Crítica: Volkswagen Amarok 2015

Collage 1Como no podía ser de otra manera, este 2014 lo despedimos al volante de una pick-up. Y como si esto fuera poco, en esta crítica traemos dos caras de un mismo producto. En semanas consecutivas, pasaron por el garage de Autoblog dos versiones de la Volkswagen Amarok: primero ingresó una Startline 4×4 Doble Cabina con caja manual y el motor de 140 cv, a la que denominamos La chata de laburo. Luego fue el turno de la Highline Pack 4×2 Doble Cabina Automática, con 180 cv y mucho más equipamiento de confort: La chata de paseo.

Sin dudas, dos concepciones distintas de un mismo vehículo, y en sintonía con esto tratamos de observarlas desde distintos puntos de vista durante las semanas que estuvimos con cada una de ellas.

Autoblog manejó durante más de 5.000 kilómetros dos versiones muy distintas de la Volkswagen Amarok 2015. Y a continuación les traemos nuestra crítica completa.

 

POR FUERA

A primera vista las diferencias son notorias y nos hacen dar cuenta sobre quién es quien en este comparativo. Si bien las unidades nos fueron entregadas con accesorios opcionales instalados (como la barra anti-vuelco, la lona marítima y el cobertor plástico de la caja de carga, que hacen que las camionetas se vean un tanto más parecidas), son muchos los detalles que las diferencian y ubican nuestra percepción.

Lo que más se destaca en la versión Startline es su trompa negra. Al ser una camioneta que está hecha para trabajar y andar por lugares donde no se la va a tratar con tanto amor, en el frente cuenta con un paragolpes en plástico negro, como para que el dueño no se amargue cada vez que lo raspe. Tampoco cuenta con faros antiniebla en el frente, ni ningún detalle cromado. Está pensada para hacer lo que el trabajo demande. Y no para andar en puntitas de pie.

En los laterales le faltan los overfenders en los pasaruedas. Le sacan un poco de musculatura. También se nota esta filosofía en los espejos, manijas de las puertas y paragolpes trasero, todos en color negro. Sin embargo, las llantas, de 16”, son de aleación.

En el caso de la Highline Pack, la propuesta es bien diferente. El paragolpes delantero viene en el mismo color de la carrocería, con faros antiniebla, varios apliques cromados y sensores de estacionamiento delanteros. Las manijas de las puertas y los espejos laterales también son en el mismo tono de la pintura y los paragolpes traseros cromados, con sensores y una muy bien ubicada cámara de retroceso. En este caso, las llantas de aleación son de 18”. Enseguida se nota que se trata de un vehículo con una propuesta más refinada.

POR DENTRO

En el interior las diferencias son abismales.

Cuando me subí a la Startline, obviamente percibí que estaba abordo de un vehículo base: tapizados de tela bastante rústicos, levantavidrios con manivelas en las cuatro puertas, volante de goma sin ningún comando, el tablero es el de la versión anterior, sin computadora de abordo ni apoyabrazos central. Además, tiene sólo una toma de 12v. Pero por el otro lado, la tecnología está democratizando un poco algunos ítems de confort y seguridad.

El equipo de sonido contaba con lector de tarjetas, entrada USB, auxiliar y bluetooth. Sin pantallita touch ni GPS, es un buen equipo. La camioneta también contaba con un climatizador semiautomático, que en un principio pensé que era un chamuyo marketinero, pero resultó mejor que un aire acondicionado normal, ya que es electrónico y regula la temperatura. No así la distribución y la fuerza de la ventilación.

El habitáculo de la Highline Pack es todo lo contrario. Tapizados de cuero, butacas delanteras calefaccionadas, climatizador automático bi-zona, volante multifunción forrado en cuero, GPS, cámara de retroceso, espejos eléctricos, levantavidrios one-touch en las cuatro puertas, apoyabrazos central y tres tomas de 12v. Tenía casi todo el equipamiento que puedan nombrar, a excepción de uno: puerto USB.

Para las dos versiones, la posición de manejo tiene varias opciones. Gracias a la amplia regulación en altura de la butaca y a los ajustes en altura y profundidad del volante, se puede ir desde una posición alta para el manejo off-road hasta una bien baja, como en un sedan para los viajes largos en la ruta.

Amarok tiene la caja de carga más amplia del segmento. Con 1.555 mm de largo, 1.620 mm de ancho y 534mm de profundidad. La distancia mínima entre pasa ruedas es de 1.222 mm, totalizando una superficie de 2,52 m2. La capacidad máxima de carga es de 1.060 kilos para la Startline 4×4 y de 1.107 kilos para la Highline Pack 4×2, con la posibilidad de llevar pallets en forma transversal.

SEGURIDAD

Este es uno de los puntos fuertes de la Amarok. En todas sus versiones, el nivel de equipamiento en seguridad es muy similar.

La Startline contaba con frenos ABS con opción off-road, servofreno de emergencia y distribución electrónica de frenado, doble Airbag, control de tracción (ASR) y control de estabilidad (ESP), estabilizador de remolque y bloqueo electrónico de diferencial. Asistente de ascenso y control de descenso. Esta versión cuenta con cinturones de seguridad de 3 puntos y apoyacabezas en las plazas laterales.

A todo este equipamiento en la Highline Pack se suman airbags laterales delanteros de cabeza y torso, dos anclajes Isofix para las sillas de los niños y apoyacabezas y cinturón de seguridad de tres puntos en todas las plazas.

En cuanto a ensayos de impacto, a modo de referencia hay estudios realizados por EuroNCAP y la ANCAP de Australia: obtuvo la calificación de 4 y 5 estrellas respectivamente.

MOTOR Y TRANSMISIÓN

Aquí también tenemos diferencias importantes en la mecánica.

La versión Startline contaba con el motor diesel de 1968 cc, inyección directa common-rail, un turbocompresor de geometría variable e intercooler. El motor tiene una potencia máxima de 140 caballos a 4.000 rpm y un torque máximo de 340 Nm entre las 1.600 y las 2.250 rpm. Está asociado a una caja manual de 6 marchas.

La Higline Pack cuenta con la versión stereo del mismo motor. Misma cilindrada e inyección. La diferencia es que tiene dos turbocompresores en serie e intercooler, produciendo una potencia máxima de 180 caballos a 4.000 rpm y un torque máximo de 420 Nm a 1.750 rpm. Sumado a esto, trae una caja automática ZF de 8 marchas con triple embrague multidisco y convertidor de par.

COMPORTAMIENTO

La primera en salir a la cancha fue la Amarok Startline 4×4 manual. Durante una semana se comió más de 3.500 kilómetros, en su mayoría de ruta. El itinerario incluía un viaje desde Buenos Aires, pasando por el noroeste de la provincia homónima, un poco de La Pampa y todo San Luis hasta llegar a Mendoza, donde paramos dos días. Luego volvimos a visitar la sucursal que Autoblog tiene en Barreal, San Juan.

El comportamiento en ruta del motor de 140 caballos es mejor de lo que esperaba. Hay diferencias con la versión más potente en las aceleraciones, pero tampoco es que uno anda manejando estos bichos como si fuera un deportivo. La chata tiene muy buen andar y la posibilidad de lograr una posición de manejo bien baja, como la de un auto, para ir navegando largas distancias con mucha comodidad.

La crítica principal que le puedo hacer a un vehículo -que sin mucho cuidado del consumo hace más de 800 kilómetros con un tanque- es la ausencia de control de velocidad crucero. Cuando se manejan tramos largos llega un momento en que el pie derecho empieza a pasar factura. Los laburantes también nos merecemos viajar descansados.

En el ripio, con la doble conectada, se puede andar a velocidades de ruta (si el camino está bueno). Ahí, la Amarok va como si fuera un tren. Siempre brinda una enorme sensación de estabilidad . Eso se lo atribuyo a que es muy ancha y tiene una puesta a punto de la suspensión con la firmeza justa, para lograr un equilibrio entre seguridad y comodidad.

La verdad es que la doble tracción solo la utilicé para andar fuerte en el ripio y para hacer algunas trepadas (en baja), con mucha pendiente y piso flojo. El resto del tiempo, no hizo falta. De todas maneras, sin la doble tracción y la reductora no hubiese podido subir por esos lugares de muy poca tracción y piedra suelta..

Al cambiar de monta, cuando me subí a la Highline Pack, lo primero que pensé fue en la cantidad de gente que habrá comprado una como consecuencia de los precios inalcanzables que tienen las SUV hoy (este año, con los impuestos internos, fueron muchos los que soñaban con una Tiguan y terminaron arriba de una Amarok). Realmente, con esta pick-up, uno tiene la sensación de que se está subiendo a un vehículo familiar pensado para hacer miles de kilómetros y no a una pick-up.

Realmente la mejora en el confort se nota mucho, sobre todo cuando uno se baja de la camioneta después de varias horas: el cansancio no está.

Ya había manejado el motor de 180 caballos en la Dark Label (leer crítica), pero con la caja manual. La combinación con esta maravilla automática de 8 marchas le saca aún más tuco, no tanto en las aceleraciones con partida detenida, pero se nota mucho en las recuperaciones en la ruta.

Y cuando se encara un trayecto largo, si el tráfico lo permite, ponés el control crucero y te dedicás a disfrutar del viaje. El consumo de esta configuración es un poco más alto que en la versión manual de 140 cv, pero sigue siendo una máquina de tragar kilómetros.

El viaje con la Highline Pack fue un tanto más breve, pero incluyó caminos de tierra y barro: las asistencias electrónicas la llevan bien derechita y sin patinar. Obviamente, en barros más severos, el panorama será otro. Pero recordemos que esta unidad era 4×2.

Antes de la conclusión, algunas cosas sueltas para mencionar. Si bien se puede utilizar en modo manual desde la selectora, en caminos sinuosos de tierra o ripio no le vendrían nada mal unas levas al volante a la versión automática. Ocho cambios son muchos y, cuando querés tomar el control, la mayor parte del tiempo tu mano derecha va a estar trabajando sobre la palanca.

Los frenos de ambas son muy buenos. Con el modo Off-Road activado, el sistema permite cierto nivel de bloqueo sobre tierra o ripio. Y la mejora es notoria. También funciona muy bien el control de descenso: tirás la chata por una pendiente pronunciada sin tocar nada y bajás con una suavidad increíble.

CONCLUSIÓN

Tengo una para cada versión.

La Startline 4×4 es una muy buena herramienta de trabajo, con un excelente nivel de seguridad. Al igual que la Ford Ranger 2.2 (leer crítica), no me pareció que le falte polenta. Esta versión tiene el mismo torque máximo que la versión más potente de la reina del mercado, y no he escuchado a nadie decir que a la Toyota Hilux le falta fuerza.

Pienso que, como chata de laburo, debe terminar con el estigma de que tiene un motor muy chico, que está muy apretado,  tiene mucha electrónica y se va a romper. Si Don Chemes me tira un centro y me deja acompañarlo al Impenetrable, esta sería la chata que me gustaría llevar. No porque piense que sea la mejor, sino porque es la que menos historia tiene. Y la que más incógnitas debe responder.

La Highline Pack 4×2, con esta configuración, parece ser el vehículo ideal para quien necesita cubrir las necesidades de un vehículo particular, uno familiar y uno de trabajo.

Anda muy bien en la ruta, mejor aún en los caminos de tierra o ripio y si el barro no es muy pesado se las arregla con elegancia. Además, está la posibilidad de cargarla o engancharle algo cuando el trabajo lo requiera.

Y a la hora de salir de paseo o vacaciones con la familia, pueden viajar cinco, muy cómodos, sin importar el tamaño de los ocupantes ya que adentro es enorme. Está pensada para hacer viajes largos, por el camino que sea, con todos los chiches y el baúl más grande que se pueda tener.

Si fuera Papá Noel, y los regalos se repartieran por ruta, la tendría muy en cuenta.

Y feliz Navidad.

Matías Albín
Fotos: Vicky Guazzone di Passalacqua

***

DSC_0049Paragolpes, manijas y espejos en negro. Nada de maquillaje para la Startline 4×4.

Collage 2En el interior, lo mismo. Sin apoyabrazos, tapizados de tela y una plaza con cinturón abdominal.

DSC_0067Muy espartano el asunto. Aunque el equipo de música aguanta los trapos.

DSC_0170Paneles plásticos en las puertas. Levantavidrios a manivela. Espejos manuales. Sin cierre centralizado.

DSC_0053Pero el motor no desentona. Es bueno para viajar y tiene fuerza para el trabajo.

DSC_0140Quisimos ponerla a laburar y le cargamos piedras bola. La chata anduvo bárbaro. Nosotros, todavía con la espalda dura.

DSC_0055Sin doble tracción, hasta ahí no se llega.

DSC_0090El desempeño dinámico, uno de los puntos fuertes de la Amarok, en todas sus versiones.DSC_0116

***DSC_0432La Highline Pack en cambio, está toda pintada y se puso tacos altos…de 18 pulgadas.

Collage 3Tapizados de cuero, tres apoyacabezas atrás y cinturones de tres puntos para todos. También anclajes Isofix (2).

DSC_0390Mucho más completa. Volante multifunción forrado en cuero, asientos calefaccionados, GPS y climatizador bi-zona.DSC_0406Para un vehículo con las dimensiones de la Amarok, los sensores de estacionamiento y la camarita son un gran “sí”.

DSC_0395Caja ZF de 8 marchas. Es muy rápida y saca lo mejor del motor…

DSC_0414…que suma otro turbo y se pone un tanto más picante. La gran diferencia está en la ruta.

DSC_0274Pero es en la tierra donde uno puede andar fuerte y divertirse mucho. Siempre te sentís seguro.

DSC_0422

***

FICHA TÉCNICA – Volkswagen Amarok Startline

Modelo probado: Volkswagen Amarok Startline, Doble Cabina, 4×4.
Origen: Argentina
Precio: 344.920 pesos (versiones desde 240.290 pesos)
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros
Comercializa: Volkswagen Argentina (www.volkswagen.com.ar)

MOTOR
Tipo: diesel, delantero longitudinal, cuatro cilindros en línea, un turbo de geometría variable con intercooler, inyección por common-rail.
Cilindrada: 1.968 cc
Potencia: 140 cv a 4.000 rpm
Torque: 340 Nm entre 1.600 y 2.250 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción integral desconectable, con caja reductora (alta y baja).
Caja: Manual, de seis velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: eje rígido, con elásticos y amortiguadores hidráulicos de doble acción.
Frenos delanteros: discos ventilados
Frenos traseros: a tambor
Dirección: piñón y cremallera, con asistencia hidráulica
Neumáticos: Bridgestone Dueler H/T 245/70R16 (con rueda de auxilio del mismo tamaño y llanta)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 167 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 13 segundos
Consumo medio: 7,7 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 5.254 mm / 1.944 mm / 1.834 m
Trochas delantera / trasera: 1.647 mm / 1.644 mm
Distancia entre ejes: 3.095 mm
Despeje: 249 mm
Peso en orden de marcha: 2.170 kg
Caja de carga: 1.060 kg de capacidad (1.555 mm de largo, 1.620 mm de ancho y 534 mm de alto)
Capacidad de combustible: 80 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Frenos ABS Off-Road
Servofreno de emergencia BAs
Control de estabilidad
Control de tracción
Hill hold y control de descenso
Bloqueo electrónico de diferencial EDL
Estabilizador de remolque
Llantas de aleación 16″
Inmovilizador electrónico
Climatizador semi-automático Climatic
Rompeniebla trasero
Protector de carter
Gancho de remolque delantero y trasero
3era luz de stop
Iluminación de caja de carga
Portón de caja con cerradura y apertura amortiguada
Asientos delanteros regulables en altura
Consola central con posavasos
Guantera con llave
Parasoles con espejo y portadocumentos
Volante regulable en altura y profundidad
Encendedor y cenicero
Radio doble din con CD, MP3,USB, SD, Aux y Bluetooth

FICHA TÉCNICA  – Volkswagen Amarok Highline Pack

Modelo probado: Volkswagen Amarok Highline Pack, doble cabina, 4×2 Automática
Origen: Argentina
Precio: 411.780 pesos (versiones desde 240.290 pesos)
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros
Comercializa: Volkswagen Argentina (www.volkswagen.com.ar)

MOTOR
Tipo: diesel, delantero longitudinal, cuatro cilindros en línea, doble turbo con intercooler, inyección por common-rail.
Cilindrada: 1.968 cc
Potencia: 180 cv a 4.000 rpm
Torque: 420 Nm entre a 1.750 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción trasera
Caja: Automática, de ocho velocidades. Triple embrague multidisco y convertidor de par.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: eje rígido, con elásticos y amortiguadores hidráulicos de doble acción.
Frenos delanteros: discos ventilados
Frenos traseros: a tambor
Dirección: piñón y cremallera, con asistencia hidráulica
Neumáticos: Bridgestone Dueller H/T 255/60R18 (con rueda de auxilio del mismo tamaño y llanta)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 180 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,6 segundos
Consumo medio: 7,9 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 5.254 mm / 1.954 mm / 1.834 m
Trochas delantera / trasera: 1.647 mm / 1.644 mm
Distancia entre ejes: 3.095 mm
Despeje: 249 mm
Peso en orden de marcha: 2.163 kg
Caja de carga: 1.107 kg de capacidad (1.555 mm de largo, 1.620 mm de ancho y 534 mm de alto)
Capacidad de combustible: 80 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Frenos ABS Off-Road
Control de estabilidad
Control de tracción
Bloqueo electrónico de diferencial EDL
Estabilizador de remolque
Faros antiniebla delanteros y traseros
Llantas de aleación 18″
Climatizador automático Bi-zona
Levantavidrios eléctricos
Navegador satelital GPS
Volante multifunción, regulable en altura y profundidad
Tapizado de cuero
Asientos delanteros regulables en altura
Cajones portaobjetos en asientos delanteros
Control de velocidad crucero
Levantavidrios eléctricos one-touch y temporizador
Espejos con comando eléctrico y desempañador
Cierre centralizado con comando a distancia
Llave flip-out
Apertura interna, centralizada, de tapa de combustible
Calefacción auxiliar de 30 minutos
Calefacción asientos delanteros
Computadora de abordo multifunción
3 tomas de 12V
Instrumental con tacómetro y reóstato
Sensor de estacionamiento delantero y trasero, con cámara de retroceso
Light&Sight package (Coming&Leaving home, espejo interior fotocromático y sensor de lluvia)

96 Comentarios

  1. Fastuff dice:

    Buen crítica Matías. Se puede armar algún duelo Amarok – Hilux?

  2. Puntano dice:

    Muy buena critica, quien hubiese pensado que andaban por mis pagos, espero que hayan disfrutado San Luis

    Hermosa la Amarok con esas llantas de 18′, aunque es una ironía que la highline pack no traiga conector usb y la startline con menos tecnología encima lo tengo, pero es un detalle menor indispensable, la Amarok sigue siendo una de las mas segura y confortable del mercado con mucho camino por delante.!

  3. Julián Fernández dice:

    Muy linda la Amarok. Por un lado esta bueno que las vayan mejorando y agregando variantes. El restyling supongo que saldra para el salon del automovil…

  4. Mike_x dice:

    La Highline Pack tenía casi todo el equipamiento que puedan nombrar, a excepción de uno: puerto USB.
    ¿qué trae? ¿pasacassettes? rarezas de los productos VAG.-
    Cuanto sale el puerto USB centavos y porque no los incorporan todos los modelos, no logro entender porque no traen accesorios que no tienen costo y si dan algo mas de comodidad a los usuarios.
    Menos mal que lo dice la nota porque es la opinion de muchos que es mas un reemplazo de una SUV, porque, fueron muchos los que soñaban con una Tiguan y terminaron arriba de una Amarok.-

  5. Julián Fernández dice:

    Pregunta, 4 airbags trae nada mas la Amarok?

  6. ar2013ps dice:

    Muy bueno, pero ni me animaria a comprarla para laburar en el campo

  7. DRdR dice:

    Pregunta si alguien sabe, que son esas dos especies de tapas que tiene en la consola central, por debajo de las salidas del aire?

  8. Camilo dice:

    “cuando querés tomar el control, la mayor parte del tiempo tu mano derecha va a estar trabajando sobre la palanca”…
    por un momento pensé que hablaba de otra cosa..

    Ahora , hablando en serio, la versión de laburo debería incluir de serie la camara para enganchar, el enganche, cierre centralizado y las reguolaciones de espejos, al menos a palanquita; pero que sea desde adentro de la chata.

    El centralizado es fundamental, andás con la chata llena de porquerías y tenés que revisar todas las puertas; los espejos, en una chata de laburo puede que la use más de un empleado y cada vez que te subís, regular empujando el espejito con el dedo como que no da.

    Por lo demás, hermosa la Startline, y la última foto es muy muy buena!

  9. TDI_HYD dice:

    Excelente nota, muy buen laburo, coincido totalmente, pero lo del paradigma con el “motor chico y la falta de fuerza” yo crei que estaba sepultado hace rato, se ve que los muchachos cabeza de hilux no tienen otra cosa que decir, o todavia no la manejan, tendran que seguir esperando la nueva!

  10. 3.0 TDI QUATTRO 240-500 dice:

    Hace poco maneje la de mi cuñado, una SRV. Muy linda, solida. Es nueva, pero da la sensacion de que nunca va a hacer ruidos y que es muy confiable. Es la primera vez que ando en una camioneta de este estilo.

    Desconosco cual es la mejor.

    La Frontier es la mas linda a mi parecer, despues sigue la Ranger.

    Amarok, S-10 y Hilux un escalon por debajo.

    Ojo con la nueva L-200, muy buena tambien.

  11. 3.0 TDI QUATTRO 240-500 dice:

    Lei algo acerca del nuevo interior para el 2015, sera verdad? Lo vi, es lindo.

  12. Mass dice:

    CC,

    Al impenetrable te podes ir en cualquier vehículo. Tengo un amigo que va todos los días a dar clases a una ecsuela rural con un VW gol de 2° generacion. Si llueve no pasa, pero con una 4×4 tampoco, incluyendo la Amarok. La tierra en chaco es como decimos aca: greda. Seca es durisima, humeda un jabón, pero en 2 horas de sol seca todo.

  13. cristian dice:

    hachissssssssssss¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ perdon veo una amarok y me ataca la alergia¡ jaj

    FELIZ NAVIDAD CC Y A TODOS LOS BLOGUEROS¡¡

  14. Kolben dice:

    Muy buena critica MA, de las mejores que he leido tuyas!
    Sin dudas, para confort, o pasear sin mucho castigo, me compraria una Amarok Highline (aunque con un peor andar, la Ranger me tira mas). Para laburar, una Hilux (yo conozco casos de Amaroks con problemas, no me los contaron o escuche rumores).
    Con respecto al control de descenso, y donde esta la gracia de hacer off road (si no es por laburo)? El viejo truco de tirarla en primera baja de 4×4 e ir llevandola con el acelerador sin tocar el freno?

  15. sergiobis dice:

    La critica es muy buena, Matias viene ascendiendo escalones.-
    La Amarok arrancó con aires de ser la nº 1 y comerse el mercado, lo que logró en un principio fue criticas de las mas severas como nunca había escuchado.-
    En estas herramientas de laburo, una camioneta que tenga todos los días problemas y te deje de a pie, es perder plata, y eso se paga con desprestigio.-
    Sin duda tiene que remontar un cuesta muy difícil, el espacio que dejó l a Ranger la ocupó la Hilux, y hace varios años que nadie la puede mover.-
    Creo que es buena chata, a mi gusto debe a corto plazo reemplazar ese motor, e ir a uno mas grande y que otorgue “sensación de confianza”.-
    No olviden que no tiene historial en el segmento.- Un amigo mio, un tal GJ gusta emplear el termino falta de “piné”, que sugestivamente no utiliza en este caso.-

    • agun77 dice:

      espero que vw no cambie este motor por gente obtusa que piensa que es “chico” y que uno mas grande es mejor

    • FedeV dice:

      Hola como están, les paso mi experiencia como usuario de Amarok y Hilux, en el trabajo tenemos 2 Amarok starline motor grande, una con 250.000 km y otra con 150.000.- ninguna de las dos tuvo problemas hasta ahora, nuestro trabajo es todo de campo, ruta, tierra, barro enganchar maquinas, casillas, carros, etc. Yo uso una Hilux SW4, ya tiene 180.000 km y a los 80.000 reventaron los inyectores ( usando el mismo gas oil que las amarok ), estoy muy contento con mi toyota pero creo que la Amarok es superior en seguridad, consumo y confiabilidad. Saludos.

      F.

  16. DaniR400 dice:

    En el trabajo tenemos una Highline 4×4 manual ya con 20000 km y más que nada se la usa para viajes en ruta y ocasionalmente llevar alguna carga. En andar en ruta es impecable (como toda chata unos kilitos de carga atrás para que no salte la cola no vienen mal). El consumo a 130km/h constantes de 9.5 litros/100km. Pero si vas a 100 – 120 se complen los 1000 km con un solo tanque de la publicidad. En el tráfico se comporta como un auto grande y a pesar de su tamaño se estaciona muy fácil. Con la posición de manejo y caja uno se olvida que está arriba de una camioneta de ese tamaño.

  17. GUILLE JAKIM dice:

    Para mí la Ranger es la más linda, luego le sigue la Amarok y después la Hilux…

    Para el campo elegiría primero Ranger luego Hilux..

    Para el uso que le daría Amarok…

    Buenoas noches…. zzzzzzzzzz.. (ESTOY MEDIO PICADO)

    Bién Tute Albín, te felicito la prosa muy Cristofalezca! Abrazo!

    • juan37 dice:

      Puede ser mas linda la Ranger…

      Pero, en la cancha se ven los pingos!

      Mirá en youtube:
      “MotorTalk Amarok 2.0 diesel vs Ranger 3.2 diesel”

      y

      “4×4 tug of war Ford Ranger vs VW Amarok”

      Y no hablemos del consumo!

      Inicialmente, antes de salir la Amarok, se pensaba que ivan a utilizar la estética de la Touareg, pero finalmente optaron por una estética mas rustica, pirateandole los fenders a la Jeep Gladiator.

  18. juan37 dice:

    AMAROK, SIN DUDAS LA MEJOR PICKUP DE LA ARGENTINA!

  19. juan37 dice:

    Muy buena la nota Matias!

    Feliz Navidad!

  20. nkt18 dice:

    Y la calidad de terminación interior qué tal es? Y comparado con los interiores de las otras? La terminación interior entre Startline y Highline es exactamente la misma en todo?
    Gracias.

  21. aao331 dice:

    Nunca maneje una, pregunta, se pierde mucha comodidad frente a un auto tipo el Vento?

  22. Gustavo63 dice:

    Yo tengo una 4×4 automática, es un placer manejar la camioneta, hicimos varias salidas de pesca a San Blas con
    un amigo que tiene una Hilux 4×4 y nos metimos en cada lugar que ni les cuento y las dos se comportaron de maravillas

  23. FernandoG dice:

    Muy linda crítica MA , estoy de acuerdo con la argumentación del motor de 140 cv, la opción es buena pero después salen los famosos intangibles que tanto nos remarcan los amigos del blog, a mi personalmente no me gusta que la 4×4 no traiga diferencial de desplazamiento limitado, bien por el ESP.
    La ZF es una joya, poco que agregar. Sólo que metidos en gastos compraría la versión traición total con torsen.

    De todos modos dependiendo del uso hay buenas opciones entre todas las marcas.

    La mejor base 4×2, S-10 200 cv.

    Base 4×4, hilux, para trabajar la que menos problemas da.

    Para viajar la Amarok 4×4 aut Trendline

    Full 4×4 manual la Ranger.

    Full Full, la RAM 1500 sin dudas!!

    • leov dice:

      La S10 base NO Sirve. No trae asistencias para un vehículo que pesa muy poco y tiene una tropilla bajo el capot. Un amigo la probó para el trabajo y en una maniobra urbana hizo medio trompo por pisarla vacía un toque de más. Dice que esbpeligrosa mientras nonse resuelva eso. Las full con esp otro cantar. También tiene pésimo rendimiento de frenado, al menos en el vehículo probado con muy pocos km.

      • matialbin dice:

        Lo que empuja el motor de la S10 es impresionante, más aún con la caja automática.
        Coincido con que por lo menos tiene que tener un control de tracción. Y la suspensión es otro tema a solucionar.
        Pero que divertido es manejar ese motor con poca adherencia.

        • andres morales valderas dice:

          Hola , le entra tierra a la amarok 2015 ?, como a la 2013 que tengo yo? , que compré nueva y desde siempre fue así y es muy molesto, aparte de eso , es un maquinón

      • FernandoG dice:

        Leov, no sabía que era tan arisca la S10, supongo que tarde o temprano pondrán el ESP como han hecho Ford y VW., salvando ese detalle no creo que la S10 sea tan mala como dicen ya que en Brazil se vende muy bien.
        Por la zona, las pocas que hay sin quejas por momento.

        Gracias por el dato.

  24. 3.0 TDI QUATTRO 240-500 dice:

    Pocos usan estas camionetas para travesias. Lo maximo es meterla en un medano o barro y ahi son todas similares.

    El mayor uso se la da en ciudad y campo (caminos de tierra). Ahi lo que importa es que el motor sea confiable, una buena caja de cambios y suspension.

    Despues si tienen mas HP o menos que la competencia varia, los HP no lo son todo. Tampoco los aprovechas al maximo. Si interesa el torque.

    • aao331 dice:

      En las rutas del sur de 10 autos que ves, 6 o 7 son Hilux, no se la razon. Puede que las petroleras y las mineras cambien el promedio ahi.

      • juan37 dice:

        Hay varios motivos. Nadie va a negar la “fama de toyota”, y como dice el refrán:
        “Hazte la fama, y ponte a dormir”

        Hay gente que se quedó dormida, y no se enteró que hay una pickup mejor que la Hilux, y es la Amarok.

        Otro de los motivos, es que los responsables de compras de muchas empresas, muchas veces deciden mas por la comisión que reciben, que por la calidad y prestaciones del vehiculo que compran.

        Por último, en las empresas petroleras y mineras, poco les importan los riñones y la columna vertebral de sus empleados, y menos aun el consumo de combustible, y prefieren comprar “una camioneta con fama”, aunque como dice la letra del tango “Mi vieja viola”:

        “la fama es puro cuento”

    • juan37 dice:

      Una prueba mas que clara, de que los caballos demás solo sirven para gastar mas combustible, y volverlas mas peligrosas, como decía otra persona de la S10.

      Otra que es peligrosa por tener potencia sin control ni adherencia, es la Ranger. A las del laburo, mas de una vez se las han puesto de sombrero. Los días de lluvia, casi siempre las que están envueltas en algun accidente, son las Ranger, que si no se cruzan solas en la autopista, teminan en medio de los guard rails centrales.

      Mirá en youtube:
      “MotorTalk Amarok 2.0 diesel vs Ranger 3.2 diesel”

      y

      “4×4 tug of war Ford Ranger vs VW Amarok”

      En esos videos, se puede ver, que a pesar de “supuestamente tener 50 CV mas” la Ranger 3.2 que la Amarok de 180 CV, la Ranger pierde en todas las pruebas. Solamente les faltó medir los consumos, para completar el resultado vergonzoso para la Ranger.

      Hace poco le preguntaba a un ususario de la Ranger 3.2 que resultado le dió, y para el “porque siempre tubo Ford, es la mejor camioneta del mundo”, y cuando le pregunté por el consumo, respondió: “es economica porque tiene caja de sexta, y gasto $2 por kilometro”. Parece que no está enterado que la Amarok gasta un 50% menos combustible, y que desde el primer día que salió, vino con caja ZF de sexta velocidad, hace ya 5 años, y después la automática vino con caja de 8 velocidades, cuando la competencia, en automáticas usan como máximo 5 velocidades, como es el caso de la Hilux, y que en el caso de esta, gasta mas combustible que la de caja manual, mientras que con la Amarok sucede a la inversa, la automática, gasta un 10% menos que la de caja manual 4×4.

      • Pablo Fernández dice:

        ME quedé con ganas de leer tu respuesta a este comentario

        Kolben
        5 diciembre, 2014 10:48 Inicia sesión para responder

        Quien te entiende?
        Si el Up! vende bien siendo tan nuevo, la gente sabe que es un buen producto, superior a autos de otro segmento incluso.
        Si la Amarok vende menos que la Hilux, hay una inercia de mercado (unos 4 años de inercia che!).
        Si la mas joven en el mercado Ranger también vende mejor que la Amarok, es que la gente compra por novedad.
        Como te gusta acomodar las cosas como te parece! Algún dia asumirás la realidad?

        Con respecto a tu comentario, si según el video, la ranger pierde en aceleración, fuerza, ¿por qué las ranger se accidentan?? si se supone que la vw tiene mas potencia al final, por otro lado lo que decís del refrán es lo que le falta a vw, hacerse la fama, bah se la hizo, pero de que es una mala camioneta, queda demostrado acá por lo menos, que la mayoría opina eso, puede que sea o no la verdad, pero la fama la tiene, por eso vende la mitad que la Hilux.

  25. jero chemes dice:

    Hay que aplaudir a VW por animarse a hacer una chata de cero. Más allá del siempre opinable resultado final, largarse a competir en un segmento donde la trayectoria pesa (al menos en Arg) es muy loable.

  26. Pablo Fernández dice:

    Entiendo que tiene asientos con calor, pero no frío, siempre pensé (aunque veo que lo hacen casi todos) que es muy miserable solo calefaccionar las butacas, deberían venir con frío y calor. Y no se si cambió, recuerdo en un salón de Buenos Aires, haber visto una cabina doble, y adelante es gigante, parecían sillones más que asientos, pero atrás te la regalo, después dicen que el fiesta es chico, esta es bastante grande como vehículo, y pésimo lugar atrás, muy poco espacio para las piernas. No se si es buena, pero se la ve linda a la vw.

  27. juan37 dice:

    Los usuarios de Hilux, se cuidan mucho de difundir los problemas que tienen las Toyota, para cuidar su valor de reventa.

    La serie anterior de Hilux, tenía el mismo problema de la serie anterior de las Ranger, que al ser muy alta y angosta, en los caminos de tierra, con un poco de lluvia, como se ponían resbalosos, como era imposible llevarlas derecho a las Hilux, donde se cruzaban en el camino, ensegida volcaban. Ese fue el motivo por el que mucha gente había dejado de comprarla, en algunas regiones, y optaban por las Nissan Frontier, o la Mitsubishi L200.

    No hay como una pickup ancha, como la Amarok, para zafar de situaciones complicadas. Lo digo por experiencia, con la vieja Jeep Gladiator de mi viejo, que quedo con las 2 ruedas del lado izquierdo al aire, y pude recuperar el control.

    Hace una par de años, buscando tema de conversación con una persona que había llegado en una Hilux 2.8, le pregunto:
    “¿Como anda la maquina?

    La respuesta fue:
    “Anda bien, pero me rompe la columna y traga como una condenada”

    Yo le dije:
    “No podes solucionarlo con un almohadón en el asiento?”

    La respuesta fue:
    “No, porque si pongo un almohadón, pego con la cabeza en el techo”

    Claro, que si esa persona hubiese sido el dueño, se hubiese cuidado de dar esos detalles, porque como era un empleado, no le importa el valor de reventa, como si les importa mantener en secreto todos los problemas de las Hilux a sus dueños, para tener algun gil a quien enchufarsela cuando la vendan.

    • f.villarruel dice:

      Acaso a los usuarios de VW no les importa el valor de reventa? A los vendedores de VW no les importa pagar una coima para ganar una licitacion?…
      Cansas con tu fanatismo flaco, si Toyota se cansa de vender Hilux es porque son corruptos y la gente compra por costumbre, si VW se cansa de vender Gol es porque son fieles y duraderos, si un Up no tiene comando al volante es porque es tan bien diseñado que no los necesita, si un Gol los trae es porque viene muy bien equipado, si un Fox base tienen un motor de hace 20 años es porque es confiable, si un Fox full tiene un motor nuevo es la ultima tecnologia.
      Sos un fantasioso y cansas a todo el mundo con tus 500 comentarios por nota, defendiendo VW hasta el ridiculo… Estoy pensando que el volumen excesivo de pavadas que escribis es lo que pone al “guru a meditar”.

      Por un 2015 sin Juan: Mi voto es positivo.

    • Pablo Fernández dice:

      Si tu teoría fuera cierta, primero aplicaría a todas las marcas, para tener un gil al que venderle, entonces no se escucharían problemas de Amarok, y segundo, los dueños de Hilux no volverían a comprar otra, sin embargo se sigue vendiendo, así que tu “teoría” no tiene sustento.

      • Sucio y desprolijo dice:

        No se gaste en contestarle al troll de j37. Solo escribe porque tiene dedos e internet. Googlea bastante y siempre encuentra algun vecino que le dijo…. o algùn amigo que justo pasaba. De chatas solo sabe lo que lee (si sabe?) y opera en forma continua para una marca…y encima creo que gratis.. siempre es lo mismo BLA BLA BLA…
        En nuestros pagos (azul) mi familia tiene S10 vieja generaciòn. tiene cosas buenas y cosas malas , COMO TODAS. està pròxima al cambio.SOLO PUEDO SER “OBJETIVO” con esa marca y modelo.
        No se gasten y no den pie a la bobada.
        Slds.

    • cristian dice:

      jaun37 de donde sacaste eso????? jajajajj se te rie la gauchada jaj

  28. Gabo dice:

    Matias, muy buena la crítica. Para mi gusto la camioneta pinta muy bien, pero coincido con uno de los bloggeros sobre que a la starline le faltaría control crucero, control manaual de espejos y posiblemente camarita de retroceso.

    Celebro con mucha alegría que en Autoblog realicen test de duración extendida. Si no me equivoco es el primero, aunque para las camionetas debería ser más extenso.

    • matialbin dice:

      Muchas gracias! Lo del control crucero lo noté apenas me subí, es algo que yo uso mucho. Los espejos deberían tener control desde el interior, el tema es que es tan ancha la chata que uno desde el puesto del conductor no llega así nomás a accionar el del acompañante. Yo no me acuerdo como lo regulé, creo que le tuve que pedir a alguien.

      También así lo de la cámara de retroceso. Encima en la Amarok está ubicada justo sobre la patente, en un lugar ideal para poder ver la maniobra de enganche.

      Respecto de las pruebas extendidas, estamos organizándonos de a poco para poder hacer más y mejores. Pero como todo, cuanto más querés mejorar más recursos se necesitan. Ese es el cuello de botella.

      Saludos

  29. Dario dice:

    Imagino que la Highline Pack debe ser la pick up con el andar mas parecido al de un auto sedan de todas las del mercado

    • joseperezritondo dice:

      correcto. es un auto que carga 1 tonelada y arrastra 3. arrastra más también si querés, pero fábrica especifica hasta 3 tn. con frenos. la automática con tracción integral permanente es un tren. igual el eje rígido se hace sentir si no llevas carga.

  30. andresmtdi dice:

    Desde hace años vengo viendo y leyendo comentarios varios de pick ups.

    Me da la impresión de que VW cuando lanzó Amarok, salió con una polìtica comercial muy muy agresiva, no siendo humilde y laburar con pasos firmes.

    Creo que a partir de este mensaje inicial “erróneo” (desde mi punto de vista, por supuesto), hizo que una larga lista de problemas salgan a la luz y que se potencien, tal vez sin que hayan existido tantos casos.

    Todos los vehículos tienen problemas, algunos son mas habituales y relevantes que otros, pero son todos fierros y los fierros se rompen.

    Toyota se ganó la fama de confiable en base a productos robustos que soportan muchas exigencias. Pero, convengamos que el lanzamiento de Amarok hizo elevar la vara de equipamiento, seguridad y tecnología: el motor 2.0 biturbo (que podrá tener muchos detractores, pero es un avance tecnológico para nuestras tierras, súper probado en Europa), 4 airbags, ESP, caja manueal de 6ta, luevo la automática de 8 velocidades, etc.

    Además, es el primer vehículo de VW en este segmento en el mundo! Tiene sólo 5 años de antigúedad o de experiencia, contra los mas de 20 que tiene Toyota, Ford, GM, Nissan, Mitsubishi, etc.

    Si se confirma el V6 TDI para el restyling de Amarok, creo que va a terminar hechando por tierra varias de las críticas que tiene hoy (aunqeu el 2.0 biturbo de 180 HP, es maravilloso para algunos usos)

    • cristian dice:

      justamente ¡¡¡ los problema de amarok son la clara respuesto del mercado con una mala reventa ¡¡ no sirve para el campo ¡¡ el tipo de campo no puede depender de que se le rompa la chata a cada rato¡¡ tal vez la exigencia en trabajo de europa sea distinta a la nuestra debido a la diversidad de producción rural que tiene nuestro hermoso país, en cuanto al v6 en el caso que se les de en poner un motor asi la terminan de matar al modelo, ponete a pensar en el consumo de un v6 , no es simpático ¡

      • joseperezritondo dice:

        El ejercito Holandes compró ya hace un tiempo 1600 unidades para remplazar sus Land Rovers Defender, ¿no se si eso te dice algo? ¿estarán también equivocados o no vieron el valor de reventa?

        • juan37 dice:

          Los usuarios Toyota, se cuidan mucho de revelar los problemas y roturas que han tenido. Y los pocos que revelan esos problemas, se cuidan de que a quien se lo digan, no sea un potencial comprador, como un vecino de mi vijeo, que me reveló el problema de las roturas de diferencial, cuande le engachaban un acoplado a las Hilux.
          Mientras mi viejo vivía, una de las veces que estaba a pata y lo fui a visitar en el campo, y como había llovido, el micro me dejó mas lejos que de costumbre, así que tube que empezar a caminar por el barro, hasta que escucho un ruido, y era la Hilux 4×4 doble cabina de un vecino de mi viejo y subí en la parte de atras de la cabina. Iva con las rodillas contra el asiento delantero, y la camioneta si no iva cruzada, iva zamarreandose haciendo zig zag.

          Yo entre mi pensaba:

          “A ESTA PORQUERIA, QUE LE HAN VISTO DE BUENO, SI HASTA LA JEEP GLADIATOR 4X2 DE MI VIEJO ANDA MEJOR EN EL BARRO”

          LA FAMA DE TOYOTA, ES UN MITO DIFICIL DE DERRIBAR!

          Un amigo durante años, basado en ese mito, se compró una Toyota usada, y se terminó fundiendo, porque era mas el tiempo que la tenía en el taller, que el tiempo que la podía usar, amén de la plata que tenía que gastar.

          Como dice el tango “Vieja Viola”:

          “LA FAMA ES PURO CUENTO”

        • f.villarruel dice:

          Juan.. Si la fama es puro cuento por que te pasabas repitiendo una y otra vez que el UP gano un premio como auto del año?
          Como te gusta ajustar la realidad a tu discurso, no hace falta niu bardearte, te pones en ridiculo vos solito…

      • andresmtdi dice:

        Cristian, si le ponen un V6 TDi 3.0 o 3.2, no creo que tengo un consumo muy superior al de la Hilux (3.0) y Ranger (3.2)…

  31. Rodrigo dice:

    Bien ahi M.A nada de pensamientos retrogradas, esta chata va vuelve y saca a unas cuantas del barro chaqueño… 🙂

  32. jero chemes dice:

    Cualquier chata va y vuelve al impenetrable si esta seco. El tema es la cantidad de vida útil que le sacas. Adentro se ven chatas nuevas pero todas con máx 2 o 3 años, después las venden y cambian por 0km.
    El “ranking” de chatas vistas adentro en el imp en mis 11 viajes es:
    1 (por MUY lejos) F100 viejas con perkins 4 en estado calamitoso pero andando.
    2 Hilux línea actual
    3 S10 (línea vieja) y Ranger (idem) pero 2.8 y 3.0, nadie quiere al maxion.
    4 (y subiendo rapido) Ranger actual 2.2
    5 Amarok
    6 S10 línea actual.

  33. fanegas dice:

    Buena nota,gracias
    Adhiero a la propuesta por un 2015 sin Juan,el tarado ese te va a terminar tirando abajo el blog

  34. jero chemes dice:

    Cristian, los 2.8 son mucho mejores y con menos problemas que el maxion. Si bien se parte de la misma base, la mejora es notable. No entiendo porque.
    Además el maxion en la sprinter dura cientos de miles de kms sin problemas (las primeras sprinter 310 del 2000) pero en la Ranger dio resultado diferente. Mi suegro vendió su spinter con 650000 kms en el día y más allá de mantenimiento y consumibles nunca tuvo un problema (ojo que jamás lo paso de 90 kms/h)

  35. elvegetal dice:

    Estoy pasando unos dias en la costa y la verdad es que se ven un poco mas las amarok que antes. Es un segmento que se ha puesto bueno y las empresas vieron eso y tratan de mejorarse. yo creo que en -gral. todas son muy buenas (me gusto el test de la 2.2 ranger).
    No soy usuario de ese tipo de vehiculos en forma privada y me gustsria que las terminales compitan en otros segmentos asì como compiten en este.
    Buen año.

  36. domibit dice:

    Hola Matias, no se si ustedes dan consejos o recomendaciones pero haré esta cosulta si pueden ayudarme. Estoy por incrbirme en un plan de ahorro con la idea de retirar una camioneta en las primeras cuotas. Estoy buscando un vehículo de uso familiar y hay dos camionetas que me gustan amarok starline y captiva ls. Se que son diferentes pero ambas tienen sus virtudes. Por un lado la captiva me gusta mas para la familia pero es un vehículo que parece discontinuo y un poco desactualizado, aunque vale unos 60.000 menos que la amarok. La amarok me transmite un poco mas de confiabilidad y creo que va a tener mejor precio de reventa. Estaría muy agradecido si pueden ayudarme con algún tipo de consejo o recomendacion.
    Saludos y gracias.

  37. andres morales valderas dice:

    Hola tengo una trendline 4×4 con 135 mil km , la compré nueva y es una maravilla, nada suelto todavia y yo paso por derecho y en la región de aysén , mucho camino de ripio, quiero renovarla , la pregunta es , .. A los nuevos modelos 2014-2105, les entra tierra como a la 2013 o lo solucionaron ??? unica queja y molesta mucho.
    gracias.

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