Hyundai confirmó que fabricará la pick-up Santa Cruz

HYUNDAI-SANTA-CRUZ-1Texto Eric Tingwall

El lunes pasado, durante la primera jornada de prensa del Salón de Detroit, Hyundai sorprendió a todos al presentar la Santa Cruz Crossover Truck, el concept car de una pick-up de dimensiones medianas. Autoblog participó de esa conferencia de prensa en el Norte de Estados Unidos (ver nota).

Algunos vieron en la Santa Cruz también el anticipo de una pick-up compacta, al estilo de la Renault Oroch presentada en octubre durante el Salón de San Pablo (ver nota), que dará origen a una futura pick-up brasileña basada en la Duster.

Con un diseño bastante moderno y agresivo, con el objetivo de conquistar a “clientes jóvenes y mujeres” (según las declaraciones de la propia Hyundai), el concept Santa Cruz cosechó elogios con rapidez y forzó la pregunta inevitable: ¿habrá una versión de producción en el futuro?

Para responder a esa duda, la revista brasileña Car and Driver –aliada de Autoblog– entrevistó a Mike O’Brien, vicepresidente de Produto de Hyundai. Y ya te adelantamos la respuesta: el futuro es promisorio.

-La Santa Cruz Crossover Truck se aventura en un terreno donde muchos otros fallaron en el pasado: una pick-up compacta para el público de Estados Unidos. ¿Qué hace que este proyecto sea diferente?
-Si uno mira las pick-ups compactas que llegaron a Estados Unidos, verá que el eje trasero está posicionado justo en la unión entre la caja de carga y la cabina. De este modo, la caja de carga quedaba completamente suelta, como ocurrió con la Subaru Baja. Hablando en términos de diseño, cuando uno ve algo así, lo que primero piensa es: “Ahí hay algo errado”. Desde nuestro punto de vista, el diseño de un auto es fundamental y construimos este prototipo en torno a ese concepto. Por eso, el concept Santa Cruz tiene las proporciones correctas.

-¿El objetivo de la Santa Cruz es seguir el camino de la Honda Ridgeline? Ese tampoco fue un éxito estruendoso en los Estados Unidos.
-No, el nuestro es un concepto totalmente diferente. La Ridgeline apunta a los consumidores que buscan una pick-up grande. Y ahí, por el momento, no se puede competir con Ford, Chevrolet, Ram, Toyota y Nissan. Cuando fabriquemos la Santa Cruz apuntaremos a un público totalmente nuevo y diferente.

-¿Será entonces una pick-up mediana, como la Chevrolet Colorado (S10) o la Toyota Hilux?
-Tampoco. Nuestro modelo estará destinado a personas que nunca antes compraron una pick-up y que precisan más espacio que en un crossover. Los desarrolladores del producto están siempre prestando atención al Plan A, pero también al Plan B de los consumidores. Es decir, prestamos mucha atención a qué tipo de vehículo compran, pero también analizamos cuál hubiera sido su segunda opción. Y descubrimos que hay mucha gente que tiene como segunda opción una pick-up, pero terminan desistiendo por razones típicas: dificultad para maniobrar, economía de combustible y precio. Nosotros vamos a ofrecer más de lo que las personas necesitan día a día de un utilitario, pero sin las dificultades para estacionar o el elevado consumo.

-Al presentar la Santa Cruz en el Salón de Detroit queda en claro que el mercado norteamericano será uno de los más importantes a conquistar. ¿Pero hay algún motivo por el cual esta pick-up no se parece a una camioneta americana tradicional?
-Mi opinión personal es que, cuando más parecida resultara la Santa Cruz a una pick-up tradicional, más los clientes la mirarían con los mismos ojos de rechazo que ven a modelos similares. Estamos hablando de un vehículo donde la capacidad de carga y remolque no serán los únicos argumentos de venta. No queremos competir con las pick-ups de gran porte. Apuntamos a un público diferente.

-¿Habrá versiones con cabina simple o sólo con cabina doble?
-Nuestra intención es focalizarnos en apenas una versión: cabina doble, con espacio para cinco pasajeros, con cuatro puertas y caja de carga extensible (se puede alargar 15 centímetros por fuera del paragolpes trasero, para cargar objetos largos).

-¿La caja de carga extensible es viable para un modelo de producción?
-Sí, ya tramitamos la patente del desarrollo que realizamos.

-El concept cuenta con puertas traseras de apertura invertida. ¿Esto también puede llegar a la producción?
-Eso es parte de la naturaleza del concept car, por eso estamos evaluando las dos opciones: puertas convencionales o estas “suicide doors”. Tengo una pick-up grande con “suicide doors” y esto me crea algunos problemas cuando estoy en un estacionamiento muy estrecho. Todo se resume al envoltorio. Ustedes ya pueden imaginar que este producto estará basado en la plataforma de otro crossover que podríamos presentar en breve (N. de la R.: nueva generación de Tucson). De esta manera, podremos reducir costos y aprovechar soluciones de ingeniería más inteligentes.

-El concept presentado en Detroit tiene tracción en las cuatro ruedas. ¿Ofrecerán también una variante con tracción simple?
-Sí, queremos ofrecer las dos opciones.

-¿Tendría tracción delantera?
-Sí.

-¿En cuánto estima el precio de esta pick-up?
-Si lleváramos a la producción un concept car como este, se pueden imaginar que no podría costar mucho más que una SUV compacta.

* Copyright de Car and Driver. Traducción y derechos exclusivos de reproducción para la Argentina de Autoblog.com.ar

***

Santa Cruz Crossover Truck ConceptLa Hyundai Santa Cruz fue una de las grandes sorpresas del Salón de Detroit.

HYUNDAI-SANTA-CRUZ-4Es una pick-up doble cabina, con cuatro puertas y capacidad para cinco pasajeros.

Santa Cruz Crossover Truck ConceptLa caja de carga tiene un piso extensible más allá del paragolpes trasero, para transportar objetos largos.

HYUNDAI-SANTA-CRUZExtend-O-Matic, el sistema que alarga la caja de carga 15 cm por fuera de los paragolpes.

HYUNDAI-SANTA-CRUZ-5Hyundai ya tiene la Santa Fe y ahora la Santa Cruz. ¿Cuál será la próxima provincia argentina en ser “homenajeada”?

***

VIDEO: Conferencia de prensa de Hyundai en el Salón de Detroit

Scuderia Fiat

33 Respuestas

  1. Anaukar dice:

    Me hubiese gustado ver como se extiende la caja. ..
    Va a ser un vehículo utilitario si es que alguna vez llega a argentina?
    vendría a ser la strada deluexe? 🙂

    • Roberto L dice:

      Si buscás alguna imagen vas a encontrar 🙂

      Tiene un parecido a la RAMPAGE, ese gran concept de Dodge que no llegó a producción cuando los números no eran los mejores.

      Ojala mantenga el frontal y el diseño general del exterior, aunque lleve cuatro puertas. Alto diseño este concept.

      • CC dice:

        Ahí agregué una foto del Extend-O-Matic de Hyundai.
        Se extiendes el piso de la caja y también un poco los laterales.
        El Rampage era, justamente, una rampa. Muy distinto.

        • Roberto L dice:

          Perfecto CC… No, lo de la RAMPAGE lo decía en función no de la caja sino del diseño en general, especialmente de la cabina.

          Me gusta este concept. Ojalá llegue a producción aproximado al mismo.

    • fernando dice:

      SI SE FABRICA AQUÍ ASI COMO ESTÁS EN UN MUY BUEN PRODUCTO PERO SI SE TRAE CON CAJA MÁS LARGA HACE UN IMPACTO MUY GRANDE EN EL MERCADO…SIENDO MUCHO MÁS UTILITARIA….

      AL FIN SE PRODUCIRÁ UNA CHATA HERMOSA EN EL MERCADO…..QUE APRENDAN LAS OTRAS TERMINALES AUTOMOTRICES….

  2. sergiobis dice:

    Vehiculo raro, no se si pretende inaugurar un segmento nuevo.- Un crossover con caja de carga, una cupe cabina y media con caja.-
    No creo que tenga ventas masivas, aunque el gusto americano sí gusta de este tipo de vehiculos, siempre prefiere los mastodontes de 6 metros de largo o mas.-
    Para el uso que le podria dar, me gusta y mucho.-

  3. Wooo... dice:

    ¡Al fin un ejecutivo que responde a las preguntas! Clap clap

  4. Leandro dice:

    Al fin marca que de puso a diseñar de verdad una nueva PickUp. Clap clap clap! Ojala no difiera mucho la version de serie.

  5. kbzadebiela dice:

    Se parece a una pick up mediana? No!
    Se parece a la rigeline? Tampoco!
    Se parece a las pick ups compactas? No. La Hyundai es mas linda!

    Jajaja

    Falto la pregunta por la Oroch o el concept de Fiat a ver que decía…

  6. Rodo dice:

    Es algo asi com la Ford Ranchero americana de mediados de los 70 , con toda la tecnología del siglo 21 .. .Evidentemente, mercado debe haber..

  7. GUILLE JAKIM dice:

    Me gusta, Hyundai viene con todo….

  8. Mariano O. dice:

    A mí me recuerda a la Chevrolet Avalanche.

  9. Juanete dice:

    Imaginen en la ruta explicándole al gendarmen que la caja (Extend-O-Matic) esta homologada para cargar con la tapa abierta…

    • CC dice:

      La normativa argentina no permite llevar objetos que sobresalgan más allá de la línea del paragolpes.
      Pero el INTI homologó a la Ford EcoSport.
      Habría que ver qué ocurriría en este caso.

  10. lanus2k dice:

    Parece del futuro… no?
    Que rara…

    Pero no parece ser fea. Habrá que verla en vivo.

    Saludos

  11. H-AS dice:

    “Nuestro modelo estará destinado a personas que nunca antes compraron una pick-up y que precisan más espacio que en un crossover.”
    Aca tienen un candidato de ese perfi para comprarla

    “pero terminan desistiendo por razones típicas: dificultad para maniobrar, economía de combustible y precio.”
    También soy de esos

    “de conquistar a “clientes jóvenes y mujeres” ”
    Y esta camioneta también le gusta a mi señora y la manejaría sin problema.

    agrego que el diseño es genial, se pueden diseñar camionetas diferentes.
    Esperemos que llegue alguna vez ala argentina y a valores “razonables”

  12. lecorbu dice:

    Sr. Cristofalo, debe decir que en esta oportunidad coincido con usted, en mi garage al lado de un beatle 1.4 DSG para mi mujer conformaría un cuadro hermoso. Realice las gestiones que considere necesarias para que esta camioneta llegue, tal vez el ing. de bahía pueda mover sus contactos-

    errrrrrrrrr(mi mujer, que es como una refutadora de leyendas, desde la cocina acota, deja de escribir pelot…es, SI NO tenemos cochera; y cambiá los pañales de lisandro).-
    p/d: si alguna vez algún amigo, te convence de tener tu oficina en casa, desconfía de ese amigo)

  13. Rodrigo dice:

    Es una revolución en diseño (no estlio) para conseguir la rgidez estructural con ese entrejes y que ademas entren pasajeros no les habrá sido nada fácil.

    Ahora las premoniciones retrogradas:

    _tiene motor de auto
    _no tiene chasis
    _no tiene reductora
    _no tiene perquinsei´

    Jajaja bienvenidos al futuro 🙂

  14. carlosv dice:

    Es HERMOSA!!! me encanta y felicito a Hyundai por seguir creciendo como marca. Esperemos algun dia poder verla en nuestro pais

  15. sergiobis dice:

    Las explicitas criticas de Cristofalo y Freyre al Sr. Chemes son infundadas e innecesarias, dado que expresamente aclaró sus preferencias por motivos laborales, además del rol que cumplen sus chatas en LCS.- Así que alfojen, no creo que nadie repita los errores de mezclar en un utilitario un motor de autos, con dos turbos, caja automática sin reductora, y andar de auto.-
    Como dijo Smok: las camionetas tienen que andar como camionetas, si no te gusta comprate un auto.-
    Por ejemplo para el uso que yo le puedo dar, este Hyundai me vendria al pelo, lo mismo una Saveiro por nombrar alguna.- Lo trascentedente, es saber cuantas bikes entran en la caja, lo demás no cuenta.-

  16. H-AS dice:

    sergiobis
    “Por ejemplo para el uso que yo le puedo dar, este Hyundai me vendria al pelo, lo mismo una Saveiro por nombrar alguna.- ”
    coincido con vos, aunque esta me gusta mucho mas y me seria mucho mas practica que una saveiro jajajaja.

    Ahora que TODAS(estoy exagerando) las camionetas tengan que andar como camionetas y TODOS los autos tengan que andar como autos, no me cierra mucho, por no decir nada.me parece que ahí esta el tema, de vehículos intermedios, engendros si se quiere (dicho positivamente), que responden a diferentes necesidades y me parece que ahí esta esta camioneta, seguramente muchos fueron éxitos y otros rotundos fracasos comerciales.

    Siempre me gustaron los autos o camionetas (no se como llamarlos)como el Holden SV6 y si fuera doble cabina mejor…. podes pegarme por esto jaja
    saludos

  17. mansonegro dice:

    Una pick up diferente. Lo mas lindo es que no tiene la caja “separada”. Por el mismo motivo mi chata preferida (en cuanto a diseño) es la Avalanche. Ojalá salga lo mas parecida al concept.

  18. Kolben dice:

    Me gusta. Pero para mi no inventan nada nuevo.
    En Argentina ya existe la Strada doble cabina, con locker, motores diesel etc, VW saco también su Saveiro doble cabina y hasta en versión Cross, en Australia están las Holden, en EE.UU. las El Camino, y Dacia/Reanult esta amagando con la Duster pickup, etc.
    Obviamente es una idea con diseño mas moderno, y algo mas “premium” por así decirlo con respecto a la Strada, con cada una alguna diferencia tendrá, pero cada una también tiene lo suyo.
    Pero para mi, esa idea de “creamos la chata-auto-crossover, andar, capacidad de pasajeros y maniobrabilidas de auto, pero con caja de carga de camioneta, pero sin la bruteza de una” ya existe.
    Pero me gusta, bien por la 4×4.
    Jeep se tiene que avivar y sacar una Renegade pickup!

  19. Kolben dice:

    Siempre me pregunte porque ninguna marca hacia una chata en que los faros invadan el portón trasero (como cualquier auto lo hace en el baúl).
    Bien por Hyundai, le quedo bien.
    CC, originalmente la entrevista fue en inglés?

  20. Cuasimodo dice:

    La Voz del Interior publicó una nota sobre este concept. Comienza diciendo “La marca japonesa…”. Casi se me caen los ojos.

  21. calden dice:

    me encanto! bien por hyundai, excelente diseño, frente y lineas exteriores. Muy bien la caja extensible. Las 4 puertas con ese diseño genial! Espero la puedan producir, que hagan un interior tan bueno como el exterior y sobre todo que el precio sea tentador!!… si es asi ya me anoto para comprarlaaa

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta