Crítica: Jeep Wrangler Sport

JEEPWRANGLER2

El Jeep Wrangler Sport no es ninguna novedad en nuestro mercado. La última actualización importante la recibió en diciembre de 2012. Y el pasado 26 de enero apenas se sumó a la gama la edición limitada Willys, de la que se venderá llegó sólo un ejemplar a la Argentina.

Hace un año probamos el Wrangler Unlimited Rubicon y nos fascinó. Y días atrás, cuando –oh, casualidad– coincidió con llegaron mis vacaciones, pude manejar durante diez días la versión más accesible del Wrangler en la Argentina: el Sport. Aunque lo de “accesible” es una forma de decir, porque cuesta 95.300 dólares.

Y, sin embargo, encontré un enfoque donde realmente cobra sentido su compra. Prestá atención, porque la crítica que se reproduce a continuación puede ser la excusa que estabas buscando.

POR FUERA

El Sport no sólo es el Wrangler más accesible de la Argentina. También es el único que se comercializa en nuestro mercado con la carrocería corta, de sólo tres puertas. El Unlimited, el Unlimited Rubicon y el Willys tienen todos el chasis largo, de cinco puertas.

El Sport mide 4,223 metros, casi medio metro menos que el Unlimited. La distancia entre ejes se redujo en la misma proporción.

En términos estéticos, el Sport se lleva todos los premios. Su estampa es la del clásico Jeep que tenemos guardado en la memoria de nuestra infancia. Desde Mash y Combate hasta Daisy Duke y el Sargento de Cars. A pesar de ser un modelo 2014, sus líneas son tan nostálgicas como poco aerodinámicas (Cx de 0,49).

Pero es inconfundible. Y adorable.

Por supuesto, viene de serie con el techo desmontable. El cobertor rígido es de fibra de vidrio y está conformado por tres piezas: las dos de adelante se quitan a mano. Para la parte trasera, hay que desatornillar seis Torx y se necesitan al menos dos personas para levantarla. Si te sorprende la lluvia cuando vas descapotado, tenés el recurso del techo de lona, que va enrollado sobre el baúl.

Es trabajoso. Pero es descapotable. Y eso en Autoblog suma muchos puntos.

El Sport calza los mismos neumáticos del Rubicon: Goodyear Wrangler 245/75R17. La rueda de auxilio está colgada sobre el portón traero. Sí, corrés el riesgo de abollar otro auto en maniobras de estacionamiento. Y sí, queda muy expuesta a los robos. Pero en su defensa hay que decir que esa rueda de auxilio lleva más de medio siglo en esa posición. No es un “aventurero” que intenta imitar al Jeep. Este es el oriyinal, posta-post.

POR DENTRO

Si a un auto le agregás o quitás medio metro de largo, es lógico que la diferencia se note en el habitáculo. El Wrangler Sport es un vehículo apto para dos adultos adelante y dos niños atrás. Nada más. Pero así lo fue siempre.

El Unlimited de cinco puertas nació en 2004 para poder llevar cinco adultos con comodidad. En cambio, el Jeep original siempre fue limitado en su espacio interior.

El acceso a las plazas traseras es complicado y estrecho, hasta el ridículo. Por eso, si estás viajando sin techo, lo mejor es ingresar pasando por arriba de la rueda trasera. Si estás con el techo, no queda otra que el contorsionismo de alto vuelo.

El baúl tampoco es generoso. Todo lo contrario. Tiene apenas 141 litros de capacidad. Salir de vacaciones con un Wrangler Sport es todo un desafío a la austeridad valijera. Apenas cabe una maleta chica y un bolso, todavía más pequeño. Sería muy útil si el respaldo trasero se rebatiera por mitades (sólo se pliega entero).

Pero bueno, una vez más, así fue siempre el Jeep.

En su defensa hay que decir que esta versión moderna tiene una excelente posición de manejo. La butaca es muy cómoda, con ajuste en altura. El volante tiene el tamaño y el grosor perfectos. Se regula sólo en altura, una lástima que no lo haga también en profundidad.

El equipamiento de confort es más limitado en el Sport que en los Unlimited. Aquí no hay climatizador, sino un simple aire acondicionado. Tampoco hay pantalla táctil multimedia, apenas un equipo de audio con CD, una antena que capta pocas estaciones y entrada para Aux. Ni siquiera tiene Bluetooth.

Después está el tema de la calidad de terminación que, como en todo Jeep, es un tema fascinante para discutir. Acá no hay lujos. No hay materiales ostentosos. Tampoco sofisticaciones de diseño. Pero cada comando, cada botonito, parecen haber sido diseñados para la eternidad. Es una sensación de nobleza duradera. Las terminaciones en el Wrangler no son baratas. Son simples, lo cual es muy distinto.

SEGURIDAD

Como es un descapotable, con puertas desmontables, sólo trae doble airbag frontal. Pero también hay que decir que pocos autos vienen de serie con una bruta jaula de protección en acero, revestida en tela y acolchada con preciosismo.

El vehículo está homologado para sólo cuatro pasajeros, pero los cuatro tienen su apoyacabezas y su cinturón de seguridad de tres puntos.

Las ayudas electrónicas a la conducción incluyen frenos ABS con asistencia de frenado, control de tracción, control de estabilidad (desconectable, con dos niveles de seteo), asistencia al arranque en pendiente, control de descenso, alerta de pérdida de presión en los neumáticos y mitigación electrónica de rolido (detecta riesgos de vuelco).

La división australiana de Global NCAP (A-NCAP) sometió un Wrangler Sport a una prueba de choque en 2012. A modo de referencia, obtuvo cuatro estrellas de protección.

MOTOR Y TRANSMISIÓN

Junto con el restyling del 2013, el Wrangler estrenó motorización. El habitual EGH V6 fue reemplazado por el nuevo Pentastar V6. De esta manera, la cilindrada bajó de 3.778 a 3.604 centímetros cúbicos. La potencia aumentó de 202 a 285 caballos. Y el torque trepó de 321 a 353 Nm.

El Wrangler Sport se ofrece sólo con caja manual de seis velocidades. La automática de cinco marchas se consigue sólo con la carrocería Unlimited.

El sistema de tracción a las cuatro ruedas es desconectable y del tipo Command-Track 4WD. Viene con ejes Dana 44 y bloqueo electrónico de los diferenciales delanteros y traseros. Por supuesto, tiene caja reductora.

COMPORTAMIENTO

Con respecto al Unlimited, el Sport es medio metro más corto, pero conserva el mismo ancho y la misma altura. Como es lógico, su comportamiento es bastante más nervioso y saltarín. No llega a ser peligroso, pero las reacciones ante el menor movimiento del volante son instantáneas y no hay que olvidar que –más allá de toda la electrónica- estamos en un auto con un centro de gravedad muy elevado.

En ciudad, las proporciones más compactas del Sport lo hacen más agil y manejable. Tan sólo hay que tener cuidado con el paragolpes delantero (sobresale mucho porque está diseñado, literalmente, para dar topetazos) y con el ancho total (incluyendo los espejos), que es de casi dos metros.

Sobre el asfalto, los enormes neumáticos y la corta distancia entre ejes se dejan sentir con algunos rebotes, aunque nada inquietante.

La caja manual de seis velocidades es una delicia de precisión. Tiene un recorrido bastante largo –lo mismo que el embrague-, pero cada marcha se inserta con una suavidad que sería la envidia de cualquier pick-up con ínfulas de “se maneja como un auto”.

Y después está el Pentastar V6: un derroche de sonido, torque a bajas vueltas y empuje deportivo en alto régimen. Hablamos de un impulsor capaz de lanzar de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos a una mole de casi dos toneladas, concebida hace más de medio siglo.

El Pentastar empuja y mucho, pero también gasta. La sexta marcha bien larga (permite viajar a 120 km/h a sólo 2.000 rpm) apenas ayuda a mitigar un consumo promedio 16 litros cada 100 kilómetros. Pero cada litro gastado en el Wrangler se disfruta a pleno.

Si en el asfalto es algo nervioso y rebotador, cuando abandonás el pavimento la historia cambia por completo. En caminos de tierra y ripio, la amortiguación absorbe muy bien las irregularidades. Y lo más importante: castiga poco la osamenta del conductor.

En la arena, el despeje de casi 24 centímetros y los generosos ángulos (ver ficha técnica) son una invitación a crucerar por los médanos. No importa la blandura del terreno, ni la inclinación de las dunas. Con los neumáticos en 18 libras y la reductora siempre conectada, tan sólo la tercera marcha alcanza y sobra para llegar al fin del mundo.

En terrenos deslizantes, las reacciones nerviosas que pueden inquietar en el asfalto se convierten en una invitación a jugar. El Wrangler Sport derrapa, salta, patina, tracciona, empuja y trepa con la misma facilidad con la que leíste esto. Hace todo bien. Es el todo terreno perfecto. Tal vez porque él mismo creó ese concepto.

Por supuesto, el Wrangler Sport no tiene los recursos extra del Rubicon. Acá no hay Sway Bar (desconexión de la barra estabilizadora delantera, para alargar el recorrido de la suspensión), no hay Rock Track (bloqueo independiente de los diferenciales delantero y trasero) ni Rock Rails (una protección de chasis para arrastrar sobre piedras volcánicas, si se te antoja), pero el Sport base viene de serie con muchos más recursos off-road de lo que la mayoría de nosotros necesitaríamos en toda una vida.

CONCLUSIÓN

Tengo que admitir que el Wrangler Sport me gustó más que el Unlimited Rubicon. Es cierto: el Sport tiene menos espacio interior. Pero su carrocería posee las proporciones divinas del Jeep inmortal.

Tiene menos recursos para el off-road extremo, pero eso no lo convierte en manco. Sigue siendo un todo terreno de raza pura.

Trae un poco menos de equipamiento de confort, pero el Sport resulta 16.700 dólares más barato.

Aún así, sigue costando la friolera de 95.300 dólares, debido a que tributa la escala más alta de los impuestos internos.

A los vendedores de Jeep no les va a gustar lo que voy a decir, pero ahí va: nunca le recomendaría a nadie comprarse un Wrangler si planea cambiarlo o aburrirse a los dos o tres años. La depreciación te haría perder una pequeña fortuna. Y el auto ni siquiera tendría señales de desgaste. Un desperdicio.

Porque un Wrangler es un brillante juguete diseñado para garantizar muchos años de diversión. Y, por eso, no se puede encarar su compra como la de otro auto. Hay que enfocarlo, más bien, como la loca idea de comprarte una chacrita en la playa. Un bien de familia que van a disfrutar también tus descendientes, pero que de paso también podés aprovechar vos todo el año.

Un compañero de vida con el cual, tal vez, un día tu nieto lleve a pasear a su novia por la playa y le diga: “¿Sabías una cosa? Este Jeep era de mi abuelo”.

No es poco.

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: Vito Cristófalo y La Banda de Las Gaviotas
Agradecimiento: Jeep/Ram Off-Road Park y Faro Querandí

***

JEEPWRANGLER1Es un todo terreno de raza pura. De hecho, inventó esa categoría.

JEEPWRANGLER11Salta, derrapa, trepa. El Wrangler Sport hace todo bien.

JEEPWRANGLER3Tiene su propia interpretación del término off-road.

JEEPWRANGLER12Y encima se puede disfrutar sin techo.

JEEPWRANGLER13Las proporciones divinas de Jeep.

JEEPWRANGLER5Y perdón por la mugre, pero no hay otra forma de disfrutarlo.

JEEPWRANGLER6Adelante, dos adultos. Atrás, sólo dos niños.

