Wolfpack: un vehículo argentino para combatir incendios forestales

WOLFPACK0“Como barilochense, sé cómo afectan los incendios a la calidad de vida de la gente. Y no hablo sólo del paisaje o la salud, sino del estado de ánimo de toda la comarca andina”, cuenta el diseñador de autos argentino Lucas López, creador del Wolfpack, un vehículo que propone una solución diferente para combatir incendios forestales.

“El compromiso de quienes nacimos en la Patagonia con el medio ambiente siempre fue muy alto. Y así es como debería ser para los políticos, que suelen vivir en las ciudades lejos de todo árbol, de todo animal…. lejos de todos”, señala López, al analizar la actual crisis por los incendios en el Sur del país.

“Como hombre de montaña y diseñador, siempre vi el accionar de los bomberos como lento y limitado. Como corriendo para salvar lo que quede. Y no para arrebatarles a las llamas los seres vivos y las plantas que se llevan en tiempo real. No lo digo por ellos, los bomberos en sí, porque son tal vez los seres humanos más nobles y valientes que pisen la tierra. Lo digo por los recursos con los que cuentan en la Argentina”, agrega el diseñador, ganador del concurso internacional Michelin para vehículos del futuro.

López deja en claro que conoce el tema y lo analizó en profundidad antes de sentarse a dibujar el Wolfpack: “Empiezo aclarando que nada de esto sirve sin aviones hidrantes. Y hablo de los de verdad, no de los 26 hologramas que supuestamente se compraron por 57 millones. También es importante decir que mi idea puede ejecutarse con cualquier UTV adaptado, pero como diseñador es mi obligación proponer una respuesta integral”.

Así nació el Wolfpack, una idea que no propone un vehículo en particular, sino un sistema de cadena completa entre el autobomba y el bombero como último eslabón. El Wolfpack aporta la velocidad de acción. Su nombre significa “manada de lobos” y se debe a que los vehículos actúan en conjunto, como un grupo coordinado.

“Supongamos que suenan las sirenas, hay un foco en la falda de un cerro, a 50 kilómetros del cuartel”, plantea López.

“El pesado camión autobomba sale a todo gas, gana la ruta, pero siempre a ritmo camión. Luego llega al ripio, donde debe bajar aún más la velocidad. Y finalmente llega al incendio. El fuego se encuentra 200 metros cuesta arriba. Las mangueras sólo cubren 100 metros. Claramente, ya estamos ante una clara dificultad, que vuelve a la dotación pasiva hasta que el rango de distancia sea efectivo”.

Ahora el diseñador plantea otra hipótesis: “Misma sirena, el Wolfpack sale velozmente con cinco unidades con sus 850 litros cada uno. En segundos, ganan la ruta en caravana. Detrás de ellos, un poco más lentas, salen tres unidades cisterna con 2.200 litros cada una. Y, junto, con el autobomba, saldrán otros tres Wolfpack más. Los cinco integrantes del Wolfpack van rápido por ruta, aún más rápido por tierra, llegan y encaran el monte penetrando offroad. Mientras cubren 500 metros de frente de incendio, llegan los tres cisternas para abastecerlos in situ. Y, más abajo, sobre el camino, el autobomba llena los tanques de los otros tres Wolfpack que subirán el cerro apenas reciban señal por radio para relevar a las unidades activas”.

“Wolfpack es un escuadrón coordinado y veloz de ataque contra el fuego. Es a los bomberos lo que un Hummer al Ejército, ni más ni menos”, define el diseñador.

“Pensé en 12 unidades para una optima cadencia de recursos pero puede ser efectivo con 3 que es la unidad funcional mas básica. En todos los casos, todo parque nacional debería contar con unidades hidrantes disponibles a toda hora”.

Para idear el Wolfpack, López habló hablé con amigos de la infancia que son bomberos, para conocer su trabajo y conocer los recursos con los que cuentan en la actualidad.

“Ellos hacen milagros con tan pocos recursos, que a veces pareciera que el fuego se deja vencer por empatía o lástima, como un papá que se deja ganar en una lucha con su hijo de cuatro años”.

“Este es mi aporte a esa lucha como diseñador. Para ellos, mi humilde propuesta y mi propuesta para un problema que amarga a todo mi pueblo andino por igual”, concluyó López.

***

WOLFPACK3

WOLFPACK1

WOLFPACK5

WOLFPACK4

WOLFPACK2

56 Comentarios

  1. sergiobis dice:

    Buen dia.- Birillante proyecto para el combate de las llamas en zona montañosa, y que a la fecha depende de la buena de Dios, o que llueva para apagarlo.-
    Estuve dos veces en el parque nacional Los Alerces, y es para llorar el daño que ha hecho el fuego, en córdoba lo vivimos todos los años, y nunca una solución en serio.-
    Hay darle rienda suelta a la creatividad, y salen estas cosas, y no esperar que burócratas de escritorio, solucionen el tema a 2000 kms de distancia.-
    Rescato la frase contundente: “…hablo de los de verdad, no de los 26 hologramas que supuestamente se compraron por 57 millones.”
    NEXT

  2. Vorsprung dice:

    Muy buena idea. Está bueno que surja de alguien quite lo vive de cerca. Fui testigo de incendios forestales y es muy triste. La inoperancia estatal da bastante más que impotencia. Esperemos que las buenas ideas lleguen a la realidad.
    Muy bien Lucas Lopez.

  3. luk dice:

    Ojalá se concrete algun dia,se ve interesante,no solo apaga el fuego,tmbién el “humo”

  4. sergiobis dice:

    Luk, qué hora es en tu ciudad, aqui son las seis de la mañana, y en Mexico creo que hay 3 o de diferencia?? Bienvenido al club de los madrugadores.- Dormiste afuera?

  5. ferra dice:

    Hermoso proyecto. Desconozco que tanto puede penetrar un vehículo ( en lo primero que pienso son en las gomas, plasticos y obviamente combustible). También desconozco que reacción tendría con un motor de ATV con más de 3 mil kg de peso adicional. Y eso sin tener en cuenta que buena parte va de “mochila”.
    Dejando de lado eso, que estoy más que seguro que en lo técnico se va a poder solucionar, me parece brillante. Se nota el esfuerzo, la dedicación y además el pensar una estrategia integral.
    Me parece buena idea que ciertas zonas despobladas y alejadas cuenten con uno de estos transformers para poder defenderse. No me cabe duda que teniendo este aparato a disposición, ni siquiera haría falta mover toda la tropa porque se apagaría antes de que sea un murallón infernal.
    Otra idea interesante es la estrategia de ataque y los distintos moviles.
    Adonde firmo?

  6. Reichstag dice:

    Cinematográfica presentación !. En modo analítico, me cuesta imaginar ese cochecito leve tirando un trailer cisterna de 2200 litros de capacidad (2200kg) más un peso propio del trailer quizás cercano a los 800kg más un peso del vehículo de otros tantos 1400 (con su cisterna llena). Estaremos en casi 4 toneladas para un aparente 4×2 y, conocedor del offroad, dificcile mover 4 toneladas en naturaleza virgen. Aunque a la vista la leveza del diseño me lleve a pensar otra cosa, 2+2 es 4.
    La idea es buena, pero también debemos tener en cuenta que en monte natural no siempre hay 2.50 metros entre arbol y arbol, para circular con vehículos. En ese caso el hombre es insustituible. No hay mejor 4×4 que un caballo, y no hay mejor 2×2 que un hombre.
    Aunque, la propuesta no es del todo novedosa. Al menos en mi pais (uruguay) el cuerpo de bomberos dispone para la llegada rápida, de pickups medias ágiles con depósitos de 1000lts para llegar donde los camiones no. O sea que el recurso está inventado. La sistematización, quizás no esté tan diseñada o por lo menos aparente.
    Para terminar, felicito al creador por su aporte De Diseño, inteligentemente asociado a una necesidad geolocalizada. Y si, como resalta el diseñador, la contra es la capacidad de carga útil. Salta a la vista. Ahí golpeamos con la realidad, por la cual muchas cosas aún siguen siendo clasiconas.

    • sergiobis dice:

      No sé cuantas montañas hay en uruguay, seguramente no muchas.- En la nota no dice que van a llevar este aparato subiendo una montaña, expresamente se dice “..hasta la ladera de una montaña. y de ahi van con las lines de manguera.- Aemás no se de donde sacan que van a atravesar arboles y demás obstaculos.- El autor de la nota tiene vasta experiencias en el tema, mucho mas que la mia y de cualquiera.-
      Los opinologos del teclado ya han saturado esta blog, y algunos (no es tu caso) aburren

      • Reichstag dice:

        Las montañas no se incendian. Se incendian los árboles. Por otra parte dije Úruguay para referir al uso de pickups medias 4×4 en incendios forestales como vehículo leve complementario al camión en el contexto que conozco. Supongo que también las tiene el cuerpo de Bomberos de arg, pero como no lo conozco, geoposicioné mi comentario. Podrías en tu intenton haber hecho el aporte complementario de aclarar se usan pickups medias en el cuerpo de bomberos de arg, porque en la propuesta de diseño del joven me llama la atención que se proponga el vehículo de la propuesta, únicamente en oposición con un camión yankiee de 10 metros y probables 10 toneladas. Probablemente no lo opuso con un pickup medio porque el pickup medio ya está inventado, y tiene poderes de seducción sobrenaturales para con el fuego además de cargar 1 tonelada de agua a las risas… y ser vehículos 4×4 probados y aceptados para accesos difíciles en distintos ámbitos como minería, salud, telecomunicaciones, forestación, parques de montaña (no casualmente usan pickups medias, aunque recuerdo que en el volcan Vesubio (italia) usaban fiat Panda 4×4) , etc. Opinólogos sobre opiniones de los demás si que sobran.

        • tano02 dice:

          Reich: tal vez los vehículos que deban transportar el agua puedan ser esas camionetas, y hacer de ¨intermediarios¨ entre la Autobomba y los vehículos que están en el frente.
          Esta idea patea el tablero y eso es lo importante, las cuestiones técnicas y de viabilidad se analizarán a posteriori, pero este tipo de ideas son el puntapié para algo que puede ser bueno.
          Estaría bueno el ejercicio de sumar.

        • Magnetbox dice:

          la verdad que es mas practico utiizar algo ya hecho y que quiza pueda cargar toneladas facilmente, de hecho anteriormente para apagar incendios usaban /F/I/A/T/ 500 giardinera

          tal vez estos 4×2 puedan ir en mayor cantidad y de costar menos solo ahi serian algo bueno, coincido en que esa comparacion con un camion gigante sacado del chicago fire department

      • xx dice:

        “El autor de la nota tiene vasta experiencias en el tema, mucho mas que la mia y de cualquiera.-”

        ¿En diseñar vehículos o en establecer estrategias para control del fuego? Porque si es en lo primero y no en lo sgundo, al leer tu comentario un conocido mío que es bombero y pagó de su bolsillo un curso en el INTI (para aplicar en su zona) sobre el tema, se va a sentir bastardeado.

  7. Georgie dice:

    Brillante idea, veremos cual de los genios que nos gobernará la toma, aunque dudo mucho que lo hagan si no hay cometa.

  8. Jose Maria dice:

    Compre! Donde firmo
    Felicito la iniciativa, y la vision.
    Se nota conocedor del tema in situ
    De la misma manera que Zanella o motomel esta haciendo el triciclo, podrian tener un proyecto de esta embergadura (por decir algo nacional…)
    Y el tema del relevamiento, brillante

  9. Maitas dice:

    Hay miles de contras que se podrían decir, pero el PRO más grande que tiene es que se hizo el esfuerzo de ir más allá de la idea y plasmarlo al menos en bocetos. Mucho más de lo que puedo decir de mis ideas.
    Además está muy lindo. Me gusta mucho la estetica.

    Mucha suerte!

  10. gabutnik dice:

    El concepto es muy bueno, la modularidad y la versatilidad del vehículo a la hora de encarar el fuego es genial, aunque quizá no va a poder operar en todos los terrenos (ya se mencionó por ejemplo el tema de que los caprichosos árboles muchas veces impiden el paso de móviles de un ancho mayor a 2,5 m.).
    Ahora me parece que desarrollar un vehículo desde 0 le quita practicidad y potencial a la idea, en vez de eso, por qué no diseñar un dispositivo de almacenamiento de agua (o sustancias químicas) y combate contra el fuego que pueda ser montado en camionetas/cuatriciclos/areneros, etc.? Así sería más fácil de implementar la idea, ahí pueden aparecer las Motomel y Zanella, no para fabricar vehículos desde 0 en Argentina, pero sí para aumentar el porcentaje de componentes nacionales de lo que fabrican (claro, en el caso de que este dispositivo de almacenamiento y combate no sea fabricado en China).

  11. Willy dice:

    Genial Lucas!!! Si me gano el Quini lo financio…..
    Vi varios comentarios que lo primero que hacen es Criticar…. si el mismo tiempo que usaron para criticar, lo usan para pensar un ratitititio en como solucionar esas cuestiones tecnincas… que lindo seria no!!!

  12. tano02 dice:

    Celebro ir mas allá en este tema! realmente este tipo de ideas son las que vienen a revolucionar y a evolucionar algún campo de conocimiento, rompe el molde y eso es lo importante, despues los detalles técnicos se verán, lo importante es romper la barrera de que la solución es una autobomba y como bien explica lucas tiene muchas limitaciones, despues si son 1000 / 2000lts 4 x 2, 4 x 4 eso se verá.
    Lucas te felicito por ir mas allá en este tema y proponer una idea que patea el tablero.

  13. risingsun dice:

    Tambien soy del sur, necesitamos aviones hidrantes y de los grandes, no buggies ni avionetas fumigadoras adaptadas. Todo lo demas es humo, aunque no es culpa del chico, hizo un buen trabajo y es un lindo prototipo, aunque sinceramente no creo que cambie nada tener ese tipo de vehiculos ya que con los incendios intencionales siempre se llega tarde lamentablemente y se necesitan aviones.

    • Mariano O. dice:

      Adhiero a tu comentario, peroooo, los aviones no van a llegar y esto es económicamente factible, adaptar unos ATV e implementar esto es mejor que esperar aviones.

    • xx dice:

      Excelente el brainstormig de Lucas Lopez. Inclusive el sustento técnico que le dá para justificar el diseño.

      Personalmente creo que habiendo espejos de agua cerca, el avión hidrante es la respuesta lógica por varios motivos:
      -Velocidad de recarga
      -Riesgo bajo en cuanto a exposición de vidas (mas de uno sabe lo que puede pasar si cambia el viento)
      -Superficie cubierta por vez.
      -Polivalencia de uso (sirve para laderas, bosques, llanos, etc).

      Estando afuera ví como estos aviones (creo que eran Catalinas) apagaban un fuego en un bosque montañoso en el límite de suiza con italia y realmente era formidable verlos trabajar.

    • DobleVeP dice:

      entiendo lo que decis, pero como unidad de apoyo es excelente.
      Te recomiendo que sigas a Daniel Roy Wegrzyn en FB, es piloto y todos los días sube imagenes y hace comentarios de lo que esta sucediendo en el sur, también habló sobre el tema de los aviones y lo que se necesita.

  14. titus dice:

    opino como mas arriba, llevar en un quad una cisterna tan pesada y en teoria moverse muy agil en los caminos, no cierra. Alguno deud llevo alguna vez un tanque de agua de 1000 litros o mas aunque tenga paraolas dentro????La solucion son aviones hidrantes de verdad, que si no los compra el gobierno nacional, bien podria comprarlos cada gobierno provincial. Plata no les falta con lo que afanan. Otra opcion seria los autobombas de aeropuertos…esos son agiles.

  15. Rogue Squadron GNC $2.499 dice:

    Todo muy lindo pero inviable, es mas factible equipar un KLR con un deposito de 200 litros que un buggy.

    Y no es criticar, es dar una opinion.

    Lo presento como proyecto, dudo que se haga realidad pero lo mostró muy bien.

  16. titus dice:

    como los oshkosh striker…

  17. lecorbu dice:

    Con rapidez varios descalifican el proyecto , calificando lo de humo, he visto in situ como trabajan los bomberos y veo que muchos acá opinan por que vieron el fuego en TN.-
    En Córdoba la sierra se quema (intencional o no ) cuando el ciclo natural predispone para que todo se queme. Las lluvias desaparecen en abril/ mayo y las heladas se encargan de quemar las pasturas, la vegetación autóctona (espinillo, quebracho, piquillin,etc), guardan la savia en la raíz y sus ramas estan secas que se cortan con la mano.- Los eliotis y cipreses que adornan calamuchita (villa berna , villa alpina, la cumbrecita) en miles y miles de hectáreas son implantados por el hombre. un error . el Elitios toma mucho agua en una zona donde escasea y cuando le falta agua suelta su “hoja” que es como un escarbadientes que seco es mejor que la nafta.- Los bomberos (le cuento al amigo uruguayo, que los bomberos son diferentes en cada provincia , los de Córdoba cubren un territorio similar al de Uruguay, con distintas complejidades) llegan hasta donde pueden en pick up y despues mochila de agua y a pie , los aviones hidrantes apagan el fuego alto pero son poco eficientes a ras del suelo , por donde el frente corre, ademas Agosto /septiembre, que es la época de fuego en Córdoba es época tambien de vientos fuertes(rafagas de hasta 90 km/h) secos del cuadrantes norte que no solo facilita la propagación si no que dificulta el trabajo de los aviones..
    La idea es muy buena, y ese es el trabajo del diseñador, es el primer escalón de una escalera larga….
    felicitaciones

  18. pabloRcz dice:

    Buena idea, buen diseño, tal vez protegen poco a los bomberos que lo manejan porque no veo ningun tipo de defensa contra el fuego mas que el traje del propio bombero.
    No desprecio este tipo de ideas, pero si esperan fondos gubernamentales para su producción, y mejor vayan pensando en otra cosa. Con la inmensidad de bosques que tenemos, nuestro gobierno compro avionsitos fumigadores… eso muestra cuanto le importa realmente nuestro ecosistema no? Hay que comprar aviones hidrantes de gran capacidad, del tamaño de un hércules como mínimo… pero bueno, por ahi este tipo de inversiones no les dejan cometas….

  19. Sebastián dice:

    Me venía pareciendo serio, convenciendo. Hasta que leí “… en caso de que no halla unidades de relevo.”
    Si por lo menos hubieran pasado el texto de la imagen primero por un procesador de textos, calculo que te tira esa confusión de hallar y haber…
    Esto me pasa por leer la nota completa.

    Haber -> Hay -> Haya.

  20. titus dice:

    y lagro que es como un largo casi…

  21. ECOCO dice:

    Primero Felicitar a Lucas! creo que es un gran trabajo, por el lado de ser este un blog de autos primero me refiero al diseño, que se lo ve armonioso, solido, y de producción posible. Por otro lado me alegra que como conocedor de este problema por su zona pueda conllevar su conocimiento por el diseño con la ayuda a su pueblo cercano.
    ahora siendo un carente total de conocimiento tanto en diseño como en estrategias de combate al fuego en montañas me tomo el atrevimiento a realizar dos observaciones, con el único fin que si Lucas lee esto pueda tener más elementos a su alcance.

    1 Estrategia de combate: creo que esta bueno el sistema de rotación, ahora las 3 unidades que abastecen al resto, no deberían aprovechar también para poder combatir el fuego? o al estar alimentando a las demás unidades se pierden esa posibilidad?
    1 diseño: teniendo el motor y el tanque con 850k sobre el eje trasero, no se vuelve inestable la unidad? si lo veo circulando me daría la impresión que el tren delantero iría casi en el aire.
    vuelvo al punto no me interesa criticar por criticar, lo hago porque me parece valida la idea y genial el trabajo de Lucas! ojala pueda ser tenido en cuenta

  22. Mike_x dice:

    Es un buen ejercicio de diseño, al igual que otros diseños de Lucas, como el proyecto Ankher y otros.
    Lo que dudo que este proyecto sea viable y realmente efectivo para el combate del fuego

  23. eduardo_pm dice:

    Felicitaciones al diseñador, el nombre podría hacer estado en castellano, o mapuche si se quiere, que tal Nahueltrack. También lo podrían emplear en la cordillera Uruguaya para apagar incendios de bosques nativos.

  24. Tintin dice:

    Por lo que se ve, no es más que una idea con infografías.

  25. THE BOSS dice:

    Me gusta.. si señor. menos bolidos espaciales y mas mente aplicada.
    considero que los eventuales errores ortográficos no son nada con los errores del gobierno de turno respecto de la temática.
    es una verguenza que un diseñador tenga que ponerse a pensar en soluciones así, pero a la vez suma mucho.
    entiendo por lo que veo que los Buggys cisterna tambien tienen sus propios cañones… por lo que los habilita a combatir junto a la primera linea no?
    tambien entendí que no se trata de los buggys en si sino de una idea factible con otros utv.. o incluso camionetas adaptadas. muy bueno.
    entre los aviones hidrantes y el camión no existe nada como lo aqui planteado.
    mi voto es positivo.

  26. mbauzon80 dice:

    da vergüenza que publiquen esta ridiculez! se nota que este tipo lo mas cerca que estuvo de un incendio fue con una camarita a 30 km.. por que no le pregunta a gente idónea en el tema para crear soluciones en vez de estos delirios ideológicos carentes de utilidad, solo en el nombre, por que en la practica es sencillamente una ridiculez! a no ser que quieras apagar incendio en medio de una estepa y aun así sigue siendo un pésimo desarrollo. PD: nota aparte de que se nota de lejos el tinte critico al actual gobierno en cada nota hasta las buenas noticias la disfrazan de malas noticias ustedes. replicar lo que dice el perejil este de los “57 hologramas” ademas de ser falso es mala leche. y para los tan lleno de odio “anti K” les comento que soy radical. asi que no viene por ese lado mi comentario-. saludos a todos y celebro que en este pais donde todo esta taaaaaaaaaaaaaan mal. haya gente q pueda hacer estos proyectos aunque solo sirvan para masajearse el ego diciendo “viste lo que hice?”.

    • tano02 dice:

      y tu aporte al pais sería???

      no suelo agarrarme con nadie pero media pila, si no te va hay formas mas educadas de expresar tu descontento.

    • THE BOSS dice:

      “se nota de lejos el tinte critico al actual gobierno en cada nota hasta las buenas noticias la disfrazan de malas noticias ustedes”
      -Choriplan Detected!

      “replicar lo que dice el perejil este de los “57 hologramas” ademas de ser falso es mala leche”
      – danos direccion de los hangares donde estan los aviones maestro!, dale metele que se quema todo!

      “les comento que soy radical”
      – dude, you need to improve cammo now!!

      “masajearse el ego diciendo “viste lo que hice?”
      – serial failure life way detected!

  27. felimi dice:

    La idea esta buena, aunque me planteo las mismas preguntas que el resto, los problemas que puede ocasionar el peso del agua en el rendimiento del motor y la estabilidad del vehículo. También los problemas relacionados con el calor y el fuego. Y otra cosa que me pregunto es como van a usarlo de vehículo de rescate como dice el texto, ya que no veo lugar utilizable para eso y en el gráfico donde se los ve a todos juntos ninguno tiene algún complemento para ese fin. Pero creo que son cosas que se van a tener en cuenta de llevarse a cabo.

  28. GastonTdi dice:

    Como Bombero Voluntario digo…… QUIERO 1!!!

  29. autogena dice:

    Los incendios forestales no se combaten con auto bomba, este autito no puede transportar la suficiente cantidad de agua para apagar nada.
    Hay que hacer obras y cortafuegos sumado a la prevención y control para poder combatir este tipo de incendios

  30. titus dice:

    Bueno es eso, un ejercicio de diseño, aunque criterios de ingenieria creo que la llevamos a marzo. Un auto de estos con ruedas tan en los extremos, el tipo de suspension que propone ( si tuviera recorrido largo seria muy inestable, y si fuera corto levantaria la rueda), el tanque de 850lts (850kg de agua mas el peso del tanque en si)…
    Para el que dice que entre el camion y el avion no haynada,si, hay camionetas autobombas de distintos tamaños, de simple o doble traccion…con dirección en las 4 ruedas…y como nombre antes el striker en 4×4 6×6 u 8×8….y andan casi 120km/h….eso si mide 10 metros el mas chico y 3 metros de ancho, tiene lanzador incorporado y salida para lineas de mangueras.

  31. Palman dice:

    La idea del recorrido largo seria para el tipo de terreno sobre el cual sería utilizado. Además, con ese peso tampoco podría ir muy rápido , no tiene sentido pensar en esa “inestabilidad” que nombras..

  32. titus dice:

    pero justamente una de las premisas de lucas es el acceso con rapidez al lugar del siniestro (base de montañas o cerros…) de ahi el comentario…
    Si el recorrido es largo y propone rapidez son el agua y el aceite se entiende, lo mismo que poner casi todo el peso en el techo o cola del auto, o que remolque un a cisterna con tantos litros.
    Un autobombas ligero haría lo mismo salvo que no podria internarse en el bosque. Lo que podria haber planteado en su diseño es acomodar los tanques como pontones laterales tipo auto de formula 1 y en el frente del auto para dejar el centro de gravedad lo mas bajo posible. Todo tiene que ver con momentos, etc etc. Tambien al tener las ruedas tan expuestas cualquier golpe las rompería con cierta facilidad. Ahora si comparamos contra un bombero con su mochila de agua es otra cosa….
    Si alguien quiere probar que le ponga un tanque de 500lts al techo de un 3 cv (involcable) para ver que pasa….

  33. titus dice:

    ejemplos de mini autobombas hay varios, fijarse HMA fire L3 o titan…

  34. Sebastián dice:

    No soy un especialista ni mucho menos, pero me preguntaba lo siguiente:
    No convendría ponerle el depósito de agua abajo del habitáculo o algo por el estilo? Además de aumentar la visibilidad del piloto estás intercambiando una masa de no sé, 300Kg entre piloto butaca, etc contra los 2200Kg de agua que llevan el centro de gravedad a la altura de la cabeza del piloto, es una locura más para circular por caminos de montaña…
    Diganmé qué estoy pasando por alto porque es tan fácil de verlo que no creo que no haya algo que no esté considerando.

  35. Supertorpe dice:

    Como proyecto es muy bueno,mas siendo argentino,pero hay varias cosas por resolver,digo,los chinos no tienen vehiculos como este?

  36. viktorhugo dice:

    Como propuesta me parece buena, por presentación me parece aun mejor, pero por Practicidad, Costo y Otras Alternativas se me hace inviable completamente…

    Como antes mencionaron, simplemente el arrastre del Tanque de agua, saben cuanto peso hay involucrado ahi, mas el peso mismo del vehiculo, del combustible, etc y arrastrados por un pequeño motor…

    A como se ve funcionan en cuadrillas, ademas del AutoTanque en si, mas estos autos el precio y el mantenimiento seria alto para cualquier departamento de bomberos, como se sufragaria???…

    Que pasa si se quedan sin combustible en una conflagración inevitable simplemente lo dejan y ya perdiendo mucho $$$…

    En fin, tiene algunas ventajas, pero el numero de inconvenientes se me hacen muchisimo mas…!

  37. marare dice:

    Son interesantes todos los comentarios. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el diseño seguramente fue concebido para el concurso de diseño, por lo tanto lo que se presento es una idea aproximada de lo que podría ser el vehículo. o también creo que hay muchas limitaciones que deberían ser reconsideradas en caso de fabricar un vehículo así. Pero aunque probablemente haya que repensar todo el vehículo para su fabricación, esto no quita que la idea sea muy buena.
    Normalmente no existen vehículos pensados para la Argentina y creo que justamente hay que pensar y proyectar vehículos y productos en general para nuestro mercado argentino. Seguramente, si el foco estuviera en nuestro país se verían mas frecuentemente productos muy interesantes.
    Por ultimo, aprovecho para felicitar a Lucas por haber ganado el concurso internacional Michelin para vehículos del futuro.

  38. parmotor dice:

    Espectacular!! Felicitaciones al Sr. Lopez

  39. nachopro dice:

    Viendo como viene la mano de este diseñador y de los que comentan acá… sería genial privatizar las agencias de bomberos así nos sacamos de encima a la ineptitud estatal

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario