¡Salven al Lotus Esprit!

CAYFA1En 1978, para celebrar el título de Fórmula 1 que ganaron Lotus y Mario Andretti, la marca británica lanzó a la venta tres series limitadas de cien unidades para sus modelos Esprit S2, Elite S2 y Eclat S2.

Los dos últimos no se encuentran entre los productos más memorables de Lotus, pero el Esprit se convirtió en un clásico inmortal.

Lautaro P., paparazzo de Autoblog, nos envió ayer una serie de fotos de un servicio en Buenos Aires para el traslado y auxilio mecánico de autos clásicos (ver galería). Y, entre ellos, se encontraba un ejemplar del Esprit “World Champion”.

Su estado de conservación no es bueno. Digamos que se encuentra en condiciones poco menos que deplorables. Le faltan vidrios, todo el paragolpes delantero y los espejos retrovisores. Además, todo indica que las actuales llantas nunca conocieron en persona a las originales, pintadas en dorado.

Considerando el nivel de los clientes del servicio de auxilio y traslados, ojalá que el ejemplar haya caído por fin en buenas manos y se encuentre en vías de restauración.

***

LOTUSEl aviso original del Lotus Esprit S2 “World Champion”.

CAYFAMás clásicos en camilla, en esta galería de Facebook.

36 Comentarios

  1. sergiobis dice:

    Buenas y santas madrugadores (espero que Mr Burn no mail interprete mis palabras).-
    El Lotus (auto) nunca fue santo de mi devoción, peero si los formula uno, y especialmente este que, quizás por la decoración en negro y dorado (JPS) es uno de os mas bonitos de la historia, junto con el anterior modelo con el que Jochen Rindt saliera campeón en 1970 post morten con el Lorus 72.

  2. Georgie dice:

    Ese es el Lotus de Reutemann!!!

  3. Reichstag dice:

    Quedó como el de Jeremy!. Como se puede llegar al mismo esTado por disTintos caminos!. Yo para Tener un auto de esTos en este esTado mejor no lo tengo. Es un crimen, y ha de ser angustiante. El movimienTo, hace pensar que en mejores manos será llevado a su esplendor y será provocado por la afición, la mejor manera de tener un coche así, con ese ida y vuelta, ese dar y recibir entre el auto y la afición.
    Arranque el dia mareado con la sopa de letras T. LoTus, EspriT, y EclaT y EliTE, eTiquetas, BriTánica, y por si fuera poca, LauTaro, AntreTTi que la tiene doble, y la nota la Termina con “resTauración”.
    Una nota TeTTiosa.

  4. Freddycam dice:

    Lo ví flamante y recién llegado en el 79 en Expomóvil, en La Rural (entonces Predio Ferial de Palermo). Se abría la tranquera y fue una invasión de importados. Y ahora lo encontramos en una camilla camino quizás a recuperar su estado original. Por cuántas manos habrá pasado?

    Verlo junto al Lotus 79 número 2 de Reutemann me erizó la piel. Fue una temporada deslucida, pero con un segundo puesto en el GP de Argentina, colado entre los dos Ligier de Lafitte y Depallier, permitía ilusionarse y esperar con optimismo el demorado (y fracasado) debut del revolucionario (y hermoso) Lotus 80.

    Dispara gratos recuerdos.

    Espero que recupere su brillo, al igual que su hermano que esta tirado en el sur.

    • CC dice:

      Freddy, gracias como siempre por aportar El Dato que deja a Google y Wikipedia rojos de bochorno.

      • sergiobis dice:

        A ver si nos ponemos de acuerdo.- este auto se construyo en honor al titulo de mario Andretti quien en el año 1978.-
        En el año 1977 debutó el lotus 77, en al temporada siguiente (78) Andretti siguió con este modelo hasta la sexta carrera, luego de la cual (Belgica) debuta en el 79, con el que sale campeón, incluso Petersond estruyó el 79 en el accidente de Monza, usando en la relargada el viejo 78, con los resultados conocidos.-
        Obvio que la foto se la lleva el 79, pero el 78 gano dos carreras ese año, por lo qeu el merito es compartido.-
        Si no me falla el coco, ese año andretti llevaba el nº 5 enlos pontones, por lo que la foto de la nota es la de año siguiente.-
        Desde que el lole empezóla temporada de la f2 con el equipo del aca, he seguido toda su campña completa.-

        • Rodol dice:

          Entonces Sergio, te faltó decir que las dos primeras carreras en los pontones tenía la publicidad de Banco Internacional, en lugar de la de la foto.
          Efectivamente, el auto de la foto es el que el Lole uso para correr en el 79 con las publicidades a partir de la tercera carrera.
          Abrazos.

    • Dodge Bolivar dice:

      Asi es es el Lotus 79 utilizado por el Lole en ese año 1979, lamentablemente el auto solo rindio las primeras carreras. Y como bien dicen era verde oscuro (claro verde ingles) sin nada de cigarrillos. El Lotus 80 solo fue utilizado por MArio Andretti, el cual nunca funciono.
      Ahora el Lotus de la publicidad es de color negro, o es el verde bien oscuro, como el de F1? puede ser que viniera colo negro y otor en verde ingles?
      Esta buneo cuando decoraban los autos de calle para homenajear el campeonato obtenido en la F1, si no como olvidar los clio Williams?
      Lastima que se perdio ese filling, claro Red bull, lo haria con las latitas?

  5. wheb dice:

    viendo una serie de leyendas en F-1 de los 70, la entrevista al gran Mario dejo entre otras, que el genio de Colin lo contrato como nro.1 cdo fue a LOtus , que su coequiper Ronnie Petterson ( duro y bueno) respeto eso…ya habia por ese tiempo algo que hoy es habitual ( pero que en aquellos tiempos era raro…?, lo descubrimos con Reutemann en Williams y su amigo A.Jones..?)..hay marcas y hombres que hacen una huella imborrable en este hermoso mundo de automovil/ automovilismo…hoy la TECNOLOGIA juega ( a veces) en contra de esos bochos o bien en los pilotos…

  6. xx dice:

    En la web de ventas mas conocida habia un Eclat rojo. La palabra sería… exótico.

  7. Mike_x dice:

    Fraddy tenes razón ese auto estuvo en expomovil, tal vez el mejor “salón del automovil” que recuerde, junto a otra exposicion que se hizo en costanera sur a principios de los 90.-
    Esos Lotus de F1 del 78 en adelante fueron los mas “tecnológicos” del momento los famosos Windcars, con efecto suelo extremo, las controvertidas polleritas y otros aditamentos basicamente aerodinámicos, todas genialidades del tal vez el mejor ingeniero que tuvo la F1 en su historia Collin Chapman.-
    Tuve la fortuna de ver los últimos grandes premios de F1 de fines de los 70 hasta el último del 81 que se corrieron en Buenos Aires, y el sonido los motores Matra de los Ligier era realmente espectacular, se destacaban del resto junto con el motor Turbo de los Renault que era muy particular.-

  8. lanus2k dice:

    Una pavada, pero vinculada a la Nota del Lotus.

    Yo tengo (Tenía en mejor estado, ahora mi hijo juega con él!) un Lotus de F1 de los 80s creo OBVIAMENTE de Plástico (De los que se jugaba en la ARENA de Mar del Plata carreras MEMORABLES! Se acuerdan? La cucharita abajo!).
    Es Negro y tiene el Número 11 y las propaganda John Player Special! JE! Historia PURA de la infancia de uno!

    Tambien fuí fana de los Ligier! Que lindo era ver la F1 antes… Hace años que no veo una carrera…

    Abrazos a todos! Y que tengan buen día!

  9. H-AS dice:

    Y LAS LLANTAS DONDE ESTAN ???
    habran terminado en un auto tuneado? sabra el “dueño” actual el origen de las mismas? o estaran arrumbadas en una compra venta al lado de otras llantas plebeyas de “sangre roja” común y corriente

    Si lo van a restaurar, estaria bueno poder seguir el dia a dia de la misma y esperemos algun día poder verlo en alguna autoclásica

  10. Guido GTI dice:

    Después de leer los fabulosos comentarios históricos de la F1, me doy cuenta que en este foro casi que paso por joven y claramente hay un montón de foristas con muy buena memoria….
    todo esto es una buena noticia, para mi , JA
    Saludos
    PD: Si mal no recuerdo fue Lotus el que exprimió al máximo el efecto suelo y les paso el trapo a todos, haciendo una de las temporadas mas aburridas que recuerde

  11. ferra dice:

    placer leer a mas de uno muchachos. saludos

  12. elvegetal dice:

    Este modelo no fue el que uso Roger <Moore en el agente 007 ? Había una pelicula de la saga en la cual se metia al mar con uno de estos que creo era de color blanco. Espectacular.!!
    Slds.

    • daro89 dice:

      Roger Moore usó un Lotus Esprit S1 en la película “The Spy Who Loved Me”, que es el que efectivamente se convierte en submarino.
      En “For Your Eyes Only” usó un Esprit Turbo.

      Como un fanático de las películas de James Bond, me encantaría ponerle las manos encima a uno de estos autos. No puedo creer que alguien haya traído esto al país y lo haya dejado en este estado de abandono, me da mucha pena.

  13. fieritanqn dice:

    Realmente es un placer compartir esta nota con gente que habla de autos y no de política. Especialmente de los grandes de la fórmula 1 de ésa época gloriosa.

  14. Autazo dice:

    Qué época! En mi ciudad se seguía a Lole en pantalla gigante. Los autos todos bien distinguibles, distintos unos de otros. Se experimentaba más con el diseño, que se yo. Ahora me aburre un poco ver todos los autos iguales.

  15. Lucho78 dice:

    Que lo manden a Overhaulin’, lo dejan 0 km (?).

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