Diseño argentino: VW Gol Trend Targa

GOL-TARGA-VARELA0En la última semana, Autoblog publicó la noticia sobre la existencia del Buggy Gol Trend fabricado en Jalisco, México (ver nota). Incluso, un lector viajero se encargó de probarlo y escribió esta crítica hilarante.

En los comentarios de las notas, muchos lectores preguntaron: “En vez de un Buggy, ¿no sería mejor idea hacer un Gol Trend Cabrio?”. Años atrás, el diseñador argentino José Luis Varela tuvo una idea más atrevida: un Gol Trend Targa.

El proyecto circuló durante los últimos años y fue debatido en grupos de inversores, pero nunca se concretó. Autoblog agradece la confianza de Varela para autorizarnos a publicarlo por primera vez en un medio.

Antes de los detalles presentados por el propio autor, una aclaración.

Al momento de gestarse el diseño, todavía no existía el Gol Trend 3 Puertas, presentado en octubre de 2012. Hoy, gracias a esa carrocería, el Gol Trend Targa sería todavía más fácil de realizar.

C.C.

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PROYECTO
Volkswagen Gol Trend Targa

Por José Luis Varela

* El proyecto surgió así: mi cliente tenía un diseño propio de un auto totalmente hecho desde cero. Pero carecía de los recursos y mucho más grave: no existía en el país la posibilidad de homologar para la vía pública un vehículo de esas características, al desaparecer la figura de Armado Fuera de Fábrica.

* Frente a esta problemática, le propuse hacer un vehículo de características similares, pero en base a un vehículo ya homologado. Sería una preparación o customización. De esta forma, se resolvían dos elementos fundamentales, por un lado lo ya mencionado de la homologación y por otro, una reducción importante en el costo de desarrollo de chasis y matricería de piezas de la carrocería.

* A todo esto ya había iniciado las conversaciones con una consultora para certificar los procesos. Una consultora con experiencia en certificación en vehículos y autopartes.

* A la nueva carrocería, se le sumaba en oferta nuevos tapizados, kits de suspensiones, chipeo de motor y nuevas llantas.

* La idea era cubrir un segmento del mercado que estaba prácticamente desierto. Incluso las últimas preparaciones locales, que incluían modificaciones en la carrocería, databan de la década de los ‘90.

* Para tal fin, proponíamos al mercado una configuración Targa, algo no disponible en ningún modelo de gama baja en ese entonces.

* Una vez constatada la viabilidad de la propuesta, quedaba entonces elegir el modelo de base. Casi de inmediato, se eligió el Volkswagen Gol Trend. Esto conllevaba la dificultad de que, en ese entonces, no existía una versión de tres puertas. Y la Saveiro, otra posible donante, tenía problemas de falta de stock en la Argentina.

* Resultado, se tomaba el Gol Trend como base. Y se usaban las puertas de la Saveiro. Hoy, de realizarlo con el Gol Trend 3 Puertas, sería todavía más fácil y económico.

* Las partes agregadas, es decir contando desde las puertas hacia atrás, eran de fibra de vidrio. Sólo se aprovechaban los faros traseros y paragolpes originales. Las piezas plásticas internas serían también de ese material, pero tapizadas en cuero sintético.

* El costo final del producto se había fijado en el doble del valor de la versión más económica del auto donante. Aunque también habría posibilidades personalización, que incrementarían el costo final.

* El proyecto no se llevó adelante por falta de fondos. Se realizó una convocatoria de inversores, pero no prospero. Se había resuelto fondear el costo del prototipo a través de un sorteo interno entre los inversores. Pero nunca se reunió el capital necesario para pasar a la construcción.

J.L.V.
Curso Cardesign

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73 Comentarios

  1. sergiobis dice:

    Buenos dias.- Deberia haber mas proyectos de este tipo, allá por los 70’s pupulaban los pioneros que modificaban los autos de esa epoca, todo eso se ha perdido, mas allá que el Trend no parece el modelo adecuado para un cabrio, lo cierto es que los bocetos están buenos

  2. Aprendiz91 dice:

    Buen día!

    Qué lindo queda! Me encanta! 🙂

    PD: me recordó al Renault Wind…

  3. hdvz dice:

    Notorio parecido al Wind, pero creo que es porque un targa en un vehiculo chico queda un poco “apretado” esteticamente.
    Pero si es un proyecto interesante, y sería bueno que hubiese más (y también más capitalistas, de lo contrario…. ya sabemos que pasa.)

  4. marcoab dice:

    Muy lindo!!! Me hace acordar al Tigra de los 90 y sin dudas al Wind que me parece que no lo fabrican mas.

  5. RDF dice:

    Buenos dias gente ya casi se termina la larga semana laboral…. 😀

    Me gusto el boseto creo que la linea de cintura alta lo ayuda, me hace acordar a los mercedes coupe de hace unos años atras, pero el detalle que realmente ayuda a todo el cunjunto es ese semialeron tipo cola de pato que realmente le sienta muy bien. tambien creo que el refuero deberia ser un poco mas tipo jaula antibuelco pasansado por los parantes A y por el medio entre las averturas del techo disimulados con plasticos internos.

  6. el negrito dice:

    Muy buenos los bocetos, y también, hace recordar al Wind de Renault, que no vendió nada en Europa.
    Ojalá se concrete.

  7. Ariel Perez dice:

    A los bocetos siempre le dibujan llantas de 19 cosa que nunca se pone en practica.

  8. ovalado dice:

    Es interesante, pero lo seria mucho mas sobre una plataforma más moderna, una lastima que no esté disponible en el mercado el Fiesta KD 3 puertas. En algunos bocetos se ve un travesaño que une parabrisas y la barra trasera, seria una especie de T Top mas que un targa.

  9. AT dice:

    alguien podria explicar el concepto de targa?

  10. edosss dice:

    Hermoso diseño, partiendo del Gol 3p, habria que reforzar la parte superior del parabrisas para rigidizarla y poder pasar la fuerza por el larguero del T-top hasta otro travesaño atras, que se una a una estructura de caño revestida en fibra que canalice los esfuerzos a los mismos puntos de apoyo que el techo original, con eso se evita cualquier incoveniente con el aspecto estructural, ya que desde el punto de vista de los esfuerzos sigue siendo el mismo auto. Ademas habría que modificar las puertas para que los vidrios sigan funcionando aun sin la guia superior (ya que se elimina el marco superior de la puerta).
    El sellado del vidrio contra el techo pareciera ser un problema, pero puede solucionarse con un sistema de bajado automatico de los vidrios al abrir la puerta como tienen algunos chevrolet y eso permitiría poner un sello mas tradicional cuando el techo está montado.
    Tambien sería necesario cambiar las butacas para hacerlas mas resistentes ya que deben montar los cinturones de seguridad. Otra opción es prolongar el parante B lo suficiente como para que se pueda anclar el cinturon.
    Otro tema no tan facil de resolver, al menos con piezas estandar, es el pequeño vidrio trasero que continua el de la puerta. Este vidrio tiene que ser movil y hay que encontrar un sistema que se ajuste a este movimiento (que en principio, por la forma de la carrocería no parece demasiado sencillo).
    Aunque viendo la saveiro, pareciera mas facil partir de la saveiro.

  11. pajaro dice:

    simpático bicho
    a mi, el uno cabrio del salón 2011 me gustó bastante

  12. kartwizard dice:

    Aún no leí la nota completa pero aparenta estar muy buena, como para leerla tranquilo.
    Ojalá consiga algún inversor para realizarlo (Por que no probar en Kickstarter o alguno de esos sitios?).
    En los 90 una empresa, FIAVE si mal no recuerdo convertía al Fiat Uno en cabrio.

  13. AT dice:

    Gracias CC, ahi viene la mezcla marketinera… un Fiat 500 cabrio, es un targa en realidad? por el tema de los parantes Para mi cabrio no tiene que tener nada en el techo (una vez descapotado) y hay autos que se la dan de cabrios como el 500 y el DS3 y en realidad tienen un techo abrible, pero queda la estructura como marco, no se si me explico….

    • edosss dice:

      En lo que es cabrios hay infinitas combinaciones, y no todas tienen un nombre o encuadran exactamente en una denominación. Hay cabrios, targa, T-top, Laundolet, y despues tenes cosas intermedias, como el 500 (o el viejo 3CV que era igual), o cosas mas raras, como el C2 Pluriel.

  14. Inferno dice:

    Muy buen diseño, lastima q nunca se concretan, pero la verdad se lo ve muy interesante

    Ojala q uno vea la luz como prototipo 😉

  15. Josepe dice:

    Hay que tener el estomago duro para leer esta nota , en fin ,
    ojala que como siempre quede en un simple boceto!

  16. Carlos L dice:

    “Bocetos hay, lo que faltan son inversores” (Ricardo Darín – 9 reinas)

  17. ferra dice:

    Buen día. Jose Luis, es usted un capo. Creo que no se vio un auto económico customizado de fábrica tan lindo desde el corsa tigra. De hecho este lo supera ampliamente, no solo es mucho más lindo y mejor logrado, sino como dice CC también más atrevido.

    Felicitaciones, ojalá llegaran al mercado más opciones como estas. Sobre todo en un mercado emergente como el nuestro, que cualquier coupe triplica sin problemas el valor de un auto base. (ej hyundai Genesis-gol trend 3 puertas). Es una opción muy interesante. Imagínese usted, un joven que quiere invertir en su primer auto y le dan la opción:
    O se compra el Gol trend full o se compra una coupe.
    No olvidemos que la mayor cantidad de mercado de estos autos son familias jovenes, mujeres y hombres solteros.

  18. Kolben dice:

    Estan muy lindas las proyecciones, muy bien logrado, ademas hecho sobre el Trend anterior. Si fuera con el actual, como que no le quedaria la trompa. Ahora seguro que si se hace, sera con el actual.

  19. titus dice:

    es el mismo varela de la epoca de los gordini varela?
    No hubier sido mejor si habia stock en hacer un cabrio directamente de la saveiro? quedaria como un xr3 cabrio. o un vw eos

  20. Maxpower dice:

    Yo queria hacer lo mismo con un Ka porque el Ka street no se vendia aqui jeje.

  21. Guido707 dice:

    Creo que los Argentinos no saben nombrar las cosas, me acuerdo de la moto Sudaca, ahora esto llamado Tagra, la otra moto eléctrica Equs, un auto eléctrico llamado Salamandra Tri0, que se yo a mi gusto horribles nombres, pero excelentes desarrollos.

  22. LeoTapies dice:

    Que locura este proyecto, lástima que era con el Trend.

  23. DONOVAN dice:

    siempre que publican algun proyecto alguien ( no necesariamente con mala leche ) dice ” espero que no sea como el Arquitecto….etc etc”
    es el estigma que cargaran todos los diseñadores locales. lamentable.

    por otra parte creo que hay un criterio bastante deforme en torno a las inversiones. de pronto decenas de socios hipotecan sus casas para pagar Rodon, Apas, Australys y demás yerbas pero NINGUNO tiene 2 dedos de frente para ver que la inversion necesaria para concretar este proyecto GOL TARGA no es mas que el gasto de un gol, y el valor de un segundo gol encima… $300 mil pesitos.

    con el 0.7% de lo que se puso en otros proyectos futuristas tendrian un producto bien hecho, lindo, y REAL.

    ojala aparezca un inversor inteligente.

  24. Evolucion dice:

    Es un muy lindo proyecto, que estaria bueno sea con sello Argentino. En cuanto a la mecanica seria lindo un 2.0T algo mas picante.

  25. mistral dice:

    Y ya que los argentinos no invierten, bien haria Varela en buscar inversores fuera, Brasil, Mexico, Chile, hay muchos paises a los que si les gustaria tener su propia industria y salir del modelo agropecuario

  26. GUILLE JAKIM dice:

    Y….. seguimos haciendo dibujitos…. pssss…..:(

  27. Bruno_brasil dice:

    Muy criativo , parece un honda del sol.

  28. eduardo_pm dice:

    Si sl costo final del producto es el doble del valor de la versión más económica de un gol trend, estamos hablando de unos 300 pesos, si partimos que un gol esta 150 lucas. con 300 luquitas, prefiero un Alfa Mito que aparece en los banners de AAB. Igual es un lindo ejercicio de diseño. no lo veo factible en producción, y no eligiria un gol para esto.

    • Es dificil saber que precio de venta al publico tendría este producto hoy. La relación mencionada, estaba basada en el costo que tenia el auto en el momento de hacer el proyecto. Pero los valores de los autos y el costo productivo de la modificación variaron en porcentajes diferentes. Por lo tanto la relación hoy seria diferente.

      Ademas el costo estaba anclado a una reforma mas compleja, a la que seria necesaria hoy, dado que no había una versión tres puertas en su momento.

      En cambio Donovan esta acertado en cuanto al costo del prototipo peso mas peso menos.

      Saludos.

  29. Hcattaneo dice:

    El gran problema de este proyecto seria el costo final del auto. Teniendo en cuenta lo que hoy cuesta un gol trend, este targa tendria que estar minimamente entre $220 y $250 y creo que por ese dinero hay muchas mejores opciones.

  30. pablito87 dice:

    Esto me demuestra que un Chevrolet Tigra versión Targa hubiera quedado muy bien, o lindo al menos..

  31. Supertorpe dice:

    Es hermoso,lastima lo de los inversores,seguro que en Brasil se podia realizar,mas teniendo en cuenta que el Gol se hace alla

  32. flap dice:

    Estupendo diseño y de buen gusto.

  33. Garibaldi dice:

    El concepto final esta hecho sobre un 3 puertas, no una saveiro o un 5 puertas.
    Los pasos para lograr el targa este son muy graciosos. Parece que esta hablando de un tranformers de juguete

  34. Nill dice:

    como ensayo y creatividad esta bien.

    Mas que targa necesitamos un auto picante de enserio. uno barato y que ande fuerte como los IAVA en sum momento, etc….

    Para tunear un florero como este, no se .. es medio al pepe, mucha guita para nada.

  35. ROAD BEEF dice:

    La verdad no me gusta mucho por ahí en vivo sería otra cosa

  36. xx dice:

    Interesante propuesta.
    Consulta: cómo compensan la falta de resistencia estructural a la torsión que proporciona el techo en conjunto con los parantes?

  37. Pablo Fernández dice:

    Sin ánimo de ofender, las fotos recortadas y pegadas, con ese montaje se lo ve bastante feo, el boceto se lo ve muy lindo, habría que verlo hecho para opinar con fundamentos.
    El tema que dice que el costo sea hasta el doble del valor.. como dijo alguien, eso podría ser hasta 300 mil pesos, y si es costo, entiendo que el valor de venta sería aún mayor, por eso no me parece una opción válida, por lo menos yo aunque tuviera la plata, no lo compraría.

  38. Señores, les agradezco el interés por el proyecto. Gracias por las palabras positivas y la buena recepción de la idea por parte de ustedes.

    Aprovecho este medio también para agradecer a CC, no solo esta nota. Sino que siempre esta atento a informarnos sobre este tipo de proyectos y emprendimientos, de los cuales, sino fuera por este Blog, difícilmente tendríamos noticias.

    A los que no les gusto, el proyecto, lo consideran feo, malo, espantoso, etc, les agradezco la sinceridad.

    Queda abierta la comunicación a través de mi perfil de Facebook (esta al pie de la nota, o clickeando en mi nick) para cualquier consulta o comentario, ya sea sobre diseño o los cursos.

    Saludos y hasta la próxima!

  39. Gercho dice:

    Yo tuve un Fiat 800 Spider, todavia me arrepiendo de haberlo vendido, pero fué mi primer auto. Como se perdió esa posibilidad de que se haga un auto asi? Hasta donde sé se hicieron 1201, supongo que directo en la fábrica y supongo que en ese momento no costaba el doble que un 800 coupe; pero claro partir de 0 en fábrica debe ser mas economico; es una lástima que no haya una industria local para dar luz a estos proyectos.

  40. _Oscar_ dice:

    Esta muy bueno este proyecto, para concretarlo estaria bueno que buscaran fondos en sitios de crowdfunding como ser idea.me o kickstarter, asi de paso se comprobara la factibilidad tecnica de estas reformas, creo yo que asi pueden nacer nuevas automotrices nacionales.

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