Matías Bustos: un diseñador argentino para los Hyundai WRC

HYUNDAIWRC1Desde Frankfurt – El primer triunfo del equipo Hyundai en el Mundial de Rally, con los i20 WRC, se dio el año pasado. Y fue todo un batacazo: la marca coreana se quedó con la victoria en el Rally de Alemania, justo en la carrera de la casa de su gran rival, Volkswagen.

Sin embargo, la gente de Hyundai Motorsport lo celebró como lo que realmente fue: un triunfo en su propio patio trasero. Y es que la sede de la división de competición no se encuentra en Corea del Sur, sino en Alemania. Está ubicada en la localidad de Alzenau, dentro de un parque industrial a 40 kilómetros de Frankfurt.

En un predio de 15 mil metros cuadrados trabajan 140 empleados de 26 naciones, todos con el mismo objetivo: lograr el título Mundial de Rally.

“No hay fecha para lograr ese objetivo. Todo depende de nuestro trabajo y de la paciencia que nos tenga el directorio de Hyundai, que por suerte está muy entusiasmado con los primeros resultados”, señaló Gyoo Heon Choi, CEO de Hyundai Motorsport, durante una entrevista con Autoblog.

Después de la experiencia fallida con los Accent WRC, que duró hasta 2002, en Hyundai se tomaron diez años para volver a encarar un Mundial de Rally.

Y arrancaron todo desde cero. En enero de 2012, el galpón de Alzenau albergaba a los restos de una empresa quebrada, fabricante de paneles solares.

Hoy acá se trabaja a tiempo completo, con los autos que dentro dos semanas correrán el Rally de Argentina, aunque también están abocados a la nueva generación de los i20 WRC, que debutará en 2016.

Por supuesto, en el equipo de 26 naciones no podía faltar un talento argentino. Autoblog entrevistó a Matías Bustos, un ingeniero cordobés de 33 años, responsable del diseño de las suspensiones del i20 WRC.

-¿Cómo llegaste a integrar el equipo Hyundai Motorsport?
-Empecé a trabajar en diciembre del año pasado, pero hace ocho años que me desempeño en el automovilismo de competición. Empecé en TC2000: trabajé para los equipos Honda Racing, Ford Berta y Fiat. Pero también pasé por el equipo Has de Turismo Carretera y realicé varios trabajos para el Turismo Nacional. A Hyundai llegué por contactos del mundo de las carreras. Me dijeron que estaban buscando un ingeniero para el área de Diseño. Mandé un currículum y me llamaron.

-¿Este es tu primer trabajo fuera de Argentina?
-Sí y no. Desde Argentina hice trabajos para una empresa francesa, con desarrollos para el Rally Dakar.

-¿Cuál es tu tarea específica en Hyundai Motorsport?
-Soy diseñador de suspensiones. Mi especialidad es el tren delantero. Formo parte de un equipo de diez diseñadores y el trabajo va rotando bastante, hacemos un poco de todo, aunque siempre relacionado al chasis.

-El hecho de ser argentino y haber manejado en nuestras calles, te debe haber convertido en todo un especialista en suspensiones, ¿verdad?
-Sí, ¡desde ya! (se ríe). Pero la verdad es que para mí todo esto es muy nuevo. Yo siempre trabajé en autos de pista y el mundo del rally es muy distinto. Pero sí, la experiencia argentina siempre sirve. Aunque acá todo es muy distinto. Con respecto a los autos de pista, yo venía acostumbrado a trabajar con sistemas de suspensión de doble parrilla. Y en el Mundial de Rally sólo está permitido el sistema McPherson. Además, los recorridos de suspensión de un auto de rally son muy diferentes. Ni hablar de la exigencia, con impactos, cambios de superficie constantes y maltratos.

-Pudimos ver que Hyundai ya está trabajando en la nueva generación del i20 WRC. ¿Cambia mucho el auto de una generación a la otra?
-Sí, los conceptos son muy distintos, sobre todo en lo que respecta al chasis. Se está pensando en materiales nuevos, en reducción de pesos. Se está pensando en todo, pero no puedo contar mucho.

-¿Qué significa para vos trabajar en Hyundai Motorsport?
-Para mí es cumplir un sueño. Es llegar a una meta que me planteé desde muy chico. Yo estudié en el Instituto Universitario Aeronáutico, que depende de la Fuerza Aérea Argentina. Trabajé un tiempo con autos de calle, para Fiat Auto Brasil y Argentina, pero siempre desde el primer día supe que quería dedicarme a las carreras. De hecho, yo sabía que quería llegar al automovilismo incluso antes de ser ingeniero. La Ingeniería fue el camino que encontré para llegar a las carreras de autos.

Entrevista de C.C.

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HYUNDAIWRC2Matías Bustos, de Carlos Paz a Alzenau, sin escalas.

HYUNDAIWRC4Bustos le muestra un detalle de la suspensión a Santiago Rodríguez, responsable de Marketing de Hyundai Motor Argentina.

HYUNDAIWRC3Stefan Henrich y Gyoo Heon Choi, máximos responsables de Hyundai Motorsport.

HYUNDAIWRC5En la sede de Alzenau trabajan 140 personas de 26 países.

HYUNDAIWRC13Preparación de los autos para el Rally de Argentina.

HYUNDAIWRC6Visita de la prensa argentina al corazón de Hyundai Motorsport.

HYUNDAIWRC10Hace dos años acá se fabricaban paneles solares. Hoy es la cuna de los i20 WRC.

HYUNDAIWRC7Una Grand Santa Fe de la flota de vehículos de Hyundai Motorsport.

HYUNDAIWRC11Próxima parada, Córdoba.

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División N: los autos deportivos, según Hyundai

Con el comienzo de abril, en Hyundai empezó a trabajar el ingeniero alemán Albert Biermann. Se trata del histórico vicepresidente de Ingeniería de BMW Motorsport, la división de autos deportivos de la marca bávara.

Biermann es la pieza clave en el desarrollo de la División N, el equivalente de Hyundai a los BMW M y Mercedes-Benz AMG. Por el momento, no existe ningún Hyundai N de calle: la letra sólo se exhibe sobre el capot de los i20 WRC. Pero pronto habrá novedades.

Gyoo Heon Choi, CEO de Hyundai Motorsport, le contó a Autoblog que en las instalaciones que la marca construyó dentro del circuito de Nürburgring, para realizar ensayos con autos de calle, ya se está trabajando en el que será el primer Hyundai N de producción: una versión deportiva del i30“Queremos competir con el Volkswagen Golf GTi”, reveló Gyoo Heon Chio.

HYUNDAIWRC12Un Veloster Turbo, en el carrusel del Nordschleife. Hyundai instaló un laboratorio pruebas en Nürburgring.

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14 Comentarios

  1. sergiobis dice:

    Buen dia.- Es hora que el Rally se torne un poco mas atractivo, hace años qeu siempre una marca establece grandes diferencias, nada que ver con el Grupo N donde habia competencias reñidas.-
    Se Viene el rally de Argentina, ojo que no suba el precio del Fernet.-

  2. Citronave Espacial dice:

    Qué aburrido que es el WRC! Tiene que haber más potencia, doble parrilla de suspensión y libertad de elección del compresor. Hoy en día sólo se escucha el ruido de la caja de dientes planos, parece un autito a fricción…

    • franco_17 dice:

      Se espera que para 2017 aumente la potencia subiendo la brida a 36mm. Ademas regresa toyota que ya lleva 1 año de pruebas con el Yaris, esperemos que VW no abandone y M-sport aguante unos años

  3. Fernandito dice:

    Groso…!
    Que lastima que lo bueno que tenemos lo exportamos…que bueno seria que la argentina fuese un pais competitivo en todo sentido.
    Tenemos la gente para poder llegar a todas partes del mundo.

  4. paketa dice:

    Felicito a Matías. Espero que siga progresando en el mundo del automovilismo deportivo. Y bien por Hyundai que está trabajando en desarrollar su división deportiva.

  5. Boxitracio dice:

    Excelente nota CC, aportan muchisimo sobre todo saber que hay muchos Argentinos laburando para la industria!

    off topic: creo que no habra auto tan iconico como el Subaru Impreza con su caracteristico sonido de la válvula de alivio del turbo, como lo llevaba Mc Rae!

  6. EZEdx dice:

    una pregunta cc, que especialidad de ingenieria hizo matias (mecanico, aeronautico, etc…)?

  7. DobleVeP dice:

    debe de ser una de los mejores trabajos del mundo, también de los mas estresantes. El trabajar en un equipo de alta competencia.
    Felicitaciones para él! y espero que su futuro sea todavía más grande!

  8. canqui dice:

    Me vendrìa bien para mi colecciòn !!!!
    Gracias CC por acordarte de tus lectores.

  9. nico_taller dice:

    Quiero el autito del sorteo

  10. diegudio (desde Austria) dice:

    Felicitaciones a Matías de parte de otro ex-IUA (ing. mec. aeronáutica, promoción 2001)… también exiliado (pero en Austria)… y también otro que aunque siendo aeronáutico, me gustan mas los autos…
    No tuve la suerte de trabajar en automovilismo deportivo, pero alguna cosita para la industria automotriz hice… aunque las vueltas de la vida me “devolvieron” a los aviones…

    Herzlichen Glückwunsch und viele Grüße aus Österreich!

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