Tomás Bulat: “¿Qué autos se vendieron este año? Los más Rastrojeros”

TOMASBULAT1El 10 de abril de 2012, cuando comenzaron las restricciones más fuertes a las importaciones, el economista Tomás Bulat habló por primera vez de la “Rastrojerización de la economía”.

Lo hizo en esta nota del diario El Cronista, donde sentenció: “Uno cuando va al supermercado ya no encuentra nada nuevo, excepto los precios. La Rastrojerización no sólo nos da peores productos a los consumidores y hace más ineficientes a los productores, sino que nos acerca de manera casi inevitable al nuevo plan Rastrojeros Para Todos”.

La frase de Bulat hizo historia. Y rápidamente se la apropiaron varios políticos, comunicadores y directivos de empresas.

Anoche, durante la cena de fin de año donde Ford Argentina anunció sus planes para 2015 (ver nota), Autoblog encontró a Bulat entre los invitados y le pidió una entrevista. El diálogo completo se publica a continuación.

-¿Cómo nació la idea de la “Rastrojerización” para definir a la economía argentina en 2012?
-Básicamente, cuando vos comenzás a poner restricciones y controles a las importaciones para impedir la competencia, lo que ocurre es que te vas volviendo más simple. Y el Rastrojero, para mí, es el símbolo de lo más simple que hay: un motor, cuatro ruedas, un volante y lata. Anda horrible, pero anda. El concepto de la Rastrojerización de la economía apunta a definir eso: a un mercado con una oferta cada vez más sencilla. Y eso es lo que hoy está pasando en el sector automotor argentino: cada vez es más sencillo.

-¿Y cómo cree que evolucionará la situación?
-Mientras se mantenga esta situación vamos a seguir avanzando hacia la Rastrojerización. Los nuevos lanzamientos de la industria son todos iguales: el mismo modelo, más lindo de afuera, pero con menos cosas adentro. Tienen airbags y ABS porque lo exige la ley, pero el resto del equipamiento de seguridad se va quedando por el camino. Y los autos que tienen toda la tecnología, al estar alcanzados por los impuestos internos, ya quedaron fuera del alcance de la mayoría del público. ¿Qué autos se vendieron más este año? Los más Rastrojeros. Esa es la Rastrojerización de la que hablo. Cuando una economía se cierra, se vuelve simple. Y no más compleja.

-¿Hubo algún otro momento de la Argentina donde se repitió esta situación?
-Sí, en los ’70 era igual. Me acuerdo que se entregaban los Falcon sin manijas para bajar los vidrios y, cuando las conseguían, llamaban a los clientes para instalarlas en los concesionarios. Hoy las marcas te están entregando autos sin ruedas de auxilio. O con una rueda de auxilio trucha, para que la uses en caso de emergencia. ¡Es de cuarta!

-En su opinión, ¿cómo se hace para salir de este círculo de Rastrojerización?
-El próximo Gobierno tendrá que solucionar tres temas: bajar la inflación, eliminar el control cambiario (por lo tanto, también las restricciones a las importaciones) y salir del default. Mientras la Argentina no resuelva esas tres cosas, no volverá a crecer.

-¿Manejó alguna vez un Rastrojero?
-Sí, mi abuelo tenía un Rastrojero y lo manejé varias veces. Yo estaba feliz, porque era chico, pero lo recuerdo como un vehículo terrible. Por suerte después la cosa mejoró y se pudo comprar una Estanciera. Era otra cosa, la gloria.

Entrevista de C.C.

***

TOMASBULAT2Tomás Bulat fue uno de los invitados a la fiesta de anoche de Ford Argentina, donde se anunciaron sus planes para el 2015 (ver nota).

177 Comentarios

  1. Mosco dice:

    Buen día. Se nota que lo manejó sólo “varias veces”. Nadie duda de la austeridad del rastrojero, pero dudo que en 70 años un Clio mío o un corsa siga funcionando.
    Lo perdono porque se entiende el concepto, que sino!!…

    • Filosofar dice:

      Bulat nunca me gusto como economista, explica muy básico y nunca da algo de como se podría plantar una solución a los problemas existentes, es más de los mismo, es un comerciante barato.

      Matias Tombolini, es un crack, este es un pibe que sabe de Economia y plantea siempre soluciones.

      • Cuasimodo dice:

        Adhiero totalmente. Si AAB quisiera citar a un economista antigobierno (en consonancia con su línea editorial), hay muchos otros profesionales más aptos, o al menos más aptos que este payaso. Es soberbio, básico, le gusta la cámara más que a Luli Salazar y algo dentro de mí me dice que algún precandidato presidencial le ha prometido la sillita del Ministerio de Economía, BCRA o algo por el estilo, si es que gana. Por eso anda tan embalado en su raid mediático, en el que habla mucho y no dice nada.

        • diegoelpollo dice:

          Si ademas es un claro operador económico que instala temas por “sensación”, dice todo sin sustento pero a la gente común le da la sensación que es verdad. Tiro un dolar de $20 a fin de año y nada, como todo los pronósticos que da. Espero que haya dicho que River pierde el partido de ida!

        • pepote dice:

          +1! Este Bulat es un pirata de aqueeeeeeeelllllooooos!!!!! Lo siento, pero este hombre no es objetivo.

      • Juan Ignacio dice:

        Lo escucho mucho a Tombolini, me parece un excelente economista al igual que Bulat. Lo que Tomas hace es explicarlo simple, facil, con palabras que entiendas porque la gran mayoría si le hablas en términos que se utilizan en economía no entenderían un pomo.

      • NACHOOFF dice:

        Es el economista ideal para Doña Rosa, explica las cosas de forma basica y (casi) nunca da una solución y si la da (eliminar la restricción a las exportaciones) no dice las consecuencias de las mismas.

      • Mosco dice:

        Tal cual, el problema lo nombra cualquiera, o casi, pero la solución no.

      • juantincho dice:

        BulaT: Los concesionarios están entregando ruedas de auxilio truchas, de cuarta!
        Este muchacho no se enteró que hace años que en Europa los autos no vienen más (salvo contadísimas excepciones) con ruedas de auxilio?

        A lo que voy es que las terminales “bajan costos” acá y en el primer mundo también! Porqué no dice que alemania y francia son de cuarta por poner auxilios temporales?

        Bastante que acá en muchos casos, reemplazan esos kits antipinchadura o cosas por el estilo por ruedas que en el peor de los casos son de una medida menos que la “titular”, mientras que en otros, directamente los reemplazan por ruedas idénticas a las titulares. O sea, por las características de nuestro amplio país, acá son menos “de cuarta” que allá, que en casi todos los casos vienen con esos kits.

        Pero no tiene nada que ver la comparación del auxilio temporal (que es una moda Europea que las terminales trasladan al resto del mundo) con la época del falcon y la manijita.

        Un poco más de seriedad. No somos todos tan fáciles de engañar tomasito.

    • juantincho dice:

      BulaT: Los concesionarios están entregando ruedas de auxilio truchas, de cuarta!
      Este muchacho no se enteró que hace años que en Europa los autos no vienen más (salvo contadísimas excepciones) con ruedas de auxilio?

      A lo que voy es que las terminales “bajan costos” acá y en el primer mundo también! Porqué no dice que alemania y francia son de cuarta por poner auxilios temporales?

      Bastante que acá en muchos casos, reemplazan esos kits antipinchadura o cosas por el estilo por ruedas que en el peor de los casos son de una medida menos que la “titular”, mientras que en otros, directamente los reemplazan por ruedas idénticas a las titulares. O sea, por las características de nuestro amplio país, acá son menos “de cuarta” que allá, que en casi todos los casos vienen con esos kits.

      Pero no tiene nada que ver la comparación del auxilio temporal (que es una moda Europea que las terminales trasladan al resto del mundo) con la época del falcon y la manijita.

      O sea, es cierto que es una práctica “de cuarta”, pero nada tiene que ver Argentina o la política económica con esa chanchada que hacen las terminales, en todo el mundo.

      Un poco más de seriedad. No somos todos tan fáciles de engañar tomasito.

  2. LeoG dice:

    Ja ja ja ja Bulat es fan de Renault! !!

  3. jrncolon dice:

    “Por suerte después la cosa mejoró y se pudo comprar una Estanciera. Era otra cosa, la gloria”.
    Algo parecido le pasó a mi viejo: la compañia le había dado una Estanciera. Cuando íbamos a 70 por caminos de ripio y agarraba un pequelo lomo de burro estrellábamos las cabezas en el techo.
    Después se compró un Falcon, la gloria.

  4. buenamandarina dice:

    Diciembre 2014: que mes complejo… bonos navideños, ganancias, medio aguinaldo desinflado, huelgas, piquetes, cortes de luz, inflación, y encima el cumple Nº 1 del Impuestazo (31/12 para quienes lo quieran saludar).

    2015: Creo que será el año en donde gran parte de nosotros desearemos que “pase rápido”, no por lo que vendrá, sinó por como terminará…

    • nkt18 dice:

      No olvidar: aguinaldo, vacaciones, aportes jubilatorios y obra social para los DELINCUENTES que están presos. Es de no creer esto.
      Saludos.

      • diegu dice:

        Si mal no entendí no es para todos los delincuentes es solo para los que realizan trabajos pagos, ya que hay empresas que tienen convenios con las cárceles para utilizar a los reclusos como mano de obra y estas empresas no hacían ningún tipo de aporte.

      • DanielC dice:

        Lo que es de no creer es que nadie se tome el laburo de informarse y repita cosas que escucha por ahí. Datos sacados de una nota de La Nación, diario dirigido por La Cámpora… (ojo, es broma):

        Este es el salario de los presos:

        10% para indemnizar los daños y perjuicios causados por el delito, según lo que disponga la sentencia judicial.
        35% para la prestación de alimentos, según el Código Civil.
        25% para costear los gastos que causare en el establecimiento.
        30% para formar un fondo propio que se le entregará a su salida del penal.

        Según fuentes cercanas a Alak, el 70% de los presos trabaja y el otro 30% elige no hacerlo.

        Lo de las vacaciones que pusiste es mortal, los que están en Devoto eligen Sierra Chica para cambiar de aire.

        • Danilo dice:

          No importa como lo discrimines, la idea en sí ya es inmoral, decile a un jubilado que laburó toda la vida y aportó, que otros tres millones cobran igual que él y nunca aportaron, y que un preso que pudo haberle matado un hijo, cobra más que él.

          Siempre las justificaciones cínicas cakas, que nos tienen hartos.

        • DanielC dice:

          ¡Danilo, extrañaba tus comentarios de desarrapado intelectual después de los míos!

          ¿Querés algo, necesitás algo?. Lo que natura non da Salamanca non presta, así que tenés que seguir haciendo papelones con lo que escribís, ahí no te puedo ayudar. Si tardaste sesenta años en dar pena poco se puede hacer.
          Igual te cuento una buena nueva: soy medio rubiecito y los ojos no son azules pero tirando a claro, por lo cual dentro de tu cerebro binario estoy del lado de los buenos.

          ¿A que es una buena noticia?. ¡Un abrazo, querido!

        • daro89 dice:

          Daniel, lo de las vacaciones pagas no tiene que ver con que efectivamente van a salir: en algunos trabajos (al menos en el mío) se paga un “plus vacacional” que sale de un cálculo en función de tu sueldo y tus días de vacaciones (que dependen de la antigüedad). Por lo menos en mi trabajo, suele oscilar entre un cuarto y un tercio del sueldo, y se paga a principios de enero.

        • juantincho dice:

          El unico derecho que un ser humano pierde al ser condenado a prisión, es la libertad ambulatoria. El resto los conserva. Si todos tenemos derecho a trabajar y a cambio de ello nos tienen que pagar una remuneración, de la misma forma lo tiene un preso que trabaja 40 hs semanales también debe cobrar por ello. Que yo sepa la esclavitud se abolió en 1813.

          Segundo: Sólo los presos del sistema federal que trabajan, perciben salario (como cualquier trabajador). Hay 10 mil presos en el sistema federal, de un total de 70 mil en todo el país. O sea que el porcentaje de presos que cobra salario es ínfimo. Y trabaja 40 hs, cumple carga horaria.

          Pero mejor no les paguemos. Porqué no les damos latigazos también? Cuanto más violento sea el trato en una prisión, más violento será cuando retorne a la vida libre.
          Podre de aquél ciudadano que le toque cruzarse con dicho preso…

          Llevamos 150 años maltratano presos en las cárceles y el resultado no es bueno. No es hora de empezar a cambiar el paradigma? Y si los tratamos como personas? Capaz salgan “personas” y el nivel de violencia/reincidencia baje.

          Un preso resocializado, es un delincuente menos. Y eso es seguridad.
          Humilde opinión.

      • pajaro dice:

        el tema no es ese
        desde hace un tiempo en argentina se abolió la esclavitud asi que si haces un trabajo te tienen que pagar

        el problema es que hay gente libre (no presa) que no tiene laburo o jubilados que cobran menos del smvm
        el problema no es que los presos cobren, es que hay gente que cobra menos que un preso

      • guldukat dice:

        Como hablan sin saber eh…el trabajo es un derecho que esta establecido en la Constitucion Nacional, art 14. En el Pacto de San Jose de Costa Rica, al cual Argentina adhiere, e incumplirlo repercute en sanciones.
        El estar preso, sin importar el motivo, solo quita el derecho a la libertad, y no el derecho al trabajo como algunos piensan….entre otros derechos.
        Te molesta que un chorro que esta preso labure? Hacete tratar….

  5. stavanger dice:

    El mercado automotor vivió gran parte de su vida en Argentina totalmente protegido, nunca compitió de verdad, siempre con mercado cautivo y por lo tanto, vendiendo autos caros y obsoletos. Si a eso se le suma el cierre de la economía, la situación se agrava más todavía. En la actualidad, el Mercosur sirve un poco como paraguas protector: lo más sencillo es venderle a Brasil, total es el gran mercado. De ahí a competir de verdad con la industria automotriz mundial, ni hablar porque desaparecemos.
    Igualmente, creo que peor es la rastrojerización de la sociedad, que nos lleva a engendrar y votar a estos políticos que, con nuestra anuencia, nos vienen dando pobreza y decadencia desde hace casi un siglo.
    Así estamos y así seguiremos.
    Como siempre la culpa no es de ellos sino nuestra.
    Saludos.

    • juancarloslopez dice:

      muy buen comentario. en un pais donde los rastrojeros sociales son mayoria cuesta hacer entrar conceptos como competencia, idoneidad, tecnologia, seguridad, etc.
      Los rastrjeros sociales viven de planes y futbol gratis.
      Es la materia prima k.

    • agun77 dice:

      totalmente de acuerdo,la industria argentina es una payasada,estan demasiado acostumbrados a cobrar lo que quieren!!! mirando paginas de precios de brazil,que siempre fue mas caro,veo con gran sorpresa que un hyundai hb20 se vende a partir de 118000 pesos!!!! como nos cagan con los precios de los autos aca

  6. gado dice:

    “¿Qué autos se vendieron más este año? Los más Rastrojeros”
    Toda la vida los autos que mas se vendieron fueron los mas baratos.

    • diegoelpollo dice:

      Exacto! Y se jacta de ser un economista que le explica a la persona común. no le explica, le miente!
      En todos los mercados, incluso esos donde amararia estar Tomas, los autos que mas volumen tienen son los mas baratos y logicamente mas desprovistos (pelados).
      Cuando la economía estuvo abierta, bien abierta como la que te gusta a vos Tomas, los autos que mas se vendían eran VW Gol, Fiat Uno, Chevrolet Corsa, Renault Clio, Ford K, Peugeot 206, etc. Y cuanto mas pelados y amortizada la plataforma mas baratos los ofrecían las automotrices.

    • Bazan Vera dice:

      MUY CIERTO ! pero ademas este año se da que TOYOTA VENDIO MAS ! sera que BULAT CREE QUE EL CLIO MIO ES MEJOR QUE UN TOYOTA?!?!?!??!

      Pocas veces se ha visto tamaño papelon publico, y ojo… el papelon es de Bulat y autoblog

  7. @autazos dice:

    Hablando de rastrojerización en la fiesta de Ford con el Mondeo nuevo, ¡que lo diga en la presentación del nuevo bigote para el clío mío si tiene agallas! 🙂

  8. Gor2 dice:

    Cuando los conceptos se explican de una manera clara y sencilla (todo lo contrario a los politicos, por ejemplo Capitanich) no hay mucho que agregar, faltan dolares por lo tanto los autos van a seguir viniendo mas pelados.
    Recuerdo en el 2013 que me tregaron el gol trend sin el stereo, y me demoraron 1 mes por un producto que supuestamente se fabrica en Tierra del fuego, bah… se atornilla en tierra del fuego.
    Argentina, un pais con buena gente….de cuarta

  9. Rogue Squadron GNC $2.499 dice:

    CC ya que entrevistaste a Bulat por la Rastrojerizacion

    Cuando viene la nota a Rod y. “La Curva De Freyre”?

  10. Citronave Espacial dice:

    Si bien es verdad que el intervencionismo se les fue de las manos este tipo demostró estar equivocado con lo de que una muestra de nuestra pobre economía es la “rueda de auxilio trucha para que uses en caso de emergencia”. Si bien no está bueno, eso existe en muchos autos del mundo y está pensado para ahorrar espacio en el baul (al igual que las run-flat), puesto que las ruedas vienen cada día más grandes. Poco serio…

    • Roberto L dice:

      Es cierto, no es un especialista en la industria automotriz, caso contrario no hubiera dicho la burrada de la rueda de auxilio.
      También que los autos más baratos siempre fueron los que más se vendieron, pero el concepto de lo que dijo se entiende. Tenemos una economía desvirtuada y cerrada que nos lleva a la “rastrojerización”. Nada más compararla con la de paises vecinos (y no hablamos de asiáticos o europeos) para ver las grandes diferencias. Sus bancos incrementan las reservas, propician inversiones, crecen… todo en valores muy alto con respecto a nosotros. Y las previsiones para 2015 marcan aún más brecha..!

    • juancarloslopez dice:

      yo diria que la solucion temporal o run flat esta pensada para paises donde no se recorren grandes distancias con los autos y donde tenes asistencia en todos lados (europa). No sirve para argentina por lo que aplica rastrojerizacionnen este caso.

    • ejcuccia dice:

      Tampoco sirve para la mentalidad del argentino. Hace unos días iba en la ruta a 110km/h aprox, y me pasó como parado un Chevrolet Cobalt (creo) con una cubierta de uso temporal en el tren trasero. Un auténtico enfermo.

    • Fernando C. dice:

      Recuerdo cuando hace un par de años tambien decia que la mejor opcion para la compra de un 0KM era el plan de ahorro porque eran cuotas sin intereses (y pensar que la disparada de las tasas recien empezaba).
      Obviamente no conocia los gastos administrativos y que el valor de la cuota se actualizaba a medida que aumentaba el valor del auto.
      Yo creo que si hubo gente que le hizo caso, deberian estar haciendo fila en la puerta de Gardiner esa noche…

  11. ponjio dice:

    buen dia gente, coincido con los comentarios. La realidad es que en Argentina, los autos con seguridad son un lujo al que pocos pueden acceder (iba a poner la seguridad es un lujo, pero no queria herir susceptibilidades), que te digan”no pero trae abs y air bag” y no te quieran decir los pusimos porque nos obligaron.

  12. elviajero dice:

    Se entiende lo que quiere decir. También queda en claro que sabe de economía pero poco de autos.
    Le explicaste que la “rueda de auxilio trucha para que la uses en caso de emergencia” se llama auxilio temporal y viene de las europas? donde no parece que se estén rastrojerizando

  13. pajaro dice:

    en ésta coincido plenamente con el pelado

    el que antes se compraba un c bien equipado, hoy se compra un c mucho menos equipado o un b full
    el que antes compraba bmw o audi, hoy es IMPOSIBLE
    el que el año pasado llegaba a un punto, hoy va por un up
    aclaro que los ejemplos de arriba son todos de gente conocida

    también hubiera estado bueno que le tire un poco de bosta a las automotrices que son casi tan garcas como el gobierno

  14. buenamandarina dice:

    …La gente no es de cuarta, de una u otra forma es rehén de este gobierno, muchos planes sociales, mucha “solidaridad” de la clase media, mucha evasión fiscal de los que mas tienen. Si vivís sacando de un lado para poner en otro, tarde o temprano se te va todo al carajo.
    La clase baja protesta porque los planes no les alcanzan, la clase media no le alcanza el sueldo y le sacan mas aun, la clase mas alta todavía se da lujos y ostenta, pero tarde o temprano a todos le llega, quizá a estos últimos solo les represente veranear menos días en punta o quizás cambiar el auto cada 2 años en vez cada 1…

  15. gabogg dice:

    Che, ¿este muchacho se acuerda de los desastres que hicieron los Macri en los 90 con Sevel?
    ¿Te parece Bulat que el Duna o el Regata eran mejores autos que los que produce Fiat hoy?
    ¿Te parece Bulat que el Sierra era mejor auto que el Focus?
    Sabe usted Bulat la cantidad de mano de obra que ocupaban esas empresas, insertadas en un país sin restricciones, y las que están ocupadas hoy?
    ¿Escuchó usted Bulat hablar de Sevel o Autolatina alguna vez?
    Me parece Bulat que te perdiste parte de la historia. Mientras estabas afuera acá se seguía viviendo, no se cerró el país.
    Cuéntenle porque tal vez estaba estudiando en el exterior y no vio el desastre que fue la industria alguna vez, cuando no había restricciones y entraban autos desde todos los continentes.

    • juancarloslopez dice:

      en los 90’s la industria se modernizo. vinieron y volvieron marcas. argentina exporto una gran cantidad de autos. lo de macri es arrastre del desastre de los 80’s. en los 90 fiat volvio a tomar las riendas del negocio.

      Evidentemente no sabes nada de esta industria.
      Te invito a revisar el archivo antes de hablar al gas.

      • juancarloslopez dice:

        sevel fue de 1980 a 1996. obviamente su auge fue el los 80’s.
        gracias a la apertura del mercado en 1993 sevel entrego su negocio a fiat y a psa.

        • gabogg dice:

          Che estas hablando en serio o estas mirando Tinelli mientras lees? A vos te parece que estos tipos hicieron cosas presentables? A vos te parece que Sevel abrió puertas a las automotrices o las automotrices se hicieron cargo antes de que sigan desprestigiando las marcas que fabricaban?
          Informate nene antes de poner ganzadas. De última si no tenes material entrá en alguna página e infórmate con algo que te respalde, no solo con fechas.

        • marchin70 dice:

          Tenes razon gabo. Segui hablando ganzadas que la tenes bien clara.

          Con tu razonamiento, los K “modernizaron” argentina en la ultima decada.(ironic mode on antes que algune se sulfure)

    • buenamandarina dice:

      gabogg, hablemos de HOY, y del casi mañana. Si vamos a recordar todo lo malo o bueno del pasado, no avanzamos. Necesitamos avanzar, y ya.
      Para fines del 2015 no habrá auto de menos de $160.000. Eso si que desalienta a cualquiera que esté en planes de su primer auto cero. Muchos cambiaran los planes a un buen usado. Eso es otra variante de: “…te vas volviendo más simple…”

    • Danilo dice:

      El desastre que mencionás lo hicieron los Peronistas, y el de hoy los Kirchneristas, es siempre lo mismo, no existen los 90, son los años de peronistas de derecha ó peronistas de izquierda, pero todos hacen garkadas.

  16. juancarloslopez dice:

    Muy bien x bulat. un tipo directo que dice las cosas como son y las explica bien. Esta claro que el marxismo de kicil off nos lleva a la restrojerizacion y no solo de autos sino de heladeras, computadoras, bicicletas, etc. se ve que tienen nostalgia de esos productos de cuando eran chicos mientras sus padres querian cambiar el mundo a los tiros.

    Kiciloff: estamos en 2014 desperta. cayo el muro.

  17. buenamandarina dice:

    La gente esta cansada de las huelgas, paros, piquetes, cacerolas. Ya no tiene fuerzas o ganas, total no son escuchadas ni tenidas en cuenta.
    La gente guardó sus esperanzas en un cajón, hasta el próximo gobierno…

  18. PabloA dice:

    Habría que contarle a este genio de la patria liberal, que algunas marcas premium no solo traen auxilio temporales, sino directamente no traen auxilio.

  19. dany dice:

    este pais da para todo, me da risa, pero cuando se presentaba un auto fastuoso del que se sabe que se iban a vender 3 unidades, los idiotas k defensores de este gobierno inepto, se mofaban con sorna alegando q estabamos lejos de la rastrojerizacion, pero no tenian en cuanta q los autos q se vendian de miles eran los mas porquerias, lo mas triste es q la rastrojerizacion se esta dando en todos los ambitos, evidentemente esta cayendo el poder adquisitivo, pero esta raza defensora de lo nac&pop parece no verlo.

  20. GAG328 dice:

    me tienen podrido los economistas que ni siquiera manejaron un club de madres y se creen que tienen la formula de la coca-cola y no saben hacer un mate cocido , con lo que dice es muy facil saber que no conoce nada de la industria nacional-

  21. Esteban dice:

    ¿Qué autos se vendieron más este año? Los más Rastrojeros

    Del top 10 de Noviembre:

    2 Ford ECOSPORT 1.743
    4 Ford FIESTA KINETIC 1.699
    5 Toyota ETIOS 1.279
    6 Peugeot 208 1.252
    7 Volkswagen SURAN 1.172
    10 Ford FOCUS III 1.071

    Octubre:

    2 Volkswagen SURAN 2.001
    3 Peugeot 208 1.957
    4 Ford FIESTA KINETIC 1.818
    7 Toyota COROLLA 1.598
    8 Toyota ETIOS 1.565
    9 Ford FOCUS III 1.523
    10 Ford ECOSPORT 1.416

    Septiembre:

    1 Ford FIESTA KINETIC 2.567
    3 Volkswagen SURAN 2.409
    6 Peugeot 208 2.159
    7 Ford FOCUS III 2.078
    8 Toyota ETIOS 1.793
    9 Toyota COROLLA 1.726
    10 Ford ECOSPORT 1.670

    Agosto:

    3 Ford FOCUS III 2.418
    5 Ford ECOSPORT 2.102
    7 Volkswagen SURAN 1.898
    8 Ford FIESTA KINETIC 1.769
    9 Toyota ETIOS 1.707
    10 Peugeot 208 1.705

    Julio:

    3 Ford ECOSPORT 2.467
    5 Ford FOCUS III 2.146
    7 Toyota ETIOS 1.894
    8 Ford FIESTA KINETIC 1.764
    9 Peugeot 208 1.716
    10 Volkswagen SURAN 1.667

    Junio:

    4 Ford ECOSPORT 1.982
    6 Ford FOCUS III 1.787
    7 Ford FIESTA KINETIC 1.738
    8 Toyota ETIOS 1.492
    9 Peugeot 208 1.420
    10 Toyota COROLLA 1.339

    Mayo:

    4 Ford FIESTA KINETIC 2.339
    5 Ford FOCUS III 2.175
    6 Ford ECOSPORT 1.994
    8 Toyota ETIOS 1.627
    9 Toyota COROLLA 1.622

    Abril:

    2 Ford FIESTA KINETIC 2.340
    4 Ford ECOSPORT 2.148
    5 Toyota ETIOS 1.891
    6 Ford FOCUS III 1.626
    9 Renault DUSTER 1.434
    10 Renault SANDERO 1.319

    Marzo:

    2 Toyota ETIOS 2.365
    3 Ford FIESTA KINETIC 2.180
    6 Ford ECOSPORT 1.787
    7 Renault DUSTER 1.663
    8 Peugeot 208 1.572
    9 Volkswagen SURAN 1.416
    10 Ford FOCUS III 1.347

    Febrero:

    1 Ford FIESTA KINETIC 2.703
    3 Peugeot 208 2.049
    5 Volkswagen SURAN 1.632
    6 Renault DUSTER 2WD+4WD 1.586
    7 Ford ECOSPORT 2WD 1.454
    8 Peugeot 308 1.422
    10 Toyota ETIOS 1.166

    Enero:

    1 Ford ECOSPORT 2WD 3.797
    2 Peugeot 308 3.445
    4 Renault DUSTER 2WD+4WD 3.138
    5 Peugeot 208 3.136
    8 Fiat PALIO 2.394
    9 Renault SANDERO 2.173
    10 Toyota ETIOS 2.135

    Es decir, entre los autos mas vendidos del 2014 podemos encontrar el Ford Fiesta KD (referente por equipamiento), Ford Ecosport KD (referente del segmento), Ford Focus III (uno de los referentes del segmento), Peugeot 208 y Toyota Corolla (otro referente del segmento)

    A ver si entiendo… Bulat considera los anteriores modelos Rastrojeros? A la pregunta ¿Ud. considera rastrojerizados a vehiculos como Fiesta KD, Focus III, Ecosport, Corolla, 208? hubiera contestado “Si”?

    En fin… un payaso!

    • dany dice:

      ay ay ay esteban, sos muy basico razonando y se nota q no conoces un mercado no rastrojerizado, en vez de hacer tanto copy, analiza un mercado serio, un corral sin control de traccion es rstrojerizacion, un etios es un rastrojero, y la ecosport en el primer mundo es reriticada, el resto de los autos aun nuevos vienen abaratados, el unico q emula a los del primer mundo es el fiesta, igual no es un problema solo de este gobierno, siempre existio este desfase entre los autos argentinos y los del primer mundo..pero no vengan a decirme q este gobierno mejoro el standard.

      • Marcelinux dice:

        Y te faltó recordarle a Esteban que el “referente” Corolla se vende en otros mercados con ESP, y acá sin, porque según la gente de Toyota Argentina, no es necesario. Ante su pregunta: ¿Ud. considera rastrojerizados a vehiculos como Corolla?, yo también contesto “Si”.

        • Perverso dice:

          Es cierto lo que le marcan a Esteban, pero no hay que olvidar de dónde veníamos. De varios años de Top 10 con autos que llevaban casi 20 años en el mercado. No estoy justificando nada, pero no se puede aislar el presente del pasado. El análisis de Bulat es muy vago, el ejemplo que da de la rueda de auxilio lo evidencia.

    • alfredM dice:

      En el caso particular del 208 y Corolla son autos sin ESP que es un elemento básico (y obligatorio) en muchos lugares del mundo.

      Ni hablar de los demás autos que nombrás como Surán, Duster, Sandero… sólo se salva Ford.

    • cristian dice:

      ESTEBAN SOLO PAYASO??? FRACASADO BUSCANDO PANTALLA¡¡ HAY UN DICHO QUE DICE QUE SABRA EL CHANCHO DE AVIONES SI NUNCA MIRO PARA ARRIBAA¡¡ ESTE ES UNO DE ESOSS¡¡¡

    • sensei dice:

      Esteban, por favor !!!! ya tenes el focus / Corolla / C4 / etc que las versiones full no las venden mas y si seguimos a este ritmo en breve el impuesto alcanza al Fiesta, Eco, 208, etc. Las terminales van quitando equipamiento al ritmo de la inflación (la Real,no la del INDEC) si esto no es Rastrojerizacion que es ????
      Respeto que te guste el modelo K pero no podes negar que el parque automotor viene atrasando a un ritmo increible

    • Conductor dice:

      Esteban, solo puedo decir que sos una persona que no ha viajado mucho.

    • Juan Ignacio dice:

      No se trata de ver los 10 primeros lugares. Siempre se van a vender en su mayoria autos de entrada de gama o de segmentos B. Aca el problema es la caida de ventas en los autos mas premiums, mas de lujo, entre las marcas mas destacadas Mercedes Benz, Audi, BMW, Mini Cooper, etc., eso si es rastrojerizacion, en lugar de poder aspirar a algo mejor respecto a confort, calidad, equipamiento y seguridad, con los impuestos, devaluaciones e inflacion a lo que podiamos acceder hace 1 o 2 años era muchisimo superior a lo que podemos acceder ahora.

  22. EmilianoSP dice:

    A este flaco le va bien porque es didáctico explicando Economía, y cae bien.

    PD: Es igual a Gru, de Mi Villano favorito

  23. Riv dice:

    Lo que dice que en los años 70 que los vehículos venían incompletos de Fábrica en el equipamiento es cierto, me acuerdo que yo trabajaba en una empresa compraron 2 p-ups Chevrolet y les faltaba casi todo los componetes del tablero, tenía el abitáculo para la radio pero le faltaba éste, y muchas cosas más practicamente venian desarmados, y si lo querías bien y sino dejalos.-

  24. Gustavo63 dice:

    Este personaje, vocero de las corporaciones hablaba de un dólar a $ 20 a fin de año, da verguenza ajena… que siga vendiendo humo en la TV

    • autogena dice:

      Si tal cual, una verguenza porque pensó que el gobierno iba a seguir con la dinámica del gasto y la emisión y nunca pensó que el gobierno iba a reventar la activivad económica, frenar importaciones por u$s 7500 millones de dólares y sacrificar 400.000 puestos de trabajo.
      Si el gobierno no hubiera puesto el freno de mano con las consecuencias que ello implica sin ninguna duda estaba cerca de los 20, pero así se manejan los de nuestro feudo nazional hay un tipo que tiene cáncer, el médico pronostica que va a morir de cáncer entonces viene un K le pega un balazo en la frente y dice…
      vieron que era mentira, que era falso que se iba a morir de cáncer, se murió de un balazo!!

    • cristian dice:

      COMO LO DIJE ANTES ¡¡ QUE SABRA EL CHANCHO DE AVIONES SI NUNCA MIRO PARA ARRIBAA¡¡¡¡¡¡ ASCO¡

  25. Esteban dice:

    ¿Qué autos se vendieron más este año? Los más Rastrojeros

    Del top 10 de Noviembre:

    2 Ford ECOSPORT 1.743
    4 Ford FIESTA KINETIC 1.699
    5 Toyota ETIOS 1.279
    6 Peugeot 208 1.252
    7 Volkswagen SURAN 1.172
    10 Ford FOCUS III 1.071

    Octubre:

    2 Volkswagen SURAN 2.001
    3 Peugeot 208 1.957
    4 Ford FIESTA KINETIC 1.818
    7 Toyota COROLLA 1.598
    8 Toyota ETIOS 1.565
    9 Ford FOCUS III 1.523
    10 Ford ECOSPORT 1.416

    Septiembre:

    1 Ford FIESTA KINETIC 2.567
    3 Volkswagen SURAN 2.409
    6 Peugeot 208 2.159
    7 Ford FOCUS III 2.078
    8 Toyota ETIOS 1.793
    9 Toyota COROLLA 1.726
    10 Ford ECOSPORT 1.670

    Agosto:

    3 Ford FOCUS III 2.418
    5 Ford ECOSPORT 2.102
    7 Volkswagen SURAN 1.898
    8 Ford FIESTA KINETIC 1.769
    9 Toyota ETIOS 1.707
    10 Peugeot 208 1.705

    Julio:

    3 Ford ECOSPORT 2.467
    5 Ford FOCUS III 2.146
    7 Toyota ETIOS 1.894
    8 Ford FIESTA KINETIC 1.764
    9 Peugeot 208 1.716
    10 Volkswagen SURAN 1.667

    Junio:

    4 Ford ECOSPORT 1.982
    6 Ford FOCUS III 1.787
    7 Ford FIESTA KINETIC 1.738
    8 Toyota ETIOS 1.492
    9 Peugeot 208 1.420
    10 Toyota COROLLA 1.339

    Mayo:

    4 Ford FIESTA KINETIC 2.339
    5 Ford FOCUS III 2.175
    6 Ford ECOSPORT 1.994
    8 Toyota ETIOS 1.627
    9 Toyota COROLLA 1.622

    Abril:

    2 Ford FIESTA KINETIC 2.340
    4 Ford ECOSPORT 2.148
    5 Toyota ETIOS 1.891
    6 Ford FOCUS III 1.626
    9 Renault DUSTER 1.434
    10 Renault SANDERO 1.319

    Marzo:

    2 Toyota ETIOS 2.365
    3 Ford FIESTA KINETIC 2.180
    6 Ford ECOSPORT 1.787
    7 Renault DUSTER 1.663
    8 Peugeot 208 1.572
    9 Volkswagen SURAN 1.416
    10 Ford FOCUS III 1.347

    Febrero:

    1 Ford FIESTA KINETIC 2.703
    3 Peugeot 208 2.049
    5 Volkswagen SURAN 1.632
    6 Renault DUSTER 2WD+4WD 1.586
    7 Ford ECOSPORT 2WD 1.454
    8 Peugeot 308 1.422
    10 Toyota ETIOS 1.166

    Enero:

    1 Ford ECOSPORT 2WD 3.797
    2 Peugeot 308 3.445
    4 Renault DUSTER 2WD+4WD 3.138
    5 Peugeot 208 3.136
    8 Fiat PALIO 2.394
    9 Renault SANDERO 2.173
    10 Toyota ETIOS 2.135

    Es decir, entre los autos mas vendidos del 2014 podemos encontrar el Ford Fiesta KD (referente por equipamiento), Ford Ecosport KD (referente del segmento), Ford Focus III (uno de los referentes del segmento), Peugeot 208 y Toyota Corolla (otro referente del segmento)

    A ver si entiendo… Bulat considera los anteriores modelos Rastrojeros? A la pregunta ¿Ud. considera rastrojerizados a vehiculos como Fiesta KD, Focus III, Ecosport, Corolla, 208? hubiera contestado “Si”?

    En Fin! un payaso!

  26. Gustavo63 dice:

    Este personaje vocero de las corporaciones hablaba de un dólar de $ 20 a fin de año… a tener memoria, es como casi todos los economistas, tienen la solución para todo.. salvo cuando les toca gobernar, que siga vendiendo humo en TV, verguenza ajena me da

    • Gor2 dice:

      mostrame el audio donde dijo eso, el dijo en su momento que si no se modificaban los indicadores econonicos (alta inflacion, alto gasto publico, 0 invesion, bloqueo a importaciones y exportaciones) el dolar iba a seguir subiendo, decime a cuanto estaba el oficial exactamente hace 1 año ?? y fijate ahora, ni hablar del blue que es el unico que puede comprar la gente

    • Danilo dice:

      Gustavo63, ignorante automotriz y económico igual que toda caka, nunca dijo lo de 20$, dijo que si no se corregía el rumbo seguiría subiendo, y hoy no está más porque está bajo una olla a presión militar, más recesión, y esperando el acuerdo con los holdout, si eso no pasa, agarrate catalina!

  27. fedekun dice:

    A mi lo que me tiene podrido es el gataflorismo de algunos; ahora salen a criticar que el tipo habla de ruedas de auxilio temporales, diciendo que “en europa se usan” y otro por ahi que dice que los premium no las traen; analizan todo con tal de dar la nota… El concepto del tipo es claro y es REAL, ahora van a decir que nadie se acuerda la bronca que se agarro medio mundo aca cuando Peshot le cambio el auxilio a los 308/408 por ruedas de auxilio temporal para “desmotivar el robo” y todos pusieron el grito en el cielo criticando la merma de calidad? Nadie se acuerda tampoco que en este mismo blog se critico hasta el cansancio la actitud de las automotrices de reducir costos colocando ruedas de auxilio de menor tamaño que las titulares (ejemplo: GM con la Spin, recordaran la critica)?

    El ejemplo del tipo es claro, y tampoco importa en que auto anda, lo vamos a juzgar desde ese punto de vista tambien? Francamente no se que afiliacion politica tiene Bulat, tampoco me importa, lo que si me importa es que el 99% de lo que dice en esta nota ES CIERTO y es lo que casi la totalidad de los comentaristas del blog se pasan reclamando permanentemente. No da para hacerse los analistas finos y caer en opinologias.

  28. Joaco FR dice:

    Estimado Tomás, la mayoría de economistas entre ellos reconocidos Gonzales Fraga anunciaron que la inflación no se va a poder bajar a 1 dígito si no es vía un plan similar a la Convertibilidad,el cual nadie tiene la voluntad de aplicar porque sería muy impopular.Idem para el control cambiario, se va a levantar pero muy lentamente para que no allá una corrida al BCRA que lo deje sin liquidez,lo más accesible parecería negociar con los “hold-outs”aunque los K van a preferir que el próximo pague el costo político.
    La oportunidad de comprar autos extra-mercorsur a precios muy convenientes tuvo su momento con el desdoblamiento cambiario que tuvo el punto crítico en Dic de 2013, los que pudimos aprovechar mejor lamentablemente el resto tiene que acomodarse a las nuevas reglas del mercado,como ocurrió en el 2002 con las propiedades post-corralito.

  29. GUSTAVO dice:

    Y la oposición piensa solucionar todo ´´con dialogo´´ jaja!
    Este chabon es el mas vende humo especulador de todos!!!!!!!!
    Hubo record de venta de ferraris……. rastrojero? jaja el mes pasado el vehiculo mas vendido de todas las categorias fue la toyota hilux….. rastrojero?? El año pasado fue el record historico de venta de 0km en la historia de Argentina. Este año bajaron las ventas pero igual se vendieron ciento de miles de unidades mas q en otros años……..
    chau chau!

    • lucasnunia dice:

      Muy bien GUS!!!!!!!!

      Pasa a buscar tu subsidio cuando quieras!!!!! 🙂

      A ver quien otro quiere subsidio que comente!!!!!

    • Danilo dice:

      Todos los tarados se llaman Gustavo?

    • juancarloslopez dice:

      record de ferraris..pobre tipo.
      ya se explico que fueron facturadas en 2013 para evitar el impuesto…

    • ferra dice:

      Toyota hilux??? querido es un vehiculo de trabajo, de que estas hablando? el año pasado fue record de ventas correcto, porque las subas se dan a destiempo, no sube todo en el mismo momento. Mientras subió todo, se dejo un poco de lado el choreo con los autos, es decir demoraron 1 año en avivarse para “chorear” en el sector. A eso sumale, que no querian blanquear el cepo al dolar porque era aceptar una derrota. Su juego fue inventar un supuesto invento para equilibrar la balanza. Juego que les salio mal porque sacan menos plata que antes.

      Las ferraris que decis todavia no ingresaron al pais, todavia no se sabe que va a pasar porque tienen que pagar el impuesto antes de patentar.
      saludos

  30. juano00 dice:

    Que tipo nefasto este Bulat… casi tan nefasto como sus “seguidores…

  31. duende dice:

    Esta claro lo que dice acerca de la rastrojerizacion. No dice que venden rastrojeros, dice que se esta rastrojerizando el mercado. El que no entienda el termino, ni siquiera se deberia molestar en comentar.
    El tipo dice que si queres un sedan segmento C, por ejemplo, con todos los componentes (aun de marca generalista) tenes que desembolsar casi 400k. Si te lo venden. Ayer mismo lo vimos en la nota del lanzamiento del Fluence 2015, al que le sacaron de todo. En los vehiculos del segmento B, casi el 80% de las ventas corresponden a vehiculos con plataformas de mas de 10 años, con el agregado de aribag y abs, porque es obligatorio. Vayan y vean los segmentos B de otros mercados que no estan como el nuestro, y despues hablen.

  32. nacho_itu dice:

    Creo que es un analisis muy simplista.
    Por ejemplo, yo creo que no hay que dejar afuera la cuestion de que muchos de esos modelos son pensados mas con el mercado Brasilero en la cabeza, y acá estamos atadisimos a lo que se vende y lo que no se vende en brasil. Que dirá Bulat de la rastrojerización de Brasil, me pregunto yo.

  33. flap dice:

    Clarísima la explicación de Bulat. Es así. No hace falta hablar de autos. Anda a comprar una heladera y verás que pocas opciones y marcas hay .No necesitas viajar fuera del pais para ver como es en otros lados . Solo basta con ver las diferencias asomándose por internet.

  34. Boga dice:

    Y Kodrigo? Donde está Kodrigo? Jaaaaajajaja

  35. esteban dice:

    ¿Le podemos dar crédito a un tipo, que cree que por no traer rueda de auxilio (kit de reparación) o la de uso temporario, los autos son de cuarta? Mejor hablemos de autos y no de gente. 😀

  36. Mike_x dice:

    Lo que entiendo yo con “Rastrogerización” es una vuelta al pasado, una fuerte involución, y tomando solo a modo de ejemplo el Corsa/Classic a fines de los 90, tenía mucho mas equipamiento y un motor moderno de 16 valvulas, hoy podría seguir llamandose de la misma manera, pero ser un auto totalmente distinto, pero no, es el mismo involucionado con menos equipamiento, calidad y motor de 8 valvulas.-
    Rastrogerización es que muchos habitantes de todo el país tengan que viajar a la Capital Federal en busca de atención médica, que siguen siendo mas las calles y camimos de tierra que los de asfalto, las cloacas brillan por su ausencia en la mayor parte del país, las inundaciones son un mal crónico, son las villas miserias las que crecen, y el agua corriente para muchos es un sueño inalcanzable.-

    • duende dice:

      El Corsa en los 90, tenia tapizados de pana, regulacion interna de las luces, regulacion del asiento del conductor en altura, 16v…etc. Es asi, los autos aca involucionan. Miren el Clio, apenas salio era mejor que el que tenemos hoy. Y al que tenemos hoy no lo reemplazo nadie. Con el Fluence en estos dias paso similar, la version 2 es peor que la 1

  37. Luis Almirante Brown dice:

    CUIDADO!!

    Hay una omisión imperdonable respecto a lo que fue SEVEL. (ya que hace referencia a épocas de la Argentina)

    De primerísima fuente sé que a minutos de ser cargados en los mosquitos, estaban los operarios en el playón remendando los autos porque había faltantes del ensamblado y algunas miserias más.

    Recordemos quien estaba al frente de esa compañía en su momento y traspolémoslo al contexto de esta nota.

    Mucho ojo, se está proponiendo en realidad una apertura total e indiscriminada a las importaciones (con un modelo de sobre endeudamiento que se banque el flujo de divisas necesarias). Es decir, es el planteo del camino hacia la des-industrialización definitiva del país (de la poca que tenemos por la destrucción sistemática en casi 5 décadas)

    La omisión a la que me remití antes me da una clara muestra y señal de la trampa a la que nos quieren llevar otra vez.

    Hay que resolver muchos problemas coyunturales, pero pensemos un poco en relación a quienes nos ofrecen la “receta”.

    Sigan ahora hablando del rastrojero. Hasta luego.

    • duende dice:

      desindustrializacion? por abrir las importaciones? ¿como no le pasa eso a todos los demas paises, en los cuales podes comprar el auto que quieras?

    • let1969 dice:

      Yo te diría que te abstraigas un poquito de los autos, tomemos varios puntos en general.
      Fijate cuanto crecieron las villas (en google earth se puede ver mismos sitios antes y ahora), cuanta gente pasó a depender de un plan o subsidio y no de su propio laburo, cuales son las escapadas reales de divisas (por ejemplo energía) que van haciendo mella en las reservas.
      Cuando estuvo la posibilidad de empezar a acomodar los tantos (alrededor de 2004/2005) en lugar de hacer un programa paulatino de recuperación general, (obviamente implicaba el aumento gradual de tarifas) se optó por seguir los subsidios a full, con el consiguiente aumento del gasto público.
      Estos días se inauguraron los nuevos trenes, con la década ganada, no se podían hacer acá? es mas, con la cantidad de gente que cobra planes, no se los podía preparar para ello?

      Me da que no todo en el relato coincide con la realidad. Aún los mayores defensores del “modelo” se dedican a ver que sus ganancias o sueldos mejoren acercándose a la inflación real y no la del Indec, e independientemente de lo que menciona Bulat, la realidad indica que dadas las actuales condiciones, autos, electrónicos y otros se están rastrojerizando

      • Luis Almirante Brown dice:

        let1969, esperá un segundo….

        Fijate que ni siquiera puse en tela de juicio si estamos rastrojerizándonos o no.

        Sé que entro en riesgo de recurrir a una falacia ad-hominem, pero empecemos a dilucidar las raíces de la realidad entendiendo quienes son los mensajeros de las soluciones.

        Son cuestiones muy diferentes tu planteo y el mío. Si leyeras con cierta perspicacia lo que mencioné de SEVEL te hubieras dado cuenta enseguida hacia adonde apunto.

        Miralo así..(como decía mi abuela)….somos pocos y nos conocemos mucho… (así está mejor?)

    • Danilo dice:

      Te referís al PADRE de Mauricio Macri, socio y amigo del Kirchnerismo?

  38. lucasvaldemarin dice:

    Veo un montón de comentarios criticando y argumentando contra la explicación de Bullat, realmente uno termina de creer que hay gente pagada para defender el gobierno. Es imposible y preocupante que luego de una nota sobre el fluence fabricado en argentina, donde se anuncia que su renovación ahora es mas inseguro, pierde su mejor rmotor, caja etc. haya gente que ataque algo tan obvio como la rastrojerizacion de la economia, no del mercado de autos, de todos los mercados.
    O hay gente con deficit educacional gravisim o estan pagados, en serio no es mala onda ni agresión pero revisemos nuestra educación y nuestra ética si no nuestros hijos van a recibir un país mucho peor.
    De paso preguntémonos como hacen todos los paises del mundo,cualqueira que sea, para que no le falten dolares. Cómo hara Bolivia?, y Perú y Chile? que se yo cualquier país el que quieran..

    • tato_ar dice:

      Debe ser un problema endemico de la argentina, los pobres votan.
      Hay que hacer como chile, no tiene industria automotriz, y ya.
      O en australia, los gremios y la aperuta de mercado hicieron pelota la industria, y fue.
      hay que acabar con la pobreza, solo falta huevo pàra apretar el gatillo.
      habra que esperar el proximo gobierno

      • MAGNUM dice:

        Si eso eso eliminar esta industria automotriz deficitaria, parasitaria, que atrasa 30 años del cuajo, libre importación de vehículos…

        Como dije un montón de veces, existen infinidad de países que no tienen industria automotriz (la mayoría) y no pasa nada…

    • Exedore dice:

      ¿?… ¿Manifestarse opinando contrario a Bullat es estar pago por el gobierno o ser un deficiente educacional?
      Es difícil de entender cómo llegaste a esa conclusión, no los conté pero hay muchos comentarios a favor. Y además, si hay algo que abunda en AutoBlog es gente que habla contra el gobierno nacional. Y se puede estar en desacuerdo con Bullat, eso no hace a nadie deficiente en nada.
      Sin mencionar que, al que seguro le pagan por opinar como opina es a Bullat (aclaro: lo que digo es que los medios en los que trabaja saben cuál es su ideología, por lo que le dan espacio a opinar y él obvio cobra por su tiempo)

      • Danilo dice:

        Otro que no entiende nada, no es Bulat ó no Bulat, es la realidad de la industria y está Rastrojerizada de hecho, si estás ciego, no es nuestra culpa.

        • Exedore dice:

          Entendí perfectamente, quizá vos no a mí: le cuestiono a “lucasvaldemarin” su postura totalitaria de tildar de mercenario al que opina distinto, y hasta me pareció raro lo que dijo ya que los comentarios a favor de que existe una rastrojerización evidente son muchos, diría mayoría, y además nunca dije estar en desacuerdo con que se está dando eso en la industria automotriz, ¿quién es el ciego?

        • Danilo dice:

          Exedore, los ciegos son nuestros gobernantes actuales y sus seguidores talibanizados.

  39. Patricio dice:

    “eliminar el control cambiario (por lo tanto, también las restricciones a las importaciones)”
    Como extraña los 90 este Bulat, este tipo es nefasto.
    Habria que hacerle una entrevista a Espert, otro que la tiene clara.
    Bulat me dijo hace 1 mes que el dolar se iba a $20 en diciembre, yo compre a $16, asi que sigo esperando, todavia me quedan 28 dias para hacerme la diferencia para las vacaciones.

    • duende dice:

      una cosa es una prediccion y otra un hecho. Una prediccion tiene una probabilidad de ocurrencia, por eso, cuando dicen que el dolar va a estar a 20 a fin de año, uno, si tiene mas de dos dedos de frente, debe ponerle automaticamente un porcentaje de probabilidad de ocurrencia. Un hecho, en cambio, es algo que ya ocurrio. Y la rastrojerizacion es un hecho.

    • Gor2 dice:

      dale tiempo, mientras se mantenga el alto gasto, financiamiento con emision de rollo de papel higienico, bloqueo a las importaciones, exportaciones resentidas, te digo que a 13 me parece barato, a 20 es carisimo

  40. fedekun dice:

    Y te acordas cuando nestor dijo que el que apostaba al dolar perdia, y despues se compro 2 palos verdes un dia antes de la devaluacion?

    Hay cada uno…

    • Gor2 dice:

      el dolar no es una moneda como inversion o apuesta, simplemente sirve para proteger al pequeño y mediano ahorrista, los grandes empresarios hacen negocio con acciones, en pesos y dolares, ellos la tienen clara, los que podemos ahorrar una moneda, vamos al dolar por que no queda otra, salvo alguno que otro que compra acciones, pero es la gran minoria

  41. juan37 dice:

    Personalmente creo que usar el termino “rastrojerización”, es ofender uno de los mejores productos de diseño y fabricación nacional.
    Una cosa fueron los primeros Rastrojeros de 42 HP.
    Otra cosa fueron los segundos Rastrojeros de 52 HP.
    Los ultimos de IME, fueron los de 68 HP, y cualquiera que tubo uno de esos, puede dar testimonio de sus prestaciones excelentes.

    Luego, con los militares, vino Martinez de Hoz, y literalmente regaló la fabrica IME, porque con el valor que tenía el acero que había dentro de la planta, les sobraba para pagarle a la dictadura el precio fijado.

    Despues salieron bajo la marca LGP, con distintas motorizaciones, desde los Peugeot XD2 2.3 a los VM 2.4.

    • Patricio dice:

      Estoy de acuerdo con vos, pero aca somos una pequeña minoria, “rastrojeriozacion” e “impuestazo” estan dentro de las palabras preferidas del sitio, junto con “homocorolla” que ultimamente esta un poco olvidada.

    • let1969 dice:

      Juan:
      Independientemente de la simpatía que generen las distintas versiones de Rastrojero, y lo que es mas importante, la durabilidad que tuvieron,(por supuesto la mano de obra que generaba), creo casi innecesario recordar que los mismos eran mas que sencillos, bastante toscos, y sus prestaciones muy limitadas (aun considerando que no eran un auto sport) cuando en la importación de fines de los 70 aparecieron las toyotas, nissan/datsun y los pan lactal, pasamos a conocer que un vehículo utilitario, también podía ser mas cómodo, muy confiable, y que permitiera a los riñones del usuario alcanzar la mayoría de edad en estado digno. Si en ese momento se podía desarrollar una versión mas elaborada del querido Rastrojo en lugar de destruir IME es otro tema, y seguramente la historia sería otra.
      Si preferís, en lugar de llamarlo rastrojerización llámalo simplificación o rudimentarización de la economía, de los productos, etc. pero que existe, existe.

    • Danilo dice:

      Entre un Rastrojero de 68HP y un UP!, me quedo con el Rastrojero, es mucho más útil.

  42. mansonegro dice:

    Primeras señales del apocalipsis (del periodismo) automotor.

  43. david.g dice:

    que adjetivación usaría para definir el gob en el que participo, la alianza??

    • duende dice:

      Enn cuanto a que los vehiculos se estan simplificando, y estan perdiendo equipamiento, ¿estas de acuerdo o no? Si no estas de acuerdo, ¿me podrias decir por que el Fluence perdio equipamiento? ¿por que el Focus Titanium sale casi 400, por que el Corolla no ofrece ESP, por que el Up! del mercosur no ofrece ESP como el de europa, por que no podemos tener los items de seguridad aunque sea como opicionales?

      • david.g dice:

        mi frase hacia referencia a que estos tipos se olvidan de donde vienen…..

        despues a lo que mencionas…….preguntate mejor cuanta culpa tienen el cliente?? que acepta estas cosas y no se queja…..por que cuando decis ah mira lo que le falta y comprar igual estas aceptando……total mientra tengan mp3 el cliente sale contento asi no tenga medidas de seguridad o si rueda de auxilio….etc….nos tocas consas de cuarta para clientes de cuarta……cosa que entraria la gran mayoria…….

    • let1969 dice:

      David
      Sin defender las ineptitudes de la alianza, convengamos que recibieron las papas hirviendo. Que la oposición, en ese momento peronista, no colaboró demasiado, y que en ese momento, el yuyito (y no Gonzalez) cotizaba mucho menos que dos años después. Fijate que el “modelo” fue sacarle jugo a la soja y aumentar el gasto, no solo no se organizó el país sino que se ampliaron los subsidios. Ahora que el yuyo no vale tanto y no alcanza a cubrir los gastos, se nota el tema.

  44. Impala dice:

    Señores hay que ponerse peluca y pintarse los labios se viene el subsidio de 8 lukas, con eso pagamos los faltantes de equipamiento.

  45. Autazo dice:

    Dónde estudiaste Tomás? Ojalá no hayas estudiado en una universidad pública porque me daría mucha bronca que alguien construya su carrera mediática de una forma tan liviana, y paga por todos nosotros… eso alcanza para algunas Doñas Rosas pero algunos otros argentinos nos formamos también en Ciencias Económicas y en historia. Con razón en EEUU se asombran de la cantidad de economistas “mediáticos” que tenemos.

    • Exedore dice:

      Lo primero rastrojerizado son muchos periodistas, comunicadores y formadores de opinión, que simplifican todo y generalizan, rudimentarios son sus argumentos, que suelen ser repetitivos y simplistas, no contextualizan ni tienen en cuenta factores estructurales e históricos, tienen poca información y sobre todo, están totalmente sesgados por su ideología. Lo peor es que muchas de esas deficiencias son intencionales.

    • Danilo dice:

      Y que querés que se ponga a filosofar de verdad con un caka como vos, para que le digas que no sabe nada de autos porque dijo “rueda trucha”?

      Andaaa….

      Acá TODOS opinamos que el repuesto temporal es una truchada, y es la verdad, igual que la Rastrojerización.

  46. Kasparov dice:

    Yo creo que el problema principal es la rastrojerizacion de otros productos tecnologicos y nos tanto de los autos, en todos los países de latinoametica los autos mas vendidos son rastrojeros; pero accedes a en general a productos tecnologicos como electrodomesticos Pc/Tablets/Celulares de ultima tecnologia a precios razonables

  47. aablucas dice:

    Que sea liviano creo que hace que sea entendible para la gran mayoria (veo que aca son todos economistas con al menos un master) y los conceptos sean claros. Lo que dice en la nota no creo diste de la realidad, lamentablemente marcar ciertas tendencias es ser K o anti K…eso es ser liviano..en cuanto a la realidad de los automotores la calidad de los autos y equipamiento no es la mejor, mas alla de eso hoy trabajando de lo mismo que hace mas de 10 años no podria renovar mi auto sin bajar de segmento…

  48. alejo2014 dice:

    Me parece que mas alla de la afinidad que se pueda tener o no con el economista,el concepto es claro y realista,cada vez tenemos autos mas basicos y hay menos variedad,sin hablar de los precios que estan por las nubes. Y no hace falta irse tan atras en el tiempo como para hacer comparaciones. Cada vez tenemos autos con menos seguridad,menos equipamiento pero mucho mas caros. Eso es innegable,se mire por donde se mire.

  49. buenamandarina dice:

    Bla Bla Bla… pero lo real, lo que se puede constatar es que los autos estan CAROS señores…
    Los que tengan 200 lucas apurense a comprar algo, como el Focus S (con freno trasero a tambor).
    A fines de 2015, el cero mas barato 150/160 lucas… y muere el Pro.Cre.Auto.
    Remember

  50. Riv dice:

    8 Lucas para los trabas, — Sueldo,aguinaldo,vacaciones para los chorros,– ATENCION ABUELOS!!!!!! Uds.que ganan $ 3.200.- x mes ponganse una peluca salgan a la calle y problema solucionado!!!! total por algo se empieza.,jajaja.-

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario