Crítica: Chery Fulwin II Hatchback

FULWIN1En apenas un año y medio, Chery Socma actualizó el Fulwin para el mercado argentino. Con el Fulwin II importado de China –y que pronto se fabricará en Brasil- la marca intenta mejorar su posicionamiento en el rubro de los autos chicos (Segmento B).

El Fulwin II se lanzó a la venta el pasado 15 de diciembre. Se ofrece con dos tipos de carrocerías: Sedán (143.005 pesos) y Hatchback (147.061 pesos). Manejamos durante una semana una versión Hatchback y la crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Se llama Fulwin II, pero no es la segunda generación del Fulwin. Es apenas un restyling. El diseño original, firmado por Chery y el estudio italiano Torino Design, recibió cambios en los paragolpes, los guardabarros, las ópticas, la parrilla y el capot.

Ahora presenta una trompa más afilada, que se extiende un poco más hacia adelante. El largo total aumentó en siete centímetros, para llegar a 4,14 metros en el Hatchback y 4,26 metros en el Sedán. La distancia entre ejes se mantiene en 2.527 mm.

El resultado general es agradable a la vista, con personalidad propia. Esto provoca que que muchos pregunten de qué auto se trata. A pesar de estar a la venta desde un año y medio, el Fulwin sigue siendo una rareza en nuestras calles. Se patentaron apenas mil unidades.

La carrocería del Hatchback me pareció más atractiva que la del Sedán. Pero va en una cuestión de gustos. Lo que importa es que el Sedán tiene mayor capacidad de baúl: 450 litros (contra 380 del Hatch). Pero no es un sedán convencional, el portón trasero no comunica sólo al baúl, sino también al habitáculo, ya que también levanta la luneta trasera. Es una quinta puerta poco convencional, así que técnicamente es un Liftback.

La presentación externa se complementa con llantas de aleación de 15 pulgadas, calzadas con neumáticos Linglong 185/60R15. La rueda de auxilio es del mismo tamaño, pero con llanta de chapa.

POR DENTRO

La primera vez que vi un Fulwin fue en el Salón de Buenos Aires 2013. El diseño exterior me pareció aceptable, pero la calidad de terminación del interior era la peor de todos los pabellones de La Rural. Incluyendo a los carritos de golf de la vigilancia.

Las superficies eran ásperas, con salientes afiladas en los paneles de las puertas y el volante. Pero lo peor de todo era el olor. Recalentados bajo los focos de los stands, los plásticos comenzaron a emitir vapores intensos, que hacían picar la nariz.

La marca señaló que aquellos eran prototipos de exhibición. Y que el modelo saldría a la venta con mejoras. Pero no fue así. Y hoy se pueden encontrar varios Fulwin de segunda mano con estos plásticos poco felices.

El Fulwin II mejoró mucho en ese aspecto. Si lo dejás mucho tiempo al sol, el aroma todavía es un poco fuerte, pero la plancha de instrumentos, la consola central, los tapizados y los revestimientos de las puertas sumaron varios puntos. Digamos que pasó de Calidad China a Calidad Mercosur. No es la perfección, pero algo es algo.

La posición de manejo es típica de los autos pensados para los llamados Mercados Emergentes. La butaca del conductor se ajusta en altura, pero así y todo el conductor se posiciona un poco más arriba de lo esperado.

El volante se regula sólo en altura. Aquellos que tengan piernas largas se encontrarán con que resulta difícil encontrar una posición cómoda y con el volante a la distancia correcta.

En las plazas traseras hay espacio justo para tres adultos, aunque dos grandes y un niño viajarán más cómodos. Existe buen lugar para las cabezas de los más altos, pero no tanto para sus rodillas.

El equipamiento trae lo justo y necesario: dirección asistida, aire acondicionado, cuatro levantavidrios eléctricos, retrovisores de ajuste eléctrico y un equipo de audio con CD/MP3/USB.

El sistema de apertura del baúl es un poco extraño. Desde el exterior sólo se abre con el comando a distancia. El portón trasero no tiene botón externo ni cerradura. Pero este comando no funciona si está la puerta abierta del conductor. En ese caso, hay que usar el botón de apertura interna, ubicado sobre la consola. Aunque este botón sólo responde si el motor está en marcha. A veces –sólo a veces- también lo hace si la llave está en contacto.

Lo mejor del interior Fulwin II es, sin dudas, el equipo de aire acondicionado. Te deja más helado que pata de pingüino.

SEGURIDAD

El Fulwin II cumple con la normativa vigente de ofrecer doble airbag frontal y frenos ABS. El antibloqueo también trae repartidor electrónico de frenada (EBD). Además, cuenta con alerta de olvido de cinturón de seguridad.

Cuatro de los cinco pasajeros cuentan con apoyacabezas y cinturones de seguridad de tres puntos. Quien viaje atrás y en el medio deberá conformarse apenas con un cinturón de dos puntos. No hay anclajes Isofix ni otras ayudas electrónicas a la conducción.

C-NCAP, el organismo de Global NCAP encargado de evaluar la seguridad de los autos que se venden en China, sometió a pruebas de choque al Fulwin II. Obtuvo una calificación de cuatro estrellas. Sin embargo, la unidad probada contaba con doble airbag lateral y anclajes Isofix. Por eso mismo, ese resultado no es válido para el Fulwin II que llega a la Argentina.

MOTOR y TRANSMISIÓN

El motor no cambió desde el lanzamiento del Fulwin. Sigue siendo un naftero de la familia Acteco, la misma que equipa a la Tiggo. En el caso del Fulwin II, tiene 1.497 cc, 16 válvulas, inyección electrónica multipunto y desarrolla 107 caballos de potencia a 6.000 rpm y 140 Nm de torque a 3.000 rpm.

La caja es manual, de cinco velocidades. Y la tracción es delantera.

COMPORTAMIENTO

Como auto del Segmento B (chico), el Fulwin II es un vehículo pensado para un uso mayoritario en ciudad, con alguna escapada ocasional a la ruta. En ese sentido, el buen despeje del suelo cobra sentido y se agradece: es muy raro que la trompa toque en badenes o lomos de burro.

La puesta a punto de la suspensión es blanda, aunque los amortiguadores de la unidad probada tenían un problema. En expansión, hacían tope con demasiada facilidad. Esto se traduce en un golpe seco cuando una rueda queda en el aire por un bache. O cuando rebota en uno de las tantos tachones reflectantes que inundaron nuestras calles. Es una sensación bastante desagradable, que debería ser corregida.

Otro punto que no me gustó es el tacto de los frenos. Las primeras tres cuartas partes del recorrido del pedal son inútiles y esponjosas. Realmente hay que pisar a fondo para que el sistema entre en acción. Ahí se agradece la presencia de ABS y EBD, porque los patadones son difíciles de regular en intensidad. Es otro punto a corregir.

La dirección es muy suave y se agradece en ciudad. También en las maniobras de estacionamiento. Pero en ruta, a buena velocidad, es algo errática y transmite la sensación de que el tren delantero tiende a flotar. No es agradable. Se agradecería un endurecimiento más progresivo.

Tampoco ayuda la puesta a punto tan blanda de la suspensión. La carrocería inclina bastante en curvas y es algo sensible a los vientos laterales en ruta.

Por otro lado, hay que reconocer que el conjunto de motor y transmisión está bien equilibrado. A pesar de que el mando de la caja es algo “crocante”, las primeras tres marchas están pensadas para desenvolverse con agilidad en el tránsito. La cuarta marcha, sin embargo, es más remolona.

El Fulwin sale bien de abajo, pero para alcanzar los 100 km/h demora 12,9 segundos. La quinta, extrañamente, es demasiado corta. Esto hace que el motor trabaje a 3.500 rpm a 120 km/h. Y que la velocidad máxima sea de sólo 160 km/h.

Los consumos son correctos, con una media de 7,5 litros cada 100 kilómetros. El tanque de combustible es de 50 litros.

CONCLUSIÓN

Con el lanzamiento de este modelo, Chery Socma modificó su estrategia en la Argentina. Dejó de intentar competir en el segmento C, con un Skin discontinuado, que nunca despegó en ventas. Y concentró sus esfuerzos en el segmento B con el Fulwin II, al casi dejar de traer el Face ensamblado en Uruguay.

A mitad de camino entre el poco recomendable QQ (leer crítica) y la exitosa Tiggo, el Fulwin II tiene el rol de hacer crecer las ventas de la marca, que el año pasado estuvieron muy afectadas por un escaso cupo de importación.

Con un precio de 147 mil pesos, el Fulwin II es un auto con buenas dimensiones para ser un Segmento B. Tiene un diseño agradable y un motor ágil en ciudad.

Por otro lado, la dirección, la suspensión y los frenos son tres aspectos cruciales que deben mejorar de manera urgente.

Si a esto se suman los cambios constantes en la gama de Chery en la Argentina y el anuncio de que pronto el Fulwin II ya no vendrá de China, sino de Brasil, tal vez el mejor consejo que pueda brindar Autoblog sea este: esperar, para ver si mejora.

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: V.C.

***

FULWIN2El Fulwin II es un auto pensado para la ciudad, con buen despeje del suelo.

FULWIN3El restyling le cayó bien. Y sigue siendo una novedad en nuestras calles.

FULWIN4Con el rediseño, el largo total aumentó siete centímetros.

FULWIN5Aunque algo justos, en el Fulwin caben cinco adultos.

FULWIN6La mejora más importante fue en la terminación y el diseño interior.

FULWIN8El tablero tiene aviso de puertas abiertas, pero falta el indicador de temperatura del motor.

FULWIN7Equipo de audio con CD, MP3 y USB. Excelente aire acondicionado.

FULWIN9Baúl de 380 litros en el Hatchback y de 450 en el Sedán.

FULWIN11El motor 1.5 16v es ágil, vibra poco y es silencioso.

FULWIN12En Argentina se llama Fulwin. En China, A13. En Brasil, Celer. En Rusia, Very y Bonus. En Ucrania, Forza. Y en Irán, ¡Yussuuuuf!. No, mentira, MVM 315.

FULWIN13La suspensión debe mejorar. Sobre todo el recorrido de los amortiguadores en expansión.

FULWIN14

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FICHA TECNICA

Modelo probado: Chery Fulwin II Hatchback
Origen: China
Precio: 147.061 pesos (Sedán, 143.005 pesos)
Garantía: Dos años o 60 mil kilómetros.
Comercializa: Chery Socma Argentina (www.cheryargentina.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, inyección electrónica multipunto.
Cilindrada: 1.497 cc
Potencia: 107 cv a 6.000 rpm
Torque: 140 Nm a 3.000 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera.
Caja: manual, de cinco velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: semi independiente, con brazo oscilante longitudinal y amortiguadores hidráulicos.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: tambor.
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia hidráulica.
Neumáticos: Linglong 185/60R15 con llantas de aleación (rueda de auxilio del mismo tamaño, con llanta de chapa).

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 160 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 12,9 segundos
Consumo urbano: 8,8 l/100km
Consumo extraurbano: 6,7 l/100km
Consumo medio: 7,5 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.139 mm (Sedán, 4.269 mm) / 1.686 mm / 1.492 mm
Distancia entre ejes: 2.527 mm
Peso en orden de marcha: 1.300 kg
Capacidad de baúl: 380 litros (Sedán, 450 litros).
Capacidad de combustible: 50 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal
Frenos ABS con EBD
Cinturones de seguridad delanteros de tres puntos
Dos cinturones de seguridad traseros de tres puntos y uno de dos puntos
Alarma antirrobo con inmovilizador de motor
Asiento del conductor con ajuste en altura
Volante regulable en altura
Aire acondicionado
Cierre centralizado con comando a distancia
Apertura del baúl a distancia y desde el habitáculo
Levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas
Espejos retrovisores eléctricos
Audio con Radio/CD/MP3/USB y cuatro parlantes
Llantas de aleación de 15 pulgadas

220 Comentarios

  1. ponjio dice:

    buen dia gente, buen informe. El interior me gusta, el exterior tambien pero me parece que las rueditas le quedan chica y le sobra mucho espacio en los guardabarros. buen viernes!!

    • biker dice:

      El exterior bastante bien logrado, en el interior sobrio pero no me disgusta.

      No comparto tu opinión respecto a las ruedas. Son rodado 15, es normal para un auto segmento B. Te aseguro que en el tránsito urbano agradeces que tenga un perfil de 60, y el espacio con el guardabarros es lo que hace que gane despeje. No te olvides que es un auto de suspensión blanda, en caso de rolar podría tocar el guardabarros.

    • FRUTILLO71 dice:

      Me gusta mucho…Lo compraria antes que un Siena, gol , o cualquiera de los noventosos que aún producimos acá. Lo único que me asusta es el precio de reventa

  2. GeTei dice:

    Me gusta el restyling, lo mejoraron mucho aunque no lo compraría, excelente critica cc !

  3. sergiobis dice:

    Lo vi en la calle y no desentona, además el precio es atractivo.- Yo leí mal o, el hatch es bastante mas largo que el sedán??

  4. Rodrigo dice:

    Ya me estaba olvidando de porque elijo autoblog para informarme. El panorama que se describe del auto es total (tanto negativo como positivo). O sea que el que lo compre no se va a encontrar con mas desagradables sorpresas que las que se mencionan.
    Ese es el CC que conozco 😉

  5. dany dice:

    en una palabra: es una porqueria!

    con esa guita prefiero un etios, que es un monstruo pero es un toyota con motor impecable y 100000 km de garantia, y servicio post venta ok.

    esto si es: espejitos de colores

  6. Series I dice:

    A CC definitivamente no le gusta Chery .. 😉

  7. kbzadebiela dice:

    Generalmente no son más caros los sedanes frente a los hatch? O estoy equivocado? A que se debe que sea mas barato? Trae el mismo equipamiento?

    Pd: Recuerdo que había un Kia (creo) que también tenía la misma apertura del baúl del sedan… Allá por fines de los 90…

  8. carlosv dice:

    Estas son las criticas que sirven, no se debe enojar aun terminal por recibir este tipo de criticas porque estas criticas sirven para mejorar. Estoy seguro que en 10 años los chinos van a hacer autos para tener en cuenta, mientras tanto solo pueden competir en buscar el usuario que busca precio por sobre todo lo demas.

  9. sebastianca dice:

    Sinceramente, un ETIOS, un PALIO, un GOL, son mucho mejores?? . O es cierta “aprencion” a lo chino.

  10. maury37 dice:

    Lindo auto, lástima que tenta tantos “detalles” en contra, si lo mejoran un pelin mas va a dar que hablar, al menos esmás moderno que un classic o un clio tuyo y no daña tanto la vista :S.

  11. macpato dice:

    buenos días hay algo que no cierra en la foto tiene las etiqueta del isofix y
    tiene 4 teclas levanta vidrios……antinieblas adelante y atras….
    también trae regulación de la velocidad del limpia parabrisas y pretensores del cinturón de seguridad. tampoco es taaaan malo tanto comparando que un palio fire esta 125000 con aire y dirección nomas o un corsa vale 140….. falto la comparación con la competencia de igual equipamiento.
    esperaba mas criticas igual… muy buenas fotos
    saludos

  12. Bruce dice:

    Buen día! sigo sosteniendo lo mismo, ni a palos compro un auto chino. habrán que ver dentro de unos años… estos aprenden rápido.

    “Producción fotográfica: V.C.”: es Junior? muy bien!!!

  13. pela81 dice:

    Confirmado: AM 790, Autoblog es golpista! jajajaa..

  14. Almirante Rolo dice:

    Lo vi en un walmart y me tuve que bajar a mirarlo.. la verdad que me gusto mucho.. y antes que los autos que ya conocemos en esos precios yo me compraría uno de estos. La suspensión te la arreglo enseguida.. progresivos y algún vástago mas duro.. y le cambio las cubiertas por unas pirelli.

  15. Maati dice:

    Tal vez sea el unico errado porque no vi ningun comentario como el qe voy a hacer, pero realmente el auto no me gusta por ningun lado qe lo mire, hasta la marca de las cubiertas es desconocida! Bien CC reconociendo las cosas buenas qe tiene, pero la verdad tiene varias malas y en aspectos principales de un auto como son frenos, suspensiones y direccion.. Sinceramente por el valor qe tiene y por su posible posterior reventa, por esa plata me compraria un usado, modelos mas viejos pero de mayor calidad, terminacion, equipamiento y seguridad.. con esa plata podes aspirar a otro tipo de segmento por mas qe sea de modelos mas viejos..

    • fugitivs dice:

      Estas equivocado. La mayoría de chery trae Hankook

      • Maati dice:

        Fugitivs: La presentación externa se complementa con llantas de aleación de 15 pulgadas, calzadas con neumáticos Linglong 185/60R15
        Biker: lo se, pero no podes decir qe todos los usados estan en mal estado.. Tranquilamente podes conseguir un usado en impecables condiciones y no por ser un usado es “peor” qe un cero.. Yo lo dije desde mi opinion personal, prefiero un usado de no muchos modelos mas abajo, pero de segmento superior, con mayor seguridad, calidad, etc.. es solo una opinion.. Yo 0 km no compraría, y mucho menos como estan hoy los valores..

        • biker dice:

          Si Maati, entiendo a lo que vas. Pero no toda la gente es entendida para elegir un buen usado, por eso muchos prefieren refugiarse en un 0.

          Otro tema es la financiación, generalmente el usado es “uno sobre el otro”, ventaja para las terminales que financian.

        • diegu dice:

          Conozco varios que prefieren un usado y luego viven un año en el taller, porque el usado de 2 años tenía mil problemas, hoy en día en argentina salvo que sean de muy alta gama comprar un usado es casi como jugar a la ruleta rusa.

    • biker dice:

      CC reflejó tanto lo bueno como lo malo, en eso no hay discusión. De hecho.. leé el consejo de la última oración

      Respecto al “por esa plata me compro”… estás comparando un 0Km con un usado, con el riesgo que eso implica. Eso pasa con un Fulwin, Classic, Gol Trend o el auto que quieras.

  16. Gavo dice:

    Buenos días a todos, buena crítica CC! Cuando voy al trabajo generalmente veo el mismo, y me preguntaba que tal sería…viendo las fotos el tablero parece copia del Kinetic Design y el equipo de audio a los de WV…estaré viendo mal? O es el sueño de un viernes…

  17. demi3008 dice:

    Buenos días, CC te hago una consulta: cuando informas la velocidad máxima de un vehículo en tus pruebas, tomas la velocidad por GPS (u otro elemento de medición bastante preciso) o es la velocidad máxima según el velocímetro del auto?

    Muchas gracias.

  18. fugitivs dice:

    La radio es igual a las doble din que venían en el Bora!

  19. Almirante Rolo dice:

    Rodrigo, yo decía progresivos para que no haga tope yo se que por ahi no se corrige pero bueno (total, se ve cada ‘cosa’ con progresivos que mamita.. un chery sería un lujo jajaja)

  20. Palman dice:

    Nada que unos amortiguadores bastago corto y una mola no puedan arreglar..

    Chunner mode Off- De desieño no me parece desagradable, haría exactamente lo que dice la nota, esperar a ver si cuando venga de brasil mejora.

    • tango dice:

      Disculpen pero me parece a mi o ese problema da entender en la nota que es un problema de esa unidad en particular, como todas las marcas mas de un auto le aar salido con algun defento en sus fabricas, oro error que veo que algunos dicen cambiarles las cubiertas, yo las tengo en un gol y no tiene nada que invidiarle a otras marcas, tengo una moto que le coloque cubiertas marca DURO, algunos diran que es eso pues resultaron exelentes, me sorprendi cuando descubri que el yamaha Raptor 2014 trae colocaas de fabrica (Japon) las DURO, ninguna empresa nos auspisia ni nos da de comor asi que no tenemos porq defenderla solo porque le compramos un auto, no sean pre juicisos.

  21. ferra dice:

    Muchas gracias CC. No solo por la crítica, sino también por poder leer el término “liftback”.

    Me rehuso a opinar sobre un auto que necesita copiar para ser algo.
    Me gustan las cosas que nacen únicas, y esto no tiene nada que ver con el precio. No hace falta copiar un tablero para hacerlo agradable, por ejemplo.

    De todas maneras bienvenido sea el restyling que le sienta bien y me parece un auto más que competitivo en el segmento, sobre todo por las alternativas (ej: classic) y no pienso en repuestos sino más bien en seguridad. Competitivo, en este caso sería igual de malo que el resto, pero para Argentina eso sería un detalle.

    En cuanto al freno esponjoso, lo vi también en, por ejemplo el bora. Me pregunto, por ignorancia no habrá una razón para esto?.

    Saludos y buen fin de semana.

  22. NACHOOFF dice:

    De afuera es lindo, de adentro tambien. Habria que ver que se consigue por esa misma plata en otros modelos Mercosur.
    En lo que a mi respecta al leer esta critica es que a CC no le gustan los Chinos, no por las criticas en si, en todos los test lo hace, sino en la forma de expresarla.

  23. Bernalo dice:

    Suspensión BLANDA
    Frenos ESPONJOSOS
    Caja CROCANTE
    AROMAS FUERTES

    Faltó el retrogusto en boca y es una nota gastronómica…

    “Digamos que pasó de Calidad China a Calidad Mercosur.” Listo.

    • Garibaldi dice:

      LO MAS: Lo podemos encontrar en la góndola de cualquier mercadito chino y hasta con precios cuidados. Se hace en 2 min en microondas.

      LO MENOS: Tiene sabor a lata jardinera. Atención alérgicos a productos con excesos de conservantes

    • tango dice:

      Ja totammente de acuerdo es una nota con prejuecios, creo que le unico que falto decir que casi se desmaya por el olor, señores se nota y mucho cuando critican a un auto solo por ser chino, si era un VW un Toyota, el Peugeot, etc, ni se comentan esas cosas, yo cuando fuy a ver un etios en una concesionaria de mi ciudad cuando ceerre la puerta el vidrio de la puerta se fue para abajo, el vendedor no sbia que cara poner, pero si yo subo una nota recalcando que el etios tiene ese problema les apuesto que todos sus fan diran es la unidad y si es asi, y asi como creo que la unidad de la nota tenia problemas en unos de sus amortiguadores, sean justos.

  24. paketa dice:

    La verdad que exteriormente es mirable. El interior no es de mi agrado. Según leí, los vapores que emiten los plásticos de los interiores son nocivos para la salud. Pareciera que la calidad no está muy lejos de la del Mercosur. Por el precio podría considerarlo como segundo auto.

  25. aablucas dice:

    1)El diseño interior/exterior mejoro mucho, es agradable, con otro logo dirian que es logrado.
    2)Me extraña que primero mejoren la estetica (o eso confirma que compramos con los ojos) y no las cuestiones importantes que mencion CC, frenos, suspensoin y direccion.
    3)Al igual que el face y QQ full no entiendo porque traen llantas, levantavidrios x4 y rompenieblas y no invierten eso en calidad del interior o seguridad, cosas mas importantes y que la competencia no siempre trae.
    4)Las prestaciones del motor??WTF?? de abajo espantoso, de arriba la caja no ayuda y no supera los 160, consumos correctos al menos..se sabe la confiabilidad de estos motores?
    5)Lo que es claro que los chinos avanzan, cada vez nos queda menos para criticarlos hasta llegar a comprarlos..

  26. Federico dice:

    Buen informe e interesante producto. Sin dudas los chinos se vienen con toda.
    Lastima que va a empezar a venir de brasil

  27. foropsico dice:

    Evidentemente le falta madurar bastante al Fulwin. Los crash test de c-ncap son los más dudosos y pobres del mundo, realmente no confiaría en ellos.
    ¿CC, por qué en los test no obtenés cifras de frenado 100 a 0, 130 a 0, y solo mencionas la aceleración de 0 a 100 y no 0 a 400mts y 0 a 1000mts, tampoco hablas del comportamiento dinámico al doblar exigido… son incompletos desde el punto de vista de testear la mecánica estos test?

  28. Alejandro1905 dice:

    Es un lindo auto, me choca un poco los puntos q marca CC, son importantes, pero se ve un avance…
    El precio por equipamiento está muy bien

  29. TGS dice:

    Muy buen analisis CC. Cualquier persona que este meditando la compra de un Fulwin deberia leer esta nota y despues pedir hacer un test drive para “sentir” el auto. Como dijeron por ahi, no creo que en calidad este muy lejos de los entry level Mercosur, por ende, no lo concideraria en desventaja frente a sus rivales de segmento. Creo que los mas critico seria el tema direccion, frenos y la caja que podria venir mejor relacionada (los 160 de vel max asi lo atestiguan).
    Los Linglong son bicho raro aca, pero en Europa son una de varias marcas economicas de neumaticos (Kormoran, Tigar, Wanli, Fulda, etc…)
    Habra que esperar a los producidos en Brasil, lo de las cubiertas y suspension seguro se mejore por las famosas configuraciones para “caminos en mal estado” mientras que lo otro es de incierto panorama.

  30. Danilo dice:

    No es la gran cosa, pero si lo comparamos con los mercosur de su segmento e idéntico equipamiento, la relación precio-producto hace ruido, la suspensión se arregla fácil, un amigo tiene uno y le ajustó el tren delantero y se acabó la “flotación”, reconoce el tema del freno…en fin, coincido con CC que no son cosas que deba hacer el dueño, pero a diferencia de un Mio base ó un fire sin radio, no sé si prefiero hacerlas…..

  31. ReyMPower dice:

    Perdon pero eso que veo en las ópticas son proyectores/lupas??? Toma pa vo! Muy linda trompa, Me recuerda, salvando las distancias, a los nuevos frentes de Seat.

  32. xx dice:

    “El Fulwin sale bien de abajo, pero para alcanzar los 100 km/h demora 12,9 segundos. La quinta, extrañamente, es demasiado corta. Esto hace que el motor trabaje a 3.500 rpm a 120 km/h. Y que la velocidad máxima sea de sólo 160 km/h”

    CC, la cuenta me da que a 160km/h va a modestísimos 4665rpm. Por esto y los paupérrimos 12.9 seg de 0-100 me da para pensar o bien el motor estaba duro, o ni a ganchos tiene 107 CV.

  33. kb1977 dice:

    Denle un poco de tiempo a los chinos y ya veran, poquito a poco van mejorando, recuerden como eran los hyundai y kia que llegaban en los 90s y ahora mas de uno compraria uno de esos sin dudarlo. Estos cherys siempre me parecieron al menos “correctos” de afuera (el Skin hatch me parecia muy lindo) pero con unos interiores de pésima calidad, cosa que segun la critica ya mejoraron al menos un poco

  34. Wooo... dice:

    Esos vapores fuertes que larga este auto y que son mas leves en la mayoria de los cero km con “olor a nuevo”, son vapores que suele largar el PVC (es inestable), vapores que son cancerígenos.

  35. Boga dice:

    Yo me subí a los Chery en el salón de Bs As y comparto lo que dice CC… la “calidad” interior era paupérrima… plásticos filosos, brillantes… los tocabas y se hundían (pero se hundían mucho he!) y el olor… bueno… te terror…

    Lo que me asombra es que, por ejemplo, en Uruguay está lleno de autos chinos… no pude subirme a ninguno pero supongo que algunos deben ser de mejor calidad de los Chery, porque están muy muy difundidos (hay que tener en cuenta también en Uruguay los autos son mucho mas caros que acá en Argentina…) Lo mas gracioso es ver por ahí a un auto X y al lado estacionada una copia de china de ese auto X (ejemplo: un Corolla de generación anterior y un BYD New F3).

    En fin… lo que los chinos venden acá todavía está muy verde…

    Saludos.-

    • jmbove dice:

      Tal vez querido boga este es el año de los chinos , quizás se avivan y hacen copias chinas de los autos que agarra el impuestazo acá en Argentina y boom de ventas jajajaj

    • Pablo Mazza dice:

      Para mi con esta crítica basta para sacarme las dudas que todavía los chinos no. Prefiero una marca con trayectoria (aunnque solo este comprando mkt como diría alguno)

    • yo dice:

      en uruguay viven 20 años atrasados….. si vas al centro de montevideo es como ir al microcentro en los años 90′ (90 a 94)… las paradas, los carteles, los colectivos, los camiones, los autos, los taxis, la forma de vestir…..

      • biker dice:

        El año pasado mientras Argentina jugaba la final con Alemania, en Uruguay estaban viendo el partido de Brasil con Italia 😉

      • Gavo dice:

        Creo que tu punto es acertado únicamente desde la perspectiva que va a tener la evolución de Uruguay, hace 15 años teniamos un clio que era un muy buen auto, hoy da lastima…lo mismo se decía de Chile, y hoy nos saca años luz en cuestiones del mercado automotor…

        • diegu dice:

          Chile es muy distinto a Uruguay, es un mercado mucho más grande con mayores posibilidades de desarrollo.

      • PedroSierra dice:

        Que barbaridades dicen! ¨yo¨ y demás, qué se creen que viven en Dinamarca que hablan así de un país hermano? por favor, lo que hay que leer…

      • ANDI dice:

        No se cuanto hace que vas a Montevideo (si es que alguna vez fuiste), lo que si te puedo asegurar es que allí facilmente podrás ver un ClioIV o un 308 II circulando, o 208 franceses, o muchos taxis Toyota Corolla 2013 japoneses (impensable en BS AS). También habrán autos mediocres como algunos modelos chinos es cierto, o algún Clio Mio o Agile argentinos de esos que están plagados en BS AS.
        Ford Fusion, Kia Rio, Hyundai Accent, Citroen C4 II, Partner/Berlingo europeas, y Corolla norteamericano son otros de los modelos que podrás ver en Montevideo, además de una flota de Renault Kangoo eléctricas de la emprresa estatal de energía. Todos propios del microcentro bonaerense de los 90´ según vos… ¿?

        • Ander Soriano Uy dice:

          De acuerdo contigo Aquí en ciudad de mercedes hay taxis que son volvo doble escape y abundan los hyunday elantra. Renault clip IV kia río entre otros.lo que pasa que los argentinos siempre quieren estar encima y a la vanguardia de todo y todos

  36. Mike_x dice:

    Esteticamente está bien logrado, hay que tener en cuenta que la calidad percibida de materiales es disitinta a la calidad objetiva, ya que puede ser persibida como mala y objetivamente ser excelente o viceversa.-
    En cuanto a la mecánica lo veo muy bien, tal vez las relaciones de caja no sean las correctos, pero creo que es superior tecnológicamente a modelos mucho mas caros y de segmentos superiores como el modernisimo VW Vento Advance con motor ultramoderno motor AP 2000 de 8 valvulas y 115 Cv.-
    En cuanto a las cubiertas LingLong las vi en la gomeria cuando fui hacer un control y me sorprendió que traen la etiqueta de control de la CEA (Comisariato Europeo del automovil) que controla y garantiza la calidad y caracteristicas del las cubiertas en toda Europa, e indica el nivel de adherencia en pisos seco, mojado, incidencia en el consumo y niveles de ruido cosa que las cubiertas made in mercosur dudo que sean aprobadas por mas que en los laterales traiga una marca “premium” ya vemos lo que sucede cuando hacen las pruebas de choques del mismo modelo pero de distinto origen.-
    Por el precio lo veo como una buena opcion.-

  37. ElContra dice:

    Dos detalles:

    1- El baul del sedan que se abre junto con la luneta, en los 90 lo traía el Daihatsu Applause.

    2- En una época recuerdo haber leído una nota en una revista importada en la cual comentaban que los olores del interior de los autos nuevos, no solo suele ser agradable, sino que hasta está hecho adrede (lo cual ya me suena traído de los pelos).
    Pero en relacion a esto, en los 90, cuando entraban los Lada rusos, recuerdo haber ido a curiosear una Niva 0km, y el olor de los plasticos interiores era bastante desagradable. (lo cual no es un juicio de valor sobre el vehiculo, que mas allá de ser feo es un 4×4 de los “de verdad”).

  38. Rush2112 dice:

    Buena crítica. No me compro un auto chino ni loco

  39. yo dice:

    el consumo les parece correcto o se podria exigir un poquito mas?

  40. Mike_x dice:

    Pablo NO tengo un chery; las cubiertas las vi en una gomeria, me llamó la atencion que CUESTAN LA MITAD O MENOS que el resto, y el dueño de la gomeria me las recomendo diciendome que son mejores que las cubiertas fabricadas en el mercosur y que cumplen las Normas europeas de la CEA por eso tienen un sticker pegado que informa que nivel de adherencia en piso seco/mojado, insidencia en el consumo y nivel de ruido.-

    • Pablo Mazza dice:

      Ok! Igual, entre las cosas que leo en este blog todavía no me generan confianza los chinos. Que se yo, tal vez lo compraría para uso netamente urbano (y pensando que tiro la guita), no lo se, pero no pondría mi vida y la de mi flia en este auto en ruta.

    • Boga dice:

      Que estén homologadas para venderse en Europa no quiere decir que sean buenas… la versión española de ésta página, en una prueba de larga duración de un Fiat 500, montó (en España) unas cubiertas chinas para poder completar un viaje porque las que llevaba estaban peladas y le faltaban 320Km para llegar… cuenta que al sobrepasar los 90 kilómetros por hora el coche dejaba de ser estable en línea recta porque “bamboleaba” y relata lo que le costó completar esos 320km con esas cubiertas… (con varias paradas en gomerías del camino para ver si podían mejorar el andar del coche).

      • Boga dice:

        PD: Tampoco compraría cubiertas brasileras.

        • foropsico dice:

          Las Pirelli Cinturato P7 del Fiesta están hechas en Brasil y creo que son muy buenas. Brasil tiene mucho caucho, creo que tienen una industria del caucho bastante desarrollada.

        • Bruno_brasil dice:

          Puede ser que Compre y no sabes porque la mayoria de las marcas de cubiertas tienen o estan cerca de abrir una fabrica aca.

        • Boga dice:

          Las P6 tenian presentaban problemas en varios autos que las traian de fábrica (civic, corolla, vento). Se deformaban, se les hacian bubones… muy malas, y no estamos hablando de autos tan chotos he!

          No se si el Corolla nuevo o el Civic siguen trayendo las mismas… el Vento ahora viene con Hankook para evitar esos problemas.

          De las P7 no se… no las probé ni lei nada no las vi de primera mano… pero yo no me arriesgaría

        • diegu dice:

          Honda desde hace mucho trae Bridgestone y las pirelli las pone de auxilio.

        • Boga dice:

          Tenés razón! Ahora que lo decís, el Corolla también hace un tiempo que trae Bridgestone, pero Bridgestone brasileras… y yo las he visto abubonadas…

          O sea que ya son 2 cubiertas brasileras que vi con problemas… con mas razón… no me gusta la cubierta brasilera…

        • foropsico dice:

          Boga, las Hankook que traía el Fiesta anterior tenían más problemas de roturas y ampollas que las Pirelli cinturato P7 que trae el actual. En sí no necesariamente habla de la calidad del neumático, sino de que no están fabricados para agarrar pozos enormes a 120km/h como pasa acá comunmente.

      • TGS dice:

        Boga, sabes que cuando leia el tema de las Linglong se me vino a la mente enseguida esa nota de AB España… Pruebas similares hace el sitio km77 (ya probaron Seat Leon 1M, Prius, Golf VI y ahora estan con un Clio IV). A este Clio IV ya le pusieron neumaticos Vredestein y unos ignotos Nankang chinos que parece van muy bien. La diferencia entre los chinos y los primera marca era de casi 300/350 Euros por las 4 unidades.
        Al que tenga tiempo les recomiendo leer esas pruebas, son muy interesantes!

    • foropsico dice:

      Los chinos te pegan cualquier logo falso, no confíes tanto en ellos, son lo más trucho que hay.

  41. Bruno_brasil dice:

    Brasilero solo en septiembre .
    No creo que es diferente de un clio , celta o palio fire en seguridad , tiene una buena relacion precio produto.
    Buena critica CC , garage vacia esta semana ?

  42. carlotino dice:

    Buen día, Excelente el informe! Pero tengo una duda, tanto en la nota como en la ficha figura que el largo del hatchback es de 4139 mm pero en las fichas técnicas oficiales figura 4188 mm. ¿Por qué la diferencia? Gracias!!

    • Pablo Fernández dice:

      A mi lo que mas desconfianza me da de estos autos, es su estructura, no es que los de aquí sean ultra resistentes, pero esos chinos que chocan, “se meten” en el bloque contra el que chocan hasta el respaldo del asiento delantero mas o menos, son una lata. Además los chinos podrán hacer cosas buenas supongo como dicen algunos, pero cuando hacen cosas baratas, si son baratas pero son las peores calidad, por lo menos en tecnología, me compré hace años un celu con tele (todavía no había android y todo esto de aplicaciones), todo muy lindo pero era una bosta, se rompió la batería enseguida (me dieron una de nokia que le iba, creo que 6131), en pocas palabras una porquería, tenía doble chip me acuerdo (eso estaba bueno). Y antes que nos bloquearan por todos lados, supongo que en 2013, compré por ebay una funda cargador para el s4, que tiene batería de 2600mah, de 4200mah, nunca logré cargar una vez entera el celular, la segunda se rompió ni bien la usé (compré dos). Por ahora, dejenme las cosas chinas hechas baratas lejos de mi.

  43. Negro1983 dice:

    Esperaba un mejor resultado, pero se estan acercando si es que no estan ya al nivel de un mercosur. NO tengo en claro los precios pero creo que hay varios modelos que andan en valores similares.

  44. Exeet dice:

    “la calidad de terminación del interior era la peor de todos los pabellones de La Rural. Incluyendo a los carritos de golf de la vigilancia” jajajajajaja. Por lo visto, no es tan mal auto y menos con el restyling este. El diseño ZAFA, no me parece ni lindo ni feo, y menos mal que el anterior fulwin fue poco vendido, despues de la mala calidad que tenia en el interior y la nocividad de los gases, mucha gente se salvo de esto. CC, si no tiene isofix, que son esas etiquetas que estan en los asientos de atras?? y las luces de atras, tienen leds en la parte de abajo, o vi mal?

  45. autogena dice:

    Una vez se me partió una llave fija china y me pegó en la frente, ahí prometí mirando al cielo con la llave partida que nunca mas iba a comprar nada chino

  46. Negro1983 dice:

    Esperaba algo mejor, de todas maneras se esta acercando a productos mercosur. Por ese precio igualmente creo voy a un palio, up o march, que deben andar por ahí.

    • biker dice:

      El Up! o March son bastante más chicos. El Palio Fire tambien, con el Nuevo Palio te vas un poco en precio. Hoy me fijé y el 1.4 arranca en 157 mil si mal no recuerdo.

      Lo bueno que tiene el Fulwin es el tamaño, el motor para uso urbano y ciertos chiches a un precio relativamente bajo. Pero los puntos flojos son demasiado importantes como para no tenerlos en cuenta.

  47. Kolben dice:

    3500 rpm a 120 en un auto enfocado a andar en ciudad no me parecen mal. En el Fiesta el otro día 3200 era mucho, pero la crítica que se le hizo hace un par de años 3100 rpm estaba bien. El mal escalonamiento de las marchas es otra cosa.
    Sigo prefiriendo un mercosur hoy en dia, pero lo que avanzaron los chinos es impresionante. Además lo hecho en el mercosur el 99% es hecho por casas matrices de paises del primer mundo con trayectoria. Los chinos hace 15 años no eran nada, hoy venden autos en todo el mundo, solo les falta aumentar la calidad, denle unos años.

  48. duende dice:

    Me parece un buen avance, comparado con el modelo anterior. El exterior me parece correcto, y el diseño interior me gusta bastante. Tambien estoy de acuerdo en que aun les falta un poco. Yo todavia no compraria uno, principalmente por el tema repuestos y el tema reventa.

  49. ElContra dice:

    Ahora muchos se llenan la boca hablando de Hankook, como si hubieran descubierto america.
    Cuando empezaron a entras las Hankook a Argentina, allá por comienzos de los 90, había que ser mago para poder venderselas a los tozudos usuarios argentinos…salvo que tuvieran mucha confianza en su gomero, el solo hecho de decirle a la gente que eran coreanas era condicion para que salgan espantados.
    Y no hablo porque me contaron…hablo porque lo viví personalmente, y no desde el lado de usuario sino desde el lado del comercio.
    Despues,a fuerza del boca en boca y de una EXCELENTE relacion precio-calidad, su prestigio empezó a aumentar, hasta que la devaluacion y posterior crisis las dejaron fuera del alcance del publico masivo.
    En su momento, allá por mediados de los 90, comprar una Hankook equivalia a comprar la calidad de una cubierta europea, al precio de una brasilera o nacional.

    • TGS dice:

      Mi viejo debe haber sido de los primeros que se aventuro a las Hankook. Todavia recuerdo como habia armado un juego en la Regatta Weekend que teniamos a mediados de los ´90, puso 2 Hankook adelante – que se las trajeron a casa gratis – y atras el mecanico de esa epoca le habia conseguido 2 Tigar de origen Serbio. Anduvieron bastante bien ambas, se cambiaron por desgaste sin dar ningun problema.
      Recientemente, mi hermano en un Tico compro 4 rodado 12 Hankook y estaba muy conforme.

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