General Motors aporta transparencia a los recalls en la Argentina

RECALL-GM

En el mundo de los autos, se denomina recalls a los llamados a revisión de unidades ya entregadas a clientes, hace poco o mucho tiempo. Los realizan las marcas para corregir defectos de fabricación.

Estas fallas son muchas veces detectadas por el propio fabricante o por el proveedor de la pieza. Pero a veces también, en los casos más penosos, se identifican luego de producirse accidentes con los usuarios.

En países como Brasil o Estados Unidos, las marcas están obligadas por ley a informar de los recalls en todos los medios de prensa, a través de comunicados distribuidos por sus propias agencias o por los organismos de Defensa del Consumidor.

A pesar de que Autoblog.com.ar es el único medio de Argentina que tiene una Sección Recall desde sus inicios, estos llamados a revisión -o “campañas de saneamiento”– suelen ser desconocidos por el público masivo.

En nuestro país, son pocas las marcas que realizan recalls. Y esto no es señal de que el resto de las firmas no tengan defectos de fabricación. Muchas veces, ocurre todo lo contrario.

Y, de las que sí hacen recalls, son pocas quienes lo comunican en medios masivos de difusión. Los casos más loables son los de Ford Argentina, General Motors Argentina, Honda Motor de Argentina, Mercedes-Benz Argentina y Toyota Argentina, que publican avisos en los principales diarios.

Pero, se sabe, no todas las personas compran diarios –de hecho, son cada vez menos- y en Autoblog dependemos para su difusión del buen ojo de nuestros lectores, que detectan y envían los avisos a info@autoblog.com.ar. Muchas veces, estos avisos sólo aparecen en diarios de provincias.

Es decir, los recalls no se difunden por medio de la misma estructura de comunicación con la que una marca comunica el lanzamiento de, por ejemplo, un nuevo modelo. Y, fuera de las firmas mencionadas, hay marcas que hasta niegan la existencia de un recall y sólo lo admiten cuando se les envía como prueba las crípticas cartas que reciben algunos pocos clientes.

¿Y por qué es tan importante difundir de manera masiva un recall? Porque las marcas cuentan con los datos de los compradores de un vehículo, pero no siempre tienen los datos –ni están obligadas a hacerlo- de quienes adquirieron el vehículo de segunda mano.

En Brasil, por ejemplo, se considera causa de fraude vender un auto usado sin haber cumplido un recall. En Argentina, en cambio, existe un peligroso mercado de vehículos usados donde ni el dueño actual ni su futuro comprador saben que la unidad cuenta con piezas defectuosas.

General Motors Argentina decidió llevar transparencia a los recalls en nuestro país y, por primera vez, publicó un recall en su web oficial: http://www.chevrolet.com.ar/centro-de-ayuda/recall.html

Se trata del llamado a revisión para los modelos Cobalt/Spin/Onix/Prisma que publicamos la semana pasada en Autoblog, tras aparecer avisos en los principales diarios (ver nota).

Hasta ahora, sólo Toyota y Honda publicaban los recalls en sus páginas webs en la Argentina.

La información completa sobre el caso de GM se reproduce acá abajo. Ojalá que se haga costumbre y que más marcas aporten transparencia a la difusión de sus recalls.

Y, por último, un mensaje para las automotrices que aún se enojan cuando la prensa les pregunta por una “campaña de saneamiento”: un recall no es una crisis. Es una oportunidad para demostrar cómo la marca se preocupa por sus clientes. Incluso muchos años después de haberles vendido un auto.

Carlos Cristófalo

***

Publicado en Chevrolet.com.ar
Recall – Tuerca de fijación de la bomba de combustible

GENERAL MOTORS DE ARGENTINA S.R.L. (“GMA”) con el fin de mantener el compromiso con la calidad y la seguridad de los productos que comercializa y asegurar la satisfacción de sus clientes, informa a las autoridades competentes y convoca a los propietarios de los siguientes vehículos Chevrolet cuyo número de chasis se encuentre comprendido entre los detallados debajo, a fin de que, previa comunicación con nuestro Centro de Atención al Cliente (0800-888-24389), concurran a una Concesionaria Oficial o Taller Autorizado Chevrolet para que, por razones preventivas, se programe la sustitución de la tuerca de fijación de la bomba de combustible, y la revisión y eventual sustitución del tanque de combustible.

Este servicio es necesario debido a que se ha constatado una disconformidad en el cierre de la tuerca de fijación de la bomba de combustible, con potencial perdida de combustible. Esta disconformidad, ante condiciones atípicas como un vuelco, podría ocasionar una perdida continua de combustible por la parte superior del tanque que, si entrara en contacto con una llama externa, podría causar un principio de incendio.

El servicio será completamente gratuito. Ante cualquier duda relacionada con la presente campaña podrá contactarse al Centro de Atención al Cliente Chevrolet llamando al 0800-888-chevy (24389); o contactándose a través de correo electrónico o chat ingresando a www.chevrolet.com.ar

La presente campaña se realiza con el objetivo de preservar la seguridad y confiabilidad de los productos comercializados por GMA y la satisfacción de nuestros clientes

Modelo – Número de Chasis
Chevrolet Cobalt Nafta – Desde DB100013 hasta DB355146 / Desde EB101745 hasta EB153611
Chevrolet Spin – Desde DB100008 hasta DB335444 / Desde EB100019 hasta EB204171
Chevrolet Onix – Desde DG120749 hasta DG343801 / Desde EG106811 hasta EG270085
Chevrolet Prisma – Desde DG182435 hasta DG343800 / Desde EG110217 hasta EG270081

Scuderia Fiat

35 Respuestas

  1. Rodrigo dice:

    Si lo hace psa se le cae el hosting…

  2. sergiobis dice:

    En este pasi, tenemos leyes para todo, pero en l apracticva se cumple muy poco.- la culpa no es solo del gobierno, nosotros somos devotos del incumplimiento de las leyes, en general el argentino es un violador serial de leyes, un ejemplo tipico, las de transito.-
    No es sorpresa que en este tema, hay mucho que moran para otro lado

  3. ale22240 dice:

    “Un recall no es una crisis. Es una oportunidad para demostrar cómo la marca se preocupa por sus clientes.”

    Excelente reflexión! Ojala este sea el puntapie inicial para que todas las marcas se sumen!

  4. KAF20 dice:

    Hola buen dia a todos, bien por GMA por transparentar su situación, aunque ese párrafo que dice: “GENERAL MOTORS ARGENTINA DECIDIO LLEVAR TRANSPARENCIA A LOS RECALLS EN NUESTRO PAIS Y POR PRIMERA VEZ PUBLICO UN RECALL EN SU WEB OFICIAL”; en tal caso mejor tarde que nunca, asi los propios clientes estan al tanto de las novedades que surgen en relación al vehículo que adquirieron, sean estas de carácter favorables como asi también las negativas. Buena semana para todos!

  5. titus dice:

    avisenle a vw que se hacen losdolobus en este tema si se acabo la garantia…
    Gol/Fox/Suran que pierden aceite por blones de la bomba de agua mal torqueados (flojos), gol trend con rulemanes traseros sin grasa.
    Perdida de la tapa de valvulas por incorrecto sellado (falta sellador)
    Luces de suran primera generacion que se caen los acrilicos traseros.
    Bujes de suspension delanteros defectuosos
    Levantavidrios suran se rompe el cable de acero (si se te rompe uno, te lo arreglan en garantia pero no cambian el del otro lado)
    Bobina de encendido defectuosa
    Burletes suran (modelo 2010) de puertas traseras, se salen (a lo sumo lo pegan con cemento de contacto)
    y la lista sigue….

  6. Panzer dice:

    CC: Si no me equivoco esta es una nueva política internacional de GM. Después de negar y ocultar los recalls ahora decidieron hacerlos público. Tardaron y se equivocaron, pero bienvenida la transparencia!

    Ojalá que otras marcas se contagien, empezando por el Grupo VW Argentina!

  7. ar2013ps dice:

    Buena nota, igualmente los chevrolet son una …………

  8. foropsico dice:

    Ni el estado, ni la mentalidad argentina ayudan a estas cosas. Sin ir más lejos, basta leer los comentarios de los foristas supuestamente conocedores del tema en el blog cuando se sacó la nota original de este recall, la mayoría criticando a GM por llamar a recall. Evidentemente a las marcas acá les da mejor imagen tapar los errores y que la gente no se entere masivamente.

  9. foropsico dice:

    Cómo un argentino se puede enterar de todos los recall de su vehículo?: Comprando un auto importado que se fabrique en la misma planta que produce para países desarrollados. Una de las mejores alternativas son los autos mexicanos que van para USA, no pagan extrazona y EEUU tiene entes que publican en la web recalls, quejas de usuarios, estadísticas de confiabilidad, crash test, etc. Ford FIesta KD mexicano, muy buena opción económica, también esta el Chevrolet Sonic, próximamente el VW Golf y Vento.

    • pajaro dice:

      no es tan así

      hasta el año pasado yo tenía un auto con motor 2.0 tdi de 140 cv
      en europa hicieron millones de recall de ese motor y siempre que salía uno, mandaba mail a audi para preguntar si mi unidad esta afectada y siempre contestaban lo mismo: que me quede tranquilo, que no había que hacer nada y que si pasaba algo iban a hacer el recall correspondiente

    • Bruno_brasil dice:

      Recall no es exclusivo para autos mercosur (fijate en eua e europa la cantidad de recalls), aca en Brasil los camry , jeep wrangler y cherokee, dodge durango , jaguar XF y los nissan versa y march mexicanos tienen recall por problemas serios .

  10. kbzadebiela dice:

    Ojala lo mantengan así, publicar los recalls en la pagina y difundirlos a los medios es lo mas correcto.

  11. Quiks dice:

    Buena iniciativa, sugerencia de varios para que empezaran a hacer esto en Argentina y América Latina. Ya existía una página Web de recalls de GM (pueden buscarla en google (escriban “recalls gm”) y con su numero de VIN pueden comprobar si tienen algun recall pendiente (Sólo para vehículos fabricados en México, Canadá y EEUU). En algún momento esta página a funcionar para todos los vehículos de GM.

    Saludos y buen día!

  12. Mariano O. dice:

    Transparencia sería que pongas el VIN y te salte que recall te afecta y cuales tiene hecho y cuales no. Digo yo…

  13. planeador81 dice:

    Por lo menos GM se hace cargo. No Cómo FORD que tiene serios problemas con los focus 3 que tiran a la izquierda y dicen que es un problema de diseño. El servicio post venta de FORD horrible

  14. Mike_x dice:

    Es un ejemplo a seguir por el resto, todas las marcas deben informar los recalls que hacen, aunque algunas marcas jamas reconocen los problemas ni hacen recalls.-

  15. Negro1983 dice:

    para imitar, todas deberían hacerlo.

  16. Federico dice:

    Menos mal que me compre un usado… los 0km mercosur vienen cada vez peor

  17. foropsico dice:

    ¿Cuantos de los que hoy felicitan a GM por la iniciativa, hace 2 días no paraban de tirarle palos por llamar a recall?

  18. juan37 dice:

    En el 2014, GM fue la marca que mas unidades llamó a recall, seguida por Toyota.

    Será que GM se asustó por la multa de 1,2 billones dolares que tuvo que pagar Toyota en Estados Unidos, por no atender los reclamos y llamar los vehiculos defectuosos a revisión?

    Si uno se pone a analizar donde son producidos los coches que importa GM a la Argentina, varios modelos provienen de su filial coreana, la ex Daewo, mientras que de su filial alemana no traen nada, y ya practicamente casi no están usando sus diseños a nivel global, como lo fue la Zafira o el Corsa, solamente en Europa sigue Opel.

  19. fsr dice:

    A ver cuando hacen recall por haber mandado los autos con varillas para medir aceite mas cortas. Impresentable.

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