Crítica: Ford Fiesta KD S

FIESTAKD1En la Argentina se conoce como Fiesta Kinetic Design a la séptima generación del auto chico (segmento B) de Ford. Cuando se presentó mundialmente en 2008, se convirtió en el primer modelo global del llamado Plan One Ford: aquél que se propuso ofrecer el mismo auto, en todos los mercados del planeta.

El Fiesta KD llegó a la Argentina en noviembre de 2010. Ese mismo año probamos la versión Hatchback Titanium (leer crítica). Y en enero de 2014 manejamos el Sedán Titanium Powershift (con caja automática, leer crítica).

Ahora, todos esos Fiesta KD llegaban procedentes de México. Pero, desde marzo del año pasado, las versiones Hatchback S, S Plus y SE empezaron a venir importadas de Brasil.

Esto benefició a Ford Argentina de dos maneras: diversificó los centros de abastecimiento para solucionar los problemas de falta de stock de uno de los autos que más vende en el país (en 2014 casi le quita el trono a la best-seller EcoSport) y amplió su gama con versiones más accesibles.

Así, mientras se agotan las últimas unidades del discontinuado Ka, el Fiesta KD brasileño es el Ford más barato que se vende en la Argentina. Será así hasta la llegada de la nueva generación del Ka, que todavía no tiene fecha de arribo a nuestro mercado.

Autoblog manejó durante una semana el más económico de los Fiesta KD Mercosur. Y la crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

El Fiesta KD siempre se jactó de ofrecer uno de los diseños más modernos del segmento B generalista, sobre todo a partir del restyling de agosto de 2013 (cuando sumó la parrilla estilo Aston Martin).

Pero ni siquiera ese detalle tan british alcanza para camuflar la verdad que esta versión S grita a los cuatro vientos: “¡Soy base!”

La parrilla de plástico negro (en lugar de cromada), la ausencia de antinieblas delanteros (o luces de leds), los espejos retrovisores sin intermitentes y el portón trasero sin filete cromado son rasgos indisimulables de su condición humilde.

La versión S es la única que viene con llantas de chapa de 15 pulgadas y tazas de plástico (la S Plus tiene la misma medida, pero ya en aleación). Calza neumáticos Goodyear Eagle Excellence 195/55R15.

Y después está el tema de la antena de radio. Se encuentra sobre la parte delantera del techo. Es un detalle anecdótico, pero –para los nerds de los autos como nosotros- resulta la manera más sencilla de distinguir en la calle a un Fiesta brasileño de otro mexicano. Sólo los aztecas tienen la antena sobre la parte trasera del techo, casi sobre la luneta.

Con respecto a las medidas, el brasileño es 87 milímetros más corto (3.969 mm), pero se mantienen todos los otros valores.Incluso los ingenieros brasileños resistieron la tan conocida tentación de aumentar de manera exagerada el despeje del suelo.

POR DENTRO

Primero, las malas noticias: el Fiesta KD Hatchback sigue siendo un auto cómodo para los que viajan adelante, pero muy limitado en el espacio para las piernas de los que van detrás. La habitabilidad trasera mínima sería comprensible si se tratara de un auto de tres puertas, pero las cinco pueden llevar a pensar que se trata de un vehículo espacioso. Y no lo es.

Segundo, más malas noticias: la baja en la calidad de materiales con respecto al Fiesta KD mexicano es notable. Las terminaciones brasileñas son incluso más pobres que aquellas que se pueden encontrar en las versiones más básicas de la EcoSport. Los detalles pobres se aprecian en los revestimientos internos de las puertas, en el volante, en los picaportes y en los levantavidrios traseros.

Tercero, otra mala noticia: el equipo de audio es muy completo y de fácil manejo (tiene USB y Bluetooth), pero el display digital está en un ángulo tan horizontal que resulta imposible de leer durante gran parte del día, a causa de los reflejos del sol.

Ahora, por fin, las buenas noticias. El tapizado es en tela, por supuesto, pero la posición de manejo es muy buena, sobre todo porque la butaca del conductor tiene seis direcciones de ajuste y el volante se regula en altura y profundidad.

Otra buena: el baúl tiene 281 litros de capacidad. Pueden parecer pocos, pero son unos centímetros cúbicos muy aprovechables.

SEGURIDAD

Acá siguen las bajas notas. El Fiesta KD S cumple con la normativa vigente al ofrecer doble airbag frontal y frenos ABS (con repartidor de frenado, bien ahí). Pero suena a poco, sobre todo si recordamos que el Fiesta KD Titanium mexicano revolucionó el mercado al ofrecer ya en 2010 siete airbags, control de estabilidad y control de tracción.

En defensa del S, hay que decir que conserva los anclajes Isofix. Pero perdió el tercer apoyacabezas y la alarma de olvido de cinturón de seguridad.

En junio de 2012, LatinNCAP sometió a una prueba de choque a un Fiesta KD con dos airbags. Obtuvo una buena calificación de cuatro estrellas, tanto en protección de adultos como de niños. Pero se trataba de un Fiesta fabricado en México.

El Fiesta se produce en Sao Bernardo do Campo y comparte plataforma y elementos estructurales con la EcoSport fabricada en Camaçari, que también logró muy buenos resultados en LatinNCAP (cinco estrellas para adultos, tres para niños).

Todo indica que el Fiesta debería tener iguales niveles de protección ante impactos, pero no estaría de más una prueba del organismo de la FIA sobre el Fiesta brasileño. Para despejar todo tipo de dudas.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Acá no hay novedades. Y es una buena noticia. Sea full o base, mexicano o brasileño, todos los Fiesta KD llegan a la Argentina con la misma motorización (que de paso también usa el Focus III): Sigma II 1.6 16v de distribución variable, con 120 cv a 6.000 rpm y 152 Nm de torque a 4.200 rpm.

La caja automática Powershift está reservada sólo a las versiones tope de gama. El Fiesta S viene con transmisión manual, de cinco velocidades.

