Crítica: Citroën Grand C4 Picasso

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Citroën lanzó a la venta en abril su nueva familia de vehículos monovolúmenes del Segmento C (compacto). Las C4 Picasso y Grand C4 Picasso estrenaron además en nuestro país la nueva plataforma EMP2 del Grupo PSA (ver explicación técnica).

Autoblog ya manejó en junio la C4 Picasso de cinco plazas (leer crítica) y ahora le tocó el turno a la Grand C4 Picasso de siete asientos. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Como su hermana de cinco asientos, la Grand C4 Picasso es una presencia galáctica en nuestras calles. Y, a pesar de que se lanzó en abril, es normal que la gente todavía no se haya acostumbrado. En todo el año se vendieron menos de 200 unidades y su estética futurista no pasa desapercibida.

La trompa está definida por una larga varilla cromada que delinea el chevrón superior del logo. Y por las ópticas en tres escalones: arriba, las luces diurnas de leds; al medio, los faros convencionales; y abajo, los antinieblas.

La GC4 tiene el mismo ancho de la C4 (1.826 mm), pero posee una distancia entre ejes seis centímetros más estirada (2.840 mm), es 17 centímetros más larga (4.597 mm) y tres centímetros más alta (1.644 mm).

Si la C4 Picasso puede aprovechar su diseño futurista para disfrazarse como un vehículo juvenil y hasta canchero, las mayores dimensiones de la GC4 no ocultan su filosofía: está pensado para la familia, aunque una muy techie, por supuesto.

POR DENTRO

Los detalles sobre las tecnologías disponibles, la complejidad de los múltiples tableros digitales y la calidad de materiales ya se destacaron en la crítica de la C4 Picasso (leer).

En la GC4 vamos a centrarnos sobre las diferencias. Por empezar, la unidad de pruebas ya tenía 24.000 kilómetros recorridos, que en términos de un vehículo de pruebas para la prensa equivale a una distancia equivalente a un año luz (más o menos). Y eso se notaba en un grillito que cantaba en el soporte del retrovisor interno. Por lo demás, estaba bastante enterita.

La única diferencia de equipamiento con la versión de cinco asientos Tendance Pack radica en el sistema de entretenimiento para las plazas traseras.

Cuenta con dos pantallas empotradas dentro de los apoyacabezas delanteros (y cubiertas por una funda del mismo tapizado, para no llamar la atención), que se conectan con una consola ubicada en el torpedo central: el sistema Plug&Play cuenta con reproductor de CD/MP3/DVD/Bluetooth, con toma de 12 voltios y fichas para enchufar diferentes periféricos. Ideal para anestesiar al que siempre pregunta “¿cuándo llegamos?”.

Y ahora hablemos de la tercera fila de asientos. A diferencia de otros monovolúmenes de siete plazas, las dos butacas posteriores no están reservadas sólo para niños. Acá también caben adultos, si se animan a la gimnasia de llegar hasta ahí atrás.

El secreto radica en la capacidad de desplazar hacia adelante (y de manera independiente) las butacas de la segunda fila. Así, se puede consensuar un espacio razonable para las piernas de todos.

Por supuesto, con las siete plazas en uso, la capacidad del baúl se resiente bastante: baja a 170 litros, cuando con sólo cinco pasajeros pueden cargarse hasta 700 litros. Si se rebaten las dos filas de asientos, la GC4 se convierte en una mudancera: carga 1.843 litros.

Más allá de eso, hay que destacar la insonorización y la luminosidad del habitáculo. El enorme techo panorámico, los 5,70 metros cuadrados de superficie vidriada y los tapizados con detalles claros lo convierten en un lugar muy placentero para estar.

SEGURIDAD

Como la C4 Picasso, la GC4 viene de serie con seis airbags (los de cortina abarcan hasta la tercera fila de asientos), frenos ABS, repartidor de frenado, ayuda al frenado de urgencia, control de estabilidad, control de tracción, asistencia al arranque en pendiente y tres anclajes Isofix en la segunda fila.

La GC4 se ofrece sólo con el nivel de equipamiento Tendance Pack, que incluye sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámaras de visión periférica y sistema Park Assist de estacionamiento automático: maniobra a la perfección en detenciones paralelas al cordón de la vereda o a 90 grados.

No hay pruebas de choque independientes de la Grand C4. A modo de referencia, la C4 Picasso obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas en EuroNCAP, con 86% de protección para adultos, 88% para niños y 68% para peatones.

MOTOR Y TRANSMISIÓN

Todas las C4 Picasso llegan a la Argentina con una sola motorización: diesel. Sí, podríamos considerar como un defecto la ausencia de variantes nafteras, pero no lo vamos a hacer. Y hay un motivo justo: en Autoblog criticamos tantas veces a las automotrices que se olvidan del público que aprecia las bondades de los gasoleros, que una vez que una marca sigue el camino contrario, la vamos a celebrar.

Y la elección no defrauda. El motor es el conocido 1.6 HDi que equipan varios modelos de Peugeot y Citroën en la Argentina. Tiene sólo dos válvulas por cilindros, inyección directa por common rail, turbo de geometría variable e intercooler.

Entrega 115 caballos de potencia a 3.600 rpm, pero la erogación de torque es superior que en otros modelos del grupo: 270 Nm a 1.750 rpm. Esto es porque el motor está configurado para una caja manual de seis velocidades, en lugar de las cinco que habitualmente usan los HDi de PSA que conocemos por acá.

COMPORTAMIENTO

Las mayores dimensiones de la Grand C4 se notan a la hora de maniobrar. Y los 150 kilos de peso extra también se perciben en las prestaciones y consumos (aunque no mucho). Por lo demás, es un vehículo muy agradable de manejar.

En el tránsito cotidiano, es muy silencioso y las múltiples posibilidades de las butacas permiten sacarle el jugo a un transporte ideal a la hora de la ronda escolar.

Eso sí: en un monovolumen de estas dimensiones y precio se extraña la posibilidad de una caja automática. Citroën Argentina planea lanzar en el mediano plazo una variante con el motor 1.6 THP. Sólo están esperando que comience a fabricarse con la nueva caja secuencial de seis velocidades, en lugar de la veterana de cuatro marchas que hasta ahora se ofreció en Europa. Su llegada dependerá de la evolución de los impuestos internos.

En ruta, las mayores dimensiones ni se sienten. De hecho, se agradecen. Todos los pasajeros viajan casi con la misma comodidad, con excepción del acompañante delantero, que tiene un tratamiento especial con su butaca con apoyapiés, tipo Business.

Con respecto a las prestaciones, empeoraron apenas un poquito por el mayor peso. Con respecto a la C4 Picasso, la velocidad máxima en la GC4 se mantuvo en 190 km/h, pero la aceleración pasó de 11,9 a 12,5 segundos. El consumo medio también aumentó: de 5,8 a 6,0 litros. En todo caso, nada grave. Con 55 litros de capacidad, la gran autonomía es toda una invitación para realizar viajes largos.

Los únicos que sienten un poco del esfuerzo extra son los frenos. Sin llegar a situaciones peligrosas, con carga plena se percibe un cansancio prematuro en el sistema. De todos modos, no es un vehículo para realizar un manejo deportivo.

En ningún lugar se siente más a gusto que en una ruta o autopista, crucereando a 120 km/h en sexta velocidad, con el motor trabajando a sólo 2.000 rpm y disfrutando del paisaje en familia.

Con respecto al andar y el comportamiento dinámico, hay que reiterar que esperábamos un poco más de esta plataforma EMP2. Es una lástima que PSA no haya aprovechado la oportunidad de esta renovación tecnológica para ofrecer un tren trasero independiente. Hubiera sido ideal para eliminar algunas asperezas sobre pavimentos desparejos y mejorar el desempeño en curva.

CONCLUSIÓN

Para quien busque un vehículo familiar amplio, con un motor eficiente, excelente autonomía, seguridad y la última palabra en tecnología, hay pocas propuestas más interesantes en nuestro mercado que la plantea la Grand C4 Picasso.

Cualquiera que tenga más de tres hijos conoce esta encrucijada argentina. La oferta de vehículos de siete plazas es cada vez más limitada, sobre todo en la gama media. La Peugeot 5008 está prácticamente agotada y es imposible de conseguir a los precios de lista publicados por la marca. Sólo algunos pocos afortunados consiguieron el restyling, que llegó con escasas unidades (ver nota).

Ford liquida el último stock de la veterana S-Max desde 402.895 pesos. Y olvidate de la Volkswagen Sharan (leer crítica): no baja de 750 mil pesos. Si la conseguís a precio de lista, una alternativa podría ser la veterana Captiva de Chevrolet: entre 242 mil y 389 mil pesos. Todas las otras competidoras, afectadas por la segunda escala de impuestos internos, superan los 800 mil pesos.

A Citroën le resultó imposible mantener el precio de 408 mil pesos de la Grand C4 Picasso. Y a partir del año que viene vendrá con un valor más elevado, sólo a pedido.

Hoy, en la Argentina, las familias numerosas se encuentran con la disyuntiva de elegir vehículos con poca seguridad y tecnología, como las Kangoo 7 Plazas, Chevrolet Spin (leer crítica) o Fiat Dobló (la mejor de las tres, porque al menos ofrece ESP en opción, leer crítica). O bien vehículos exentos del impuestazo, pero de dimensiones mucho mayores, como la Hyundai H1 (leer crítica).

Si tenés más de tres hijos y buscás algo diferente, el salto en precio puede resultar abismal.

El impuestazo a los autos se convirtió también en un eficiente control de natalidad.

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: Javier Colombi
Agradecimiento: Hotel Río – Salto

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GC4PICASSO10La Grand C4 Picasso es una minivan española para siete pasajeros.

GC4PICASSO11Tiene mayor distancia entre ejes, largo y altura que la C4 Picasso. Pero el mismo ancho.

GC4PICASSO4La estética es futurista, pero agradable y elegante: 100% Citroën.

GC4PICASSO5Tres filas de asientos. La segunda fila tiene butacas de desplazamiento longitudinal.

GC4PICASSO7Esto permite variar el espacio para las piernas de los pasajeros de la tercera fila.

GC4PICASSO6Quien viaja más cómodo, sin dudas, es el acompañante, con su butaca tipo Business.

GC4PICASSO9El Multimedia Plug&Play con dos pantallas es exclusivo de la Grand C4 Picasso.

GC4PICASSO18Mantiene el sistema de mesitas con luz y cortinas de la C4 Picasso.

GC4PICASSO14Con las siete plazas en uso, el baúl tiene capacidad para sólo 170 litros.

GC4PICASSO13Con la tercera fila plegada, aumenta a 700 litros.

GC4PICASSO8La luz del baúl también es una linterna portátil.

GC4PICASSO15Puesto de manejo cómodo, aunque desafiante a la hora de memorizar funciones.

GC4PICASSO17El tablero con pantalla es completísimo, aunque complejo de leer.

GC4PICASSO16Central multimedia con climatizador, equipo de audio, GPS, Bluetooth y hasta manual de usuario.

GC4PICASSO12El techo panorámico abarca hasta la tercera fila de asientos.

GC4PICASSO3Comportamiento en ruta correcto, aunque esperábamos más de la nueva plataforma EMP2.

GC4PICASSO2Es un vehículo soñado para viajes largos en familia.

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FICHA TECNICA

Modelo probado: Citroën Grand C4 Picasso HDi 115 MT6 Tendance Pack
Origen: España
Precio: 408.155 pesos
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: Citroën Argentina (www.citroen.com.ar)

MOTOR
Tipo: diesel, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, dos válvulas por cilindro, inyección directa por common rail, turbocompresor de geometría variable e intercooler.
Cilindrada: 1.560 cc
Potencia: 115 cv a 3.600 rpm
Torque: 270 Nm a 1.750 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera, con control electrónico.
Caja: manual, de seis velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Suspensión trasera: eje de torsión, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Frenos delanteros: discos ventilados
Frenos traseros: discos macizos
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica
Neumáticos: Michelin Primacy HP 205/55R17 (rueda de auxilio de uso temporario)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 190 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 12,5 segundos
Consumo urbano: 6,9 l/100km
Consumo extraurbano: 5,0 l/100km
Consumo medio: 6,0 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.597 mm / 1.826 mm / 1.644 mm
Distancia entre ejes: 2.840 mm
Peso en orden de marcha: 1.500 kg
Capacidad de baúl: 170 / 700 / 1.843 litros
Capacidad de combustible: 55 litros

EQUIPAMIENTO
Frenos ABS con Repartidor Electrónico de Frenado y Ayuda al Frenado de Urgencia
Control de Estabilidad
Control de Tracción
Ayuda al Arranque en Pendiente
Freno de Mano Automático Eléctrico
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de cortina
Alarma perimetral y volumétrica
Faros antiniebla delanteros y traseros
Fijación de asientos para niños (Isofix)
Sensores de estacionamiento delantero y trasero
Cámaras de visión trasera y delantera
Cámaras de visión 360°
Asistente de Estacionamiento Park Assist (paralelo y a 90°)
Acceso sin llave y arranque con botón
Portón trasero motorizado
Tres asientos traseros independientes, rebatibles y corredizos
Tapizado en cuero y tela
Función masaje y regulación lumbar eléctrica (asientos delanteros)
Reposapiernas con regulación eléctrica (asiento acompañante)
Apoyacabezas Relax (en los 5 asientos)
Levantavidrios delanteros y traseros eléctricos con antipinzamiento y one touch
Climatizador digital bi-zona y guantera refrigerada
Pantalla panorámica HD 12″
Pantalla touch integrada de 7″
Sistema de Navegación GPS MyWay Touch
Radio con MP3 / AUX / USB / Bluetooth con mandos al volante
Audio Hi-Fi/ Jukebox / Lector de CD / Extra USB
Sistema Multimedia Plug&Play con auriculares inalámbricos
Dirección asistida eléctrica variable
Encendido automático de luces y sensor de lluvia
Limitador y regulador de velocidad programable
Recomendador de cambio de marcha (GSI)
Luces delanteras y traseras de leds
Parabrisas panorámico
Techo panorámico

80 Comentarios

  1. leov dice:

    Con todo respeto me parece un poco injusto poner a la Dobló bajo la etiqueta de “menos seguridad” cuando bien configurada ofrece esp, está en un lugar intermedio poir otros atributos y estética de vehículo comercial, pero muy por arriba de las nombradas junto a ella.

  2. Bazan Vera dice:

    La Kangoo, la doblo, la Spin Y LA HYUNDAI H1 muy lejos en materia de seguridad contra esta C4 picasso…

    Hyundai H1=3 Estrellas Euro Ncap, igual que la Doblo, ambas son conceptualmente utilitarios de carga con accesorios (butacas, vidrios y algun chiche), que no es lo mismo.

    la “modularidad” (?) de los 2 asientos extras hacen que estos si sean verdaderamente utilizables.

  3. CC me ofrezco para un test de larga duracion… segunda quincena de febrero, mucha ruta, ripio, montaña y mar. Devuelvo lavada y con tanque lleno… pensalo!

    Que lindo salir a la ruta con un auto asi… no me bajan mas!

  4. lucasnunia dice:

    CC buen día!!

    La Captiva en una SUV yo no la compararía con lo demás monovolumenes.

    Yo por mi parte me quedo con una captiva LTZ antes que esta. je

    • CC dice:

      Ese punto de la nota habla de la necesidad de vehículos con siete plazas.
      Si hubiera cabrios también los incluiría.
      Cualquiera que conozca a un padre/madre con 4 chicos sabe que lo que les interesan son los asientos, no el segmento ni la forma de la carrocería.

      Será que los conozco bien y me solidarizo con ellos, porque en mi barrio tengo muchos casos.
      Ya lo conté acá: https://autoblog.com.ar/2014/09/12/en-el-garage-de-autoblog-hyundai-h1/

      • let1969 dice:

        Yo formo parte de ese grupo (tengo 4) y la decisión no es fácil, precio, consumo, repuestos, confiabilidad, etc. terminé optando por una Kia Rondo usada, a la que considero de un parámetro razonable de seguridad y por lo que vi y consulté muy confiable. Lo que paso a estar agradecido es al gobierno de la provincia, que la tomó de Premium, y pasó de 5500 mangos anuales a 10500 de patente (creo que debe ser el 20% de inflación que declara el INDEC). Sería bueno que los gobiernos correspondientes, tuvieran la amabilidad de considerar a quienes necesitamos un vehículo para transportar a nuestra familia en forma segura y (desde ya que demostrando dicha necesidad) facilitar un poco, impositivamente, la llegada (compra y mantenimiento) a dichos vehículos. En cierta manera, aunque, desde ya, en menor medida, como se hace con los vehículos de discapacitados

  5. santiagui dice:

    CC, ¿seguro que estos son los precios de la captiva? “la veterana Captiva de Chevrolet: entre 242 mil y 389 mil pesos” la diesel ltz automatica pasa los 700k, y la ls entrada de gama con 7 asientos vale mas de 242K casi seguro….
    Y otra duda, porque veterana???

  6. ohaneparadise dice:

    La vi hace poco y la verdad muy hermosa por afuera… Lo único que no me cierra es el instrumental en el medio (soy de los anticuados que les gusta atrás del volante) aunque sin dudas un gran producto y con un buen precio (aunque distorsionado) que tiene hoy.

  7. xx dice:

    La ví en la calle y realmente llama la atención el diseño que tiene. También creo que es talon de Aquiles ya que cuando le pasa el cuarto de hora se avejenta mas rapidamente que diseños conservadores.

    Por adentro ni hablar…si la comprara le diría a mi mujer que maneje ella y yo iría atrás disfrutando de ese playroom que tiene.

  8. ar2013ps dice:

    Esta barbara, el tema es que me sobran 4 plazas, pero el vehículo me parece muy bien logrado

  9. biker dice:

    Muy buena redacción CC, me gustó la nota. Sobre todo la última oración.

    Estéticamente hablando me gusta más la C4 de 5 asientos, sobre todo por la cola: http://i2.wp.com/autoblog.com.ar/wp-content/uploads/2014/06/C4PICASSO3.jpg?zoom=1.5&resize=600%2C313

    Pero siendo objetivo me faltan dos cosas fundamentales que ameritan la compra de un vehículo de este tipo: hijos y plata. Esperemos que en un futuro no muy lejano pueda llegar (por el segundo motivo más que nada) 🙂

  10. Familiero dice:

    En Youtube: Ford S-Max 2015.

    No más preguntas Señor Juez.
    😉

    • fugitivs dice:

      En Youtube: Renault Espace 2015

      Un lujaso tecnologico

    • Nelo dice:

      CC, ya que se mencionó a la Ford S-Max, yo pensaba que esa y la Ford Galaxy se destinaban una para Norteamérica y la otra Europa. Sin embargo me sorprendí de ver que en el sitio de Ford USA no figura ninguna y ambas están en la página alemana de Ford. No se canibalizan entre ellas? Incluso el precio desde el que arrancaban era el mismo. Es más, pensaba que la Galaxy se había discontinuado hace rato…

  11. ROAD BEEF dice:

    Alta llanta, no me gustan esos tapizados, el tablero parece mas hecho para los ocupantes que para el que maneja, el diseño que tiene está mucho mejor logrado que la S-Max porque es mas alta

    • lucasnunia dice:

      SMax para mi!!!

      No se porque pero dentro de varios años la veo mucho mas entera a la Smax que a esta C4

    • Boga dice:

      Citroën sabe trabajar muy bien la modularidad, los chiches, la estética de los monovolumenes y todo “lo que se ve”… son muy atractivos y “entradores”…

      Pero dudo que éste GC4P tenga la calidad (calidad real, abajo de cáscara) y durabilidad de una una S-MAX (recordemos que la S-MAX parte de la plataforma del Mondeo).

      • MGG dice:

        + 100, S-Max por muy lejos!!!

      • lucasnunia dice:

        Bien explicado Boga!!! 🙂

      • Mach-1 dice:

        Quizás tengas razón quizás no, a mi entender si no hay calidad donde no se ve te das cuenta y se percibe enseguida, si lo de adentro es “malo” repercute en el exterior, ya sea, comportamiento y demás.

        En cuanto a la comparación con la S-Max habria que ver como queda parada con está nueva plataforma, para mi quedo un paso atras en todo (diseño exterior/interior, equipamiento, seguramente comportamiento) el modelo del ovalo, por un precio casi sin diferencia, nose como viene equipada (refiriendome a la versión Trend de la Ford) pero dudo que sea más que esta C4.
        La diferencia más notoria quizás sea en los motores, uno naftero y el otro diesel, lo veo mejor a este último para este tipo de vehículos, prefiero el torque antes que esa diferencia de caballos, y ni hablar del consumo.

        Yo me inclinaría por esta.

    • Rogue Squadron GNC $2.499 dice:

      Acordate que una es una futura Dongfeng, y otra es una Ford, potencia como dios manda y un diseño hermoso.

      y eso sin contar el origen que te sella el contrato con CALIDAD.-

      Si tuviera 4 pibes o los mando en bondi, o me compro una zafira viejita.

      90 lucas una GLS con cuero, techo y GNC. NEGOCION

  12. facutuc dice:

    Hola Carlos, te felicito como siempre impecable tus comentarios. En particular te comento tuve mi 4o hijo el año pasado y fue todo un tema buscar el vehículo ideal. Elegí Chevrolet Spin LTZ 1.3 td era lo que estaba a mi alcance y estoy muy conforme para una familia con chicos pequeños, ya que se achicó sustancialmente a su antecesora ZAfira.
    Se volvió un mercado complicado no hay michas opciones a precios razonables.
    Esperaba que la MB Vito sea el próximo cambio de auto, pero gracias al Min Industria ya fue catalogado vehículo particular y por ende lo alcanza el Impuesto Interno. Saludos

  13. McPherson dice:

    Buen dia:
    El otro día me subí a una para probarla. La verdad pura tecnología, me sentí que estaba manejando un Avión mas que un auto. El instrumental es medio incómodo, pero una vez que te acostumbras, manejar esta belleza es un placer. Adentro muy espaciosa y el acompañante viaja como en los micros de larga distancia.

  14. Danilo dice:

    Solo dos críticas, debería tener un motor de 140 CV y caja automática, siempre en Diesel por supuesto.
    Si bien es un producto familiar rutero, la potencia es esencial para los sobrepasos y maniobrabilidad en ruta.

  15. PedroSierra dice:

    Muy buena crítica. Me gustó el remate. Respeto y entiendo las bondades de los gasoleros, pero lo que me sigue diciendo en mi el no a esos motores es el típico ruido que hacen, más allá de que mejoraron, amigos, familiares y vecinos que tienen gasoleros último modelo y hasta “premiun” hacen el ruido característico que no me gusta. Espero una versión nafta

  16. kartwizard dice:

    Muy lindo, con mucha multimedia y tecnología (En otro tipo de auto sería un error para mi). Sobre todo hermoso el color, por fin un auto que no es gris, negro o blanco!!
    Coincido en que vendría bien en versión naftera (La ideal fue aquella Renault Espace con el motor V10 de F1 a principios de la década del 90). Pero, es imperdonable que el tablero este mal ubicado, debería estar delante del piloto como corresponde.
    Es ideal como vehículo de soporte “mini motorhome” para carreras de kart o track day

  17. Patoo416 dice:

    Sinceramente me llama la atención que un monovolumen de estas características ofrezca un motor de 8v.

    • xx dice:

      Es común en los Diesel las 8V. Este tiene common rail y turbo de geometría variable por lo que no es necesario gastar en una tapa nueva de 12 o 16V.

    • JuanF dice:

      Pato, en un motor que tiene el torque máximo a tan bajas revoluciones, y teniendo en cuenta que en la zona de torque máximo se obtiene el consumo específico más bajo, si los parámetros que definen la eficiencia de la combustión son correctos, o aceptables, no te hace falta una tapa de 16 válvulas que finalmente para lo que sirven es para aumentar el caudal y el rendimiento volumétrico a altas velocidades pero que a bajas revoluciones puede provocar cortocircuitos entre la admisión y el escape.
      Por otro lado si necesitás a 1.700 rpm aumentar la velocidad, es decir, la carga del motor de manera repentina tenés el turbo y la gestión electrónica para aumentar el caudal de aire por una lado y de combustible por el otro, conociendo el límite sobre dicho caudal dado por la tapa de 8v.
      Fijate por ejemplo un sistema i-VTEC a bajas revoluciones también funciona como una tapa de 8 válvulas.
      Por eso por más que muchos cuando ven un motor de 8 válvulas te van a decir que es viejo, o que esto o lo otro, hay que ver para que uso está destinado ese motor; un motor no va a ser mejor que otro solo porque tenga 16 válvulas.

  18. MGG dice:

    quien me puede ayudar para saber donde comprar una TREND??

  19. Luis Almirante Brown dice:

    Mi visión de perfiles de compra C4/S-MAX:

    C4 Picasso: Muchachos, no puedo ir al asado, tengo la fiestita de fin de año de uno de los nenes.

    Dueño S-MAX: Muchachos, dejé a la flaca y los pibes de los suegros, quien compra la carne?

  20. ElContra dice:

    Tanto chirimbolo electrico/electronico en un vehiculo de marca francesa mete miedo.

  21. Citronave Espacial dice:

    Mi viejo tiene el modelo anterior (año 2009). Le hicimos un viaje por el sur de Brasil y es muy cómoda, con el motor este vas a 130 muy tranquilo, el aire acondicionado con 4 zonas es un gran plus viajando de a varios y el parabrisas gigante junto con el techo panorámico en rutas rodeadas de árboles o montañas es alucinante. Lo único que le faltaría es una caja automática, si bien soy un fuerte defensor de la caja manual,
    para el uso que se le daría a este auto es mucho más cómodo automático.
    Noto que este modelo, a diferencia del grand picasso anterior no tiene airbag de rodilla para el conductor. Mejoraría todavía más si lo trajera?

  22. Mach-1 dice:

    Ideal para una familia novedosa, se la ve muy bonita y muy bien lograda, además ya cuenta con la nueva plataforma que seguramente se note bastante el cambio con respecto a su antecesora.
    Lo único que el instrumental debería ir sobre el lado del conductor, y algunos caballitos de más no le vendrían nada mal tampoco considerando que pesa 1500kg + los ocupantes y carga que seguramente no será poca teniendo en cuenta a donde apunta.

  23. FernandoG dice:

    Eficiente control de natalidad!!! Que buena CC 🙂 🙂 🙂

  24. markitoos dice:

    este monovolumen esta bien logrado, porque ademas con esa motorizacion y la caja, ahorra mucho combustible. Ideal para manejar en ruta, y mas en esta temporada…
    y con la EMP2, tiene una estetica de las mejores con sus lineas desde la trompa hasta el porton trasero.
    El unico punto malo que le encuentro es el tablero, porque tenes que desviar mucho la vista hacia el centro de el tablero, y ademas porque el medidor de combustible es muy chico. Yo por suerte estoy en edad, pero a la gente mayor de edad, se dificulta ver, igual; esta claro que una persona grande no va a comprar este coche, porque primero de todo tiene caja manual, y ademas en este coche todo es digital y en pantallas, y a los de 60 para arriba quieren los botones.
    Una cosa que quiero destacar es que si pensas bien, es la opcion mas conveniente, porque la S-MAX es una competidora directa, pero, la version TREND vale $402.000, y la titanium, que es la full automatica vale $719.000.
    El problema es que la trend viene con caja de 5°, el motor 2 litros del focus interior, y en equipamiento viene bien, pero este vehiculo de PSA es muy superior en equipamiento.

    • Wenzel dice:

      Estoy de acuerdo que deberia ofrecer caja automatica en Argentina, pero lo del tablero no es tan asi, al estar elevado no distrae, es solo acostumbrarse, y respecto a como se ve, tiene tres temas para elegir, uno simula una consola tradicional y los otros dos son mas “digitales” con unos numeros enormes para la velocidad, lo que puede llevar un poco mas acostumbrarse es la pantalla 7 tactil.

      Saludos

  25. xx dice:

    Mas allá del chiste de CC, actualmente la clase media realmente se plantea entre tener un solo hijo, con los beneficios de destinar todo el dinero disponible para su educación en un buen jardín-colegio-universidad, o tener mas de uno y sacrificar calidad de educación y standard de vida.

  26. Gor2 dice:

    no puedo creer que insistan con el tablero en el centro, deberia quitarle al menos una estrella en valoracion de seguridad

  27. luk dice:

    Se ve muy interesante este producto,así es como tendrian que ser las mivivan no como los buques petroleros como honda odysei,sienna,town and contry,voyaguer,routan etc.

    CC,anoche ya a altas horas de la noche llegué a mi casa y ent´re al twitter,me fijé que hay una nota de repatriación ,si no me equivoco es una toyota sienna,es así? se va a publicar algo?

    • CC dice:

      Luk: No todo lo que se publica en el Twitter de Autoblog se publica en el sitio. Y viceversa.
      Por eso al pie de la web habilitamos el espacio para espiar el Twitter de Autoblog, por más que no uses Twitter.

      • luk dice:

        Muy bien CC,aunque te dire que publicar notas en twitter es muy bueno pero tiene una desventaja,al menos yo lo veo así,las desventaja es que algunas veces se pierde el factor “sorpresa” por decirlo de esa manera,una noche antes publicas las notas en twitter que se van a publicar en el blog,entonces cuando abres el blog ya sabes de que vá,pero aun así los que usamos el twitter nos informamos antes que todos 🙂

        • CC dice:

          No lo hago con frecuencia.
          Muy rara vez se publica algo en Twitter antes que en Autoblog.
          El motivo es simple: Autoblog es nuestro, Twitter es de unos ricachones en Silicon Valley. 😉

        • luk dice:

          Muy buena esa CC ,”El motivo es simple: Autoblog es nuestro” y me considero parte de el,larga vida a AAB 😉

  28. Wenzel dice:

    Yo tengo la C4 Picasso 1.6 THP 165 AUT6 5 Plazas 2014 en Uruguay y anda muy bien, es diferente al C4 Picasso y Xsara Picasso, se va mas en una posicion de auto, no tanto de monovolumen, adentro es una nave, la nueva caja automatica anda lindo con el THP, en modo D es muy comoda y para andar mas fuerte esta el Modo M que solo sube cambios mediante las levas.

    Saludos

  29. aablucas dice:

    Este monovolumen demuestra que hay una vida mejor, para mi inaccesible…gran producto, con 7 plazas y por ese precio la mejor, lejos..ah y no es premium..

  30. juan w dice:

    con lo q aumentan las patente para el 2015 en pcia de bs as, es imposible mantener un 0km. Aumentaron del 40 al 70% Gracias Scioli

  31. ARIES dice:

    Realmente parece un muy buen vehículo con mucha tecnologia y modular para realizar largos viajes por toda nuestra geografía y obviamente para familias del tipo numerosas, una alternativa excelente pero demasiado caro para mi poder adquisitivo. De todos modos solo tengo un hijo y ya adolescente y sin perpectivas de querer otro, por lo tanto descarto para mi esta excelente opcion. Bien por Citroen, pero muy caro en todos los aspectos.-

  32. Johnny1976 dice:

    Es Muy Ned Flanders.. No vi q trajera asientos calefaccionados entre tanto chirimbolo tecnologico.. preferiría una sw4 usada toda la vida.. pero es una spin ultra tuneada..jaja

  33. Gus de Parque Chas dice:

    Hola a todos 🙂
    CC, excelente crítica.

    Una pregunta que quiero hacer y me parece importante. Como esta es una “prima” de la 5008 quiero saber si tiene el mismo problema con el auxilio.

    En el caso de la 5008 el auxilio es temporal (lamentable, sip), pero el problema más grande es que en la jaula NO ENTRA la rueda original…. O sea que si pinchás en la ruta y venís cargado tenés que hacer milagros para poder llevarte la rueda… Problema que acarrea a tener que tener “acá” el auxilio…

    ¿Esta tiene ese problema?

    ¿Algún dueño de 5008 que pueda corregirme?.

    Esto viene de una crítica antigua a la 5008 en otro site de pruebas y consultado en dos casas de neumáticos por mi parte. Un amigo muy cercano que se dedica a la compra venta terminó comprando la 3008 oportunamente porque traía el auxilio completo con llanta original y no necesitaba 7 plazas….

    Saludos a todos.

    • CC dice:

      Gus, tampoco entra acá.
      Y ojo que la 5008 era prima de la vieja Grand C4 Picasso.
      No tiene ninguna relación con la nueva.
      Saludos!

      • Gus de Parque Chas dice:

        Muchas gracias CC !

        Tenés toda la razón… esta es la “hermana menor de la prima” …

        Gracias por corregirme y aún más por contestar mi pregunta 🙂

        ¿Peugeot no recomendó nada en esos casos? Realmente es fuerte tener que pensar que tenés que meter bolsos en la jaula, o ni hablar de “dejar la rueda”…

        En serio… si te toca “en viaje” (que es la razón de existir de un auto como este)…. ¿qué hacés?. Es de locos….

        Abrazo CC y muchas gracias.
        Gus de Parque Chas

  34. diecris dice:

    consulta CC citroen no trae mas al pais el C5…¿¿¿ te pregunto xq tengo uno mod 2010 con 100 mil y es un maquinon infernal y no lo veo mas en la pag oficial de la marca, muchas gracias

  35. tarantula dice:

    Bien por citro en ofrecer el motor que merece un auto destinado a viajar , el HDI un caño, lo utilizo en parter y berlingo desde el 2010 y jamas defraudó, siempre con diesel premiun actualmente tengo uno con 378.000 kms ni consume aceite.

    Debería copiar FIAT esta iniciativa y VW tambien que siguen sacando utilitarios nafetros

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