Renault trajo un Zoe a la Argentina (y también corrió la Fórmula E)

ZOE1Casi 8.000 espectadores acompañaron el debut de la Fórmula E en Buenos Aires. Se esperaba un poco más de este primer campeonato de autos eléctricos organizado por la FIA, que corrió esta tarde por las calles de Puerto Madero.

La carrera resultó animada –con varios cambios de punta y choques, ver abajo- pero el público porteño le dio la espalda al evento, a pesar de que el Gobierno de la Ciudad había repartido diez mil entradas gratis. Otros pagaron entre 175 y 5.600 pesos por un ticket.

Para los fanáticos de los autos, la ausencia de ruido –o mejor dicho, el zumbido agudo de los Fórmula E- no deja de resultar extraño. Llamaron más la atención, sin dudas, el Rimac de 1.088 caballos de fuerza del director de carrera y los BMW i8 Safety Car que los propios monoplazas. También había dos BMW i3 para tareas de asistencia, que durante la tarde de hoy compartieron trabajo con colegas antagónicas: las viejas Chevrolet S10 del Automóvil Club Argentino.

Para el mercado local, la novedad fue el Zoe que Renault Argentina trajo al país para exhibir en su stand junto al circuito callejero. Se sabe que la marca del Rombo viene trabajando hace tiempo para ser la primera en comercializar un auto 100% eléctrico en el país.

Su aliada Nissan le está llevando la ventaja, al haber completado ya la homologación del Leaf (leer más). Pero Renault Argentina viene trabajando para comercializar la Kangoo Z.E. (leer crítica). Y ya hace dos años que tiene un par de Twizy en el país (leer crítica).

Ahora trajo el Zoe, que es una especie de Clio, pero eléctrico. Mide 4,08 metros de largo y tiene una potencia de 88 caballos, generada por sus baterías de iones de litio. Es un auto chico, con cinco plazas, que alcanza los 135 km/h y tiene una autonomía de 210 kilómetros.

En una reciente entrevista con Autoblog, el presidente de Renault Argentina, Thierry Koskas, confesó que debido a los impuestos internos la marca tuvo que posponer de manera indefinida el lanzamiento de algunos modelos, como el Clio IV (leer más), pero sigue firme con el proyecto de los eléctricos: “Siempre dijimos que íbamos a tener una fase de prueba en el mercado, para ver si hay interés del público. Francamente, por el momento los vehículos eléctricos no son la prioridad, pero una vez que tomemos la decisión ya no tendremos ningún tipo de obstáculo técnico”, dijo Koskas.

ZOE2El Zoe fue la novedad del stand de Renault Argentina en Puerto Madero.

ZOE4Después del Nissan Leaf, la Kangoo Z.E. se convirtió en el segundo auto 100% eléctrico homologado en la Argentina.

ZOE3Un Twizy decorado con los colores del equipo de Nicolas Prost (aunque más de un Xeneize aprovechó para hacerse una selfie).

FORMULAE2Los BMW i8 Safety Car y el Rimac del director de la carrera.

FORMULAE4Los BMW i3 también realizaron tareas de asistencia.

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ADEMÁS
Da Costa ganó la carrera

El portugués Antonio Félix Da Costa ganó la accidentada carrera de la Fórmula E en Buenos Aires. La punta cambió numerosas veces de dueño -siempre por impactos de los líderes contra los paredones- y resultó bastante animada. Debido a las neutralizaciones, los autos llegaron a la meta con carga de sobra en las baterías. Es decir, no tuvieron que bajar el ritmo para economizar, un espectáculo algo penoso que ya ocurrió en otras carreras.

El podio fue completado por dos hijos de ex campeones de Fórmula 1: Nicolas Prost y Nelsinho Piquet.

La expectativa sobre la posible participación de pilotos argentinos quedó en la nada. Juan Manuel “Cochito” López y Esteban Guerrieri, los dos candidatos a subirse a un Fórmula E, se tuvieron que conformar como comentaristas de la transmisión de Fox Sports.

FORMULAELos paredones de Puerto Madero fueron los responsables de que la punta cambiara varias veces de dueño.

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VIDEO: Los choques de la Fórmula E en Buenos Aires

Fotos: @jotaleonetti y Renault Argentina

Scuderia Fiat

93 Respuestas

  1. flap dice:

    La ví por TV y me pareció muy desabrida. Tenemos años de motores a explosión y las emociones que ellos generan. Seguramente por eso no aceptamos facilmente este cambio de tecnología pero , no obstante, creo que estamos viendo el futuro. Saludos!

  2. Alexis Pablo dice:

    El unico problemita con los autos electricos en Argentina…. es que precisamos de electricidad para cargarlos….

  3. Alexis Pablo dice:

    El otro detalle es que la mayoria de la generacion electrica en Argentina es basada en centrales de carbon, gasoil, etc.

    Estamos demasiado lejos.. y cada dia alejandonos mas…

    • roquejose dice:

      Aún si toda la electricidad se produce por combustión de hidrocarburos es mucho mas eficiente consumirla en un motor eléctrico, no regula, es mas eficiente,etc. Me gusta la categoría y realmente me gustaría tener el Zoe, sobre todo si la autonomía es más o menos buena (con 200 km me conformo) y el precio accesible.

    • kartwizard dice:

      Exacto y esta comrpibadísimo que durante toda su vida útil, desde su fabricación contaminan igual o mas que un auto con motor de verdad. Pero, la mentira políticamente correcta -como la de Macri en Fox que mando cualquier hasta sobre el sonido de la F1- de decir que son ecológicos vende para la gilada.

      • hernan_it dice:

        buenas. Quisiera saber de que portales has leído para saber tu opinión al respecto. De poder ser así, me pasarías el link, ya que me interesa el tema.
        Saludos.

      • DavidGomes dice:

        Lo único que se dijo respecto a los autos electricos es que las emisiones que producen los desgastes de sus ruedas y de los frenos es ligeramente mayor que la del promedio de los autos convencionales, debido a que la mecánica de estos es más pesada y eso repercute en un desgaste de estos elementos. Esto ya fue desmentido más de una vez, además de que los vehículos que están en fabricación están perfeccionando esos aspectos. Por demás, sitios como la bbc, y portales económicos que publicaron esos artículos sensacionalistas, así como las cuestionables fuentes de donde provienen los estudios sobre los que se fundamentan esos argumentos provienen de gente ligada a altos mandos de la industria petrolífera. Además y aunque suene ridículo, según ellos la mayoría de los contaminantes que producen los autos no provienen de los motores, cuando tranquilamente respirar esos químicos en un lugar cerrado podrían matar a cualquiera en una hora. No hay fundamentación coherente que los avale, les duele que el día de mañana todo el petroleo por el cual el mundo motiva guerras y magnicidios acaba siendo cada vez más y más devaluado. En lo único que tenés razón es en lo de la fabricación de las baterías y de estos vehículos. Es un tanto más contaminante que los vehículos convencionales, pero su durabilidad extendida respecto a la de los autos a motor por sí sóla ya compensa esa parcialidad. En fín, te gustan los autos convencionales y me parece perfecto, pero tampoco te olvides dónde viene la nafta que le cargamos a nuestros autos. La electricidad, en cambio, puede venir de fuentes de energía más limpias y variables. Yo creo que existe una enorme diferencia, sin contar el dinero que ahorrás en combustible.

  4. Alexis Pablo dice:

    Muy lindo el i8 de BMW aprovechen para sacarle fotos, asi no tienen que ir a verlo al exterior… porque de traer de estos a Argentina …. esperen comodos

  5. Marc1 dice:

    No vi la carrera por por lo que he visto en el video pasaron varias cosas. Espero de aca a 10-15 años podams ver de esos autos con 700 KW, con el torque a todo el rango de revoluciones de los motores electricos seria bestial.

    • juan37 dice:

      Ya existen deportivos de alta perfomance, como el Audi R8 etron y Tesla S P85D, que le ganan a las Ferrari 458 Italia en el pique.

      Pero como aqui en Argentina, funciona todo al reves con respecto al primer mundo (gracias que al menos trajeron la formula E), mientras en Europa el impuesto que pagan los coches no depende de su valor, como pasa en la Argentina, donde sucede la paradoja, que los vehiculos que menos contaminan, mas impuestos pagan, y los que mas contaminan, muchos con el motor fundido, que deja nubes de aceite en el aire, o nubes marrones de la mala combustión diesel, no pagan ningun impuesto, a pesar que las VTV no deberían dejar circular a esos vehículos.

      En Europa, el impuesto que pagan los coches, depende de que cantidad de CO2 por kilometro liberan, y por debajo de 100 gramos de CO2 por kilometro, como es el caso del UP! BlueMotion que emite 95 gramos de CO2 por kilometro, no paga impuestos, al igual que los electricos, y que en el caso de los electricos, hay paises como Noruega, donde no pagan impuestos, ni peaje en las autopistas, y los puntos de recarga a lo largo de las rutas, son gratuitos.

      Aqui la energía electrica no alcanza para abastecer a los hogares en dias de mucho calor o mucho frío, de aqui que pongan estaciones de recarga para vehiculos electricos y le hagan pagar mas impuestos a los vehiculos que mas contaminan, estamos a años luz.

      Para colmo de males Mauricio, que se las da de “ecologista”, todas las modificaciones que hace a nivel de transito en la CABA, son para entorpecerlo y hacerlo mas lento, quitando carriles de circulación.. Donde un coche tardaba antes para hacer x trayecto 10 minutos, ahora tarda una hora (en verano menos), pero encima, como la mayor parte de los coches no tienen Start&Stop, contaminan mucho mas y generan mas monoxido trabajando con el motor a bajo regimen o regulando, con lo cual cuadruplican la contaminación.

      • DanielC dice:

        Volkswagen Up 1.0 75 BMT Move Up
        Prix de base : 12.165 €
        Taxe de circulation (annuelle) : 128,96 €
        Taxe de mise en circulation * : 61,50 €

        Prix Volkswagen Up e-Up
        Prix de base : 25.250 €
        Taxe de circulation (annuelle) : 0 €
        Taxe de mise en circulation * : 61,50 €

      • biker dice:

        Los cambios respecto a políticas viales si apuntan a disminuir la emisión de gases. No podemos ir desde la puerta de nuestra casa hasta el destino en auto, es imposible. Hoy hay que transportar personas, no vehículos.

        Tenemos que aprender a dejar el auto en la casa o en una playa alejada del centro y moverse en transporte público (o en bicicleta como suelo hacerlo). Pero acá en Argentina te ven como un croto si vas en bici, siendo que en primer mundo es lo más normal.

        • kartwizard dice:

          Biker, en todo caso hay que mejorar el transporte público. No me veo haciendo en verano las 50 cuadras que me separan de mi laburo en bici. Eso puede funcionar en una ciudad europea de tamaño chico. Acá es difícil. Mientras sigan habiendo autos de verdad con motores de verdad no me molestaría dejar el auto en casa (Bah, de hecho ni loco vengo al centro en auto)

        • biker dice:

          Por supuesto kartwizard, el transporte urbano tiene que mejorar muchísimo. Hay que seducir a la gente a que opte por el transporte público.

          Una empresa de interurbanos de Córdoba sus coches tienen la leyenda: “Deje su vehículo en su casa, utilice el nuestro”. Si el servicio es bueno supongo que mucha gente va a optar por ello, es mucho más barato que mover el auto propio.

  6. Astronauta dice:

    Fue muy entrenida la carrera, sobre todo despues de que salio el SC, tuvo mucha emoción. Por más que algunos no les resulta atractivo el sonido de la carrera, el espectaculo que ofrece no se puede poner en duda. Respecto al ultimo parrafo, no estoy de acuerdo con que sea penoso que bajen el ritmo para economizar sobre el final, le da un poco más de impredeciblidad a las carreras y premia no solo al más rapido sino tambien al más inteligente.

  7. nkt18 dice:

    Muy entretenida la carrera.
    Es laprimera que veo de la FE.
    La verdad, si la F1 sigue tan aburrida, esta tiene todo para reemplazarla.

  8. KAF20 dice:

    Muy interesante la competencia y en cierta manera ser partícipes del “posible futuro”, pero como cargas esas baterías si desde hace tiempo tenemos problemas de energía eléctrica? Aquí todos los inviernos y veranos existen los “cortes programados” y por cierto muy extendidos. Por lo tanto de no existir una buena inversión en el sector, veo esta tecnología un poco lejos y no muy recomendable en ese aspecto; pero bienvenida sea la energía alternativa y limpia, pero en su debido momento. Buen finde para todos!

    • fernete dice:

      Si noy hay energia para un auto electrico, entonces tampoco deberia haber para las nuevas edificaciones o el desarrollo de nuevos barrios.

      • radjani dice:

        La construcción de edificios cada vez más altos y de barrios privados se hacen a costa de perjudicar a muchos vecindarios. Convengamos que ninguna ciudad del país está preparada para tales emprendimientos, más que nada por lo vetusto de las instalaciones o redes urbanas (eléctricas, de gas, etc.). Además, al menos en los países nórdicos, primero se plantea si un lugar es plausible (tiene todos los servicios públicos necesarios) para construir residencias; en caso positivo se continúa con el proyecto, sino se lo descarta.
        La cuestión no pasa por cuál marca automotriz está al último grito de la moda, hay que pensar cuántas “Noruegas” entran en la superficie de la Patagonia y en este caso si existe la posibilidad del uso de un automóvil eléctrico, y encima con recarga gratis, con menos impuestos… es iluso en nuestro país… Los nórdicos tienen una cultura basada en la ética cosa que aquí no, quede claro: como en todas partes, ahí también se cuecen habas, pero sin llegar al descaro.
        ¿Alguien se puso a pensar cuánta energía se gasta para fabricar esos automóviles “ecológicos”? y ¿en qué medida se contamina el medio ambiente con tanta nueva tecnología?
        Saludos cordiales.

        • kartwizard dice:

          No te gastes, parece que las lluvias ácidas por culpa de la obtención del material para fabricar baterias no cuenta ni unas cuantas cosas mas. Siempre tienen alguna excusa o alguna invención o simplemente te lo justifican “bueno no se puede hacer otra cosa”. Encima son los que después dicen que el marketing condiciona a la gente.

        • fernete dice:

          kartwizard, te recuerdo que la lluvia acida es por los NOx que producen principalemente los motores de combustion.
          El litio se extrae una sola vez, luego se recicla.

        • juan37 dice:

          Tal como citaban el NOX sería el responsable de las lluvias acidas.

          Paradojicamente, los vehiculos que mas NOX emiten, son los alimentados por GNC.

          Es cierto, que se puede evitar. Hace unos dias estaba viendo unos videos que tratan del tema para motores diesel:
          “DEUTZ AG – DVERT Tier 4 technology”
          “Introducing Tier 4 final for D8 engine”

          Ambas firmas (Deutz y Volvo) vienen trabajando juntas desde hace unos 14 años tanto en lo tecnico, como en lo económico

        • kartwizard dice:

          Fernete deberías informarte un poco mas. Y de paso anda a preguntarle a los chinos que trabajan en las plantas de extracción. Dejemos las mentiras y de confundir a la gente. Lástima que acá no se puedan publicar links.

  9. hernanpm dice:

    Me parece que esta categoria sin argentinos no le tiene que interesar a nadie, que me importa si gana di grasi, o piquet o etc, si encima corren con todos autos iguales, junta lo peor del automovilismo, sin nacionalidad, ni marcas.

    • Astronauta dice:

      Hay algunos que no les interesa solo el resultado, sino el proceso con lo que se llega al mismo. Que no haya ningún piloto argentino es irrelevante para entrenerse, para ver adelantamientos y toques. Creo que agregarle el fanatismo no mejora las cosas, uno puede disfrutar una final de Grand Slam con Nadal-Federer o un Inter-Milan sin esperar que alguien gane en particular, sino entrenerse, si al fin y al cabo ese es el fin.

    • kartwizard dice:

      En el STC2000 tienen todos autos iguales, idem en Nascar, GP2 y muchas categorías mas y suelen salir carreras buenísimas. Además solo esta temporada van a ser monomarca estos “autos”. Si llegan a tener una segunda temporada van a tener mas variedad.

      • hernanpm dice:

        todas las categorias que nombraste me parecen un bodrio por las mismas razones de la formula e ( el tc 2000 es el bodrio supremo aunque sean todos argentinos), si entran a jugar marcas el año que viene la veré entonces, el concepto que sostenes de que una carrera debe ser analizada como un espectaculo es lo que determino el declive en audiencia del Tc 2000 por ejemplo, que cuando luchaban las marcas en serio tenia su mayor rating.

        • kartwizard dice:

          No, yo te digo que al ser monomarca resalta la habilidad de los pilotos y que monomarca no determina per se que sea un embole. Si Nascar y GP2 te parecen un embole es porque jamás viste una carrera.

          Lo del STC2000 es distinto, lo que decís no se da solo porque sea monomarca. Hay otros factores y negociados detrás. Peón esta haciendo las cosas cada vez peor. Y en eso coincido, si no cambian algo van a ser el próximo Top Race.

    • Rogue Squadron GNC $2.499 dice:

      si no estan, es porque son mancos. Asi de facil. En la formula E hay muchos que tocaron la F1, porque deberian estarlo?

      • kartwizard dice:

        David, si no están es por falta de plata!! Jate de joder! Guerrieri es manco? Regália es manco? Caito Rissati es manco? Pecho frío Lopez es manco? (Y seguro me olvido de algún otro)

        Pensar que si en este país se hicieran las cosas bien si en vez de tirar la plata en Pecho frío y USF1 (Un equipo que de antemano se sabía que no iba a competir) la hubieran puesto en Estaban hoy tendríamos un campeón de Indycar.

        • Astronauta dice:

          No son todos hijos de papa millonario en la categoria, si tienen plata es porque tienen patrocinadores, y estos patrocinadores los consiguieron a base de resultados.

  10. flap dice:

    Renault es un viejo precursor de autos electrícos. Me acuerdo que en París, hace unos 45 años atrás, ellos habían implementado de modo experimental una considerable cantidad de 4L a baterías para que circularan por esa ciudad. . El asunto creo que no pasó mucho más allá de la etapa de pruebas basicamente por lo muy pesados y poco prácticos que eran los acumuladores, que sumaban más de 300 kilos de peso al vehículo pero es muy válido el entusiasmo y visión que ponía Renault en estos desarrollos en una época lejana y obviamente con aquella tecnología.

    • juan37 dice:

      Peugeot también!
      Recuerdo que allá por los 90, habían traido un 205 electrico, pero con baterías de plomo a una de las exposiciones en la Rural.

      En 1898 nacía el primer Lohner-Porsche Electromobile, un cabriolet de dos plazas de propulsión eléctrica, obtenida de una gran acumulación de baterías de ácido de plomo, pesadas y de poca autonomía. La energía se transmitía a dos motores eléctricos, embebidos en las propias ruedas del coche.
      Esta idea simple minimizaba las pérdidas energéticas y reducía al máximo el número de partes móviles del coche, logrando una alta fiabilidad. Cada motor eléctrico disponía de 2.5 CV de potencia, aunque durante espacios cortos de tiempo se lograban hasta 3.5 CV, obteniendo una potencia combinada de 7 CV. Las prestaciones eran muy modestas, la velocidad de crucero del coche era de unos 15 km/h y la velocidad punta era de unos 50 km/h, alcanzados con dificultad tras un largo sprint.
      Porsche tuvo la idea de montar un motor de combustión interna en el coche, que se emplearía para recargar las baterías si estas se descargaban.
      Este coche hibrido fue presentado en la Exposición de Paris, del año 1900.

  11. luk dice:

    Se los venia diciendo,estas carreras ni FÚ ni FÁ,no son interesantes.

    Lo que si hay que poner bien en claro es que son experimentos para ver las nuevas generaciones de F1,por su parte a la vez sondear a los amantes de la categoria del maximo circuito,no creo que sea el principio del futuro,aun falta mucho para que estos aparatos lleguen a remplazar a la F1,si nos ponemos en el plan de crear nuevas energias no dudo que en muchos años estos coches generen electricidad para abastecer alguna region mientras estan rodando.

    Son cosas mias,no me hagan caso,y si es así hagan caso omiso.

  12. luk dice:

    En mi humilde opinion personal pienso que por cortesía hubíeran invitado a Pechito frio para impulsar mas las ventas,aunque no corra lo tendrían que poner en una zona estrategica como adorno.

  13. ROGER (LA 1) dice:

    me borró CC el comentario, bueno espero que no sea para amarilla, perdón….

  14. Bruno_brasil dice:

    Bmw I3 y I8 son vendidos en Brasil , pero son muy caros (el i3 custa R$260,000 reais y el i8 custa R$800,000 reais).

    • juan37 dice:

      El e-UP todavía no se vende en Brasil?

      En algunos paises de Europa se vende ya desde octubre del 2013, como por ejemplo Holanda y Noruega.
      En Inglterra el e-UP se vende desde enero del 2014.

      • Bruno_brasil dice:

        El e-up no se pero creo que vw no tiene planes para vender autos eletricos en Brasil en los proximos años, pero audi tiene planes de vender el audi e-tron en Brasil (tiene lo mismo motor e otras partes compartidas con el golf gte).

  15. juan37 dice:

    Tal como decían, en Argentina la generación de nergía electrica, es en buena parte térmica, otra parte nuclear, despues hidráulica, y muy poco de origen eolico, con paradojas como que el gobierno quiere hacer otra central nuclear, con tecnología, cuando en Europa, despues del accidente de Fukushima en Japón, han comenzado a desmontar las centrales nucleares.

    Uruguay sorprende al mundo con casi el 100% de su electricidad proveniente de energías renovables, y está invirtiendo el 3% del PIB en ese cambio, y cerca del 40% de esa energía limpia corresponde ya a energía eólica, solar y biomasa.

    Hace poco otro miembro de un foro de Volkswagen UP, un propietario de un Volkswagen e-UP! (electrico) me comentaba lo siguiente:

    “Well in Norway You can benefit a lot from using of an electric car.
    You pay 460NOK in road tax (instead of 6200NOK) and there’s no toll on
    road’s witch in my case would be like another 20000NOK a year.
    Charging costs nothing, because a can do that free of charge almost
    every ware in Norway. Fast charging stations witch are located along
    most of the main roads are free as well.”

    LA TRADUCCIÓN, SERIA MAS O MENOS ESTA:

    “Bueno en Noruega uno puede beneficiarse mucho de el uso de un coche eléctrico.
    Uno paga 460NOK en el impuesto de circulación (en lugar de 6200 NOK) y
    no hay que pagar peaje en autopistas, que en mi caso sería como otras
    20.000 coronas noruegas al año.
    La carga de las baterías no cuesta nada, porque uno puede hacerlo de
    forma gratuita en casi todas las estaciones de servicio de Noruega.
    Estaciones de carga rápida se encuentran a lo largo de la mayor parte
    de las carreteras principales también son gratuitas.”

    NOK= moneda llamada “coronas noruegas”

    Igualito a la Argentina!

    • luk dice:

      Juan 37 ,El Volkswagen UP te mueve mucho? es un auto capricho para ti?

      ES un coche que te cautiva,que te atrapa? le tienes mucha admiracion,es algo que te quita el sueño,un objeto de admiracion,no se,ya no tengo palabras,explicanos para ti que es el UP desde tu perceptiva.

    • Juancho T dice:

      Uruguay “sorprende al mundo”? De donde sacaste eso? La energía de Uruguay, en su mayoría, es generada por la represa de Salto Grande de la cual es propietaria del 50% junto con Argentina, que fue el país que la contruyo en su mayor parte y luego se “cobró” la deuda con energía eléctrica producida por la misma, ya que la represa está ubicada en el río limítrofe.
      Todo bien con el Pepe Mujica y su hermoso país y su gente, pero ni hay que hacer copy paste sin investigar ni todo Uruguay es Punta del Este…

  16. juan37 dice:

    La verdad que estos de Renault Argentina, ya no tienen vergüenza!

    No son capaces de traer ni un solo coche que se venda en Europa con la marca Renault y motor de combustión interna, y van “a evaluar si traen coches electricos”

    • Luftwaffe dice:

      Vos tampoco tenes verguenza mercenario de VW. Tenia ganas de probar un UP!, me estas sacando las ganas con cada intervencion tuya en autoblog.

      • kartwizard dice:

        Luftwafe, entiendo lo que decís pero la verdad es que en este comentario en particular Juan37 tiene razón respecto a Renault.

      • juan37 dice:

        Acaso está mal hablar de lo que uno conoce?

        Cité el caso del e-UP, porque tenía las respuestas de otro usuario, y realmente no hice ninguna descripción ni comparativa, y los mismos beneficios impositivos son aplicables en Noruega a cualquier marca.

        Vivimos en el pais del reves, donde uno hace el sacrificio por comprar un vehiculo ecológico, pero impositivamente tenes que pagar de patente el 4,54% del valor fiscal al año, salis a la calle o la autopista, y tenes que andar esquivando los gases de otros vehiculos, o cerrando las entradas de aire para no intoxicarte.

        Y hablar de un vehiculo 100% en Argentina, es una locura, donde no hay energía electrica para abastecer todos los hogares, no vas a esperar que te pongan estaciones de servicio de recarga electrica. Con el gas pasaba algo similar, a veces no había gas para calefacción en invierno, mientras lo tomaban de la misma red a precio subsidiado y lo vendían en las estaciones de GNC.

        Creo que lo mas interesante, son los vehículos hibridos enchufables como el Golf GTE, pero con el alto precio que tiene de fabrica, mas el sobreprecio de todos los impuestos, tardas 10 años en amortizarlo con el ahorro de combustible.
        Es cierto que uno de los hibridos de mayor trayectoria es el Toyota Prius, que no es ninguna maravilla, porque por ejemplo un Passat 1.9 TDI Bluemotion de su epoca, gastaba menos que el Prius, el cual, según la pagina web de Toyota Argentina, antes del impuestazo, hace un par de años estaba a 60.000 dolares. Con esto se puede ver que de parte del gobierno, no hay ningun beneficio fiscal para los vehiculos que menos contaminan, mientras que los que mas contaminan, lo unico que pagan es, con suerte, un seguro contra terceros y el combustible, mientras en las VTV, lo unico que les importa, es cobrar y hacer sus ganancias.

        • juan37 dice:

          Falto una palabra:
          Debe decir: Y hablar de un vehiculo 100% electrico en Argentina, es una locura,….

    • ceesars dice:

      Al fin alguien realista con Dacia Argentina!

    • PIPAS dice:

      Perdon… pero eso no es correcto, en Europa se venden el Megane III (que se vende aca) y el RS, el Fluence, la Koleos y la Master… todos modelos vendidos en europa…

  17. luk dice:

    No es nada facil en este mundo globalizado vender un Renault 100% renault,las alianzas juegan un Rol importante,renault CVT (caja nissan) modelo Dacia,a la vez efecto Samsung,a eso le agregamos que los motores de origen renault los montan otros autos.

    • juan37 dice:

      Dices:
      “las alianzas juegan un Rol importante”….

      Y despues, tenes que pedir los respuestos, a Suecia, a Japón y a Korea…

      Como pasaba con los Laguna con motor Volvo, que si conseguis los respuestos, te salen un ojo de la cara.

      El otro engendro al que le llaman “caja de velocidad CVT”, que no es mas que un burdo variador mecánico de poleas conicas y cadena, que cuando se gastan un poco esas poleas conicas, les empieza a patinar la cadena.

      • kartwizard dice:

        Me podes decir a que país hay que pedir los repuestos de por ejemplo los Fox/Suran, uno de ellos fabricado en Argentina? Te pregunto porque aún con los años que llevan a la venta es difícil conseguir repuestos originales y no es algo de ahora con el cepo.
        Me haces acordar al abuelo Simpson.. “no puedes estar 5 segundos sin humillarte solo”.

  18. daniel468 dice:

    Ahh y nuevamente (lo mencione antes en el test) VW tiene con el UP! la mayor ventaja para ser primeros con un electrico 100%, sin embargo se les va a escapar la tortuga…o podrian tambien un golf electrico.

    Recuerden: producen todo el auto menos los motores en la region, todos los demas tienen mucha mas distancia par hacer lo mismo y ser competitivos.

    Gol power y Clio mio electricos? por que no?

    • juan37 dice:

      El primer vehiculo 100% electrico, fue en el año 1898 el Porsche Lohner, y a su vez el primero de tracción delantera, y el primero en tener los motores en las masas de las ruedas. Despues de transformarse en hibrido, con el agregado de un motor a explosión, y ser presentado en la exposición de Paris del año 1900, un par de años mas tarde fue el primer coche de traccion integral, con un motor electrico en cada rueda.

      • PIPAS dice:

        y sin embargo no existe ninguna prueba fisica de dicho vehiculo… solo palabras

        • kartwizard dice:

          Como que no? Si el año pasado Porsche (Parte de VAG) promocionó un ejemplar original que resultó ser una burda réplica!!

      • BMW-Isetta dice:

        Juan, en Argentina tenemos un automóvil eléctrico Krieger del año 1898. Yo lo vi en la Recoleta – Tigre hace algunos años. Creo que pertenece a un coleccionista privado, de apellido Lichtenstein si no me falla la memoria, y ha estado en exposición en el Museo del ACA. Saludos, Ernesto.

  19. kartwizard dice:

    Tengo que admitir que aunque a mi lado tuerca/petrolhead no le gusta esta categoría si le gusta a mi lado techie y hasta ahora vi las 4 carreras. Lo que siempre rescato es que al tener que demostrar que sirven para algo los pilotos van rueda a rueda.
    Lo que no me gusta para nada son las mentira y su propaganda cuasi-nazi de que es el futuro, que es ecológica y todas esas patrañas. Teniendo detrás a Agag (Basta ver su prontuario en internet para los que no lo conocen) y Jean “mate a la F1” Todt para ver que pronto si no arruina uno la categoría lo va a hacer el otro.. en fin.. siempre que hubo un francés en el poder de la FIA se hicieron barbaridades (Balestre es un nene de pecho al lado de Todt… que de paso vale la pena decir, debería hacer minutos de silencio por, por ejemplo, los libaneses y palestinos muertos por -en parte- culpa de los franceses, pero ese es otro tema). Macri esta cada día mas anti automovilismo y eso le resta puntos en mi escala.
    Ah me olvidaba, también esta la mentira de “el ruido del motor” cuando en realidad ese zumbido es producido por los engranajes rectos de la caja de cambios, sonido que tiene cualquier auto de carreras.

    Ayer estuvimos con otro forista en la tribuna, justo en el punto de frenado casi en la 1ra curva. Vale la pena “insultar” a algunas personas de la organización. En primer lugar al banderillero de la parte interna de la primera curva por hacerse el gracioso en plena carrera y amagarle a sacar la bandera amarilla a la tribuna, y en segundo lugar a los auxiliares de pista que se ubicaron en plena escapatoria para ver la carrera. Llegaba a seguir uno de largo y hacía chusa de oficiales.
    La carrera en si estuvo muy entretenida (Hasta que abandonó Heidfield en mi caso ya que Bruno venía muy atrás). Hubo varios duelos rueda a rueda, pero lo único que nos hizo dar cuenta de que se trataba de una carrera fue apenas un poco de olor a caucho quemado en una bloqueada 🙁
    Los autos los escuchas solo cuando pasan delante tuyo, que en el punto de frenado hacen una mezcla de ruido de freno de bicicleta bloqueando con rebaje de caja. Es distinto, no es automovilismo puro pero por lo menos los pilotos hacen algo que hace mucho no veo en la F1: Ir al frente y no llorisquear como nenitas de jardín porque el otro piso una línea blanca o le rozó el auto.
    Me llama la atención que ya desde la carrera anterior se estén rompiendo las suspensiones de la nada. Algo malo hay en el diseño evidentemente o es un tema de fatiga de materiales.
    En fin, si la categoría puede andar cambia algunas cosas como:-
    – Obligación de utilizar 2 gomas en la próxima carrera.
    – Quitar la música de las repeticiones.
    – Modificar cosas como el tiempo mínimo para cambio de auto o implementar un sistema de cambio de baterías como el de Tesla.
    – Quitar esa restricción estú…. de kw a consumir por carrera (Si todt no entiende al parecer que las carreras son a fondo y que para regularidad esta el WEC).
    – Autos mas rápidos (En el futuro).

    Aún así, salvo que la sigan arruinando aún mas no tiene ni para hacerle sobra a los tobillos a la Formula Uno. Una parte de mi se alegra se alegra que no hubiera buena convocatoria. Ojalá arreglen el Gálvez de una buena vez!!!

    Respecto a Renault, el diseño exterior del Zore esta bueno (Creo que la plataforma es del Clio III). El interior y sus prestaciones son un asco.
    Justamente Renault es una de las impulsoras de esta categoría porque sus eléctricos en Europa no los quiere nadie (Contrario de lo que sucede con Nissan). Nos quieren encajar las sobras que no pueden vender alla.
    Respecto al Twizy, lo maneje el verano pasado en Pina y es como subirse a un Formula 3 de principios de los 90. Vas sentado casi igual que en uno de esos autos (algo mas recto), con un cockpit pelado. Es ideal para andar por el barrio o hacer trayectos cortos de ciudad (No digo para ir al super porque no te entra ni un pack de gaseosa) y vas mas protegido que en una moto. Lástima que la pista que habían armado te hacía frenar apenas agarrabas algo de velocidad (A unos 40km o menos ya tenías que frenar).
    No me gusta el sistema de renta de baterías. Prefiero que el auto sea 100% mío para poder hacer lo que se me cante sin que un concesionario o marca me controle.

    El Rimac es hermosoy tiene una ficha técnica muy buena pero es un embole silencioso estar arriba, por lo que se aprecia en Youtube).

    Va a estar bueno cuando uno pueda modificar el soft agregando, quitando opciones y/o cambiar de forma simple las prestaciones con swap engines plug & play y esas cosas. Pero no van a tener el mismo placer de conducir que un auto de verdad.

    En fin, larga vida al petróleo que nos da los mejores autos!!!!

    • juan37 dice:

      Dices:
      “Hasta que abandonó Heidfield en mi caso ya que Bruno venía muy atrás)”

      Heidfield no abandonó. Le dieron una penalización de pasar por boxes, porque supuestamente habría excedido la velocidad maxima de la calle de boxes, lo cual se lo informaron faltando 2 vueltas para terminar la carrera, y en la ultima vuelta entró a boxes para cumplir la penalización.

    • juan37 dice:

      Aqui en Argentina Renault también propone el alquiler de las baterías?

      En algunas revistas automotrices inglesas hay algunos tests comparativos del ZOE con el i3 y el e-UP.
      Como precio inicial, el mas caro es el i3, le sigue el e-UP, y el mas barato en costo inicial es el ZOE, pero con el alquiler de las baterías termina siendo mas caro, porque el dinero que se ahorraría con respecto a un coche con motor de combustión interna, lo tiene que gastar en el alquiler de las baterías.

      En los veredictos de esos tests comparativos, termina ganando el e-UP por resultar mas barato que el i3 y mas agil que el ZOE.

  20. Rogue Squadron GNC $2.499 dice:

    A mi me parece que no fue que no le dieron bola, Si lo hacian 100% gratis explotaba de gente, para mi fue una buena cantidad, ademas sabiendo que era un circuito chico, no habia mucho lugar para adicionar mas gradas.

    Si imitaban el circuito de la 9 de julio que armaron para el STC2000 y lo complementaban con gradas, iba a ir mucha gente. Para mi fue organizado con profesionalismo, no asi el callejero de buenos aires que las gradas eran para amiguitos politicos o VIP’s que conseguian “entradas”.

    Y sobretodo hubieron roces, accion, como corresponde, por ende es MUCHO MEJOR QUE LA F1.

    • kartwizard dice:

      Te repito lo mismo que te dije ayer por tu ultima frase: “Te voy a golpear” jajaja

      En lo del STC2000 tenes razón. Pero mejor que arreglen el Galvez y aque se corra ahí. Deberían declararlo patrimonio histórico/cultural de la Ciudad y de la Nación.

  21. juan37 dice:

    Por lo que pude ver a traves de Fox Sports 3, uno de los problemas que tienen los pilotos, es encontrar el punto optimo de los niveles de recuperación, el cual se maneja electrónicamente, y cuando seleccionan el modo de recuperación maximo, tienen el problema que en las curvas se les va de cola, en parte por el frenado del eje trasero, sumado al problema del alto peso de la cola del auto (alta inercia), y en la clasificación terminaron varios contra el paredón, porque se les fue de cola.

    En los coches de calle, por ejempo el e-UP tiene 3 niveles de recuperación, y eso se selecciona con lo que sería la palanca de velocidades, como puede verse en el video “Volkswagen e-up! drive test Videorama”.

    Lo que pude escuchar y ver de una toma onboard de un formula E, es el golpe seco que hace cada vez que cambia de velocidad, lo cual para los cambios descendentes, tiene que ver el nivel de recuperación de energía, los cuales se hacen en forma automática. Supongo que los cambios ascendentes, también deben ser automáticos, ya que no tienen embrague.

    Yo me preguntaba, si las motos tienen freno delantero y trasero con accionamientos separados, porque no le agregan un comando manual separado para el freno motor del eje trasero?

    A veces, demasiada electrónica, juega en contra!

  22. pearson dice:

    Distinto. EL mundo cambia, ni para mejor o peor, simplemente distinto. No digamos que esta clase de carreras no tendrán éxito … recuerden que en informática alguien dijo “640 KB deben ser suficientes para cualquier persona.” no pensemos que este ruido a licuadora de muchas RPM cargada de fruta jamás va a ser popular. Todo llega o puede llegar

  23. Bat dice:

    Juan Maria Traverso.
    “Si corro en esta categoria me electrocuto”

    • kartwizard dice:

      En realidad no podría correr en esta categoría… no entra en el auto! (Comentario mío del Sábado durante la carrera, seguido de “Si el Flaco ve esto se ca…. de risa por dos horas seguidas).
      Mas allá de eso, corrieron como se debe, es decir rueda a rueda sin miedo a tocarse (Por mas que Alguersuari ande llorando y calficiando a sus compañeros de pista como “no profesionales”… dedicate a la musica Jaime!)

  24. juan37 dice:

    Como dice uno de los proverbios de Salomón “nada hay de nuevo bajo el sol”.

    Como citara antes del primer coche 100% electrico fue el Lohner Porsche en 1898, pero en realidad fue primero el tren eléctrico que fue presentado por Werner von Siemens en Berlín en 1879. La locomotora era impulsada por un motor de 2,2 kW y el tren consistía de la locomotora y tres coches, con una velocidad máxima de 13 km/h. Durante cuatro meses el tren transportó 90.000 pasajeros en una vía circular de 300 m de largo. La electricidad era suministrada por un tercer riel aislado situado en el medio de la vía. Un dínamo estacionario cercano proveía la electricidad. La primera línea de tranvía eléctrico fue abierta en Lichterfelde, cerca de Berlín, Alemania, en 1881. Fue construida por Werner von Siemens (ver Berlin Straßenbahn).

    Otro de los principios que algunos piensan que es algo nuevo, y se trata del “frenado regeneativo”, ya se usaba en los trolebuses y tranvias de corriente continua por los años 1930.

    Aqui en Argentina alrededor de 1980 se había hecho en Rosario una experiencia con buses hibridos, basados en chasis Mercedes Benz 608, y motor Citröen 3 CV, el cual trabajaba a regimen constante para mantener la carga de las baterías, usando obviamente “frenado regeneativo”, y de acuerdo a las pruebas realizadas, tuvo muy buen resultado. el problema fue cuando quisieron fabricarlo en serie, y le quisieron comprar los chasis a Mercedes Benz sin motor, que no se los quiso vender, y allí terminó todo.

    Yo tuve el proyecto de realizar un coche hibrido por la decada de 1980, con la mecánica de un Fiat 128 1100 siniestrado que había comprado, e iva a colocar el motor electrico sobre la caja de velocidades, prolongando el eje primario de la caja, y acoplandolo mediante correa dentada al motor electrico (que debía hacer tambien el “frenado regeneativo”. Pero quedó solamante en la etapa de proyecto, ya que me fue imposible conseguir el motor electrico adecuado, mas que en aquella ecpoca no teníamos internet ni existía ebay. La unica alternativa era mandar a fabricar el motor electrico, pero no disponía de esos fondos.

  25. Rogue Squadron GNC $2.499 dice:

    este Kart esta verborragico parece jaja

    Lo dije el sabado y lo dire hoy, Cristina si quiere mi voto debe traer automovilismo en serio.

    QUIERO EL INDY EN UN CALLEJERO POR LA 9 DE JULIO O METAMOS EL NASCAR EN CUALQUIER LADO PERO QUE VENGA!

    • kartwizard dice:

      Y yo te repito lo del Sábado: Deja el vino!!!!!!
      Sería lindo ver un Indy en un callejero pero en nuestro país seguro hay una desgracia o hacen un circuito hiper lento y aburrido (Experiencias sobran…)

  26. risingsun dice:

    Yo sostengo que lo mas adecuado para nuestro pais son los hibridos, pero se ve que a nadie le interesa realmente, ni a los consumidores ni a los politicos ni a las marcas, tal vez somos demasiado inteligentes y en el resto del mundo estan equivocados, el honda vezel vendido en japon tiene un 80% de demanda en su version hibrida, aca seguimos en la prehistoria.

  27. Feliz año dice:

    la Nascar monomarca? votasenpedo karwisard??? chevrolet multicampeón, ford atras si keselowsky no te choca jejeje

  28. Danilo dice:

    210 km de autonomía en la Argentina tan grande no son nada, y muy pocas familias tendrán un eléctrico para ir a trabajar y nada más, y otro para los viajes largos, ó no tanto, hasta chascomús.

    A lo máximo que podríamos apuntar es a un híbrido, dadas las paupérrimas condiciones de desarrollo de nuestra infraestructura vial y energética.

    Lamentablemente gracias a los nacionalistas y populares estamos cada vez más atrasados en todo.

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