Crítica: Dodge Journey R/T

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“Nota de archivo”

Mientras íbamos con CC a retirar la Journey R/T me puse a pensar un poco en cuáles son las opciones en nuestro mercado con 7 plazas, tracción en las cuatro ruedas y caja automática.

Y que cuesten menos de un millón de pesos. Porque eso es lo que cuesta esta R/T.

Entonces me encontré en la lista con las Chevrolet Captiva y Trailblazer, Hyundai Santa Fe, Kia Sorento y Toyota SW4. Todas cumplen con los requisitos planteados previamente, pero ninguna de las opciones mencionadas supera los 200 caballos de potencia.

A principios de este año, me prestaron gentilmente la anterior versión de la R/T, con el V6 de 190 caballos y tracción simple para trasladar varias cajas y sillas. Sólo la tuve un par de horas con todos los asientos rebatidos (menos el mío) y la mudanza consistió en hacer algunos viajes desde mi anterior departamento en el centro de Buenos Aires hasta el barrio de Belgrano. No pude probar mucho de aquella versión de la Journey en cuanto a su desempeño dinámico, pero sí recuerdo bien haberme quedado asombrado por la cantidad de cajas que entraban en esa especie de baulera sobre ruedas.

Esta vez la propuesta era mucho más interesante. Se trataba de la nueva versión, con tracción integral y el motor Pentastar V6 de 280 HP. Con un fin de semana largo por delante, estaba todo dado para poner a prueba las credenciales de esta SUV de Dodge. Así que me puse en campaña para lograrlo.

Entre las cosas que uno siempre tiene a mano, conseguí: una esposa, una hermana, un cuñado, un sobrino con sillita, su niñera y un perro. A todo esto hay que sumarle el equipaje de los adultos, los accesorios del infante, los palitos de golf y el bolsito del can. Con la chata cargada hasta las tabas, encaramos para el noroeste de la provincia de Buenos Aires, al mejor estilo Los Campanelli.

Tuvimos la Journey R/T en nuestro garage por una semana. Anduvimos por la ciudad, la ruta y el campo. Le cargamos seres humanos y caninos a los que sólo les falta hablar. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Las diferencias que pueden apreciarse respecto de la versión anterior son muy sutiles. Seguramente, los más entendidos puedan distinguirlas, pero el común de la gente no ve a esta Yourni Erreté como un vehículo nuevo. Ni siquiera como un restyling.

En el frente, las diferencias son dos: un nuevo paragolpes con una gran boca central, con los mismos faros rompeniebla aunque embutidos de distinta forma y una nueva parrilla en negro y cromado que presenta el nuevo logo de Dodge, con un fondo tipo panal de abejas en lugar de los viejos listones horizontales. El resto es exactamente igual: mismas ópticas e idéntico capot.

En los laterales, todo sigue igual, aunque se destacan las nuevas llantas de 19 pulgadas con neumáticos Kumho Solus 225/55. Y atrás las diferencias son un poco más notorias: faros con leds, paragolpes trasero con sensores de estacionamiento, la inscripción Journey AWD y la doble salida de escape cromada.

Esta nueva versión de la R/T es más larga (22 mm) y más alta (60 mm) que las de menor potencia.

POR DENTRO

Describir el interior de la Dodge Journey una semana despues del Volkswagen Up! (leer crítica) es comparable mudarte a un piso de 5oo metros cuadrados luego vivir en un monoambiente. Es enorme y tiene mucho para contar. Espero no dejar afuera nada importante.

Empecemos por adelante. Los asientos de la Journey fueron renovados en su totalidad: ahora son más imponentes, con mejor agarre y tapizados de calidad superior. La del conductor tiene regulaciones eléctricas en altura, profundidad y ajuste lumbar. Sumándole las regulaciones del volante en altura y profundidad, se puede lograr la posición de manejo perfecta para un viaje de larga distancia.

El instrumental también dio un salto de calidad y dejó el típico estilo tan ochentoso, con las pantallas dot matrix en verde. Ahora tiene dos cuadrantes principales con detalles en rojo para el tacómetro y el velocímetro, medidor de temperatura y nivel de combustible. En el centro hay una pantalla led de buena resolución y de fácil navegación, donde podemos encontrar todo tipo de información: presión de los neumáticos, temperaturas de aceite, temperatura de la transmisión, temperatura de la refrigeración, presión de aceite, datos del viaje, datos de consumo y… puedo seguir hasta mañana. Completísimo.

En la consola central se encuentra una enorme pantalla táctil de 8,4′,‘ desde donde se puede operar la radio, el sistema manos libres, el climatizador múltiple, la calefacción de las butacas delanteras, el DVD para la pantalla trasera, la cámara de retroceso… y gran elenco.

La unidad que probamos no contaba con navegador satelital, pero las que están a la venta sí lo traen. Más abajo comienza una serie de espacios de guardado, posavasos y la selectora de la caja automática, continuando hasta el apoyabrazos central, donde se esconde un gran compartimento con conexiones para USB, AUX y un tomacorriente de 12V.

El sonido con parlantes Alpine es excepcional, y se recomienda llevar mucha música para disfrutarlo.

La segunda fila de asientos tiene su equipamiento también. Para empezar, puede rebatirse, reclinarse y regular el espacio para las piernas en formato 60/40. Las tres plazas cuentan con sistema de anclaje para sillas Latch (compatible con Isofix) y además las plazas laterales tienen incorporado el sistema booster seat, que modifica la altura del cojín para aquellos niños no tan chicos. En el techo se encuentran los controles de climatización y una pantalla plegable de de 9′,’ con la que se puede llevar a un niño hipnotizado por muchos kilómetros (es el mejor chupete que vi hasta ahora).

Por último, en el piso se encuentran compartimentos herméticos a cada lado, que se incluso se pueden usar tipo hielera, para llevar bebidas bien frías. Me contaron que funcionan de maravilla.

A la tercera fila se accede de la misma manera que a las plazas traseras en un hatchback de tres puertas. Son dos plazas completas, donde uno no tiene toda la libertad de movimiento que sí existe en la segunda fila, pero se viaja cómodo y cada una cuenta con su correspondiente cinturón de seguridad de tres puntos. A una de esas plazas fue a parar La Niñera, que de acuerdo a lo que pude observar por el espejo retrovisor, durmió todo el viaje y manifestó haber llegado en gran forma a destino.

El baúl queda supeditado a las necesidades: puede ser un loft, si se rebate hasta el asiento del acompañante; un gran baúl, si solo se usan cinco plazas; o muy chico si se ocupa la tercera fila. En este último caso existen dos opciones: se viaja con pocos bultos o se pone una valija desmontable en el portaequipajes.

En el piso del baúl también existe otro compartimento para guardar objetos y desde donde se accede a las herramientas y el sistema para liberar la rueda de auxilio, que es de uso temporario.

Un habitáculo digno de ver. Creo haber terminado con el reporte inmobiliario.

SEGURIDAD

La versión R/T que probamos viene equipada de serie con ABS con asistencia al frenado, control de estabilidad, control de tracción, sistema de mitigación de rolido, control de oscilaciones de trailer, inmovilizador de motor, anclajes Latch, sistema de monitoreo de presión de neumáticos, airbags frontales, airbags laterales delanteros, airbags de cortina para todas las filas, alerta de cinturón de seguridad desabrochado para conductor y acompañante, apoyacabezas activos, cinturones de seguridad de 3 puntos en todas las plazas y alarma de seguridad.

Y, por si esto fuera poco, cuenta con sistema de tracción integral AWD.

Algunos detalles en contra: no tiene luces diurnas de conducción (DRLs) y cuando se hace de noche, la iluminación es algo pobre. Un vehículo de estas características debería tener faros delanteros más modernos.

En cuanto a ensayos de impacto, la Journey no ha sido evaluada por EuroNCAP. En cambio sí hay pruebas por parte del IIHS (Insurance Institute for Highway Safety), donde obtuvo la máxima calificación (G).

MOTOR Y TRANSMISIÓN

El mismo Pentastar que equipa al Jeep Grand Cherokee (leer crítica) impulsa a este modelo Road/Track. Se trata de un motor V6, transversal, de 3604 cc, con 280 caballos de potencia a 6350 rpm y un torque de 342 Nm a 4350 rpm. El arranque es con botón y la inyección es secuencial multipunto electrónica.

La transmisión es automática de 6 velocidades con Autostick (modo secuencial). Tracción integral All Wheel Drive, a demanda.

La caja Autostick nunca fue de mis preferidas, pero debo reconocer que esta versión de seis marchas combinada con este motorazo funciona muy bien y con una velocidad de respuesta más que aceptable en modo manual.

COMPORTAMIENTO

Voy a comenzar con una advertencia: si usted piensa utilizar este automóvil exclusivamente para el tránsito urbano, y en una ciudad con constantes problemas de tránsito, no debe comprar este auto.

Es imposible mantener su sed por debajo de los 14 litros, y les juro que lo intenté, al punto de extenuarme, sólo para vanagloriarme de mis habilidades como conductor económico.

Además, si usted maneja con el ritmo que suele hacerlo con su auto en las grandes urbes, vaya pensando en los 20. Y no me refiero a sus años mozos.

Ahora bien, si la va a usar para viajar con toda la familia, o con muchos amigos, puede que se lleve la misma sorpresa que me llevé yo.

Póngase muy cómodo al volante, viaje relajado con el control crucero y anticipe sus maniobras. En autopista, a 130 km/h el motor viaja a menos de 2.000 rpm y arrojó un consumo de 11 litros clavados.

Así, la autonomía no está nada mal para un tanque de 77 litros. Y le aseguro que no sólo va a disfrutar del viaje, sino que además va a salir ahorrando contra viajar en avión, colectivo o en dos autos, teniendo en cuenta que caben siete pasajeros.

Realmente se viaja bien y el conjunto de motor y caja es un placer. Durante un fin de semana largo, con este veranito en el medio del invierno,  las rutas se llenan de gente y se arman esas colas interminables de camiones y autos dubitativos.

Hay polenta de sobra para sacárselos de encima cuando se pisa el acelerador. Algunos detalles en contra: la posición del freno de estacionamiento (a pedal) interfiere con la posición del descanso para el pie izquierdo y resulta molesto, aunque tiene solución.

Pero adonde más me divertí fue en la tierra. Ahí me olvidé de todo y ya con la camioneta sin pasajeros ni equipaje, le soldé el acelerador al piso y le saqué todo el jugo que pude.

Aunque, en realidad, el jugo se lo tomó el motor. Nunca pensé en meterme en el barro hasta la cintura o hacer trepadas impresionantes. De hecho, no lo hice, ya que el despeje y los ángulos de la R/T no son los mejores para eso.

Solo pensé en agarrar unos muy buenos caminos de tierra y andar fuerte, muy fuerte.

Y la experiencia fue genial: nunca creí que se podía andar así en un bicho de dos toneladas. Está muy bien balanceada, rola poco y no se va de trompa. Al contrario, cuando se ingresa a una curva acelerando fuerte, saca un poco la cola y al mismo tiempo se agarra como un gato para salir disparada hacia adelante, acomodándose de manera muy prolija.

Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Dicen. Para mí fue dos veces breve.

CONCLUSIÓN

Esta Dodge Journey R/T sin dudas fue toda una experiencia, aunque contradictoria.

En una ciudad como Buenos Aires, no le encuentro sentido alguno. Es verdad que se puede ir muy cómodo, escuchando música, mirando el mundo desde arriba y manejando por los empedrados y las calles en mal estado como si nada pasara.

Pero al mismo tiempo es enorme, difícil para estacionar en la calle o complicada para maniobrar. Toma más que un cosaco y además su precio se fue a las nubes. Es la fórmula perfecta para quemar plata.

Pero, del otro lado, me encontré con una camioneta que en la ruta llevó a seis personas y una cantidad estúpida de equipaje (nadie ahorró, ni siquiera sacar un par de medias).

Y cada uno viajó en su asiento, con cinturones de seguridad de verdad, con aire acondicionado para todos. Y todas. Algunos escuchábamos música, mientras otro iba embelesado mirando un DVD en su sillita, hasta que se quedó dormido. Y al final del viaje nos dimos cuenta de que habíamos gastado menos de la mitad de lo que hubiesen costado seis pasajes en el mejor bus. Sólo de ida.

Vuelvo a pensar en la lista de competidores que mencioné en el primer párrafo. Y estoy seguro de que ni por asomo podría haber tenido la experiencia divertida que tuve con la R/T por los caminos de tierra, en el medio de la nada. Es una cuestión de potencia.

Los otros tienen sus ventajas. Y es posible que sean más racionales. ¿Pero se puede ser racional con 280 caballos desenfrenados en un camino donde el obstáculo más cercano es el horizonte?

Un elefante blanco en la ciudad. Un crucero en la ruta. Y en la tierra, un auto de rally. De dos toneladas.

Matías Albín
Fotos: Vicky Guazzone di Passalacqua

***

deltrasLos cambios en el exterior respecto de la anterior R/T son muy sutiles

plazasLas tres filas permiten transportar hasta cinco adultos y dos niños con comodidad.

DSC_0008Pero no permiten cargar tanto equipaje. Al menos en el baúl.

DSC_0044Las puertas traseras abren casi a 90 grados y generan una gran amplitud de ingreso.

DSC_0011La misma amplitud que se logra rebatiendo ambas plazas posteriores. Y todavía se puede rebatir uno más.

Adelante perdió en espacios de guardado respecto de versiones anteriores, pero la mejora en calidad es notable.

DSC_0040Antes de encarar la ruta prendimos el chupete electrónico, para poder viajar tranquilos.

DSC_0016Y llenamos hasta el último rincón de la Journey con equipaje.

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El motor Pentastar V6 produce 280 caballos, y en ruta resultaron menos sedientos de lo que suponíamos.

DSC_0021Uno de los puntos bajos es el auxilio temporario y ubicado en el exterior. 

DSC_0022Llegamos a destino muy descansados gracias al gran confort que brinda la Journey.

DSC_0033Y lo primero que hicimos fue prender un fueguito.

DSC_0072Probablemente no tenga las mejores aptitudes off-road, pero en la tierra fue toda una sorpresa.

DSC_0182Un combo perfecto: mucha potencia, buen balance, poco rolido. Drifting rural.

DSC_0203En suelos de poca adherencia, la tracción integral hace la diferencia. Y el Pentastar empuja muchísimo.

DSC_0045Después de andar un buen rato, le dimos un descanso e hicimos una parada técnica.

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 ***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Dodge Journey R/T
Origen: México
Precio: 102.800 dólares (versiones desde 77.800 dólares) (Enero 2015)
Garantía: Dos años o 50 mil kilómetros.
Comercializa: Chrysler Argentina (www.dodge.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, seis cilindros en V, 24 válvulas, inyección secuencial multipunto electrónica.
Cilindrada: 3604 cc
Potencia: 280 cv a 6.350 rpm
Torque: 342 Nm a 4350 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción integral All Wheel Drive.
Caja: Automática, de seis velocidades con Autostick.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo MacPherson con barra estabilizadora, travesaño, y brazo de control interior.
Suspensión trasera: Independiente,tipo Multi-link, con brazo de control superior e inferior y barra estabilizadora.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: discos sólidos.
Dirección: piñón y cremallera, servoasistida.
Neumáticos: Kumho Solus KH16  225/55R19

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 192 km/h (limitada)
Aceleración de 0 a 100 km/h: 7,1 segundos
Consumo urbano: 14,7 l/100km
Consumo extraurbano: 9,8 l/100km
Consumo medio: 12 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.910 mm / 1.878 mm / 1.751 mm
Distancia entre ejes: 2.890 mm
Peso en orden de marcha: 2067 kg
Capacidad de baúl: 145 /540/1461 litros
Capacidad de combustible: 77,6 litros

EQUIPAMIENTO
Airbags delanteros laterales suplementarios
Airbags frontales Next Generation
Airbags laterales tipo cortina para todas las filas
Alarma de seguridad
Alzacristales eléctricos (delanteros one touch)
Alerta del cinturón de seguridad del conductor y pasajero
Almacenaje bajo asiento del acompañante
Apagado de luces y accesorios programable
Apertura remota de puertas
Apoyacabezas activos
Asiento acompañante rebatible
Asiento del conductor regulable eléctricamente (6 posiciones)
Asientos de segunda fila reclinables y totalmente plegables
Asientos delanteros calefaccionados
Asistencia al frenado
Auriculares inalámbricos + control remoto
Cámara de estacionamiento trasero
Centro de información de vehículo
Cierre centralizado
Cinturones de seguridad delanteros regulables en altura
Climatizador en las 3 zonas
Cobertor en zona de carga
Palanca de cambios forrada en cuero
Compartimentos de almacenaje en segunda fila
Computadora de abordo con indicador de temperatura y brújula
Control de estabilidad
Control de oscilaciones de trailer
Control de tracción
Control de velocidad crucero
Controles de audio montados al volante
Entrada auxiliar para dispositivos móviles y mp3
Entrada USB
Escape dual cromado
Espejo retrovisor con oscurecimiento automático y micrófono
Espejos exteriores plegables eléctricamente y calefaccionados
Faros traseros con luces de LED
Frenos a disco en  las 4 ruedas con ABS
Inmovilizador de motor
Limpia/Lava luneta trasera
Linterna portatil recargable
LLantas de aluminio de 19”
Luces rompeniebla delanteras y traseras
Luces de lectura para conductor y acompañante (LED)
Mitigación electrónica de rolido
Pantalla trasera de 9”
Parasoles con espejo iluminado
Posavasos iluminados
Red en zona de carga
Rieles portaequipaje cromados
Rueda de auxilio compacta
Salida auxiliar de 12V (delantera y trasera)
Sensores de estacionamiento traseros
Sistema de anclaje LATCH-READY
Sistema de audio con U-Connect Radio/CD/MP3/DVD y pantalla táctil de 8,4” y 6 parlantes con subwoofer Alpine
Sistema de facil acceso a 3ra fila
Sistema de monitoreo de presión de neumáticos con display
Sistema de navegación GPS
Sistema de nivelación de faros
Sistema Keyless entry (acceso sin llaves)
Tapizado de cuero
Techo solar eléctrico
Tercera fila de asientos 50/50 plegables y reclinables
Tercera luz de stop
Traba de volante eléctrica
Transmisión automática de 6 velocidades con Autostick
Volante forrado en cuero
Volante regulable en altura y profundidad

Scuderia Fiat

181 Respuestas

  1. lucasnunia dice:

    Me encanta!!! Una belleza!!!!

    Lujo y confort a lo grande… Como para viajar adonde quieras!!! 🙂

  2. Chelos dice:

    Solo choris y morron relleno….la crisis del sector automovilistico la sienten los periodistas especializados tmb

  3. Boxitracio dice:

    increiblemente equipada pero el precio se fue muy arriba, me dio gracia el listado de equipamiento, parece la lista de compras que hace mi mujer, interminable!!!!!!

    CC: JOurney o Ram 1500??????

  4. Gor2 dice:

    Como no me alcansa para semejante besia, me conformo con el asado

  5. mojarrita dice:

    Hola
    Hermosa SUV
    Creo, y me incluyo, que quien compra un vehículo de este tipo en lo último que piensa es en el consumo, caso contrario, tal como lo ha dicho el tester Albín, la pifió feo en la compra
    Es una pena lo del precio, ojalá se revierta este temita.

    Está en mi lista de preferencias

    Buen Vierneesss

  6. RodrigoXT dice:

    Hermosa!!! La verdad es que los cambios en el exterior son prácticamente imperceptibles, la única contra desde mi punto de vista es el auxilio temporario y que la garantía podría ser mejor, el resto excelente!!!

  7. pajaro dice:

    no se si es hermosa
    pero no caben dudas que es muy práctica y que el consumo estaría dentro de lo “normal” para tener casi 4 litros y 2 tn

    me gustó lo de toma más que un cosaco
    yo uso la frase “chupa más que wanda (o ponga el nombre de una de sus ex)”

  8. lucasnunia dice:

    Escelente crítica CC!!!

    Y excelente vehiculo.. American Dream!!!

    CC también es el mismo motor que el del Wrangler, 300C y la Town & Country 😉

  9. Mariano O. dice:

    Lo que me mucha envidia es que alabemos el motor del Charger base… lejos estamos.

  10. Rodrigo dice:

    Muy buena critica MA, hay mano de CC en la redación final?

    Es un excelente vehiculo en todo sentido “como nos gusta” jaja

    PD: “airbags de cortina para todas las filas” estoy seguro que la trasera no la cubre.

  11. Danilo dice:

    Pensar que los Europeos disfrutan de una Diesel, mucho más racional……

  12. Boxitracio dice:

    Insisto que la profesión de CC debería ser declarada como: “Insalubre”

    Pasar de manejar este tipo de vehiculos a manejar un segmento B nacional y cito nuevamente una frase utilizada anteriormente, es como una semana estar con la Cirio y la otra con Zulma Lobato!

    Que bien me hubiese venido esta Journey cuando era pendex, habria ahorrado mucho dinero en telos!

    Entra un belmo 2 plazas tranquilo y el las bauleras ocultas de las plazas trasera pones un champagne con hielo!

    En el Fiat 600 les hacia hacer la dieta de la pantera a las minas….una pata en volante y otra en la guantera!

  13. lggc dice:

    Matias que te parecieron las plazas traseras? Parte fotos parecen excelentes. Se ven amplios butacones con gran espacio para las piernas. Y las de la 3 fila?

    • matialbin dice:

      La segunda fila es muy amplia, puede viajar cualquier adulto muy cómodo. La tercera fila es más cómoda de lo que pensaba, pero es obviamente para niños o personas de baja estatura. Pero como la 2da fila se corre hacia adelante y también la inclinación de los respaldos se regula, se puede lograr cierta adaptación en las configuraciones. De todas formas, alguien de mucha estatura debe poner buena voluntad para viajar ahí atrás.

      • rascutacu dice:

        Bueno,pero convengamos que no es normal que viajen tantas personas de alta estatura,si queres llevar un equipo de basquet mejor un minibus.

        • lggc dice:

          Tampoco un equipo de basquet. Pero una familia con dos adolescentes de 1,85 es importante una buena habitabilidad. Es algo que valoro mucho de los vehículos y se tengo en cuenta el confort/habitabilidad en los test me interesa mucho. gracias por tu respuesta Mati A.

  14. kartwizard dice:

    Excelente crítica MA!

    Si bien no me gusta manejar camionetas (o por lo menos no me gustó las pocas que manejé) debo admitir que estéticamente la Journey me gusta y después de lo que acabo de leer me parece excelente para usar en algunas zonas de la costa si no te quedó otra que irte con mucha gente o sos de los que se llevan 4 bolsos para una semana.
    No voy a decir nada nuevo si digo que el precio es una locura.

    “Por último, en el piso se encuentran compartimentos herméticos a cada lado, que -me contaron- se podrían usar tipo hielera, para llevar bebidas bien frías. También me contaron que funcionan de maravilla.”: Después de leer esto se que jamás debo de prestarte un auto si se llegara a dar el caso. 😀

    • matialbin dice:

      Unas latas de gaseosa con algunos hielos. Nada raro.
      El compartimento tiene una especie de balde adentro que se saca, y no se ensució ni volcó nada. Realmente funciona

      • kartwizard dice:

        Gaseosas?? Si hubieras dicho agua mineral lo podría permitir! jaja
        En mi auto no se toma nada, como mucho agua (Claro que cuando nadie me ve llevo botellas de coca, como papas frítas, etc pero no digas nada) jaja

      • eze1982 dice:

        El problema no es que sea hermético o no. Sino que esté preparado para alojar algo frío. Si está frío, condensa la humedad del aire (abajo del balde), y puede humedecer el asilante del piso, que está en contacto con el piso de chapa, que con muchas horas de contacto con el agua…

  15. Mike_x dice:

    Con el dolar real a 14$ x unidad y en aumento a ese precio en dólares si venden 1 es un milagro

  16. Dee dice:

    Volvió el pesado de la T. & Country.. Excelente la critica, tengo curiosidad por saber la ubicación del auxilio, si esta en la zona media detrás del motor como en el caso de la Town. El consumo del pentastar, por si no quedó del todo claro… no toma como un cosaco, toma como la selección rusa de villar…

  17. a231275 dice:

    Siempre me gusto esta camioneta, por diseño y confort, además la crítica la hizo mas atractiva y terminó de confirmar todo lo que esperaba.
    Saludos.

  18. Common Rail dice:

    La rueda de 19″ que reemplazas, se puede guardar ahí (en el lugar de la de auxilio) o se tiene que buscar algún lugar alternativo??…

  19. Roberto L dice:

    Matías, excelente redacción y crítica… Muy a tono con CC… debo decirlo, se ve que lo ha “disciplinado” en la dirección correcta del AAB..! Abrazo y felicitaciones.

    La JOURNEY espectacular. Lástima que no venga la versión diesel por estas pampas… De todas maneras el consumo en ruta es notoriamente satisfactorio.

  20. bios dice:

    Si sirve o vale de algo…excelente critica

    • FGD dice:

      +10, muy linda crítica.

      Yo tuve la suerte de andar en una diesel, y la verdad es que no me gustó mucho, no es ni chicha ni limonada, para mi no es tan grande y amplia si tenemos en cuenta su tamaño y la calidad o es buena, hay varios monovolúmenes europeos que lo superan.

      Por otro lado no comparto esa exageración del estereotipo de vehículo exageradamente grande para la ciudad, lo cierto es que en nuestro país se usa como coche familiar un classic o suran y si te pasas de ahí sos un exagerado.

      Como dijo CC cusndo probó la RAM, la Journey no tiene la culpa de los que urbanizaron nuestras ciudades.

      • RolexRolls dice:

        No es para tanto el tamaño.
        Entonces un 508 no entre en ningún lado.
        O una CRV entonces?

        Es una camioneta que si tiene cosas criticables para mi, pero es una buena opción si los precios fuesen diferentes.

        • RolexRolls dice:

          Y algunas de nuestras ciudades bueno si, son demasiado eyropeas. Y apestadas.

        • FGD dice:

          +1, por eso mismo, no es para tanto el tamaño de la Journey, me joroba que exageren tanto con esto.
          Sabes cuantas Vianos, Multivan, Trafic, etc, más TT, más monovolúmenes como Espace, Sharan, S-Max, Caravan, 807 andan por Europa?… Muchos y yo no leí nada sobre lo exagerado de su tamaño sobre estos vehículos.
          Acá en el norte de España donde la topografía no ayuda hay un montón de estos autos.

          Rolex, como decís no es mala opción sobre todo hace un año.

      • lucasnunia dice:

        FGD con las grandes extensiones que tiene nuestro pais te haces problema por el tamaño??

        Ya se hablo varias veces de este tema.. Esto no es Italia o Luxemburgo muchachos!!!!

        Si hay callecitas angostas que circulen ahi con bicicletas y que dejen disfrutar a otros con los vehículos bien grandes como debe ser!!!

        • FGD dice:

          Lucasmania. Yo soy de la idea ” ande o no ande, caballo grande”
          Lo que no me gusta es que exageren demasiado cuando los coches son un poco más grande de lo normal.

        • RolexRolls dice:

          Si es verdad que como es una SUV, tengas problemas quizas para ver bien en una ciudad con calles estrechas y apestadas de autos.

          Pero en si el tamaño no es el problema.

          Como dice, una Sharan entonces no entraria.

  21. Carlos L dice:

    Buena pluma, Matías!!
    Aunque se me ocurre casi estéril el análisis de esta chata (buen fierro), habida cuenta del precio ridículo.
    De todos modos, parece la chata ideal… para el que vive en Venezuela.
    No sé como chupan los cosacos, pero esta es peor que Mojarrita!!

    PS: falta agua en Villegas, ¿no?

    • matialbin dice:

      Muchas gracias estimado!!
      Lo que ve ahí son unos rastrojos, pero la humedad en suelo está muy bien. De todas formas unas gotitas en estos extraños días de calor veraniego no vendrían mal.

    • mojarrita dice:

      Aún estoy soñando con la cava del Coronel, que de yapa trae una treinteañera 🙁

      Tengo un amigo cosaco, imposible seguirlo, asi que si la comparación es real, esta SUV necesita un surtidor con remolque

    • Bernalo dice:

      Se vé que falta agua y asado, encima Don Matías hace el fuego sobre el pasto seco…

      Precio ridículo de la Yurni, tanto como el kilo de chorizos que se doran sobre la parrillita, bah! como cualquier cosa en este country.

      PD.: Don Carlos, usted que tiene llegada al pibe Mojarrita y es un hombre de campo aviselé que los chori no pueden ser Paladini porque se nota que entiende mucho de chupi pero no tiene “paladini” pal morfi.

      • mojarrita dice:

        Disculpemé Don Bernalo, pero es mas que evidente que no ha probado los chorizos Paladini de puro cerdo ……………

        Tal vez haya probado otro tipo de chorizos, pero eso ya corre por su cuenta, yo en las intimidades no me meto.

        Es mas, desafío a todo el blog a un concurso de choripanes, que tal eh ?

        • Bernalo dice:

          Lo disculpo Don Mojarra, no le voy a decir que soy un experto en chorizos porque sumado a que me gusta el Cinquecento me dejaria muy mal parado frente a los “macho boys” del blog, por cierto para saber de chorizos hay que probarlos y me imagino que usted se quedó con el de Paladini después de una larga y exhaustiva prueba ¿no?…

        • mojarrita dice:

          Siempre le fuí fiel a Paladini jajajajajaja

    • FGD dice:

      jaja, siempre cae en la volteada el amigo mojarrita!

      Carlos no se que me pasa que últimamente no soy capaz de ver el precio en las críticas,es como una autodefensa.

  22. Degar dice:

    Se notaba que no era una critica de CC ya desde la introducción porque me empezó a aburrir un poco pero tampoco esta mal , con respecto al auto es ideal para viajar como en primera clase, como extraño manejar autos potentes

  23. Zeta dice:

    No es un vehículo para off road… lo vas a romper!!!!.. Si, obvio 2 o 3 días, se la banca, pero…prepárate para que quede como un sonajero.
    Sobre lo de :“Vuelvo a pensar en la lista de competidores ….. Y estoy seguro de que ni por asomo podría haber tenido la experiencia divertida que tuve con la R/T por los caminos de tierra, en el medio de la nada. Es una cuestión de potencia …..” Es joda, no?
    La Trailblazer y la SW4, le pasan el trapo. Sobre todo la Chevrolet: 180 CV a 3800 rpm y torque de 470 Nm

  24. rascutacu dice:

    Esta camioneta ,con un buen motor diesel y con su precio real,no el fruto de una carga impositiva abusiva y ridicula,es el vehiculo ideal para recorrer las pampas infinitas argentinas.
    Con las buenas aptitudes para caminos malos que tiene es ridiculo recurrir a un delicadito monovolumen europeo,cuya principal aptitud es el buen aprovechamiento del espacio,de su largo y su ancho,virtud de escaso peso de este lado del Atlantico donde sobran los espacios,las rutas son eternas y los horizontes bien americanos.

  25. Puntano dice:

    Hermosa por donde se la mire.! lastima su precio y el auxilio temporario. Sobre el consumo bueno, el que se compra una bestia como esa, de seguro lo menos que piensa es en el consumo, es mas creo que es mas que obvio viendo semejante bicho.!

  26. SRT8 dice:

    Muy completa y divertida la crítica!

    Muy interesante el auto. Ideal para la vida de “country” y alreadedores.

  27. Pica dice:

    Me encanta… necesitaria un turbodiesel para ser perfecta !

  28. pedrozaf dice:

    Muchas gracias por la excelente crítica! Una curiosidad: ¿el chupete está motorizado?, o ¿hay que subirlo y bajarlo “a mano”? Sldos!

  29. lecorbu dice:

    “……. con aire acondicionado para todos” se suma al proyecto nacional y popular ?????
    la marca tiene una basta experiencia en estas cuestiones de la potencia, el confort de marcha sin importar el suelo y la rigidez estructural, esta camioneta siempre me gusto y ahora que refinó su interior me gusta mas.(y ni te digo con un turbo diésel de 170cv). El autor de la nota (de interesante redacción) omite incorporar las llamadas marcas premium de origen alemán dentro de los competidores (presumo que preso del manual de segmentaciones, de peras y de manzanas), y creo sin dudas que en las prestaciones fuera del camino, donde se justifican este tipo de vehículos, la journey esta por encima de cualquiera de ellas y obviamente a un costo menor( si se puede decir menor)
    algunas consideraciones:
    * si viene para córdoba y se le ocurre hacer ese asado, sepa usted que terminara durmiendo en el calabozo (y el comisario en la journey) hay alerta máxima y veda total de fuego.-
    * Mojarrita, la boca se le haga a un lado un producto de frigorífico industrial(con conservantes) catalogado como el mejor del país???? salga de ayyy, bicho de ciudad, le tiro sin repetir y sin soplar 20 direcciones de productos frescos, desde trévelin hasta villa Maria de Rió Seco.-
    *las medidas no asustan, para este tipo de vehículos; puede que su radio de giro y la visión no sean de sus puntos fuertes???
    *pobre los cosacos tienen fama de beodos, (y según el ing, usted también mojarrita).-

    • matialbin dice:

      En el primer párrafo menciono solo las que tienen 7 plazas, tracción integral, caja automática y están por debajo de la módica suma de 1 millón de pesos.
      Volvo XC90 y Mercedes Benz GL 500 están muy por encima de ese número.

      El radio de giro de la Journey R/T es de 10 metros según informa el fabricante. En la motorización de 4 cilindros es de 11.7 metros

    • mojarrita dice:

      Antes que tirar direcciones, mejor me los manda directo a casa, si llegan pa un domingo ( asado familiar obligado ), mucho mejor

      • lecorbu dice:

        no confió en el correo mejor se los llevo, puedo solo los domingo… tipo medio día. si sigue el veranito, por las dudas un patagras y un rincon famoso rosado a 12 grados. que no se entere el ing por que porque llena el tanque del vectra y se viene reventando los cambio, hasta es capaz de buscar a BernalÓ en donde se encuentre actuando y al dr. sergobis por si hay problemas legales (todo con el único objetivo de hacerle daño a su bodega).-

        • Bernalo dice:

          No hace falta que me pase a buscar el compositor (como dice el Jakim, pfffff, de Bahía a Bernal y después pa’ los pagos del Mojarra; cuando llegamos los choris estan tostaos), por nada del mundo me pierdo a Mojarrita comiendose el chorizo de Paladini… 🙂 🙂 🙂

        • Carlos L dice:

          Hombre delicado nos salió Mojarrita!!
          Ayer le daba a la pinga del coronel Jacinto, hoy se come el chorizo de Paladini…
          Mis buenos amigos, en estas condiciones, yo no sé si recomendarles viajar a Rosario.
          Y usté, BernalÓ, no se me vaya a perder con el tinto, eh!! (cuídemelo arquitecto, al muchacho, sólo horchatas, que el alcohol le estropea la garganta).

  30. Mariano26 dice:

    Muy buena crítica Mati.

    “Esta Dodge Journey R/T sin dudas FUE UN TODA una experiencia, aunque contradictoria.”

    Buen fin de semana

  31. morgan dice:

    Matías, imagino que fuiste a comer el asadazo a Cuenca, no? Sos del Sport o del Atletico?

  32. NACHOOFF dice:

    Muy buena critica, entretenida de leer.

    También pude llegar a la conclusión que los periodistas del sector automotor son unos garroneros, pedir un auto para hacer una mudanza?. Paguele al fletero amigo.

  33. dany remixed dice:

    Es la fórmula perfecta para quemar plata. cualquier porqueria yankee es una formula para quemar plata.

  34. Rodrigo dice:

    Hay una parte que menciona los cambios del restyling con respecto a la anterior, pero eso ya viene de 2011.

  35. Negro1983 dice:

    Muy buena nota Matias, te felicito! Interesante auto, a mi me vendría bárbaro ya que solo ando en ruta y con muchas cosas cargadas, lástima que no llego jeje. Me sorprendió el consumo a 130, muy bueno para 280cv.

  36. 3.0 TDI QUATTRO 240-500 dice:

    Me encanta esta camioenta, por fin se la juegan con un motor potente estilo americano. Tendrian que aprender las demas Pick Ups (asi se escribe?). Bien por Dodge.

  37. PIPAS dice:

    Lastima que no haya mas productos Dodge en nuestro pais… ojala algun dia aumente la gama porque tienen unos productos muy interesante, Charger, Avenger, Dart, Durango (mucho mas linda que su hermana) y Grand Caravan…

  38. GUILLE JAKIM dice:

    Me gusta el motor, es tremendo… pero el diseño no me termina de atrapar, sé que es un excelente producto pero solo 50000kms de garantia? me parece raro….

    Muy buena crítica Tute, vá por buen camino el lungo….

    Que linda esta Vicky !!!!

  39. juancarloslopez dice:

    por que NO la compraria:

    precio exhorbitante
    consumo a abusivo
    garantia de chiste
    auxilio de juguete
    precio de repuestos (preguntar a usuarios)
    marca americana

    esta camioneta era opcion a 35k verdes.
    ya no mas.

  40. ElContra dice:

    Lo dije antes, y lo sigo sosteniendo…..por el tipo de vehiculo que es la (o el, como gusten llamarle) Journey, la inclusion de la doble traccion, mas los astronomicos impuestos locales, la pusieron en un nivel de precios estratosferico, y dejó de ser, a mi humilde criterio, un vehiculo razonable.
    Ademas, este tipo de vehiculos se desempeñan perfectamente con traccion simple, al menos en mas del 60 o 70% del territorio de nuestro pais por obvias razones geologicas (la doble traccion en un vehiculo de asfalto puede ser necesaria en zonas de habituales caminos congelados o demasiado húmedos, que como ustedes sabran no son los mas abundantes en este ispa).
    Redondeando: yo hubiera apostado a seguir con la version RT de traccion simple (siempre y cuando siga existiendo, caso contrario todo este post mío carece de sentido) y de esa manera mantener el vehiculo en un rango de precios un poco menos galactico.

  41. ElContra dice:

    El “chupete” electronico puede ser util en caso que los niños viajen durante varias horas solos con el conductor del vehiculo y sin ningun otro adulto.
    Si el conductor viaja con la madre de los niños, me parece un desproposito que esta se desentienda de los niños, típica actitud de muchas familias modernas.
    En mi caso, mi esposa durante el viaje interactúa con los niños….cantan, juegan, dibujan…..en fin, cumplen con lo que nosotros entendemos que debe ser una familia.
    Y mi mujer no lo padece, al contrario, la hace feliz interactuar.

    • Familiero dice:

      Está claro que nunca fuiste a Bariloche en auto.

      • ElContra dice:

        Casualmente a Bariloche no, pero no sé si un viaje a La Serena, Chile, aplica……te parece ?
        Ademas de innumerables viajes a la costa, un par a Cordoba, otros a Rosario.
        Se trata del concepto que cada uno tiene de familia, y yo respeto todos los conceptos, solo que el nuestro es el que comentaba arriba.
        Quizas estuvo de mas el hecho de decir que me parece un desproposito que la madre se desentienda de los niños, pero sigo pensando en que es una forma de ser que no va con nosotros.

        • ElContra dice:

          Y sí, a los niños hay que hacerles de payaso mientras estan despiertos….y es lógico, quieren interactuar con la madre, jugar, charlar, etc…..pero bueno, de eso se trata ser madre.
          Y cuando los niños, por fin, se duermen, la madre vuelve a ser esposa.
          No es ningun padecimiento…es la vida.

        • Familiero dice:

          La duda existencial sería: qué harías si tu auto tuviese la pantalla que tiene la Journey y los crayola tienen que competir con Chimuelo en 1080p.

      • ElContra dice:

        Familiero, yo no soy un fundamentalista taliban anti-television, y de hecho en un momento pensé en comprar un DVD para el auto, pero lo charlamos con mi esposa y optamos por el NO.
        Ella habitualmente viaja sentada atras, y los niños en sus correspondientes butacas….y como decía recien, interactuan durante el viaje….les lee un cuento, cantan canciones, dibujan, lleva pequeñas chucherías sopresa, etc..
        Sería muy facil samparles una película de Princesita Sofía o Jake y los Piratas, y que se empachen con videos de Disney Junior…..pero no es nuestra idea de lo que debe ser una relacion entre padres e hijos pequeños.

        • Familiero dice:

          Todos los extremos son malos creo. En nuestro caso, si el viaje dura más de 8hs, dos capitulos de Sofia me implican una hora de charla adulta de pareja. Después, a seguir cantando y mirando el paisaje. Pero nadie me quita lo bailado!
          Pero entiendo lo que decís y conozco pares que van de CABA a Unicenter y les clavan a sus indios la trilogía de Tolkien para que no vayan jodiendo atrás.

        • dany remixed dice:

          contra, depende el nene, mi hija era un demonio, era la encarnacionb del mal, y la unica forma que se quedara quieta era con una elevada dosis de alplax, por suerte es grande y no viaja conmigo, ahora prefiero viajar con una que en vez de interactuar con los nenes lo haga con el muñeco.

    • aao331 dice:

      Lo mejor es que la mama vaya atrás con ellos (si son 1 o 2), y como chupete electrónico tiene una tablet barata que podes guardar por ahí. Mas barato y mas divertido que las pantallas que vienen con los autos porque además tienen juegitos.
      Experiencia: Acabo de volver de un viaje de 5000km con un nene de 4.

      Lo que si me hubiera gustado en el viaje es tener un baño químico jeje, esta Journey con su tamaño capaz lo puede acomodar.

    • matialbin dice:

      La madre iba a su lado (tiene 11 meses). Pero el DVD (con un documental muy aburrido y en silencio) lo tuvo entretenido en esos momentos críticos antes de dormirse. Es para un rato, y funciona. No creo que funcione en un viaje muy largo, porque tampoco son giles. Se aburren. Banco las canciones a full.

    • Sebu dice:

      excelente comentario

  42. Familiero dice:

    15 luquitas de patente por mes. No más preguntas Sr Juez!

  43. James007 dice:

    Me parece que no es un vehículo para nuestras carreteras y ciudades. Es bien USA. La ví personalmente cuando a un vecino le robaron una rueda de esta Dodge. La rueda de auxilio me pareció mínima para semejante tamaño. Un derroche de chapa y combustible.

    • ElContra dice:

      Si este pais hubiera sido diagramado siguiendo una lógica basada en nuestra enorme extension, este vehículo si podría ser lógico.
      Lo ilógico es que un pais con una extension como el nuestro haya sido diagramado en base a los parametros de las mini-calles europeas.
      Vivimos todos apiñados en pajareras, amontonando nuestros autos en callecitas parisinas, y apilando familias arriba de otras como hacían los tanos a comienzos del siglo 20, cuando en realidad este es un pais que tranquilamente podría parecerse al modelo norteamericano.
      Pero bueno, revisando nuestra historia y la de los inmigrantes que diagramaron este pais, es entendible (aunque no justificable) que nos parezcamos mas a Napoles que a Ohio.

      • aao331 dice:

        No es ilógico, es barato. Estar todos apilados reduce muchísimo el coste de transporte e infrastructura. No por nada las ciudades mas grandes suelen ser las mas pobres.

        • rascutacu dice:

          Vivir todos apiñados solo tiene sentido en lugares donde el espacio escasea,como Japon,pero el costo en calidad de vida y salud publica es carisimo.

      • jjuancho dice:

        Tenemos un país enorme, hoy leí el pronóstico en internet: “alerta de granizo en la provincia”…(???)…leí por ahí que la provincia de Buenos Aires es más grande que toda España o Italia”, allá también el alerta de granizo será para todo un país?

      • dany remixed dice:

        contra, ya se hablo esto, cuando las grandes masas inmigratorias vinieron al pais, este, ya estaba diagramado, instruite un poco asi comprendes como y cuando se diagramaron ciudades como buenos aires, no entiendo a donde queres llegar al usar el paradigma negativo de napoles, no deja de ser una ridicula sinécdoque que expone tus prejuicios!

        • ElContra dice:

          Dany, en ningun momento puse a Napoles como ejemplo de algo negativo.
          Negativo sería que en Napoles hubiera pretendido un diseño urbano como el de Los Angeles.
          Napoles es Napoles porque así lo requiere….Paris es Paris porque así lo requiere…y el mismo ejemplo aplica para casi cualquier ciudad europea.
          Lo absurdo es que un pais como Argentina, que debería tener un tejido urbano similar a Canada, o Australia, o incluso a USA, tenga en cambio un compacto diseño similar al de muchos pueblos y ciudades europeos.

        • dany remixed dice:

          no te creo contra, sobre todo por tu historial prejuicioso, la diagramacion de napoles es igual a muchisimas ciudades francesas, alemanas, españolas, y de cientos de ciudades de europa usas esa.
          ademas, tampoco es una urbanización europea la nuestra, la considero mixta, los rascacioelos no son un fuerte de europa, y si de ee uu.

  44. Mateo dice:

    Airbags next generation?
    Noto que falta fer_d con sus comentarios pero MA hace algunos parecidos entre nota..

  45. Tato1979 dice:

    Hermosa, gastadora, gringa… La quiero. No llego.

  46. aao331 dice:

    Cada vez que me acuerdo que el año pasado estuvo a punto de comprarme una de estas, o una Koleos y termine con un Vento me quiero cortar las tarlipes (Habían 20000 pesos de diferencia).
    Igual ahora cada vez que pago la patente y el seguro agradezco mi decisión.

  47. Gabo dice:

    Hermosa camioneta y mejor desempeño, me encanta!. Ahora 1 millón de mangos me parece un poco mucho. De no ser muy muy adinerado y con la urgente necesidad de 6 o 7 plazas de uso permanente me compro una fabulosa Ram1500 por solo medio palo!!!

  48. CUCU dice:

    una lastima el precio. la version anterior me parecia barata en relacion a su competencia, hoy ya creo que se descartan algunos vehiculos por el precio gracias al impuestazo.
    a mi particularmente me agrada mucho el interior y la capacidad de pasajeros/carga, en cuanto al exterior la veo igual a la anterior. con respecto al consumo, tuve unos meses la oportunidad de usar una grand cherokee linea nueva que creo comparten el mismo motor pero la caja es de 8 velocidades en la grand cherokee, resumiendo el consumo es realmente bajo siempre a velocidades normales pero cambia drasticamente si la pisas, suben las acciones de las petroleras.
    lo que menos me gusta de la journey es la pantalla de dvd trasera, una vez abierta no obstruye la vision hacia atras en el espejo?

  49. lanus2k dice:

    Matías:

    Me gustó la crítica!
    Linda camioneta, muy lejos para mí.

    Quien la pueda tener, lo felicito.

    Saludos y que tengan todos buen fin de semana!

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