Entrevista exclusiva de Autoblog App: Rubén Wainberg

DSC_0021_01

Autoblog App entrevistó en Europa a Rubén Wainberg, el diseñador argentino radicado hace ya muchos años en Italia. Tuvo varios trabajos durante su etapa de formación hasta llegar a la Fiat y convertirse en el responsable de diseño de Abarth.

En un diálogo mano a mano, nos contó los detalles del auto que estaban presentando, el desafío y las dificultades de trabajar sobre un auto ya existente y un poco de su historia como diseñador.

-¿Cuál fue la principal novedad de Abarth en 2014?
-Presentamos el 695 en la versión Biposto con varias novedades tecnológicas, nuevos paragolpes anterior y posterior u polleras laterales . Obviamente crece la parte más larga del auto, el auto está mucho más apoyado, cuenta con llantas de 18 pulgadas, y un sistema especial de cambio que es de 5 marchas manual con inserción frontal. El motor es el 1,4 del Cinquecento normal aunque con 190Cv debido a una turbina específica, sistema de filtro de aire BMC y un cover especial hecho en fibra de carbono. Todo el auto está pensado con sistemas de aligeramiento para sacar peso del mismo logrando un total de 997 kilos, que le dan una excelente relación peso-potencia de 5,2 kilos por caballo. Logra una velocidad máxima de 230 km/h y una aceleración de 0 a 100 en 5,9 segundos.

-¿Cuál es el concepto sobre el que está inspirado este auto?
-El concepto principal es poder llevar un auto de carreras a la calle, se ve en todos los detalles que tiene el auto. Las ventanas hechas en Lexan con panel deslizante como en los autos de competición, la pintura es un mix entre el color del asfalto y la composición del motor. Los paragolpes delanteros y traseros y las polleritas laterales están hechas en fibra de carbono. Uno de los detalles más importantes del auto es la transmisión directa que reduce el tiempo de cambio a prácticamente cero al ser un sistema mucho más instintivo y que en un nivel de habilidad avanzado puede accionarse hasta sin accionar el embrague. En los detalles del auto se ve el esfuerzo también por ganar espacio, aunque sea un auto pensado para correr solamente si se presenta la necesidad de llevar valijas cuenta con un sistema de red para contenerlas y una tapa rígida de acceso al espacio del auxilio donde se pueden guardar más cosas.

-¿Cuales son los limitantes y el desafío de diseñar sobre un auto que ya existe?
-Parece muy simple desarrollar un producto de estas características, pero el desafío más grande es lograr un auto que se pueda manejar como si fuera un auto de carreras pero para la calle. Todas las limitaciones que nosotros tenemos a nivel de autos de producción sobre este las tuvimos al límite, al máximo que el mercado nos puede dar. Es el auto más ligero que podemos poner, con las ruedas más grandes posibles, la máxima potencia y un consumo bastante contenido. Además trabajamos sobre todas partes que existen ya del modelo base así que el mayor desafío es lograr que las partes nuevas funcionen bien, integrándose sobre las partes del auto que ya existen.

-¿Cómo llegaste a ser el responsable de diseño de Abarth?
-De chiquito me encantaron siempre los coches y traté de seguir la pasión. Mientras estuve en la Argentina supe que la posibilidad de estudiar diseño de autos no existía, así que mi formación en la secundaria fue en una escuela técnica y luego seguí estudios terciarios en diseño de productos en la ORT. Mientras estudiaba trabajé para poder ahorrar y lograr mi sueño de estudiar en Europa. Cuando llegué a Italia empecé a estudiar en la Escuela de Arte Aplicada y después de 2 años de estudio pasé directamente a una compañía ítalo-suiza donde trabajé como modelador de 3D y luego comencé a diseñar mis primeros autos para la Fiat. En 2008 me convertí en el responsable de los exteriores para Abarth y desde 2010 soy el responsable completo de exteriores e interiores para toda la gama Abarth.

-¿Cuáles son tus objetivos con Abarth para el futuro?
-Estudiando diseño comencé a ponerme metas con objetivos cada vez más lejanos, ya que por suerte se me dieron ya varias cosas muy rápido. Una de las metas era poder manejar un auto que hubiese diseñado yo y por suerte ya he manejado más de uno. Otro objetivo que tengo es hacer que crezca la gama de Abarth en autos deportivos, en autos especiales, no solamente trabajar sobre Cinquecento. También hay metas de la compañía para trabajar sobre otras marcas del grupo. La idea es siempre ir creciendo y mejorando. En salones como éste se puede aprender mucho de las otras marcas que están exponiendo.

Entrevista de Matías Albín

***

DSC_0003_01

DSC_0028_01

DSC_0019_01

Sin comentarios

  1. Citronave Espacial dice:

    No me gusta mucho el 500 pero la verdad que debe ser un cohete eso! Además está muy bien logrado, los cambios que le hicieron están muy bien integrados y no parece esos chuning que suelen hacer en en nuestro mercado. Me alegra mucho que haya un argentino más en diseñando en el país de dónde salen los diseños más lindos del mundo.

  2. OCEANIK815 dice:

    en la familia hay un 500 lounge y es super práctico…… me gustaria ir x un abarth pero al medir 1,90 el asiento no se regula lo suficientemente para entrar cómodo. … es lo unico malo del auto…. yo trabajaría un poco en el diseño del asiento y el confort. ..

  3. guido competizione dice:

    Otra increíble maquina intervenida por un argentino

  4. Braian_RZ dice:

    El 500 nunca fue mucho de mi agrado por ser muy autp-capricho Pero creo que con esas potencia y prestaciones seria un bichito muy muy divertido.

  5. martintt dice:

    Que lindo autito, realmente me gusta mucho en todas sus versiones el 500. Segunda nota que leo en la AutoBlog App, muy comoda, felicitaciones a los craneos detras de esto!

    • Nico dice:

      La verdad que si, esta muy buena la app. La unica pequeña critica que tengo para hacerle es el tiempo que tardaen cargar al inicio pero una vez que abre anda muy rapido, capaz que al principio cargue toda la pagina y por eso la demora. Pero al margen de eso un espectaculo. Otra vez AUTOBLOG marca tendencia

  6. matialbin dice:

    Gracias Martín,
    Hay que seguir mejorando mucho, pero tu comentario nos mantiene el entusiasmo. Saludos!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario