Homenaje a IKA y al Torino en Expo Auto Argentino

EXPOAUTO1Texto y fotos Gustavo Feder y Freddy Pereyra

En la que probablemente haya sido la semana más importante del año para la industria automotriz argentina -tras el anuncio de Nissan para fabricar una pick up midsize en la planta cordobesa de Santa Isabel (y de paso con la misma plataforma posibilitar un producto similar para Renault y Mercedes-Benz)- visitamos la ya tradicional muestra Expo Auto Argentino 2015; la sexta edición organizada por los sitios Autohistoria y Coche Argentino, junto al Rotary Club de Francisco Álvarez (Moreno).

El tema central de la expo era precisamente el 60 aniversario de esa planta de producción de Córdoba, mostrando en la zona central del parque a los productos emblemáticos de la original Industrias Kaiser Argentina (IKA), los cuales luego derivarían en IKA-Renault, para finalmente convertirse en Renault Argentina.

Así se pudieron ver varios Jeep, Kaiser Carabela y un extraño incunable: el Bergantín 6 (algo así como un Alfa Romeo con motor seis cilindros en línea norteamericano), más algunos Rambler, y numerosos Torino (que fueron las estrellas de la tarde). Para completar la foto familiar, hubo Dauphine, Gordini, R4, R12 y otros nobles productos del Rombo, cada uno integrante de la historia de esa planta pionera en la industria automotriz de la entonces orgullosa argentina.

Por si faltaba algún plato fuerte, se exhibieron dos de los tres Torino de la Misión Argentina a Nurburgring de 1969, recientemente reunidos para participar de las Mil Millas Sport 2014 (estaban la Número 1 y Número 2). Estas coupés están protagonizando reiterados homenajes y exhibiciones, sea acompañando carreras o estrenos de documentales, celebrando y certificando el momento particular de emprendimiento industrial de aquellos años.

Además de los autos, estaban los testimonios vivientes de aquellos años fundacionales, y se los reunió para la presentación de la autobiografía (traducida a nuestra lengua) de James Mc Cloud, “Del Jeep al Torino: la historia de IKA, primera planta automotriz integrada de Sudamérica”.

Mc Cloud, aquel que fuera principal dirigente en el país de IKA hasta su fusión con Renault, fue un gerenciador todo terreno que vino desde Estados Unidos, con la misión de instalar la planta Kaiser, y se enamoró de la Argentina. En la mesa estaban Claudio Castro (traductor y editor del libro); el restaurador Eduardo Liotta; Heriberto Pronello (que exhibió además su prototipo para el Dakar 2009 y que preparó las Liebres Torino), protagonistas del disputado y apoyado entonces por las marcas Campeonato Nacional de Turismo de Carretera; y el ingeniero Juan Carlos López, quien ingreso a IKA en 1961 y se retiró de Renault Experimental hacia 2002, habiendo sido testigo de la fascinante historia de tantas marcas y proyectos que se gestaron alrededor de esa planta cordobesa.

Por si faltaba algo, dos hijos de James Mc Cloud, Kimball (que vino de Las Vegas sólo por el fin de semana), y James II (acompañado de un James III y otros nietos del citado ejecutivo, quienes viven en Santiago de Chile) cerraron el emotivo acto donde se recordó el espíritu de trabajo, visión y grandeza de alguien que veía mucho más allá que los propios dirigentes y habitantes de la joven nación.

Entre los otros stands, completaron los más de 240 vehículos para admirar. Los clubes de cada marca siempre traen ejemplares que disputan ferozmente por lograr el voto del jurado y del público, por cuál es el mejor auto de la muestra.

Ganaron sus categorías una Fiat 1500 Coupe 1968 y un Torino Lutteral Comahue 1976, galardón que ya supo conquistar en otros certámenes. El voto del público premió a una Ford F100 1982 con motor Diesel Perkins, una chata que hizo delirar a nuestro querido Jero Chemes, el factótum de La Chata Solidaria, quien se dedicó a contar y a dar crédito a los visitantes de la expo sobre sus cruzadas por El Impenetrable. ¡Campeón, Jero!

Esta expo es ya una cita tradicional, y tendrá mucho más por mostrar en resguardo de la memoria viva de aquellos vehículos que transportaron a millones de argentinos. El auto argentino vive aquí.

F.P. y G.F.

***

EXPOAUTO6Expo Auto Argentino volvió a homenajear a la industria automotriz nacional.

EXPOAUTO3Hubo ejemplares de todas las épocas, pero este año las estrellas fueron los IKA.

EXPOAUTO10Estuvieron dos de los Torino de Nürburgring.

EXPOAUTO11Y ejemplares del Toro en sus diferentes versiones.

EXPOAUTO5Homenaje a James MC Cloud, ex presidente de IKA Argentina.

EXPOAUTO7Mc Cloud presentó su libro y Heriberto Pronello contó anécdotas.

EXPOAUTO9Pronello llevó también su prototipo pensado para el Dakar 2009.

EXPOAUTO4La F150 de Jero Chemes no es argentina. Pero La Chata Solidaria hace Patria como nadie.

EXPOAUTO2Además del Lutteral Comahue también fue premiada esta Fiat 1500 Coupé.

EXPOAUTO8Premio del público para esta F100 de 1982.

Scuderia Fiat

36 Respuestas

  1. sergiobis dice:

    Grande Joero felcitaciones, LCS ya tiene una vida propia y sigue creciendo.-

  2. Rogue Squadron GNC $2.499 dice:

    nunca vi la 150 tan azul

  3. jero chemes dice:

    Buen día. Ante todo agradezco a Alfredo de Lorenzo por la invitación a su stand.
    La expo es muy buena, están los autos que uno conoce de chiquito y nos acompañaron toda la vida y aun hoy funcionan perfectamente.
    En algunos casos los autos casi no tienen uso, como un R18 que tenia hasta las good year grand prix originales o un R9 “recién salido de fabrica”.
    La chata verde esta absolutamente original! Tenia 68000 kms!! El dueño la usa todos los días y tiene hasta los manuales originales. Hasta tiene el manual del motor perkins 4! Es como una fotocopia abrochada de poquísimas páginas que sólo te explica como purgarlo si te quedas sin gasoil.
    Mucha nostalgia e increíblemente…, el 95% de los vehículos expuestos llego y se fue andando, lo que habla de la confiabilidad y durabilidad de otras épocas.

  4. ROGER (LA 1) dice:

    Felicitaciones a la gente de IKA-Renault.
    Saludos a Jero Chemes y su gente, Aguante LA AZUL.

  5. DanielC dice:

    Que lindo evento y cuanta historia para contar.

    Una pregunta: ¿no es Lutteral en vez de Lutheral?

  6. Mariano O. dice:

    Y otra vez hay humo en las fotos, parece que hay amor….

  7. GUILLE JAKIM dice:

    Lástima que se me complicó, la próxima voy!!! Grosso Jero!!!!
    Que pocos autos Argentinos me gusta che….. Por ejemplo el Torino era mi sueño de Pibe, la Chevy, Renaut 18 GTX y Fuego, después lo demás sin interés……
    Hasta que un vecino me llevó una vueltita en un 930 T, y cambió mi parece radicalmente….. 😉

  8. Aprendiz91 dice:

    El Toro y la F100 verdes, TREMENDOS! 😀

    La Azul ya estuvo bien azul en otro evento, no puedo recordar cuál!

    Genio Jero haciendo el aguante a un amigo ahí! Siempre pensando en el otro! Abrazo grande!!! 😎

  9. hdvz dice:

    La primera foto que auto es parece un torino, pero la trompa con faros de 504…
    Alguien me desasna please……

    • DanielC dice:

      Es un Torino Lutteral Comahue.

    • Joseluis dice:

      Hola hdvz el auto es un Torino Lutteral Comahue, cuya versión más famosa fue la que incluía, además de esta trompa de fibra y faros específicos (no de 504) una cola fastback con luneta partida. Tenía volante y palanca de cambios distintos. En sus últimas series incluyó un extraño tablero con instrumental digital y volante recortado (le faltaba el 40 por ciento superior del aro). Fue concebido por Juan Carlos Lutteral como una personalización del Torino a fines de los años 60. La primera experiencia fue el auto que la concesionaria Lutteral le entregó al recordado Larry para que corriera en TC. Saludos

  10. Seba dice:

    CC, Te quedo Lutheral en el pie de la foto :). Abrazo.

    Seba

  11. DobleVeP dice:

    Jero sos un grande!! y la chata por lo que veo en las fotos estaba IMPECABLE! en persona seguramente se le ven mejor sus heridas de guerra!.
    Coincido que el Toro verde y la F-100 verde son demasiado hermosos!!.

  12. Roberto L dice:

    Como me gustan la Fiat 1500 Coupé…
    Cuánta historia… y pensar que dentro de 30/40 años, también estén alli los Clio MIO..!

    • Bernalo dice:

      Imposible, no van a durar ese tiempo salvo que expongan los pedazos…

      • let1969 dice:

        Hasta lo que tengo entendido, el motorcito sigue siendo confiable, y habrá que ver como le va a los tratamientos anticorrosivos. Obviamente, por una cuestión de precio, es bastante apreciado por ciertos jovenzuelos con mas ímpetus que habilidades conductivas que llevan a la destrucción (en algunos casos con previa transformación) de unas cuantas unidades. Mas allá de eso, no deja de ser un cochecito económico, muy aberretado de su versión original, con pocas cualidades de seguridad, etc. (y con una controvertida financiación estatal para su concresió, mas tendiente al negocio financiero que industrial) y que no quita que, al igual que fititos, r4/6, gordinis, etc, algunas unidades vayan sobreviviendo y que en algunos años alguien los publique como la joya de la abuela a muchísima mas guita de la que deberían valer

  13. xx dice:

    Que lindos que son los jeeps IKA. Me puede el carrozado corto.
    El Lutheral me parece un adesfesio, el resto de los Torinos son bonitos. (hasta los 4 puertas!).
    Algun R12 Alpine?
    El Fiat 1500 Coupé me hace acrodar a una version achicada de una Ferrari 365 o alguna de esa epoca.

  14. Guido GTI dice:

    Mc Cloud, tenia una estancia de aquellas sobre el Nahuel Huapi y una Colección de Autos en USA, en cada uno de esos lugares tenia un Torino siempre listo.
    La Familia habrá conservado todo eso.? Habría que preguntarles en la próxima reunión.
    La estancia se merece una visita.

    • Freddycam dice:

      Es así, la familia conserva todavía la estancia en Traful, y la siguen visitando una vez al año. Los hijos de Mc Cloud son nacidos en USA pero todos hablan castellano/argentino perfecto y se criaron aquí.
      Hay un Torino en California, y el amor por esos años de niñez y juventud en Argentina no lo pierden, pues han conservado a los amigos y las historias vividas aquí cuando le sacaban el mejor Toro que el padre usaba, para andarlo rápido en las noches cordobesas.

      Kim y Jim llegaron con parte de los nietos de Mc Cloud, comiendo choripan y deteniéndose en cada auto expuesto en el parque.
      Jim leyó el prólogo que él mismo redactó en el libro, y nos puso la piel de gallina a todos los presentes, por el sentimiento de hogar y patria que sienten por el país y su gente, además de destacar el trabajo de su padre cuando tuvo que hacer de la nada una planta automotriz integrada en la lejana Córdoba.

  15. juliandevoto dice:

    Se va a convertir en un nuevo juego. Encuentre a figureti!!!

  16. pablo_omar dice:

    parece un remate de autos chocados!!! jaja son horribles!!!! siempre me pareció el tortorino al 504!!! ja feo feo!!! tampoco es noticia para este foro!!!!! abrazo

  17. xx dice:

    che, en la foto del prototipo de Pronello atrás a la izquierda se ve una especie de Morgan ThreeWheeler gris… que era eso?

  18. Ale_1500 dice:

    Cuanto aprecio le tiene la gente a Mc Cloud y viceversa, se nota que hizo mucho para sacar IKA adelante, estaria bueno bajar a Koskas de su “nube” y traerlo a este señor.

  19. NeO83666 dice:

    Felicitaciones Fabio, la verdad que la tiene barbara la lutteral Comahue, fue a ganar!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta