Crítica: Chevrolet Camaro SS

CAMARO1Una bendita cláusula administrativa nos tuvo a los argentinos alejados durante años de los muscle cars. Es aquella del Ministerio de Industria que indica que, en nuestro país, sólo se pueden homologar autos con especificaciones aprobadas para el mercado europeo.

Por eso, durante años, acá no se pudieron vender los Mustang, los Challenger y los Camaro. Eso fue hasta hace dos años. Chevrolet fue la primera marca en darse cuenta de que los europeos –y de paso, los argentinos- también estaban interesados en los muscle-V8.

Y, por eso, junto con la quinta generación del Camaro, General Motors desarrolló una versión con especificaciones para el Viejo Continente. Básicamente, se trata de cambios pequeños y poco significativos en las luces, la consola de instrumentos, el volante y otros detalles. Pero alcanzan para cubrir el bache administrativo.

Así, con la dichosa homologación aprobada, GM lanzó a la venta el Camaro en Europa septiembre de 2013 y lo puso a la venta en la Argentina en noviembre de 2013.

Su precio local no era nada barato: 95 mil dólares. Y, dos meses después, con la instauración de los impuestos internos, pasó a valer 164 mil dólares.

Sin embargo, con 173 unidades patentadas en menos de un año y medio, el Camaro se convirtió en el deportivo más vendido de la Argentina.

Es un fenómeno que no tiene nada de curioso. Sobre todo si tenés la oportunidad de manejarlo durante 24 horas. Eso fue lo que hicimos la semana pasada y la crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

No voy a explicarte cómo se ve un Camaro. Y me río de cualquiera que quiera dar una clase de diseño en base a sus líneas.

Cuando se presentó en Estados Unidos en 2010, esta quinta generación del Camaro fue toda una revolución. Tras una cuarta generación bastante anodina y poco exitosa, GM dejó de producir el modelo por ocho años para replantear por completo su concepto de muscle-car.

La marca de Detroit volvió a las fuentes y, con clara inspiración en el modelo original de 1968, lanzó este Camaro retro-look que fascina a grandes y chicos. De paso, la marca se asoció con los productores de Transformers para que encarnara al personaje entrañable de Bumblebee.

El resultado: una máquina ancha y bajita, que funciona a todos los niveles. A los adultos, les pega justo en el costado sensible de la nostalgia. Y, a los niños, les produce la misma sensación de ver a Súperman caminando por las calles: un héroe sobre ruedas.

El Camaro llega a la Argentina en una sola versión: SS V8 con Kit Sport. Esto incluye spoiler delantero específico, toma de aire sobre el capot en color negro, alerón sobre la tapa del baúl y llantas de aleación de 20 pulgadas (con Pirelli P-Zero 255/40R20 adelante y 275/40R20).

Ahora vienen las noticias no tan buenas. El Camaro con especificaciones europeas tardó tanto en llegar que la sexta generación se presentará ya este año para el mercado norteamericano. Aún no se sabe cuándo estará disponible en el Viejo Continente. Ni si llegará a la Argentina.

POR DENTRO

Ya sé, tiene el volante del Cruze. Pero ese fue uno de los cambios que se le hicieron al Camaro para homologarlo en Europa.

Y ese no es el único detalle extraño que vas a tener que asimilar si querés darte el gusto de manejar el único deportivo americano a la venta en la Argentina. También hay algunos faltantes de equipamiento que, en un auto de este precio, pueden resultar insólitos: no tiene climatizador (sólo aire acondicionado), la butaca es muy cómoda, pero carece de ajuste lumbar. Y tampoco hay rueda de auxilio, sólo un compresor con un kit de reparación.

Hasta ahí, los defectos que pudimos identificar. Pero son detalles que podés perdonar con facilidad en el uso diario.

La posición de manejo es espectacular, con la butaca bien pegada al piso, las piernas estiradas hacia adelante y esa maravillosa sensación de ceguera que te produce la gran protuberancia del capot. Es difícil saber dónde comienza la trompa, pero es un defecto simpático, porque debajo de ese promontorio suena un V8.

Digamos que es una incomodidad emocionante. Como manejar un volcán. Desde adentro del cráter.

La butaca es más cómoda que deportiva, pensando en las fisonomías robustas de ya te imaginarás qué latitudes. Tiene ajustes eléctricos y el volante también se regula en altura y profundidad.

El tablero y la consola de instrumentos merecen un párrafo aparte. Es de lo más completo que vi en mucho tiempo. Y dejará igual de contentos a los amantes de la información analógica o digital.

Por empezar, frente a tus ojos tenés un tablero clásico, con cuatro indicadores y una computadora de abordo bien completa. Esta información con agujitas se complementa con los cuatro relojes que hay frente a la palanca de cambios: presión de aceite del motor, temperatura de aceite del motor, temperatura de aceite de la transmisión y voltímetro.

A eso hay que sumarle el Head-Up Display, un sistema que proyecta información del tablero en el parabrisas y en colores. Es tan completo que incluye hasta medidores de Fuerza G (lateral y longitudinal).

Por último, está el sistema MyLink ya conocido de otros Chevrolet. En el caso del Camaro tiene pantalla de siete pulgadas e incluye GPS.

En el asiento trasero sólo hay espacio para dos niños. El acceso no es muy cómodo, pero en estas 24 hs no conocí a ningún chico que se quejara por viajar apretado en un Transformer.

Bastante más generoso es el baúl. Tiene 364 litros muy aprovechables. Y el hueco bajo el piso -donde debería haber una rueda de auxilio- suma 20 litros más.

SEGURIDAD

El Camaro está homologado para cuatro pasajeros. Y todos tienen cinturones de seguridad de tres puntos. Pero, por una cuestión de visibilidad, los de atrás no cuentan con apoyacabezas. Al menos sí tienen anclajes Isofix, lo que refuerza el planteo 2+2 de que es un espacio sólo para niños.

El Camaro llega con un solo nivel de equipamiento a la Argentina y es muy completo en materia de seguridad: trae seis airbags, frenos ABS con EBD, control de estabilidad, control de tracción, faros de Xenón, luces diurnas de leds y faros antiniebla delanteros y traseros.

En junio de 2014, la NHTSA de Estados Unidos sometió al Camaro a un crash test con sus últimos protocolos de exigencia. Y logró la calificación máxima de cinco estrellas.

MOTOR y TRANSMISIÓN

La gracia de tener un muscle-car no pasa tanto por el diseño exterior ni por el equipamiento interior. Lo que divide las aguas en este segmento, siempre, es lo que hay bajo el capot.

Y acá Chevrolet no defrauda: porque ahí adentro hay un V8 L99, perteneciente al legendario linaje de los Small Blocks de General Motors. Claro que, desde el punto de vista argentino, no tiene nada de small.

Es un colosal 6.2 litros con sólo dos válvulas por cilindro e inyección electrónica indirecta, que rinde homenaje al viejo lema: “There’s no replacement for displacement” (“No hay reemplazo para la cilindrada”).

Y rinde como corresponde: potencia máxima de 405 cv a 5.900 rpm y un torque de 556 Nm a 4.300 rpm.

La única transmisión disponible en la Argentina es automática. Es una caja secuencial de seis velocidades, con levas al volante y tres modos: Automático, Secuencial y Manual.

La tracción, como no podía ser de otra manera, es trasera.

COMPORTAMIENTO

Primero, mis prejuicios: con esas llantas y ese motor, pensé que el Camaro sería un auto duro y arisco de llevar en el manejo diario. Pero resulta todo lo contrario: es un auto de grandes dimensiones (sobre todo muy ancho), pero muy dócil de reacciones. Y con un andar sorprendentemente confortable.

El error de mi preconcepto radica en cómo vemos al Camaro los argentinos: como un deportivo exótico e inalcanzable. Pero, en Estados Unidos, es una coupé para usar todos los días, apenas más exclusiva que un Cruze.

Pero, volviendo a la Argentina, acá no todos pueden tener un V8. Y el sonido que hace este Small Block cuando se pone en marcha es uno de esos regalos de la vida que hay que saber agradecer.

En ciudad, tan sólo la visibilidad hacia adelante es un poco complicada, pero nada grave. Lo que sí es grave es el consumo. En uso urbano resulta difícil bajar de los 20 litros cada 100 kilómetros. Una bestia.

Por eso, si vas a quemar combustible de manera sistemática, lo mejor es hacerlo en el ambiente más adecuado: la ruta. El Camaro no necesita autopistas anchas ni asfalto en perfecto estado para ser disfrutado. Y esa es una gran noticia para cualquiera que viva en la Argentina.

La suspensión absorbe con tranquilidad las imperfecciones del camino y el esquema independiente en las cuatro ruedas (algo que el Ford Mustang recién adoptó en la última generación) se encarga de que apoye muy bien en las curvas de alta velocidad, sin importar si hay saltos, baches o gobernantes negligentes.

Te dije que se disfruta más en rutas que en autopistas y otro motivo de eso son los camiones. Sí, limitan tus posibilidades de explotar toda la velocidad del Camaro. Pero, cada vez que aparece uno, es toda una invitación a bajar unos cuántos cambios y adelantarlos con autoridad implacable. Bonus track: el camionero agradecerá el espectáculo con un bocinazo aprobatorio.

Como te dije, la caja de cambios tiene tres modos. En Automático, se comportará como un tranquilo auto americano. Los cambios son suaves y están muy bien escalonados. A 120 km/h, en sexta marcha, el motor trabaja a sólo 2.000 rpm.

En modo Secuencial, podés intervenir pidiendo un cambio hacia arriba o hacia abajo, pero la computadora seguirá decidiendo apenas te distraigas un poco.

Por último, el modo Manual es tal y como se proclama: la caja se queda bloqueada en la marcha que elegiste, incluso si el motor está trabajando al límite del corte en 6.500 rpm. Todo el control está en la punta de tus dedos. La computadora sólo intervendrá bajando cambios cuando reduzcas la velocidad, pero sólo para que no se ahogue el motor.

Las 24 horas con el Camaro pasaron muy rápido, pero alcanzaron para llevarlo a un circuito. Nos fuimos al Autódromo de Roque Pérez, donde tuvimos toda la pista libre para nosotros.

En un manejo más deportivo, la asistencia eléctrica de la dirección no es lo directa ni comunicativa que uno quisiera. Pero sobra polenta bajo el pedal derecho y los frenos son una maravilla. Recién después de exigirlo a fondo, durante varias vueltas, comenzaron a mostrar algún signo de cansancio.

En este entorno también son de mucha ayuda los indicadores extra del tablero. Nunca me imaginé que iba a estar tan informado sobre la temperatura de la transmisión, por ejemplo. O sobre las fuerzas G que se pueden experimentar en curva.

O en aceleración recta. Porque el Camaro SS pasa de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos, lo que equivale a casi 1 G en el golpe de salida inicial (siempre y cuando no hagas patinar mucho los neumáticos, claro, porque con todos los controles desconectados, las ruedas traseras pueden quedar largos segundos quemando caucho sobre una baldosa).

El comportamiento en curva no es el de un deportivo refinado y preciso. El Camaro es de esos autos que se manejan más con el acelerador que con el volante. Y las reacciones nunca son neutras. O se va de trompa o saca la cola con violencia.

No es un deportivo extremo ni un confortable auto de lujo. Si te lo comprás, hacé como los yankis: sacalo a pasear cada vez que puedas. Y en cualquier tipo de camino.

CONCLUSIÓN

En septiembre del año pasado tuve la oportunidad de manejar la nueva generación del Ford Mustang (leer crítica). Es un auto más moderno, mejor equipado, con un comportamiento más neutro y motores más eficientes que el Camaro.

Pero tiene un defecto ineludible. No se vende, por ahora, en la Argentina.

General Motors no se equivocó al mover cielo y tierra para lograr la homologación del Camaro en nuestro país. Las 122 unidades que se patentaron en 2014 superan con creces a las ventas de cualquier otro deportivo de potencia o precio similar.

Y ahí está el otro motivo de su éxito: el precio. Al pagar la segunda escala de impuestos internos, el valor local del Camaro debería haber saltado de 95 mil a no menos de 190 mil dólares. Pero GM resignó bastante al mantenerlo en unos más accesibles 164 mil dólares.

Todavía es una montaña de plata. Pero es el único muscle-car que se vende en nuestro país. Y será un clásico instantáneo. Además, mientras se convierte en leyenda, podés disfrutarlo todos los días.

Carlos Cristófalo

***

VIDEO: Chevrolet Camaro

Producción fotográfica: Matías Albín.
Video: Manuel Ledesma – Autos en Argentina 
Agradecimientos: GM Argentina, Automóvil Club de Roque Pérez y Festa Group.

***

CAMARO2El Camaro llega a la Argentina sólo con el motor V8 y caja automática.

CAMARO3Tiene potencia y prestaciones para disfrutar en un circuito.

CAMARO17Pero caja automática y suspensiones para manejarlo todos los días.

CAMARO4Estética retro-futurista. Mitad Camaro ’68. Mitad Bumblebee.

CAMARO13El V8 tiene 6.2 litros de cilindrada. En USA se conoce como Small Block. En Argentina, mionca block.

CAMARO8Interior con calidad de terminación correcta, aunque sin lujos.

CAMARO7El volante parece el del Cruze. Y el panel de la puerta es de plástico. Pero se lo perdonamos.

CAMARO5Butaca más confortable que deportiva, para grandes anatomías.

CAMARO6Atrás, sólo dos plazas sin apoyacabezas, pero con Isofix. Reservadas para niños.

CAMARO11El tablero de instrumentos es completísimo.

CAMARO9Se complementa con varios relojitos analógicos.

CAMARO12Y el Head-Up Display en colores.

CAMARO10Además, sistema MyLink con GPS.

CAMARO14El baúl es más grande de lo que parece. Pero no tiene rueda de auxilio.

CAMARO15El motor se puede encender a distancia, desde el llavero.

CAMARO19Mirá el backstage de la crítica. Buscá en Twitter el hashtag #24hsEnCamaro.

CAMARO18

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FICHA TECNICA

Modelo probado: Chevrolet Camaro SS
Origen: Canadá.
Precio: 164.000 dólares
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: General Motors Argentina (www.chevrolet.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero longitudinal, V8, dos válvulas por cilindro, inyección electrónica indirecta.
Cilindrada: 6.162 cc
Potencia: 405 cv a 5.900 rpm
Torque: 556 Nm a 4.300 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: Tracción trasera, con control electrónico.
Caja: Automática secuencial, de seis velocidades, con levas al volante.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Suspensión trasera: independiente, tipo multibrazo, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Frenos delanteros: discos ventilados (365mm).
Frenos traseros: discos ventilados (355mm).
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: Pirelli P-Zero 255/40R20 adelante y 275/40R20 atrás (sin rueda de auxilio).

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 250 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 5,3 segundos
Consumo urbano: 21,9 l/100km
Consumo extraurbano: 11,15 l/100km
Consumo medio: 15,5 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.841 mm / 1.918 mm / 1.377 mm
Distancia entre ejes: 2.852 mm
Peso en orden de marcha: 1.844 kg
Capacidad de baúl: 364 litros
Capacidad de combustible: 72 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de cortina
Frenos ABS con distribución electrónica de frenado (EBD)
StabiliTrak (control de estabilidad y tracción)
Cinturones de seguridad delanteros con pretensionador
Cinturones de seguridad traseros de tres puntos
Regulación interna de altura de los faros
Faros antinieblas delanteros y traseros
Fijación de asientos para niños (Isofix)
Sistema de alarma antirrobo
Faros delanteros de alta intensidad (Xenón)
Luces de marcha diurna (DRL)
Aire acondicionado
Computadora de a bordo
Head up display en color
Cámara de visión trasera
Sensor de estacionamiento trasero
Techo solar elécrtico
My Link (pantalla táctil de 7 “, Nav, Bluetooth, USB, Aux)
Nueve parlantes Boston 245 Watts
Sistema de acceso sin llave y encendido remoto del motor
Monitoreo presión de neumáticos
Asientos delanteros calefaccionados con regulación eléctrica de 6 posiciones
Control de velocidad crucero
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros (express up/down)
Espejos exteriores eléctricos, rebatibles eléctricamente y calefaccionados
Columna de dirección regulable en altura y profundidad
Volante multifunción forrado en cuero
Llantas de aleación de 20 pulgadas

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151 Comentarios

  1. Homeromovil dice:

    Lindo, pero me quedo con el Mustang toda la vida!

  2. Noah Bossen dice:

    Mi vieja siempre me dijo que la envidia no es buena de ninguna manera!! Pero yo no encuentro otra calificación mas que envidia sana a lo que sentí cuando vi el vídeo!! Maquinon infernal para disfrutarlo en un circuito!!

  3. ROAD BEEF dice:

    Me quedo toda la vida con el legendario Dodge Challenger, protagonista de Vanishing Point, el muscle car mas potente y groso de la historia

    https://autoblog.com.ar/2014/07/18/noticias-breves-de-la-semana-119/

  4. Mauro dice:

    CC: Cuando una critica del Golf VII, y si es del 1.6 mejor porque es el que señe, y no hay test en ningún lado ni en otros paises.

    “El V8 tiene 6.2 litros de cilindrada. En USA se conoce como Small Block.”… atajala vos, mentira del downsizing

  5. QUATTRO dice:

    Es hermoso.

    Prestaciones, creo que tendria que tener mejores numeros.

    Aunque es un bote, pesado.

  6. tano02 dice:

    Hermoso!! y los camioneros agradecen el espectáculo… no solo los camioneros jajaj

    Gracias CC por hacerme vivir 24 hs en un Muscle car.

    Permitime una corrección en el último párrafo de la intro. Sería sobre TODO si tenes la posibilidad… ??

  7. negroro dice:

    CC: “Es un fenómeno que no tiene nada de curioso. Sobre TODO si tenés la oportunidad de manejarlo durante 24 horas. Eso fue lo que hicimos la semana pasada y la crítica completa se reproduce a continuación”

  8. xx dice:

    Ineficiente
    Incomodo
    Impractico
    Ruidoso
    Calidad mejorable…

    Cuando tenga la guita me compro uno.

  9. morgan dice:

    sigo queriendo saber cual fue el tiempo de vuelta en Roque Perez. CC……

  10. negroro dice:

    El interior es un papelón. No se me ocurre otra palabra.

  11. Matiasf dice:

    Que belleza de auto. Me parece que a este nivel de autos/precio, las comparaciones no tienen mucho sentido. Es solo gusto. Me encantaria pisarlo un poquito y sentir esa polenta

  12. DobleVeP dice:

    Es totalmente ineficiente pero eso es lo que nos gusta de un Muscle car, poderoso, aparatoso, ruidoso, qué denote que consume más que un Alemán pero con la misma potencia, lo más parecido a los muchachos que trabajaron en la película Halcón.
    Buena critica, quizá un poco subjetiva en algunos puntos, pero es entendible.

    PD: Espero jamás llegue el día que me ponga a escuchar radio AM.

  13. Ariel Perez dice:

    En USA cuenta el Camaro ZL1 V8 , 580 HP , 6.2 L. 55.500 Dolares. Asi estan las cosas pais.. miles de dolares de impuestos

  14. Aprendiz91 dice:

    Pfff, “amall block”! Jajaja! 😀

    Qué triste saber que en otro lado es “apenas más exclusiva que un Cruze”…pero bue…

    Hermoso bichito, la verdad! Y mejor si tuviera tres pedales!

  15. andres_lol dice:

    “La butaca es más cómoda que deportiva, pensando en las fisonomías robustas de ya te imaginarás qué latitudes”
    Aplausos!!!!!

  16. Boxitracio dice:

    Se me paró……………………….el corazón.

    Encender un V8 por la mañana y escuchar ese ronroneo es como sacarle la tanga con los dientes a la ganadora del concurso de Reef!

    Tengo un vecino con un camaro del 60 y cada vez que lo pone en marcha, es una orquesta sinfonica!

    Gracias CC, decime que hay otro video donde haces “donas” y drift?

  17. GUILLE JAKIM dice:

    Muy lindo, un poco chanchón….

    Habitáculo cautrofóbico para mi gusto, (cintura alta), no es eficiente como un Aleman pero zafa….

    Los relojes de temperatura, deberìan estar en el tablero, la informaciòn debe ser inmediata y nó rebuscada (a mi criterio le chingaron)..

    En negro me re gusta, otra cosa que no me gusta es la caja automática…

    Me gusta sentir el auto cuando te pide un cambio…

  18. Negro1983 dice:

    Sin dudas un auto increíble, y el sonido es tremendo. Me gusta mucho el interior pero nada ese volante, merece algo diferente.

  19. v8m3tal dice:

    Lindo pero muy caro en nuestro amado (Boudou?) país.

  20. yo dice:

    el volante del cruze, la falta de climatizador, y hasta el ajuste lumbar son -perdonables-…..

    pero NO TIENE RUEDA DE AUXILIO!!!!…… olvidate….

    la relacion PRECIO PRODUCTO es injustificable….

  21. luk dice:

    En mexico usa y canadá estos coches son casi populares,no es un objeto de deseo,es un coche mas.

    A mi me da igual ver un Tsuru o un Camaro,se ven en los barrios mas pobres,en la colonia populares,en todas partes,me aburre el Camaro superleggera

    • Boxitracio dice:

      Luk, tenés que entender que en nuestro pais abundan los autos del segmento B, con calidad mercosur con cilindradas entre 1.4 y 1.6 8V.

      Lo que en otros países es accesible en Argentina son bienes de Lujo, por ejemplo con lo que cuesta un Audi A1 en la argentina te compras una X5, Cayenne, Range Rove en otro país.

      Por eso cuando vemos estos autos “comunes” pero con motores fuera de lo normal nos llama tanto la atención.

      Aca este Camaro cuesta nada menos que 164 mil dolares, considera que te comprás en México con esa plata.

    • jjuancho dice:

      Para que te des una idea de lo que sucede en nuestro país en materia de autos, soy bastante fanático y ando por la autopista todos los días cuando voy al trabajo admirando modelos mejores que el mío (casi todos) y todavía no he tenido la suerte de ver un Camaro en persona.

  22. pablo_omar dice:

    Solamente esto q puso CC, basta para saber porq Ford es mejor siempre “En septiembre del año pasado tuve la oportunidad de manejar la nueva generación del Ford Mustang. Es un auto más moderno, mejor equipado, con un comportamiento más neutro y motores más eficientes que el Camaro” Jaja siempre un pasa atras el Chaparro este, saludos

  23. MAT87 dice:

    Que belleza!! Lo mejor del video es cuando mueve de cero! Y alrededor del segundo 30, se vé como toma la curva pero no como termina la acción, apuesto a que terminó en trompo jaja..

    Excelente el auto! Si me dan a elegir entre éste y sus competidores, la verdad es que no se con cual me quedo!

  24. Davoca dice:

    Que piloto CC!!! no es nada facil manejar tantos CV con tracción trasera…

    Lo unico que no me parece para nada simpático es la boca de carga del baúl, muy chica o al menos así se la ve en la foto.

  25. Juan A C dice:

    Me enamoré de la foto bajo la lluvia, dios mío!

  26. Quiks dice:

    Hermosa bestia! tuve un cerquita cerquita para curiosarlo un poco y me moría de ganas de sacarlo a dar una vuelta. Es una belleza. El motor suena como una melodía que no queres dejar de escuchar. Como debe ser.
    Felicitaciones C.C., te diste una vueltita con el auto soñado por muchos.

    P.D.: Edu!! cómo te quedó el ojo!!!! jajajaja

    Saludos!

  27. luk dice:

    Había un coche yankee que me gustaba cuando era niño,se llamaba Pontiac TRANS-AM ..Era un rival directo de este coche.

  28. Palman dice:

    Le estoy dando vueltas y vueltas en mi cabeza pensando que uso le daría y no le encuentro ninguno.

    Pero la put* madre! me lo compraría sin dudarlo

  29. Ale1989 dice:

    Si, el Mustang Shelby es más lindo, pero no puede negarse que este es un auto hermoso. Ojalá este en el salón del automovil este año y uno se pueda subir.

  30. Pablo Mazza dice:

    Que implica el “cansancio” en los frenos?

    • tano02 dice:

      Implica que no frenen con la misma eficiencia que las primeras frenadas.
      En coches de calle con frenos standar suele suceder pronto en una pista quedarte sin frenos.

    • CC dice:

      Que empiezan a dejar de responder como cuando no están cansados.
      Se estiran las frenadas un poco más allá y el tacto del pedal deja de ser preciso.
      Nada grave, estamos hablando de una situación límite, después de una buena molida a palos en pista.
      Es lógico que ocurra en un auto de calle.

  31. Willy dice:

    VIVA VIVA!!! Al fin un videito de los test!!!!

    Otra cosa CC! los Relojitos de la consola son visibles? porque se me hace que los comandos del aire lo tapan…!
    Saludos

  32. Bernalo dice:

    Como dicen muchos por acá, paso… prefiero esperar al Mustang, cuando llegue, si todavía estoy vivo y logré entrar en La Campora seria mi elección…

  33. kb1977 dice:

    Solo el sonido de ese motor perdona los “faltantes”…. a quien carajo le importa un climatizar o A/A teniendo esa usina bajo el capot y la posibilidad de tapar en humo de caucho quemado a un taxista en modo busqueda de pasajero por ejemplo

    • fedekun dice:

      +1. Reclamar climatizador o regulacion lumbar en un auto como este es como subirse a la montaña rusa y quejarse porque te pega el viento en la cara. Pero bueno, por mas “petrolheads” que nos podamos sentir, todos tenemos un pequeño burguesito en el corazon, que quiere viajar comodo y bien abrigadito 😀 homo corolla, telefono!

  34. fedekun dice:

    “En el asiento trasero sólo hay espacio para dos niños. El acceso no es muy cómodo, pero en estas 24 hs no conocí a ningún chico que se quejara por viajar apretado en un Transformer”

    En ese asiento trasero, entran las gambas de megan fox. Con ese parametro tengo mas que suficiente 😀

  35. QUATTRO dice:

    El interior es tipico estadounidense, como que no les interesa. Buscan otra cosa. Imposible compararlo con uno europeo.

    El auto es hermoso aunque prefiero Dodge.

  36. nicolass2007 dice:

    Excelente critica del camaro CC. Me encanta tus comentarios sobre cada aspecto del vehículo. Mis felicitaciones por haberlo manejado. Mi sueño es poder manejar un muscle-car alguna vez en la vida. Un abrazo CC

  37. Dieguito dice:

    Consume lo mismo que un Ford Fairlane 1969. Claro que aquel V8 de 4,9 litros de cilindrada a carburador de hace 45 años tenía solo 185HP de potencia y nadie, ni siquiera en aquella época, lo hubiera llamado “deportivo”.

  38. El_Fran dice:

    El Ford quedo muy europeo, el Dodge es “demasiado”, y este es perfecto, pero el precio es demasiado alto.

    Alguien se ofrece a importarlo particular y venderlo 40K mas barato que Chevrolet? Les juro que se llenarían de plata

  39. andresmtdi dice:

    Un verdadero auto de nicho!

    Muy buen test, excelente el relato de la crítica!!!

    Ahora, nuestro mercado automotor es raro, no? Digo, porque ya valiendo USD 95.000, era carísimo, valiendo USD 164.000 ni te cuento…

    Las personas de ventas / marketing de GM que insistieron en traer el Camaro, seguramente fueron ascendidas… 173 unidades en menos de 2 años, con estos valores, un número mas que envidiable.

  40. diegu dice:

    Justo recién vi un mustang 1965 color blanco, que lindo auto para colección.

  41. Roberto L dice:

    Hay que aclarar que esta versión es el restyling de la generación del 2010, no?

    Que bicho hermoso… tragón, pero genial… No digo “único” porque los muscle crean fanatismos, y además también quisiéramos al MUSTANG y CHALLENGER por nuestras calles… Buuuuauauua

  42. ERNESTO429 dice:

    eso es lo que me gusta de los autos yanquis, especialmente de los deportivos, comodidad ante todo, si hay que sacrificar desempeño por comodidad hay que hacerlo, prefiero eso antes que 1 segundo mejor de 0 a 100 pero quedarme sin riñones.y si un pais con 400 millones de personas piensa como yo tan errado no estoy.

  43. Carlos L dice:

    Simplemente obsceno.
    Beneficios de una incipiente senilidad: me gustá más la crítica que el auto.
    Encima es gratis…

  44. lanus2k dice:

    Un CAñO!
    Que auto… Pero estoy completamente FUERA de alcance tambien… JE JE JE!

    Abrazos

  45. Pablo Fernández dice:

    Cc, a este auto también hay que criticarle la falta de apoya cabezas traseros, no solo critiquemos esas cosas en un gol, corsa, clio, etc.

  46. Nico.272 dice:

    excelente critica y mas que excelente auto.. tuve el gusto de escuchar y ver un ZL1 la semana pasada y es simplemente impresionante..
    me gustaría ver algun videito acelerando en pista 😉

  47. Sandroppm dice:

    No quiero generar envidia pero a fin de año conseguí uno a muy buen precio, es un SS de la generación anterior, lo que si me que da chico ya que es un 1/24 maisto… =P

  48. Bruce dice:

    Puff, como me gusta este auto, el de mis sueños!(igual me quedo con el 69 😉 )

    Por favor crucemos todos los dedos para que en 2 semanas tengan uno disponible para mí en Florida!!!

  49. agun77 dice:

    que locura,quien puede pagar eso por este auto? no me gustan los musclecars,pero de elegir el challenger es el mejor segun varios comparativos que vi

  50. Tomy_lb dice:

    Excelente crítica!

    Hermoso el rugido de ese V8.

    Muchos me dirán blasfemo, pero que tal esos parlantes Boston Acoustics? Es una marca que no llega a la Argentina pero es mejor que muchas de las que todos idolatran.

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