El Chevrolet del Ché Guevara

CHEGUEVARAEstados Unidos y Cuba anunciaron ayer que, después de 50 años, reanudarán sus relaciones diplomáticas. El Ché Guevara lo supo antes que nadie. Por eso manejaba un Chevrolet.

En 1995, la BBC y el periodista Jeremy Clarkson viajaron a Cuba como parte de la producción de la serie “Motorworld”. Allí encontraron abandonado el Chevy de Guevara. Lo repararon, lo pusieron en marcha y Clarkson salió a manejarlo por La Habana. Un final en llamas.

***

VIDEO: Motorworld – El Chevrolet del Ché Guevara

Scuderia Fiat

100 Respuestas

  1. sergiobis dice:

    Dos realidades de actualidad en el blog Jeremy Clarkson y Cuba.-
    Buen dia a todos

  2. GUILLE JAKIM dice:

    Que penea me dán los Cubanos, el régimen Castrista los condenó….

    Por otro lado me dá asco Guevera otro zurdito con metralleta y rolex… Lacras….

    Después venmos algún gil, con la remera o los tatuajes de la cara del “CHE”..

    Pssss…

    • Negro1983 dice:

      coincido totalmente Guille, y encima les preguntas porque usan la remera o se tatuan y te dicen “porque era un tipo que lucho por sus ideales”. Por favor, se hacen los socialistas y van después a comer a mcdonalds.

    • dany dice:

      adhiero guille, detesto al che y a todos los que se ufanan de seguirlo, detesto el doble discurso de todos los que critican a eeuu y se mueren por tener el estili de vida de ahi, empezando por la clase gobernante que hablan del imperio y en cuanto pueden van corriendo a gastar sus dolares que si consiguen a los eeuu, tambien tengo un amigo de esos caretas, que habla de la opresion yankee pero se babea con el nivel yankee, hipocritas!

      • ERNESTO429 dice:

        convenganmos que vos también sos bastante careta, decís que es tu amigo y hablás así de él y hasta lo llamás hipócrita. O debés ser de esos que tienen amigos por todos lados, en definitiva, ninguno.

        • dany dice:

          ernesto, el careta en este caso no es guille, es otro amigo, pero ademas, con mis amigos genuinos tengo la libertad de decirnos de todo, es ridiculo que opines sobre el trato de terceros que ni conocés…

    • ROAD BEEF dice:

      Bien Guille! el primer comentario tuyo que vale la pena…

    • eduhan dice:

      Totalmente de acuerdo, no soporto el verso que siempre quieren meter y que es únicamente para beneficio propio

    • xx dice:

      Si y no.
      Te recomiendo leer la biografía del Che por Pacho O´Donell.
      El tipo fue un medico proveniente de famila acomodada que en un momento decidió que la guerrilla era mas fuerte y obró de acuerdo a sus principios, aunque ello le podía costar la muerte y así fué increíblemente de la mano de Fidel Castro.
      Justamente no puedo decir lo mismo del comportamiento de Castro que mientras abogaba por el comunismo, vivía en una dimensión que no tenían ni soñaban los cubanos.
      Tambíen hay que tener en cuenta el bloqueo que supo tener Cuba por parte de los Americanos desde los 60s. Con una resolución de ese tipo no hay pais que aguante.

      No tengo un solo emblema del Che, pero con que la mitad de los argentinos obraran de acuerdo a sus principios, el pais sería otro, ni mejor ni peor, simplemente otro.
      La imagen clasica del Che, que de paso te cuento que la sacó el fotógrafo Alejandro Korda, va mas allá del Che en sí mismo y si bien es muuuy probable que la veas en palermo en conjunto con unos chupines de colores, bigotito y anteojos RayBan Wayfarer, representa en su forma mas pura lo anti-sistema.
      Me parece que estás generalizando y simplificando las cosas con lo que te perdés de entender un fenómeno interesante como lo es la significancia de la imagen del che, mas allá del uso individual que se le dá.
      abrazo

      • dany dice:

        lancista, el fenomeno es interesante, pero no significa que haya sido valido…

        • xx dice:

          1) A qué fenomeno te referís? 2)Qué queres decir con “valido”?

          Al fracaso del régimen cubano? El ícono Che? A la victoría del bloqueo Norteamericano? Al fracaso de la modalidad de distribución de la riqueza por parte del estado llamdo usualmente Comunismo?

        • dany dice:

          vos hablaste de un fenomeno, vos tendrias que saber la respuesta, paso mucho tiempo, ya se puede hacer un balance.

    • ERNESTO429 dice:

      si, más que nada porque antes de la revoluión estaban re bien. El régimen castrista es una porquería y los yanquis también. Hay algo que se llama libre albedrío, que no te gusten los yanquis no significa revindicar a cuba y viceversa.

  3. sergiobis dice:

    epa Guille, dejaste asomar tu costado golpista!!!

  4. PedroSierra dice:

    Lamentable tu comentario. podes estar de acuerdo o no chin muchas cosas, pero lo que decís es una barbaridad.

  5. Esteban dice:

    Esta unidad estaría también incluida en los recientes recall de la marca.

  6. Asolarin dice:

    No me voy a poner a opinar cuestiones políticas en un blog de autos, así que voy a lo importante. Qué lindo que se haya rescatado un auto emblemático, por feo que pueda ser, jaja. Pero no deja de ser un clásico el Chevrolet 1960. No me doy cuenta si es un Biscayne o Bel Air (o tal vez una versión que salió en el 60 y 61 llamada Fleetmaster, levemente más base que el Biscayne. Impala no creo que sea, le faltan más detalles de lujo.

  7. Carlos L dice:

    Un final “En llamas”.
    Está equivocado, estimado Cristófalo. El final de esta larga trilogía de “Los Juegos del Hambre” es “Sincastro”.
    Falta poco.

  8. LFM20 dice:

    Que bueno habria sido que en lugar de ese Chevrolet hubiese estado la marca que mas pasion despierta en cualquier lugar del mundo: FIAT. Adhiero al comentario de don Carlos, tal vez se acerca el final de “SINCASTRO” y ojalá sea por el bien de todo el pueblo cubano que ya bastante fue sometido. Saludos!

  9. LFM20 dice:

    Tengo el mismo pensamiento de “GUILLE”, décadas de tirania, autoritarismo y libertades coartadas, algun dia debe finalizar. Lo mas preciado que tiene el hombre es casualmente la LIBERTAD. Espero no ofender a nadie, pero es mi opinion sobre el tema del cual conozco muy poco.

  10. pajaro dice:

    con éste auto iba a la cancha de central? con olmedo, fito, el puma y el chacho?

  11. lanus2k dice:

    Gente:

    El Che es una personalidad que intentó cambiar el Mundo (O por lo menos su entorno), algo que es casi imposible, pero él lo intentó!

    Otros putean o se quejan desde un teclado! Para pensar, no?
    El Che, pagó sus ideales con lo mas preciado que tiene uno, la vida!

    Si usaba un Chevrolet, cuál es el dilema? Que coche cubano hay?
    Saben que Cuba estaba oprimido hasta el extremo y era el puterío de USA? Por eso se revelaron!

    En Cuba, seguramente en esa época, habían esos autos! Que querían que vaya en bicicleta? JE JE!

    No se chiven! Son puntos de vista respetables!

    Yo a veces me cruzo con chicos/as con la remera de UK… Y tuvimos una guerra hace 30 años… Y seguro conocemos algún Combatiente de Malvinas. Se les deben revolver las tripas!

    Saludos y que tengan buen día!

    • lanus2k dice:

      Aclaro:

      Por si alguno se pone puntilloso, Guerra de Malvinas 2 de Abril de 1982.
      Son 32 años y unos meses!

      Abrazos!

    • Negro1983 dice:

      SI el pueblo andaba en bicicleta el deberia haber hecho lo mismo, y encima en un auto de EEUU cuando era en teoría el ppal enemigo. Y si bien supuestamente es cierto que luchaba por sus ideales, en general los socialistas son socialistas en las ideas, nunca en la práctica.

    • AleCov dice:

      +10, muchos aca hablan desde la superficialidad del tema sin conocer el detalle

    • Danilo dice:

      Los Cubanos fueron liberados de la opresión y el puterío Yanqui y lo cambiaron por la opresión y la miseria comunista, el Che no es un héroe, porque le quitó a los Cubanos lo más preciado por el hombre, su LIBERTAD, que al fin de cuentas si el gobierno títere de Cuba no te gustaba, podías irte ó votar en contra, con los Comunistas, meta bala y a Kagarse de hambre……

      • PIPAS dice:

        danilo hablas con mucha ignorancia de lo previo y de lo actual, en lo previo las elecciones estaban arregladas, y tambien habia balas y sobre todo habia muchisimo hambre.

        Hoy al menos en Cuba no hay hambre, las necesidades basicas del pueblo estan cubiertas cosa que en paises capitalistas no suceden.

        No es que una es mejor o la otra es peor, es reconocer toda la historia sin tomar parte por un bando y analizarla. En tu caso tomas parte por el capitalismo que para vos es correcto sin importar las consecuencias. Vos te quejas de que en cuba hay balas, pero vos pedis bala aca para los delincuentes que te convierte en distinto? Que te hace distinto a vos de Guevara? sabes que te hace distinto que por lo menos a Guevara le importaban las otras personas y a vos solo te importa tu bienestar

        • Danilo dice:

          No me gusta la gente que mata a otra gente para imponer su ideología, respecto a los ladrones y asesinos, son ladrones y asesinos en cualquier régimen, y merecen la cárcel, lamento que no sepas apreciar la diferencia.

          Respecto al bienestar, espero tu lista de países comunistas que tengan mayor bienestar que los capitalistas, yo no conozco ninguno.

        • Juan Conga dice:

          LTA Dani!

        • PIPAS dice:

          pero si a la que mata para mantener tu estilo de vida, esta bien alla vos

          y ejemplos? lee un poco sobre dinamarca por ejemplo

        • Danilo dice:

          Te parece Conga, te invito a leer los comentarios de nuevo, salvo vos, pipas y los zurditos de siempre nadie avala al Che, y dado el cambio en el régimen de Castro parece que los que LTA son Uds.
          Fin de una era nefasta para Cuba.

        • Danilo dice:

          Dinamarca???? jaja, no solo no es comunista, sino que no es un régimen tirano, hasta tiene reina!!!jaja game over, try again!!!!

          Dinamarca!!!!jajajajajajaja

        • Juan Conga dice:

          Sos básico Dani G, siempre lo fuiste. Sin embargo, tenés razón. Como un montón de comentaristas de un blog de autos no avalan al Che, esa será la única verdad escrita en los libros de historia y en el pensamiento del pueblo cubano. Por favor. Hasta la vicoria secret!

        • PIPAS dice:

          ay danilo que ignorante que sos… que tenga una monarquía no tiene nada que ver, Dinamarca es uno de los estados con mayor nivel de socialismo en europa. No es lo mismo comunismo y socialismo, no todos los países socialistas son regímenes tiranos. Y Cuba tristemente ya tenia un régimen tirano antes de los Castro, pero claro seguro que ese régimen a vos te gustaba porque era un régimen donde los pudientes vivían bien y el resto eran oprimido y las prostitutas eran baratas.

          Otro pais con una cultura socialista es Islandia, un pais donde el PBI hasta no hace mucho era el 7° del mundo, pero bueno en mentes huecas y egoistas no se pueden explicar las diferencias entre comunismo y socialismo…

        • diegoelpollo dice:

          PIPAS, danilo siempre habla desde la ignorancia. Fijate cada uno de sus comentarios y veras las incoherencias que plante. Esta en el Blog solo para defender una idea y lo hace forzando cualquier argumento, hasta un chico de 15 años se da cuenta que fabula permanentemente.

  12. Danilo dice:

    La historia de siempre de los comunistas socialistas, ellos son millonarios y andan en el último auto, y la gente se muere de hambre, ahora estamos agiornados y locamente usan Audis blindados.

    Nunca entenderé como se comen ese verso de la igualdad socialista…..

  13. pablo_omar dice:

    y bue… que se puede esperar… de esa lacra!!!! que otro auto puede manejar….son la misma mierd…

  14. Bruno_brasil dice:

    Andando en un auto hecho por lo “império yankee” y la maioria del pueblo andando a pata sin plata ni para una bicicleta … tipico comunista/socialista , los de Brasil son igualitos , tienen autos caros , vacaciones en eua (principalmente nova york , california y florida) y no conosco un que no tenga un iphone “imperialista”.
    Socialismo para voces , capitalismo para mim es o que muchos dicen.

  15. Delsur dice:

    La verdad nadie tiene idea de historia, hablan por hablar. Esos autos son los que quedaron en la isla después de la revolución, el gobierno los incauto y son los mismos que hoy circulan. El Che te puede gustar o no, pero nunca se encandilo con lo material o con el poder. Teniendo un cargo altísimo en Cuba decidio seguir poniendo el pecho e ir a luchar por la revolución en toda America desde Bolivia y antes también en Angola.
    Aunque no te gusten sus ideas el tipo lucho por convicciones bien claras para el y no panquequeo jamas. Mas de uno tendría que tener sus bolas.

  16. PIPAS dice:

    un icono para un momento histórico, quizás no muchos pongan atención a esto pero estamos viviendo un momento histórico. Un punto de quiebre similar a la caída del mundo que afecta a la política exterior no solo de USA y Cuba sino del mundo. Latinoamerica, Gran Bretania, Israel, Rusia, China todos se ven afectado por este hecho histórico.

    Y aunque para algunos los ideales del che sean incorrectos y para otros los de USA lo sean, lo que hay que tener en cuenta es el contexto histórico, las vivencias de cada país, la historia todo. Basar la opinión solo en zurdo o cerdo capitalista los convierte a todos en la misma clase de ignorante.

    Por suerte hoy vemos un gran cambio y seguro veremos muchas cosas mas, ojala que sea para mejor y no que sea una vuelta atrás a la época pre Castro que no era ni por cerca mejor

    PD: a diferencia de muchos metralla rolex, el reloj del che tiene una historia, fue un obsequio de un trabajador de un hotel, Guevara salvo la vida de su hijo. Cuando los yankees huyeron de la isla (después de oprimir igual o peor que el régimen castrista) dejaron muchas pertenencias, en el caso del dueño del hotel dejo su Rolex y el empleado del hotel como muestra de agradecimiento se lo regalo a Guevara. El reloj tiene una historia de robos continuos, el dueño del hotel se lo saco a un cliente por una deuda, el empleado lo robo para el che, y actualmente esta en manos del espía de la CIA que participo en el asesinato del Che, es decir que también lo robo… un Rolex marcado

    • Negro1983 dice:

      Muy buen comentario Pipas, es un momento histórico y ojala esto ayude a que los cubanos puedan vivir mejor. Mas allá de que sea un regalo o no, lo que importa es la actitud, como el Papa que le han regalado cosas que el decide no usar y regalar porque no se condice con lo que quiere transmitir. Lo mismo creo en estos casos, si crees en los ideales socialistas no uses un rolex y manejes un auto “yankee”. Igualmente tambien es cierot que el che se fue de Cuba para seguir con la revolución cuando podría haberse quedado.

      • diegoelpollo dice:

        Negro, como mas arriba ya lo aclararon, el auto era uno de los tantos vehículos americanos que monopolizaban la isla por ser una “colonia” de EEUU.
        Tanto el auto como el reloj no tienen el valor material que talvez vos le das. Para la época era normal que te regalaran un reloj y que sea de un gran valor sentimental (no era un símbolo de imperialismo). Respecto a los autos eran el medio de transporte y no como para vos un objeto de deseo (eso te lo impusieron las automotrices para vender mas y mas caro sus vehículos) ya que al fin y al cabo solo deben llevarte de un lugar a otro.

  17. pierre dice:

    Lanus / Negro
    me parece que leyeron la parte que les gusta, pero si una (disculpen que le diga persona al che) persona, en este caso varios, los castro etc. dice liberar a un pueblo de un tirano y luego resultan peor que ese tirano y a muchos eso les parece bien, entonces entiendo porque el mundo anda como anda.

    • Negro1983 dice:

      a mi me decís? leíste mi comentario??? fue en contra del che, no a favor.

    • PIPAS dice:

      y seguimos hablando con una parte de la historia, los castro y guevara no son peores tiranos que el anterior, esa es la historia que cuentan los de Estados Unidos. Lamentablemente el sistema comunista es una utopia (y el socialismo no siempre es malo hay casos de sociedades socialistas que no son dictaduras ni pobres) antes de la revolución los cubanos “trabajaban” en su mayoría como esclavos en las plantaciones y prostitutas en los hoteles, había desnutrición y ni siquiera tenían acceso a la educación y la salud. Hoy tiene muchos males como toda dictadura, pero al menos tienen acceso a la educación y a la salud y no conocen la desnutrición como si pasa en nuestro país.

      Todos aca hablan con una parte de la historia, la parte que le conviene o les gusta, pero al historia de Guevara es mucho mas grande que lo que hizo en Cuba, y la historia de Cuba y USA es mucho mas grande de lo que hizo la revolucion

      • Negro1983 dice:

        El tema es que no hay que decir estan mejor o peor que antes. Ambas dictaduras fueron y la de Castro aun es mala para los cubanos. Compararlas es como buscar un ganador, y no lo hay, no importa si EEUU apoyo una y la otra es comunista. Lo importante es que los cubanos puedan vivir mejor, con salud, educación pero también con mayor libertad.

      • Danilo dice:

        Si justificas las revoluciones y las dictaduras como un acto heroico de imponer tu ideología, supongo que estás de acuerdo con las matanzas de Boko Haram, el ISIS, los talibanes de Peshawar, ellos también creen en la revolución y sus ideas.
        El Che fué un vulgar terrorista asesino que se aprovechó de las miserias de la gente para llegar donde llegó.
        Veremos si ahora que los Cubanos dejan de vivir dentro de un tupper y conocen el mundo si quieren volver al régimen…..recibo apuestas.

        • PIPAS dice:

          en ningun lado justifique ninguna dictadura, justamente dije que hay que ver la historia completa y no la que cuenta una u otra parte danilo, no soy tan ignorante como vos.

          Y de vuelta Guevara hizo muchisimas cosas ademas de participar de la revolucion cubana, te recomiendo que para no ser tan ignorante agarres algunos libros y leas un poco de historia y te vas a enterar que Guevara existia antes de Cuba y que salvo la vida de muchas personas y ayudo a muchas otras 😉

        • Danilo dice:

          Dale con llamarme ignorante, quien sos? Einstein, los libros que vos leiste son los mismos que los míos, la diferencia que yo lo analizo diferente, para mí el ignorante ideologizado sos vos, si te gusta bien y si no seguí votando al FPV y llegaremos al régimen de Castro enseguida, encanutá dentrífico y jabones por las dudas. Que engreído que piensa que tiene la verdad y ni siquiera viajó a Cuba nunca. Socialista caviar.

        • PIPAS dice:

          no ves que sos muy básico Danilo, ignorante es poco, sos básico… mira que poco me conoces, jamas vote al FPV y si leyeras mi comentarios sabrías que mi posición esta bastante alejada de ese partido. Ademas si conozco Cuba, no solo conozco Cuba sino que conozco cubanos, castristas y anticastristas… es muy loco que ambos que ambos pensamientos coincidan en que otra seria la realidad de cuba si Guevara no hubiera sido asesinado. También conozco venezolanos con ideologías de izquierda que defiende a Guevara y Castro y odian al régimen chavista, y conozco a muchos con ideologías de izquierda que no votarían ni en pedo al FPV. Lo del FPV y el chavismo no son ideologías socialistas son ideologías populistas que es muy distinto, es querer conformar a las masas y no mejorar su bienestar.

      • Roberto L dice:

        PIPAS… tampoco es como decís. En parte tenés razón, pero la famosa revolución cubana terminó siendo una tiranía, una dictadura. Y HOY, la gente está cagada de hambre. Mi viejo tiene tios y primos allá, y viven con la libretita y alimentos contados que no alcanzan. Están oprimidos.

        Ojalá, por el pueblo cubano que no eligió lo anterior a Castro, y tampoco pudo elegir cómo seguir durante Castro. Ojalá ahora, sea el comienzo de la recuperación de lo más preciado: la LIBERTAD.

        Será difícil y largo, pero alguna vez se tendrá que acabar…

      • zulu dice:

        Pipas, tengo varios conocidos que militan en el socialismo y siempre sacan lo de la educacion y la salud gratis que tienen los cubanos ( me parece buenisimo ) y el resto que… Vos decis que los tenian trabajando en plantaciones y a las mujeres de prostitutas en los hoteles, vos pensas que eso cambio, te cuento que no, Cuba es el paraiso de la prostitucion, encima antes cobraban bien, ahora lo hacen por un regalito o un par de dolares, eso si, como dijo Fidel tenemos las prostitutas mas sanas del planeta !!!! todo bien, respeto tu punto de vista, pero no lo comparto. Saludos

  18. Berto dice:

    ¡Hola! Sea bienvenido a “Hablemos sin Saber” !

    • Sucio y desprolijo dice:

      Gracias por la recepción Berto.
      Lo veo asi: Por un lado los Yankies que quieren dominar todo como sea ( mediante la economia, o con la guerra , etc)… por otro lado los dirigentes cubanos (egos personales, Poder, etc).. en el medio , la gente de la isla.
      En conclusión, los extremos se ca… en la gente que vivió mas de 50 años de manera miserable (no comparar por favor jjaja).
      Si realmente les hubiese interesado el bienestar general de la gente, tanto los politicos de EE.UU como los Cubanos podrían haber cedido algo unos y otros y haber arreglado esto mucho antes.
      Gracias Berto por tu presentación.
      Slds.

      • PIPAS dice:

        el malestar del pueblo cubano es muy muy anterior a la revolucion

        • Sucio y desprolijo dice:

          y si, antes tambien se ca… en la gente y?…
          Va a seguir pasando en todo el mundo porque los politicos de todo el mundo Generalmente hacen eso.
          Esto es sin Ideologías
          PD: le pediste permiso a Berto para Hablar en su blog interno??jaja.
          Slds. PIPAS

  19. stavanger dice:

    El Che Guevara es uno de esos personajes absolutamente discutibles, de los que te encontrás medio país a favor y el otro medio en contra. Para mí tuvo cosas buenas y otras deplorables. Estoy más en contra que a favor. No se olviden que a los personajes hay que evaluarlos en función de su época.
    Lo de los tatuajes y demás es porque con el tiempo los medios de comunicación lo convirtieron en un producto de consumo masivo.
    Recuerden a Maradona vestido con una remera del Che y una gorra de Nike.
    Recomiendo leer el libro de Juan José Sebreli sobre los Mitos Argentinos, con el que coincido en un 100%.
    Trata sobre el Che y otro tres personajes de iguales características: Evita, Maradona y Gardel. Imperdible.
    Saludos.

  20. Bauhaus dice:

    Para el que quería saber es un Chevrolet Bel Air Sport Sedan modelo 1960

  21. ERNESTO429 dice:

    CC pone esta foto para que todos se maten mientras factura por las visitas y comentarios. qué ilusos que somos.

  22. Juan Conga dice:

    No creo que sea un tema para opinar tan superficialmente como algunos lo hacen. Lean un poco de historia cubana anterior y posterior al 59. Y sobre todas las cosas, hablen con gente de la isla para opinar con un poco de conocimiento.

  23. eduhan dice:

    Primero, Guevara un personaje nefasto que bajo el pretexto de sus “ideales” (y junto a Castro), mató sin importa a quien y después esclavizó a los cubanos. Y quiso hacer lo mismo en otros lados.
    Segundo, Ya lo dijo el mismo Fidel en 2010, 50 años después de su “revolución” ,que su modelo estaba agotado.
    Tercero, esta “apertura” de Cuba esta determinada, en gran medida, por la delicada situación economica de los otros regímenes comunistas que todavía quedan.
    Venezuela le regalaba 100.000 barriles DIARIOS y Cuba, a su vez, revendia esos barriles para sostener parte de su economía. Con la baja del petróleo, Maduro no puede seguir haciéndolo porque van a quedar peor que Cuba. Por el mismo motivo, las FARC colombianas han declarado por motus propio, el cese del fuego, o sea no van a seguir atacando a la sociedad colombiana. Como no podía ser de otra manera, Venezuela tambian las apoyaba economicamente… ahora, como eso se les termina, declaran el cese del fuego y son todos nenes buenos.
    Alguien por arriba comento que tanto Cuba como USA son dictaduras. Yo no lo creo, pero igual comparemos para ver algunas diferencias:
    EEUU otorga plena libertad de movimiento a sus ciudadanos. Cuba NO.
    EEUU Hace que su pueblo viva bien. Cuba TODO LO CONTRARIO.
    abrazos, edu

    • PIPAS dice:

      agarra un libro y lee un poco de historia y no solamente lo que sale en la tele 😉

      • Danilo dice:

        Ya está Pipas, dejanos de mandar a estudiar a todos y acéptalo, el Che y el comunismo fueron y son una KGDA atómica…..je

      • eduhan dice:

        Pipas, yo a vos no te descalifico porque pienses diferente, en cambio vos si. Y estas en línea con lo que hacen siempre los defensores del comunismo.
        Vas a discutir las diferencias entre una y otra “dictadura”?
        Supongo que también vas a negar que los cubanos se matan en las balsas para ir a vivir a EEUU.
        O negarás también que muchos cubanos desertan anta la minima oportunidad, para ir a vivir a cualquier otro lado donde haya LIBERTAD, no?
        Larga un poco los libros de historia zurdos y asumí la realidad.

  24. Mike_x dice:

    EL Che es fue y será un asesino despiadado, y como premio colgaron una foto suya en la rosada.- Cuba no es un País es un gran campo de concentracion. El Chevrolet no tiene nada que ver, pero para mi que perteneciera al Che no le agrega nada,por el contrario .-
    Recomiendo leer el libro Fué Cuba del Tata Yofre.

  25. LFM20 dice:

    Dejemos de lado el contenido principal de la nota y empezemos con la clase de Historia Sudamericana, ahora hay que determinar quienes seran los profesores y quienes los alumnos, yo me anoto en este ultimo. Muy interesante todo lo que se dice del Señor “Che”. Ah, nos olvidamos del Chevrolet practicamente en todos los comentarios. Salufos!

  26. ramiro dice:

    Jajaja acá no solo que opinan pestes de su propio país … Y ahora tamb opinan de otros paises? Cuantos de lo que opinan conocen cuba? Pero no los allinclusive la cuba de verdad… A mi nadie me lo conto lo viví porque mi viejo es medico y fue como voluntario a cuba … Miles de yankis viajan a operarse gratis a cuba … Y la gente que vive ahí no opina lo mismo que opinan de cuba la gente que vive en otros países y se informan de noticias o libros … A mas de uno les aseguro que si viajan y viven la realidad se pueden llevar una sorpresa muy grande..

  27. Bernalo dice:

    71 comentarios para tratar de dilucidar lo que más de 50 años no pudieron. Admito que tuvo algo interesante, el avatar de Jakim es su alter ego mientras que otros (muchos, incluso algunos que jamás se me hubiera ocurrido) se les escapan pelos mas gruesos que los del orgulloso gorila.

    A veces el remedio es peor o igual a la enfermedad, sobre todo si se usa en forma prolongada.

    PD.: ¿Alguien sabe que reloj y auto usaba Fulgencio Batista?

    PD.2: …Batista huía del país con una fortuna que aproxima los US$ 100.000.000…

    • Carlos L dice:

      ¿Fulgencio Batista o Fidel Castro?
      ¿Esa es una opción?
      ¿Los Duvalier (Papá y Baby Doc)?
      ¿Trujillo? ¿Noriega? ¿Pinochet? ¿Stroessner? ¿Hugo Chávez?
      ¿Banzer? ¿el Tacho Somoza? ¿Porfirio Díaz? ¿Francisco Franco?
      No importa si son de derecha o izquierda, BernalÓ.
      Son dictadores y punto.
      Y si te querés eternizar en el poder, sos un delincuente común.
      STOP

      • Bernalo dice:

        De acuerdo totalmente, ¿entonces, que hacia el pueblo cubano con Batista?, ¿cruzarse de brazos?, es raro hablar del reloj y el auto del Che sin sonrojarse por la Cuba de Batista…

        Vuelvo a repetir algo que me parece no leyo o no me supe explicar, “A veces el remedio es peor o igual a la enfermedad, sobre todo si se usa en forma prolongada.”

        • Carlos L dice:

          Usted se supo explicar perfectamente (como siempre) y yo tomé debida nota, no vaya a creer.
          Pero no festejo ninguna de las dos Cubas, y me cuesta aprobar el uso de las armas para decidir formas de gobierno.
          En todo caso, para Cuba, y parafraseando a nuestro gobernador, déjeme ilusionarme: “lo mejor está por venir”.

        • GUILLE JAKIM dice:

          Bernalo y Carlos, Yo estuve en Cuba, CON CONOCIMEINTO DE CAUSA les puedo decir que los canales de televisión en aquel entonces no paraban de mostrar “LA REVOLUCIÓN”…
          Tengo amigos cubanos cuya familia la pasó muy mal bajo el régimen Castrista, hoy por suerte están muy bien en otros paises donde se instalaron…

          Estuve en contacto con la gente y desgraciadamente, ninguno la pasaba bién cuando hablé con ellos…

          Del bloqueo, solo puedo decir que los que están en el poder, aprovecharon ese speech para salirse con las suyas y embolsarse más dólares…

          Soy GORILA? si… para todos los puqueños cerebros que toman las palabras del general, refieriendose a todo aquello que estaba en contra sus ideales…

          La política me la soba, soy de la idea, “DERECHOS HUMANOS PARA HUMANOS DERECHOS” para algo existen las leyes, que se cumplan es función de los que comandan al país…

          Con respecto a la educación y bienestar de ese país… ¿De qué sirven para las personas que no pueden elegir otro estilo de vida?

          Me importa soberanamente un bledo lo que puedan pensar de mí, abogo por la igualdad de oportunidades de todas las personas, sobre todo pondero la educación, y siempre mediar para arriba en todo sentido..

          Con respecto al “CHE” para mí es un asesino devenido en camiseta, lo convirtieron en una leyenda para que los tontos útiles, y no tan útiles, siguieran sus ideas marxistas, las que estando vivo intentó diseminar y no pudo..

          El mismo Che Guevara que dirigió el Banco Nacional de Cuba (BNC), y firmó los billetes con su apodo gaucho de tres letras. Quien no dejó de hacer daño al pueblo cubano con su arrogancia, sus absurdas ideas económicas y su maltrato a quienes intentaban llegar a él para que mediara en un caso de pena de muerte…

          Estamos hablando del CHE….

  28. juandb dice:

    Pobres los cubanos aguantar tantos años a estos psicopatas. Menos mal que lo mataron a Guevara. Espero que nunca llegue gente asi al poder en argentina, que no te dejen ser libre, que te saquen tus bienes, que los del poder sean los que viven de la miseria de la gente, etc etc. Me da asco la gente que alaba a estos personajes y nunca vivio ni vivira en esos lugares. Recien vengo de venezuela que tiene cierta gente de cuba metida ahi, muchisima gente me hablo muy mal tanto de maduro, chavez, castro. Mucha gente tiene miedo, se nota hasta por ej en el aeropuerto no te cambian dolares, van presos. No escribo mas total la gente que le gustan esas formas de pensar y actuar son muy cerrados, generalmente los ultra k son iguales, aunque choreen millones y millones en su cara, y mejor euros que pesan menos y ocupan menos lugar.

  29. LFM20 dice:

    Por ahora la cátedra de HISTORIA concluyó, se espera que los disertantes y el auditorio en general hayan pasado una agradable y productiva jornada cultural. Hasta la proxima historia de ………. (continuará próximamente). Tome nota el Ministerio de Educacion de la Nacion para la correspondiente entrega de certificados a los Sres participantes. Saludos y hasta mañana!

  30. Kasparov dice:

    Juzgar al Che con los parámetros de 2014 es injusto, equivocado y también bastante estúpido, el mundo era otro, dificil de imaginar para muchos

    • GUILLE JAKIM dice:

      Por suerte sus idelaes zurdos ya fueron….

      Por suerte Cuba tiene esperanzas de abrirse al mundo…

      Por suerte el comunismo no porsperó….

    • PedroSierra dice:

      Totalmente de acuerdo Kaspa… es muy fácil hablar desde la comodidad del escritorio en una casa.
      Otra cosa, HABLEN DE AUTOS Y NO DE POLÍTICA!!!!!!! la sociedad argentina se convirtió en una sociedad intolerante. Cada uno es dueño de la verdad y el otro es un pobre perejil que no sabe nada… por muy mal camino vamos, y muchos lo dejan expresado acá con su arrogancia al escribir. Es de una sociedad muy mediocre, y me da vergüenza como argentino.

      • GUILLE JAKIM dice:

        Totalmete de acuerdo Pedro Sierra, me da vergüenza como Argentino la sociedad mediocre…
        Es lo que los gobiernos populachos y demagogos logran, pero bué.. Mejor hablemos de autos, que es mejor que hablar de ideales zurditos…

        • PedroSierra dice:

          Guille respeto y valoró mucho tus comentarios y amplío conocimiento de autos. Pero perdón, y chin todo respeto, te vas al pasto, xq nombrás despectivamente a los “zurditos”? Seguro sos mayor que yo, no te dad cuenta que los sistemas no fallan? Capitalismo, socialismo, comunismo. La verdad es que la historia la escriben los que ganan. Los que fallan son los seres humanos, la ambición por el poder es el cáncer de todo sistema. Además el capitalismo tb demostró que ni funciona. Cuando quebraron los grandes bancos, quien salió a poner la plata? El gobierno de EUA…. Saludos.

        • GUILLE JAKIM dice:

          Por que me voy al pasto? Tengo todo el derecho de decir zurditos, oligarcas, fachos, cipayos, gorilas, te sentiste tocado?

          Las economías son cíclicas, sea la doctrina o la política que comande determinado país…

          Los países fallan primordialmente por el nivel cultural y enseñanza de los habitantes, que en su vez, la mayoría vota a representantes nefastos o bién, las dictaduras instauradas sean de Izquierda o derecha por caudillos en nombre de la patria..

          Los gobiernos por lo general utilizan el populismo y la demagogia para apelar las emociones y conformidad del pueblo…

          Le recomiendo lease Noam Chomsky y Las 10 Estrategias de Manipulación…

          Abra los ojos…

          Saludos!

        • eduhan dice:

          “Los países fallan primordialmente por el nivel cultural y enseñanza de los habitantes, que en su vez, la mayoría vota a representantes nefastos o bién, las dictaduras instauradas sean de Izquierda o derecha por caudillos en nombre de la patria..”
          Guille muy de acuerdo con esta frase, sintetiza las realidades de varios países (como el nuestro) que conviven con políticos, convertidos en actores de lagrima fácil, para ablandar corazones ingenuos.

        • PedroSierra dice:

          Digo que te vas al pasto porque lo decís despectivamente; que lo puedas decir no significa que quede apropiado decirlo de esa manera. Y no, no me siento tocado.
          Lo que liquida un país es la falta de justicia y corrupción, consecuentemente luego de eso no hay todo lo demás, ni salud, ni educación, ni igualdad, etc.
          El poder económico mundial hace más de cien años está manejado por no más de diez familias, que son los que manejan los cíclos de la economía que nombrás. Ellos deciden el futuro de una región, país, sistema; porque siempre el mayor poder es el económico. Como dije, lamentablemente no podemos escapar a la costumbre inherente al ser humano por la ambición al poder. Quizás algún día eso cambie; y el poder social que tiene el resto de esas diez familias empiece a ejercer su peso.
          Por último concuerdo en lo que decís del gobierno popular y demagogo; lo que no entiendo es por qué para vos, tengo los ojos cerrados. Saludos

        • GUILLE JAKIM dice:

          PedroSierra
          20 diciembre, 2014 9:09

          Digo que te vas al pasto porque lo decís despectivamente; que lo puedas decir no significa que quede apropiado decirlo de esa manera. Y no, no me siento tocado.

          RESPUESTA:

          Que dije despectivamente? Zurditos? Oligarcas? fachos? gorilas? Cipayos?

          Cual te gusta menos? o es la menos apropiads?

          Pedro Sierra: “Lo que liquida un país es la falta de justicia y corrupción, consecuentemente luego de eso no hay todo lo demás, ni salud, ni educación, ni igualdad, etc.”

          RESPUESTA:

          Es lo que dije antes: “Los países fallan primordialmente por el nivel cultural y enseñanza de los habitantes, que en su vez, la mayoría vota a representantes nefastos o bién, las dictaduras instauradas sean de izquierda o derecha por caudillos en nombre de la patria.

          Lo interpretaste?

          Pedro Sierra: “El poder económico mundial hace más de cien años está manejado por no más de diez familias, que son los que manejan los cíclos de la economía que nombrás.

          Respuesta: Quines son esas diez familias que oprmen a países, regiones?

          Los países Finlandia, Suiza, Holanda, Nueva Zelanda, Suecia, Reino Unido, Noruega, Dinamarca y Bélgica, están comandados o tienen la tutela de ellos?

          Pedro Sierra: Por último concuerdo en lo que decís del gobierno popular y demagogo; lo que no entiendo es por qué para vos, tengo los ojos cerrados. Saludos

          Digo que tenés los ojos cerrados porque es difícil salirse de una postura, sin ver los pros y los contras de otras corrientes ideológicas.

          Para mucha gente el Comunismo es malo, para otras el Capitalismo…

          Y para dar por concluída mi postura, “Lamentablemete el mundo no gira por amor” El mundo necesita moverse, producir, comprar, vender, crédito” La vieja historia contigo pan y cebolla” no existe.

          De la wiki “El comunismo es una doctrina socioeconómica caracterizada por la planificación colectiva de la vida comunitaria, la abolición de la propiedad privada de los medios de producción y la eliminación de las clases sociales y las jerarquías que, según Marx, se fundan en el inicio de la historia, tras el período posterior al llamado comunismo primitivo, al aparecer la propiedad privada.1 2 . Formulada por Karl Marx y Friedrich Engels, teóricos socialistas alemanes del siglo XIX y desarrollada en el futuro por varios revolucionarios y seguidores, interpreta la historia como una lucha de clases continua marcada por la apoarición de la propiedad, además de un análisis socioeconómico regido por el materialismo histórico y dialéctico, que conducirá, tras una dictadura del proletariado, a una sociedad sin clases ni propiedad privada de los medios de producción, además de la desaparición del Estado, entendido como el máximo órgano de represión de la clase obrera”

          Esto es lo peor que le puede pasar a un país… ¿Estamos de acuerdo?

        • PedroSierra dice:

          Guille, somos grandes, no tenés por qué decir zurditos; estás siendo pellorativo. Hay gente con ideales que luchó y murió por sus creencias, que podés o no estar de acuerdo, pero merecen el respeto por sólo mantener sus ideales. Y fue una guerra, murió gente de ambas partes y como toda guerra es trágica.
          Interpreté perfectamente lo que decís, por eso te vuelvo a aclarar que lo que mata a un país es la falta de justicia.
          Yo no me caso con ninguna ideología o línea política; tengo mi forma de pensar y ser única. Veo las cosas positivas y negativas de todo y, teniendo en cuenta eso; guío mi vida.
          Con respecto a las familias más poderosas del mundo, es tan largo contártelo que no podría hacerlo de forma escrita sin escribir cincuenta páginas. Si te lo puedo sintetizar te digo que es una cuestión de flujo de dinero; ellos (bancas mundiales) dan en una época de bonanza y boom industrial dinero que no tienen; luego la gente devuelve dinero que sí existe, para luego quitarlo del mercado, generando una recesión y por último quedándose con dinero de los que adeudan más inmobiliarios. Eso ha pasado a lo largo del capitalismo. Manteniéndose ellos en la cima del poder, por encima de estados, políticos, regiones, etc. Todo esto acompañado en la historia en un quiebre importante con la revolución industrial y una herramiento primordial para seguir manteniendo este sistema cíclico autorregulable; la modificación y maipulación de la educación; generando sociedades serviles al sistema.
          Por supuesto que hay democracias y capitalismo que funcionan mejor que otras.
          Y con respecto a lo que copiaste de Wiki; es justo humanamente tener que trabajar y pagar por la tierra que vivimos todos y por lo que produce nuestra tierra? por derecho es nuestro planeta, el de todos. Pero no le conviene al sistema que pensemos así; y a muchas personas tampoco; porque nadie tendría más poder que otro, o más posesiones; todos seríamos iguales ante los otros. Ojalá eso llegue; el día en que el ser humano deje de ser ambicioso, envidioso; es un paso en la evolución humana.

  31. Daniel Vázquez dice:

    Excelente Reflexión Pedro, la única valedera para mi, siempre es asi, no fallan los sistemas, fallan los seres humanos….fallamos los seres humanos, mejor dicho, aunque esto sea una tontera, fallar es sinónimo de ser humano…….por eso a los que no fallaron se les llama Dioses.. ( Zas, ahora otra polémica, sobre si hay uno o muchos Dioses….jajaja, que tontos somos queriendo entender con nuestra pequeña mente “aquello” que la engendró….. ), …Pero esto ya es otro tema…..podés tener un Rey, que si no fuera un corrupto tendría bien a su pueblo o podés tener una democracia, que si no fuera corrupta lo mismo y etc, etc….Yo creo que solo sería posible un mundo mejor si aceptáramos que nuestro espíritu es lo primordial a cuidar…..actuamos olvidando lo original, tal vez como si en un auto prefiriéramos cuidar su estética antes que su mecánica, …la estética, lo exterior, puede ser admirado por otros, pero desde adentro lo único que sentís, si sos sincero, es como regula, acelera y te empuja ese motor que es tu alma…..

  32. Kamo10 dice:

    O sea que el asesino mas cool de la historia también puso su granito de arena (al adquirir un auto americano) para sostener el imperio capitalista americano

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta