Con sus pick-ups, Renault, Nissan y Mercedes quieren ser líderes en la región

DSC09158

Por Carlos Sueldo
@charlysuelto

El CEO para Latinoamérica de Nissan, José Luis Valls, junto al presidente de Renault Argentina, Thierry Koskas, anunciaron oficialmente la decisión de instalar una unidad de producción en territorio Argentino, más precisamente, en la planta de Renault de Santa Isabel, en las afueras de la ciudad de Córdoba.

Será para fabricar la nueva generación de su pick up mediana Frontier , a la par de una gemela con la marca Renault, que será la primera incursión de la marca francesa en este segmento. Según explicaron, en primer término saldrá de la línea de producción la Nissan y luego la de Renault.

Así, la compañía japonesa concretó lo que probablemente sea el anuncio más importante del año para el sector automotor y para la industria argentina en general, en medio de un contexto político-económico marcado por un achicamiento del mercado en este sector en particular y la tensión que persiste en general en variables clave como la inflación, el tipo de cambio, la restricción de divisas e importaciones y la presión impositiva. Además, claro, de ser un año electoral que de una u otra manera, anticipa un cambio de ciclo político.

Tal como se había especulado en el sector durante las últimas semanas, el plan industrial de Nissan Argentina comenzará con la producción de la nueva generación de su pickup mediana Frontier, con las primeras unidades de serie proyectadas para fines de 2017 y lanzamiento probable “a comienzos de 2018“, según indicó Valls.

“Teníamos el firme propósito de llevar nuestra marca al potencial que sabemos que tiene”, explicó el CEO regional. “Ahora nos van a empezar a tomar en serio”, agregó.

La confirmación de que el desembarco de Nissan se hará de la mano de su alianza industrial global con Renault decantará en un particular enroque de la sociedad entre ambas marcas en la escena local: después de haber separado –hace poco más de 3 años– su estructura comercial en Argentina, Nissan y Renault vuelven a ser socias, pero ahora en el plano industrial.

En el evento participaron los directivos de Nissan Argentina (NASA), Omar Daneri y Juan Deverill, junto a ejecutivos de la casa matriz de Nissan Motor Corporation, Dale Kimball y José Román, Director general para Latinoamérica y el Caribe.

Pero la noticia, que de por sí tenía un alto impacto tratándose de la radicación de una nueva terminal automotriz en suelo argentino, sorprendió también por la confirmación de que además de dos modelos de Renault  y de Nissan, la misma plataforma producirá la nueva pick up que Mercedes-Benz anunció a nivel global hace apenas 10 días.

De allí que además, estuvieron presentes, aunque en un segundo plano, representantes de la marca alemana, encabezados por el Director de RRII de Mercedes-Benz Argentina, Gustavo Castagnino.

La producción anual en conjunto de las tres marcas será de 70.000 unidades al año, al menos en la primera etapa, con un porcentaje de integración de componentes nacionales que llegará al 50%. Aproximadamente el 70% se destinará a exportación.

El inicio de la conferencia de prensa de Nissan debió ser atrasado luego de que Valls fue convocado a Casa de Gobierno para acompañar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en cadena nacional. La primera mandataria festejó el anuncio, y adelantó que el monto de inversión en Córdoba sería de u$s 600 millones,  luego de “hablar por vía Skype” con el CEO global de Nissan, Carlos Ghosn.

Las operaciones de la marca japonesa en el corto plazo “seguirán como hasta ahora”, con la representación comercial de Nissan Argentina. La nueva Frontier, que llegará importada de México hasta que se lance la de fabricación nacional, actualmente está en proceso de homologación para ser lanzada probablemente en el segundo semestre, explicaron.

Paulatinamente habrá una “transición del modelo de neto importador al modelo de terminal” con presencia fabril, explicó Valls. Es decir, habrá un  traspaso de la operación, con la actual estructura y red comercial de NASA.

DSC09157

Thierry Koskas, presidente de Renault Argentina: “No encuentro palabras para describir la belleza de nuestra pick up”

DSC09159

Izq: José Román, Director General de Nissan para Latam y el Caribe, junto a Dale Kimball de Nissan Norteamérica

 

75 Comentarios

  1. Citronave Espacial dice:

    Habrá que ver que motor trae, tiembla Toyota?

    • Fernandito dice:

      naaa…toyota esta bien plantada…

      • mansonegro dice:

        Para nada. Indico que no es necesario destacar lo malo para que la noticia no parezca tan buena, es intencionalidad. Conocemos lo malo. Lo bueno que llega siempre debe ser festejado. O no es un blog de autos? Lo agresivo tampoco suma.

        • biker dice:

          whaattttt???? que quisiste decir mansonegro??
          Están hablando si puede superar o no a toyota que es líder, y vos saltás con la intencionalidad, agresividad y no sé que más.

    • JuanPanthro dice:

      Seguro q el 2.3 biturbo q ya tiene en mexico la nueva frontier, busquen los test en esa pagina de videos.

    • Mufasa dice:

      No creo que Toyota tiemble, de última, los que deberían estar temblando son los de Ford, VW y Chevrolet. Toyota cuenta con la ventaja de que sabe cual es su rival y su última versión de Hilux no ha sido lanzada, aunque debe estar casi lista. Sin embargo, dudo que en el corto plazo Nissan pueda demostrar que su producto pueda desbancar a la Hilux, mas adelante puede ser, si es que su producto es claramente mejor y tienen un servicio que supere al de Toyota. Para mi, Nissan no venderá mas pick up que Toyota, pero si se dan algunas cosas, va a estar ahí. Lo que no se es que será de los demás competidores del segmento, ya que si hoy, Toyota con su Hilux “desactualizada” y cara vende casi la suma de las Ranger y Amarok, cuando entre la Frontier, quienes perderán mas clientes serán Ford y VW. Igual, hay que ver las versiones y precios.

      • biker dice:

        Comparto, Toyota está muy bien plantada. Viene liderando hace años, les va a costar quitarle ese lugar. Quizás no sea lo más tecnólogico, el diseño más logrado o lo más innovador. Pero ofrece un buen producto (en el promedio) con un buen respaldo postventa, y ahí es donde ganó el mercado.

    • Lexus dice:

      Tiembla Toyota???? juajujauaj Lo mismo dijeron con “LA”pickup de VW,,,,,,jajajja y miren donde quedó…..

  2. mansonegro dice:

    Misma noticia que antes pero con la escuela periodistica de la corpo?
    – “Además, claro, de ser un año electoral que de una u otra manera, anticipa un cambio de ciclo político”. Estas taaan seguro?
    Es dificil limitarse a dar noticias para los peridistas, no? Sobretodo cuando la noticia es positiva.
    Todo éste parrafo es el deleite del Anti:
    “Así, la compañía japonesa concretó lo que probablemente sea el anuncio más importante del año para el sector automotor y para la industria argentina en general, en medio de un contexto político-económico marcado por un achicamiento del mercado en este sector en particular y la tensión que persiste en general en variables clave como la inflación, el tipo de cambio, la restricción de divisas e importaciones y la presión impositiva. Además, claro, de ser un año electoral que de una u otra manera, anticipa un cambio de ciclo político.” Saludos!

    • Fernandito dice:

      vos vivis dentro de un tupper no?

      • NACHOOFF dice:

        Intentan decir que la inversion se logra porque el proximo presidente va a ser Macri cuando quien hizo la gestion es la que defenestran a diario en este Blog, estoy hablando de Débora Giorgi. Hay que vivir dentro de un Tupper para no ver lo evidente.

        • mansonegro dice:

          si. Macri ya esta atrayendo inversiones sin hacer nada, ni siquiera ganar la elección… en fin…

        • guillejs dice:

          Avisale a tu novia Giorgi que cientos de pymes estan quebrando gracias a este gobierno, costos que no pueden bancar, imposibilidad de traer materias primas que aca no se consiguen, etc lo digo por experiencia propia de donde laburaba mi viejo. Con un anuncio no se pueden tapar años de desindustrializacion del “relato”

        • Fernandito dice:

          no hay mas ciego que el que no quiere ver…

        • ROAD BEEF dice:

          JAJAJAJA!!!
          DEBORA GIORGI
          JAJAJAJA!!!

        • DEXTER908 dice:

          Una de dos, o es el efecto “Chau Cristina”….o es HUMO para que les liberen DOLARES…

        • diegoelpollo dice:

          Si la idea es ponerse a fabricar porque gana Macri me parece que le están errando feo MB, Renault y Nissan. Mauricio ya dijo que él abrirá las importaciones, el mercado, el tipo de cambio y hasta la cola de los argentinos para que nos vuelvan a entrar y someter como en los ´90.

    • lecorbu dice:

      mi estimado mansonegro si presta atención al comienzo de la nota dice “por Carlos Sueldo”, y la misma es la interpretación que el señor sueldo..
      Por que motivo un periodista debería limitarse a dar noticias y no opinar sobre las mismas ???? si todos gozamos de la posibilidad de decir lo que se nos plazca…
      Le pasa como a varios integrante del gobierno nacional, les cuesta vivir en absoluta libertad, creen que esta debe ser un beneficio exclusivo de los que comparten sus ideas, usted esboza desde su comentario su posición anti todo lo que no sea K, demostrando que es igual que los anti K solo que en sentido contrario….
      Sea mas tolerante y disfrute de una muy buena noticia ….
      salu2

      • mansonegro dice:

        Lecorbu no se porque motivo me aclara quién escribió la nota, lo tengo claro. La interpretación que hace es claramente intencionada. En lugar de criticar lo malo y destacar lo bueno, escriben éstas notas donde demuestran claramente que son ellos mismos lo que no se permiten disfrutar una buena noticia. Soy anti anti k, y soy anti k tambien. Lo que está mal, esta mal y hay que correjirlo, pero lo que está bien me merece respeto. Espero que se pueda sostener este proyecto por el bien común y porque el país lo necesita. Saludos

        • lecorbu dice:

          por que asi como usted tiene el derecho de decir que la opinión del señor sueldo “es claramente intencionada” el señor sueldo tiene el derecho a decir lo que le parezca y en la forma que le parezca.-
          Ante de afiliarse a las filas del kichnerismo el bueno de horacio Verbisky definió a la profesión
          “… es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa; de la neutralidad, los suizos; del justo medio, los filósofos, y de la justicia, los jueces. Y si no se encargan, ¿qué culpa tiene el periodismo?”
          lógicamente esta visión repleta de libertades no comulga con los conceptos de sus actuales jefes .-

        • mansonegro dice:

          Lecorbu, insisto. Es bienvenida la critica sobre lo malo, lo faláz, lo corrupto y lo perfectible. En ésta noticia no veo otra cosa que no sea positiva para el país. Lo negativo lo trae el periodista forzadamente para opacar lo que, de por sí sólo, ilumina. Por supuesto que el perdiodista puede volcar su ideología donde escribe, cae de maduro. Pero entonces surge la oportunidad y obligación del lector de interpretar lo que se dice para diferenciar de lo que se quiere decir. Todos abrazamos al derecho, por supuesto. El de Sueldo, el suyo y el mio. Como diría Neustadt para citar otro gran periodista (?) “Lo dejamos ahí…” Saludos

      • Gabriel castro dice:

        El motivo se llama objetividad, no subjetividad, lo subjetivo bde lo pongo yo, vos solo dame la noticia, que yo decido el resto. Saludos.

    • diegoelpollo dice:

      Y no solo eso, parrafo seguido se termina anulado y contradiciendo en su analisis.
      “…con las primeras unidades de serie proyectadas para fines de 2017 y lanzamiento probable a comienzos de 2018” (Si toda la inversión es para venderlas a partir de 2018, a esa altura ya estaríamos en puertas de las nuevas elecciones presidenciales en 2019 con otro “fin de ciclo”?
      Periodistas a informar, políticos a gobernar. Gracias

    • Danilo dice:

      El problema de los choripas como vos que no ven la realidad y le echan la culpa al periodismo, ya que inflación hay y mucha, corralito verde hay y total, achicamiento del mercado automotor es del 56% en dos años después del impuestazo, etc, etc, todas verdades que Uds los talibanes k se niegan a aceptar. Salí de la caverna del atraso populista masón.

  3. NACHOOFF dice:

    “Y es que hasta el Gobierno argentino intercedió ante las autoridades de Nissan Latinoamérica para lograr radicar el proyecto industrial en nuestro mercado. La gestión la encaró la ministra de Industria, Débora Giorgi, en un viaje a México en febrero pasado.”

  4. GUILLE JAKIM dice:

    Motor? Tracción? Capacidad de Carga? Tendrá algo que ver con la NP300 Mexican?
    Bienvenida la competencia, me gusta!

    • jzucc dice:

      2.5, doble, 1tn
      en todos lados dice np300 frontier, imagino que np300 es la sigla base de las nissan, porque las fotos no son las de la np300 tobara de laburo que tuvimos aca hasta hace poco, si a eso se referia tu comentario.

      PD, requetebienvenida la competencia, y segun comentarios la idea es sacar 3 models nissan de sta isabel, esta y su version SUV pathfinder + una SUV mas chica simil xtrail, habra que ver… total son todos planes de aca a X años, o sea que si es cierto van a ver la luz cerca del 2020, cuando la discusion pase por si se manejan solos o no, en vez de si trae ESP…

    • mojarrita dice:

      ya subí a tuiter una foto que me enviaron desde Santa Isabel de la nueva chata Renol, donde se puede apreciar la capacidad de cargas y el motor … 🙂

  5. mansonegro dice:

    Para nada. Indico que no es necesario destacar lo malo para que la noticia no parezca tan buena, es intencionalidad. Conocemos lo malo. Lo bueno que llega siempre debe ser festejado. O no es un blog de autos?

  6. QUATTRO dice:

    A la Toyota nadie la desbanca (creo) por mas que se llame Merdeces Benz quien logre hacerlo.

  7. wheb dice:

    definitivamente esto le dara un plus , un respiro , pcipalmente. a renault y en especial, aqui , en este pais tan complicado para todo…para ello una misma plataforma para tres marcas ( y en pick up) es algo fuera de lo comun…ya de antemano estan amortizadas las inversiones…

  8. felipe dice:

    para michelschumager me porfio mi (felipe)y a luk que mercedes iba a fabricar su camioneta en virrey del pino donde estas michael schumager y que los directivos le decian a su viejo la posta donde estassssssss porque desaparecen cuando se le queman los papeles. y me alegro por nissan se va para arriba nomas la mas beneficiada porque la plataforma sera de la frontier un maquinon.
    saludos.

  9. felipe dice:

    ahhh y aguante la triforce renault-nissan-daimler

  10. wheb dice:

    segun medidas de catalogo de mexico ( new np-300 frontier) y la no new frontier, tienen casi las misma medidas de trocha y la distancia entre ejes ( + 5cm…? en la New…?!) me hacen dudar de que estamos en un restyling importante…, o sea chaperio, con las lineas muy simil a lo que hara toyota con la new hilux, ahora copiaran bien las lineas de las nervaduras en capo con el pilar A by Amarok…

  11. luk dice:

    Esta vez perdí en mi comentario,una disculpa publica 🙂

    Así es esto,a veces se gana y a veces se pierde,felicitaciones Argentina.

  12. titus dice:

    ahh shh a quines decian que se fabricaria aca, y algunos decian que no….

  13. felipe dice:

    wheb no es chaperio totalmente rediseñada chasis todo te dejo un
    ejemplo
    i algo podemos destacar de este NP300 junto con el motor de 2.5 litros y la transmisión es la suspensión trasera. Deja los clásicos muelles que encontramos en esta clase de vehículos y utiliza un eje rígido con brazos de control como elemento de suspensión del eje trasero. Esto permite que para aquellos que no la utilizan como una camioneta de carga exista un menor “brincotéo” que de la parte trasera que sólo se consigue cuando llevamos carga en la caja.

    Todo lo anterior combinado con un chasis más rígido permite una dinámica de conducción más estable y agradable. Ahora ir a bordo de este NP300 Frontier es lo más parecido a viajar en un SUV.

    Para aquellos que piensen en usar esta camioneta en la labores de carga existe una versión de trabajo que mantiene los muelles para soportar la constante sobrecarga.
    saludos.

  14. JuanPanthro dice:

    CC, una duda, me imagino q la nueva frontier sera lanzada este año proveniente de mexico, verdad? no creo q la demoren tanto…

  15. QUATTRO dice:

    En este caso no viene mal que el aliado (Nissan) sea uno de los principales productores de camionetas y tenga casi cien años de historia en esto.

    El tema es que les conviene economicamente, como el Clase A: tecnologia francesa, la fabrican en paises subdesarrollados y lo venden con precios alemanes.

    Ojo, es verdad que solo se va a fabricar cabina doble? Porque si es asi puede ser perjudicial para ventas. Por ejemplo una minera necesita cabina simple y caja grande.

  16. MichaelSchumacher dice:

    Aca estoy Felipe. No huyo, igual no comento nunca, es más un blog de política q de autos, pero, reconozco q me divierto con sus discusiones. Habrán cambiado en los ultimos meses. Priorizan como toda empresa, la plata. Se reparten la inversión y listo, habrá menos gastos para todos. No me van las ensaladas rusas, pero, creo q tendran exito especialmente MB y Nissan. La verdad, pese a q se hará en el pais, no estoy muy contento, queria q se hiciera en Virrey del pino, no se la jugaron los de MB, sabiendo q iban a tener exito y prefirieron mezclarse con marcas de otro nivel. No necestan eso, creo q van a vender bien, pero, no si la hicieran solo siendo de MB, pero, bueno son decisiones. Saludos

  17. sportboy dice:

    Los planes industriales son:
    Argentina:
    – Sandero, Logan y un furgon
    – Raptur/Frontier/MB
    Brasil:
    – Sandero, Logan, Duster y Oroch
    – Mégane 4 y Fluente 2
    – Master

  18. luk dice:

    CC,una consulta,ya como premio de consolación 🙂

    Es verdad que la proxima pick up de renault derivada de la frontier se va a fabricar en mexico el proximo año ?

  19. juancarloslopez dice:

    Unos genios estos tipos. Tocando la musica que el gobier o necesita para conseguir los dolares y seguir importando. Total la inversion es a futuro, por lo tanto, muy cambiable. La fabrica ya esta asi que solo resta desarrollar un modelo (o dos). con esto llegan sin sobresaltos al 2016. Un aplauso.

  20. DKW dice:

    No era que esto se habia desinflado??????

  21. fedekun dice:

    Comentario totalmente offtopic:

    CC el colorcito gris del texto en el foro de comentarios cansa muchisimo la vista, especialmente a estas horas 😀 Al menos en mi caso me cuesta mucho mas leer gris que el negro pleno de las notas.

    Saludos!

  22. fanrosso dice:

    Lo que voy a seguir sin entender es como puede ser que, supongamos la Frontier o la S-10 traída de México y Brasil, valgan lo mismo que la que la Ranger, Hilux y Amarok que se producen acá.
    A la Nissan Frontier le tengo mucha fe, se la ve excelente.

  23. lggc dice:

    Fines de 2017?

    Para ese entonces Toyota tendra su nueva y en teoria mejorada Hilux por lo tanto , si seguimos la logica, seguirá siendo lider. Volkswagen y Ford, tambien imagino que tendran productos ya renovados en casi 3 años (2015-fines2017), no olvidemos que son marcas lideres y si mejoran algunos puntos en sus pick ups dudo que de la nada la frontier por mas buen producto que sea le haga sombra. Y renault antes de sacar un nuevo producto debe cambiar su imagen en el pais… Le erro Nissan con la alianza..

    Claramente llega tarde, una pena.. Todo lo que ofrece Nissan es excelente en lineas generales

  24. Rogue Squadron GNC $2.499 dice:

    LA S-10 ES UN CLAVO. No las quiere nadie

  25. colstra dice:

    Donde quedará Antelo en todo este cocktel???

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario