El Gobierno busca apoyo en México para proyectos de GM y Renault-Nissan

DEBORAGIORGILa ministra de Industria, Débora Giorgi, viajará la semana que viene a México para negociar un nuevo acuerdo de libre comercio automotor. El actual acuerdo vencerá el próximo 19 de marzo.

Pero, al mismo tiempo, Giorgi buscará también el apoyo de México para dos proyectos industriales de automotrices argentinas: el Proyecto Fénix de General Motors (leer más) y la pick-up que Renault y Nissan quieren fabricar en Santa Isabel (leer más). El objetivo es conseguir inversiones para la radicación de piezas locales y lograr la apertura del mercado mexicano para estos productos argentinos.

Si bien la inversión de GM Argentina es pública desde hace tiempo, Renault Argentina todavía no oficializó su inversión para una pick-up mediana (sería la nueva Nissan Frontier, que se vendería tanto con la marca japonesa como con el Rombo francés). Pero el ministerio de Industria salió a dar el proyecto casi por hecho, por medio de un cable de la agencia oficial Télam.

Los detalles del viaje de Giorgi a México se encuentran a continuación.

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Cable de la Agencia Télam
Giorgi visitará México para profundizar las políticas de complementación e integración productiva

La ministra de Industria, Débora Giorgi, iniciará el lunes una gira de tres días a México en busca de fortalecer los avances en la relación bilateral y en las políticas de complementación económica e integración productiva, con especial interés en los sectores automotriz, hidrocarburífero y bienes y servicios de GNC.

Giorgi, la misma jornada de su llegada, se entrevistará con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, con quien consignarán los avances en la relación bilateral y en las políticas de complementación económica como continuidad de las visitas que ambos funcionarios realizaron desde mediados del año pasado.

La fecha de la visita de la ministra argentina a México fue modificada por cuestiones de agenda, ya que inicialmente estaba prevista para este lunes y finalmente se concretará el 16 de febrero, precisaron fuentes gubernamentales.

La expectativa de la comitiva argentina es concretar avances en la complementariedad económica en sectores como automotores, autopartismo, hidrocarburos, etc.

Entre los casos a analizar se verán los avances en el proyecto Fénix que la automotriz General Motors desarrolla en su planta próxima a Rosario, del que también participa la filial mexicana de esa compañía.

También será motivo de diálogo el proyecto que Renault Argentina intenta impulsar para su planta cordobesa de Santa Isabel: la fabricación de un nuevo modelo de pick up a partir de la alianza que la marca francesa alcanzó con la japonesa Nissan, que en la actualidad exporta a la Argentina ese mismo vehículo desde su planta mexicana.

Estas negociaciones se enmarcan en la decisión de ambos gobiernos sobre la continuidad del ACE 55 sobre comercio automotriz con una estrategia de mediano y largo plazo que permita equilibrar la balanza del sector e incrementar la complementación.

Durante la visita, Giorgi también tiene previsto tomar contacto con la conducción de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el ente regulador mexicano, para constatar avances en el plan de vender plantas de GNC llave en mano, un expertise comprobado de la Argentina y sobre lo que ya se había avanzado en negociaciones a fines del año pasado.

Durante la última visita realizada por Giorgi a México, el titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de ese país, Juan Carlos Zepeda Molina, manifestó su interés por la experiencia argentina en GNC, sector en el cual nuestro país es líder mundial.

Para eso, desde el Ministerio de Industria se elaboró un catálogo integrado por 50 productos de nueve empresas nacionales con posibilidad de ser exportados.

En esa oportunidad, también se presentó la oferta nacional de bienes de capital e insumos vinculados con la recuperación secundaria de hidrocarburos, que actualmente está conformada por 90 empresas en condiciones de ofrecer 261 productos.

También habrá una conversación para considerar la oferta de equipos argentinos para la recuperación secundaria de hidrocarburos, rubro en el que el Ministerio de Industria entiende que hay empresas locales con tecnología y calidad para cumplir con los requerimientos de México.

En los tres días de misión, Giorgi también mantendrá encuentros con ejecutivos de compañías privadas con inversiones en la Argentina como las embotelladoras Arca y Femsa, que envasan productos de Coca Cola en el país; y otras empresas como la de electrodomésticos Mabe, Dak Plásticos (grupo Alfa) y la química Mexichem.

Acompañarán a Giorgi el secretario de Planificación Estratégica Industrial del Ministerio, Horacio Cepeda, y el vicepresidente del INTI, José Luis Esperón, quien tendrá a su cargo labrar acuerdos de cooperación con su pares del Cenam, junto a la embajadora en el país azteca, Patricia Vaca Narvaja.

La balanza bilateral, que suma 3.100 millones de dólares, es deficitaria para Argentina que exporta a México productos por 1.000 millones de dólares anuales.

A grandes rasgos, el intercambio bilateral se conforma con las ventas mexicanas de automóviles livianos, preparaciones capilares, ácidos y tubos y sus derivados, mientras que vehículos de transporte de carga, cueros, pieles, autopartes, medicamentos odontológicos y productos primarios sobresalen entre las exportaciones argentinas.

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Nota del diario El Cronista
Sin dólares, cae el comercio con Brasil y negocian prórroga automotriz con México

Por Natalia Donato

Preocupado por una caída del comercio bilateral que superó en 2014 el 20%, y por el reciente acuerdo que la Argentina firmó con China, el gobierno de Brasil enviará esta semana a su flamante canciller, Mauro Vieira, quien llegará para reunirse con su par local, Héctor Timerman, y –dependiendo de la agenda– tal vez con la presidenta Cristina Fernández. Será la primera visita del funcionario, quien conoce a la perfección la Argentina por haber sido el embajador brasileño en el país durante seis años, hasta 2009.

Vieira buscará reencausar el diálogo tras meses de inactividad bilateral y frente a un escenario complejo en términos económicos para ambos países, con un Brasil en recesión y una Argentina necesitada de dólares. El comercio entre ambos países se derrumbó el año pasado un 21,2% y cerró con un déficit para la Argentina de apenas u$s 139 millones, un 95,6% más bajo que el registrado el año previo. El canciller, quien asumió el 1º de enero con la nueva gestión de Dilma Rousseff, buscará plantear una agenda de temas para discutir durante el año y evaluar la posibilidad de preparar un encuentro entre ambas presidentas, que no mantienen una encuentro a solas desde abril de 2013.

El convenio firmado entre la Argentina y China es motivo de preocupación en el gobierno brasileño, por lo que no se descarta alguna mención al respecto. Inquietan las ventajas que son concedidas en el acuerdo a inversiones y trabajadores del país asiático, que podrían sacar de competencia a empresas brasileñas.

La agenda del Mercosur también estará presente, ya que Brasil tiene este semestre la presidencia pro témpore del bloque. En ese marco, los ministros se referirán a los acuerdos que cada país mantiene por separado con México en el sector automotriz, y que tienen fecha de vencimiento el mes próximo. Ambos tienen un sistema de cupos y, de no renegociarse, caen en marzo y regirá, en ambos casos, el libre comercio.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, tenía previsto viajar hoy a México para mantener encuentros con funcionarios y empresarios de varios rubros a fin de potenciar negocios, además de sondear al gobierno de Enrique Peña Nieto la posibilidad de extender el acuerdo automotriz para evitar caer en el libre comercio a partir del 19 de marzo. El viaje sigue en pie, pero se postergó hasta el lunes próximo debido a la visita del canciller brasileño. Fuentes oficiales informaron que se debió a “problemas de agenda”, pero lo concreto es que la jefa de Estado le pidió a Giorgi que se quede en el país por si la necesitaban con Vieira.

El acuerdo

El acuerdo automotriz entre la Argentina y México consiste en un sistema de cupos mediante el cual ambos países pueden comercializar vehículos y partes con arancel 0 y por sobre ese nivel rige el arancel correspondiente, que asciende al 35% en el caso de Argentina y 20% en México. El convenio firmado en 2012 estipuló un cupo por tres años y el libre comercio a partir del vencimiento del acuerdo, es decir, el 19 de marzo. En 2014, en autos ese valor fue de u$s 625 millones, pero no llegó a ser utilizado. Según números de la consultora abeceb.com, el país importó por u$s 460 millones y exportó por u$s 250,3 millones, lo que dio como resultado un déficit de u$s 209,7.

La caída del mercado en la Argentina sumado a la falta de dólares hace que no se llegue a cumplir con ese cupo y es el argumento que esgrimen las automotrices locales para defender el acuerdo sellado con México y el inicio del libre comercio. Sin embargo, el Gobierno intentará negociar una prórroga para evitar riesgos. “En términos de competitividad, México es imposible para Argentina y Brasil. Además, el Gobierno no puede permitir que haya libre comercio porque no tiene dólares”, sostuvo el titular de abeceb.com, Dante Sica.

De todos modos, el Gobierno intentará realizar acuerdos en otros sectores con México, como por ejemplo en el energético, lo que podría contribuir a que las negociaciones sean más distendidas y se logren mejores resultados. “México es uno de los 30 principales emisores de inversiones extranjeras en el mundo, por lo que la Argentina podría verse beneficiada con un aumento en los desembolsos de este país”, consideró el analista Marcelo Elizondo.

Scuderia Fiat

85 Respuestas

  1. GUILLE JAKIM dice:

    Al final cuales fueron los logros de Giorgi?

    No entiendo que pasó después de tantos anuncios, los autos aumentaron, la producción cayó, las ventas también….

    Que gobierno pauperrimo….

    • Filosofar dice:

      Que va conseguir en México, se fue a Cancún de vacaciones Giorgi.
      Mira los autos como aumentan todos los meses, un Auto de 200 lucas , todos los meses aumenta $5000 , las concesionarias son parte de la delincuencia, ya que tiene menos ventas, pero siguen subiendo los precios , como hacen? Que comercio se pudiera mantener así, ninguno.

      • foropsico dice:

        Dejá de querer entender la economía globalizada como la verdulería que tenía tu abuelo. No te van a bajar los precios por más que no vendan, primero porque no van a ir a pérdida si los costos no les dan, y segundo porque pueden vender en cualquier otra parte del mundo ¿Vos te pensás que los precios aumentan porque quieren ganar cada vez más o porque nuestra moneda se devalúa permanentemente?

        • Filosofar dice:

          Tu abuela seguro tenía una consultoría especializada en Economía internacional.

          Los costos no le dan? , pueden vender en cualquier parte del mundo? ahh si la tenes re clara se ve. Estoy hablando de Argentina , no de Brasil por las dudas a lo que va mi pregunta.

        • horacio77 dice:

          Coincido con vos Filosofar. No bajan los precios porque tienen poder de lobby, asì de simple… no suben los precios porque sino van a ir a pérdida, porque claramente no es verdad…pero hacen lobby, lamentablemente p nosotros los consumidores, cesantean empleados y así se ganan que la opinión pública esté en contra de las medidas del Gobierno. Nunca se las controló y cuando tienen que apretar un poco ya se le van de las manos. No defiendo al Gob. en absoluto aclaro. Saludos

        • ezeq26 dice:

          Pueden vender en cualquier parte del mundo? En serio? Jajajajaja!
          Ahora otro de gallegos, dale …

    • fernando dice:

      cheeeee:::! si le llegamoa a exportar el classic- palio- clio- logan- agile -celta- siena- ka….etc seríamos unos genios….. en el único lugar que se venden es aca ….toda esa porquería

      • diegoelpollo dice:

        Ferni, la mayoria de esos autos que nombras no se fabrican en la argentina.

        Aca se pueden exportar a Mexico Ranger, Amarok, Hilux, Vito, Sprinter, Cruze o la nueva chata del Renault.

        Hablemos con propiedad porque para hablar pavadas podes hacerlo tranquilamente en algun grupo de facebook

        • Filosofar dice:

          Diego, Hablemos con propiedad de autos de menos de $200.000, si esas que nombras valen eso , por favor conseguime uno

        • diegoelpollo dice:

          Filosofar, yo le estaba contestando a Fernandito que hacia un sarcasmos sobre los autos que se comercializan en la Argentina y que podríamos venderle a Mexico.
          Le explicaba, y ahora lo hago con vos, que la mayoría de los autos que enumeraba no se fabricaban en el país y que le nombraba los que sí se podrían exportar para equilibrar la balanza comercial.
          Veo que te confundiste y pensaste que comentaba otra cosa del Gorila.

    • fernando dice:

      ENCIMA QUE NECESITAMOS DOLARES…LA MANDAMOS A DEBORA GEORGI…QUE ES MÁS FEA QUE PISAR UN CHIQUERO EN PATA….JAJAJAJAJAJA

      MIRA COMO SON LAS VUELTAS DE LA VIDA ARGENTINAN QUE SE CANSO SE DISCRIMINAR A LOS PAISES LATINO AMERICANOS Y CRITICARLOS AHORA LES VA A SUPLICAR QUE LES AYUDEN….MMMMMM… ME PARECE QUE ESTA NO ES LA DECADA GANADA…..SINO LA DECADA PERDIDA…. Y QUE MUCHA SOBERBIA DE LA DUEÑA AHORA NOS JUEGAN EN CONTRA….. MIRÁ OJALÁ QUE ESTOS PAISES NO TENGAN MEMORIA…. SINO SONAMOS…

  2. Gor2 dice:

    La propuesta es la siguiente, uds traigan los Dolares para invertir y nosotros le prometemos que cambiaremos las reglas de juego…..a nuestro favor obvio

  3. sergiobis dice:

    Esta mina es una gran fabrica de humo, si hubiera concretado solo el 10% de todos sus anuncios, incluidas las ventas de consechadoras a Angola o Burundnga, no me acuerdo, sería una genia.-
    Calculo que cuando vaya a pedirlr el apoyo a los mejicanos, obtendrá como respuesta “… si, como no, vaya tranquila doña”

  4. stavanger dice:

    Recuerdo un tiempo atrás cuando Argentina de golpe y porrazo suspendió el acuerdo automotor vigente en aquel momento con México por el tema de la sangría de dólares por las importaciones.
    Ahora, la misma Giorgi (ex funcionaria del gobierno de la Alianza en el cual trabajaba en pos de una apertura total del comercio en el Mercosur para estos años: qué cambio de postura, no?) va a pedir de rodillas a México que le aporten los dólares necesarios para concretar este proyecto industrial.
    Las vueltas de la vida, no?. Antes nos hacíamos los machos, ahora nos bajamos los pantalones, primero con China y ahora con México. Todo por los benditos verdes.
    Y la “soberanía monetaria”?, relato para la gilada.
    Sumado a una impresentable política económica y una diplomacia infantil y vacilante.
    Saludos.

  5. Boxitracio dice:

    Que bueno que seria poder exportar a México, hay que dajar de ser Brasildependientes para todo, ojalá se concrete!

    • carlosv dice:

      Me parece que lo bueno seria poder exportar algunos productos nacionales a Mexico, USA, CANADA y CHILE que sabermos todos esos paises estan un escalon arriba de las porquerias que producimos y vendemos nosotros como INDUSTRIA MERCOSUR

  6. bni dice:

    Puedo anticipar la respuesta del gobierno mexicano: recién vamos a evaluar la cuestión el año que viene…En el actual contexto no van a resolver nada significativo. Un poco de blablabla, coordinar esfuerzos conjuntos para optimizar el comercio bilateral, promover encuentros y varios etcétera más. Pero en lo sustancial, reitero: recién en 2016.

  7. foropsico dice:

    Ojalá caiga el cupo y se libere el comercio con México así podemos traer autos de buena calidad. Porque hasta ahora los grandes avances son con China y ya sabemos la calidad de sus autos.

    • Cuasimodo dice:

      Estás mezclando dos cosas distintas en el mismo comentario. Hablás de autos “mexicanos”, como si existiesen marcas mexicanas de autos que exportan a la Argentina, y luego de autos chinos de mala calidad, refiriéndote a las marcas chinas que están llegando (Chery, JAC, Geely, etc.) Si vas a comentar, hacelo comparando peras con peras, es decir, compará autos de marcas internacionales fabricados en México con autos de marcas internacionales fabricados en China. Más clarito: comparame un Fiesta mexicano con un Fiesta chino, por ejemplo, y seguimos conversando.

      • foropsico dice:

        Entendiste lo que quisiste vos ¿Existen marcas de autos mexicanas, no? Entonces por qué no asumis que me refiero a los autos fabricados en méxico por automotrices internacionales y listo. China fabrica con mala calidad, es peor que el mercosur, un Fiesta hecho en China es mucho peor que uno hecho en México. Pero obviamente que los chinos sobre todo te van a vender sus hermosos diseños como los Lifan, mal diseñados y mal fabricados.

  8. Rodrigo dice:

    Si quieren seguir vendiendo que inviertan, buen momento para presionar.

  9. MAGNUM dice:

    Este intento inútil, no es mas ni menos que otro manotazo de ahogado de un gobierno TERMINADO.-

  10. luk dice:

    Yo me pregunto,que coches se pueden exportar a mexico procedentes de Argentina?

    Focus llega de USA,Fluence de corea o turquia no recuerdo bien,fiat de italia y brasil.

    Las chatas solamente,ranger Amarok y hilux,que la hilux a nosotros nos llega de Tailandia.

    • Bruno_brasil dice:

      No son solo autos luk , autopartes tambien son importantes , el jetta y golf son fabricados aca con una % de piezas mexicanas , lo mismo con el march y versa y los fkd mexicanos con partes brasileras , creo que en breve el cruze II , las caminhonetas renault y autopartes argentinas son fuertes para exportacion .

  11. ROAD BEEF dice:

    El gobierno que ya se está yendo, tratando de arreglar EL DESASTRE QUE HICIERON EN TODOS ESTOS AÑOS

    Si lo quieren arreglar lo mejor que pueden hacer es TOMARSE EL PALO, CUANTO ANTES MEJOR!

  12. aablucas dice:

    “En términos de competitividad, México es imposible para Argentina y Brasil..¨, es cierto lo que dice Dante, ojala esa brecha se achique y nos beneficiemos todos. Ojala este sistema de sustitucion de la importacion tenga en cuenta exigir calidad y no proteger a cualquier costo, saludos!

  13. costa dice:

    Si abrimos la frontera con México, a nosotros se nos abre un mercado consumidor de 120 millones de personas, con un pbi per capita de 11 125 uss
    Y a ellos se les abre un mercado de 40 millones de personas con un pbi per capita de 14 720.
    Si tuviésemos la misma competitividad que ellos, nuestras exportaciones tendrían que superar a las importaciones. Evidentemente si tenemos que estar buscando acuerdos para evitar una balanza comercial deficitaria, había muy mal de nuestra competitividad.
    La competitividad es el punto a trabajar debora, la competitividad

    • costa dice:

      Nuestra política de producir todos los insumos acá nos ha hecho perder competitividad, y fueron más los uss que se perdieron en exportaciones que lo que se ganó en sustitución de importaciones.
      Para colmo ante la restricción externa del sector (entiéndase por restricción externa, cuando el equilibrio del mercado de productos y del mercado laboral de un sector, puja a un desequilibrio en la balanza comercial, es decir una industria que para hacerla funcionar a un nivel acorde al capital invertido y mano de obra capacitada disponible, se necesita hacerla funcionar consumiendo más dólares que lo que genera) no se les ocurrió mejor idea que un impuestaso, haciendo caer el mercado interno tanto en cantidad como en calidad. A menor cantidad, los costos fijos se dividen entre menos autos, y aún sin inflación de costos los precios suben.
      Desde mi punto de vista, la solución pasaba por agregar un impuesto a los insumos importados, y con dicho dinero subsidiar la exportación de autos terminados. Se restringia de igual manera el mercado interno hasta llevarlo a un nivel de actividad acorde con el equilibrio externo, y la caída en números de la producción debido a la caída en la demanda local, se hubiera compensado con exportaciones, y se protegía mejor a las autopartistas locales. También se hubiera evitado la distorsión de precios que sufre el mercado actual.

  14. lecorbu dice:

    el gobierno tiene un master en negociar mal, pero su principal error es no tener claro con quien, donde y con que negociar ?
    Es México el socio comerciar que argentina necesita??? yo creo que no.-
    No digo que no se puedan hacer negocios con México o importar sus autos; a mi me parece que siendo México el patio trasero de USA y CANADA ligado a los tratados de libre comercio que esta a las claras, no resuelve los problema de la sociedad mexicana, que en malón quieren cruzar la frontera; esto le genera un sistema productivo en donde esta mas que claro que no nos necesita, para que los queremos nosotros?… Tampoco los necesitamos, digo para sentarnos a acordar algo distinto que con turquia, por poner un ejemplo, y a lo mejor con turquia tenemos mas necesidades cruzadas…
    Uno se tiene que sentar a negociar con aquel que necesita algo de vos, si no solo estas comprando, y esta muy bien, pero para eso no hace falta ser socios…
    México jamas demostró interés en el acuerdo con Argentina, y nosotros, insisto no los necesitamos, nuestro horizonte no es México.-

    • luk dice:

      Es bien sabido que no,sus acuerdos son con venezuela,el congo,kajakistan,iran y cuba me parece,no lo digo yo,ahí estan las estadisticas recientes.

      • luk dice:

        Tu criticas a Mexico de una manera muy resentida,no me quiero imaginar si ustedes tienen de frontera un pais de primer mundo o una super potencia economica,pieso que tendrian los mismos problemas que nosotros,migracion,la mitad de los Argentinos no quieren vivir en Argentina,si tuvieran a Alemania,Canada Usa etc de frontera hoy en dia no fueran 40 millones de habitantes,seria 5 solamente por el exodo masivo.

        • MAGNUM dice:

          Luk Estoy de acuerdo con los 2 comentarios.-

          Es muy cierto que pululan por este blog mas de un resentido…

          Igual no te hagas drama por eso, porque dicen que quieren cambiar las cosas y después van y votan a un peronista, eso si, 10 años después cuando ese gobierno fracasa (como no puede ser de otra forma) niegan abiertamente su apoyo a esa manga de malandras.-

        • MACH5 dice:

          ya me imagino que sería tal cual decís.
          te pido disculpas por los compatriotas, si leés AAB tenés que filtrar (y obviar) muchos comentarios ,digo, para no calentarte…

        • costa dice:

          El verdadero problema con México es que su integración de autopartes nacionales es muy baja, e importan insumos muy baratos que les permite ser competitivos y exportar a todos los continentes del planeta, produciendo en una escala muy superior a la nuestra, lo que les mejora aun mas la competitividad. A ellos esa política, contraria a la nuestra del producir todo acá, les sirve, pero hace que nosotros no podamos competir contra ellos. Y que no seamos complementarios, sin embargo si podemos exportar tecnología en gnc y con eso permitirnos autos mexicanos que son de buena calidad y baratos, bienvenido sea.
          Ahora Lecorbu, me parece que para expresar una opinión de la conveniencia o no conveniencia de acuerdo de un país, no hace falta ser irrespetuoso. Además no te olvides que venis de un país que después de tener abierta una causa por 21 años, en lo único que se avanzó fue en matar al fiscal. Mejor baja un poquito el copete.

        • Bruno_brasil dice:

          El sistema de mexico es muy eficiente pero no creo que seja perfecto , si tienen muchos TLC mas que mercosur , pero la mayoria de los autos son para exportacion , muchos no pueden comprar uno porque no tienen buenos sueldos y tambien por isso mexico es muy competitivo , para mi el modelo perfecto de fabricacion es el americano , europeu , coreano y japones en que producen mucho , ensamblan mucho , exportan mucho , importan mucho y con lo principal :tinen calidad de vida y buenos sueldos , estos paises investen en criacion , desarolo y educacion ademas de la simple fabricacion y por iso son muy competitivos mismo con custos de producion elevados.
          pero infelizmente en casi toda america latina o es socialismo corrupto tipo venezuela o sociocapitalismo chines (competitivo pero sin buenos sueldos)

        • lecorbu dice:

          A tu habitual desprecio con el cual opinas de Argentina ahora le sumas la ignorancia manifiesta de no entender lo que yo dije…
          Jamas hable mal de México ni de los mexicano. América del norte esta compuesto por tres naciones EEUU CANADA y México…. Cual tiene en menor ingreso per capita de los tres? cual tiene el mayor indice de pobreza? cual de los tres tiene capacidad de aportar mano de obra mas barata? cual tiene la economía mas pequeña? cual tiene mas falencia en servicio? cual tiene menor calidad de vida de las tres? la respuesta en todas es México. Esto no es ni bueno no malo en si mismo, es un análisis objetivo, por ende es el patio trasera de norte américa…NI BUENO NI MALO…(discutible por cierto)
          Yo doy mi punto de vista de lo que pasa, que pasaria si las cosas fueran de otra forma es un planteo infantil que me niego a refutar. Mexico al igual que toda América latina tiene una deuda interna que siempre es ignorada de por datos macroeconomicos, y que los buenos vientos que recibió México en los últimos tiempos no han podido revertir tamaña injusticia, de ricos cada vez mas ricos y pobres cada vez mas pobres.
          No han en mi comentario una sola ofensa ni un solo insulto ni una comparativa de que nosotros seamos mejores o peores que ustedes, como las que usted hace a diario, hay que ser un imbécil para plantear este tema como un ranking musical.-Pero volviendo a lo económico México no necesita de argentina al menos hoy, eso nos deja mal parados para negociar. cuando tratas de vender algo a alguien que no te quiere comprar terminas bajándote los pantalones, ARGENTINA debiera platearse socios comerciales que quiera comprar lo que produce que nos puedan aportar valor a nuestras importaciones, nada de esto pasa con México, significa no comprarle autos a México? por supuesto que no, eso debe ser potestad de las terminales definir de donde traer los autos, y pagar lo que corresponda…
          Congo, Kajakistan, Iran y Cuba me merecen el mismo respeto como naciones independiente que me merece México. Su país, hermoso por cierto, rico en cultura, territorio, historia y grandeza no le hace falta que usted desde el desconocimiento lo defienda, por que jamas fue agredido.-
          salu2

        • juancarloslopez dice:

          Como dice magnum, mucho resentido xenofobo en el blog.
          luk por favor publica algunos precios al publico en dolares en el mercado mexicano asi comparamos con argentina donde un agile hecho aca sale 20.000 dolares…

    • Carlos L dice:

      Bueno, en algo estoy de acuerdo con usted, arquitecto: nuestro horizonte no es México. Nuestro horizonte es Angola!!
      Y es cierto lo que dice Luk, somos un país con muchísimos defectos. Pero he allí nuestro gran potencial: tenemos que exportar nuestros propios defectos!!

      • lecorbu dice:

        En su afan de ironizar, expone su derrotero, su falta de optimismo y lo digo con tristeza, su desinterés por hacer algo para que la cosa cambie…
        Al decir que nuestro horizonte no es México, estoy planteando el deseo de que la cosa cambie (a esta altura ya ni me importa con quien, solo espero que cambie), yo creo que no debe ser México por que México tiene una posibilidades que le permiten, ignorarnos, y esta bien.-
        Yo no tengo prejucio como usted si angola tuviera dolares, y le podemos vender mas de lo que compramos bienvenido sea, usted tal vez prefiera que lo confunda con europa o costa de entregar el rosquete, yo paso.(el problema es que angola no los tiene).-

        • Carlos L dice:

          Una vez más le concedo la razón y le agradezco calurosamente sus palabras, que, sepa que lo digo con cierto disgusto, a veces orillan el agravio.
          Dice la RAE sobre “optimismo” De óptimo).
          1. m. Propensión a ver y juzgar las cosas en su aspecto más favorable.
          2. m. Doctrina filosófica que atribuye al universo la mayor perfección posible.
          Tal vez por defecto profesional (le recuerdo, soy ingeniero), tal vez porque en mi llegada al mundo me toco ser humano, es decir animal racional, tengo por costumbre pensar antes que creer, tengo por costumbre ser realista antes que optimista/pesimista.
          Es por ello le agradezco mencione mi falta de optimismo, que espero me acompañe hasta el fin de mis días.
          No estoy de acuerdo, en cambio, con mi supuesto desinterés por hacer que la cosa cambie.
          Tan solo con trabajar (diseñar, proyectar, construir, urbanizar), usted y yo estamos haciendo que la cosa cambie. Mínimamente, tal vez, pero es nuestro grano de arena. ¿No le parece?
          “Yo no tengo prejucio como usted si angola tuviera dolares…”: Eh, Manolo… NO LOS TIENE!!!
          Bueno, viejo, vos sabés como te quiero. La seguimos en un café. Pero antes te dejo la última palabra, por supuesto.

          PS: El pesimista se queja del viento. El optimista espera que cambie. El realista ajusta las velas

        • juancarloslopez dice:

          La unica forma de que la cosa cambie es apostar al futuro sin lakra peronista. Es decir, basta de barreras comerciales, basta de vagos mantenidos, basta de ñoquis estatales, basta de deficit fiscal.
          mas educacion nos dara mas trabajo.
          basta de afanar con la bandera de Derechos humanos.

          Mas obligaciones. mas deber. Mas esfuerzo.

          No hay otra forma de crecer que con esfuerzo.

        • lecorbu dice:

          MI Estimado Don Carlos, su aprecio es correspondido….
          Ahora le digo, como buen ilustrado es capaz de enroscar la soga a la altura de cuello sin que uno lo note….
          Su planteo asocia el optimismo futuro con una ingenuidad para leer el presente… le juro que reconozco la bosta debajo de la suela y tengo para escribir varios tangos… Yo soy realista, pero me motivo con pensar que mañana va a salir el sol. sera que soy grande con hijos chiquitos….
          No lo digo por usted pero el pesimismo es miedo a la derrota, yo prefiero correr el riesgo del fracaso, e intentar…

    • paketa dice:

      Antes de pensar en socios comerciales tenemos que deshacernos de la corrupción, de lo contrario no habrá ningún modelo de economía que funcione. Lo que dijo Bruno_brasil es muy acertado.

  15. Milla dice:

    Un pais que en el siglo 21 , te revisa en el aeropuerto para ver si te compraste un Iphone, y si lo hiciste te trata como a un terrorista de Isis , te humilla y te saca hasta la ultima moneda …. hmm
    esta gente no sabe como funciona el mundo….los mexicanos con la industria automotriz de alto nivel internacional y prestigio que tienen se les van a reir en la cara.

    • juancarloslopez dice:

      Milla, coincido contigo. Somos sospechosos por ingresar tecnologia que nos hace mas eficientes y que aqui no se consigue. Algo dificil de entender y de explicar. Entras a usa y buscan explosivos ya que los iphones los compras en cualquier apple store al mejor precio del mundo.
      Aca existe una idota defensa xenofoba de una industria nacional q nk esta a la altura de nInguna circunstancia. En vez de proteger a los 40 millones de consumidores protegen a lobbistas de afarte (o afanarte ?), protejer (que nombrecito, no?) Y de la uia. todos monopolios locales para esquilmarte.

      El peronismo siempre tuvo esta vocacion de ‘negocios’.
      Detras de cada ‘proteccion’ hay una coima.
      no tengan dudas…

      • Cuasimodo dice:

        Mi cuñado vive en el Reino Unido y compró una remera por Internet. Le llegó a su casa, se la entregaron, junto con una boletita de 25 GBP (330 pesos) en concepto de gastos de importación. Tampoco es que todo el mundo es super abierto a las importaciones.

        • ezeq26 dice:

          No claro que no, cierto proteccionismo es lógico. Acá compras algo por internet, si pasa los USD 25 (ponele que fue lo único que compras), tenes que hacer el VEP, pagar el 50% de impuesto de antemano a la AFIP por la diferencia, el 35% por el uso de tarjeta, llega al correo, te perdes dos horas o más, y tenés que pedirte la mañana en el laburo para hacer éste trámite, ahí pagar $ 40 (por ahora), y rezá por abrir el paquete y que sea lo que pediste, si no, estás al horno.

  16. Nach dice:

    Sería interesante que GM empiece a producir algun modelo mas nuevo que el añoso Classic y algun que otro Agile en la planta de Rosario.

  17. El_Fran dice:

    Justo GM “Le sacamos partes a la plataforma cof cof onix cof cof”, Renault “Clio meo para todos y todas”, y nissan “Es ridiculo que los autos del tercer mundo tengan la misma seguridad que los del primer mundo” y “Si viene el GTR aca le vamos a tener que sacar potencia”.

    Parece que las peores empresas ahora necesitan ayuda, y el gobierno no tiene plata para darles, así que le va a pedir a un país eficiente como México, que espero les de un rotundo no.

  18. Carsack dice:

    Todos los paises te revisan.. y comparten los mismos requisitos de productos electronicos.. mas bien la critica sera a que no tenemos un mercado abierto.. que permita a Apple(en este caso) vender en el pais a un costo normal.. y asi evitar tener que gastar recursos en electronicos.

    Yo creo que Argentina puede exportar bastante tecnologia, por ejemplo Mexico no refina el petroleo en su pais, lo hace en USA. y aca en Argentina tenemos refinerias propias con mejor calidad de combustibles que Mexico.y tambien integrar el GNC.

    Entendamos que Mexico es un pais manofacturero con mano de obra barata. preguntenles a los que arman celulares cuanto ganan? No les alcaza ni para la renta. De esa manera es dificil competir cuando el mismo puesto en TDF andan en Alfa romeo.

    Pero bueno en fin.. espero que sea fructifero el encuentro y deje buen camino para la nueva administracion.

    Saludos Gente

    • viktorhugo dice:

      Posiblemente tengas razón en lo que mencionas, pero no todo es blanco y negro, si bien México es un Pais manufacturero, piensa cuantos países que no darían para armarse de esa reputación para contar con tantas empresas, que puede contener desventajas es cierto pero ventajas importantes también…

      Ahora que un Obrero no pueda costearse grandes cosas posiblemente también estas en lo cierto pero como todo, si ese sueldo no te es suficiente buscas otro empleo o trabajar en otra cosa, asi de simple…

      Ahora, por otro lado, los sueldos medios creo no esta tan mal (como Ingeniero de Sistemas, con un sueldo digamos bajo para los estandares internacionales, $18,000 usd/año, han sido suficientes para haber pagado ya mi casa de 120 m2 en 10 años, haber sacado autos 0km, una vida tranquila sin sobresaltos y constantes salidas de paseo y compras a USA), el 2012 mi compañera de trabajo saco de agencia un Fusion 2012 igual al que dia de hoy conmocina en Argentina el Mondeo 2015.

  19. Carsack dice:

    Si claro que es bueno tener muchas empresas manofactureras(que no es malo).. para asi dar el salto a crear empresas propias y darle mas valor agregado a las exportaciones, un claro ejemplo seria Corea del Sur.

    Si entiendo Mexico se beneficia mucho de su posicion geografica, estar al lado de una de las potencias, tener una economia estable, mucho turismo y recursos a patadas.
    Argentina tiene los autos mas caros. Solo con ir a algun pais vecino. Si bien me gusta parte de la integracion de Mexico, a veces no entiendo como hay tanta gente en la miseria(No es de bardear, es lo que vi)basta ir a los supermercados. Una desigualdad tremenda y eso tampoco esta bien, Lo ideal seria un sistema hibrido.
    Son paises diferentes, El que labura como chacarero esta muy bien establecido. Aunque en este momento hacer un analisis seria agarrarnos en el punto mas flojo de la cuerda (Vienen tiempos de cambios)

    Si estas bien alla esta perfecto, jeje en 2 horas estas en USA,compras todo barato, para los amantes de la tecnologia y del pais del norte es buena opcion vivir en Mexico.

    Pero bueno es tu opinion, Yo Decido quedarme en Argentina para tratar de aportar mi grano de arena y vivir con mi familia.

    Saludos

    • viktorhugo dice:

      Un gusto dialogar contigo Carsack, cada país tiene sus propios problemas, México y Argentina no son la excepción, los flagelos de México pues ya los conoces, aunque la verdad esta mas bien focalizado en algunos Estados (provincias) y algunas otras áreas, este es uno de los Problemas de ser vecino de uno de los consumidores mas grandes del planeta.

      A mi me encantaria alguna vez visitar Argentina, un pais grande también, seria dificil recorrerlo todo, pero cuando menos llegar a Buenos Aires se nota una ciudad hermosa y de bastante historia, la considero la Paris de América.

      Espero que dentro de poco puedan salir de sus problemas y ten por seguro que sucederá, todo es ciclico, la cuestión es cuantos años.

      Suerte y un Saludo!

      • Carsack dice:

        ViktorHugo:

        Si claro, cada pais tiene sus problemas jeje hasta los paises escandinavos (tiene tasa alta de suicidios, je supongo porque no tienen otros problemas)
        Si claro como deciamos tiene sus ventajas y desventajas.
        Lo importante es que hay dialogo, si bien no soy Kichnerista, me parece bien que alla cooperacion.

        Si claro aca seras bienvenido, y todos tus compatriotas.

        Si dios quiere si, en la proxima administracion.

        Sebastian:

        Estoy de acuerdo con vos, a veces vez documentales como estabamos y si era jodido. Falta crecer como ciudadano, de denunciar al que roba (por ejemplo, Piedras para hacer el asfalto en las rutas), NO comprar cosas robadas,Saber elegir al proximo presidente y asi.

        Quizas el problema sea nuestro, de pensar tenemos que ser potencia(Hay que laburar) y que la culpa es solo del gobierno, porque todos tenemos que colaborar.

        En fin, Saludos

  20. mercoauto dice:

    En el caso de la pickup……. creo que la mejor estrategia seria fabricar esa camioneta tanto con marca Renault como con la marca Nissan.
    Nissan tiene una imagen de marca mucho más grande que Renault en ese tipo de vehículos. Además fortalecerá mucho más su confianza con el cliente si Nissan comienza con la producción de algo nacional.
    Además por lógica tendría más porcentaje de mercado si vende ambas marcas.

    a mi me parece más atractivo una puckup con marca Nissan que con la marca Renault que jamás fabricó una camioneta de ese estilo.

  21. peruboliguayo dice:

    Si México no tiene interés en un nuevo acuerdo y según lo planteado en el acuerdo existente, arranca el libre comercio el 20 de marzo, se viene un nuevo litigio comercial por trabas a la importación de vehículos mexicanos, algo que ya le pasó al Tiida en 2011. Siempre hay algún papel que falta, como en el trámite para plantar el arbolito que protagonizaba Joe Rígoli en La Tuerca.

  22. juancarloslopez dice:

    No competimos con la ind de usa, europa, japon, corea, india, china etc.
    no competimos con mexico
    nos cuesta hasta competir con brasil y sus costos brasileros.

    5 años mas de kaka y o podremos competir ni con la industria uruguaya ni la angoleña…

    Kristi lo hizo.
    Nos hizo pelota como pais.

    Y si te retovas te liquida….

  23. Sebastian dice:

    no estoy de acuerdo en muchas cosas con este gobierno, pero tampoco se puede decir que hizo pelota todo. No te parece que estamos mejor que con el gobierno de menem y de la rua?.No te olvides que habian cerrado un monton de fabricas que ahora volvieron a abrir.Vuelvo a repetir, no estoy de acuerdo con muchas cosas de este gobierno

    • Rodo dice:

      No, para nada, para mi, supero al gobierno de Menem porque atentó contra los valores de la democracia como ningun otro (y eso que incluyo a Menem con su mayoria automática) .. Desaprovecho el mejor momento de la historia económica con comodities que volaban por la demanda china , malgastando recursos y no generando ni atrayendo inversiones.. Asi estamos con una deuda externa que es la mitad de la de Bolivia .. Exito total ..

      • Sebastian dice:

        noooo, si me vas a decir que el gobierno de menem fue mejor que este, nos tapo el agua, ese patilludo vendio el pais!!!!!. Te vuelvo a decir, no me gustan muchas cosas de este gobierno, no estoy ni de un lado ni del otro, pero no hay que negar las cosas que mejoraron solo por estar en contra

    • ezeq26 dice:

      A De La Rúa, dejemoslo afuera, estuvo dos años, heredó terrible quilombo, y para colmo llamó a Cavallo para calmar la cosa (el que inició el fuego, resultó luego ser el bombero? jajaja).
      Tanto el gobierno de M, como el de los K, fue malo, con los dos, cerraron muchas industrias, ambos gobiernos empezaron “bien” y terminaron “mal”, se afanaron hasta el agua de los fideos, acomodaron ñoquis a más no poder, se ganaron una impunidad nunca vista, e instauraron un régimen corrupto a prueba de balas.
      Es como que te preguntes, quien es mejor persona, el que violó a una nena de 12 años, o el que violó a una de 13.

  24. Supertorpe dice:

    Mexico es un caso especial,al estar al lado de USA y tener una mano de obra muy barata,los yanquis pasaron muchas de sus industrias(no solo automotriz,sino de alimentos,tecnologia,etc)al pais azteca,pero esos productos no siempre son de calidad…

    Tambien los mexicanos fabrican autos muy buenos como el Vento o los Nissan y otros como el Aveo,sera muy dificil entrar en ese mercado con nuestros productos,mas cuando ellos importan autos usados en perfecto estado y a muy buen precio desde USA,con el Classic o el Agile no tenemos chances

  25. Carsack dice:

    Pero con Menem crecio un monton la deuda externa, tambien empeso el narcotrafico y saco los trenes, cerraron fabricas (Me acuerdo de la empresa BIC que salio de Gualeguaychu,o tambien San Sebastian que se fue a Brasil)
    Eso si tuvimos estabilidad economica, pero no sirvio de mucho.
    Todavia me sigo preguntando como carajo no progresamos en esa epoca.

    Tenes razon, este gobierno tuvo mucha guita, y andas por Buenos Aires y no hicieron nada, todas las rutas echas mierda.. Creo que en el interior estan mejor.

  26. el negrito dice:

    Todos podemos opinar, eso es lo bueno de la libertad de expresion.
    Conozco un poquito de como logran sus buenos costos los mexicanos, y realmente este gobierno no copia nada de las buenas prácticas de ellos.
    Los gremios en Argentina son demasiado duros y logran cosas que, puertas afuera, restan competitividad a nuestra producción. El unico que los desarticulo fue Carlito Saul, y así nos fue…
    El gobierno prefiere destinar miles de millones de pesos a Futbol para Todos y a los subsidios en lugar de fortalecer la producción local de componentes clave para los autos última generación como un Bloc ABS, o un sistema de dirección electrica, o un sistema de AirBag, o de electronica moderna (hoy no se puede comprar en local un alternador, cuando tuvimos una industria de avanzada como lo era Indiel).
    En Argentina casi no se producen aceros de calidad para autopartes, todo ese acero viene de Brasil o de Europa, entonces… para qué M va Giorgi a Mexico si debería empezar trabajando con Aluar, Siderar, fabricar plásticos locales en lugar de tener q traer insumos de Brasil.
    En fin, esto es más para la tribuna popular que para lograr cosas fructiferas en lo inmediato.

  27. Pablo76 dice:

    Debora, primero conseguite Tampones!!

  28. Playmobil dice:

    Me dan pena, hace unos años los del gobierno se hacían los guapos y le daban de baja al acuerdo comercial con México, haciéndose los arrogantes como siempre, ahora van a pedir la escupidera. Como lo siento por mi país pero si nos echan de una patada lo tenemos merecido.

  29. enricco2012 dice:

    Jajaja
    Les fuiste a pedir QUE ??? jajaja
    Debo, te que te fumaste ???
    te van a sacar cag..do !!!!!
    jajaja

  30. MarianoC dice:

    Humo, humo y más humo, recuerdo cuando se inauguró la planta de Yamaha del gobierno hicieron plotear una moto con los colores patrios donde se subió la presi y la presentadora oficial la nombró como la moto 100% nacional, justo ese modelo de Yamaha no tiene piezas nacionales.Lo malo es que los que manejan el ministerio no tienen ni put.. idea de algún tema técnico.

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