Crítica: Renault Fluence Phase 2

FLUENCE1El Renault Fluence se lanzó a la venta en la Argentina en noviembre de 2010. Y fue el principal protagonista de la apuesta más importante del Rombo en años para el Segmento C (compactos). La idea original fue ofrecer el Fluence, un sedán fabricado en Córdoba. Y complementar la oferta con el Mégane III, un hatchback importado de Turquía.

El Mégane se dejó de comercializar el año pasado (aunque Renault todavía lo muestra en su web, sin precio) y el Fluence quedó en solitario para enfrentar a una competencia cada vez más aguerrida.

Por eso –y tras una leve actualización de equipamiento en abril de 2013-, Renault Argentina lanzó el restyling del Fluence (llamado Phase 2) en los últimos meses. En noviembre de 2014 presentó las versiones de entrada a gama y en enero pasado, cuando se modificó la escala de los impuestos internos, aparecieron las versiones más caras.

Autoblog manejó una de estas últimas durante una semana. Se trata de un Fluence Phase 2 Privilége con caja manual. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Renault renovó su estética global hace tres años. De la mano del diseñador holandés Laurens van den Acker, la marca del Rombo adoptó una nueva línea que ya se aprecia en modelos como el Clio IV, el Captur y el Kadjar.

Al mismo tiempo, Van den Acker y su gente intentó adoptar la misma estética a modelos ya existentes y que todavía tienen vida útil por delante. Hay casos acertados, como la nueva Koleos. Y otros no tanto, como los Clio Mío y Kangoo 2014.

Por suerte, el Fluence hay que contabilizarlo en la columna de los aciertos. Y es posible que sea así porque el Fluence Phase 2 es un rediseño global, en lugar de una adaptación local para el Mercosur (como el Clio Mío y la Kangoo).

El sedán de Renault sigue con las proporciones más generosas de su segmento, pero el nuevo diseño de trompa se ve más fresco, afilado y deportivo. Se rediseñaron la parrilla, el paragolpes delantero, las ópticas y parte del capot. El emblema del Rombo ahora es más grande y prominente.

Además, a partir las versiones Luxe y Privilége agrega faros antiniebla delanteros, luces diurnas de leds y ópticas traseras también con leds. Las llantas también son de nuevo diseño. Las ruedas de 17 pulgadas, con neumáticos Continental 205/55R17, son exclusivas de la versión Privilége. Todos los otros Fluence tienen llantas de aleación de 16 pulgadas (no hay más llantas de chapa ni tazas de plástico).

En el segundo semestre se fabricará en Córdoba el nuevo Fluence GT. Promete un diseño más deportivo que los Fluence Sport/GT anteriores. Se producirá en Santa Isabel y está confirmado para Brasil, pero aún no para la Argentina. Su comercialización local dependerá de la evolución de los impuestos internos.

POR DENTRO

En abril del 2013, el Fluence recibió sus primeros cambios en el interior, con el tablero digital de la versión GT, que se amplió hasta las versiones Privilége.

Ahora, con el Fluence Phase 2, se profundizaron los cambios. Y, lo más importante, se democratizó el equipamiento para toda la gama.

Ahora, todos los Fluence vienen de serie con tablero digital. Y, excepto la versión 1.6 Dynamique, todos vienen con acceso sin llave (por tarjeta) y pantalla táctil de siete pulgadas con GPS TomTom. Esta pantalla incluye el sistema R-Link, que permite centralizar las funciones del audio y el Bluetooth, incluyendo comandos por voz.

Pero esta pantalla táctil tiene un lado negativo. Quienes recuerden al primer Fluence no olvidarán que el navegador se manejaba por un control remoto, que Autoblog criticó desde el primer día: obligaba al conductor a concentrarse en demasiadas tareas para dominarlo. Ahora, la pantalla táctil simplificó la operatoria, pero al seguir ubicada en el mismo tótem de siempre -sobre la plancha de instrumentos- queda muy lejos del alcance del conductor. Y hay que despegar la espalda del asiento para manejarlo.

Además, la pantalla no se oculta y queda muy a la vista de los curiosos (por llamarlos de alguna manera).

Pese a ello, el sistema R-Link es bastante práctico y completo. En las versiones Luxe Pack y Privilége, además, cuenta con cámara de retroceso y sensores de estacionamiento delanteros/traseros.

El habitáculo se renovó con una nueva propuesta en diseño de tapizados. El cuero está disponible desde la versión Luxe Pack. La idea de Renault es que no haya que pagar por el Fluence más caro para poder disfrutar algunos detalles de equipamiento puntuales y muy deseados por cierto público.

La calidad de terminación es correcta, con una excelente insonorización y un climatizador bizona (desde la versión Luxe Pack) de funcionamiento correcto.

La posición de manejo es relajada y algo elevada. El volante se regula en altura y profundidad. Algunos competidores incluyen butacas e ajuste eléctrico en las versiones tope de gama, pero esto no está disponible en el Fluence.

Las plazas traseras siguen siendo amplias, con el ancho suficiente para que viajen tres adultos. La limitación sigue estando en la altura del techo. Por el ángulo de inclinación de la luneta, los más altos siempre van a tocar arriba con sus cabezas.

El baúl es más que generoso: tiene 530 litros de capacidad.

La rueda de auxilio es de chapa, tiene 15 pulgadas y es de otra marca y dibujo que las titulares. Es decir, es mejor que una rueda finita temporaria, pero al ser diferente al resto Autoblog recomienda no circular a más de 80 km/h con este auxilio colocado.

La democratización de equipamiento avanzará en breve con la incorporación de dos nuevas versiones: motor 1.6 con equipamiento Luxe (hasta ahora sólo disponible con el 2.0) y motor 2.0 con el equipamiento Dynamique Pack (hasta ahora sólo disponible con el motor 1.6).

SEGURIDAD

Desde las versiones de entrada a gama, el Fluence viene con frenos ABS y doble airbag frontal, como indica la ley. Pero también trae de serie frenos a disco en las cuatro ruedas (los delanteros, ventilados), distribución electrónica de frenado, asistencia al frenado de emergencia y anclajes Isofix.

El doble airbag lateral delantero y el tercer apoyacabeza trasero se ofrecen a partir de la versión Luxe. Y sólo las Privilége cuentan con control de estabilidad, control de tracción y doble airbag de cortina.

En septiembre de 2012, LatinNCAP sometió a un crash test a un Fluence con doble airbag frontal. Obtuvo una calificación correcta de cuatro estrellas en protección de adultos y una nota algo floja en protección para niños: dos estrellas. Debería mejorar ahora con los Isofix. Queda en Renault la posibilidad de pedir una nueva prueba al organismo de la FIA.

MOTOR y TRANSMISIÓN

En este rubro no hay novedades. De hecho, perdió la motorización turbo, que debería volver con el nuevo Fluence GT. Y sigue sin ofrecer variantes diesel, algo que tienen muchos competidores.

El Fluence Phase 2 trae por ahora sólo dos mecánicas nafteras: 1.6 16v de 110 cv y 145 Nm, con caja de quinta, sólo para las versiones Dynamique. Y este 2.0 16v, que se combina con los niveles de equipamiento Luxe y Privilége.

Es el conocido impulsor que equipan otros modelos de la marca, como el Mégane III. Entrega 143 cv a 6.000 rpm y 195 Nm a 3.700 rpm. Se asocia con una caja manual de seis velocidades o con una automática CVT de seis marchas preprogramadas. La tracción es delantera.

COMPORTAMIENTO

Al no existir cambios mecánicos, a la hora de manejarlo sigue siendo el Fluence de siempre. Tan sólo me llamó la atención que mejoró bastante la insonorización del habitáculo. El Fluence siempre fue un auto bien aislado y ahora se nota más todavía.

Sus grandes dimensiones y el remolón motor 2.0 no lo convierten en un auto ágil para la ciudad. Pero se agradecen mucho los sensores de estacionamiento traseros (a partir de la versión Luxe) y delanteros (exclusivos del Privilége).

En ruta ocurre algo parecido. Ahí tampoco ayuda la caja de sexta, que ni siquiera permite que el motor trabaje relajado a velocidad crucero. A 120 km/h y en sexta marcha, el régimen del motor es de 3.200 rpm.

Las prestaciones son respetables para un auto de esta potencia. Acelera de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos y alcanza una máxima de 193 km/h. Quienes quieran mejores valores tendrán que esperar al nuevo Fluence GT, que promete al menos 200 caballos de potencia con el block 2.0 turbo del Mégane RS.

Y hablando del Mégane, no puedo olvidar que la primera vez que manejé un Fluence –en noviembre de 2010– lo por caminos de montaña en Bariloche, comparándolo con el Mégane III turco que se había lanzado en simultáneo.

Debido a las menores inercias y a los voladizos más cortos, el Mégane siempre se dio el lujo de ofrecer un comportamiento dinámico muy superior al Fluence, incluso con la misma mecánica.

El sedán cordobés no es un auto ágil ni deportivo, sino un tranquilo sedán familiar para realizar viajes con el mayor confort. El tanque de 60 litros y el consumo medio de 9 litros cada 100 kilómetros garantizan una buena autonomía.

CONCLUSIÓN

El nuevo Fluence Phase 2 no propone una revolución, sino que se presenta como una evolución del sedán fabricado en Córdoba desde 2010. Más allá de los cambios estéticos, el esfuerzo de este restyling no estuvo puesto en la Ingeniería del modelo, sino en su estrategia de Marketing.

Al democratizar en las diferentes versiones algunos elementos de equipamiento muy apreciados por buena parte del mercado –caja CVT, pantalla táctil, llantas de aleación, anclajes Isofix-, Renault Argentina se propuso que haya un Fluence a la medida de cada cliente. Y, de paso, desterró la tradición de que el mejor equipamiento sólo se consigue en las versiones tope de gama.

Esta estrategia se profundizará en los próximos meses, cuando se sumen las versiones 1.6 Luxe y 2.0 Dynamique Pack.

Con precios a partir de 209.400 pesos, el único enemigo interno es la estrategia de comercialización, donde se advierte una gran disparidad de precios entre los concesionarios.

Después está el tema de la competencia. El Fluence participa de uno de los segmentos más reñidos de nuestro mercado, donde todas las marcas generalistas tienen fuerte presencia.

Cuando el Fluence Phase 2 se lanzó en noviembre pasado, los directivos de Renault Argentina dijeron que el objetivo era liderar el Segmento C “entre los autos de producción nacional”. Y es muy posible que lo logre.

Pero, al decir eso, Renault también pareció admitir, entre líneas, una realidad: “Al Toyota Corolla brasileño no hay con qué darle”.

C.C.
Producción fotográfica: Lola Tyrrell

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FLUENCE2Renault Fluence, un auto argentino pensado para la realidad (y asfaltos) argentinos.

FLUENCE3Con 16 o 17 pulgadas, ahora todos los Fluence vienen con llantas de aleación de serie.

FLUENCE4El restyling le sienta muy bien. Las versiones Luxe y Privilége tienen antinieblas y leds adelante y atrás.

FLUENCE5Nuevos tapizados. Como siempre, mucho espacio para las piernas. As usual, poca altura atrás.

FLUENCE6El habitáculo mejoró la insonorización.

FLUENCE7El tablero digital ahora viene de serie en todas las versiones.

FLUENCE8La calidad de terminación es más que correcta. 

FLUENCE9La pantalla del GPS ahora es táctil. Y con sistema multimedia R-Link. Pero queda muy lejos del alcance de la mano.

FLUENCE13El motor 2.0 es noble, pero no hay que pedirle altas prestaciones.

FLUENCE11El control de estabilidad y tracción es exclusivo de las versiones Privilége.

FLUENCE10Tiene el baúl, la autonomía y el confort ideales para viajes tranquilos en familia.

FLUENCE12

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FICHA TECNICA

Modelo probado: Renault Fluence Phase 2 Privilége Manual
Origen: Argentina
Precio de lista: 274.900 pesos (versiones desde 209.400 pesos)
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros
Comercializa: Renault Argentina (www.renault.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, inyección indirecta secuencial multipunto.
Cilindrada: 1.998 cc
Potencia: 143 cv a 6.000 rpm
Torque: 195 Nm a 3.700 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera, con control electrónico.
Caja: manual, de seis velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, pseudo McPherson con triángulo inferior, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Suspensión trasera: eje semirrígido, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Frenos delanteros: discos ventilados
Frenos traseros: discos macizos
Dirección: piñón y cremallera, asistencia eléctrica y variable
Neumáticos: Continental 205/55R17 (auxilio con llanta de chapa de 15 pulgadas)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 193 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,5 segundos
Consumo urbano: 11,7 l/100km
Consumo extraurbano: 6,8 l/100km
Consumo medio: 9 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.618 mm / 1.852 mm / 1.479 mm
Distancia entre ejes: 2.702 mm
Peso en orden de marcha: 1.257 kg
Capacidad de baúl: 530 litros
Capacidad de combustible: 60 litros

EQUIPAMIENTO
Airbags frontales adaptativos para el conductor y el pasajero
Airbags laterales de cortina
Airbags laterales de tórax
Alarma periférica e inmovilizador de motor
Alerta sonora para el olvido de luces encendidas, cinturón de seguridad no abrochado, baúl abierto, presencia de tarjeta llave
Apoyacabezas delanteros regulables en altura
Apoyacabezas traseros tipo coma regulables en altura (3)
Asistencia al frenado de urgencia (AFU) y encendido automático de balizas (EAB)
Cierre automático en rodaje
Cinturones de seguridad delanteros de 3 puntos, regulables en altura, con limitador de esfuerzo y pretensionador
Cinturones de seguridad traseros de 3 puntos con limitador de esfuerzo (3)
Control de tracción (ASR)
Control de estabilidad (ESP)
Frenos con ABS y distribución electrónica de frenado (EBD)
Isofix en plazas traseras (2)
Espejos retrovisores color carrocería
Espejos retrovisores plegables eléctricamente, con sensor de temperatura y luz de giro LED
Faros delanteros con proyectores elípticos con ajuste de altura desde interior
Leds delanteros y traseros
Llantas de aluminio Pragma 17″
Faros Proyectores antiniebla delanteros y traseros
Botón de arranque “Keyless Start”
Cámara de estacionamiento con pantalla de 7″
Comando satelital de audio, telefonía y computadora de a bordo
Computadora de a bordo HMI LCD
Control de velocidad crucero y limitador de velocidad
Dirección eléctrica con asistencia variable EPAS
Multimedia R-Link: pantalla touch color 7″, CD/MP3/USB/Aux/Bluetooth y comandos por voz
Navegador Tom Tom con pantalla de 7″
Sensor de estacionamento delantero y trasero
Tarjeta Llave “Smart Card” para apertura, arranque y cierre con manos libres, global closing y encendido de luces remoto
Asiento del conductor, regulable en 6 direcciones
Climatizador automático bizona con salidas traseras
Iluminación “follow me home” y encendido remoto de luces
Levantacristales delanteros y traseros con comando eléctrico
Sensor de lluvia y sensor crepuscular
Tapizado de cuero Atlántica en armonía gris bi-tono con secciones en vinilo
Techo solar con comando eléctrico
Volante regulable en altura y profundidad
Volante y palanca de cambios en cuero y vinilo

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101 Comentarios

  1. Wolfie dice:

    Una lástima lo del Mégane… al final debe haber quedado en la nada lo de Fluence hatch…

    • homero_thompson dice:

      No es un feo auto, y es de un espacio interior más que aceptable, pero que tiene la desgracia de no estar solo en el mercado y creo que a la hora de compararlo con sus rivales directos (C4, Vento, Cruze, Corolla, Focus, Civic y por que no 408) queda siendo una de la últimas opciones. Solo saca ventaja en los extremos de su oferta siendo uno de los pocos que ofrece un versión entrada de gama con motor 1.6, tazas plásticas, etc) donde pasa a ser una alternativa tentadora comparándolo por precio un un segmento B tope de gama. También en el otro extremo es uno de los pocos que tiene una versión Turbo accesible aunque su estética no sea adecuada a la de un auto deportivo.

  2. KAF dice:

    Hola buen dia, en cuanto a mí gusto personal prefiero el Megane, sin desmerecer que este Fluence es un buen auto; lo peor de todo esto es casualmente lo que hace referencia puntulamente la nota en cuanto a precios, al menos aquí en mí ciudad no se respetan para nada las Listas de Precios que emiten las fábricas, existe un sobre precio brutal aún de contado efectivo y si financias te cuesta los dos ojos, las dos orejas, los dos brazos y manos, las dos piernas, los dos riñones, los dos pulmones y lo más doloroso los dos hue… Ojo, esto sucede en cualquier concesionario de cualquier marca, en especial de Volkswagen y Peugeot al menos aquí en el Norte del país, pero las restantes las siguen de muy pero muy cerca, pero nadie hace absolutamente nada al respecto. Buen finde largo para todos.-

  3. Rodrigo dice:

    Eso del medio del tablero es un despertador?

  4. Citronave Espacial dice:

    No me termina de cerrar mucho el diseño, me hace acordar a los samsung que hay en Chile. Dentro del segmento C, como dice CC, al Corolla no hay con que darle.
    Tema aparte, la disparidad de precios entre los “oficiales” y los de las concesionarias, si cobran lo que tengo entendido que cobran es muy caro para lo que es, me compro una Giulietta por esa guita. Sólo con los precios oficiales sería un auto competitivo…

  5. ROGER (LA 1) dice:

    “Al Corolla no hay con que darle” y eso que no trae ESP jajajaja…. sos batata fluence.

  6. GuilloteM dice:

    Hola CC y cia, vamos a ver a que precios aparecen. Estaria bueno que cada uno vaya comentando acá los precios que encuentra en las concesionarias q visita.
    Pregunta Carlos, se saben los motivos por el cual se discontinuo la comercializacion del Megane ?
    Supongo que por el aumentazo no ?

  7. Walter VM dice:

    El motor de la Duster no es igual al del Fluence.
    La Duster equipa el F4R y el Fluence uno de orígen Nissan. Hay un error en la nota.

  8. Asolarin dice:

    Hola CC, me permito corregirte. La mecánica de la Duster no es la misma que la del Fluence. La Duster viene equipada con el F4R de 138 CV (una evolución del tradicional 1.6 16V del resto de los Renault), en cambio el Fluence viene con el M4R de la alianza Renault-Nissan. Un abrazo!

  9. andresmtdi dice:

    Nunca me convenció su diseño, pero me parece una muy buena alternativa.

  10. foropsico dice:

    La versión Full es una buena opción, completa en materia de seguridad, no veo por qué no le puede competir a un Corolla con motor 1.8 y sin ESP. Personalmente me quedo con el Vento. Me gustaría ver en los test cifras de aceleración en 1000 metros, cifras de frenado, que digan a qué velocidad y en qué condiciones se calculó el consumo en ruta.

  11. risingsun dice:

    Me gusta, un sedan con todas las letras. Que lastima que no ofrecen la 6ta con el 1.6. Muy buena la decision de incluir llantas de aleacion en todas las versiones, para imitar

  12. Roberto L dice:

    El restyling le cayó muy bien… tiene buen diseño y es una alternativa interesante. El 408 me resulta menos aparatoso y pronto recibirá una actualización que lo asemejará al 508. Sin dudas, el COROLLA es el rey, aún sin ESP que a muchos, ni les interesa el faltante.

  13. jzucc dice:

    – Los C nacionales que quieren liderar incluyen al Focus, C4, 408 y alguno mas que me olvide?
    – el lider de los C es el Corolla o el Vento? (o el Vento queda como un C+ y no se lo computa?)

    – CC extrañe tus comentarios sobre la facilidad de conectarte o no al blutu, la foto del baul con la mochila o vos sentado en el asiento trasero mostrando si el techo te aplasta el jopo o no… se ve que te parecio mas aburrido imposible jaja! una critica correcta, aseptica…

    • Johnny1976 dice:

      Para mi el Vento esta un escalon más arriba que los que nombraste por potencia y tamaño. Pero si hablamos de calidad de materiales y el ultimo rediseño exterior en estos aspectos es muy mejorable. El restayling no aporto mucho y para mi y las opiniones de propietarios de este vehiculo que he leido en este blog el diseño del modelo 2010 y la calidad era superior.

  14. TINCHO dice:

    He manejado un Fluence y lo que note de baja calidad son las puertas que al cerrarse hacen ruido a como si todo estuviera flojo. El equipo de audio y el climatizador me resultan muy incómodos por lo diminuto de sus perillas y para tocar bien la pieza correcta tenes que apuntar bien.
    Es muy espacioso y cómodo para viajar y andar arriba, pero la butaca es muy ancha y no tiene sujeción lateral.
    Creo que está muy lejos en ventas del Focus III veo difícil que pueda superarlo en ventas.

  15. Quiks dice:

    En resumen, ni fu ni fa. Es un auto más de la media sin ninguna concesión extra o algo que lo destaque por encima del resto (quizás el gran baul). Pesado, feo (a mi gusto) y demasiado grande.
    Uno más del montón.

    Saludos!

  16. losni dice:

    “Al Corolla brasileño no hay con qué darle…” Otro pase gol para Toyota( y van…) sumado a esto la cantidad de inexactitudes respecto del test del Camry…El sr. CC no permite malas palabras, agresiones ni insultos en los mensajes( con lo q estoy de acuerdo) pero sí se permite la publicidad encubierta, o mejor dicho, publicar mentiras…

  17. Sebastian dice:

    el mejor de todos, sigue siendo el Vento (menos los de entrada de gama de ahora con ese motor 2.0)

  18. ReyMPower dice:

    Por dios ese tablero! Mucho colorinche, digitos… un espanto y Lamentablemente cada vez mas autos vienen asi en vez de cuatro agujas y una pantalla en el medio (Vento, el mejor tablero del segmento).
    Lo mas destacable del fluence es sin dudas la habitabilidad y el baul.

  19. PHIL dice:

    “Al Toyota Corolla brasileño no hay con qué darle”. parece que al focus y al vento si hay con que darle. ¿¿¿ con un auto exclusivo para el 3° mundo???JEJEJEJE
    un PNT de aquellos.

    • CC dice:

      El Focus es de fabricación nacional, Renault Argentina está diciendo que le va a ganar en ventas con el Fluence.
      Y el Vento nunca fue líder en ventas del segmento C.
      Renault Argentina está diciendo que al único que no le puede ganar es al Corolla.
      Y sí, es un PNT involuntario del Rombo: Renault haciéndole Publicidad No Tradicional a Toyota.

  20. titus dice:

    lastima no haber fabricado tambien un megane con base fluence.

  21. Mariano O. dice:

    Soy el único que en el pié de la primera foto leyó asaltos en vez de asfalto??

  22. Gusterra dice:

    Yo muy conforme con el mío, como ya dije. Habitabilidad, Baúl y Motor/Transmisión de lo mejorcito.

    Saludos.-

  23. biker dice:

    Como dije más arriba, un auto interesante para la familia. No se destaca ni en prestaciones ni en diseño. Lamentablemente a la seguridad hay que pagarla (no se dispone en toda la gama).

    Yo no compraría la motorización 1.6, me parece poco motor para semejante auto, y ni hablar para la gente que piensa en GNC. Pero ese baúl con un 2.0 se hace interesante para ese combustible alternativo.

    Para quién esté buscando algo del segmento le viene como anillo al dedo el test de la semana que viene como para comparar al C4 con este Fluence.

    Ahora dejando de pensar de manera racional: “CC, a que hora publicas el test del GIULIETTA???????” 🙂

  24. luk dice:

    Será que en argentina no se venda bien el vento pero aquí se encuentra entre los 3 mas vendidos (jetta) es el lider del segmento,el vento me parece mas auto que sus competidores,y no se diga el GLi,autazo,y cabe señalar que el vento es el mas caro del segmento superando al mazda 3,sentra,focus,corolla,civic,dodge dart,cruze,etc.

  25. xx dice:

    Mas allá del chiste obvio, ayer viajé dos veces en remises Fluence y me tomé el laburo de mirar las terminaciones, la aislación acúsitca, los plasticos, etc., etc.

    La verdad es que me parecieró realmente aceptable (haciendo abuso del estilo literario para no decir “me pareció muy bueno”, ja), relativamente hablando, obvio.
    Algunos biseles cromados en el tablero, algunas manijas pseudo plateadas, algunos materiales imitación natural…
    Me pareció una opción razonable para una ecuación interesante (y bastante conservadora, pero interesante al fin) entre el espacio disponible, la calidad interior de los materiales, calidad de vida abordo, y el costo.
    Es mas, con un precio competitivo lo conisderaría como opción para la familia.

  26. UNDERGROUND dice:

    Renault cayó muchisimo en estos años, aunque tiene ciertas opciones respetables como el Megane 3, Fluence, Koleos. Los demás son autos antiguos, super amortizados y con plataformas viejisimas como el Clio, Sandeo, Kangoo, etc.

    Va a costar levantar la imagen de marca, nada es gratis y creo que ya empesó a pagar los platos rotos: Fabrica autos viejos en argentina(ClioMio, Kangoo, y Fluence que lo salva), tiene poco cupo de USD para importar autos y piezas y eso explica su nivel de ventas en la actualidad (-60% cayó en 1 año).

  27. Negro1983 dice:

    Un auto que no deslumbra con nada, no tiene nada que lo diferencie de la competencia. El megane era el Renault mas lindo y completo, que ahora no esta. Mejoro el diseño respecto del espanto de trompa anterior, pero parece mas un auto chino que un auto francés (francés por la marca).

  28. opinator dice:

    humildemente, creo que el Focus es la mejor opción del segmento C, no entiendo por qué “no hay con qué darle” al Toyota Corolla

  29. Walter VM dice:

    El Vento es el mejor sedan generalista que se vende en Argentina, seguido por el Focus. Esto aunque el Corolla venda más. El Fluence vende menos después del restyling que antes de él, al igual que el Logan. Las mejores ventas del Fluence vinieron de la mano del Pro.Cre.Auto.

  30. Pablo Mazza dice:

    Yo tuve Renault y me resultó muy noble. Me gustaría saber la gente que tiene Fluence como les fue (experiencias buenas/maso/malas). Aún así no estoy demasiado de acuerdo con la política comercial de Renault. Sacan un modelo, les cambia la coyuntura y te lo discontinuan. Eso te mata la reventa, no sabés los repuestos, etc. Ejemplo: Laguna, Lattitude, Megane 3 (no se si hay más). Es comprensible que cambien las cosas, pero otras marcas te los mantienen aunque sea a pedido (ver la otra nota de Autoblog).

  31. Bruno_brasil dice:

    El trio japones en Brasil (corolla , civic y sentra) son los mas vendidos , de todos me quedo con el civic .
    fluence, 408 y focus sedan(hatch vende mucho pero pelea mes a mes con golf 7 y cruze sport6) no son un exito aca.

  32. Rush2112 dice:

    “al Corolla no hay con que darle” y eso que el japo no trae ni ESP y la plancha de instrumentos es una pizza

    • ROGER (LA 1) dice:

      Rush2112, por eso mismo dije anteriormente que el fluence es una batata, veo además que hay varios que están “enojados y/o molestos” con la frase “al Corolla no hay con que darle”, se vende les guste o no, se vende mucho , PARA LOS QUE SUELEN.

  33. flaco dice:

    UNDERGROUND las ventas de renault cayeron 60 por ciento por problemas de dolares en traer vehiculos de brasil nada menos que sandero logan y duster, como no vas a saber eso

  34. James007 dice:

    No me convence. Encima esa estrategia de Renault de poner I, II, III a sus coches. Parece que si comprás algún modelo en cualquier momento te queda viejo.

  35. Juancho16v dice:

    Me parece que con el restyling ganó bastante, y la política de democratizar equipamiento me parece acertada. Yo también pienso, como varios aquí en el blog, que los referentes del segmento son el Vento y el Focus III, pero de todas maneras hoy por hoy el Fluence me parece digno (buen motor, caja CTV, seguridad, espacio interior/baúl). El tema es que habría que ver si Renault tiene desarrollado un reemplazante para este producto (primero supongo que lanzarán el Megane IV) a través de su filial Samsung. De no ser así, entiendo que este Fluence tendrá larga vida en Sudamérica, y ahí va a ir perdiendo terreno frente a la competencia (nuevos Vento y Cruze, por ejemplo). Con el Cruze con reemplazo inminente, el Corolla y el Civic sin ESP y los 408 / C4 con los problemas de siempre en PSA, mi elección en el segmento no saldría del trío Vento-Focus III-Fluence. Y arriesgando un poco más -aprovechando la coyuntura- habría que considerar también la Giulietta, claro que ya en formato hatchback. Lamentablemente los “a priori” atractivos productos coreanos (i-30, Elantra) tienen la penalización de ser extrazona (caros, equipamiento con carencias). Saludos.

  36. Kolben dice:

    Buena critica, buena opcion de compra. Yo particulamente, no lo compraria por gusto, pero no deja de ser buena opcion. Primero, me voy a un diesel, digamos un Cruze LT diesel (6 airbags, ESP, isofix, 163 cv, 380 nm, caja automatica de 6ta, por $243.000 y esta pagando extrazona) . Suponiendo que no puedo diesel, veo un Vento o un Corolla (si si, no trae ESP, pero es un caño).
    Ya van a saltar los de siempre conque nos venden cualquier cosa, es un Samsung, Renault nos estafa, etc etc.

  37. Federico dice:

    Buena critica. Lastima los precios practicados. Demasiada guita por un samsung

  38. Alto Gato dice:

    Pense que eso que sale en el tablero era el tarifario para el remise

  39. Autazo dice:

    Soy insistente con este detalle… el único angulo que no me gusta es la trompa vista de perfil. Es como que el auto viene perfecto, y de repente la trompa está unos 30 cm arriba y pierde la línea todo el auto. Ese detalle se suma a una posición de manejo (no se si la corrigieron) que era demasiado baja. Por el resto me parece un flor de auto.

  40. federico dice:

    cc. si mal no veo en la imagen lateral con la puerta del conductor abierta sobre el lateral del asiento esta la.manija de regulación de altura de asiento por lo tanto la posición elevada puede ser bajada a gusto del conductor….. ( La posición de manejo es relajada y algo elevada. El volante se regula en altura y profundidad. Algunos competidores incluyen butacas e ajuste eléctrico en las versiones tope de gama, pero esto no está disponible en el Fluence).

  41. pablo_omar dice:

    VW Vento no tiene rivales!!!! Estos autitos son chatarra Argenta!!!!

  42. Mike_x dice:

    Es un modelo que no es muy tenido en cuenta por la mayoría de los compradores del segmento, a pesar que tiene una excelente habitabilidad y confort de marcha.-
    Siempre tuve en cuenta la versión turbo, hoy discontinuada, creo que a futuro puede ganar terreno si en algún momento ofrece nuevamente el motor turbo, y ademas un motor diesel.-

  43. Ariel C4 Vts dice:

    Segmento C hoy en dia, con el achique de gama por los impuestos para mi gusto es:
    1 Focus
    2 C4 lounge
    3 Corolla
    Yendo a los hach
    1 Focus
    2 Golf
    3 Cruce

  44. mansonegro dice:

    Lástima que no modificaron la linea ascendente del guardabarros trasero que remata la tapa de baúl. Es lo unico que no me gusta del coche. Por lo demas: un buen restyling.

  45. Boga dice:

    “En ruta ocurre algo parecido. Ahí tampoco ayuda la caja de sexta, que ni siquiera permite que el motor trabaje relajado a velocidad crucero. A 120 km/h y en sexta marcha, el régimen del motor es de 3.200 rpm.”

    Es la principal queja que escucho de propietarios de Fluence/Megane… que la sexta es “al pepe” y que el auto consume mucho.
    A veces “la caja de sexta” es mas una cuestión de márketing que de ingeniería… como es el caso de Renault… donde evidentemente “la sexta” no es aprovechada por la puesta a punto del motor… (y ni hablar cuando algunos piden una caja de sexta para relajar a un motor chico de baja potencia y par… la caja no hace magia!)

    Excelente crítica…

    Saludos.-

  46. Tato1979 dice:

    Antes de seguir leyendo al resto, dejo mi opinión. En este segmento la opción, sumando todos los factores duros, es el Vento. Tiene todo y mas, punto. No es el q mas vende, eso solo le importa a las empresas. Como usuario quiero el auto q me gusta a mi, no el q le gusta al resto.

    • jose82 dice:

      hay que ver como estan entregando los vento, la gente cuando se decide a comprar un auto y tardan en entregarlo se va a otro que te lo da en menos tiempo. para mi al vento es el mejor y el motor 2.0 tsi es el mejor motor.

  47. paketa dice:

    Lo que no me gusta del interior es el encastre del tablero de instrumentos, hace mucho ruido. No sé porque no lo fabrican como en el Megane III, forma parte de la plancha en una pieza única (creo que en el Fluence Turco también es así).

  48. Johnny1976 dice:

    Muy buena la critica, si anduviese detrás de un Fluence me hubiese resultado muy util. Buen torque, buena potencia, pero el diseño exterior no me convence para nada (subjetivo) y como dice CC la calidad de los materiales del interior son “correctos” a mi enteder estuvo super generoso!. Para no ser grosero con los propietarios de Fluence la calidad de los materiales del interior es muy mejorable! Además este fabricante y todos deben incorporar la rueda de auxilio IGUAL a las otras cuatro.

  49. fddf dice:

    Se lo ve demasiado ancho y bajito ,como alguien publicó una vez , para frenar no sabés si apretar el pedal o tirar el ancla,.

  50. rombopolonio dice:

    entonces yo soy capitan de barco !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! tengo un fluence ph2 luxe 2015 . por plan rombo me costo 236000 puesto en calle . excelente andar en ruta insonorizacion .relacion equipamiento precio me parecio bastante buena ! para criticar acceso tracero golpea la cabeza .rueda de auxilio de distinta marca. buen motor pero no tan moderno como el del focus 2l. ESPECTACULAR EL BAUL!!!!! PARA LLEVAR A LA SUEGRITA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

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