El Eniak Antique cumplió 30 años

ANTIQUE1Texto y fotos: Gustavo Feder
Editor de AutoHistoria

Cielo despejado, pleno sol, suave brisa. Condiciones inmejorables para disfrutar de las caricias del viento a bordo de un descapotable. Si es un clásico y, además, está de festejo, mucho mejor.

El Antique, la imperecedera creación de Pedro Campo y Alain Baudena, cumplíó 30 años. En 1984, Luis Gagino, un joven empresario, concretaba un sueño gestado a lo largo de dos años. Tres décadas más tarde, el Registro Antique reunió una veintena de ejemplares, de los más de cien producidos, para celebrarlo.

El evento comenzó el domingo en Palermo, muy temprano. Un variopinto parque del auto deportivo argentino, en excelente estado de conservación y funcionamiento, le puso más calor y color al entorno.

Los Antique no estuvieron solos. Un nutrido grupo de autos sport de producción nacional, e inclusive algunos importados, acompañaron la celebración.

Propietarios del modelo, socios del Registro, invitados y medios de prensa le dieron cuerpo al marco festivo.

Gaggino, Campo, Baudena y Rafael Balestrini, responsables del proyecto, diseño y construcción del Antique fueron especialmente homenajeados por la organización.

Durante el evento, el diseñador y artista plástico Jorge Ferreyra Basso obsequió un original en tela a Luis Gaggino con la representación del auto sport.

Algunas reproducciones numeradas fueron comercializadas entre los asistentes. Además, el reconocido artista realizó en vivo una obra que fue firmada por los responsables del proyecto.

Luego de las palabras de rigor de los homenajeados, y la de algunos invitados especiales, llegó el momento más esperado: los motores se pusieron en marcha y los Antique encararon las calles de Buenos Aires.

En caravana por Libertador, hacia el centro, el compacto pelotón de sport nacionales invadió las avenidas porteñas. Con los pelos al viento (canosos, en muchos casos), la sonrisa ancha y las manos aferradas al volante de madera, los conductores disfrutaron de un viaje único y a pleno sol que incluyó la vuelta al Obelisco, una parada en la Facultad de Derecho (UBA) y regreso a Palermo.

Al mediodía llegó el almuerzo. La charla relajada y las anécdotas pusieron el broche final al homenaje del Antique, el único auto de producción nacional que nació clásico.

G.F.

***

ANTIQUE2Los Antique (y compañía), en el Obelisco: “¿Disculpe, qué auto es?”

ANTIQUE3Balestrini, Campo, Baudena y Gagino, los padres del Antique.

ANTIQUE4El sport argentino que nació clásico.

ANTIQUE5El Volkswagen 1.8 potenciado por Balestrini.

ANTIQUE6Más fotos de la caravana por los 30 años del Antique en el Facebook de AutoHistoria.

ANTIQUE7La obra de Jorge Ferreyra Basso para celebrar los 30 años del Antique.

23 Comentarios

  1. sergiobis dice:

    Pedro Campos un profilifo diseñador argentino, que suipo brillar con sus trabajos en el Turismo Carretera para GM, en la Fórmula 1 Nacional, diseño el formula que corri ael gallego Cupeiro de color dorado con la pulicidad de “43-70”, en Sport Prototipo,
    ver: https://autoblog.com.ar/2010/03/12/entrevista-a-miguel-angel-bravo-y-pedro-campo-creadores-del-nach-one/
    De Alain Baudena recuerdo la modificacion al una Coupé Chevy Serie2. de la cual espero que CC algun dia publique algunas fotos, porqu es un trabajo maravilloso.-
    Trabajos que recuerdo el Baufer del TC de los emiliozzi, el famoso Falcon angostado, el chevy III, y varios tc mas

    • Bruce dice:

      Buen día gente! si hay algo en que cumplen los Antique, es en llamar la atención. la primera vez que vi uno no le creí al dueño que era modelo 84 jeje.

      respecto a la Chevy modificada por Baudena que dice Sergio, leí que se recuperó la única que existió y el mismo Jorge Ferreyra Basso está encargándose de la restauración.

      saludos!

    • Juancho T dice:

      Sergio: te faltó decir de Jorge Ferreira Basso, el “padre” de la Chevy Serie 2 dentro de GM Argentina

    • Carlos L dice:

      ¿Profilifo?
      ¿Eso es alguna venérea?
      Mire doctor, una de tres: O se compra un teclado más grande, o visita en forma urgente a su oftalmólogo o se banca el juicio por infamia que le va a hacer Pedro Campos.
      Hubiera dicho que era un prolífico diseñador argentino y quedaba bien, hombre!!

      • CC dice:

        Don Burns: Ahora que el servidor anda bien (que se cancelaron mis planes del chiringuito playero), usted ya no se queja del funcionamiento de la página y se las agarra con el venerable (no venéreo) vecino de San Francisco.
        Ubíquese en la palmera, o lo hago ajusticiar por Juan37 (tres pistonazos y se me va para up!).

        • Carlos L dice:

          Sepa disculpar, estimado Cristófalo. Me he dejado llevar por el rencor que me genera el doctor, por un par de causas de las que quizá usted no esté al tanto.
          PS1: Hermoso juguete para mayores este Antique, quién pudiera!!
          PS2: Blog para mí, pero con host!! Qué grande Nuthost: esta tarde vamos a sacrificar a BernalÓ en agradecimiento!!

        • sergiobis dice:

          Queda en el debe del blog, la posibilidad de editar los “horrores” tipicos de la madrugada diaria.-
          Prometo no usar terminos rebuscados!!

  2. sergiobis dice:

    Y que lindo que es el Antique!!! Buen ajornada bloggeros de AAB

  3. GUILLE JAKIM dice:

    A la miercoles Don Sergio! Gracias por la data….

    Es como que me gusta un poco más el Lotus Seven, la forma tal vez…

  4. autogena dice:

    El Eniak si mal no recuerdo venía con motor Ford 6 cil. 3.6 y el VW 1.8 de la foto

  5. TGS dice:

    Jamas pude digerir este auto, y eso que me gusta muchisimo la industria nacional automotriz de los 60/70/80 pero asi y todo con el Antique no hay caso. Cuestion de “piel” quizas… Alguien nombro por ahi al Seven, con ese si esta todo bien…jaja!

  6. Juancho T dice:

    Primero: ¿no había alguno con motor Sprint? Debe ser TERRIBLE!!!
    El Antique me recuerda mi niñez ochentosa!! Motor Dodge 1,8 (por aquel entonces, mi auto preferido como todo hijo de obrero de VW Argentina) y uno de los motores preferidos para armar Lotus que por aquel entonces (epoca de oro de Lodi y tantos mas) todavía se podían hacer aprovechando la mecánica de alguna unidad irrecuperable (o repodrida, caso Fiat 1500/1600, Peugeot 403 o 404, Di Tella, etc).
    Eniak igualmente, era “terminal automotriz” por aquel entonces, donde no se necesitaba el favor de la “gracia” presidencial para hacerlo sino los trámites correspondientes ante las autoridades de Industria, como en todo país mas o menos normal.
    Recuerdo la publicidad que hacían en “Finalísima” y “Sabados de la Bondad” en canal 9, con Leonardo Simons!! jaja Incluso en una oportunidad lo hicieron subir a Luis Miguel a uno y el decía que tenía ¡uno parecido en Miami! (pero, en ese caso, un Morgan…)
    Recuerdos ochentosos y, por que no, bastante “grasas”, que le vamos a hacer!
    Una gran iniciativa, ojalá se haga alguna edición “35 aniversario” dentro de algunos años, ya que todavía no fue reglamentada la ley AFF.
    Y para los lectores de “paladar negro” de AAB les aclaro: no tenía air bag, ni ABS, ni mucho menos ESP

  7. daniel468 dice:

    alguien sabe el paradero de las unidades que se vendieron a japon y europa?

  8. titus dice:

    siempre me encanto ese auto, y lapickup durango tampoco estaba mal. era lo que habia para esos años!

  9. Mike_x dice:

    Eniak tenía un “concecionario” en la tienda Harrods de la calle Florida, recuerdo que había 2 versiones la que tenia el motor Dodge 1.8 del milquinientos y una 6 en linea con motor Ford. y si mal no recuerdo los lograron exportar.
    Tiempo despues sacaron la Eniak Durango 4×4 que la cabina era la mitad de un Dodge 1500, en mi pueblo la cooperativa electrica tenía una Durango.-

  10. monoliso dice:

    me puse a buscar en el archivo y encontre la prueba del eniak de la revista parabrisas (dic 86), con el sprint 3.6 . terrible máquina , el 0-100 en 7,9 seg , velocidad max 177km/h (con tendencia al despegue a partir de los 160 por una aerodinamia no muy buena…). 166 hp para 930 kg. Las criticas eran , buena calidad, potencia apta solo para expertos,la suspension trasera independiente de diseño Pedro Campo era muy buena. Ah la caja era de 4 cambios del sierra , saludos

  11. roadster dice:

    Que recuerdos La primera Fabrica de Autos que me llevo a ver mi padre con 10 años En ese momento para mi era como estar en Detroit Hoy lo recuerdo como una taller mas chico que el de un concesionario Oficial

  12. Raul Soveron dice:

    Sres. Yo soy Raul Soveron que trabajo junto a Jose Agostinelli Y el Señor Pedro Ocampo en el desarrollo de los prototipos experimentales del Antique y de la Durango 4×4 si me quieren Hubicar solo tienen que vuscarme en google Honorato Raul Soveron y Sabran quien soy. Gracias

  13. Raul Soveron dice:

    En unos de los videos estoy colocando y armando un vehiculo para el señor gallino.-

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario