En el garage de Autoblog: Agrale Marruá

GARAGE-AUTOBLOG-AGRALE-MARRUA-1

Aunque está presente en la Argentina desde el 2009, equipando al Ejército Argentino, el Agrale Marruá es toda una novedad en nuestras calles. Este utilitario de carga se lanzó a la venta este año con versiones de uso civil (ver nota) y volvió a llamar nuestra atención cuando se expuso en ExpoTransporte (ver nota).

Por eso, fuimos a Mercedes, provincia de Buenos Aires, a visitar la planta de producción de Agrale Argentina.

En primer lugar, recordemos que Agrale es una automotriz brasileña fundada en 1962 por el empresario Francisco Stédile. Tiene tres plantas de producción (dos en Brasil, una en la Argentina), pero sigue siendo una empresa familiar: no cotiza en Bolsa y el directorio está conformado por los hijos del fundador.

Como su nombre lo indica, Agrale nació como una marca especializada en maquinaria para el campo: produce tractores y camiones, pero también buses y chasis de todo tipo. La marca llegó a la Argentina hace diez años. Y, desde hace seis, es una terminal automotriz autorizada para producir buses, camiones, chasis y tractores en Mercedes.

Su nombre será poco conocido, pero en lo que va del año Agrale Argentina patentó más de 700 vehículos. A más de una marca de renombre le gustaría exhibir ese número en este complejo 2014.

La planta está ubicada sobre el kilómetro 89,5 de la Ruta 5. Y tal vez resulte conocida por los más memoriosos: es el mismo establecimiento que perteneciera a la desaparecida firma IES, las Industrias Eduardo Sal-Lari, que hasta 1990 fabricaron réplicas y adaptaciones sobre la base de los Citroën 3CV.

En la fábrica de Mercedes nos encontramos con Lucas Romano, responsable de Ventas del Marruá, quien repasó la historia de este vehículo tan particular. “Los orígenes del Marruá en Brasil se remontan a los años ’90 con la marca Engesa, una empresa estatal que quebró con el cambio de siglo. Los derechos del llamado Jeep Engesa EE-4/EE-12 fueron comprados en 2003 por Agrale, que lo rebautizó con el nombre Marruá”, explicó Romano.

El nombre viene de una palabra guaraní que significa “toro salvaje” (in your face, Lamborghini).

Pero mientras el Engesa era un clásico “jipe” con capota de lona, Agrale se encargó de desarrollar toda una gama de versiones. Las que actualmente se comercializan en la Argentina para uso civil son seis. Son todas pick-ups: AM 100, AM150 y AM 200, cada una con cabina simple o doble. Las dos iniciales son por “Agrale Marruá” y el número indica la capacidad de carga: una tonelada, tonelada y media, dos toneladas.

“El Marruá es todavía un modelo poco conocido en nuestro mercado, pero ya lo están comprando empresas de turismo aventura. Y lo están probando algunas firmas mineras, petroleras y forestales. Ya patentamos doce unidades. A simple vista parece una pick-up, pero es una verdadera herramienta de trabajo para moverse por lugares inaccesibles para una camioneta común”, explicó Romano.

La mecánica es simple, pero robusta. En Brasil, se comercializa con un motor Cummins, porque ya rigen las nuevas normas de emisiones contaminantes. Pero a la Argentina llega con el confiable MWM Sprint 4.07 Euro III. Es el conocido 2.8 turbodiesel de 140 caballos, que equipó a las generaciones anteriores de las Chevrolet S10 y Nissan Frontier.

Pero lo interesante es el conjunto de transmisión, pensado para el off-road extremo: caja de cambios Eaton de cinco velocidades y ejes Dana (44,3 adelante y 70 atrás).

Los precios hablan a las claras de una herramienta pensada para tareas bien específicas: el AM 100 Cabina Simple cuesta 64.422 dólares, mientras que la versión tope de gama (AM 200 Cabina Doble) llega a 72.087 dólares.

Tuvimos la oportunidad de manejar un Agrale Marruá AM 100. Y la crítica completa se publicará la semana que viene.

C.C.

***

GARAGE-AUTOBLOG-AGRALE-MARRUA-5El Ejército Argentino utiliza los Marruá cortos, con capota de lona (derecha). Las versiones civiles son todas pick-ups (izquierda).

GARAGE-AUTOBLOG-AGRALE-MARRUA-4Interior sencillo, con muchos componentes en común con varios autos del Mercosur. ¿Cuántos podés identificar en la foto?

GARAGE-AUTOBLOG-AGRALE-MARRUA-3Lucas Romano, responsable de Ventas del Agrale Marruá en Argentina.

GARAGE-AUTOBLOG-AGRALE-MARRUA-2El AM 100 Cabina Simple que ingresó al garage de Autoblog. La crítica completa se publicará la semana que viene.

99 Comentarios

  1. sergiobis dice:

    Saladito la chata, creo que igual tiene un mercado especiico asegurado, dado su nobleza y simpleza mecanica.- Si no me falla la memoria estos motores se banca el gasoil comun sin problema alguno

  2. javucho9 dice:

    A ver llego a Identificar: tablero y volante de Gol 1.9SD, manijas de puerta de Clio, comandos de climatización de Ford y la radio parece las Blaupunkt que traían los Fiat hace un tiempo. Lindo Frankestein

  3. lucasnunia dice:

    Volante e instrumental de Gol, Climatización de S10 linea anterior..

  4. Javier P. dice:

    El limpia parabrisas debe ser de los que encontraron en la fábrica de los que llevaba el IES

  5. elrruso17 dice:

    Buenas, soy un seguidor de la página desde hace varios años. De hecho lo cruce a CC en alguna q otra expo pero nunca me anime a saludarlo (debe haber sido por los casi dos metros que mide!)
    Escribo desde Rosario para saber cuando se va a publicar la crítica del Focus 1.6?
    Es una auto que me interesa y quisiera saber la opinión!
    Desde ya muchas gracias!!!
    Pablo.-

  6. elrruso17 dice:

    Buenas, soy un seguidor de la página desde hace varios años. De hecho lo cruce a CC en alguna q otra expo pero nunca me anime a saludarlo (debe haber sido por los casi dos metros que mide!)
    Escribo desde Rosario para saber cuando se va a publicar la crítica del Focus 1.6?
    Es una auto que me interesa y quisiera saber la opinión!
    Desde ya muchas gracias!!!
    Pablo.-

  7. Juancho T dice:

    “Los orígenes del Marruá en Brasil se remontan a los años ’90 con la marca Engesa, una empresa estatal que quebró con el cambio de siglo. Los derechos del llamado Jeep Engesa EE-4/EE-12 fueron comprados en 2003 por Agrale, que lo rebautizó con el nombre Marruá”

    Estas son las diferencias entre un país donde se pueden hacer cosas en serio, y el nuestro. Aquí se tiró a la basura 40 años de producción y desarrollo del Rastrojero que podrían haber evolucionado tranquilamente hacia vehículos adaptados a las necesidades de hoy en día.

    • Mosco dice:

      Tal cuál Juancho T, tampoco te olvides del Torino y sigue la cuenta..

    • diegoelpollo dice:

      Exacto Juancho, recorda que acá pasamos “la plata dulce en la dictadura militar en los ’70” y el “todo por $2 del menenismo en los ’90”.
      Fueron 2 etapas que terminaron de darle el golpe de gracia a las industrias metalmecánicas que bastante mal ya venian

    • diegoelpollo dice:

      Y respecto a IES que nació luego de la retirada de citroen de la Argentina en 1982 para fines de la decada del ’80 lanzó los modelos: el IES América, el Super América, también en 1.988 la camioneta totalmente construída en fibra de vidrio llamada Gringa y en 1.989 el primer Jeep argentino, bajo el nombre Gringo.
      Distinta hubiera sido su suerte si hubiera continuado con el apoyo del estado.

  8. MG dice:

    CC, otro vehículo de trabajo?? no te vaya a hacer mal!!

  9. Oliver Sparrow dice:

    ¿Vale lo que cuesta?

  10. fedekun dice:

    El volante y el tablero de instrumentos son de VW Gol, las manijas de las puertas son de Clio 2/ megane 1 y las toberas de ventilación son de Fiat uno (el nuevo) esa palanca de mando de la izquierda la vi en algún lado…

  11. lucasnunia dice:

    Con esos limpiaparabrisas que no te agarre una lluvia fuerte!!! jaja

    Y ese precio??? Toda la vida me consigo un Land Rover Defender, jeep Wrangler, etc..

  12. juan37 dice:

    Parece un vehiculo bien construido, hecho para durar. Eso sí, creo que no se le puede pedir confort de marcha, con los 2 ejes rígidos.

  13. jero chemes dice:

    Dana 44 adelante. Dana70 atrás full float. Caja Eaton.
    Estos nombres de por sí son incuestionables.

  14. eze1982 dice:

    Identifico: Instrumental de los ’90, motor de los ´90, diseño de los ´90, seguridad de los ´60, rendimiento de los ’60 y precio de 2015.
    Digamos que es la versión “nueva” de una Estanciera o Baqueano.
    No hay muchos vehículos en este nicho de mercado, quizás venda algo.

  15. wheb dice:

    a ver.., don CC, que tramites de homologacion deben de cumplir estos vehiculos?? es igual a que tipos?? me reservo, por ahora y hasta tener tu analisis, mi opinion de esto…

  16. niko_3100 dice:

    Todavia estamos esperando la critica del Focus S !!! Vamos CC Largalaaa

  17. Boxitracio dice:

    Hoy estará el test del Focus 1.6?

  18. ar2013ps dice:

    Se viene el aluvion de los “con esa plata me compro…”
    Empiezo yo: con esa plata me compro un audi a3

  19. GUILLE JAKIM dice:

    Que se apure a cambiar el precio a pesos, porque capáz lo denuncia por publicar el precio en dólares!!!!!!!

    Me resulta interesante, que opina Don Chemes?

  20. Federico dice:

    Muy bueno y util para las tareas que fue concebido… pero 70 lucas verdes para un simil hummer con interior de gol g3….

  21. Roberto L dice:

    Tendrá buenas aptitudes off-road, pero por el precio se podrían haber esmerado un poco y diseñar un interior acorde, no?

  22. Joaco FR dice:

    Vamos llegó el Humvee del subdesarrollo con precios del original, por más Super que tome una RAM sigue siendo una muy buena compra.

  23. Negro1983 dice:

    Interesante aparato, aunque medio caro para el uso civil, pero seguramente haya trabajos que otras camionetas no puedan hacer y ahí tendrá el Marrua su nicho.

  24. pajaro dice:

    a priori parece una locura el precio

    pero no hay nada comparable en el mercado para decir si es más caro o más barato
    defender, wrangler o ram son cosas totalmente distintas a éstos

  25. aablucas dice:

    Todo dicho, componentes mecanicos confiables y estetica y confort de un Mehari…desconozco pero tan caro sale un torpedo decente? El tapizado de ese color es mas barato? En fin, no creo que en estas epocas sea logico que una herramienta de trabajo en la cual se pasan muchas horas tengan que ser horribles y con poco equipamiento, salvo que el precio sea otro…

  26. santiagosco dice:

    Por que tan caro? En cuanto a carroceria y chasis no parece ser un vehiculo muy complejo. Lo que encarece el precio es la mecanica?

  27. JuanF dice:

    Si quieren hacer una buen campaña de marketing, que le donen uno a la chata solidaria y después me cuentan.
    Para laburar me sumo, las partes que usan son para darles en caja y arreglarlas en cualquier lado, me parece un buen aparato para el trabajo. Tiene la rusticidad que más de uno agradecería.

  28. ROAD BEEF dice:

    Adentro es un bondi, le falta el caño amarillo con el lector de la SUBE

  29. Joseluis dice:

    Una Gringa y un Hammer tuvieron una aventura en Copacabana y salió esta chata, que no me desagrada por cierto…

  30. Joseluis dice:

    Una Gringa y un Hummer tuvieron una aventura en Copacabana y salió esta chata, que no me desagrada por cierto

  31. pabloRcz dice:

    70 lucas verdes esa porqueria? como se despilfarra plata en este gobierno… y que paso con el vehículo argentino militar llamado Gaucho??

  32. marcoab dice:

    Son los mismo Agrale de las motos de enduro de la época de Carlitos?

  33. marcoab dice:

    La cara de Lucas Romano te dice todo, esta pensando “esta prnga sola la compra el gobierno” la pintamos de verde milico y la cobramos una fortuna negocio redondo. La versión urbana no se la compra nadie.

  34. harrotasunez euskalduna dice:

    CC, fijate los horarios en los que vas a salir el fin de semana con el Marruá, están vedados los vehículos pesados (entiendo que este es uno por homologación), para las autopistas.

  35. Common Rail dice:

    Para manejar por la ciudad sigo prefiriendo el Marauder, lo veo más práctico.

    La verdad que parece una buena opción para aquellos lugares que se necesita un vehículo simil defender o cherokee o hilux de los 90’s. Lástima el precio.

  36. Bernalo dice:

    El tablero es un dechado, perdón, desecho de diseño. Bueno, el exterior también…

  37. ohaneparadise dice:

    70k U$D, y trae ese nivel de confort? esta barbara que sea de trabajo y las bondades que trae, pero cuanto mas puede encarecerse el precio final (o re diseño total del vehículo) en poner alza cristales eléctricos, diferente material de tapizado (al parecer es de tipo tela terciopelada, que en donde se va a mover hay mucha tierra, mugre, agua, etc.. genera un muy mal olor) en fin, detalles mínimos que permitirían captar al publico rural/aventurero que hoy opta por una de trabajo menos pesado pero con mas confort.
    Mi opinión: Buena intención, pero Mercosur en su máxima expresión

  38. RolexRolls dice:

    Combinacion entre Wrangler y Hummer.

  39. DRdR dice:

    No entiendo, si Ford vende el F-4000 4×4 a un precio (según lo publicado por Autoblog cuando se lanzó a la venta, no se cuanto estará ahora) de 55.000 dólares más o menos, quién va a pagar 65000+ dólares por este vehículo? CC, dieron detalles de cuanto tiene de garantía el Marruá y que talleres los atiende?

  40. reychubby dice:

    Tiene los airbags del Lifan 320!

  41. JulianD dice:

    Las manijas de la puerta son las del clio ?

  42. HUGO R. dice:

    Más allá de lo tentador para un uso específico, no tengo dudas que se están “aprovechando de nosotros”, por la siguiennte razón práctica: son todos componentes amortizados en modelos de terminales, sin inversión en desarrollo de autopartes, excelente conjunto motor-caja,Ranger 2.8 con conjunto Eaton-Dana eso sí, pero nada justifica ese precio.
    Así estamos, no tenemos moneda.
    Saludos.
    Hugo

  43. pablito87 dice:

    En una 1ra vista me hizo acordar al tablero de la Sprinter nueva

  44. Mike_x dice:

    El precio un delirio, con algunos comentarios me hicieron acordar de la Eniak Antique Durango 4×4.

  45. Tato1979 dice:

    Me encantaria tener uno!!!! Aunque con un toque mas de equipo…

  46. Bruno_brasil dice:

    Basico y espartano , perfecto para laburo y solamente eso , sirve muy bien.
    Lo precio es que no queda bien .

  47. NACHOOFF dice:

    No entiendo el precio.

  48. TuercaMan dice:

    Yo creo que entre todos los lectores del blog juntamos la plata para comprarle una de estas a la chata solidaria.
    seria cuestión de organizarse solamente.
    saludos

  49. Dick Laurent is dead. dice:

    Todo muy lindo el chamuyo de lo espartano lo basico y el vehiculo especifico para trabajar pero no encuentro condescendencia entre el precio y el producto, a simple vista es una S-10 aberretada con grupo engranante Dana y Eaton (lo unico positivo)vendida al precio de $550158 en su version mas economica, una locura…; por otra parte es raro que marcas que si abastecen a empresas como la minera por ejemplo, no hayan tomado nota de los beneficios de proveer a sus clientes de un sistema engranante de este tipo y no lo ofrezcan, o tal vez si y esas empresas no lo necesitan realmente…

  50. M577 dice:

    Caro? Si. Espartano? Ni que decir. Ahora bien, y habiéndolo utilizado desde hace dos años, puedo decir que sus cualidades off road impresionan. Y cuando la capa de polvo supera el centimetro en cada recoveco del vehículo lo quiero así, bien sencillo. Es extremadamente confiable. Doy fe.

    • rascutacu dice:

      Al fin alguien que habla desde el sentido comun,desde la experiencia,miren que escriben pavada junta gente,comparar este off-road basico con una RAM…

      Se podria comparar con una Land Rover Defender o un Jeep Wrangler…hasta ahi nomas….por que si yo de verdad lo quiero para laburar y darle “como en la guerra” necesito que el vehiculo tenga repuestos baratos y faciles de encontrar,por eso la ventaja de que se utilicen partes de vehiculos nacionales de “gama baja”,economicos y faciles de encontrar,por que si me compro una Defender y se me rompe cualquier boludez,de las que se te rompen por laburar “de verdad” le tengo que ir a pedir los repuestos al Rey de Inglaterra y asi me los cobran.

    • rascutacu dice:

      Esto es un vehiculo especializado,de trabajo,como un montacargas o un tractor,nadie lo va a querer para hacer facha.
      Es una ventaja de que se utilicen partes de automoviles nacionales en su armado,facilita enormemente el tema de repuestos.

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