Bravo Motor Company se instala en California para producir el RodOn

BMC1Dos años después de abandonar la Argentina, tras denunciar las trabas del Gobierno para fabricar autos en el país, la empresa Bravo Motor Company anunció que llegó a un acuerdo en Estados Unidos para instalarse en un hangar del Aeropuerto de Castle, en California.

Allí, en la localidad de Merced, donde alguna vez se fabricaron los bombarderos B-52, se fabricarán vehículos particulares y comerciales. El primer proyecto será el Rod-On, un citycar eléctrico, que promete también una versión autónoma.

BMC es la firma fundada por el arquitecto argentino Miguel Angel Bravo. Luego de trabajar durante más de cinco años en el desarrollo de autos deportivos y populares, Bravo anunció en diciembre de 2012 que se instalaría en California, debido a las trabas del Gobierno para conseguir el permiso de terminal automotriz. En marzo de 2014, Bravo profundizó sus denuncias en Vorterix, junto a Mario Pergolini (ver nota).

Autoblog entrevistó a Eduardo Javier Muñóz, CEO de Bravo Motor Company, quien brindó más detalles sobre la nueva sede y los planes de la compañía en California.

-¿Cómo fue la negociación para conseguir la nueva sede de Grupo ArqBravo en California?
-Hacía dos años que buscábamos una casa para nuestra planta industrial, mientras construíamos la red de proveedores asociados y de apoyos locales, que es muy importante hoy. Contamos con el apoyo del Departamento de Comercio de USA, la Oficina de Desarrollo Económico del Gobernador de California, el Sindicato de los Electricistas y la Univerdidad de California en Merced. Nos encontrábamos ya en el momento justo de conseguir nuestra casa y así poder materializar tanto esfuerzo, cuando vimos el anuncio de Elon Musk sobre la elección de Nevada para la instalación de su fábrica de baterías. A Miguel Angel Bravo se le ocurrió que buscáramos quiénes habían perdido en el concurso de Musk. Automáticamente, nuestro equipo de investigación buscó información sobre los que habían quedado entre la final de 5 y entramos en contacto con todos. A los dos días, estábamos reuniéndonos en Merced con las autoridades de Castle Commerce Center, segundo colocado y con los políticos enojados por la decisión de Musk. La simpatía mutua fue inmediata, por lo que nos pusimos de acuerdo para avanzar. Los términos generales del acuerdo se materializaron en una Carta de Intenciones, tras lo cual se empezó a negociar más detalles para llegar a lo que tenemos hoy, unos cuatro meses después del primer contacto.

-¿En qué consisten las instalaciones del Aeropuerto de Castle?
-Las instalaciones se conforman de dos áreas. Una, dentro del Aeropuerto de Castle, es un galpón de 20 mil metros cuadrados, un antiguo hangar de mantenimiento para los bombarderos B-52, ya que Castle es una de las tantas bases de la Fuerza Aérea desactivadas en el Estado de California. La otra es un terreno importante de 30 hectáreas, al que iremos accediendo de forma definitiva con el avance de la expansión. En términos de infraestructura y logística, es un lugar soñado. Tenemos un aeropuerto operativo al que pueden llegar los cargueros más grandes. También hay un “hook” de vías del tren, que entra en la propiedad, donde podremos cargar vagones con vehículos yendo a cualquier lugar de los Estados Unidos. El parque industrial tiene todos los servicios disponibles, calles asfaltadas y con acceso directo a una ruta, así como en breve lo tendrá a una autopista que está en construcción. Una localización de lujo, a la que accedemos sin costo por un buen tiempo de entre dos y cuatro años, con un derecho de uso por 10 años y al que podemos comprar en cualquier momento del contrato al precio de hoy. Como si fuera poco, accedemos a un paquete de incentivos fiscales que por el nivel de actividad proyectada alcanza los 1.000 millones de dólares en ocho años. Es el cheque que a Elon Musk le pareció poco y decidió ir a Nevada por uno mayor.

-¿Qué inversión le demandará a BMC esta nueva sede?
-El hangar lo estamos recibiendo a costo cero. Debemos invertir en renovar los sistemas anti incendios y renovar el circuito eléctrico, nada más. Nos hubiera costado varios millones de dólares y al menos un año y medio tener algo así. La inversión en la fábrica en sí rondará los 30 millones de dólares. Provendrán en un 30% de inversores privados y el resto de un crédito del Departamento de Energía, por el mismo programa al que accedió Tesla en sus inicios.

-¿Hay otras empresas radicadas en este aeropuerto?
-Los proyectos Google Loon (globos aerostáticos para brindar internet global) y Autonomous (tecnología para vehículos autónomos) tienen sus instalaciones de prueba en este lugar. La elección parece casi natural para las empresas que generan tecnología en Silicon Valley y necesitan espacio industrial, pues Central Valley está a menos de dos horas de Silicon Valley, está en el centro de California. Castle tiene la infraestructura adecuada, en tierras con un costo mucho menor.

-¿Qué es lo primero que van a producir ahí? ¿Y cuáles son los tiempos que manejan?
-Lo primero que vamos a producir es el Rod On. Un vehículo eléctrico de dos lugares, con la más avanzada tecnología disponible hoy, con opcional autónomo. El vehículo fue concebido para atender la demanda de las empresas de Ride Sharing, liderada por empresas como Uber, Lyft, Sidecar, Zip Car y otros. Un vehículo desarrollado para el uso compartido, de alta eficiencia y excelente costo por kilómetro. Estamos encarando la fase de “Proof of Concept Demonstrator” que nos llevará entre cuatro y seis meses. Este vehículo será muy próximo al vehículo de producción, tendrá tecnología autónoma, pero tendrá su velocidad limitada por no estar aún homologado. El proceso de homologación nos llevará unos 12 a 18 meses, a partir de la homologación estaremos entrando en fase de producción a escala, para atender la demanda de los contratos de venta que se firmarán a partir de la presentación del primer vehículo.

-¿Qué características tendrá el Rod On y cómo se diferenciará de otras propuestas similares?
-Existe una gran diferencia entre un NEV (vehículo eléctrico de barrio), que no tiene elementos de seguridad y no puede superar los 40 km/h y un vehículo de calle como el nuestro. El Rod On tiene su estructura desarrollada en materiales compuestos, lo cual lo hace 35% más liviano que los vehículos convencionales. El único vehículo que tiene esta tecnología hoy es el BMW i3. Además, tiene un impulsor de alta eficiencia y un pack de baterías de última generación, compuesto por celdas de la tecnología NMC, con electrolito mejorado con materiales de desarrollo especial de CalBattery. Cuando se tenga aprobación, lo que llevará unos dos años, utilizará ánodos de Silicio Grafeno, que reducen el costo de las baterías en más del 50%, aceptan carga rápida (dos minutos), llevan la densidad energética a más de 1.000 mah/g (hoy es de 330 mah/h) y reducen notablemente el peso. Además, el vehículo fue concebido para ser autónomo, o sea que se maneja solo, lo que lo hace único pensando en sistemas de transporte integrados. Además, para completar un buen conjunto, posee la posibilidad de ser cargado por inducción, sin cables, lo que simplifica notablemente la vida del usuario y mejora la seguridad.

-¿Y en qué se diferencia de otros vehículos autónomos?
-Se diferencia de los otros principalmente por ser pensado como un vehículo de transporte público, como parte de un sistema. El hecho de que los vehículos tengan la posibilidad de ser interconcectados, dar señal de wifi a los ususarios y cargarse sin el uso de cables hace único al Rod On. Es muy importante el foco en el uso intensivo que se tuvo en su desarrollo, pues le garantiza un menor costo por mantenimiento y lucro cesante, con los beneficios adicionales que signifian la posibilidad de extraer los paneles internos para ser lavados y la menor cantidad de piezas internas que pueden romperse, emulando los interiores de los aviones de pasajeros. Así el Rod On dura más, se rompe menos, consume menos y da confort y servicios al pasajero, realmente único.

-En Google admitieron que la industria automotriz tradicional se muestra reticente ante el avance de los autónomos, ¿por qué ocurre esto?
-Es que el modelo de negocios de la industria tradicional sigue siendo la venta de vehículos a los individuos. Para ellos, esta tecnología es un accesorio de lujo que aún es muy caro. Piensan en los vehículos de alta gama y no antes de 2018 o 2019. Además, sus costos de desarrollo y protocolos de validación, hacen que la inversión en dinero y tiempo sean tan altas que no están dispuestos a hacerlo hoy, más allá de que todos muestren que tienen sus propios programas de desarrollo. De hecho, fue la propia Google la que anunció que desistía de momento de buscar con quién hacer su vehículo autónomo, al menos entre los fabricantes tradicionales.

-¿Cuáles son los otros proyectos que se producirán en la sede de California?
-El proyecto naturalmente a seguir son las estaciones de carga, que llamamos Sunflower Building y luego el A!PA, lo que alguna vez fue el Auto Popular Argentino y tras irnos del país se transformó en Auto Popular Americano, un modelo desarrollado para el segmento taxi, flete y flota, que ha despertado gran interes por ser el único híbrido GNC-eléctrico, que además comparte el ADN del Rod On. El gran impulso que se le está dando al GNC y al eléctrico, además de la necesidad de opciones verdes para el segmento carpool, sin dudas harán del A!PA un producto estrella en su categoría.

-¿Cuáles son las principales alianzas con las que el Grupo ArqBravo cuenta en Estados Unidos para concretar sus proyectos?
-Las principales alianzas para nosotros han sido Saertex, Metalcrafters y CalBattery, más allá de otras menores como Evatran o el importante del apoyo de las autoridades a todo nivel, así como las universidades. Saertex está haciendo una transferencia de tecnología extraordinaria, el valor en costo de desarrollo que ellos están haciendo puede ser valorado en 650 millones de dólares, teniendo en cuenta que a BMW, por ejemplo, le costó 2.700 millones de dólares el desarrollo del i3 y los materiales compuestos fueron uno de los ítems importantes de este proyecto. Saertex es la número uno del mundo en la producción de composites y le provee partes a monstruos como Airbus, General Electric, NASA y varias automotrices. Han visto en nosotros el socio ideal para la multiplicación de sus negocios. Metalcrafters ha sido nuestra roca, apoyados en ellos y su conocimiento de la industria hemos podido transitar y elaborar nuestro desarrollo y estrategia. Su ayuda es incalculable, más allá de la amistad con los hermanos Gaffoglio, que no tiene precio. Como si fuera poco, el hecho de que nuestros vehículos puedan transitar el final de su desarrollo realizado junto con ellos y en sus instalaciones es de por sí importante, histórico y único. Han pasado por ahí los más importantes modelos de los últimos 35 años y prácticamente todas las fábricas del mundo han trabajado con ellos de alguna forma, inclusive Tesla. CalBattery, es la empresa de desarrollo de tecnología en baterías más avanzada hoy en términos de poder ofrecer una nueva tecnología disruptiva en este sector. Su equipo es del más alto nivel y no sólo nos asesoran en el uso de su tecnología, sino en la elección de los componentes y fabricación del mejor pack disponible al momento. Al tener relación con los principales fabricantes de baterías del mundo, nos han posibilitado entrar a un mundo muy complejo del que se tiene muy poca información completa y confiable. También nos asesoraron en la ingeniería de desarrollo de nuestra propia planta de producción de baterías, que ofrecimos instalar en el país sin éxito, a pesar de traer el 70% de la inversión, por lo que también se hará en Merced como parte de nuestro Cluster. Evatran posee el más avanzado sistema de carga por inducción ya a nivel comercial, que incorporamos a nuestro desarrollo, es una relación de más de 2 años, fuimos presentados por los Gaffoglio.

Entrevista de C.C.

***

BMC3El Hangar de BMC en Castle Airport (ver más fotos).

BMC2El RodOn es el citycar de BMC (ver más imágenes).

***

Scuderia Fiat

84 Respuestas

  1. sergiobis dice:

    Hombre que ha sido vituperado en este paskin, y me incluyo, espero qur de una buena vez se concrete su proyecto.- Por ahora me quedo con la primera frase de la nota:
    “..para instalarse en un hangar del Aeropuerto de Castle..” NEXT!!

    • hdvz dice:

      buen dia Sergio. Nuevamente coincido con vos. paso a paso.
      Suerte para las Bravo industries Corp. Con esto se verá si aca era humo como muchos decían o realmente habian trabas .-

      • tato_ar dice:

        No se si sera puro humo. pero la condicion ue le pusieron alla es renovar el sistema antiincendio!
        de todas formas, ojala que el proyecto avance. Y en ese caso Argentina debera replantearse las condiciones que pone para autorizar la produccion y homologar un vehiculo nuevo, desarrollado por un argentino

        • Atngrk dice:

          El que conoce garcas los ubica al toque y el “arq” bravo tiene todas mas marcas de un garca

          Esto del hangar es cualquiera, es como cuando se saco la foto enfrente del silicon valley bank.

          Cuando una entidad asi invierte en una empresa normalmente algun oficial o VP se saca una foto con el CEO. Pero el “arq” se saco una foto afuera, en la entrada, nisiquiera en el lobby. No mostro papeles ni un press release porque sino lo matan los abogados del silicon valley bank. Pero para la gilada con la foto alcanza

          Es como si yo me saco una foto enfrente del NYSE en wall street y digo que goldman sachs invirtio en mi empresa.

          Para los que no saben california esta repleta de fabricas y hangares abandonados de la epoca en que habia bocha de industrias ahi. La planta NUMMI que tiene tesla la consiguio casi gratis y eso que estaba en excelentes condiciones y era una planta de autos. Este hangar en cambio siempre fue para aviones, y de la segunda guerra mundial! hace 70 años de eso, sabes lo que sale adaptarlo a la fabricacion de autos? te sale mas barato armar algo de cero.

          La realidad es que el “arq” cago a un monton de boludos aca, por eso se tuvo que ir.

        • diegoelpollo dice:

          Este tipo ya lleva casi 10 años dando vueltas con sus “proyectos” y todavía le quedan otros 5 según lo que dice para que sus autitos salgan a circular por las calles. Se nos va la vida ingeniero! Estamos en el siglo XXI y los tiempos son efimeros!

    • ferra dice:

      Hola Sergio que tiene de malo que se instalen ahi? saludos

  2. ferra dice:

    Interesantísimo como todos los proyectos de autos autónomos. Aunque muchos estamos reacios (por lo menos yo) ante la idea de no tocar más un volante, creo que es el futuro y se viene inminentemente. Creo que la cuota de seguridad, confort y aprovechamiento del tiempo es importante.
    Veremos que pasa, hasta que no haya alguno funcionando por ahora para mi no son mas que ideas.

  3. Panzer dice:

    -Sr. Bravo, ¿tiene usted experiencia en este negocio?

    -¡Claro! He vendido monorrieles en Montebello, North Haverbrook, Buenos Aires, Castle Airport y Cocula.

  4. Ale1989 dice:

    Ojalá cumpla su proyecto. Parece que todos los nuevos proyectos que nacen para hacer autos derivan en citycars

    • edosss dice:

      Me alegra eso, sin menospreciar a nadie, es mucho mas dificil construir un Citycar rentable que un Superderportivo.
      Igual, por los comentarios, me parece que el tema de BMC está demasiado verde…

  5. PIPAS dice:

    mi culpa, perdon, yo lo nombre… es como beetlejuice

    vamos a ver si por una vez sale algo

  6. titus dice:

    hasta no ver la produccion…mejor no opino

  7. ElColeccionista dice:

    Autonomo? Ahora el RodOn sera autonomo? (Significa que no tributa ganancias)?

  8. chacho dice:

    Que bravo solo no puede hacer un ruleman, esta claro, lo inteligente es asociarse con gente que tenga el know how y ahora si puedo pensar que esta en el camino correcto, espero lo transite sin exabruptos, acá bravo hubiera tenido que desarrollar todo solo y no tiene capacidad para eso

  9. Carlos L dice:

    Fenómeno el arquitecto Bravo!!
    Y acorde a su grandeza, el blog se viste de gala y nos trae una composición de hace un par de años: es de uno de sus “ángeles”, que la escribió al enterarse que Miguelito se iba a California.
    Auspiciado por los Asociados al Cártel Automotriz de la República Argentina (ACARA), este venerable sitio se complace en presentar al ídolo de la canción y emblema insigne de la poesía vernácula, el Suizo Pavarotti BernalÓ, para hacer un tema de Memphis La Blusera que nos gusta a todos y que cantamos todos: con ustedes, La Bifurcada
    Música, maestro!!

    ♫♪♫
    Si te vas, no, no, no, no me voy a matar.
    Sabés, mejor, llevate si querés el Nach y el Rod-On.
    Y mientras haces la valija, escucha esta canción.

    Si te vas, no, no, no, no voy a llorar.
    Sabés, mejor, no te queda otra que la emigración.
    Si te inventás el Bondi, Chuchi, yo bajo en Paseo Colón.

    Vas a California,
    Arquitecto querido,
    Tus modernos inventos,
    Que son puro cuento.


    Si te vas, no, no, no, no te voy a extrañar.
    Sabés, mejor, yo desconocía tu inclinación.
    Te decidiste, te definiste, sos vende humo y yo letrista.
    Andá por la sombra y cerrá bien el portón!!


    Vas a California, (bye bye)
    Arquitecto querido, (bye bye)
    Tus modernos inventos, (bye bye)
    Que son puro cuento, (bye bye) (Bis)

    Y bueno, qué querés que te diga
    A mí la tuya, la verdad que no me va
    Igual te deseo suerte,
    Pero te digo
    Adioooooósss!!

  10. Roberto L dice:

    CARLOS L… Carlitos querido… hoy te mandaste la mejor intervención..!
    Que gran “adaptación” la tuya con La Bifurcada… ja, ja.

    La verdad, eso de compararse con Elon Musk estuvo genial. Claro que los tipos quedaron calientes por perderse de ubicar en su predio a TESLA… pero de ahí a reanimarse por BRAVO… hum

    De todas maneras lo del arquitecto es importante. Si vende humo, lo hace bastante bien (y no nos sentimos tan giles) y hasta los americanos le creen. Hay una virtud muy grande para convencer a tanta gente. Y eso es fundamental. Miremos dónde está BRAVO hoy y que instalaciones ha conseguido..!

    Yo, le deseo suerte (como el remate de Carlos L). Ojalá todo se le de como hasta… y que nos tape la boca a todos.

    • Bernalo dice:

      Roberto, el Arq. va a triunfar… haciendo cartas de intención, es un experto. Lo bueno sería pasar de la intención a la producción, no vaya a ser que el día que llueva sopa lo agarre con el tenedor en la mano…

  11. cordobes dice:

    che! No puedo ni leer la nota de tanto humo q hay!

  12. xx dice:

    Bruto hangar con bruto puente grua y todo de arriba(¿?). Que suerte.
    Como a la gente hay que juzgarla por sus actos, le doy el beneficio de la duda hasta fin de año.

  13. marido de vale dice:

    Esperamos con ansias el comentario del lider de la resistencia…

    Por mi lado solo le deseo exitos y que contrate diseñadores, mas luego que el arq. Se dedique a los sociales y que los deje diseñar tranquilos. Porque podras tener mucho hangar, mucha inversión pero si el auto carece de diseño: EL AUTO NO SE VENDE.
    Ya sea por diseño estetico o funcional, muchos lo vimos en la rural y nos dejo esa sensación.
    Solo él y sus socios pueden decidir si fabrican un capricho o un auto vendible. Y el publico americano es bastante más exigente que el nuestro.

  14. Federico dice:

    Exportamos humo ahora tambien.

  15. luk dice:

    Eso no dice nada,cuando ya vea el hangar lleno de herramienta,obreros (pocos) claro,chasis de autos etc entonces ya opinamos sobre autos.

    Ojalá que se concrete y no haya cambiado el dibujo por la fotografia.

  16. RolexRolls dice:

    Bravo.

    Long life to California.

  17. DONOVAN dice:

    porque insultan la inteligencia de la gente asi…
    Nach one, APA, buggys, celulares, Rodones, jamas vendio uno solo de nada desde que empezó hace casi 10 años

    pero veamos cuantas empresas son. ( segun su sitio web )

    -Compania argentina de automoviles Arqbravo s.a
    -Compania argentina de celulares Arqbravo s.a
    -Compania argentina de Litio y motores electricos Arqbravo s.a
    -Compania argentina de automoviles Arqbravo s.a
    -Bravo motor company Sport Racing s.a

    5 companias, jamas un solo producto vendido.

    se van del pais justo cuando sale la ley de autos… suena a excusa porque ahora ya no tendrían trabas pero como no pueden hacer nada… se van con el kiosko a otro pais.

    Gaffolgio?…. realmente Juan les da su apoyo?, jorge tambien?…marcelo!!..y ruben? que chico es el mundo, ahora les pregunto personalmente porque esto me da muy mala espina.

  18. jaycee dice:

    Yo quiero creer.
    Pero es dificil. Cada vez mas dificil.

    Tuve la suerte de ver un Nach de cerca en ExpoAgro (lugar al que llegue en un Hyundai Genesis y bien acompañado 😉 ) y si bien entiendo que era un prototipo dejaba mucho que desear aunque era una buena base para empezar un lindo proyecto…. que luego nunca se dió, como todos los que he leido hasta ahora.

    Ojala este si se dé. Nada mas.

  19. Io sono fisichella dice:

    Buen día! pregunto, seriamente eh, esta gente de BMC: ¿cómo subsiste?

  20. leov dice:

    Le deseo el mayor éxito.
    Sin embargo, no me cierra el calibre de las propuestas vertidas en la nota para 30 palos verdes. Aun sin pagar alquiler.
    Sería muy positivo que generen menos expectativas o tengan un enfoque más pragmático de logros intermedios, pero en definitiva nesta fue siempre la estrategia de la organización.
    Saluods.

  21. leov dice:

    Busquen Calbattery, entren a la página y miren.

  22. zplash dice:

    si vende humo es por que hay fuego!
    el Arq es un visionario, ideas asi nos hacen avanzar como humanidad, hojala se genere algo nacional con el litio,
    recomiendo escuchar la nota de pergoloni para indformarce un poco mas,

  23. Rodo dice:

    sos un capo… seguimos con la humareda .. ojalá algun dia me ponga la tapa…

  24. Rodo dice:

    mi mensaje anterior era para Donovan ..

  25. GAG328 dice:

    yo digo….. los que critican, que veo son siempre los mismos ,que tienen una humildad terrible, para que sirven……….

    • marido de vale dice:

      Bastante poco claro tu mensaje pero si te referis a que para que sirven las criticas?…
      . Para una persona humilde: para mejorar
      . Para un necio: salir a contraatacar..

      Pero hablando de servir o no servir, te pregunto para que sirve salir a mostrar que conseguiste un galpon en california en un medio argentino? Que se quiere demostrar? a quien va el mensaje?
      Porque sus defensores historicos de las em empresas del arq. Siempre de

      • marido de vale dice:

        Perdon se corto.. Jeje
        Decia que los defensores aserrimos de los emprendimiento del arq. Siempre rescataron el hecho de ser una empresa nacional. Ademas de politizar todo y defender el caracter peronista del arq.
        Ahora que van a decir? Que arnold szwarzeneger siempre fue un peronista de peron?

        • abrilobras dice:

          carácter peronista ?… te aclaro que cuando se refiere a California habla de ” nuestra madre patria ” , salvo que el Pocho hay nacido en USA !!! … me parece que hay un error en tu percepción. Abrazo

  26. Citronave Espacial dice:

    Esperemos que funcione todo lo que planea y no ses humo. Estan contemplando la posibilidad de exportar miles de autos en tren directo desde la fábrica, me parece que hay otras cosas antes. Con respecto a los vehículos autónomos, me parece que hah algo mucho más eficiente y menos contaminante y se llama transporte público…

  27. Rogue Squadron GNC $2.499 dice:

    Si Walter White pudo comprar un lavaautos y una empresa de fumigacion, porque el “arquitecno” no pudo conseguir una base militar abandonada?

    PD: CC es insoportable no poder comentar con imagenes, seria un golazo que se pudiese.

    PD 2: Atencion a Los Pollos Hermanos

  28. juancarloslopez dice:

    Me estaba por comprar un BMW i3 pero me parece que voy a esperar por el RodOn.

  29. Federico dice:

    pobres yankis… perdonalos senor…no saben lo que hacen

  30. daniel468 dice:

    Un par de observaciones:

    “-¿Qué inversión le demandará a BMC esta nueva sede?
    -El hangar lo estamos recibiendo a costo cero. Debemos invertir en renovar los sistemas anti incendios y renovar el circuito eléctrico, nada más. Nos hubiera costado varios millones de dólares y al menos un año y medio tener algo así. La inversión en la fábrica en sí rondará los 30 millones de dólares. Provendrán en un 30% de inversores privados y el resto de un crédito del Departamento de Energía, por el mismo programa al que accedió Tesla en sus inicios.”

    O sea para poner un pie tendrian que tener 9 millones de dolares y después responder por la otra parte (21 millones) o garantizarlo de alguna manera. Recordemos que dice credito y no otra palabra. No me queda claro si esto incluye herramientas y maquinaria para trabajar.
    Ademas ese presupuesto para 2 rubros que se tienen que hacer bien en serio y todo bajo normas. Me parece que faltara algo de plata.

    Despues: es un hangar que usaban para mantenimiento de aviones, Tesla opto por una ex fabrica GM, me parece que hay una gran diferencia en lo que podes encontrar puesto al margen de lo que puedas reutilizar.

    Al margen de todo esto, creo que directa o indirectamente todos tenemos buenas intenciones de que se concrete todo, hay que ser menos pesimistas y no esperar demasiado tiempo para noticias:

    “Estamos encarando la fase de “Proof of Concept Demonstrator” que nos llevará entre cuatro y seis meses. Este vehículo será muy próximo al vehículo de producción, tendrá tecnología autónoma, pero tendrá su velocidad limitada por no estar aún homologado. El proceso de homologación nos llevará unos 12 a 18 meses, a partir de la homologación estaremos entrando en fase de producción a escala, para atender la demanda de los contratos de venta que se firmarán a partir de la presentación del primer vehículo.”

    O sea…ahh cierto:
    1)hay que tener los 9 millones de inversores privados – digamos 3 meses???
    2)hay que acomodar la fabrica – plazo de obra digamos 4 meses???
    3)mas los 6 meses para el prototipo???

    Listo, lo agendo, el año que viene para esta fecha prendamosle una vela a los santos y tendremos noticias.

    • abrilobras dice:

      Hola , hago las veces de calendario personal . Se está por cumplir el año !!! Fijate , a lo mejor ya está todo el engranaje en marcha … o a lo mejor siguen tirando la pelota afuera y pasando la gorra . Creo que en este caso hay una conspiración entre Cristina , Moreno , Obama y Elon Musk … todos confabulados para que el genio no triunfe … eso sí , la guita de los microinversores … donde está ?

  31. GuilloteM dice:

    Ladran Sancho….

    Bien por Bravo, un emprendedor,sea vende humo o no. Si se quedara en su casa haciendo zapping, nadie lo criticaría.

  32. Supertorpe dice:

    Me imagino que en USA no puede vender humo como aca,no le tengo mucha fe(mas viendo lo que va a ser “la fabrica”parece la planta de Chery en Uruguay)pero,a ver que pasa…

    • Atngrk dice:

      En los eeuu hay altos vendedores de humo, la diferencia es que lo agarran y se comen 50 años para arriba por estafa

      Ah y les decomisan TODO, nada de una multita que no es ni el 1% de lo que se afanaron

  33. abrilobras dice:

    Buenas tardes a todos , para distender un poco y como no se pueden poner links en este espacio , les dejo la recomendación de que busquen en youtube el video de una banda de rock llamada “Paquete de tres ” con el tema “Nadie te va a escuchar ” … el taller mecánico y el humo de fondo , son pura casualidad .
    Ah , mi nombre es Raúl Cabiche , por si alguien tiene dudas de quién soy .
    Sería bueno que todos hablen con nombre y apellido .
    Dejo planteadas dos dudas .
    Porque nunca las denuncias por las trabas del gobierno se hicieron en sede judicial ?
    y , cuanto dinero aportó el Sr. Mario Pergolini ? .
    En en el foro privado de la bmc , no puedo plantear estos temas ya que he sido baneado por el Sr. bravo , coartando mi derecho a la información que me asiste por ley de sociedades , ya que tengo papelitos , perdón , acciones de ese gran conglomerado de empresas . Saludos a todos

  34. abrilobras dice:

    Quiero aclarar que en el video que les recomiendo ver , ” Paquete de tres : NADIE TE VA A ESCUCHAR ” , el apellido del baterísta de la banda … sí , sí , ese que aparece rodeado de HUMO , es pura casualidad … 🙂

  35. manueleduardo dice:

    si esto es así una mas de cristina y sus secuaces

  36. Reptilian dice:

    Les paso esta información si les sirve:
    Al día de hoy: 6 de mayo de 2015, el edificio que muestra la imagen están ofreciéndolo en leasing en la página de California Central Valley Economic Development Corporation (CCVEDC), la dirección del mismo es:
    Building 1350 – Merced County Cluster – Atwater/Winton Submarket – Merced County – Atwater, CA 95301

    El dueño es el County Of Merced Castle (condado de Merced Castle)

    Igual en la página del County Of Merced Castle, en “Castle Commerce Center” y “Available Properties” también está disponible en un PDF.

    Igual, péguenle una mirada al OSVehicle y sus proyectos, han hecho colaboraciones hasta con HP y en muy poco tiempo!

    Bye!!!!

  37. carlos E dice:

    hola????arquitecto Miguel Angel Bravo.’????……hay alguien x ahi….y los autos??????….estuve congelado en la nevera x error todo este tiempo……….de que me perdi!????¡?¡!!!????

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta