Campaña de Vialidad para el uso correcto del código de sobrepaso

GUIÑO1No hay documentación cierta acerca del origen del error, pero la leyenda urbana dice que todo fue culpa de una marca de camiones. Algunos refuerzan la historia resaltando que se trató de una firma italiana, pero no vamos a expandir el mito por carecer de pruebas.

La historia cuenta que, en los años ’60, esta automotriz publicó un manual de conducción que obsequió a camioneros de todo el país. Era un folleto con consejos básicos de mantenimiento y que contenía algunos tips prácticos conocidos por todos.

Pero lo que más llamó la atención fue el código de señalización para adelantamientos en ruta. Se trataba de un sistema que utilizaba los guiños del camión para indicarles a los automovilistas de atrás la conveniencia de adelantarlo.

Este código es utilizado en todo el mundo, pero el autor del manual argentino –¡ay!– cometió el error de explicarlo al revés.

La manera correcta de utilizar los guiños es la siguiente.

* Guiño izquierdo encendido: No me sobrepases. Viene un auto de frente.
* Guiño derecho encendido: Podés sobrepasarme. Camino despejado.

El uso invertido no sólo es incorrecto, también puede generar confusiones peligrosas. Quien interprete el guiño izquierdo como permiso para adelantar puede encontrarse con que el conductor, en realidad, estaba avisando que iba a doblar a la izquierda.

A pesar de que la regla es sencilla, todavía hay muchos conductores en la ruta que siguen utilizando el código de manera equivocada.

Hace unos años, el secretario general del gremio de choferes de media y larga distancia, Juan Carlos Gregorat, fue protagonista de un bochorno al empecinarse en defender en público el código equivocado: “Los usos y costumbres son otros. Hace 30 años que soy chofer y siempre utilizamos la misma fórmula: izquierda para sobrepaso y derecha advirtiendo la inconveniencia”, declaró ofuscado a La Voz del Interior.

Es comprensible: Gregorat pertenece a la generación de profesionales del volante contaminados por el famoso manual fallado.

Por suerte, en las rutas argentinas son cada vez más los conductores que utilizan el código de guiños de la manera correcta.

Para reforzar esta tendencia, el Distrito Tucumán de Vialidad Nacional difundió un folleto claro y sencillo, donde se resalta que el código correcto está explicado en el artículo 42 de la Ley Nacional de Tránsito (24.499): “Para indicar a los vehículos posteriores la inconveniencia de adelantarse, se pondrá la luz de giro izquierda, ante la cual los mismos se abstendrán del sobrepaso”.

Autoblog adhiere a la campaña de Vialidad e invita a sus lectores a compartir el código correcto de la manera que crean más conveniente.

C.C.
Agradecimiento: Piero Sabatini – Vialidad Nacional

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306 Comentarios

  1. pajaro dice:

    en la costa escuchaba un programa en la que hablaban con un camionero sobre ésto
    dijo que durante los exámenes psicofísicos les recomendaban que no hagan ningún tipo de señas para no confundir a los autos que vienen atrás y evitar ser partícipes de un accidente

    yo creo que con lo difundido que está el “guiño izquierdo, puede pasar” va a ser complicado pero por algo se empieza
    igualmente, hay que ser muy idiota para mandarte a pasar sin ver mínimamente algo de lo que viene por la otra mano

    • Negro1983 dice:

      Es cierto Pajaro, uno nunca se manda sin mirar, pero a mi me ha pasado que me ponen el guiño, me abro, no viene nadie, voy a pasar y se tira a pasar el camión, el mismo guiño avisa que pases y que ellos van a pasar, con lo cual ya eso es confuso.

      • pajaro dice:

        seguro, eso es otro tema
        una vuelta me acuerdo que adelante iba un camión, un auto y yo
        estuvimos 2-3 minutos así sin que pasara nadie de la otra mano por lo que intuí que no lo quería pasar
        ahora, cuando me tiro a pasarlo y estaba paralelo al auto, éste se tira a pasarlo sin darse cuenta que yo estaba a su izquierda pasándolo

        en las rutas, lamentablemente, hay de todo

      • sosafmatias dice:

        negro, lo estás interpretando al revés.

        miralo así, si pone guiño izquierdo es que va a tirarse a su izquierda, por lo tanto no lo pases (que a su vez en el código correcto significa que viene alguien de frente)

      • Fernandito dice:

        Es que negro, concuerdo con matias, si te ponen el guiño izquierdo trasero, lo estas interpretando mal…significa que no pases, o porque viene alguien o porque voy a tirarme a pasar yo…
        te tienen que dar paso con el derecho…

        • Negro1983 dice:

          matias/Fer, ya se como es, pero así no lo usan en las rutas, los camioneros te ponen el izquierdo para que los pases, y tambien para avisarte que van a pasar, o que van a doblar, es muy confuso. Por eso esta perfecto que se corrija.

        • Fernandito dice:

          Negro, tenes razon, es genial que esto se difunda.

          off: perdon, te comente todos los comentaerios sobre lo msimo pensando que no lo ibas ver…
          te vas a fastidiar, perdon no era la intencion…

        • Aprendiz91 dice:

          Cómo me gusta cuando se comenta con buena onda!!! Puntazo pa’ Fernandito…y Negro, obviamente! 😉

        • Fernandito dice:

          jajajajja
          gracias aprendiz…
          no suelo contestar mal…ya que pienso como vos…
          solo que a veces alguno quiza tira un comentario que quiza no me cae…y se me salta a mi tbn jajaja

          a veces nos equivocamos vio

        • Aprendiz91 dice:

          Pasa que últimamente reina la prepotencia por acá, si no contamos a “los de siempre”… 🙁

        • Fernandito dice:

          Tal cual…vos lo dijiste…

      • flap dice:

        “”””* Guiño derecho encendido: Podés sobrepasarme. Camino despejado…..”

        Tampoco me deja muy tranquilo porque a lo mejor te está avisando que va a girar a la derecha y vos crees que te dice que la izquierda está despejada .

        Estamos hablando de este “lenguaje” de los caminos porque tenemos rutas de 60 años con tráfico del siglo 21 y puede ser útil para los que transitan habitualmente, pero es altamente peligroso para el enorme tránsito de turistas en vacaciones que solo sale a la ruta una o dos veces por año . Hay que cuidarse mucho. No hay duda!

        • Marc1 dice:

          Flap, muchas rutas alemanas son muy angostas y despues del invierno quedan destrozadas, y ni hablar las que tienen el ancho de un solo vehiculo y son doblemano (En realidad casi todas las calle son doblemano), tenes que meter medio auto en el barro. En argentina al menos pueden decir que por las distancias hacerlas mas anchas seria carisimo.

          Volviendo al tema quien lo difundio al revez?

        • flap dice:

          MARC1 . Pero aquí hay importantísimas rutas nacionales que tienen un tránsito 20 veces superior a lo que había muchos años atrás y todo sigue igual. El ejemplo alemán creo que aquí no aplica. Saludos

      • Filosofar dice:

        Tendría que ser al revés, si el guiño derecho te avisa que no pases, y el izquierdo te avisa que tenes que pasar.

      • DanielC dice:

        Me pasaba lo mismo. Lo mejor es que uno mismo lo vea, cuando puede.
        También están quienes ponen el guiño izquierdo como aviso de que van a tabla y pasando a todos.

        También pasa por aquí, no es patrimonio argentino.

    • BlackMantha dice:

      El sistema de luces de guiñado fueron diseñados para advertir maniobras de giro a los demas vehiculos. No para enviar mensajes subliminales del estado del transito a los que circulan por detras. En mi permanente manejo en ruta hago solo hago un sobrepaso cuando YO puedo ver que tengo despejado y en condiciones el tramo de ruta a sobrepasar. Es mas, cuando el camion realiza guiños primero pienso que el camionero esta por sobrepasar a otro o que esta por salirse a la banquina. Si nada de esto ocurre, recien ahi arrimo el auto al centro de la ruta para otear el horizonte y luego pasarlo. Yo jamas utilizo este lenguaje para otros autos que circulen detras mio. La unica señal que hago es el parpadeo de luces altas, porque casi siempre me encuentro con algun naboleti que circula sin las luces reglamentarias, por lo que a la lejania, le tiro un parpadeo para que me responda y asi sopesar la distancia y hacer el sobrepaso tranquilo. Y en la zona que transito existen permanentemente muchos controles moviles de Gendarmeria Nacional por lo que cuando me encuentro de golpe con las camionetas verde oliva automaticamente pongo balizas para que el de atras sepa que voy a reducir drasticamente la velocidad hasta casi detenerme.

  2. Negro1983 dice:

    Me acuerdo hace unos años cuando fuimos a Brasil que en la frontera te daban un papel indicando que en Brasil era diferente. Guiño a la derecha que los pases, guiño izquierdo que pasan ellos, creo que así era. Me parece que esta forma, la correcta, es la que menos confunde, porque a veces ponen el guiño a la izquierda para avisar que van a pasar, y vos crees que es para que los pases, te abris, y te tiran el camión encima!

    • biker dice:

      Y otra cosa Negro, los camiones brasileros solían “cambiar” la seña acá en Argentina, xq sabían que acá se hacía al revés. Viajé cientos de veces por la ruta 14 (va hacia Brasil) y desde chico viví eso, entonces uno no sabía si la hacía en “modo argentino” o en “modo brasilero”.

    • Fernandito dice:

      negro, te conteste mas arriba…
      jajaja
      tenes los conceptos cambiados…aca en argentina tbn se maneja asi, solo que la gran mayoria de la gente no lo sabe.

      • Negro1983 dice:

        Acá los camiones no lo usan bien, a lo que iba es que mira lo incorporado que esta que te avisaban en la frontera que en brasil era diferente. Y ni hablar de lo que dice Biker, que no sabes que hacen los camiones brasileros en Arg.

        • Fernandito dice:

          Negro, tenes razon, es genial que esto se difunda.

          off: perdon, te comente todos los comentarios sobre lo mismo pensando que no lo ibas ver…
          te vas a fastidiar, perdón no era la intencion…

        • Negro1983 dice:

          jajaja, no hay drama, hoy estoy a pleno comentando…

  3. Dianel dice:

    En Diciembre hice un viaje al este y norte argentino (5700km en total) y TODOS los camiones me hicieron guiño izq para que pase.
    Algo que no se qué significa es que algunos luego de pasarlos me hacían luces altas, alguien sabe qué es? me estaban saludando o puteando?

    Si la forma correcta es como en la imagen, me parece que hace falta una muy pero muy fuerte campaña de re educación vial en este sentido.

    • CC dice:

      Dianel: Si te hacían luces altas, tal vez te estaban insultando, porque te estaban diciendo que no los adelantaras y sin embargo vos lo hacías. Tal vez.

    • Negro1983 dice:

      Te hacen el guiño para que los pases, una vez que los pasastes, le haces un guiño a un lado, otro al otro (es como decir gracias) y te contestan con las luces altas (de nada).

      • Roberto L dice:

        Exacto… es así. Yo tengo muchos años de rutas y el “error” que dice la nota es más aplicable que lo imaginado. Casi nadie se orienta por el uso correcto de las señas de luces. Así que está bien la campaña.

        Ya que estamos, podríamos debatir sobre quién tiene paso en una rotonda. Esto que para algunos no implica problema de interpretación, no es coincidente en algunos distritos que para sacar el carnet lo indican al revés que en otros lugares.

        Aclaremos dijo Ramos… quién tiene el paso, el que está circulando dentro de la rotonda o el que ingresa?

        • biker dice:

          Uh Roberto!!! Pregunta de examen eso. Te invito a leer el manual del buen conductor completo 😀

          El que circula por la rotonda tiene la prioridad SIEMPRE, el que ingresa NUNCA. Por si no te fijaste hay (o debería haber) un triángulo de Ceda el Paso pintado en el ingreso a las rotondas.

        • halconmza dice:

          Roberto esto es verdad, he visto en la patagonia rotondas con el cartel “ceda el paso”, y la gente haciendo la cola con la rotonda llena, no entiendo porque van contra la ley de transito

        • Carlos L dice:

          Salú hermano pampeano!!
          Quienes circulan por derecha tienen SIEMPRE la prioridad de paso, EXCEPTO si el de la izquierda circula sobre rotonda, puente o atraviesa vías ferroviarias.

        • Aprendiz91 dice:

          Vías ferroviarias! Tengo un paso a nivel a una cuadra de casa…en esa esquina se concentra todo tipo de faltas: no se respeta esa prioridad, no se pone una luz de giro, se corta una “mini rotonda” que hay…un desastre…

        • tntrio dice:

          Estimados en todo el mundo e incluso nuestro país el que circula por la rotonda tiene prioridad absoluta de paso, no importa nada si el otro viene por la derecha o la izquierda como dice carlosl. Los que han manejado por Europa saben de lo que hablo, si te metes sin preguntar te putean en el idioma de turno.

        • Tebi dice:

          halconmza La prioridad la tiene el de la rotonda, SALVO que haya un cartel que exprese lo contrario, es cierto que acá en la patagonia hay varias rotondas invertidas, y cuando preguntas por qué, obtenés respuestas de las mas diversas. Muchos dicen que los municipios consideran que de esa forma el tránsito es mas fluido (yo personalmente no le veo sentido, si se llena la rotonda).

    • pochm dice:

      El guiño con luces altas cuando lo estás terminando de adelantar creo que significa que ya estás en condiciones de terminar el sobrepaso y volver al carril derecho.

    • Kolben dice:

      Un juego de luces o un pi pi tranquilo, es un saludo, agradecimiento. Para mi, si te quieren putear, te tiran bocinazos y varios juegos de luces.

    • sosafmatias dice:

      yo fui de buenos aires a bariloche en moto y cada camion que terminaba de pasar me guiñaba con luces o me respondia la bocina que yo le hacía cuando lo estaba pasando, a modo de saludo (si yo frenaba adelante y ese camión me pasaba, el chofer me saludaba con la mejor)

    • eduqlm dice:

      A mi me pasó hace años en la ruta, que venía yo adelantando autos por izquierda y lejos al fondo me hacen dos luces altas. Mi regla era: Luces de neon, importado veloz. Por lo que pise un poco mas el acelerador, termino de rebasar al que yo estaba pasando y me tiro a la derecha. Tardó nada en alcanzarme (un BMW Z3, se cumplió la regla) y cuando me pasó me hizo guiño izquierda-derecha-izquierda-derecha, que yo le devolví con 2 luces altas (que en mi caso no era insulto).

    • Alejo dice:

      El guiño de luces altas cuando terminás de pasarlos es para avisarte que ya podés volver a tu carril con seguridad, ya que hay espacio suficiente.

  4. Federico dice:

    Argenzuela… un pais con buena gente.
    Este es el claro ejemplo de cómo se regalan las licencias de conducir. Si los examenes fueran rigurosos no habria duda de cómo se usa una señalizacion

  5. walter72ar dice:

    ya lo sabia, incluso lo discutimos en otra nota en los comentarios; solo hay que leer la ley de transito.

  6. LeoTapies dice:

    Que bien que se explique esto, ya que hay gente que no tiene ni idea. Ahora sólo falta que sacar el registro sea más difícil que ir a comprar una coca.

  7. kartwizard dice:

    Ok, ahora si me confundieron.
    Recuerdo que Daray en ATM justamente comentaba que acá el código se utilizaba mal, y estoy hablando de hace unos 20 años atrás aproximadamente. Eso demuestra lo poco que avanzamos en la materia.

    Por otro lado, si yo estoy por adelantarme entiendo que debo poner el giro izquierdo para que el otro no se mande y el derecho para avisar que voy a volver a mi carril. No?

    • CC dice:

      Trabajé con Daray desde 1990 a 1994 en ATM y siempre difundimos el código correcto, el publicado acá y que figura en la Ley de Tránsito.

      Y lo que decís en el último párrafo es correcto.

      • CesarDario dice:

        Buenos días CC, Ojo con esto!!!!. No hay que confundir mas a la gente. El guiño, por definición de uso, se usa para advertir a los demás vehículos de la maniobra que va a realizar el conductor del vehículo que lo acciona, de ninguna manera un conductor tiene que indicarle a otro cuando puede sobrepasarlo o no. Esto es una decisión que debe tomarla cada conductor evaluando las variables que intervienen en la acción, además para ello están las zonas permitidas para el sobrepaso en donde la visibilidad es optima para evaluar la situación y hacerlo.

        Suponete que viajas por ruta y en ese tramo vos vas detrás de… cuatro vehículos, por la mano contraria vienen varios vehículos que no dan la posibilidad de sobrepasar y el vehículo que viaja delante tuyo prende la luz de giro derecha, qué te está queriendo decir?, pasame o me voy a correr a la banquina?. Según la info publicada vos lo pasarías, sin considerar que tenés que pasar cuatro autos y que además alguien decidió por vos sin considerar las caracteristicas de tu auto, ni la pericia tuya como conductor, etc.

        Vuelvo a repetir las luces de giro advierten sobre la maniobra que va ha realizar quien la acciona.

        Cuál sería el uso correcto entonces?:

        El vehículo que pretende pasar a otro debe verificar que la mano contraria está vacía o bien que en una distancia mayor a la necesaria para realizar el sobrepaso no haya vehículo que ponga en riesgo la maniobra. Luego prende la luz de giro izquierda para indicar que va a cambiar de carril y le hace un juego de luces altas al conductor del vehículo de adelante el cual debería mirar por el espejo advirtiendo que atrás hay un vehículo, con la luz de giro izquierda puesta y que lo va a pasar. Además al accionar la luz de giro izquierda le avisa al vehículo que viene detrás, del que realiza el sobrepaso, que él va a ocupar el carril opuesto. Una vez que sobrepasó al vehículo que iba adelante pone luz de giro a la derecha porque va a cambiar de carril retornando a su mano correcta terminando la maniobra de sobrepaso. Si luego advierte que debe correrse a la banquina, poniendo luz de giro derecha le dirá, a través de ella, al conductor que acaba de pasar que se va a correr a la banquina. Es simple y lo vuelvo a repetir, las luces de giro advierten sobre la maniobra que va ha realizar quien la acciona.

        Saludos

        • CC dice:

          Cesar Darío: La Ley de Tránsito dice que el código de guiños es una indicación.
          No implica obligatoriedad.
          Vos estás dando por sentado que la gente ve el guiño, cierra los ojos y se manda.
          La Ley no dice eso ni lo sugiere.
          Ojo con esto en tu interpretación.

        • CesarDario dice:

          Si CC, indicación y obligatoriedad de quien va ha realizar la maniobra, asi dice la ley/código/norma o lo que corresponda en cada pais. cuando la ley dice en su artículo 42: ADELANTAMIENTOS (Ley Nacional de Tránsito 24.499): “Para indicar a los vehículos posteriores la inconveniencia de adelantarse, se pondrá la luz de giro izquierda, ante la cual los mismos se abstendrán del sobrepaso”, no está hablando de los vehículos que no tienen intención de sobrepaso, sino de aquel que va a cambiar de carril para realizar el adelantamiento y así evitar sobrepasos en cadena o simultáneos.

        • GUILLOTE CF dice:

          Cesar, me parece que estás aportando a la confusión general.

          Vuelvo a citar el extracto de la Ley que es claro y no admite otra interpretación: “Para indicar a (RECALCO: A) los vehículos posteriores (LOS QUE VIENEN DETRÁS Y SOBREPASARÍAN) la inconveniencia de adelantarse, se pondrá (LA PONDRÁ EL QUE CIRCULA ADELANTE) la luz de giro izquierda, ante la cual los mismos (LOS QUE VIENEN DETRÁS) se abstendrán del sobrepaso”.

          No logro entender cual es tu duda, ya que lo planteado en la nota es esto mismo, y lo contrario a lo que se ve muchas veces en las rutas.

          Aclaralo por favor porque comentarios como el tuyo pueden confundir a quienes desconozcan sobre el tema.

          Saludos.

        • juan_giaveno dice:

          “Para indicar a los vehículos posteriores la inconveniencia de adelantarse, se pondrá la luz de giro izquierda, ante la cual los mismos se abstendrán del sobrepaso”. No dice que para permitir el sobrepaso se use la luz de giro derecha….también puede ser que quiera girar a la derecha 100 metros mas adelante y se produzca una confusión. Lo único recomendable es adelantarse solo donde hay correcta visibilidad!!!!

        • CesarDario dice:

          GUILLOTE CF, lo que digo es que si el vehículo A no tienen intención de cambiar de carril, ni salirse de la trayectoria no debería usar ni la luz de giro izquierda, ni derecha, simplemente seguir conduciendo y que si el vehículo B quiere pasarlo que él tome todos los recaudos para hacer el sobrepaso de forma segura para él (B), para el (A) y eventualmente para el (C). Si no puede ver correctamente y está en duda de cuantos vehiculos hay adelante, y que tendrá que sobrepasar, que no lo haga, que sea una decisión de él. Cuál es tu reacción cuando circulando por la ruta el que va delante tuyo pone un guiño y no hace nada?, lo primero que decis es: Y este que quiere hacer??. Bueno, evitemos esas confuciones solamente indicando con la luz de giro lo que nosotros vamos a hacer.

        • GUILLOTE CF dice:

          Cesar, pero no hablamos de una cuestión caprichosa, es un tema presente en la Ley de Tránsito, por lo mismo es bueno difundirlo para que la mayor cantidad de conductores posible esté al tanto del tema y contribuir a la seguridad de todos. Y sobre todo que NO se siga utilizando la señal al revés, con el riesgo que eso genera y comentan algunos en esta misma página.

          Mi reacción va a depender de cual sea la señal que haga, pero justamente porque conozco el significado de las mismas. La idea es que TODOS lo conozcan…

          Saludos.

        • CesarDario dice:

          CC y GUILLOTE CF, entiendo lo que quieren decir con conocer la ley y difundirla, y está muy bien, lo comparto. También entiendo cuando dicen que poner el guiño izquierdo significa “no te adelantes” ya que coincide con lo que dice la lay, que aunque yo interprete que el auto que va adelante mio va a cambiar de carril y otros conductores que la via opuesta está ocupada, el efecto es el mismo, el de evitar que el auto de atrás inicie la maniobra de sobrepaso. En cuanto al uso de la luz de giro derecha la ley no explicita ningún uso, es solo una interpretación por antagonismo que se hace de lo si explicitado en cuanto al uso del izquierdo, por lo que creo que la única interpretación que debería dársele es: “me voy a correr a la derecha”. Saludos y definitivamente está muy bueno el debate.

  8. Davoca dice:

    Creo que del 100% de los conductores, solo el 70% utiliza la señalización para indicar el sobrepaso.

    Amén de esto, estamos TODOS muy mal acostumbrados, dado que en casi un 100% se utiliza el guiño izquierdo para indicar el sobrepaso.

    A ver, para mi hay 2 opciones… la primera, hacer una campaña masiva (televisiva y con volantes en estaciones de peaje) indicando cuál es el uso/significado correcto de los guiños y la segunda… cambiar la ley para “adaptarla” a como lo usa el comun de la gente.

    Yo conozco esta norma… pero nadie la conoce… es decir, me ha pasado de hacer guiño derecho y no me sobrepasan… entonces, debo recurrir al otro guiño.

    • Fernandito dice:

      dos cosas….
      primero…”Solo el 70″, es mas de la mitad, por lo cual no deberia ser, “solo”
      segundo…si pones el guiño y no te pasan, es problema de ellos, no deberias darle paso con el guiño izquierdo, ya que son estas las cosas que contribuyen a confundir…
      miralo de afuera…le doy paso con el derecho, no me pasan…ah entonces les pongo el izquierdo…

      • Davoca dice:

        Fernandito, nunca dije de poner el guiño izquierdo, sino que como no conocen la ley, no pasan con guiño derecho.

        El problema es que, al poner guiño izquierdo, aparte de indicar que no debe de sobrepasarme, indico que voy a abrirme a hacer un sobrepaso, mientras que el BOL%%%% que viene detrás se tira a pasarme.

        Es un peligro.

  9. Aprendiz91 dice:

    Y cómo conocer la intención de quien te está avisando? Yo en la ruta aviso de mis sobrepasos, y nada más.

    • CesarDario dice:

      Aprendiz91, totalmente de acuerdo con vos. Todos debemos indicar con las luces de giro la maniobra que vamos a realizar. Si el de atrás quiere pasar que se cerciore que lo puede hacer y tome sus propios riesgos. Además, vaya uno a saber cuál fue el cálculo que realizó el camionero para indicarte el sobrepaso, mirá si vos tenes un golcito gasolero y él supuso que tenes un gol gti, quisiera verle la cara al que sobrepasa cuando diga … no llego camionero y la que te parió, por que te hice caso!!!.

      • GUILLOTE CF dice:

        Cesar, ¿de que manera llegás a interpretar que una luz de giro derecha implica que te debas mandar a ciegas a pasar a quien te precede, sin siquiera hacer tu propio cálculo de espacio y verificar que la mano contraria tenga el suficiente espacio para hacerlo con seguridad?

        Este código de luces es simplemente una “ayuda” para el sobrepaso, por lo general de camiones que son los que obstruyen en mayor medida la visibilidad, brindado justamente por sus choferes que desde un punto de vista mucho más beneficiado (por ubicación y altura) pueden “transmitir” mediante luces de giro la situación para la maniobra, pero NUNCA NADIE mencionó que sea un visto bueno para adelantar inconscientemente, porque entre otras cosas y en eso sí estoy de acuerdo, cada uno posée un vehículo distinto, una pericia distinta, y eso no puede saberlo quien va adelante.

        Además, otra cuestión que veo interesante es que uno, circulando detrás, al ver la “colaboración” del -supongamos- camionero no sólo cuenta con la recomendación o no para avanzar, sino que además brinda una tranquilidad extra el saber que por lo menos quien va adelante se percató de nuestra presencia, de nuestra intención de sobrepaso y se supone va a hacer lo posible para facilitar la maniobra y generar menos riesgo para todos.

        Saludos.

      • RolexRolls dice:

        Como dije en el Facebook, nunca se sabe si el que te pone la guiñada es un asesino..

        Ademas, es mejor esperar a sobrepasar cuando realmente veas al horizonte, y no en una subida… y menos si estas en una subida con alguien diciendo que pases, yo no me confiaria, ademas esa persona no sabe si vas a acelerar o si lo vas a hacer mas despacio, con lo cual hasta puede calcular mal, es un peligro.

        Pero es mas la culpa del que le hace caso quizas, que del primero.

  10. Diego A. dice:

    Habría que agregar el de la prioridad en las rotondas! Estoy re cansado que me insulten hasta en arameo y me “bocineen” (ni les cuento lo que sufro “esperando” al gil que no frene y me choque de atrás) cuando les doy prioridad a los que están circulando por la rotonda.

    • eduqlm dice:

      Tengo entendido que según la jurisdicción tiene prioridad uno ú otro. Por ahí alguno nos puede desasnar.

      • CC dice:

        Eduqlm: No hay jurisdicción que valga. En las rotondas de todas las jurisdicciones, provincias, países y contienentes del planeta Tierra tiene prioridad quien ya está circulando dentro de la rotonda.

        Lo que dice DiegoA también es cierto: es un error tan común en Argentina que muchas veces se genera una situación de riesgo, porque el que frena para dar paso a veces sorprende al que ignora cómo se conduce en una rotonda.

        • Kolben dice:

          CC, en una charala de seguridad vial, el presentador contaba que la ley nacional indicaba que la prioridad de paso la tenia quien esta dentro de la rotonda, pero algunas leyes provinciales indicaban lo contrarior (es estupido, la rotondas no funcionarian). Y era muy estupido, porque, que hacias en el cruce de una ruta nacional con una provincail?
          Pero eso ya se modifico, y es lo mismo en todos lados. Prioridad de paso siempre para el que circula dentro de la rotonda.

        • eduqlm dice:

          Gracias! Yo sigo esa regla. Y es muy cierto lo que dice Diego A. Sobre todo los que tampoco respetan los carteles de reducción de velocidad que piden que llegues despacio a la rotonda.

        • duende dice:

          En las rotondas tiene prioridad de paso quien circula por ella SALVO INDICACION CONTRARIA. Lo dice la ley, y hay varias en las que, quien esta dentro de la rotonda debe ceder el paso porque esta el cartel.

  11. Carlos L dice:

    Esta Campaña de Vialidad va a causar una ola de accidentes.
    Mejor manejen con prudencia

    • biker dice:

      Adhiero!!! Además, uno puede confiarse de alguien que no conoce?

      Si no veo, no paso. Prefiero comerme 2km atrás de un camión pero pasar cuando estoy seguro.

      • GUILLOTE CF dice:

        Te respondo exactamente lo que puse más arriba:¿de que manera llegás a interpretar que una luz de giro derecha implica que te debas mandar a ciegas a pasar a quien te precede, sin siquiera hacer tu propio cálculo de espacio y verificar que la mano contraria tenga el suficiente espacio para hacerlo con seguridad?

        Este código de luces es simplemente una “ayuda” para el sobrepaso, por lo general de camiones que son los que obstruyen en mayor medida la visibilidad, brindado justamente por sus choferes que desde un punto de vista mucho más beneficiado (por ubicación y altura) pueden “transmitir” mediante luces de giro la situación para la maniobra, pero NUNCA NADIE mencionó que sea un visto bueno para adelantar inconscientemente, porque entre otras cosas y en eso sí estoy de acuerdo, cada uno posée un vehículo distinto, una pericia distinta, y eso no puede saberlo quien va adelante.

        Además, otra cuestión que veo interesante es que uno, circulando detrás, al ver la “colaboración” del -supongamos- camionero no sólo cuenta con la recomendación o no para avanzar, sino que además brinda una tranquilidad extra el saber que por lo menos quien va adelante se percató de nuestra presencia, de nuestra intención de sobrepaso y se supone va a hacer lo posible para facilitar la maniobra y generar menos riesgo para todos.

        Saludos

        • biker dice:

          Me parece a mi o interpretaste mal mi comentario? Carlos dice que manejemos con prudencia, yo digo que hay que mirar bien antes de pasar.

          Nosotros coincidimos en eso, pero hay gente que ve que le prenden el guiño y se mandan de una. Mi recomendación es para esa gente, no pueden confiar ciegamente en alguien que le hace una seña (que encima puede significar otra cosa).

        • GUILLOTE CF dice:

          Totalmente de acuerdo entonces, quizás entendí mal, porque lo interpreto como una obviedad lo de “si no veo , no paso” es lógico que sea así porque la luz de giro NUNCA propone reemplazar a la vista y la propia evaluación de la situación.

          Saludos.

    • DEXTER908 dice:

      Totalmente de acuerdo con CarlosL…”esto va a traer confusión”…de hecho, ya estoy confundido…en mi vehiculo los dos guiños traseros son rojos. El de la derecha no es verde como pusieron en el panfleto.

    • ANIMAL dice:

      Que groso Don Carlos, el suyo es el mejor comentario del blog…

  12. Kolben dice:

    Nunca vi un camionero que tire el guiño “de la forma correcta”.
    Lo mejor, para no generar confusiones, seria que el camionero use el guiño si tiene que avisar una maniobra (sobrepaso, va a doblar, etc). Y si el que va atras quiere saber si puede sobrepasar o no, que en lugar de ir pegado atras de un semi gigante que le tapa la vista de la ruta, que se aleje unos 30-40 metros y ni asomarse va a necesitar. Estas confiando ciegamente en alguien que ni le viste la cara, ni sabes que sistema de indicacion de guiño usa. Sumado a ver la demarcacion que indica si puede o no sobrepasar. Y hasta tomas carrera y llegas mejor al sobrepaso
    Yo si no lo veo con mis propios ojos, no confio. Incluso cuando hay una fila de autos en una mano parado, y vos te queres cruzar a la otra y no vez, y el de la fila te hace señas de que te mandes, yo no confio. Me animo a meter un poco mas la trompa para asomarme, pero no me mando porque el otro me dijo que era seguro.

    • Negro1983 dice:

      kolben, el ir pegado no te inhabilita a ver, podes abrirte un poco sin generar un riesgo, en cambio, si estas a 30/40mts la maniobra de sobrepaso se alarga y tenes que estar mas tiempo en el carril contrario. Son formas de verlo, yo suelo acercarme bien para pasarlos lo mas rápido posible y volver a mi carril. Sobre todo en rutas trabadas que no tenes mucho espacio.

      • Kolben dice:

        En rutas trabadas es algo distinto, pero es mas de zona urbana. Por ejemplo, el primer tramo de Ruta 5 (que se que conoces) que esta lleno de lomas de burro, que va de Lujan a Mercedes antes de hacerse autovia, si te alejas un poco del de adelante, se te mete uno adelante, moto, auto, hasta te pasan por la banquina. Pero ahi los camiones van a 30, digamos que es menos peligroso y el auto acelera mas rapido que a otras velocidades.
        Para mi, alejado uno ve mucho mas la ruta y lo que esta adelante del camion.

      • biker dice:

        En esta no coincido con vos Negro. El dar unos 30 o 40 mts te da luz para acelerar en tu carril, y cuando te abris ya venis con 10, 20 o 30km/h de ventaja. De esa forma acortas el tiempo de sobrepaso.

        Si venís pegado te abris a la misma velocidad del que viene adelante, y recién ahí empezás a ganar velocidad para sobrepasarlo.

        • Negro1983 dice:

          También influye la potencia que tengas, y esto que te digo lo hago cuando hay tráfico, cuando no lo hay, te podes abrir antes tranquilamente. Con los 170cv del vento no tengo problema de aceleración (sin creérmela, es cierto) Así me enseño mi viejo, no se si es la mejor forma, pero dejando mucho espacio se hacen mucho mas largos los sobrepasos.

        • Kolben dice:

          Negro, empezas a acelerar antes de que pase el auto de la mano contraria. Sacas una ventaja de aceleracion.

        • biker dice:

          Son criterios Negro, pero en esto le doy la derecha a Kolben. Es verdad que con ciertos autos te podés dar más libertades que con otros, pero considero que podés aprovechar más la aceleración como te digo yo.

          Además, si llega a surgir un imprevisto estás a tiempo de frenar y todavía estás en tu carril. Si ya te abriste no queda mucha opción, o frenas y te guardas detrás del que ibas a pasar o tenés que hacer un finito entre 3 (no me gustaría pasar por esa experiencia).

        • GUILLOTE CF dice:

          Negro, por circular “pegado” al vehículo que va adelante, SÍ estás generando un riesgo, por favor no confundas en algo tan peligroso, se producen muchísimos accidentes cuando el que viene atrás “se asoma” para evaluar si puede sobrepasar.

          No sólo te estás limitando la visibilidad casi a cero sino qie además, estás infringiendo la Ley de tránsito por no respetar la distancia precautoria de circulación (está expresamente detallado en las PROHIBICIONES del Art. 48).

          Saludos.

        • Negro1983 dice:

          No se que entendes por pegado, pero no me asomo al carril contrario para ver si viene alguien con lo cual no es un riesgo, no estoy confundiendo a nadie, estamos opinando sobre formas de manejar. Yo creo que es mas seguro el sobrepaso cuanto menos distancia y tiempo se esta en el carril contrario, obviamente que hay momentos donde no hace falta acercarse mucho al camión.

      • Myther dice:

        Negro, si vas pegado y te frenan de golpe o esquivan un pozo espero que tus reflejos sean tan buenos como tus frenos.

        • Negro1983 dice:

          Prefiero comerme un pozo y pasar mas rápido. Igual nunca me paso de comerme un pozo por esto, si la ruta no esta en condiciones obviamente que hay que tomar otros recaudos. Tema frenos es fundamental tener buenos frenos para salir a la ruta, y tenes que venir muy distraído para no darte cuenta que el camión esta frenando.

        • Myther dice:

          De todas formas, kolben tiene razon, y te afirmo que tardas menos tiempo en superar un mismo camion con un gol que con un vento si el gol usa el estilo de Kolben y vos el tuyo. Porque calculas tu aumento de velocidad de tal forma de ya poder cruzarte de carril cuando paso el otro auto y tener una diferencia ed velocidad desde el principio. Es la unica forma de que con un 1.4 poder pasar 2 o 3 camiones rapido. Probalo, ademas de que vas a ver que es verdad que ncesitas menos tiempo, exigis menos el auto, gastas menos combustible, tenes mas tiempo de decisicion y corres menos riesgos que ir pegado y haces poner menos nerviosa a la persona que vas a sobrepasar (otro que no sea un camion). Que mas queres…

        • Negro1983 dice:

          jaja Myther, habría que probar, igualmente cuando hay espacio y ves desde lejos que podes pasar obviamente que me abro antes. Pero cuando la ruta esta trabada y hay tráfico, pensemos lo siguiente, estando 30mts atras empezas a acelerar 30mts antes mientras yo lo hago apenas unos 5mts supongamos, yo paso mucho mas rápido, eso es lo que les digo, ni hablar si hay que pasar varios camiones. Tengo 25mts de ventaja! respecto del consumo no creo que cambien mucho. Igualmente nadie tiene la verdad, puedo estar equivocado, el viernes que viajo de vuelta lo tendré en cuenta, pero en general me ha dado resultado eso antes que dejar mucha distancia.

        • Kolben dice:

          Negro, estas a 40 metros, ves que va a pasar un auto en la mano contraria y se libera la mano. Lo que haces es empezar a tomar carrera acercandote al camion, y le calculas para que cuando estes cerca del camion el auto del vehiculo ya haya pasado.
          Empezaste a pasar al camion en el mismo momento que de tu forma, 5 metros antes del camion. Pero con unos km/h de diferencia a tu favor.

        • Kolben dice:

          El auto del vehiculo mande!!
          El auto de la otra mano!

  13. JuanF dice:

    En mi adolescencia cuando aprendí a manejar camiones me enseñaron justamente el uso de los guiños para sobrepaso de la manera equivocada, que por aquellos años (en los 90´s) era la manera correcta; pero haciendo la aclaración que mirara el origen de las patentes de los camiones a adelantar porque “los brasileros y los chilenos” señalaban al revés; o sea, bien.
    En buena hora que se haga una campaña para corregir un error histórico, de todas maneras cuando cumplí mis 21 y saqué el carnet profesional me aconsejaron que no haga ninguna señal salvo para alertar a otro conductor de un peligro, pero bueno andando a 67 km/h en un Mecha Benz 1114 la señales eran una forma de comunicarse en esos viajes interminables.

    • Negro1983 dice:

      Que peligro andar a esa velocidad en un camión, no deberían andar a menos de 80.

      • JuanF dice:

        Totalmente, y nosotros andábamos a esa velocidad porque íbamos livianos, cargados con animales para el Mercado de Liniers, pero los que iban cargados con cereales no pasaban de los 60 ni con Katrina de cola.

      • biker dice:

        jeje es que muchos están reventados Negro!!! En las subidas los ves como tiran rebajes y sale la bocanada de humo negro.

      • Negro1983 dice:

        Ando mucho en ruta, y hay camiones que van a 50, te los encontras de repente, y muchas veces con pocas luces. Deberían controlarlo mas, porque es muy peligroso. Entiendo que muchos este detonados, pero que no los usen mas para viajes largos, que hagan cortos de campo a planta, y y no por rutas nacionales. Juan, seguís manejando camiones? me encantan!

        • JuanF dice:

          No Negro, los dejé para estudiar, pero te digo que los extraño con locura.

        • Negro1983 dice:

          Si es para estudiar bien ahí!! el otro día maneje por primera vez un camión, de la empresa, por una playa de estacionamiento, jajaja, un Ford Cargo.

      • biker dice:

        Si Negro, es verdad. Con sólo limpiarles la tapa trasera (que debe ser blanca) ya ayuda a verlos de noche. También tienen que tener adhesivos refractarios para verlos bien.

      • Kolben dice:

        Podrian subirle el limite de velocidad a los camiones a 90. Al menos a los fabricados a partir de X fecha, en un Scania nuevo a 80 vas paseando.

        • Negro1983 dice:

          Coincido, los camiones nuevos podrían andar mas rápido tranquilamente…

        • JuanF dice:

          En la mayoría de los países la máxima era de 90 km/h y 80 km/h para cargas peligrosas, acá en algún momento hubo un proyecto en ese sentido pero no se en que terminó, de todas maneras en Europa por ejemplo es mucho más profesionalizado que acá, cuando yo saqué el carnet profesional lo único que me pidieron era la firma de algún camionero que acreditara que sabía manejar camiones, en España tenías que hacer cursos, manejar de acompañante por un tiempo determinado, rendir exámenes teóricos y en simuladores durante ese período, etc, la realidad es que acá maneja cualquiera es muy poco profesional.

        • Kolben dice:

          Cuando saque el registro (para autos), me acuerdo que me preguntaron la maxima para camiones con cargas peligrosas, y era 60

        • Fernandito dice:

          yo diría que seria excelente actualizar todas las señales de transito, ya que algunas te ponen máxima a 60 en rutas donde no anda ni el loro…
          es obvio que hay muchas señales desactualizadas…
          pero en un pais donde se te cae el auto entero dentro de un bache, es mucho pedir que arreglen las señales de transito…parece no?

        • Negro1983 dice:

          En EEUU los camiones tienen la misma máxima que los autos, y me han pasado en autopistas a 130km/h, tremendas esas bestias!

      • GUILLOTE CF dice:

        Perdón, ¿cual sería el peligro de circular a 67 km/h en un camión?

        Agradezco luz…

        Saludos.

        • Negro1983 dice:

          Es una velocidad baja para circular por una ruta, donde los autos van a 110/120 como velocidad legal. Es una opinión personal claro esta, pero cuanto mas diferencia de velocidad hay mas peligroso es.

        • ChuecoAB dice:

          Si no sabes cual es el peligro no tenes mucha ruta que digamos. Yo siempre tuve la idea que me parece que los mas peligrosos son las chatas, camiones, falcon, etc que van a 50/60 que los que van a 140. El que va a 50 va mirando las vacas y paseando en una ruta donde la maxima es 120 y si hablamos de esta situacion de noche ni contemos las pocas luces que tienen en gral y que te das cuenta cuando ya los tenes ahi nomas que van super lento.

        • GUILLOTE CF dice:

          Negro, 67 km/h es una velocidad -relativamente- baja pero absolutamente dentro de los límites establecidos por la Ley, no olvides que la velocidad mínima es la mitad de la máxima, si en el caso de un camión hablamos de 40 y 80 km/h respectivamente, resulta que 67 es bastante cerca de su máxima legal.

          Totalmente de acuerdo con que a mayor diferencia de velocidades – mayor riesgo, por eso es importante respetar las velocidades máximas de cada vía.

          Chueco, tengo algo de ruta recorrida y también de formación en el área, pero no viene al caso en este momento. Lo digo porque a 67 km/h (número antojadizo tomado del ejemplo anterior) un camión circula a 13 km/h de su velocidad máxima permitida, y desde ya que tiene mayores (dentro de sus limitaciones) capacidades de maniobra y frenado que a una velocidad mayor.

          ¿Se entiende entonces mi pregunta? La extiendo si querés: ¿cual es el riesgo de que un camión circule a una velocidad LEGAL y PRUDENTE? Me suena a contrasentido, como decir “el riesgo de llevar un arma descargada y con el seguro puesto”.

          Tu idea está bastante generalizada, pero la realidad es que tanto uno (sin luces) como el otro (en exceso de velocidad) están en infracción, son peligrosos, y no hablemos entonces de la CONJUNCIÓN entre los dos, genera un cóctel fatal.

          Saludos.

        • JuanF dice:

          Circular a 67 km/h no sería tanto el problema, el problema que teníamos con los 1114 es que tenían muy poca potencia (y torque), entonces cuando subías a la ruta estabas demasiado tiempo circulando a velocidades por debajo de las legales, el 0 a 60 los hacías más o menos en dos minutos y pico, o más, con lo cual si alguien venía atrás a alta velocidad tenía que estar muy despierto (de todas maneras nunca tuve ningún accidente) y otra cuestión eran los sobrepasos ya que como nunca tenías resto, si iba otro camión adelante tuyo digamos un cerealero (por poner un ejemplo) a 55-60 km/h el sobrepaso era eterno, todo tenía que ser muy bien calculado para no poner en riesgo a nadie (y acá siempre venía bien el guiño de aviso del de adelante, que dicho sea de paso, por error se usaba el izquierdo). Un ejemplo anecdótico si en Saladillo agarrabas un camión a 55 o 60 km/h era muy normal no poder pasarlo hasta Cañuelas (que era donde normalmente parábamos antes de entrar a Buenos Aires).

        • Negro1983 dice:

          Guillote, mas allá de que lo que dijo Juan es clarisimo, mas el habiendo manejado, no digo que no sea legal. Lo que digo es que habría que reveerlo, la minima en ruta de un camión no puede ser 40 (estas seguro que es la mitad de la maxima?) ni siquieres debería ser 60, la minima deberia ser 70 y la máxima 90/100. Y para autos la máxima en rutas debería ser 120/130. Todo esto opinión mía. POr otro lado agrego un dato, hay una ley que establece el peso/potencia para los camiones, pero no se cumple, o se controla poco, por eso un 1114 no debería poder llevar 30tons de soja o maiz o lo que sea. Guillote, en estos últimos años por trabajo he viajado un monton, y lo mas peligroso a mi entender son los que van despacio, mas que los que van rápido, sin dejar de ser estos peligrosos tambien. Aunque debo ser sincero, yo no voy a 110 en la ruta, tampoco a 180.

  14. ovalado dice:

    Sería bueno una campaña para remarcar que el carril izquierdo en autopistas es para sobrepaso. Es increíble la cantidad de gente (sobre todo los fines de semana) que consideran que 110 o 120 es velocidad suficiente para circular por el carril izquierdo y no se mueven de ahí. Producto de eso se ven cantidades de autos sigzagueando por la derecha para poder pasar. Eso es mayor caudal de accidentes que circular a más velocidad (dentro de los límites permitidos siempre)

    • pajaro dice:

      se viene un nuevo capítulo de “Todos contra dany”

    • Federico dice:

      “a) El carril extremo izquierdo se utilizará para el desplazamiento a la máxima velocidad admitida por la vía y a maniobras de adelantamiento”
      No hay vueltas que darle. Si vas a la maxima no hay motivos para que alguien te adelante.
      Abrazo

      • ovalado dice:

        Salí un sábado o domingo a circular por la panamericana y contame si podes circular a 130 que es la máxima permitida, esta lleno de gente circulando a 110 por la izquierda y no se mueven ni de casualidad. Eso también es manejar infringiendo las leyes!

        • dany dice:

          ovalado, la ley es clara, no la compliques..des pla za mien to, siempre dentro de los limites legales obvio..

        • dahool dice:

          También estan los que van zigzageando a 130 por Gral Paz, siendo que la máxima es 80 :S

        • biker dice:

          El carril extremo izquierdo se utilizará para el desplazamiento A LA MÁXIMA VELOCIDAD ADMITIDA por la vía.

          No podés ir a 110 si hay alguien que viene a 130 (velocidad permitida) y te quiere pasar.

        • dany dice:

          kiker, obvio, si venis a 110 tenes la obligacion de ceder el paso al que te hace luces!

      • Myther dice:

        Articulo 45:

        g) Todo vehículo al que le haya advertido el que lo sigue su intención de sobrepaso, se debe desplazar hacia el carril inmediato a la derecha.

        Articulo 77:CLASIFICACION. Constituyen faltas graves las siguientes:

        n) La violación de los límites de velocidad máxima y mínima establecidos en esta ley, con un margen de tolerancia de hasta un DIEZ POR CIENTO (10%);(Inciso incorporado por art. 33 de la Ley N° 26.363 B.O. 30/4/2008. Vigencia: a partir de su publicación en el Boletín Oficial)

        Podes ir a 110 km/h si es esa la maxima y alguien pasarte a 120 km/h y no estaria incurriendo en una falta. O ir a 130 km/h y pasarte a 140 km/h y e slo mismo. Simplemente si no lo dejas pasar es por una cuestion personal. Si es por cuestion de cumplir la ley, tenes que dejarlo pasar aunque venga a 200 km/h porque lo dice el inciso g) del articulo 45. Si no queres dejarlo pasar es porque no tenes ganas y te mereces las puteadas correspondientes.

        • Federico dice:

          Myther la ley es clara. Si yo voy a la maxima permitida para la via, no tengo por que correrme. Si queres ir a 200 anda a la autobahn.

        • dany dice:

          myther, es comprención de texto, dejarlo pasar dentro de las velocidades permitidas, de lo contrario la ley estaria contemplando violaciones a la misma, una locura lo tuyo.

        • Myther dice:

          A ver, la comprension de texto para Dany y Federico que a mi no me hace falta.- La ley es clara. INCISO G, ARTICULO 45-

          Articulo 45:

          g) Todo vehículo al que le haya advertido el que lo sigue su intención de sobrepaso, se debe desplazar hacia el carril inmediato a la derecha.

          Te guste o no te guste. Punto- Ahora queres dicutir si el que viene mas rapido esta quebrantando la ley, eso es otra caratula. Vos tenes que cumplir la ley tambien, si el otro no quiere cumplirla es su problema con la ley. Tenes que cumplir con todos los incisos, ¿por qué el inciso a) es mas importante que el g) si estan en la misma ley?. Si te hacen señas para pasarte, tenes que correrte, no importa tu velocidad. la velocidad de la otra persona sera un problema entre la otra persona y la entidad que le corresponda pero lo peor que podes ser es justiciero al volante. Seguro te habra pasado que por no querer correrte te pasaron por la derecha, pudiendo generar un incidente mayor y siguieron andando rapido. Al final que lograste? yo te digo que lograste, ser otro posible causante de un accidente por obstinado. Por querer que el otro haga lo que vos queres y por eso vos tambien infringiste la ley. asique a hipocrecias a otra parte.

        • Myther dice:

          Dany, podra ser una locura o lo que quieras, pero la ley tambien dice que tenes que dejar pasar y no especifica sobre a que velocidad te pueden pasar. Quedara en la persona a realizar la maniobra si desea quebrar la ley para pasarte, pero vos tenes que cederle el carril si no tembien estarias quebrando la ley. A menos que seas policia o juez para hacer aplicar la ley, tambien tenes que regirte por los demas incisos. Y eso comprende correrte cuando alguien te pide paso por la izquierda.

        • robertino83 dice:

          Con toda la onda aplausos para myther, mejor explicado imposible. Queres ir a la maxima permitida por el carril izquierdo, hacelo. Pero si te piden sobrepaso, hacelo tambien. Te guste o no. La mayoria de las veces no dejan pasar por envidia me da la sensacion, es mi sensacion ehh.

        • ChuecoAB dice:

          Robertino, aplausos para vos tambien. Coincido con vos y con Myther. Si no dejan pasar es de tipico argento egoista.

  15. Negro1983 dice:

    Hace unos años cuando cruzabas a Brasil te daban un papel para decirte que en Brasil se usaban al revés que en Argentina, o sea, con el de la derecha te indicaban que pases, y con el de la izquierda que pasaban ellos.

    • Fernandito dice:

      Negro, en argentina siempre fue asi, o por lo menos asi me enseñaron a mi hace muchos años…
      el tema es que la mayoria de la gente no lo sabe y lo deja a libre interpretacion…
      desde la primera vez que sali a la ruta, siempre cedi el paso con el guiño derecho…

  16. coupeitaliana dice:

    Excelente! A difundir! Y no vendría mal también reforzar el tema del carril izquierdo en las autovías y autopistas, ya que no sólo es usado para el sobrepaso y se generan maniobras imprudentes.

  17. Kolben dice:

    Para mi los guiños son para indicar maniobras y nada mas. Si quieren indicar al de atras si puede o no sobrepasar, que le agreguen otra luz a los camiones, una verde y una roja y fue.

  18. juanchobmw dice:

    Ya que estamos podrían difundir cómo usar el carril izquierdo de sobre paso, que en una autopista se utiliza para ello y no para circular ni dar paso.
    Esto es algo que trae muchas discusiones entre conductores, porque varios lo utilizan ” a su manera ” (si venis mas rápido que la máxima, ni loco te dejo pasar, etc etc).

    • Kolben dice:

      Lo que hay que difundir con urgencia, es el uso correcto de rotondas, en algunas se traba todo porque la gente no sabe usarlas. Y que la gente sepa que en autopistas existe un carril de emergencia, si escuchan sirena no miren a ver por donde viene la ambulancia, lo unico que tenes que hacer es liberar el carril de emergencia.

  19. v8m3tal dice:

    Esto va a traer problemas por dos cosas: actualmente los guiños se usan al revés (me ha pasado en ruta) y como toda campaña en este pais, se queda corta y se enteran muy pocas personas. A eso sumale los que se olvidan el guiño puesto. Mejor mirar antes de pasar bien.

    Sin olvidar los que no usan guiño en ciudad para doblar, los que no usan baliza para detenerse, etc, etc, etc…

  20. carlosv dice:

    Esta campaña si no es extremadamente masiva podria generar aun mas problemas en las rutas, espero que durante el tiempo necesario esten bombardeando en todos los medios posibles para unificar criterios en todo el pais.
    Lo de las rotondas y carriles rapidos tambien es un gran drama que vivimos, siempre tenes loquitos que no saben mas que ir con su auto a LO QUE DE y el justiciero que se le mete adelante para taponarlo.
    Las sanciones por violar semaforo en rojo y velocidad deberian ser durisimas, mas aun cuando te pasas en mas de 40 km/h la maxima. Por ejemplo los que andan a 80km/h en calles comunes o a 100 km/h por avenidas que tienen maxima de 60 km/h. Lo mismo para los que pistean como campeones por las autopistas que tienen maxima de 130 km/h y van a mas de 170 km/h pa boludear un cacho. Ni hablar los que andan a mas de 200 km/h haciendo zig zag o esquivando autos

  21. hdvz dice:

    Coincido con Biker y habría que pegar un sticker en el porton trasero del camión y otro en el parabrisas del condcutor para que no te mande la información totalmente alrevez,
    pero que señal hay que hacer cuando uno sobrepasa un camión guiño a la izquierad informando la dirección que va a tomar o ala derecha?

  22. tutinator dice:

    Si queremos que cambie empecemos por casa! A difundir la nota en las redes!

  23. ale308 dice:

    En Brasil lo hacen de manera correcta, Izquierdo NO PASES derecho PASAME.Hay que usar la lógica..si el guiño es a la izquierda…es porque el de adelante también puede doblar a la izquierda por ende no podrás pasar. A la derecha se puede estacionar o doblar a la derecha…ahí podes pasar. El doble guiño alternado es un “saludo” que debes hacer para agradecer al camionero… en Brasil lo respetan.

    • Kolben dice:

      Asi tambien, guiño a la derecha, el camionero puede estar indicando que va a bajar de la ruta para doblar a un camino de tierra y entrar a un campo. Y vos pensaste que te decia que lo pases y te mandaste.

      • GUILLOTE CF dice:

        Los que decís no es del todo descabellado, pero hay dos cuestiones:

        1) Si el camión va a dejar la ruta para doblar, la señal de giro derecho va a venir acompañada de una reducción importante en la velocidad, ya que doblan casi a paso de hombre, por lo tanto si mantiene una velocidad constante es poco probable que suceda.

        y fundamentalmente 2) NADIE en ningún momento dijo que la señal implique pasar a ciegas, es sólo una “ayuda” al sobrepaso, el resto es la propia evaluación de la situación, por lo tanto tu hipótesis no debería ocurrir.

        Saludos.

      • ale308 dice:

        si el camión va hacia la derecha…te debería dejar el paso en tu linea…si se baja a la calzada es por algo…debería frenar a 0. Ademas te deja la libre visual para ver. Si va a estacionarse debe poner baliza. Por ello escribí “lógica”…

  24. kbzadebiela dice:

    y si se dedican a manejar y listo no es mas facil? en camiones podria ser, pero en autos? el que viene atras que pase cuando pueda! yo creo que no es necesario que el de adelante ande avisando…

  25. fran_lfc dice:

    Esto es una irresponsabilidad! Cómo otro auto te va a decir a vos lo que tenés que hacer!???? Quién diseña este tipo de comunicaciones? El guiño quiere decir una sola cosa en la calle, en la ruta, acá o en china, indica el lado a donde se va a mover el auto que tenés adelante, no es un mensaje dirigido hacia vos! La lógica indica que si ves otro auto que pone el guiño a la izquierda no vas a mandarte a pasarlo porque es él quién va a efectuar un sobre paso! Es peligrosisimo este folleto porque implícitamente deposita en “el otro” la responsabilidad del buen manejo que uno tiene que tener.

    • Negro1983 dice:

      Es una ayuda, si vos sos tan nabo de mandarte a pasar solo porque el de adelante te dice algo, es responsabilidad tuya.

    • Fernandito dice:

      fran relaja…
      nadie te dice lo que tenes que hacer…
      solo te estan avisando que podes o que no podes…
      esta en vos hacer caso…
      es solo una sugerencia, si el de adelante ve que vos estas apurado…

    • CC dice:

      Fran: No es un folleto, es la Ley la que lo dice.
      Y ya lo expliqué antes: la ley dice que es una indicación para ayudar al sobrepaso, no es obligatorio aceptar la indicación ni hay que sobrepasar con los ojos cerrados sólo porque el otro te lo dice.

      • Kolben dice:

        Obviamente, esta en uno aceptar la indicacion y en mandarse con los ojos cerrados. Pero no por nada como dice la nota con respecto al sistema cotidiano “puede generar confusiones peligrosas.”
        Para mi, de las dos formas puede generar confusiones peligrosas. Quizas el camionero con guiño a la derecha esta indicando que se quiere bajar de la ruta.

        • CC dice:

          En ese caso el guiño también es correcto.
          Te está indicando que podés adelantarlo si lo deseás.
          Si se hace como dice la Ley no hay confusión posible.

        • Kolben dice:

          Puede indicar que se baja de la ruta, y vienen camiones de la otra mano.

        • CesarDario dice:

          CC, leíla nota y el texto que dice “La manera correcta de utilizar los guiños es la siguiente.
          * Guiño izquierdo encendido: No me sobrepases. Viene un auto de frente.
          * Guiño derecho encendido: Podés sobrepasarme. Camino despejado.”, es una interpretación, y en la ley no encontré nada del uso del guiño derecho.

        • CC dice:

          Está bien, César.
          Sabés más que Vialidad Nacional y la Ley de Tránsito.
          Avisá cuando salgas a la ruta, así nos ponemos lejos 😉

        • CesarDario dice:

          Si si CC, bien lejos por favor, y cuando vayas detrás mio si te pongo el guiño izquierdo es que voy a cambiar de carril hacia la izquierda y si pongo el guiño derecho voy a ocupar la banquina, cambiar de carril hacia la derecha o tomar un desvío hacia el mismo sentido. Si voy detrás tuyo, no te gastes con el derecho, solamente poné el izquierdo si vas a cambiar de carril, con eso alcanza y sobra. Abrazo.

        • robertino83 dice:

          Tambien pensaba lo mismo con respecto al guiño derecho, a lo que me respondieron que para bajar de la ruta usas las balizas, pero no investigue si la ley dice que esto sea asi

      • CesarDario dice:

        Disculpame que insista CC, y como veo que vos seguis insistiendo que la ley lo dice, en que inciso y de que artículo explicita que si el auto que va adelante activa el guiño a la derecha significa que está indicando que el que viene detrás lo puede pasar (si quiere)?.

      • CesarDario dice:

        Disculpame que insista CC, y como veo que vos seguis insistiendo que la ley lo dice, en que inciso y de que artículo explicita que si el auto que va adelante activa el guiñdetrás lo puede pasar (si quiere)?.o a la derecha significa que está indicando que el que viene

    • pajaro dice:

      fran
      es sólo “cortesía” del que va a adelante tuyo y la ley lo regula para que no haya confusiones
      si después, te sentís obligado a hacerle caso o te mandas sin precauciones, y bueno pibe, es problema tuyo

    • GUILLOTE CF dice:

      Fran, copio mi respuesta anterior porque me cansé de tipear:

      ¿De que manera llegás a interpretar que una luz de giro derecha implica que te debas mandar a ciegas a pasar a quien te precede, sin siquiera hacer tu propio cálculo de espacio y verificar que la mano contraria tenga el suficiente espacio para hacerlo con seguridad?

      Este código de luces es simplemente una “ayuda” para el sobrepaso, por lo general de camiones que son los que obstruyen en mayor medida la visibilidad, brindado justamente por sus choferes que desde un punto de vista mucho más beneficiado (por ubicación y altura) pueden “transmitir” mediante luces de giro la situación para la maniobra, pero NUNCA NADIE mencionó que sea un visto bueno para adelantar inconscientemente, porque entre otras cosas y en eso sí estoy de acuerdo, cada uno posée un vehículo distinto, una pericia distinta, y eso no puede saberlo quien va adelante.

      Además, otra cuestión que veo interesante es que uno, circulando detrás, al ver la “colaboración” del -supongamos- camionero no sólo cuenta con la recomendación o no para avanzar, sino que además brinda una tranquilidad extra el saber que por lo menos quien va adelante se percató de nuestra presencia, de nuestra intención de sobrepaso y se supone va a hacer lo posible para facilitar la maniobra y generar menos riesgo para todos.

      Saludos.

  26. desindtec dice:

    Si mal no recuerdo era un poster de Camiones FIAT con el codigo de luces.

    Si bien ya no ocurre u ocurre poco, las señas solian ser.

    Si te acercas a un camion por detras, pasar de luces bajas a posicion y poner el giro indicando sobrepaso.
    El camionero te pone el giro a la izquierda ( si el de la izquierda ) para decirte que lo podes sobrepasar porque el camino esta libre. El camionero enciende las altas para darte total vision del camino.
    Se supera al camion con luces de posicion sin prender las bajas y se continua por la contramano hasta que el camionero baja las altas y hace guiño con las altas.
    Se vuelve al carril y se agradece con flash de balizas.
    El camionero responde con guiño de altas.

    Asi era la cosa por 1994. Hoy no veo que lo apliquen mas y por lo general sucede que tenes a los camiones pegados a tu paragolpes trasero haciendo luces para que te corras.
    Me parece que es un tema generacional y tambien un tema de la performance que hoy tienen los camiones.

    Ojala se corrija el error que se venia aplicando, pero tambien ojala se respeten los 80 km/h de los camiones y mantengan las distancias en ruta. Como siempre, un tema cultural.

    • biker dice:

      Eso de cruzar sólo con las luces de posición es una locura (a mi criterio). Sé que lo hacían para no encandilar al otro conductor, pero no llegas a ver si hay un pozo o lo que sea en la ruta.

      Otra cosa… de noche algunos dementes hacen sobrepasos así al final de una subida, cuando quedás completamente ciego y con doble linea continua. Al ser de noche, poniendo las luces de posición ves de manera más clara si viene alguien de frente, dado que el as de luz se proyecta.

      Insisto, me parece una locura total!

      • desindtec dice:

        Biker: Era lo que se hacia en esa epoca. Obviamente siempre quedaba a tu criterio si aceptabas o no hacer la maniobra. Te puedo asegurar que cuando el camionero prendia todas sus luces, veias has mas alla del horizonte. Igualmente los camiones si circulaban a 80 km/h y el sobrepaso era una tarea que no llevaba mas de 5 segundos. A 100 km/h recorres casi 28 m/s.

  27. Noah Bossen dice:

    A mi me paso que viniendo por la ruta 41 un camión que iba delante de mi activaba el guiño izquierdo para que lo pasara pero yo no lo hacia, si lo hacían los que venían detrás de mi. Mi hijo que empezó a manejar hace poco me pregunto porque no lo pasaba, le explique este tema de los códigos de luces… el asunto es que estábamos llegando a Mercedes cuando esto pasaba, en esa zona de la 41 hay o había unos baches tipo cráteres, el camionero siguió con su luz de giro izquierda, pero esta vez estaba anunciando que iba a esquivar ese pozo, una Hilux que venia detrás mio se comió el amague, me paso y se encontró adelante con el camión que la encerraba, leí de antemano esa maniobra así que frene y la deje colarse adelante. Fue una experiencia justa para que mi hijo aprendiera del tema!!

  28. Commander Data dice:

    No entiendo a qué energúmeno neanderthalensis incapaz de pensar con un mínimo de lógica puede entenderlo de otro modo distinto al correcto.

    Es el más simple sentido común por Dios!!!
    Guiño a la izquierda = estoy por girar a la izquierda, no te metas por la izquierda (por la derecha tampoco, está prohibido gilún!)

    Guiño a la derecha = estoy por girar a la derecha, podés pasarme por la izquierda.

    Ni siquiera tendría que haberse extendido la descripción a “aviso de sobrepaso”, no hace falta porque es el mismo principio práctico y mismo uso de señales (con la diferencia de que ponés el guiño pero no vas a girar…) y obviamente los cerebros pequeños y deficientes se confunden y no lo entienden…

  29. Boga dice:

    Siempre me pregunté por qué demonios TODOS los camioneros hacían las señas al revés…

  30. Pablo Mazza dice:

    Por fin!!!! Así es como debe ser y no genera dudas

  31. MGG dice:

    Excelente iniciativa!! hace falta mucho mas de esto.

    Éxitos,

  32. Exedore dice:

    Solo un pequeño aporte, puede ser una obviedad pero no está de más
    Aunque no tengamos a nadie detrás nuestro, antes de realizar el sobrepaso hay que poner luz de giro izq, ya que el conductor del vehículo a sobrepasar podrá verlo por el espejo y así saber que nos estamos por mandar.

  33. Roy_rosario dice:

    Buenas Buenas.
    Yo manejo continuamente por rutas nac y prov, y hay muuuuchos camiones que siguen indicando al reves. En mi experiencia, sin desmerecer a nadie, siempre se ven diferencias entre un camionero que lleva cereal (por ejemplo), y los que llevan cargas peligrosas, combustibles, etc. Estos ultimos siempre usan bien las indicaciones, y el saludo correspondiente con los guiños repetidos del q pasa, y el destello del sobrepasado.
    Ahora bien, muchachos, obviamente que se tratan de indicaciones o sugerencias del vehiculo que va lento, y tampoco son obligatorias en ruta. Quien puede ser tan “verde” de hacer caso ciegamente, o como lei a varios mas arriba, de casi “indignarse” porque alguien haga esas señas en ruta??
    Yo manejo en auto, y uso con frecuencia esta indicacion cuando viene alguien apurado atras, pero noto que muchos desconocen q les estoy tratando de advertir.
    Buena iniciativa la campaña, espero que sea lo suficientemente difundida

    • GUILLOTE CF dice:

      Totalmente de acuerdo con tu comentario.

      En cuanto a la diferencia en el comportamiento según el rubro de transporte estimo se deberá a que los que manejan cargas peligrosas seguramente tengan más y mejor capacitación por parte de su propia empresa, lo cual es muy bueno para todos.

      Saludos.

      • Negro1983 dice:

        Los camiones cerealeros generalmente los maneja el dueño, o un tipo tiene uno o dos camiones. Prácticamente no existen empresas de transporte de cereales. El concepto es diferente, los camiones cerealeros y el camionero cerealero es diferente a los demás, claramente el mas sufrido de todos! los compadezco!

        • Roy_rosario dice:

          Ademas, los de cargas peligrosas, tienen exigencias que otros transportes no. Revisiones tecnicas, modelo del tractor, examenes, carnets especiales, capacitaciones por parte de las mismas empresas de productos quimicos que contratan al transportista, etc. Se nota y mucho la diferencia en el manejo en ruta. Alguien vio alguna vez a dos o mas camiones NO cerealeros viajando en “trencito”, separados por apenas un par de metros, yendo a mas de 80?

    • Commander Data dice:

      Roy:

      No son obligatorias pero es una excelente medida de seguridad. Los argentinos nos la pasamos quejándonos de la inseguridad que nos genera la actividad criminal (y con justa razón), pero la clase de inseguridad que más vidas se lleva cada año no proviene de ladrones resentidos y violentos, sino de siniestros viales.
      De todos modos algo es cierto: salvo detrás de algún vehículo de gran porte (omnibus, camiones, etc), si no podés ver qué viene de frente es porque vas demasiado pegado al vehículo que te precede, o porque estás en una zona en que ni se te debería ocurrir hacer un sobrepaso (pendiente, curva, visibilidad reducida, etc).

  34. Paulinho Peras Conpan dice:

    Buenísimo el dato. Habría que hacer campana tambien con los que para entrar a una cochera a mitad de cuadra te ponen el guiño y no las balizas. Vos pensas que van a doblar en la esquina y te clavan los frenos a mitad de cuadra generando algún toque o puteada.

  35. roq_lp dice:

    Este verano recorrí 5.000 kms por el sur argentino, muchos por la ruta nacional 3, plagada de camiones. Todos indicando que los pases con la luz de giro izquierda. No vi ningún camión (o auto) indicando el paso con la luz de giro derecha. Me parece que es algo que está muy arraigado en los conductores argentinos, tendrían que hacer mas hincapié en esto al momento de rendir el examen de licencia de conducir, o alguna campaña televisiva (menos de esas de los autitos azules cantando y más sobre estos temas importantes)

  36. Steffan dice:

    Bien por Vialidad !!!! 20 años tarde pero bueno…..Mejor tarde que nunca

  37. PedroSierra dice:

    Muy buena la campaña, deberían pasarla por la TV, diarios, etc. etc.
    Yo hice un viaje a Mendoza, y los camioneros muchas veces te indican esto de los señaleros. Yo ya sabía del código y me ayudaba bastante. Entre los camioneros cuando se pasan, al que sobrepasan, casi siempre afloja la velocidad un poco para que el otro pueda pasar. Algo que y hago tb cuando me pasa algún micro o vehículo con remolque.
    Lo que se hacen señas de luces una vez que se pasan es para aivsar que ya pasaron y que se van a cerrar.
    Sí me ha pasado de encontrar tanden de camiones juntos, tres o cuatro, cosa que en la ruta 7 que lleva a Chile, se hace complicado pasar. Saludos!

    • GUILLOTE CF dice:

      Pedro, lo que hacen los camioneros y vos está perfecto y también especificado en la Ley, en el inciso e) del mismo Art. 42:

      “El vehículo que ha de ser sobrepasado deberá, una vez advertida la intención de sobrepaso, tomar las medidas necesarias para posibilitarlo, circular por la derecha de la calzada y mantenerse, y eventualmente reducir su velocidad;”

      Saludos.

  38. Paulinho Peras Conpan dice:

    Quizas pregunte una gansada, pero habría que avisar si adelante nuestro hay uno o mas autos y que la maniobra de sobrepaso va a ser mas larga dando mas tiempo a que venga alguien de frente?.
    Yo manejo mirando tambien a traves del parabrisas del auto que tengo adelante pero por experiencia se que muchos no lo hacen.

  39. kike dice:

    Sino hacen una campaña televisiva y fuerte esto no sirve de mucho y genera más confusión ya que se usa exactamente al revés.
    El otro día venía por una “especie” de ruta y por 5 kms tuve una camioneta atrás que me podría haber pasado tranquilamente, casi llegando a destino tenía q doblar a la izquierda (no hay banquina en el lugar donde tengo q doblar como para tirarme a la derecha) y como 400 mts antes puse el guiño de q iba a doblar, me iba tirando cada vez más a la izquierda y el de la camioneta cada vez más todavía queriéndome pasar (supongo q pensaba q le estaba diciendo q me pase pero si encima me tiro a la izquierda imposible)… genera muchas confusiones el q se usa ahora, pero la campaña tendría q ser más masiva como dije antes.

  40. Fernandito dice:

    #VialidadNacional tw

  41. ROAD BEEF dice:

    Jamás pasaría en la ruta sin mirar si viene alguno por mis propios medios por mas señas que me hagan
    En los abogados y los camioneros no se puede confiar

  42. lanus2k dice:

    Gente:

    Para decirle a alguien que va en nuestro mismo sentido, que lo pase a uno, tambien se puede usar la mano! Se evita cualquier mal entendido! JE JE JE!

    Antes de pasar a alguien, SIEMPRE, hay que estar seguro que se lo puede pasar! Sino, A SUFRIR! O un accidente en potencia!

    Cuando se va pasar a alguien tambien a un vehículo grande (Que va en nuestro sentido) y para avisarle al de la mano contraria, se suele hacer un aviso con las luces altas!

    Y obviamente hay que avisar con las guiñadas QUE SE VA A HACER!
    Cuando pasaste al camión y este te hizo luces largas (Como pusieron arriba), te esta saludando.
    Si te putea, TE VA A QUEMAR LA CABEZA con luces y bocinazos! JE!

    Anexo “Molestos en la Ruta”
    —————————
    Zanguangos con las LUCES LARGAS EN FORMA CONSTANTE ya sea en sentido ida o vuelta! Comprate LENTES o maneja mas despacio!
    TUS LUCES MOLESTAN!

    Los que te tiran MIL VECES las luces altas para pasarte EN CUALQUIER LADO!

    LOS QUE SON UN PELIGRO y pasan con DOBLE LINEA AMARILLA en curvas y/o Puentes… Sin importar si alguien viene de frente…

    LOS QUE ANDAN SIN LUCES (De noche obvio!) y a 40 o 60km/h… UNOS HDPs! Quien no se los ha cruzado, NO SABE LO QUE ES SUFRIR!

    Los que DOBLAN EN CUALQUIER LADO, de cualquier forma y SIN GUIÑADA!

    Y los que se creen AYRTON SENNAs o vaya saber que piloto…! Y van a 170km/h o mas km/h…

    Estos aparatos, CONVIVEN con NOSOTROS en la Ruta y pueden causar accidentes si es que nos los han causado!

    Abrazos a todos!

    • Boga dice:

      Agrego a tu lista a los que ponen los “Kits de Xenón Cacho Tunning” que te encandilan en cualquier condición…

      Cuantas veces escuché decir: “-No sabés como alumbra ahora con el senón! Parece de día! Alumbra mucho mas que antes… eso si, cuando ponés las luces altas no se nota…” (digamos que no hay que ser muy sagaz para darse cuenta de que si tu luz baja de “senón” ilumina mas que las altas halógenas, al que viene de frente lo estás cocinando, y sin embargo los idiotas no pueden con ese simple razonamiento)

      • Josi dice:

        Concuerdo totalmente con vos Boga.
        Deberían tomarse SERIAS medidas con respecto a ese tipo de luces que no son originales, son colocadas en cualquier lado y sin ningún tipo de verificación.
        Realmente son PELIGROSAS, tanto para el que conduce el automóvil (ya que cansan la visual por tener un nivel de brillo excesivo sumado a que el haz de luz no tiene mayor distancia , NI MEJOR REGULACIÓN que las halogenas que vienen de serie en el auto, provocando una pobre iluminación del camino), y también para aquel que las SUFRE de frente.
        ENCANDILAN en la ruta, provocan un cansanción terrible para la visión.

  43. Rush2112 dice:

    Buen día, algunos camiones y camionetas tienen una calco en cada guiño indicando con cual se puede pasar (izquierdo NO / derecho SI).
    Lo que si debiera ser obligatorio en cada examen de manejo y sus revalidas reforzar este concepto.

  44. diegodoy dice:

    Propongo que haya una ley que obligue a camiones, colectivos y remolques deban incorporar una luz de sobrepaso en ruta. Es la forma más fácil de darnos cuenta, eso de guiño a la derecha o la izquierda genera confusión.

  45. GabrielR dice:

    Sobre el carril de la izq acabo de rendir el examen en suiza para validar el registro argento ( si a los latinos, asia y África no te cambian la licencia sin probarte en la calle) eu y usa te lo dan en el momento
    Acá es muy clara la cosa en autopistas no hay velocidad Max pot carril esta unificada
    Solo que el primero de la derecha es para remolques o vehículos mas lentos
    Se circula siempre y sin excepción por la derecha y si queres pasar lo haces por el inmediato a la izquierda y después volves a tu carril
    No se puede circular x la izq indefinidamente salvo en caravanas de paso y NUNCA se puede bloquear al que te quiera pasar así este sobre la máxima ( que acá es 110)
    La norma es que nadie puede impedir el derecho de paso y de pagar una buena multa ! Al
    Que quieres hacerlo por necesidad o deseo. Para eso están los radares, te corrrs a la derecha y lo dejas ir a su suerte !! Ya se que argentina es distinto pero es simple no?

  46. Mike_x dice:

    La última campaña que recuerdo con esto fué la del CODIGO DE RUTA DE FIAT, que muchos creen que fué la que impuso el error pero lo indicaba de manera correcta, tal vez una campaña anterior fué la que indicaba de manera incorrecta.-

  47. ERNESTO429 dice:

    en esta época donde se viraliza cualquier pavada no debería ser dificil corregir esto.

  48. CITRONERO dice:

    YO en los fines del los 70 iba realizando algunos viajes en los camiones de mi viejo para ir aprendiendo y eso se escuchaba en la peña del camionero por continental y era publicidad de FIAT. Ademas en esos años era fácil pasarnos ya que en el 1114 a lo sumo íbamos a 70 / 80 hoy algunos de nuestros camiones en ciertos tramos van arriba de 110 y se complica con los nuevos bi trenes en San Luis

  49. Fernando C. dice:

    Entiendo que el codigo estuvo mal utilizado y me incluyo. Sin embargo este verano note que mas gente lo utilizaba de la forma que se dice aca (correcta) y me llamo la atencion.
    Ahora bien, respecto de la confusion que surge acerca del guiño izquierdo indicando al que viene detras que puede pasar o que anticipe la maniobra del que circula por delante creo que la forma de indicar lo primero es solo con un par de intermitencias y no dejando el guiño colocado. Se que es incorrecto, pero ahi salta la diferencia entre una maniobra y la otra.
    Se cae de maduro que en todos los casos el que efectua el sobrepaso es el responsable de verificar y evaluar si es posible realizar el mismo!

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