COMPORTAMIENTO

Este es el rubro donde más sobresale el Fiesta S. La plataforma en común con la EcoSport hablan de un auto robusto y con un tren delantero pensado para los avatares de las calles del Mercosur. Hay autos del mismo segmento con un mayor despeje y que negocian mejor los badenes y lomos de burro, pero el Fiesta KD compensa eso con una estabilidad superior en ruta, que se traduce en una gran sensación de seguridad.

La dirección electrónica sigue sin ser la más directa y precisa, pero no presenta riesgos y se agradece mucho en el tránsito urbano. La insonorización es excelente para un auto de su nivel, gracias al uso de doble burletes y aislantes especiales.

Pero lo que más sorprende es la mecánica. Tal vez sea porque esta versión pesa casi 90 kilos menos que la Titanium -o porque el menor rodado altera la ecuación de las relaciones de caja-, lo cierto es que en ningún otro Ford se siente tan vivaz este motor Sigma. La respuesta en baja es muy buena y hasta permite recortar un poquito el tiempo de aceleración: pasa de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos (10,1 en el Titanium manual). La velocidad máxima, en cambio, bajó de 189 a 182 km/h.

Los consumos siguen siendo muy buenos, con una media de 6,1 litros cada 100 kilómetros. Los Fiesta brasileños ganan también un poquito en autonomía, al tener un tanque de combustible que pasó de 47 a 51 litros.

El manejo de la caja es correcto y los frenos también están a la altura del conjunto. Puestos a pedir, no podemos evitar fantasear con una caja de sexta. Ayudaría a viajar a un menor régimen en ruta, ya que a 120 km/h el motor trabaja a 3.200 rpm en quinta. Pero eso encarecería los costos y no olvidemos que estamos hablando de un auto “económico”.

CONCLUSIÓN

El Fiesta KD brasileño es como esas chicas que convencen recién en la tercera cita. Es un auto que se aprecia en tres etapas.

Me explico.

Lo primero que hacés es verlo por fuera. El Fiesta KD S se ve moderno y armónico, pero con todos los rasgos “base” que deja en claro a tus vecinos que sólo te alcanzó para comprar la versión más económica.

Lo segundo que hacés es sentarte en su interior. Y ahí descubrís que ya no sólo es pequeño en las plazas traseras: también la calidad de terminación es bastante más pobre que en sus hermanos mexicanos.

Y lo tercero que hacés es manejarlo. Ahí te convencés de que es un auto chico y sencillo, pero con uno de los comportamientos más dignos de su segmento. Consume poco, es ágil, silencioso, seguro y se lo siente bien robusto. ¿Qué más pedir?

Tal vez un precio más económico, por ejemplo. Aunque estamos en Argentina 2015.

Los 175.600 pesos parecen elevados, pero están incluso por debajo de lo que ofrece la versión base de su rival más directo: el Peugeot 208, que arranca 176.200 con el motor 1.5 de sólo 90cv. El Citroën C3 con el mismo motor también cuesta 176 mil.

Y el motor, por respuesta y consumo, es uno de los grandes valores de este Fiesta base.

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: Lola Tyrrell

***

FIESTAKD2El Fiesta KD S es el Ford más barato que se vende hoy en Argentina.

FIESTAKD4La parrilla tipo “Aston Martin” no logra ocultar su estética base.

FIESTAKD10Tiene 120 cv, como todos los Fiesta KD, pero en el S parecen estar en mucho mejor estado.

FIESTAKD3En eso ayuda el menor peso y el rodado más chico.

FIESTAKD5Buena posición de manejo. Espacio limitado en las plazas traseras.

FIESTAKD6La merma en la calidad de materiales se aprecia en la goma que reviste el volante.

FIESTAKD8También en los paneles internos de las puertas.

FIESTAKD7Tablero completo, con el indicador de temperatura del motor que sumó en 2013.

FIESTAKD9El baúl tiene 281 litros, bien aprovechables.

FIESTAKD11Calidad brasileña en los materiales. Pero sorprende por su comportamiento dinámico.

FIESTAKD12

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FICHA TECNICA

Modelo probado: Ford Fiesta Kinetic Design S Hatchback
Origen: Brasil
Precio: 175.600 pesos (versiones hasta 242.700 pesos)
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: Ford Argentina (www.ford.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, distribución variable inyección electrónica multipunto.
Cilindrada: 1.596 cc
Potencia: 120 cv a 6.000 rpm
Torque: 152 Nm a 5.000 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera.
Caja: manual, de cinco velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson con resorte helicoidal y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: semi-independiente, con eje transversal de torsión y resorte helicoidal.
Frenos delanteros: discos ventilados
Frenos traseros: tambor
Dirección: de cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: Goodyear Eagle Excellence 195/55R15

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 182 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 9,9 segundos
Consumo urbano: 8,0 l/100km
Consumo extraurbano: 4,8 l/100km
Consumo medio: 6,1 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 3.969 mm / 1.722 mm / 1.464 mm
Distancia entre ejes: 2.489 mm
Peso en orden de marcha: 1.070 kg
Capacidad de baúl: 281 litros
Capacidad de combustible: 51 litros

EQUIPAMIENTO
Dos airbags frontales para conductor y acompañante
Frenos ABS con EBD
Dirección asistida eléctrica (EPAS)
Llantas de acero de 15“ con tazas de plástico
Aire acondicionado manual
Apertura y cierre de puertas y baúl con comando a distancia
Levantavidrios eléctricos delanteros con sistema “One touch”
Sistema de anclaje Isofix para sillas infantiles
Sistema de audio con 4 parlantes (incluye tweeters), radio AM/FM, USB, Plug In y Bluetooth
Alarma antirrobo

222 Comentarios

  1. foropsico dice:

    Primer comentario! Las medidas del brasilero no son exactamente las mismas que el mexicano, el primero es casi Euro Spec, y el segundo es US Spec, esto hace que el mexicano mida unos 8 centímetros más de largo por tener paragolpes traseros más largos según lo exige dicha norma por seguridad.

    • Panzer dice:

      Ya me habían dicho que el Fiesta KD brazuca tenía más pique pero no lo había creído. Bien ahi!

      Foropsico: el Fiesta KD mexica y brazuca son US Specs y miden los dos lo mismo, lo dice hasta la web de Ford Arg.

  2. foropsico dice:

    Estoy de acuerdo con la nota, el Fiesta Brasilero es buena opción para nuestro mercado por comparación con la competencia y porque le permite a Ford ofrecer una cantidad de unidades acorde a la demanda. Ahora, la pérdida de calidad respecto al mexicano es injustificable dado que a igual equipamiento ambos valen lo mismo (Fiesta SE y SE Plus), y en la versión mexicana todas las garantías que da un auto fabricado y probado para el mercado norteamericano no tienen precio: crash test de todo tipo y de los más exigentes, estadísticas de fallas, seguimiento de denuncias de consumidores y crash test, normas de calidad en la fábrica, etc.

  3. Altowachon dice:

    Es un auto de muy lindo diseño el kinetic, pero yo si tengo q elegir entre kinetic, 208 o c3…iria por el 208.

    Ese es el problema tendrias un 0km base, solo para tener la chapa cn la ultima letra?

  4. foropsico dice:

    Algo que no menciona la nota pero que suelen decir es que se lo siente algo más confortable en ciudad por el perfil más alto del neumático de 15″ y tal vez por tener unos kilos menos.

  5. elvegetal dice:

    Buenos días.
    Muy buenos consumos!

  6. Aprendiz91 dice:

    Buen viernes, gente! 🙂

    Atrás es más chico que un Punto? Porque en ese ya voy justelli…

    • Aprendiz91 dice:

      Increíble que un B base, por muy moderno que sea, valga 175k… 🙁

      • Furcho dice:

        Opino lo mismo que Fernandito, el Punto atras es bastante comodo (teniendo en cuenta la limitacion de un segmento B); yo con 1.80 viajo bien atras. En cambio en el fiesta ya te empezas a poner un poco de costado con esa altura.
        Mi opinion es que si tenes chicos (que usen sillita) gana el Fiesta por los isofix, en cambio para adultos/adolescentes es mejor el Punto para viajar en las plazas traseras.

        • biker dice:

          Ya el Palio es más grande que el Fiesta atrás. Lo que tiene bueno el Palio es que las butacas delanteras tienen correderas largas, por ende el conductor, por más alto que sea, no tiene que llevarlas al fondo.

          Por otro lado el problema del Fiesta es la caída del techo, eso lo hace muy incómodo. Achicaron proporcionalmente al Focus, y en el roce de la cabeza con el techo se nota.

        • Negro1983 dice:

          el tema del isofix es buenisimo, pero el problema es el poco espacio, un huevito es imposible poner en un fiesta, una sillita si puede ser, pero huevito, anulas el asiento de adelante.

        • diegu dice:

          Si tenes chicos y medis 1,70, este fiesta no es recomendable, el huevito no entra salvo detrás del asiento del acompañante y tirándolo muy adelante, y si es con sillita y el nene tiene 3 años las rodillas y pies rozan el respaldo del asiento. Otra contra si tenes chicos es el baúl. Para ciudad zafa pero para viaje de vacaciones puede ser un problema con los chicos.

        • CAD dice:

          Nosotros usábamos el huevito en el fiesta de mi señora y según quien viaje de acompañante, podía ir cómodo o menos cómodo, mi señora mide 1,65 y la petisa iba lo mas bien, en cambio me ha tocado de ir de acompañante (cuando mi señora era conductora designada 😛 ) y quedaba bastante tirado hacia adelante, no quedaba incómodo, pero iba muy tirado hacia adelante, y eso que no soy muy alto (1,78), pero tampoco es que el asiento queda inutilizable.
          Muy pocas veces pusimos el huevito detrás del asiento del acompañante, casi siempre va en el medio y ademas del anclaje propio del la silla, la manija que se usa para levantar el huevito, queda trabada con los apoyacabezas y queda “soldado” al asiento.
          Ahora que la bebé va en la silla vamos mas cómodos, pero generalmente cuando salimos en familia salimos en el auto grande que para eso es que lo tenemos.
          Y sí… atrás es chico, y si los que viajan son todos mas o menos altos, no se viaja cómodo.

      • andresmtdi dice:

        Justo estaba pensandano lo mismo… un segmento B base “a partir de $ 175 lucardas”… 🙁

    • Fernandito dice:

      El punto atrás es bastante cómodo…no te voy a decir que te sobra, pero vas cómodo.
      el fiesta es super chico, probé los dos atrás y en el fiesta voy con el cogote doblado. Mido 1.82

      • Aprendiz91 dice:

        Yo (si no le erro) ando en 1,83/1,84, y no iba cómodo en el Fiat… 🙁

        • Fernandito dice:

          esos dos cms sera la diferencia..no se que decirte…yo iba comodo

        • facuarroba dice:

          Yo mido 1.82, y tuve un punto 2 años, y fui parte de un club, y viaje muchas veces atras, y siempre muy comodo.
          Considero que es un grave error medir la comodidad o no en un vehiculo, por la altura del pasajero, ya que segun la configuracion del auto, es mas importante la relación entre largo de piernas y torso, que no siempre es igual, pese a tener la misma altura.

  7. sergiobis dice:

    Muy buena la nota.- Ya es indiscutible la diferencia de calidad y fabricación de la industria brasilera con la mexicana.- este auto, jamás entraria al mercado yanqui y por varias razones que CC explica bien.-
    Las diferencias se ven claramente por fuera y por dentro, y quien lo niega es porque nunca se subio a los dos.-
    Estimo que la diferencia de aceleración y velocidad final esta dado por la caja y no por el rodado, es notable los valores de 0 a 100 km y de velocidaf final y eso no se logran ponieno un rodado mas chico, incluso viene mas vuelteado.- Lo que faltaria es ver la diferencia de conusmo a velocidades iguales.
    Finalmente habria que comparar crash test del mexicano con este y ver los resultados, pero por lo visto, es seguro que hay tambien diferencias estructurales.-
    Entre este y el 208, me quedo con el yeyo

    • foropsico dice:

      En cuento a las diferencias estructurales, nunca se sabe, ponele que no hayan modificado la plataforma, el Fiesta mexicano se hace con un 60% de acero de ultra-alta-resistencia (el más fuerte que existe) Dudo que en Brasil usen el mismo acero.

      • edosss dice:

        Que es un acero “fuerte”? Te referis a la tenacidad, fluencia o esfuerzo de rotura?

        • foropsico dice:

          No lo se a nivel tan técnico, es acero de ultra-alta-resistencia con boro para la industria automotriz. Hasta donde sé tiene más resistencia a igual cantidad de material, resistencia a doblarse supongo.

      • Juroco dice:

        Es correcto el mexicano es acero al boro, el brasilero es al carbono. Además que la plataforma de brasilero es más corta y no trae los últimos refuerzos que se le hicieron a los 2016 y 2017 mexicanos.

    • ariel_pr86 dice:

      Mas alla de que el rodado sea menor, habria que ver si el tamaño completo de la rueda es menor tambien, en ese caso se entiende por que tenga menos velocidad final y mayor pique…

    • Astronauta dice:

      Es muy dificil que haya muchas o alguna diferencia estructuctural, la Ecosport esta basado en este auto y tuvo 5 estrellas en Latin Ncap hace no mucho tiempo.

      • foropsico dice:

        5 estrellas latinncap no es mucho que digamos, solo hacen un test frontal medianamente bueno, y el test lateral bastante pobre. Nada comparado con las estrellas en EEUU donde se hace además otro test frontal más duro (small overlap), otro test lateral más duro (pole), prueba de estabilidad, resistencia del techo, test de choque trasero probando los asientos, y otras.

  8. Sebastile dice:

    Siempre me gusto el diseño del fiesta, pero no me cierra que pagando 176 lucas venga provisto de tasas en las ruedas… Maneje varios meses un titanium y la diferencia de materiales es abismal.

  9. El auto esta bien terminado. Quizas la gran diferencia es la plancha del toerpedo en plastico contra la de goma de las versiones Mexicanas, ademas de estar acostumbrado a ver un stereo que llama mas la atención contra el que trae este modelo base. Pero si miran bien, todas el diseño corresponde a los modelos de Fiesta europeos. Observen los paneles de puerta, las teclas de levantavidrios son como los del Focus 3 y ademas incluyen ojo de gato en el panel. El centro de volante es mas chico y los comando de luces corresponde tambien al diseño europeo como trae ya la Ecosport. Sigo sosteniendo que es un auto muy bueno para aquellos que desean su primer auto o su primer cero.

  10. xx dice:

    Tan chico es atras? Es de los mas lindos del mercado.

  11. es chico para una persona que supera el 1.80m de alto. Esta version S por no tener techo electrico gana un poco de altura.

    • Mariano O. dice:

      Es chico también para una persona de 0.80 metros, que tiene que ir con su sillita…

    • Negro1983 dice:

      es chico para cualquier persona, yo no lo pude comprar al sedan por el poco espacio atrás, porque tengo dos hijas chicas.

      • foropsico dice:

        Una persona adulta entra atrás, si es muy alto tal vez casi tocando el techo con la cabeza y las rodillas con el asiento. Pero un niño va perfecto al menos que pretendan bailar adentro del auto. No sigamos cualquiera.

        • diegu dice:

          Si van en sillita o en huevito no entra fácil, ahora si va solo con el cinturón de seguridad si entra cómodo.

        • Boga dice:

          Un cochecito para chicos entra en el baúl?

        • Negro1983 dice:

          foropsico, aprende a leer, un huevito no entra, salvo que adelante no vaya nadie, un chico sin sillita ni nada obvio que entra. la sillita si entra, aunque no sobra espacio. El auto es excelente, pero muy chico atrás. No es cualquier. Boga, depende el cochecito que tengas, yo tengo uno que es bastante grande, en el 5 ptas no entra si no le saco las ruedas, en el sedan si. Yo queria el sedan pero con el tema del huevito que no entraba mas que con la sillita quedaba poco espacio, no lo compre.

        • diegu dice:

          Mira si es un cochecito kiddy compass entra pero sacándole las ruedas delanteras y desarmando el eje trasero, si es un paragüita quizás tengas que meterlo cruzado si es largo. pero si tenés que hacer un viaje a la costa olvidate de llevar el cochecito, salvo que lo ponga adelante al lado del bebé.

        • aao331 dice:

          Yo iba por un fiesta sedan, me encanta. Pero atras entraba la sillita y nada mas. Y con el pibe pateandome la nuca. Olvidate de llevar a alguien atras ademas del nene.

          Me estire 30000$ y llegue a un Vento (que epocas el 2013) y ahi el pibe entra bien atras pero ojo, tampoco sobra mucho lugar.

        • CAD dice:

          Jamás pude meter en el baúl del Fiesta el cochecito que me regalo mi vieja, un travel sytem infanti epic gb01; era demasiado aparatoso (sin contar que el baúl del fiesta es chico) así que ese quedaba siempre en casa, y cuando salíamos solo llevábamos el huevito y otro cochecito menos aparatoso de marca bebesit que ni recuerdo el modelo, pero no es del estilo “paraguitas”. ese entraba bien, pero no quedaba espacio para nada, ni la canasta para el mate entraba jeje.
          El travel system estaba bueno porque era completo, carrito, cuna portátil, la cuna se transformaba en asiento y ademas se puede intercambiar por el huevito (cuando el bebé es muy pequeñito) y viene con la base para calzar el huevito en el auto en el auto, pero necesitas la caja de carga de una Amarok para llevar todo eso jeje

  12. Homeromovil dice:

    Hay un error en el test. Este Fiesta no se produce junto con la Eco en Bahía, sino en Sao Pablo.

    El novo Ka si se produce junto a la Eco.

  13. tato_ar dice:

    yo traeria el nuevo ka, con precio mas barato, y al fiesta lo dejaria digno. Fotos muy lindas las de la nota, ao vivo se le ven los piolines. del cartel que dice, soy pobre con pretensiones, y me gasté un montón de guita en esto.
    Pero como no soy un visionario de marketing de ford, ellos sabrán
    yo me compraria un usadito mexicano. o para pobre, trato de estirarme al focus s, que me cierra mas. ya se, segmentos diferentes. pero en esto define la plata. y la compra de los autos en su mayoria, es emocional. y tambien aspiracional. cuando podes elegir, claro está

  14. carlosv dice:

    Como esta el Fiesta KD brasilero en precios contra un Punto 1.6 Essence sin ningun pack?

    • Fernandito dice:

      este sale 176, el punto essence sale 195.
      pero el punto tiene mejor confort (a mi gusto) y es mas confortable.
      En prestaciones creo que andan parecidos, solo que el 1.6 de fiat creeria que consume un poquito mas. Aunq tbn creo que es un motor mas moderno.
      Los que estan parecidos en precio son el essence y el se plus creo…
      ahi si me voy al ford por la falta de esp y control de traccion.

  15. pincharrata dice:

    CC: la ecosport no trae el mismo motor que el fiesta y focus. La eco no tiene -lamentablemente- distribución variable. Si trae el 1.6 sygma pero de 110 cv, del focus II.
    Saludos.

  16. pablo22xT dice:

    Tengo uno igual. Comparto todo lo que decís del motor, es muy bueno.
    Un dato más: NO tiene parlantes ATRAS, eso es pésimo para un auto de 4 puertas. Está el lugar, pero adentro no hay parlantes.
    Y lo del visor que no se ve es un desastre. Lo deben haber diseñado de noche.
    Pablo

  17. el focus 2 o focus 3 con el motor sigma 1.6 no tienen distribución variable. El Fiesta kd si lo trae y tiene 120 CV.

    • lecorbu dice:

      el focus III si tiene distribución variable y estiran la potencia a 125 cv , este motor se volvió a ofrecer en algunos países europa como motor de entrada de gama a partir del la nueva trompa de focus

  18. ejcuccia dice:

    Una corrección: “Precio: 175.600 pesos (versiones desde 242.700 pesos)” ¿No debería decir “hasta” en vez de “desde”?

    Saludos

  19. Roberto L dice:

    CC… en la conclusión te referís al FIESTA KD en general para hacer la descripción de las 3 etapas. No debería decir sólo esta versión..?

    Muy buena crítica… a propósito el PUNTO a qué precio está el base..?

  20. Danilo dice:

    Un base Brazuca…jamás, antes el bondi.

  21. RADIOSHACK dice:

    CC una pregunta, yo tengo un titanium mexicano y lo primero que me sorprendio fue la diferencia de autonomia…..

    Tenes idea de porque viene con un tanque mas chico? Nunca llegue a cargar mas de 44 litros igual y eso ya con 25 km de autonomia… Sera por la razon usual de “en USA hay estaciones de servicios en todos lados”?

    Saludos

  22. -mariano- dice:

    mi vieja se compro uno hace un par de semanas, habia empezado pagando un plan de un nuevo Ka y como no lo traen mas se lo cambiaron por el fiesta.
    Yo estaba bastante contento con el autito de la mamma pero lamentablemente ahora que lei los comentarios del blog voy a decirle que lo venda por que eso de andar en un base brazuca es para pobres con aires elite.
    PD: por el precio es una muy buena opcion
    PD2: CC segun vos el equipo de audio es sencillo pero mi vieja todavia no lo entiende…

  23. Negro1983 dice:

    Interesantes prestaciones, aunque caro por ser un base, que vale el Punto 1.6? porque podría ser una buena alternativa.

  24. Carlos L dice:

    Es realmente preocupante leer que las terminaciones de este Fiesta brasileño son más pobres que aquellas que se pueden encontrar en las versiones más básicas de la EcoSport.
    Y cada vez que leo “calidad brasileña” recuerdo aquello de “inteligencia militar”. Pedazo de oxímoron!!

  25. lecorbu dice:

    “Lo primero que haces es verlo por fuera. El Fiesta KD S se ve moderno y armónico, pero con todos los rasgos “base” que deja en claro a tus vecinos que sólo te alcanzó para comprar la versión más económica.”
    Esta es una síntesis perfecta de mi definición de que hay gente que se compra el auto que le gusta a los otros” el día que la gente valore mas el hecho de que lo que tiene, lo tiene en forma honesta y sin vender un hígado para aparentar, es probables que sucedan cambios importantes.-
    gana por motor, pierde en calidad interior …

  26. bios dice:

    Muy buena nota, después de hacerle un par de miles de km a un Fiesta KD Titanium linea anterior, debo subrayar que si mejoro la agilidad, es bienvenido porque se arrastraba, el baúl si es muy aprovechable y los equipos de audio de Ford siempre fueron difíciles de entender hasta el punto de ser frustrante buscar un tema en un pendrive, menos los Sony que venían en los viejos Mondeo. Otro cantar es el enorme defecto de los amortiguadores traseros que duran exactamente 20.000 km o lo mismo que el final de garantía de los mismos.

  27. Mauro dice:

    CC: Podrá usted despejarme la duda de donde se recortaron esos 87 milímetros , ya que pensé que era el mismo auto, pero si es 87mm mas corto algún vidrio paragolpe puerta el techo, la estructura algo tiene que cambiar! Muchas gracias
    saludos

    Pd: re triste comprarse este auto, mucho mejor un usado full de la primera generación mas seguro,barato y mas lindo.

    • duende dice:

      La diferencia esta solo en el paragolpes trasero. El Mexicano, donde termina la base del baul es plano, y salido hacia afuera, el de brasil, en seguida baja. La poca distancia entre el borde del paragolpes y la tapa del baul del brasilero me hace acordar a la tapa del baul de Fit. Espero que no tenga el mismo problema que ese, ya que, cualquier toque al paragolpes, te trababa la apertura del baul.

  28. ezemat dice:

    Es una buena opción base, aunque pierde en calidad con el 208 base. Este tiene mejor terminaciones y 3 cinturones inerciales atrás, aunque pierde en la parte mecánica bastante con el fiesta. Yo me quedo igual con el fiesta, pero son gustos.

  29. lecorbu dice:

    tengo la sospecha que el volumen de este auto sale por plan de ahorro

  30. aablucas dice:

    Es el base, se ve como un base y no hicieron nada por evitarlo. Deberian venderlo con guantes…los plasticos del interior son peligrosos.
    Por otra parte son las versiones que mas se van a vender, ya llegar a esos 175 mil no es facil…y me sorprende lo del tan poco espacio en las plazas traseras…lastima que no es una version un poco mas lograda como la del Focus base que casi no se nota que lo es…ya se, es otro segmento pero…

  31. Inferno dice:

    Como siempre digo, auto q modifican los brazucas, lo destruyen…

    • foropsico dice:

      Es sencillo, el costo de producir en Brasil o Argentina es más alto que en otros países, por lo que tienen que abaratar el auto para no tener que cobrarlo más caro. Además como van para mercados de cuarta nadie controla nada, ni encontrás muchas opciones mejores.

  32. Federico dice:

    Y ah9ra que la pesima calidad brasilera quedó en evidencia, que van a decir los a errimos defensores del verde amarelo?.
    Una lastima… por suerte todavia venden el mexicano.

  33. foropsico dice:

    Una cuestión importante de este modelo que creo que no menciona la nota es que no trae ESP, recién viene en el SE o en los mexicanos.

  34. foropsico dice:

    Les cuento, en una encuesta que hicimos en el foro del Fiesta sobre sus PROs y Contras salió: Como mayor virtud claramente su seguridad, como principales defectos aunque no graves: La pobre respuesta del motor a bajas RPM, el tamaño de las plazas traseras, y el poco despeje, amortiguación y auxilio temporal.

    • Negro1983 dice:

      NO graves según quien? yo no compré un fiesta por el espacio, con lo cual para mi si era grave ese defecto.

      • duende dice:

        disculpame pero discrepo en tu definicion. Que tenga poco espacio es un punto en contra, no un defecto grave. Defecto grave es tener poca visibilidad, mala amortiguacion, luces poco potentes, fallas de construccion, etc.

      • foropsico dice:

        Un auto compacto por definición no va a tener espacio para que alguien de 1,80 estire las piernas. Salvo que sea un low cost mercosur donde tenes un hermoso espacio donde debería haber refuerzos estructurales y equipamiento de seguridad.

        • Boga dice:

          Estos son autos “chicos”… segmento B

          “Compactos” son los segmento C (y te puedo asegurar que en mi Vento (que es un “compacto”) alguien de 1.8 m puede estirar las piernas…)

        • Negro1983 dice:

          no queria espacio para alguiend e 1,80, queria espacio para un huevito para una beba. Duende, ya se que no es grave, pero a lo que me refería es que minimzar el hecho de que no tenga espacio depende del comprador, para algunos como para mi fue determinante no comprarlo.

  35. sergiobis dice:

    Me parece que hay un error de intepretación o algunos son muy suceptibles.- Nadie duda que la plataforma es buena, al igual que el motor, que por lo visto rinde más en esta versión, seguramente la puesta apunto para los combustibles zonales y una relación mas corta hacen la diferencia, pero tamhien es notoria la calidad de terminación, mas alla que esten bien o no encastrado.-
    No entiendo a los que ningunean diciendo que somos todos usuarios de auto premium.- Lo que se está remarcando es el alto prcio que se está pagando por un base bastante aberretado, y de tipica manufactura brasilera.- La seguridad está dismunida a lo minimo que requiere la ley, y lo demás me lo reservo para cuando se haga el correspondiente crash test

    • Mariano O. dice:

      Es que vos mismo le estas errando al meter todo en la misma bolsa diciendo “típica manufactura brasilera”, los brazucas, al igual que nosotros saben hacer autos buenos, si no los hacen es porque no quieren, igual que nosotros con el mio, corsa, agile. etc. Algún comentarista de una página brasilera viendo una prueba de un mio podría decir “típica manufactura argentina”.

      • foropsico dice:

        Mariano, creo que cuando hablamos de la mala manufactura brasilero, nos referimos en general al mercosur, que incluye a Argentina. Que podamos hacer autos mejor si quisieramos es un planteo sin sentido, claro que podríamos si fueramos países serios, compitiendo en un mercado abierto, pero no lo somos.

  36. paketa dice:

    Excelente crítica, completa y muy detallada. Espero la del Fulwin para compararlo con este Fiesta. En principio, por las fotos (reconozco que no es muy serio), la calidad de los interiores parecen similares.

  37. 3.0 TDI QUATTRO 240-500 dice:

    Como me gusta. Aunque el Punto Sporting me puede…

  38. Daniel R dice:

    En Abril del 2014 mis viejos vendieron su auto y decidieron quedarse con el mío (Un Fox TrendLine 2012 con 12.000 KM) así que tuve que salir a comprar auto apurado. Conseguí una super oferta por un Fiesta KD SE (el tope de gama brasilero), yo quería el SE Plus pero no habia stock en ningun lado. Lo recibi con bronca, porque quería seguir con mi Fox, pero la verdad es que me convenció. El andar y la insonorización son buenisimas, lo mismo el equipo de audio y los controles electrónicos de seguridad. Al principio era muy lento pero al pasar los 2000 Kms cambió totalmente, no sólo en la reacción sino también en el consumo. En ruta hace 19 km por litro.
    Lo que más extraño del FOx es la comodidad, la calidad de las butacas, los portaobjetos y la posibilidad de mover los asientos traseros y recostarlos para que quede todo piso

    PD: Los mexicanos traen la antena atrás porque traen techo de vidrio.

    • Oliver Sparrow dice:

      “En Abril del 2014 mis viejos vendieron su auto y decidieron quedarse con el mío (Un Fox TrendLine 2012 con 12.000 KM) así que tuve que salir a comprar auto apurado.”

      😯

    • andresmtdi dice:

      19 km por litro a qué velocidad??

      • diegu dice:

        Calculo que a 80km/h y vacío, porque con el fit 1,5 hago entre 14 y 15 cargado en la ruta a 120 km/h y no creo que el fiesta consuma menos que el fit.

        • Negro1983 dice:

          ya 14/15 me parece poco, pero a 120 puede ser. Para consumir 19litros, no mas de 80/90.

        • biker dice:

          Si Negro, a 120 cargado no vas a hacer más de 15 por litro. Salvo el Clio 1.2, ese si que es económico.

        • f.villarruel dice:

          EL Clio no es tan economico en ruta, porque lo tenes que llevar medio enroscado para ir a 120-130. A mi en ciudad me da 13 km/l, en ruta mas o menos lo mismo, creo que el Corsa 1.6 era igual o mejor en ruta.

        • CAD dice:

          La computadora me ha llegado a marcar 17kms/L con el control crucero clavado en 120 mas o menos… pero 19kms/L solamente a menos de 100.
          Igual no le doy mucha pelota al consumo, después de pasar por un Corsa 2, cualquier cosa me parece mas eficiente jeje.

    • hem dice:

      19 km/h en ruta?, supongo en bajada con viento de cola y a 90 km/h (chiste), si bien tengo la versión Powershift a 120 km/h constantes en ruta debería gastar lo mismo que el manual, y ni loco anda en ese rendimiento, a lo sumo 16 km/l si no hay viento, y en ciudad el consumo es aceptable, ni mucho ni poco, mi Fit 1.5 CVT anterior gastaba mucho menos.

    • UNDERGROUND dice:

      Daniel, quizás me puedas dar una mano. Tengo un Fox 2012 Highline y estaba pensanso en cambiarlo por un Fiesta hasta que vi tu comentario. Pensé que el Fiesta era muy superior pero veo que algunos puntos como comodidad (importantisimo) es mejor el Fox. ¿Podés indicarme puntos en que te parece mejor el Fiesta / Fox? La verdad que no quisiera tener que desembolsar mucha plata por algo apenas mejor. Gracias!!

  39. GUILLE JAKIM dice:

    Auto claustrufóbico para mí.. paso…

  40. German dice:

    El año pasado estaba entre comprar un Fiesta KD SE (br) o comprarme un Fiesta KD 2013 (mx) linea anterior con 20000km.
    Eleji el Fiesta usado, no solo por el precio, ya que el SE con toda la bronca me salia casi 190 lucas y el 2013 me salio 150M mas la transferencia, la verdad no me arrepiento, despues tuve la oportunidad de volverme a subir a uno brasilero y la verdad que cambia bastante el auto (plasticos, encastres, etc) tampoco la exageracion como comentan varios usuarios, pero si tiene algo a favor es que tiene algunas cosas mejoradas con respecto al anterior, por ej alarma volumetrica, se puede desconectar el hill holder, y alguna que otra pavada, pero el titanium anterior no hay con que darle, es mucho mas completo que el SE Plus que venden ahora. La verdad estoy muy contento con el fiestita. Solo lo cambiaria por un Titanium de los nuevos o un Focus SE.
    Saludos

    • German dice:

      Otra cosita, me falto que el nuevo KD tiene global closing cosa que todavia no se la perdono a Ford por el fiesta 2013.

      • jrncolon dice:

        Cierre centralizado quiso decir.
        Esto cabecita negra complícano tutto (?).

        • Flyx dice:

          El anterior traia cierre centralizado con comando a distancia, el global closing imagino que ademas te cierra todos los vidrios, lo como generalmente traen los fiat y solian traer los viejos chevrolet…

        • jjuancho dice:

          El “global closing” del Celta q tenemos en casa sube automáticamente los vidrios cuando cerras el auto.

      • CAD dice:

        Probaste dejar presionado el botón de cierre de puertas en el mando a distancia?
        En el Focus funciona de esa manera, dejando presionado de “cierre” el botón hasta que suben solos, y lo mismo para bajar los vidrios con el botón de “apertura”.

  41. Dieguito dice:

    Se ve que es un producto global. ¡Tiene el velocímetro en kilómetros y en millas!!!

  42. luk dice:

    Yo si le entro,no me da “asquito” si quieren mas calidad estirense un poco y se compran el que le sigue de esta versión,el coche me parece bueno en el comportamiento,una de las ventajas que tenemos aquí en mexico es que te puedes comprar este o el fiesta ST,si entran a la pagina de ford mexico denle clik donde dice todos,ah’i encontraran la versión ST,muy buena por cierto.

    CC,solo una observación,no es valido decir ” bastante más pobre” aunque sea lenguaje coliquial,caló,modismo,etc, yo tb tengo modismos pero si voy a escribir una nota donde me ven en muchos paises voy a tratar de moderar o neutralizar ese “pleonasmo”

    Bastante pobre o mas pobre. 🙂

  43. Naotto dice:

    Muy buena crítica CC. Es un auto a tener en cuenta, aunque me gusta más el nuevo Fox.

    Ahora hablando de la estrategia OneFord. Esta tiene matices, por ejemplo la Eco en Europa no alcanzó las expectativas que tenía la empresa, vendió 13.000 Ecos. Que hace Ford ahora? la diferencia de la brasileña estudiando sacar la rueda de auxilio colgada y mejorando la calidad para tratar de alcanzar mas de 35.000 unidades al año. Entonces la Eco si bien es global la plataforma, no lo es en algunos aspectos como el auxilio.

    • foropsico dice:

      La plataforma de la Eco es la misma que la del Fiesta, y el auxilio no es parte de la plataforma. Cuando hablamos de plataforma hablamos de la carrocería o monocasco, del tren de suspensión, esas cosas básicas.

  44. Bruno_brasil dice:

    Sobre la eco , existen muchos aca en brasil que sacan la rueda, question de tiempo hasta que ford retire la rodita en el proximo restyling aca tambien.
    Sobre lo fkd base , que compite aca (por poco tiempo porque el ka saco ventas de esta version base aca) con palio , gol , onix , hb20 , etios …
    No se pero frente la competencia me quedo con este , o por un poco mas un punto o una version mas equipada del fkd.

    • foropsico dice:

      El FKD no es técnicamente competencia directa de esos autos, salvo del HB20. El resto son low cost y el FKD es global.

      • Bruno_brasil dice:

        Aca en Brasil custa lo mismo , propria ford en el lanzamiento de esta version base (y temporaria aca) nombro esta competencia

        • foropsico dice:

          Si, es competencia por precio comparando este base con esos low cost full, pero no por tipo de auto.

        • Bruno_brasil dice:

          Si , yo se que el fkd es global , pero esta version fue desarrolada aca para competir un escalon abajo , para substituir el ka viejo hasta lo lanzamiento del nuevo ka.

        • Bruno_brasil dice:

          Y aca en Brasil no es necessario un low cost full tenga lo mismo precio que fkd base .
          un gol/fox , palio y etios con equipo medio de confort ya custa lo mismo que un fkd base en Brasil

      • andresmtdi dice:

        Pero mas allá de que sean low cost o premium, la competencia está dada por el segmento al que pertenece el auto…

        • foropsico dice:

          Si para vos el Clio Mio base y el Fiesta KD Titanium compiten porque ambos son segmento B, en fin…

        • Bruno_brasil dice:

          Entre un gol/fox , palio/uno ,etios y un fkd base me quedo con un fkd base , claro que se fabrica este fkd para todos los gustos y principalmente bolsillos.

        • Bruno_brasil dice:

          Fkd BASE (este de la nota) compite con gol, fox , etios aca en Brasil en precio (no importa mucho se uno es global y los otros low cost , un B+ y otros B) , lo principal que es lo precio es lo mismo entre un fkd base y un gol 1.0 full o un 1.6 con media gama

        • foropsico dice:

          Si Bruno, según tu lógica una heladera de 100 mil pesos compite con un Clio Mio.

        • Bruno_brasil dice:

          No es mi logica , es la logica de ford brasil , mira los precios en la web de Brasil (se no es la misma logica de ford argentina no es problema mio) , la version BASE del fkd compite en un escalon abajo , pero es cierto que esta version no sera mas vendida en un futuro proximo con lo exito de ka aca en Brasil.

        • andresmtdi dice:

          Como dijeron mas arriba:

          Segmento B: 207 Compact / Palio / Clío Tuyo / Celta / Gol Trend;

          Segmento B+: Fiesta KD / C3 / 208 / Fox (aunque es igual plataforma qeu el Gol Trend) / etc.

          Además, a mi me da la impresión de que mucha gente sólo analiza precio contra prestaciones, de manera lineal: quiero decir, qué es lo que obtiene por lo que compra.

          Por ejemplo: segmento B / B+, 5 puertas, pack eléctrico, sin llantas, Clio tuyo $140 lucas, Fiesta KD S $175… hay unos mangos de diferencia, o no?

          Me da la impresión de que la gran mayoría de los consumidores argentinos, no le dan bola a lo que es seguridad (airbags laterales, de cortina, ESP, ganchos isofix, 5 estrellas en LatinNcap, etc), sólo a lo estético y si el stereo tiene bluetooth, etc.

        • Bruno_brasil dice:

          No se porque no entenden que esta version custa en Brasil cuesta lo mismo que un B
          Mira : fkd hatch s 43.990 reales, march sl 44.000 reales , hb20 1.6 46.500 reales, etios platinum 46,000 reales , palio 1.6 44,000 (no es la version fire) , high up 44,990 reales , onix ltz 47,500 reales , sandero 1.6 45,000 reales y hasta lo un poco mas que un celta que custa aca en las versiones mas caras 39,000 y un clio viejo con todos los opcinales por 38,000 , se un fkd hatch s cuesta mucho mas do que un gol , palio , clio o celta en argentina es robo.

        • CAD dice:

          En Brasil al versión mas básica viene con otro motor 1.5 107cv que lo debe hacer aun más barato que la versión que se vende en Argentina.

        • Bruno_brasil dice:

          Si , tiene lo mismo 1.5 de 107/111 cv del ka , me olvide , pero es solo la versiones base S, lo resto viene con lo conocido 1.6 , son 6 versiones fabricadas aca pero segun ford solo la 1.5S compite en lo segmento B , lo resto con lo 1.6 compite con los B+

  45. hem dice:

    Tengo un SE Plus Powershift mexicano, en casi todos los aspectos es superior al brasilero menos en UNO que lo comento porque es insólito, sobre todo al ver las fotos del tablero de este Fiesta S “base”, la versión SE Plus no tiene computadora que marque la temperatura exterior, ni el consumo, ni los kms que podés hacer con lo que queda de nafta, todos elementos que no sólo los trae su “hermano base” brasilero sino que los traía mi Escort modelo 1997 hace 18 años, realmente una estupidez de Ford, incluso aparentemente según foros la funcionalidad está pero no la habilitaron…

  46. Mike_x dice:

    Una buena opción por el precio, pero la falta de espacio es un problema en los que anduve, las plazas traseras son una tortura.-.
    La calidad general del los Ford fabricados en el Mercosur en general y en Brasil en particular es lamentable, por no decir directamente muy pero muy berreta.-

  47. joaco_n dice:

    Buen dia, muy buena critica el precio no esta mal esta casi igual que sus competidores, si tendria que elegir entre el 208 y este eligiria el fiesta por la mecanica.. Cc tenes idea cuanto esta la version se? La misma trae llantas de aleacion y el sync?

  48. Rush2112 dice:

    Calidad mercosur, no esperemos otra cosa.

  49. autogena dice:

    Recién pregunté a un amigo que trabaja en una concesionaria Ford y entrega inmediata no hay, me pasaron 189.000 el mas barato que me imagino debe ser este….

  50. FF dice:

    Menos mal que tengo el kd mexicano prerestyling con la doble cola de escape, a partir de ahi empezaron a abaratarlo.

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