Oreste Berta: “Fangio quería que yo fuera piloto”

LA-MISION-ARGENTINA-1Oreste Berta rara vez se presenta ante la prensa. Y son aún más extrañas las ocasiones en las que sale de Córdoba para participar de un evento ante los medios de Buenos Aires. Una de estas escasas oportunidades se dio anoche en el auditorio del edificio de YPF, donde se proyectó una función privada de prensa del documental “La Misión Argentina”, de Adrián Jaime.

Se trata del film que, con numeroso material histórico y el testimonio de los principales protagonistas, repasa la epopeya de los Torino argentinos que corrieron en las 84 Horas de Nürburgring de 1969.

La película podrá verse desde este jueves en Buenos Aires. Se proyectará en el Espacio INCAA Gaumont (Av. Rivadavia 1635). Del 26 al 29 de marzo, estará en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Las entradas se compran en la sala. No se informó sobre ventas anticipadas.

El documental es casi una biografía de Oreste Berta. Arranca contando sus comienzos como preparador en Córdoba y lo muestra trabajando hoy en su Fortaleza de Alta Gracia. El otro hilo conductor del relato es la réplica del Torino de Nürburgring que Berta le fabricó a Horacio Pagani (ver fotos): sobre él se apoya El Mago para hablarle a cámara y contarle anécdotas poco conocidas de “la hazaña”.

El documental de 70 minutos tiene la habilidad de situar al espectador en el contexto de la época: 1969 fue el año de la llegada del hombre a la Luna. Pero también el año del Cordobazo, la revuelta popular que puso fin a la dictadura de Juan Carlos Onganía.

Jaime ya hizo una película sobre este episodio clave de la historia argentina y recuerda que su padre, ex trabajador de Industrias Kaiser Argentina (IKA-Renault) siempre le decía que aquél ’69 también tuvo otra epopeya, una que unió a los argentinos por tres días.

“Fueron los mismos trabajadores de Santa Isabel, que marcharon contra la dictadura en mayo de 1969, los que un mes después ayudaron a fabricar en tiempo récord los Torino que viajaron a Alemania”, recordó Jaime.

Además de Berta, entre los testimonios se destaca la presencia de Carlos Lobbosco (organizador de la Misión) y de los pilotos Jorge Cupeiro, Oscar Franco y Cacho Fangio.

Después de la proyección del documental, Berta le regaló a la audiencia algunas de sus anécdotas incunables.

* “Fangio fue el principal impulsor de la Misión a Nürburgring y la llave que abría todas las puertas cada vez que surgía un obstáculo. Y es que Fangio tenía su corazón en Mercedes-Benz, pero un poquito más adentro sentía un gran amor por el Torino. Quería demostrar que era el mejor auto del mundo. Y que era argentino”.

* “La idea de correr en Nürburgring surgió de un viaje por Europa en 1968. Fangio me llevó de gira por un mes a conocer varias fábricas de autos. Y me hizo manejar desde el primer día. Cada vez que encontrábamos un autódromo, entrábamos y me hacía manejar, ayudándome a pulir mi estilo. Fangio quería que yo fuera piloto, algo que nunca me interesó para nada. Por suerte, todos sus intentos de hacerme probar un auto de carreras fracasaron. Pero me hizo manejar en cada circuito de Europa durante aquél viaje, hasta que llegamos a Nürburgring y dijo: “¡Qué lindo sería correr con un auto argentino acá!”.

* “Cuando Fangio convenció a medio mundo de armar la Misión a Nürburgring, incluyendo a los franceses de Renault, que no se mostraron muy interesados al principio, pero que después quedaron encantados con el resultado. Y me puso a mí al frente del equipo. Yo tenía sólo 29 años, era un inconsciente total. Hoy no me animaría a hacerlo”.

* “Creo que el mejor recuerdo que me queda de esa carrera es la armonía que se logró en el equipo. Eran los mejores pilotos argentinos de la época. No todos eran muy amigos. Y no olvidemos que también llevamos a los mejores mecánicos del país. Eran todas primas donas, pero en los 30 días que estuvimos en Alemania no hubo una sola discusión. Y todos trabajaron para que el equipo llegara a la meta”.

Aunque no lo parezca, el documental de Jaime todavía no está terminado. Cuenta con el apoyo de YPF, de Pagani Automobili y del coleccionista Daniel Van Lierde, propietario del Torino Número 1 que Autoblog encontró abandonado en un desarmadero en 2006 (ver nota). Pero todavía necesita más apoyo para terminar algunos trabajos de postproducción.

Ir a ver “La Misión Argentina” es una manera de contribuir a que Jaime termine su obra maestra. También es una lección inolvidable de por qué a los argentinos nos apasionan tanto los autos.

C.C.

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LA-MISION-ARGENTINA-2El Torino Número 1, restaurado, se exhibió ayer en la entrada del edificio de YPF.

LA-MISION-ARGENTINA-3Estuvo abandonado en un desarmadero hasta que Autoblog lo encontró en 2006.

LA-MISION-ARGENTINA-4Miguel Galuccio, CEO de YPF, presentó el documental.

LA-MISION-ARGENTINA-5Oreste Berta y Adrán Jaime, en diálogo con la prensa.

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VIDEO: Oreste Berta habla sobre “La Misión Argentina”

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VIDEO: “La Misión Argentina” – Escenas en La Fortaleza de Berta

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VIDEO: “La Misión Argentina” – Imágenes históricas

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24 Comentarios

  1. sergiobis dice:

    Hermoso el Torino nº 3, el auto que vino a romper la monotomia Ford-Chevrolet, no solo en las calles, sino rambien las carreras, y de la mano del mago llevaron a convertirse en imbatibles.- Una parte muy importante de la historia del automovil en Argentina

  2. Freddycam dice:

    Lamento haberme perdido esta cita con la historia y El Mago.
    Destaco además el afiche de la película, otra obra maestra de Rafa Varela.

  3. wheb dice:

    buenos dias..imposible empezarlos mejor despues de esta nota…leer lo que dice el mago, es prestarle atencion (y compresion) a cada letra, a cada palabra…es un pedazo , una leyenda viva, de lo mejor que existio en un momento donde los idoneos tenian el lugar que tienen que tener…

  4. ferra dice:

    Que grande Bertita, gran maestro.

  5. Boxitracio dice:

    Una eminencia y un orgullo que sea Argentino, CC, tuviste oportunidad de entrevistarlo, siempre me dió curiosidad de como un tipo que sabe tanto de fierros no termino en categorias de primer nivel en el mundo.

  6. Mariano O. dice:

    Cuenta una leyenda que un piloto de uno de los tantos equipos de Berta le dijo que el auto no andaba, Berta se subió y le bajó el tiempo de vuelta… (aclaro que no fue con los torino)

  7. Citronave Espacial dice:

    Qué grandes, habrá que ir a verla! Buscando para ir al CCSanMartin no encontré horarios, estaría bueno que se le dé mucho publicidad, a ver si inspiran a alguien…

  8. xx dice:

    Que lindos que son los Torinos.

  9. jolivero dice:

    Una y mil veces! es un placer escucharlo y además es un orgullo que sea Argentino y que haya logrado todo lo que logró.

  10. FedericoLacro dice:

    VIDEO: “La Misión Argentina” – Escenas en La Fortaleza de Berta, ese es el mimso que restauraron y pintaron la trompa de blanco ?(como tendria que ser) o es el auto con el que corrienron las 1000 millas con PAgani

  11. biker dice:

    CC, se sabe si la película se va a proyectar en Córdoba? Si sabés de algo desde ya te agradezco la info.
    Córdoba lo vivió muy de cerca a este proyecto, imagino que es cita obligada.

  12. Toro380W dice:

    Una vez más, gracias CC por estos regalos únicos.
    Y felicitaciones por la excelente cobertura, y por promover e invitar este documental.
    Aunque no es una zona que me guste mucho, ni una sala con lo último en tecnología, el Gaumont sigue teniendo un enorme pantalla (mucho más que las salas del San Martín) para disfrutar la proyección, y ayudar a que se puedan recaudar los fondos necesarios para terminar el proyecto.
    Si vuelve a haber una presentación como estas, me gustaría mucho saberlo antes para poder asistir. Impagables las anécdotas de Oreste, y lo que trasmite de la sabiduría, trabajo y pasión de Fangio.
    Saludos.

  13. bni dice:

    Quería compartir un recuerdo personal con ustedes:
    Mi viejo, que era ingeniero De Ika-Renault en esos tiempos, participó tangencialmente en el proyecto y trabajó -en un segundo plano- en el motor del tornado.
    Tengo un recuerdo muy borroso de esa época. Yo tenía 9 años. Pero nunca olvidaré que un día toco timbre en casa un señor y preguntó por mi padre, que circunstancialmente no estaba . Ese señor, agradeció, dijo que volvería más tarde y subió a una coupé torino blanca.
    Regresó más tarde, habló con mi padre de cuestiones técnicas -supongo- y él me lo presentó: este señor es Juan Manuel Fangio. Hable un poco con el quíntuple, aunque naturalmente -dada mi corta edad- no conocía entonces su trayectoria en el automovilismo deportivo y no recuerdo de que charlamos. Increíblemente recuerdo el reloj que llevaba en la muñeca.
    Tiempo después, pude conocer -brevemente- a Oreste Berta, aunque supongo que en esa ocasión el contacto con mi padre se refirió al Berta LR y su famoso V8. recuerdo que mi padre me refirió que estuvo varias veces en la famosa “Fortaleza” de Alta Gracia.

  14. Charlie dice:

    En Diciembre tuve oportunidad de visitar la fortaleza… No solo es un tipazo, sino que ademas de conocer la empresa por dentro incluida la pista, nos conto mas de una anecdota de Nurburgring.
    Hay una de un mano a mano los 22km con Fangio (Juan lo desafiaba todo el tiempo y el no queria) que confirma que Fangio lo estimaba muchisimo tambien como piloto.
    Vere si me hago un huequito para ir a ver la peli… me encantaria.

  15. chmod777 dice:

    Buena nota, lo unico que me hace un poco de ruido es que hayan usado la réplica incorrectamente pintada para hacer las tomas, pero bueno, lo importantes es el documental, mostrar la magnitud de la hazaña para los que no la conocen, y un regalo para los que la conocemos un poquito más la historia.

    Por otra parte, estuve hace 20 dias en el Museo Fangio al lado de esa #1, (la de las fotos en la entrada de YPF) sin saber que era la original. La verdad, desconociendo de que se trataba del auto verdadero, me llamó poderosamente la atención como estaba pintada (parece pintada a rodillo), pero supongo que la dejaron así para no borrar ninguna huella ante una posible puesta en duda de su autenticidad (la #1 de Spadafora es el mejor ejemplo).

    Ese día en el que fui, estaban expuestos los tres Torinos. Sabía que la #2 trompa amarilla es una réplica, pero la #3 me llamó la atención verla distinta a la que había visto cuatro años antes en el mismo museo, con los detalles grises claros en vez de blancos reflectantes como está ahora (y como fue originalmente). Me quedó la duda si se trata del mismo auto (que supuestamente también es original) ó es también es otra réplica. De ser el original, estuve largo rato solo al lado de dos de los tres Torinos que fueron a Alemania, increible.

  16. MarianoC dice:

    Mis profundos respetos por el genio de Berta, el resto, solo fue una carrera que sucedió hace casi medio siglo, con más pilotos que público ( literal), con tres autos americanos, re-diseñados por italianos y fabricados en Argentina, que tuvo resultados muy buenos en relación a la improvisación con que fue resuelta la misión, con mucho celo profesional entre varios de los pilotos argentinos y sin repercusiones, salvo acá, donde algunos fanáticos la seguimos como si fuera la carrera internacional más importante y lejos estaba de serlo.

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