Crítica: Ford Ranger 2.2 XL Safety 4×4

CRITICARANGER1La segunda generación de la Ford Ranger se lanzó a la venta en la Argentina en julio de 2012 (leer crítica) y se convirtió con rapidez en la referencia del segmento de las pick-ups medianas.

El producto fabricado en Pacheco trajo a nuestro mercado un desarrollo global, con niveles de seguridad inéditos para una camioneta y el motor más potente: el cinco cilindros de 3.2 litros y 200 caballos (igualado desde hace un año por la Chevrolet S10, leer crítica).

Pero la Ranger no es sólo la Limited con caja automática. También es una gama de otras once versiones, donde hay motores más chicos (2.2 diesel de 125 cv y 2.5 naftero de 166 cv), que ponen el foco en el trabajo y la practicidad, antes que en la estética, la potencia bruta o el confort.

En lo que va del 2014, la Ranger ocupa el segundo lugar en ventas de su segmento, superada por la inalcanzable Toyota Hilux. Pero ese segundo escalón está casi empatado con la Volkswagen Amarok, que también se produce en Pacheco.

Por eso, desde este año, Ford Argentina decidió reforzar la oferta de entrada a gama de la Ranger con el primer upgrade importante para esta generación de la pick-up. La estrategia fue ofrecerla con el mejor equipamiento de seguridad activa del mercado. Por eso ahora se llama “Safety”.

Durante una semana manejamos e hicimos trabajar una Ranger XL Safety 2.2 4×4 con cabina doble. Y la crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Mirá bien estas fotos. Encontrar esta versión de la Ranger en un aviso publicitario es más difícil que ver a Adriana Lima sin maquillaje. Las marcas siempre eligen a las versiones tope de gama para sus campañas de difusión, aunque la Ranger 2.2 tiene el encanto de una vecinita de enfrente: se la ve natural. Y bien terrenal.

Los paragolpes delanteros son de plástico negro y los traseros son de acero, pero también negros. Los retrovisores y los picaportes, también. La parrilla no está cromada (es de plástico satinado). Las llantas no son enormes ni de aleación (16”, de chapa). No hay barras sobre el techo. Ni sobre la caja.

Todos esos son accesorios que definen la personalidad de una pick-up full-full, pero que con su ausencia le dan a la Ranger 2.2 una estampa noble y honesta. Aunque también algo tacaña, porque se prescindió hasta de los faros antiniebla.

Pero la economía de recursos tiene su lógica: si las llantas se rayan, no importa. Y, si se abollan, se enderezan con una maza. Los paragolpes no se despintan. Y, si se marcan, a nadie le importa.

La caja de carga tiene unas buenas dimensiones (ver ficha técnica abajo) y puede transportar hasta 1.142 kilos. Si en las pick-ups tope de gama criticamos siempre la falta de protector de caja, para evitar rayones, acá la ausencia está justificada: cada milímetro de espacio cuenta para poder llevar pallets y objetos grandes. Las cicatrices del maltrato, se llevan con orgullo.

En esta versión 4×4 hay que destacar los neumáticos. Los Bridgestone Dueler AT 255/70 R16 tienen un buen dibujo y apenas son un poco más ruidosos en el asfalto.

POR DENTRO

Acá sigue la austeridad franciscana, aunque no tanto. Si viste una Hilux o una Amarok de entrada a gama, sabrás que vienen incluso un poquito más peladas. Pero claro, la Ranger 2.2 tampoco es un derroche de abundancia. Los tapizados son en vinilo (aunque de buena calidad) y en el centro de la consola hay una pantalla color de 4,2 pulgadas, que ni siquiera se puede considerar multimedia. Viene con radio, reproductor de CD, de MP3 y nada más.

No te ilusiones con el botón “Phone”. No es para el Bluetooth. Es para silenciar la música y poder hablar con las manos-no-libres. Y los numeritos del equipo no son para discar (por más que tengan el abecedario). Son sólo para las memorias de la radio.

El equipamiento de confort se limita apenas al aire acondicionado y al cierre centralizado. Los retrovisores se ajustan a mano (moviendo el vidrio con los dedos) y las ventanillas se abren con una clásica manivela. Una buena: hay tres tomas de 12v para alimentar todo tipo de dispositivos.

La posición de manejo es aceptable, pero la butaca del conductor no se regula en altura.

En las plazas traseras hay buen espacio. Aunque apretados, pueden caber hasta tres adultos. Pero quien viaje en el medio no tendrá apoyacabezas y sólo contará con cinturón de seguridad de dos puntos.

SEGURIDAD

En la plaza trasera central falta un apoyacabezas y cinturón de seguridad de verdad, pero que eso no opaque un dato notable: la Ranger es la pick-up de entrada a gama con el equipamiento de seguridad activa más completo de nuestro mercado.

Cuando se lanzó en 2012, la Ranger 2.2 venía sólo con frenos ABS y doble airbag frontal. Desde diciembre de 2013, sumó de serie los siguientes dispositivos: control de estabilidad, control de tracción, control antivuelco, asistente al arranque en pendientes, control de carga adaptativo, control de balanceo de tráiler y control de descenso de pendientes (sólo en la versión 4×4).

Una Ranger 2.2 fue sometida a las pruebas de choque de ANCAP, la división australiana de GlobalNCAP. A modo de referencia, obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas.

MOTOR Y TRANSMISIÓN

El motor Puma 2.2 es una novedad en la Argentina, pero es bastante conocido en el resto del mundo. Es, nada menos, que el propulsor que utiliza la legendaria Land Rover Defender desde hace casi una década.

Tiene 2.198 centímetros cúbicos, 16 válvulas, inyección directa por common-rail, turbo, intercooler y desarrolla 125 cv de potencia a 3.700 rpm y 320 Nm de torque entre 1.750 y 2.300 rpm.

La caja es una Getrag MT82 de seis velocidades. La tracción a las cuatro ruedas se conecta por medio de un sistema “shift-on-the-fly”, que permite variar de 4×2 a 4×4 en movimiento, incluso a una velocidad de 120 km/h. También cuenta con caja reductora.

COMPORTAMIENTO

El motor 2.2 resultó toda una sorpresa. Después de haber acelerado en varias oportunidades el poderoso cinco cilindros de 200 cv, no esperaba demasiado de este cuatro-pistones. Pero la verdad es que resulta un ejemplo de eficiencia.

Vibra poco, no es ruidoso y empuja como si tuviera algunos equinos más de los declarados. Además, la caja manual de seis velocidades se entiende mejor con este propulsor que con el 3.2. El cambio de marchas se hace con menos sobresaltos y la entrega de torque es mucho más progresiva.

Las prestaciones, por supuesto, son modestas, aunque correctas para un vehículo de trabajo. Acelera de 0 a 100 km/h en 14,1 segundos y alcanza una máxima de 166 km/h. Por suerte, los consumos también acompañan, con una media de 9,8 litros cada 100 kilómetros.

El andar sorprende. La Ranger 3.2 tiene un tren trasero demasiado rebotador y ese efecto está muy atenuado en la 2.2. ¿Habrá mejorado en todas las versiones 2014? Habría que probar una Limited de nuevo, nos quedamos con la intriga.

La 2.2 es una chata de laburo, así que nos fuimos a pedirle trabajo al experto en pick-ups de Autoblog: nuestro crítico rural, Jacinto Campos. Después de las fuertes lluvias de octubre, su campo en la Cuenca del Salado estaba rebosante de pasturas verdes. Todos los esfuerzos estaban colocados en el cortado y armado de rollos para alimentar al ganado, fundamentales para pasar el próximo invierno.

Esta vez sin dejarnos probar ni un choripán, Don Jacinto nos cargó un rollo de 500 kilos en la caja y nos mandó a guardarlo bien lejos de las fauces de su hacienda. Claro que no nos advirtió que los caminos internos del establecimiento estaban todavía anegados. Donde antes había tierra, ahora había barro. Donde antes había un arroyito, ahora pasaba el Buquebús.

La Ranger se destaca en los cruces de agua con la mejor capacidad de vadeo de su segmento: 80 centímetros. El motor y la transmisión responden sin contratiempos. Lo único que me dejó ciertas dudas al manejar -en el barro y con peso- fue el embrague. No es que sea malo, pero después de unas cuantas exigencias fue necesario comenzar a pisarlo más a fondo para que los cambios entraran bien.

Todo lo contrario ocurre con los frenos. Los discos ventilados delanteros están dimensionados para frenar a la Ranger 3.2 (que puede volar hasta los 180 km/h). Por eso, en la 2.2 nunca muestran señales de agotamiento.

Nos quedamos con las ganas de probar la capacidad de remolque. La unidad no tenía gancho para tráiler (se ofrece como accesorio). Y el control de balanceo de remolque es, justamente, uno de los dispositivos de seguridad activa más interesantes que equipa la Ranger XL Safety. Detecta el peligroso viboreo del tráiler al realizar maniobras bruscas y aplica los frenos de manera alternada para compensar el zigzagueo hasta eliminarlo por completo.

Si querés saber cómo funcionan todos los dispositivos de seguridad activa de la Ranger, podés ver los videos explicativos en nuestro canal de YouTube.

CONCLUSIÓN

La Ranger 2.2 XL Safety tiene bastantes puntos a favor. Cuenta con un diseño que se ve base, aunque no pobre. Un motor de rendimiento excelente. Y una caja manual de seis velocidades que se entiende mejor que con el propulsor 3.2. El andar es cómodo, el desempeño off-road es a prueba de inundaciones y tiene un equipamiento de seguridad activa superlativo.

El interesado deberá tener muy en cuenta si alguno de los siguientes faltantes de equipamiento representan una brecha insalvable para su gusto: levantavidrios manuales, ausencia de faros antiniebla o plaza central trasera con categoría de transportín.

Los 347.400 pesos que cuesta esta versión 2.2 4×4 no están muy lejos de los 380 mil que vale la Ranger 3.2 4×4 manual. A cambio, la cinco cilindros no sólo ofrece más potencia, también más elementos de confort.

Pero estamos ante una pick-up de trabajo y acá lo que hoy resulte confortable, mañana puede ser un dolor de cabeza para reparar. La practicidad y la confiabilidad es lo que importa. Por encima de todo. Y ahí es donde comienza a tallar la pesadilla de las dos fábricas de pick-ups que hay en Pacheco: la Toyota Hilux zarateña.

Por lo pronto, hay que reconocerle a Ford la habilidad de ganar terreno en un área donde Toyota todavía tiene mucho por mejorar: el equipamiento de seguridad. En ese aspecto la Ranger sigue siendo la referencia, ahora también en toda la gama.

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: Matías Albín, Jacinto Campos y Manuel Ledesma – Autos en Argentina

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VIDEO: Ford Ranger 2.2 XL Safety 4×4

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CRITICARANGER2El motor 2.2 declara 125 cv, pero hace maravillas con la Ranger.

CRITICARANGER3Estética base, aunque pensada para el maltrato.

CRITICARANGER4Tapizados en vinilo de buena calidad. Plaza trasera central sin apoyacabezas y cinturón de dos puntos.

CRITICARANGER5Volante sin botonitos y levantavidrios a manivela. Pero hay otras chatas base más peladas.

CRITICARANGER6Instrumental completo y bien claro.

CRITICARANGER7Que los números de discado y el botón “Phone” no te confundan. Acá no hay Bluetooth.

CRITICARANGER8El Puma 2.2 es el mismo que equipa la actual Land Rover Defender.

CRITICARANGER9Nos fuimos a visitarlo a Jacinto Campos.

CRITICARANGER10Y le pedimos trabajo.

CRITICARANGER11Nos mandó a cargar rollos de pasturas.

CRITICARANGER12Y a chapotear en el barro.

CRITICARANGER13Ya estamos para pedirle el carnet de afiliado al Momo Venegas.

CRITICARANGER14

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FICHA TECNICA

Modelo probado: Ford Ranger XL Safety 6MT 2.2 Cabina Doble 4×4
Origen: Argentina
Precio: 347.400 pesos (versiones desde 257.600 pesos)
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros
Comercializa: Ford Argentina (www.ford.com.ar)

MOTOR
Tipo: diesel, delantero longitudinal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, inyección directa por common-rail, turbocompresor e intercooler.
Cilindrada: 2.198 cc
Potencia: 125 cv a 3.700 rpm
Torque: 320 Nm entre 1.750 y 2.300 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción a las cuatro ruedas, desconectable, con caja reductora.
Caja: manual, de seis velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, con paralelogramo deformable, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: eje rígido, con elásticos y amortiguadores hidráulicos.
Frenos delanteros: discos ventilados
Frenos traseros: a tambor
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia hidráulica.
Neumáticos: Bridgestone Dueler A/T 255/70 R16

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 166 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 14,1 segundos
Consumo urbano: 10,2 l/100km
Consumo extraurbano: 9,4 l/100km
Consumo medio: 9,8 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 5.359 mm / 1.850 mm / 1.815 mm
Distancia entre ejes: 3.220 mm
Peso en orden de marcha: 2.058 kg
Capacidad de carga: 1.142 kg
Dimensiones de caja de carga: largo, 1.549 mm; ancho, 1.560 mm; alto, 511 mm; volumen, 1,18 m3.
Capacidad de combustible: 80 litros
Capacidad de vadeo: 800 mm
Despeje del suelo: 232 mm

EQUIPAMIENTO
Asistencia al Arranque en Pendientes (HLA)
Control Antivuelco (ROM)
Control de Balanceo de Trailer (TSM)
Control de Carga Adaptativo (LAC)
Control de Estabilidad Electrónico (ESC)
Control de Tracción (TCS)
Luces de Frenado de Emergencia (EBL)
Control de Descenso (HDC)
Doble airbag frontal delantero
Barras de protección contra impactos laterales
Distribución electrónica de frenado (EBD)
Sistema antibloqueo de frenos (ABS)
Sistema inmovilizador de motor
Aire acondicionado
Apertura y cierre de puertas con comando a distancia
Cierre automático de puertas en velocidad
Pantalla Multifunción HMI Color de 4,2″
Equipo de audio con Radio/CD/MP3 (cuatro parlantes y dos tweeters)
Sistema “Follow me Home”
Conexión electrónica a 4×4 en marcha “Shift on the Fly”
Alerta de puertas abiertas y luces encendidas
Apoyabrazos central delantero con posavasos
Columna de dirección ajustable en altura
Tapizado en vinilo
Tres toma corriente 12V

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100 Comentarios

  1. Fastuff dice:

    Lindas fotos! Parece que esta vez castigaste un poco más al vehículo.
    Me acuerdo cuando la mayoría de los paragolpes venían totalmente negros o al menos la zona más proclives a rayones. Cuánto menos uno se amargaba!!

  2. Rodrigo dice:

    “¿Habrá mejorado en todas las versiones 2014?”

    Definitivamente NO, aunque siento que no “repiquetea” el diferencial como la 2013… tal vez hayan cambiado los amortiguadores.

  3. Rodrigo dice:

    En lo que coincido es que el 5 cilindros es casi inutil para esta chata, aunque consume 10lts los 100 no es un motor de carreras como al menos yo suponía.

  4. Asesor Pirincho dice:

    “…levantavidrios manuales, ausencia de faros antiniebla…”

    Querés atenuar el equipamiento base? Por menos de 9 luquitas tenés los delanteros originales instalados.

  5. Fedepolito dice:

    CC muy buen test, tuviste oportunidad de llevarla por caminos con la huella bien marcada? para ver si acusa recibo de tocar el diferencial o las suspensiones cuando esta cargada? Otra es si la hicieron trepar algo como para ver el punto donde la suspensión queda colgada? a veces en el campo te tenes que meter a lugares inhóspitos.

  6. wandulus dice:

    Momo Venegas? Si te ve al volante Moyanito, se arma la debacle por tu afiliación!

  7. PabloA dice:

    Trata que Don Jacinto te pague en blanco.

      • PabloA dice:

        No es chiste, se estima que hay 1.3 millones de trabajadores rurales en Argentina, de los cuales 350.ooo están registrados, o sea 3/4 partes están en negro. La UATRE bien gracias.

        • Negro1983 dice:

          Muchas veces los quieren poner en blanco, pero no podes porque sino se van porque dejan de cobrar el plan. El ppal empleador en negro es el estado, en todos los rubros pasa, no solo en el campo, y muchas veces a pedido de los empleados.

        • Rodrigo dice:

          Eso es mentira, es la justificación del negrero.

          “yo quisiera pero…” argentinidad al palo!

        • Boga dice:

          Negro… “Muchas veces los quieren poner en blanco, pero no podes porque sino se van porque dejan de cobrar el plan.”

          1° No será tantas las ganas de querer ponerlos blanco… desde cuando el patrón le hace caso al peón?

          2° Registrar a los trabajadores no es algo optativo… si yo contrato a alguien lo pongo en blanco… y si no quiere que lo registre porque algún otro inescrupuloso empleador le llenó la cabeza diciéndole que no le conviene, primero le explico como son realmente las cosas… y así y todo no quiere (nunca me pasó) que siga camino y contrato a otro…

          3° Estamos de acuerdo que el Estado es el mayor empleador irregular…

          4° Saludos.-

        • JavierKD dice:

          coincido con algunas cosas y otras estamos en desacuerdo!!!

          pero si vos necesitas gente para trabajar y ninguno quiere estar en blanco…. no te va a quedar otra que agarrar gente en negro!!!

        • Boga dice:

          Javier… No es realista la situación que planteas

        • PabloA dice:

          Hace una década, o mas, no había planes que hicieran desistir al trabajador de estar en blanco y la precarizacion era igual o mayor que en la actualidad…

        • diegu dice:

          Lo que dice Negro lo escuche de algunos que se dedican a la construcción, que dicen que la gente no quiere laburar en blanco, para mi es medio verso! pero creo que si al tipo le pasa algo y se comprueba que estaba trabajando para vos te rompen bien el tuje no?

        • Negro1983 dice:

          Aclaro, no justifico el trabajo en negro. Lo que dije lo esuche varias veces, gente que no quiere estar en blanco por el tema de los planes, y no conseguias. No es tan facil conseguir gente para laburar. Por otro lado hay pymes que si tienen todos los empleados en blanco, se funden, un amigo tuvo que arrancar con empleado sen negro y cuando la empresa fue sustentable puso en blanco a todos. No esta bien, pero era eso o desaparecer. Hay algo que no esta bien en el sistema.

        • Rodrigo dice:

          Rodrigo
          21 noviembre, 2014 12:12
          Eso es mentira, es la justificación del negrero.
          “yo quisiera pero…” argentinidad al palo!

          Era para vos negro.

        • jpch dice:

          No sólo en el campo pasa que hay gente que no quieren trabajar en blanco para no perder los planes. En el servicio doméstico esto es muy común, conozco varios casos de personas cercanas a los que se les planteó esta situación.

        • Boga dice:

          Pregunto… todos los que “escucharon decir” que la gente no quiere trabajar en blanco…

          Lo escucharon de boca de patrones o de boca de peones?

        • Kolben dice:

          Creo que Boga tiene razón.
          Lo que escucho que piden es trabajar en blanco, pero una parte cobrar en negro. Y que cada vez que les aumenten el sueldo, hacerlo tambien en negro.

        • maury37 dice:

          Soy del interior de Sta Fe y x acá también se escucha eso, y los patrones a veces no los quieren cambiar porque trabajan bien, no es fácil encontrar gente responsable y que haga bn su trabajo, de hecho, también se habla que el asunto de adopción, que antes se iba mucho al norte a adoptar, ya se complica porque las madres prefieren quedárselos y cobrar lo planes… Tiene sentido no?

        • nicolasabalero dice:

          A ver, no se trata de un empleo estable como por ejemplo el de oficinista. En muchos casos, se trata de “changas”. Es engorroso anotar un tipo por 2 semanas. Seguramente los dueños de campo, le ofrecen un seguro de accidentes personales y un mejor sueldo por hora (o día) y se llega a un acuerdo.

          Lo mejor sería que todos estén en blanco. Pero el sistema muchas veces no ayuda. El Estado tampoco se interesa demasiado en brindar algún método más automático

          El que critica, seguramente lo hace desde la oficina en la que labura hace 6 u 8 años.

  8. Kolben dice:

    Estas son las versiones que hacen las ventas, olvidate que la Hilux SRV fue la mas vendida de Octubre. Creo que lo único que le haría falta son los alza cristales eléctricos, que por suerte se colocan fácilmente y no cuestan mucha plata. Eso le agregaría. Y para laburar, barra antivuelco, gancho de remolque con instalación eléctrica, cobertor de caja y muy posiblemente un polarizado (no por facha).
    CC, de adelante se le siente el menor peso con respecto a la 3.2?
    Buena crítica!

  9. kbzadebiela dice:

    Por fin un test de una base!!! gracias CC por hacerlo posible!

    PD: “Los paragolpes delanteros y traseros son de plástico negro” en realidad los traseros son metalicos…

  10. cristian dice:

    ME QUEDO CON LA HILUX DX 4X4.. JAMAS SE ROMPE¡¡ PURO CAMPO¡

  11. Negro1983 dice:

    Muy buena prueca CC, de todas maneras hay que esperar 200.000kms de usarla así para ver como resulta. Raro lo del embrague, no me parece normal. El tema con estas camionetas que se usan para laburar es que la gente va a lo seguro, y la hilux ha demostrado en todas sus generaciones confiabilidad, no veo ni ranger, ni s10 y mucho menos amarok con 400mil/500mil kms.

    • Rodrigo dice:

      Depende quien lo use negro, como bien sabemos a vos te duran “una vueltita” 🙂

    • Rodrigo dice:

      Depende quien lo use negro, como bien sabemos a vos te duran “una vueltita” 🙂

    • lecorbu dice:

      negro el fanatismo no ayuda; no se donde vivís vos pero en el sur de Córdoba en los campos hay de todo, hilux, ranger amarok, s10 frontier, L200, peladas, full, modificadas, hay gente que esta contenta con la marca que eligió y hay gente que considera que es bosta no importa cual sea, es lo que te toco en suerte, la gran diferencia de venta de toyota la hace con las empresas en la venta de flota, en donde lo que mas importa es el precio del descuento y la forma de pago y no si son las mejores (que de hecho es un excelente producto).-las primera versiones de toyota tenian el 2.5 de 101cv que soportaba estoico el gasiol de campo, al igual que el 2.8 de ford, o el de la vieja l200,(la que uso seguido)
      Es el segmento donde mas parejos estamos con el resto del mundo.-

      • Negro1983 dice:

        leo, no soy fana de toyota, hablo de lo que escucho, laburo relacionado con el campo y veo productores todos los días, la empresa donde trabaja siembra y tiene camionetas. Cada una tiene lo suyo y depende el uso que le des, a lo que voy es que la hilux esta recontra probada, y anda miles y miles de kms. Si yo hoy tuviese que comprar no se que haría, porque la hilux por mas buena y fiel que sea, tiene deficits en otros rubros. NO maneje esta ranger tampoco puedo decirte que tal es, pero muchas veces en el campo la confiabilidad es clave, y les lleva un tiempo a las camionetas ganarsela.

      • Negro1983 dice:

        leo, no soy fana de toyota, hablo de lo que escucho, laburo relacionado con el campo y veo productores todos los días, la empresa donde trabaja siembra y tiene camionetas. Cada una tiene lo suyo y depende el uso que le des, a lo que voy es que la hilux esta recontra probada, y anda miles y miles de kms. Si yo hoy tuviese que comprar no se que haría, porque la hilux por mas buena y fiel que sea, tiene deficits en otros rubros. NO maneje esta ranger tampoco puedo decirte que tal es, pero muchas veces en el campo la confiabilidad es clave, y les lleva un tiempo a las camionetas ganarsela.

        • lecorbu dice:

          si pasas por rió cuarto la ruta de empalme de la nac 8 y la 36 hay varias concesionarias grandes, pregunta cuantos km tienen, de cualquier marca, las 2012 ninguna baja de los 150, 160 mil km….hay de todo y en cualquier estado, el resto es puro MKTG…por lo menos asi lo veo yo…

    • AgusT6 dice:

      Por favor! Yo entregué una Ranger 2003 hace ya como 4 años, una 2.8 4×2 con casi 400.000 km, calculo que hoy con el actual dueño debe tener unos 500.000 kms y no le ha tenido que hacer nada a la chata. Y fue de uso mixto, ciudad, ruta, arena, tierra y muy poco barro.
      En Brasil, la número uno es la S10, venden 3 veces más que la Toyota acá en Argentina en unidades, y como en este país no tienen todos los caminos asfaltados, por algo se vende esa camioneta. Y no como el toyotero que dice que se rompe.
      El problema en este país es el toyotero, es insoportable, un fanático al que no se le puede discutir nada. Y eso que, antes de Ford he tenido Hilux ’97, ’00 y ’03, Mazda ’97, y ahora en la tercera Ranger 3.0 SuperDuty, esperando el momento para una 3.2.
      Saludos!

      • Kolben dice:

        No es por nada, pero mi viejo para uso de campo tuvo una Ranger 2001 2.8 TGV que le metio 180.000 km, y una Hilux 2009 que le metio 210.000 km.
        La Ranger temblaba toda, se le notaba mucho el kilometraje, sin mencionar que a los 99.000 km se le tuvo que poner un motor totalmente nuevo, que por suerte Ford se hizo cargo. La Toyota andaba como nueva. No es de fanatico, pero las calidades cambiaban mucho.

      • Kolben dice:

        No es por nada, pero mi viejo para uso de campo tuvo una Ranger 2001 2.8 TGV que le metio 180.000 km, y una Hilux 2009 que le metio 210.000 km.
        La Ranger temblaba toda, se le notaba mucho el kilometraje, sin mencionar que a los 99.000 km se le tuvo que poner un motor totalmente nuevo, que por suerte Ford se hizo cargo. La Toyota andaba como nueva. No es de fanatico, pero las calidades cambiaban mucho.

  12. Boga dice:

    Parece un excelente producto… la elegiría sin dudarlo por sobre la Hilux…

  13. juan37 dice:

    Esperemos que el tren delantero de esta aguante un poco mas que la Ranger anterior, y no se sigan “abriendo de patas”.

    Pero el andar es tan duro, que hasta los mismos empleados de las agencias Ford, prefieren usar las Amarok en forma particular, para seguir conservando los riñones y la columna vertebral sana.

  14. mingogarrone dice:

    CC, hacés mucho énfasis en decir que la Ranger es la pick-up base con mayor seguridad activa del mercado pero eso NO ES CIERTO. La Amarok tiene desde Agosto de 2014 (en el MY2015) ABS+ASR+ESP en toda la gama, con control de descenso/ascenso, estabilizador de trailer, y el ABS off-road que la hace frenar en distancias muy inferiores a todas las rivales fuera del asfalto. Tiene también diferencial EDL, MSR (limitador de retención en rebaje) y un par de cosas más q ni los de VW saben explicar…

  15. 3.0 TDI QUATTRO 240-500 dice:

    Siempre vi inutil una camioneta asi para el campo.

    Campo: cabina simple. Para que te sirve una cabina pedorra?

    Ciudad: doble cabina.

  16. 3.0 TDI QUATTRO 240-500 dice:

    Siempre vi inutil una camioneta asi para el campo.

    Campo: cabina simple. Para que te sirve una cabina pedorra?

    Ciudad: doble cabina.

  17. mingogarrone dice:

    Y sin mencionar la estabilidad de marcha (tenida direccional y en curva) que tiene la Amarok que es muy superior a la de la Ranger y ni que hablar de la Hilux… Eso también hace a la seguridad activa.
    Y lo digo habiendo manejado las 3 durante varios miles de km en todo tipo de caminos de Bs As y Patagonia.

    • joseperezritondo dice:

      coincido, la amarok es la más segura de todas por su tenida (tiene la trocha más ancha de todas) y un tren delantero excelente. después arriba de eso ponele los airbas, ASR, ESC, etc. quisiera saber si ya se hizo la prueba de alce con la ranger, en su momento hilux no pudo aprobarla (esta el video en YT).

      muchos rangeros estaban poniendo suspensiones baratec para eliminar el flotado de la trompa según leí.

  18. 3.0 TDI QUATTRO 240-500 dice:

    Siempre vi inutil una camioneta asi para el campo.

    Campo: cabina simple. Para que te sirve una cabina pedorra?

    Ciudad: doble cabina.

    • Negro1983 dice:

      No es tan así, depende para que, muchas veces la cabina doble es necesaria, por ejemplo para trasladar gente, depende el laburo que vaya a hacer la camioneta. Pero imaginate que tenes que llevar la embolsadora a otro campo, y la gente para que embolse, necesitas una cabina doble.

      • 3.0 TDI QUATTRO 240-500 dice:

        Si, entiendo. Para llevar gente esta bien. Pero le veo caja chica. En la cabina simple te entran bien tres personas. Creo (yo eh) que priorizaria una caja grande. Hablo de inexperto, no tengo campo. Aunque estoy en un rubro que podria necesitar una camioneta tranquilamente y, en caso de tenerla (no la tendria), me fijaria en una cabina simple.

        • Kolben dice:

          Es que en las cabina simple de ahora el asiento no es enterizo, y hay butacas para dos personas (conductor + acompañante).

        • lecorbu dice:

          QUE mas volumen que un roto fardo cargan en la caja?? si hace falta mas enganchan un acoplado doble eje y listo, la cabina simple sirve cuando hay otros vehículos a disposición, el productos chico que se compra una doble, cabina que se adapta a todos los usos, en la misma chata carga la chancha enferma , el fardo, el generador, el semi eje, el capuchón de la sembradora, la cabeza de la tolba, las compras del super, lleva los chicos al cole, la lava y va al casamiento que tiene en el pueblo a la noche. asi es la vida del que labura el campo sin ser millonario (unos 600000 productores en argentina).-

        • 3.0 TDI QUATTRO 240-500 dice:

          lecorbu, se me ocurren muchas cosas que podes llevar ademas de fardos de pasto. Algun compresor, algun grupo electrogeno, alguna vaca (no, chiste), etc.

        • 3.0 TDI QUATTRO 240-500 dice:

          lecorbu, se me ocurren muchas cosas que podes llevar ademas de fardos de pasto. Algun compresor, algun grupo electrogeno, alguna vaca (no, chiste), etc.

        • 3.0 TDI QUATTRO 240-500 dice:

          lecorbu, se me ocurren muchas cosas que podes llevar ademas de fardos de pasto. Algun compresor, algun grupo electrogeno, alguna vaca (no, chiste), etc.

    • Negro1983 dice:

      No es tan así, depende para que, muchas veces la cabina doble es necesaria, por ejemplo para trasladar gente, depende el laburo que vaya a hacer la camioneta. Pero imaginate que tenes que llevar la embolsadora a otro campo, y la gente para que embolse, necesitas una cabina doble.

    • Common Rail dice:

      Me sumo al debate.
      La doble cabina, en especial las plazas traseras, muchas veces se utilizan para llevar cosas que no se pueden mojar o proteger del polvo, o llevar herramientas y que no te las roben.
      En mi caso mi viejo que es ing agronomo, los asientos de atrás están casi todo el tiempo levantados porque siempre alguna porquería tiene que llevar.

      Estaría bueno que a esta Ranger y a la futura Hilux se le puedan sacar completamente los asientos estilo Renault Scenic. Y alguna reja protectora atrás de la fila delantera de asientos.

  19. Rogue Squadron GNC $2.499 dice:

    Hay un error. Es una de las Ranger mas visibles porque justamente son el modelo licitado para las fuerzas policiales de todo buenos aires (Federal, Bonaerense y Metropolitana)

    Por lo que se ve, aguantan bien (y mas sabiendo que el motor es de un fierrazo como una defender, aunque me da a que debe ser carisima de mantener)

  20. Mr. L dice:

    Excelente alternativa. El que compra una chata para laburar compra estas versiones, sin tantos accesorios por lo tanto menos cosas que se puedan romper y mantenimiento más barato.

    Lo único…CC, estoy viendo mal o no tiene antinieblas?

  21. Carlos L dice:

    Más pelada que Gustavo Cordera.
    La pantallita de 4 pulgadas parece de juguete!!
    Pero mecánicamente es interesante, y el diseño exterior (aún franciscano), agradable.

    PS1: Estaba lindo para jugar en el barro, eh!!
    PS2: buena producción fotográfica, como siempre.

  22. Carlos L dice:

    ERROR 503. SERVICE UNAVAILABLE
    Estimados amigos,
    Mientras algunos de ustedes (Freyre, Losni, Slcarra, Diegoelpollo) trabajan y se esfuerzan para que este país siga viento en popa como toda esta última década;
    mientras varios (la mayoría de los que ahora están leyendo en la comodidad de sus oficinas) se rascan a dos manos imaginando lo que harán en este fin de semana largo;
    mientras otros (Danilo, Juan Carlos López) se desgañitan voceando increíbles infortunios como aquellos que dicen que el ProCreAuto II es puro humo y que la inflación anual superará el 20% (¿?!!);
    mientras Cristófalo le sigue haciendo pagar la dote en infinitas cuotas al atribulado doctor Campos;
    mientras el maestro BernalÓ se hace el oso y no aparece por el blog para cantarnos alguna de sus maravillosas melodías;
    y mientras el arquitecto Lecorbu sigue sin saber cómo se calcula una viga;
    yo, queridos hermanos, alejado de la materialidad de este mundo, he viajado hacia el lejano y helado Nepal para entrevistarme con nuestro Señor, el Gurú Raví Nanak SaGeR, maestro espiritual de AAB y de la industria automotrís (sic).
    Y, alabado sea el Señor, he visto la luz, hermanos!!
    Luego de un hondo período de reflexión (GURÚ MEDITATION) nuestro místico líder me bendijo con éstas, sus dos verdades más profundas:
    1.- En Argentina los autos están carísimos.
    2.- El servidor de este sitio anda para el remismísimo carajo.
    Palabra del Señor…

    • lecorbu dice:

      cursaba el primer año del viejo ENET N1 Ambrosio Olmos de Río IV, y el profe de matemáticas nos explico como sacar la raíz cuadrada de un numero de 6 cifras usando dos pizarrones completos-copien- dijo; un embole total, cuando todos habíamos terminado dijo -esto sirve solo si se les quedo sin batería la calculadora y no pueden esperar hasta mañana-..
      Q*L/2 simplemente apoyada, q*l/8, empotradas; q*/12 continuas , si no me equivoco. esto siempre y cuando la compu se quede sin baterías, y no podamos contactarnos con el ing. calculista que por un plato de lentejas se encargara de estos menesteres sumamente embolantes….para diseñar basta con saber las formulas de pre dimensionado… asi que no me joda…ok a el servidor una bosta, ya que estamos le paso una losita casetonada???

    • jzucc dice:

      yo habia escuchado que SaGeR y FerD se casaron y viven arriba del Uritorco con ET de mascota, y como alla no tenian buen internet se dedicaban a hackear la web de Cristofalo….

      PD, bien LeCorbu, y se calcula igual en ojo ajeno que propio?

    • Bernalo dice:

      Sepa Don Carlos que no me hago el oso, en realidad me tomé el 503 y me fuí a meditar con el gurú Nuthost que de internet no sabe un pomo pero de meditar ni le cuento. Para colmo ya que el servicio estaba inobtnible aproveché para ir a los pagos del Feisbu de AAB y en ese benemérito lugar el propio dueño decia que el problema era que habia mucho tráfico (vaya a saber de qué) y nos decia a los incautos comentaristas de pavadas automotrices la famosa frase; Juiiiiraaaa!!!. Así que me dije me voy y tomé el retiro voluntario.

      PD.: Un blog sin tráfico es como un asado sin chorizos.

      PD.2: Juiiiiraaaa 503!!!

  23. BFG dice:

    Gracias CC por hacer una critica a una version base por que todo el mundo le apunta a la mas full.
    Comento que en el campo tenemos una safety cs 4×4 con 60000 kms de pura paliza, yo ne le tenia ni el mas minimo de fe cuando la compramos, pero la chata es EXCELENTE. El que te habla mal de la ranger es por que tiene referencia de la linea anterior que era un injerto de motor, transmision de otras marcas. Este es un producto global 100% ford (o del grupo de marcas que engloba ford) la ranger anterior tenia problemas cronicos de embrague (bombin), distribucion (cadena se estira, tensores), bomba de tanque de combustible, tren delantero pobre. Esta nueva no pide nada, hasta me animo a decir que anda mejor que la 3.2 de la que tambien soy usuario y se que es problema en varias 3.2 que no le pueden encontrar la actualizacion del modulo de pcm correcta y en frio cascabelea y humea a lo loco. Ademas el pentacilindrico de la ranger es muy pesado y la chata cabecea mucho a alta velocidad y revienta amortiguadores delanteros. Pero la 2.2 tiene un andar excelente y parejo.

  24. joaco_n dice:

    Esta linda la chata, el motor es muy bueno creo que es lo mejor del segmento a pesar de que sea un poco dura. No puede ser que estemos en el 2014 y todavia alla autos con faltante de un 5to apoya cabezas y sin el asiento regulable en altura

  25. LFM20 dice:

    Por fin y luego varios (muchos) intentos pude ingresar a la pagina, el servidor funciona a media máquina, espero se solucione pronto, pero cansa el intentar a cada momento, dan ganas de cualquier cosa menos de realizar un comentario sobre la nota. Buen finde para todos. Saludos!

  26. radsi dice:

    Con respecto al debate cabina simple – cabina doble, vean la nueva colorado USA, tiene una version cabina doble (crew cab) con caja larga de 6 pies (1,80 m), para el campo o para el que trabaja con personal es ideal ya que te permite 5 personas + una considerable cantidad de materiales. Estaría bueno una versión así por acá.

  27. RADIOSHACK dice:

    CC creo que hay un tema del que nunca hablas y que la gente tendria que saber acerca de lo que son los ranking de ventas.. Una cosa son las ventas y otra la ecuación VENTAS/DISPONIBILIDAD.

    Cuando se dice que la ranger esta lejos de ventas de la Hilux no se tiene en cuenta el numero de camionetas que dentro del volumen de produccion una determinada marca decide comercializar en argentina, la realidad es que Ford produce dos vehiculos en pacheco casi en volumenes similares y toyota hace la Hilux y la SW4 aunque esta ultima representa menos del 5% de volumen de produccion, entre ambas marcas andan alrrededor de 120 mil vehiculos anuales cada una. Osea casi 110 mil hilux anuales, 5000 SW4 y casi 60 mil Ranger anuales y 60 mil focus.

    Lo que sucede es que en el contexto actual de restricción de importaciones por falta de dolares las marcas pueden importar lo que exportan y dado que la hilux tiene muchos mas años que la ranger en el mercado tiene un contenido regional mas alto por lo que no necesita exportar tanto como ford que tiene una camioneta nueva. Eso quiere decir que puede vender mas unidades en el mercado Argentino por un lado, cuando a ford le conviene vender mas en el mercado exterior porque le genera dolares para poder importar otros modelos y tambien algo mas de ganancia, a toyota tambien pero en menor medida ya que sus autos importados son un poco mas caros y tienen poco mercado a excepcion del etios y el corolla.

    El resultado de todo esto es que toyota tiene mas posibilidades de saturar el mercado local con su producto que Ford y la evidencia esta en que si vas a un concesionario a comprar una Ranger y mas todavia una 4×4 probablemente te digan que te pegues una vuelta en unos meses porque las largan a cuentagotas…. y no es que hayan bajado la produccion…

    Por eso creo que no es justo decir que la Ranger no puede alcanzar a la Hilux en ventas, se trata mas bien de que hoy ford no lo tiene en su orden de prioridades me parece…

    Saludos

    • Kolben dice:

      Yo te diria que te pegues una vuelta por una Toyota, ahora mejoro un poco, pero siempre fue “tenemos esta en stock, si te gusta bien, sino espera 3 meses” y capaz que vos querias una SRV 4×4 y la que tenian en stock era una DX 4×2.
      De hecho, de la Hilux siempre se dijo “es la mas demandada y demorada”.

  28. homero dice:

    Gran opcion para el trabajo,mucho mejor que la Amarok y al mismo nivel que la Hilux y la S 10

  29. pcarlos28 dice:

    Hola, qué color es el de la ranger usada en el test. Los que hay en la página de Ford son “Azul Aurora” y “Azul Mónaco”. No se rían de la pregunta :). Saludos a todos.-

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