Todo sobre la Nissan Kicks: se fabricará en 2016 en Brasil

KICKS1

Por Lucas Litvay
Proyecciones: João Kleber Amaral

En 2003, las SUV y crossovers representaban apenas el 3,07% de los vehículos comercializados en Brasil. Pero ya en 2013 abarcaban el 7,67% del mercado, un crecimiento de casi 164% en una década.

Y, de acuerdo con estudios confidenciales de dos grandes fabricantes, este mercado llegará a una participación del 18% en 2018. Es decir, el doble del volumen actual.

“Las SUV son el sueño de consumo de la clase media brasileña. Y, sin duda, porcentualmente será el segmento de mayor crecimiento en los próximos años”, afirma un importante ejecutivo de la industria.

Por eso, nadie quiere quedar afuera de ese mercado. En los próximos cuatro años una decena de nuevas SUV y crossover serán producidas en Brasil. Y entre esa avalancha de novedades habrá un modelo con fuerte tendencia a destacarse por reunir tres características tentadoras para cualquier consumidor: será buena, bonita y barata. Démosle la bienvenida a la Nissan Kicks.

La historia de este modelo comenzó hace cuatro años, cuando Nissan decidió construir una nueva fábrica en Brasil y crear un crossover basado en la Plataforma V, la misma de los Versa y March. La intención fue reforzada en el Salón de San Pablo 2012, donde los japoneses presentaron el excéntrico prototipo Extrem (ver fotos).

Y en la edición de este año, presentó el concept Kicks (ver fotos). “Quiten los elementos futuristas y tendrán el diseño definitivo de Nissan”, asegura un interlocutor que no niega que la Range Rover Evoque haya sido la fuente de inspiración de los japoneses.

El proyecto fue encabezado por Robert Bauer, jefe del centro de diseño de Nissan en Rio de Janeiro. Y contó con la colaboración de los estudios de Japón y California.

El nuevo crossover, a propósito, es el primer Nissan desarrollado con foco específico en Brasil. “Todas las decisiones fueron tomadas sobre clínicas realizadas con consumidores brasileños. Hasta la definición del nombre del auto”.

“River” (por el inglés “río”, y no por el club argentino) disputó con “Kicks” la elección final. La determinación de ese nombre (que significa “patadas”, en inglés) viene de la intención de Nissan de asociar a la marca con el deporte.

Además de ser la automotriz oficial de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, Nissan es uno de los principales sponsors de la Champions League europea. Y el lanzamiento del Kicks se producirá justo con la apertura de los Juegos, en junio de 2016.

El crossover de Nissan tendrá proporciones que se ubicarán a mitad de camino entre la Ford EcoSport y la Renault Duster, dos de sus principales rivales. “Brindará la sensación de ser más grande de lo que es realmente y contará con un buen espacio interior, como el Versa”, anticipa una fuente que tuvo contacto con el proyecto del auto definitivo.

La Nissan Kicks será ofrecida con el motor 1.6 16v de los March/Versa. No habrá una versión 4×4 y se ofrecerá con dos tipos de transmisión: manual de cinco velocidades o CVT.

Además de eso, deberá traer de serie climatizador y acceso sin llave (Keyless).

En Nissan aprovecharon el Salón de San Pablo para testear la reacción del público ante algunos detalles todavía indefinidos, como la opción de la carrocería bicolor, con el techo pintado en otro tono: “La propuesta es clara. Será un crossover pop, pero con personalidad. Por eso vamos a traer algunas soluciones estéticas de modelos más caros”.

En Nissan, por supuesto, miran como el rival más serio a la Ford EcoSport. “Quien lance un vehículo de este tipo y diga que no tiene a la EcoSport en la mira está mintiendo”, afirma la fuente que agrega: “Tendremos una política de precio agresiva en Brasil, con valores por debajo de la competencia”.

En cuanto al diseño, la Nissan Kicks tendrá una línea de cintura alta, para crear una sensación de mayores dimensiones, con un área vidriada más pequeña. Los picaportes serán ubicados por encima de una fuerte nervadura que marcará el lateral. Para dejarlo más “pop”, el techo podrá ser de otro color (todavía en estudio) y parte del pilar trasero estará pintado de negro.

Los faros delanteros serán finos y alargados, estirándose sobre el guardabarros delantero. La idea es forzar la armonía entre la gran parrilla delantera en forma de V, marca de identidad de los Nissan modernos. Los detalles cromados cumplirán la función de brindar una impresión de mayor sofisticación.

***

KICKS3Los diseñadores de Nissan admiten haberse inspirado en la Evoque.

KICKS2Pero el rival a vencer será la Ford EcoSport.

* Copyright de Car and Driver. Traducción y derechos exclusivos de reproducción para la Argentina de Autoblog.com.ar

45 Comentarios

  1. 3.0 TDI QUATTRO 240-500 dice:

    Tiene un aire a la HR-V.

  2. buenamandarina dice:

    Muy linda…

  3. -mariano- dice:

    si cumplen con todo lo que dice el articulo ($obre todo la parte precio$) se cansan de venderla.
    con nuestras calles y rutas tiene mil veces mas sentido una SUV que un auto

  4. kainso dice:

    Que cosa chei; todos quieren competir con la Ecosport! y no le van a ganar ja!

    • diegoelpollo dice:

      Si ademas lo paradójico que como puso CC las SUV y crossovers mas que duplicaron su participación en el mercado brasileño pero la oferta de modelos tuvo un crecimiento exponencial, y el año que viene van a ser muchas mas.

  5. FernandoG dice:

    Muy linda!!
    Se parece algo al Captur
    Parece ser que este segmento será el que más oferta tenga y cuanta más competencia mejor.
    Ahh, la política agresiva de precios es para Brasil, 😉

    • Carlos L dice:

      No vayas a creer, Chuzo.
      Fijate si será agresiva acá en Argentia, que con estos precios nos están matando.

      Si no se alejan mucho del concept, esta Kicks va a ser hermosa.
      Y tendremos el HRV y el 500X para competir.
      Va a estar lindo Buenos Aires!!

      • FernandoG dice:

        Jaja don Carlos, que gran verdad, pero como decís creo que este segmento de las minis SUV o pseudo SUV es lo más interesante que vamos a tener por lo moderno, seguro y de diseño. El resto será inalcanzable para la gente de a pie.

        PD: Hace rato que no me llaman por el viejo apodo basquebolístico, aunque no jugaba ni la mitad que el original.

  6. Juan A C dice:

    Yo creo que ese nombre debe apuntar al uso más coloquial de Kicks, like I get a kick out of watching fights, en el sentido de efecto, furor, thrills

    • Cuasimodo dice:

      No. Se usa en la acepción de “zapatillas” o “patadas” también. “Kicks” como sinónimo de “zapatillas” lo encontrás en la letra de la canción “Pumped up kicks”, por ejemplo.

  7. Bruno_brasil dice:

    Me gusta , por favor con opcion bicolor y claro mas itens de seguridad.

  8. ovalado dice:

    Se presenta otro Anti-Ecosport. Y a pesar de todas las criticas la Eco sigue siendo referente y líder del mercado.
    Lo bueno es que el segmento se esta poniendo cada vez mas peleado, aunque por ahora ninguno de los modelos presentados se arrima en equipamiento de seguridad, parece que apuntan mas a la estetica y los cromados llamativos que al respeto al cliente, sera ese uno de los motivos por los cuales la del Ovalo sigue siendo referente?
    CC se sabe algo si el restyling de la Eco que se esta estudiando en Europa con rueda de auxilio interna esta en análisis para presentar en Brasil?

    • CC dice:

      No, por ahora. Pero tampoco está confirmado que vaya a cambiar en Europa.

    • ERNESTO429 dice:

      Yo leí que el restilyng va a ser con la rueda colgando y para mí tiene sentido. tené en cuenta que si la sacan tienen que modificar la apertura del baul y adentro no tiene donde meter la rueda, la chapa del piso no está estampada y esas cosas la fábrica las considera muy caras, no van par aun restyling. Además el estudio de mercado dio que los brasileños la quieren colgando (la rueda jeje) no creo que hayan cambiado el gusto en tan poco tiempo.

      • Mariano O. dice:

        En europa tranquilamente podes hacer una eco sin auxilio colgando, ya que la mayoría de los autos no traen auxilio, entonces, no problem!

        • ERNESTO429 dice:

          Así es, pero la Eco no gusta para nada allá más allá de la rueda. Su presencia es “testimonial”. No entiendo esa política de Ford, dejó un hueco en el mercado que dice haber inventado (SUV del segmento B). Igual en los foros el argumento que dan los potenciales compradores roza la xenofobia, si el mismo diseño fuera alemán en lugar de brasilero creo que tendría más ventas.

  9. CAD dice:

    Me disculparan… pero para mi esta chatita es una “Kick” en los “Eggs” 😛 al igual que la Eco.

  10. Luis Almirante Brown dice:

    CAD, confesá que te pasó como a mí y en realidad no te parece tan feo este SUV, pero el Kick en los eggs estaba demasiado picando en área chica como para no usarlo 🙂

    PD: Gurú meditando….dejame que entre este comentario!!

    • CAD dice:

      No, realmente no me gusta, de lo que se vende en la región, la única que me parece “linda” es la Tracker 🙁
      Y si, había que utilizar el “kick” jeje 😛

      Off: Maldito Dalai Lama que no deja hacer comentarios!!!

  11. Danilo dice:

    Si quieren ganarle a cualquiera de este mercado, que la saquen con un Diesel de 120 CV, y la rompen…..

  12. Guille_Fernandez dice:

    CC ¿Si llega la Kicks quiere decir que no llegará la Juke? ¿O no tienen nada que ver una con la otra? Gracias.

  13. juan37 dice:

    Va a tener los mismos “niveles de seguridad del Nissan March” del que toma su plataforma?

    Todo depende la de la cantidad de “Clios Mio” que puede exportar Renault, para poder traer los Nissan….y poder venderlos. con los March, que vende, no creo que lo supere con este nuevo.

  14. juan37 dice:

    CC:
    El Volkswagen Taigun, sigue previsto para 2016, o lo adelantan al 2015?

  15. MASTER dice:

    Se sabe que el mercado brasilero tiene un volumen mayor al nuestro, pero ahora yo me pregunto, nuestra presidenta, secretaria de industria, secretario de comercio y ministro de economía en todos estos años de la década ganada no vieron que las inversiones por nuevas fábricas y modelos globales van todos a Brasil cuando a nosotros nos llega un ínfimo porcentaje de globales o nos dejan los refritados de más de 10 /15 años de antiguedad.
    A no, ya sé somos la envidia como dijo Kici, a nadie se le ocurrio instalar un cepo cambiario, dosificar dólares para importaciones, poner un impuestazo que tan buenos resultados nos está trayendo.

  16. stavanger dice:

    Será la Nissan Juke del Mercosur.
    Ahora anuncian que dentro de 2 años tendrá el mismo motor que hace un tiempo utilizan ya otros modelos de la marca. No debería ofrecer algo más moderno siendo que será un vehículo totalmente nuevo?.
    Tendrá su versión superdeportiva como la Juke R en Europa?. Por supuesto que no.
    Saludos.

    • DanielC dice:

      ¿En que pais de Europa se vende “la versión superdeportiva de la Juke”?.

      Me parece que muchos se hacen películas de ciencia ficción y a partir de ahí analizan lo que pasa en el mercado automotor nuestro.
      Opinión estrictamente personal: este modelo me parece bastante mas lindo que la Juke. No sé si están en la misma categoría.

  17. Juanicu dice:

    Se inspiraron en la Evoque, se parece a una Captur, también tiene un parecido a las mokka / tracker, las luces sigue la tendencia de varias marcas (como el Cruze nuevo para China).
    En definitiva, poco original, todo lo contrario a su prima la Juke.

  18. Guido GTI dice:

    El aspiracional de la clase media es tener un vehículo 4×4, mejor si es oriental y mucho mejor si es Jeep, con el cual presumir de tener una buena posición economica y ademas tener una imagen de aventurero. La EcoSport tuvo la “suerte” de descubrir y llegar primera a explotar dicha “necesidad” Vendiendo un auto que simula cumplir con el aspiracional.
    No creo haber dicho nada nuevo, pero me sigue pareciendo un sin sentido que adquieran estas ovejas disfrazadas de lobo, consumidoras poco confortables, aparatosas, y que al año le clavaron un GNC, habiendo un montón de autos mejores y mas lógicos por el mismo precio o menos.
    Pero claro ningún padre/madre de Flia quiere llegar al colegio en una rural, que vende una imagen totalmente devaluada
    El error 503….. etc etc del servidor… me tiene los “güevos” al plato, ya no me están dando ganas de opinar, proximamente, tampoco de entrar
    Saludos

  19. Pablo76 dice:

    por eso le pusieron Guru Meditation

  20. Supertorpe dice:

    Esta bastante linda,quizas una mejor trompa acompañe,no dudo que sea buena y bonita,pero barata al menos aca no…solo en la tierra de Taffarel sera asi…

  21. al.araujo dice:

    Bom dia!

    Legal este auto de Nissan…..mas acho que chegará
    muito tarde ao mercado, uma vez que a concorrência
    está bem mais adiantada que a fabricante franco-nipônica.

    Saudações!

  22. tiki69 dice:

    E n Argentina la plítica de precios agresiva sólo lo es con el bolsillo de los consumidores.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta