOSELUIS!

  12. miguelaso dice:

    Para mi fueron unos autazos, con lo que no comulgo es con eso de “el auto argentino”, es el rambler rogue, no jodan. tan argentino como un falcon o un chevy. Mas argentino es el ranchero que fue un desarrollo local.

  13. pablo_omar dice:

    Seguro q se quedan o salen cuartos!!!!!! Jajaja vayan llamando al a.c.a. Para q los remolque😜 fueron, son y serán AMARGOS!!!!!!

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