JEEPWRANGLER7Puesto de manejo simple, pero con calidad duradera.

JEEPWRANGLER8Tablero de instrumentos clásico y bien completo.

JEEPWRANGLER15La precisión de la caja de cambios es la envidia de más de una pick-up de lujo.

JEEPWRANGLER9Baúl minúsculo. Sólo apto para viajantes austeros.

JEEPWRANGLER10Pentastar V6 de 285 cv. Solvencia absoluta, en todo tipo de terrenos.

JEEPWRANGLER4¿Pensaste en invertir en un bien de familia?

JEEPWRANGLER14

***

FICHA TECNICA

Modelo probado: Jeep Wrangler Sport
Origen: Estados Unidos
Precio: 95.300 dólares (versiones Unlimited y Unlimited Rubicon de hasta 112.000 dólares) Garantía: Dos años o 50 mil kilómetros
Comercializa: Jeep Argentina (www.jeep.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero longitudinal, seis cilindros en V, cuatro válvulas por cilindro, distribución variable, inyección electrónica multipunto.
Cilindrada: 3.604 cc
Potencia: 285 cv a 6.000 rpm
Torque: 347 Nm a 4.000 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción integral desconectable, con sistema Command-Trac, con bloqueo de diferenciales.
Caja: manual, de seis velocidades, con reductora de conexión manual.

CHASIS
Suspensión delantera: Eje rígido Dana 44, con resorte helicoidal, amortiguador presurizado y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: Eje rígido Dana 44, con resorte helicoidal, amortiguador presurizado y barra estabilizadora.
Frenos delanteros: discos ventilados
Frenos traseros: discos macizos
Dirección: recirculación de bolas, con asistencia hidráulica
Neumáticos: Goodyear Wrangler 245/75R17

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 170 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 7,7 segundos
Consumo urbano: 19,1 l/100 km
Consumo extraurbano: 11,9 l/100 km
Consumo medio: 15,9 l/100 km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.223 mm / 1.873 mm / 1.825 mm (Unlimited, 4.751 mm / 1.877 mm / 1.800 mm)
Distancia entre ejes: 2.424 mm (Unlimited, 2.947 mm)
Despeje del suelo: 239 mm
Ángulo de ataque: 37,8 grados
Ángulo de salida: 29,7 grados
Ángulo ventral: 24,5 grados
Peso en orden de marcha: 1.800 kilos (Unlimited, 1.945 kg)
Capacidad de baúl: 141 litros (Unlimited, 498 litros)
Capacidad de combustible: 70 litros

EQUIPAMIENTO
Jaula de protección del habitáculo
Doble airbag frontal
Frenos ABS
Control de tracción
Control de estabilidad
Asistencia al arranque y descenso de pendientes
Sistema de mitigación de rolido
Alerta de presión baja en neumáticos
Faros halógenos de profundidad
Faros antiniebla
Cuatro apoyacabezas y cuatro cinturones de seguridad inerciales
Reproductor de CD con entrada Aux
Aire acondicionado
Levantavidrios y espejos retrovisores eléctricos
Llantas de aluminio de 17 pulgadas Satin Carbon
Techo rígido desmontable de tres piezas en fibra de vidrio
Techo de lona desmontable
Puertas desmontables
Parabrisas rebatible

***

102 Comentarios

  1. DobleVeP dice:

    Me encanta…. Cuadrado, robusto, potente, hermoso por donde se lo mire

  2. Rodrigo dice:

    Me encanta, pero jamas le daria el uso para el que fue concebido.

  3. lecorbu dice:

    viejo, gastador, rebotador…
    QUIERO UNOOOOOO…
    Una nota redondita, técnicamente excelente.-

  4. leov dice:

    VC en la cámara???
    This is family business…

  5. pajaro dice:

    Un compañero de vida con el cual, tal vez, un día tu nieto lleve a pasear a su novia por la playa y le diga: “¿Sabías una cosa? Este Jeep era de mi abuelo”.

    te pegó el viejaso cc

    excelente crítica y hermoso el jeep

  6. Filiberto dice:

    Muy buena critica , me encanto !

  7. ovalado dice:

    Qué lindo que es. Único, lastima que inalcanzable.

  8. keeshond dice:

    Es la clase de coche de coche por la cual se puede hacer un berrinche como un nene acostado pataleando en la vereda de ja juguetería.

  9. Carlos L dice:

    “¿Sabías una cosa? Este Jeep era de mi abuelo el millonario”.

    Pero es lindo, eh!!

  10. ponjio dice:

    mis felicitaciones CC!!!!, nota impecable. Mira que no soy amante de este tipo de autos pero te dan ganas de salir a comprar uno, ah no, para: el precio, brrr, mete escalofrios!!!.

  11. Negro1983 dice:

    Excelente crítica, y excelente producto. Sería interesante alguna vez una versión diesel no? que no te morfe vivo y haga del wrangler algo mas usable, aunque calculo que nadie que lo compre piense en eso.

  12. MarianoC dice:

    Yo lo compraría sin pensarlo ni un segundo, pero al precio de esta versión en EE UU, U$D 22.395.
    Saludos

  13. Brembo86 dice:

    Muy buena la critica, siempre fui fanatico del Wrangler, aun del ochentoso de faros cuadrados.

    En casa adoptamos la misma filosofia de largo plazo, con un auto casi igual de duradero y aventurero pero para un presupuesto bastante mas acotado , y el elegido para esa tarea fue un Suzuki Jimny.

  14. Danilo dice:

    Comparto eso, si te sobran 100 lucas verdes y viajás seguido a tu casa de Cariló, te sirve.

  15. zulu dice:

    Excelente critica, tuve la posibilidad de manejar un Unlimited por dos dias y es tal cual lo cuenta CC en la nota…. 100% Jeep para lo bueno y para lo malo. Muy caro el valor en Argentina

  16. Kolben dice:

    Asi lo quiero! 3 puertas y en ese color!

  17. Granarace dice:

    La esencia del Jeep con potencia y modernismo, me gusta!! lástima el precio, inalcanzable.

  18. Axel dice:

    Que hermoso fierrito. Sorprendentes los 7,7 de aceleracion de 0 a 100. Es como tener un deportivo, un cabriolet, un clasico y un todoterreno todo en un mismo vehiculo. Solucionaria todo lo que busco en un auto. Pero esta el temita del consumo y el precio.

  19. luk dice:

    El color tb me gusta,pero prefiero los unlimited 5 ptas,los veo mas militares,agresivos,los nuevos unlimited que vienen con el techo duro del color de la carroceria se ven muy lindos,parecen un clase G.

  20. luk dice:

    Por cierto,la versión Mountain en color verde limón o azul metalico se ve excelente.

  21. QUATTRO dice:

    Cada vez me gustan menos los interiores de Jeep, por que sera?

  22. autogena dice:

    Muy bueno, sobre todo para los pozos de la ruta 8 vieja que está destrozada

  23. matialbin dice:

    Esta nota es excelente CC!!

  24. ElColeccionista dice:

    CC, tengo una consulta para hacerte: Sabes si a cualquiera de los JEEP se le puede poner porta equipaje?

    En ambas versiones (corta y larga) el baul es pequeno para todos los bartulos de la familia, lo que se solucionaria con un baul de techo.

    Creo que se convertiria en una opcion interesante de poder admitir esta solucion para aumentar la capacidad de carga (y evitar arrastrar un batan).

  25. carlosv dice:

    CC no podrias preguntarle a Jeep Argentina porque no trae el motor Diesel que lo veo como mejor opcion que el nafta?
    Es el tipico auto que podrias tener 20 años en la cochera y no cansarte de verlo, subirte, manejarlo o usarlo

  26. ANIMAL dice:

    En USA vale 22.000 dólares y acá vale 95.000???

    • Bubu dice:

      realmente no entiendo como un auto que sale 22000 en USA (a tipo de cambio oficial son alrededor de 198.000 pesos) puede pasar a valer mas de 4 veces. No me entra en la cabeza. cual es el valor que tiene previo a la conce que hace que supere las dos escalas de impuestos internos? sinceramente algo deben estar haciendo mal. Si alguien me ayuda con la cuenta se los agradeceré.

      • emperador73 dice:

        Hola, no soy un especialista, pero el calculo masomeno para llegar a ese precio incluye arancel aduanero, iva, impuesto al lujo y el impuesto interno. 35, 21, y los otros dos q no recuerdo el porcentaje, dan cerca a los casi cien mil dolares. Esto es Argentina, obvio.

  27. Wooo... dice:

    Una pregunta CC, ¿no te molestaba no tener donde apoyar el pie izquierdo cuando no usabas el embrague? A mi me molestaba bastante.

  28. GUILLE JAKIM dice:

    Listo, quiero uno, quiero uno, quiero uno, quiero uno, quiero uno, quiero uno, quiero uno, quiero uno, quiero uno….

    Convencer a papá, convencer a papá, convencer a papá, convencer a papá, convencer a papá, convencer a papá, convencer a papá… 🙄

    Agrandar la cochera, agrandar la cochera……

    Me encantó, es espectacular como empuja esto!! lo usaría todos los días, no me importa nada, Tendría un verdadero tanquesito!!!!

    Ahhhhhhhh!! COMO ME GUSTA!!! 😆 😆 😆

  29. Buen día, me pareció espectacular la nota!
    Mis viejos compraron una Jeep Cherokee Classic 2000, yo la manejo desde los 17, es un tanque, una cosa impresionante. Esta totalmente de serie y se banca cualquier montaña, camino o terreno. Sinceramente son vehiculos Eternos y para disfrutar al mango.
    Les dejo una imagen para los que no sepan de que modelo hablo: [IMG]http://i62.tinypic.com/2zt91dy.jpg[/IMG]

    Saludos!

  30. malosi dice:

    Excelente nota para un excelente auto…estoy pensando en comprarme uno pero la version anterior la cual trae un motor 4.0, alguno tuvo la posibilidad de probarlo?

  31. Filiberto dice:

    El color es sahara tan , me parece que carga 72 lts el tanque y los diferenciales son rígidos la diferencia con el rubicon es que adelante tiene dana 30 , también cambia la relación en el sport es 3.21 por eso son tan largos los cambios esta pensado para ahorrar combustible jajaja en el mercado de EEUU . En el Rubicon las relaciones son mas cortas es 4.10.

  32. lanatal dice:

    Un clasico que por suerte sigue vigente a pesar de los años.
    El color espectacular; lastima lo que hoy en dia vale. Para sacarte el gustito el “Off Road Park”

  33. wall-e dice:

    Tal cual lo dicho por CC, es un vehículo para toda la vida. Tuve la suerte de adquirir uno de los poquitos Rubicon de 3 puertas en color negro que ingresaron al país por $ 375.000, precio sin impuestos internos por residir en Tierra del Fuego. Es ideal para la geografía y el clima de Ushuaia, donde en 10 km. te podes encontrar a la vez con asfalto, ripio, nieve, barro y los cráteres que tenemos por calle. Fabuloso el Pentastar V6, los brutos diferenciales DANA44, el bloqueo individual de los diferenciales trasero y delantero y la desconexión electrónica de la barra estabilizadora delantera. Cualquier trepada de montaña la sube casi regulando, y andar por el barro es como para cualquier auto circular por el asfalto. Un vehículo divertido para andar con chicos (tengo 3) y tal cual sacando el techo queda totalmente descapotable. Recuerdo una vez que en EE UU le pregunté a un amigo por que los yankees son tan fanáticos del Wrangler y me lo resumió en una sola palabra: FREEDOM. Muy buen fierro.

    Saludos desde el Sur.

  34. Bubu dice:

    Estupidos y sensuales impuestos distorsivos…

  35. leov dice:

    En la esquina de casa (que creo q también es la esquina de don Burns…) hay uno, pero con patente azul diplomática, me parece que ese señor lo pago unos cuaaaaantos mangos menos!

  36. cupe dice:

    Se le esta haciendo mucha propaganda al wrangler esde mi punto de vista, tal vez la idea es vender…, pero convengamos que el verdadero “monstruo” off roar el la clase G de Mercedes.

    • Reichstag dice:

      La clase G es pesada. En el barro se pianta como todos los pesados. En offroad, el único monstruo, es el suelo. Porque el suelo, es naturaleza. Y la naturaleza es poderosa.

      • cupe dice:

        Estimo nunca manejaste un clase G comenzando por los 230 nafta o 240 GD del 79` o algún v6 o v8 modernos, caso contrario no hubieses realizado el comentario. eje rígido delantero, bloqueos de diferencial, etc. Todo rustico e indestructible en las versiones originales y bien “TOP” en otras versiones para los que les gusta el confort y electrónica.

        Es el único vehículo militar que perdura ( me río del extinto hummer y ni hablar de otros)

        • PIPAS dice:

          El G Klasse original es un excelente todo terreno (dejemos afuera al ridículo e innecesario AMG), que junto con el Wrangler y el Defender son los mejores todos terrenos 100% existentes

          Ahora un par de cosas, lo que dice Reichstag en parte es cierto, el vehículo es mucho mas pesado que los Wrangler y Defender y eso a veces en algunos terrenos lo hace penar.

          No es cierto tampoco que sea el único vehículo militar que se mantiene en actividad, el ejercito Británico aun utiliza Defender para algunas cosas, así como también muchos ejercitos cuentan en sus filas con vehículos Land Cruiser.

          Por ultimo, que el Humvee (no es lo mismo que el Hummer) haya dejado de producirse no lo convierte en un fracaso, fue un excelente vehículo y para lo que fue creado fue muy superior al resto, incluido el G Klasse, en un G Klasse si te llega a agarrar una mina vas a conocer al creador mas rápido de lo que crees, en cambio en un Humvee el daño producido a los ocupantes en muy inferior, al igual que en casos de ataques de bala ya que tiene un excelente blindaje, quizás no puedas alcanzar los 250Km/h como en un G Klasse AMG pero su motor permite hacer lo que se le exigió, bajo mantenimiento y capacidad de soportar climas cambiantes

        • Reichstag dice:

          No por viejos van a ser más livianos. Un G corto del 80 pesa 2 toneladas. El largo 2,5. No los conduje, pero estuve por comprarme uno y lo descarté porque tengo mucho barro “latinoamericano” y he aprendido que en este terreno, cuanto más liviano, mejor. Los bloqueos de eje sirven para trail seco, subir y bajar barrancas, trepar piedras al cruzar una cañada. Subir cuestas oblicuas. Pero hay un terreno donde no aportan o aportan muy poco y es en barro plano, algo tan común en nuestros campos. Si a eso le sumamos 500 kg por rueda descargados a un terreno inconsistente, estamos fritos. Lo mismo que el diferencial central bloqueable. La mayoría de las pickup para el campo no llevan diferencial central bloqueable. Ni siquiera llevan diferencial central. Las que lo llevan, como Amarok son reconocidas por ser malas en barro. El bloqueo del eje trasero le sirve si, pero en otras circunstancias, de trail.
          Finalmente, te voy a agregar, que en nuestra región latinoamericana, tenemos un tipo de barro que las Rocallosas, ni el Gran Canyon, ni el Rubicon Valley tan asociado al Trail Rated de Jeep, conocen. Los Jeep son excelentes en las Rocallosas, y en el Gran Canyon, o en el Rubicon, pero de gauchos, pampas, y ganado, no saben nada. Porque ni siquiera fueron desarrollados aquí. Lo de los suelos es muy importante. Ni Norteamérica, ni Europa, ni Japon, tienen suelos como los nuestros. En general tienen suelos de base rocosa, o rocosa superficial. De lo contrario, serían grandes plantadores de soja, o ganaderos, como lo somos nosotros. Aún no conozco un todoterreno gaucho-Rated. Pero las nuevas pickups leves anunciadas de Fiat y Renault, se acercan peligrosamente. Algún dia iba a suceder. Se iban a avivar.

          Saludos!.

        • GUILLOTE CF dice:

          Reichstag, comparto que el bloqueo de diferencial sea muy útil para trepadas, cruces de ejes, piedra fundamentalmente…pero no creas que no aporta lo suyo en el barro, sobre todo en situaciones complicadas.

          Mi Isuzu tiene LSD en el eje trasero, no es ni por asomo un bloqueo, sino que funciona de modo parecido al autoblocante. En una ocasión bajando desde Manaos por la Transmazónica BR-319 (creo que aplica como ejemplo de barro bien latinoamericano) tuve dos quedadas, una cayendo las dos ruedas izquierdas y la otra directamente colgada en una huella. En ambas salimos de la misma manera, paleando y colocando un durmiente debajo de una de las ruedas, y con la ayuda del citado dispositivo, era llamativo ver como al girar “loca” una rueda transfería la potencia a la que pisaba firme y de a poco avanzaba hasta salir del problema.

          Insisto, no es el terreno en el cual brinda sus mayores beneficios, pero a mí, aún sin ser un bloqueo, me vino de maravillas.

          Saludos.

  37. Reichstag dice:

    Lo menos que se espera de un Jeep Wrangler en 2015, en esta versión de entrada, está. Lease, a mi modo de ver bloqueo de ejes electrónico y ESP. Y naturalmente, techo con sensaciones atmosféricas.

  38. PIPAS dice:

    que hermoso bicho, me encantaria tener uno en ese mismo color o rojo… es un vehiculo para disfrutar

  39. Garibaldi dice:

    Lo que me diverti en la patagonia y en las dunas de dunamar por varios años con un Willys 42 totalmente original no tiene precio. Pensar que lo pague 4.000 pesos en el 98 en tres arroyos. Hoy en dia lo tengo en venta intacto, con la baja funcionando al pie de cañon

  40. paketa dice:

    El cierre de la crítica es excelente. Me encantan todos los Wrangler, son verdaderos tanques.
    “de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos”, impresionante.

  41. Boga dice:

    Creo que es la crítica mas subjetiva y parcial de la historia de autoblog…

    Se describen mas de una decena de defectos, pero todos y cada uno son justificados y/o perdonados por CC…

    Eso sólo quiere decir una cosa… debe ser un vehículo endemoniádamente divertido… jaja

  42. bios dice:

    Un pedazo de historia, me gusta mas el 5 puertas aunque no sea el original, calculo que por propia necesidad. Estos coches son los que ayudan a salir de vacaciones y desde el primer kilometro de asfalto relajarte para después tener adrenalina desestresante en el lugar de destino…

  43. wheb dice:

    mantiene las buenas virtudes off road de siempre ( mejoradas aun) pero agrego el mejor motor de su larga historia..( eligo sin embargo el diesel); en fin, algo extremo para mis gustos pero una leyenda mas viva que nunca ( y cara aqui…)

  44. PabloVI dice:

    Exelente Critica, muy completa, sobre estos valores de precios que se nombran, estaría bien agregar valores de mantenimiento como ser Impuesto Automotor Provincial, Seguros, Etc, ya que podría variar esto entre un BIEN de familia a un MAL de familia

  45. Christian AT dice:

    Un juguete caro caro.

  46. Guido GTI dice:

    Si, si, a Daisy le quedaba muy bien el Jeep, pero no se olvide de Mindy…

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario