¿Efecto LatinNCAP?: GM refuerza sus autos en el Mercosur

GM-GSV-REFUERZOS

Texto de Rodrigo Barcia
Editor de Autoblog.com.uy

Autoblog tuvo acceso a un documento interno de General Motors Brasil (de capacitación de posventa, para ser precisos), en el que se revelan una serie de cambios estructurales realizados sobre la versión fabricada en el Mercosur de la plataforma GSV (Global Small Vehicles).

Los productos que llevan esta plataforma en nuestra región son los Chevrolet Onix/Prisma, así como también los Spin y Cobalt, todos fabricados en Brasil. A su vez, en el Mercosur se comercializa el Sonic mexicano, pero el documento no revela modificaciones sobre la GSV producida en ese país.

Los cambios afectan a todas las unidades producidas a partir de abril de 2015 e incluyen modificaciones sobre las siguientes piezas: barra de impacto frontal, absorbedor de energía frontal, larguero de carrocería delantero y los pasarruedas delanteros. Allí se pueden ver agregados y mejoras de algunos puntos de soldadura (que aumentan la rigidez), así como encajes más robustos para dichas piezas.

Como es obvio, estas modificaciones no son apreciables a simple vista, ya que son elementos que se encuentran debajo de la carrocería. Sin embargo, verificando en la parte interna de la puerta, donde está el número de chasis, se puede leer la fecha de producción de la unidad, con la que se podrá corroborar si el vehículo ya cuenta con esta serie de mejoras.

A partir de estos números de chasis, los productos cuentan con los siguientes refuerzos estructurales: Cobalt (a partir del VIN FB226125), Spin (a partir del VIN GB109192), Onix (a partir del VIN FG412845), y Prisma (a partir del VIN FG413930).

Si bien el documento dice expresamente “no debe distribuirse a clientes”, teniendo en cuenta que las mejoras son para la seguridad de ellos, desde Autoblog consideramos que este tipo de modificaciones deben ser comunicadas públicamente por parte de las marcas.

Y es más que probable que GM lo haga en el futuro inmediato, conociendo casos previos similares de otras empresas.

Un caso para tomar como ejemplo de ello fue el aviso realizado por Renault Argentina con el motivo del agregado de un refuerzo estructural en la puerta delantera izquierda del Clio Mío, tras haber obtenido magros resultados en las prueba de impacto que realizara LatinNCAP (ver nota). Además, Renault realizó un nuevo crash test del modelo con esa mejora, además de incorporar doble airbag por Ley, y cinturones inerciales en las plazas laterales traseras.

Esto último nos lleva a especular lo siguiente: ¿acaso GM Brasil hará lo mismo que Renault, con motivo de los puntajes obtenidos por el Onix en las pruebas de LatinNCAP (ver nota)?

Fuentes de General Motors, de momento no brindan una versión oficial al respecto de esto último. De todas maneras, si nos fijamos en qué sector de la estructura están hechas las mejoras, se pueden hacer estas conjeturas.

Más allá de lo que se pueda especular en base a un simple documento, es bueno ver que, de parte de algunas empresas, hay intenciones claras de mejorar la seguridad estructural de los productos fabricados en el Mercosur. Para Autoblog, eso siempre es algo para destacar.

De la misma manera, estos casos sirven para comprobar que los organismos independientes que trabajan para seguridad de los consumidores, como LatinNCAP, a veces también son escuchados. Aunque sea a fuerza de choques.

***

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Las mejoras se dan solo en el sector frontal (absorbedores de energía, barra de impacto, largueros delanteros y pasarruedas).

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Se utilizan mejores encastres de las piezas, así como más y mejores puntos de soldadura.

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Un ejemplo es el de esta foto. De cuatro puntos independientes, a un cordón de soldadura parejo.

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Las mejoras son para las unidades de Onix/Prisma, Cobalt y Spin producidas a partir de 05/2015.

gm-mejora-estructura3-arg

Hay nuevas piezas cóncavas y convexas que dicen mejorar la rigidez estructural.

74 Comentarios

  1. jzucc dice:

    Esto es importante, lograr mejoras en los productos a partir de su evaluación práctica.

    Gracias LatinNCAP!! Y aunque GM no llame a recall que tema saber q tenes uno de los autos sin refuerzo, no cabria una acción legal colectiva por esta reacción de la compañía?

    • foropsico dice:

      El problema es que no hay ninguna ley que les exija nada de esto.

    • ngm dice:

      “El fabricante se reserva el derecho de mejorar sus productos sin previo aviso”. Los autos ya estan homologados, ahora los mejoraron un poco.

    • diegoelpollo dice:

      jzucc, esto no es una falla de fabricación sino una mejora que se aplica a las nuevas unidades en producción.
      Si Tal ves por razonamientos como el tuyo no quieran difundir públicamente esta información que es por demás feliz para los futuros consumidores de GM. Lamentablemente los actuales propietarios nada pueden hacer ni de nada se pueden quejar ya que es una evolución tecnológica que las terminales retacean en aplicar a su gama baja de productos.

    • juan37 dice:

      Parece que cayeron el la cuenta de que con 5 estrellas en seguridad, se puede vender mejor que con 2 estrellas.

      Por lo visto otras marcas con mas estrellas en seguridad, les están empezando a hacer ruido, con mejores argumentos de venta, ante los cuales están quedando bastante mal parados.

      De todas formas, tampoco se están matando en cambiar toda la estructura del coche. Tan solo algunos puntos de refurzo, y la barra de impacto frontal.

      A los que tengan las versiones anteriores, les dirán:

      “VENDA EL QUE TIENE Y COMPRESE UNO NUEVO”

  2. Pericles dice:

    Deberian rerforzar tambien al Agile, debe tener 1 estrella de LatinCap

    • foropsico dice:

      Creo que directamente lo dejan de fabricar…

      • Ariel Perez dice:

        Lo reemplaza el Onix directamente, no se entiende esa estrategia de dos autos del mismo tamaño y precios parecidos.

        • MM dice:

          La estrategia fue hacer una auto horrible (Agile) y hacer una auto pasable (Onix) y que elijan, total gustos son gustos dijo una vieja y se sento……….

      • eduardo_pm dice:

        Si lo dejan de fabricar, deberían fabricar otro auto en su lugar, por si no lo sabes, imagino que si, el Agile, se fabrica, y le da trabajo a cientos de argentinos, en cambio el Onix no, ya que viene de Brasil. Si dejan de fabricar uno, prefiero que sea el Onix no el Agile. total no me gusta ninguno de los dos, pero el Agile por lo menos se fabrica acá.

        • Oliver Sparrow dice:

          No hace falta fabricar basura para dar puestos de trabajo, pueden fabricar otra cosa.
          Un Cruze, por ejemplo…

        • foropsico dice:

          Que bien, mantener puestos de trabajo nos cuesta la vida de los que compran esos autos

        • Danilo dice:

          Y después nos dicen Gorilas, le damos trabajo a unos cuantos y matamos a unos otros…mammita!

        • D_Ferrari dice:

          GM esta abocado hoy en día, al Proyecto Fenix (famosa ave resucitada de entre sus cenizas). Por ello, tengo entendido que se discontinua el Agile (a-giles en lunfardo), otrora iniciativa de la CFK para que GM no se las tome de Alvear (30 Kms de Rosario).

          PD: Dar trabajo es dignidad para algunos, pero dar un producto inseguro es directamente matar a muchos. Prefiero que busquen la manera de hacer las cosas bien sin perjudicar al Tipo que ahorro toda su vida para un 0 km y se comió este garrón.

          Abrazo.

        • ejcuccia dice:

          “por si no lo sabés…” Habría que bajarse un poquito del propio ego.

      • Quiks dice:

        No lo dejan de fabricar, por lo menos en el corto plazo.

  3. foropsico dice:

    Es positivo pero me temo que solo sea una forma de obtener mejor puntaje en LatinNcap y no de mejorar la seguridad del vehículo en general: Me refiero a que se está haciendo solo un test frontal con estandars internacionales y o casualidad refuerzan la parte frontal ¿Al Clio le agregaron el refuerzo en la puerta izquierda y no en la derecha, porque el crash test se hace en la derecha? LatinNcap tiene que ponerse al día con los test internacionales agregando: choque frontal con mínimo solapamiento, impacto lateral con puntaje, impacto lateral contra poste, resistencia de techo, prueba de estabilidad, prueba de latigazo en impacto trasero, etc. Sin ayuda gubernamental y de los fabricantes, no lo van a poder hacer jamás. Mi conclusión es que esto confirma que la plataforma global de acá no es la misma que la de méxico, que si obtienen buen puntaje en LatinNcap tenemos que tratar de chocar solo de frente con un solapamiento alto, y que los autos que vienen acá de la misma fábrica que los que van a Europa o USA son los que más garantías de seguridad tienen.

    • pela81 dice:

      Muy buen comentario. Yo sostengo que cada fábrica debería realizar las pruebas de choques de sus vehículos antes de comercializarlos y ellos deberían ser los encargados de costear las pruebas dentro de sus instalaciones estén donde estén. El ejemplo lo tienen varias marcas coreanas y europeas también que se encargan ellos mismos de probar los vehículos antes de salir al mercado. Esto es lo mas lógico pienso yo, ya que pueden mejorar el vehículo y no esperar que Latincap o quien sea les demuestre que no son seguros. Pero bueno, soñar no cuesta nada. Saludos.

    • Quiks dice:

      Es una mejora en la seguridad. Absolutamente. Consecuencia de LatinNCAP? puede ser. Si te tomás 10 minutos para buscar estadísiticas de accidentes, vas a ver que la mayoría de los muertos se producen por choques frontales, justamente por eso se hacen los test frontales y se refuerzan los frontales. Seguis pensando que somos EEUU….

      • foropsico dice:

        La logica está bien pero no alcanza. Vos salis a la calle pensando que hay menos probabilidades de tener un choque lateral y entonces te quedas tranquilo a pesar de que tu auto no sea seguro en ese caso? Yo tengo un Fiesta mexicano, sale lo mismo que un Onix y es infinitamente más seguro.

  4. sergiobis dice:

    Triste confirmación que los modelos Mercosur de GM son un ataud rodante.- Esto debería mover al usuario a descartar a esta marca, que desde que tuvo su gran crisis, ha estado ahorrando gastos a cualquier costo. En este caso el “costo” es la vida o la integridad fisica de sus conductores.-

  5. GUILLE JAKIM dice:

    Bueno, es hora de que en Mercosur se pongan las pilas con la seguridad, si querés ganar clientes, demostrá que los autos que haces, ante todo son seguros, depués devatimos si son lindos o feos, por lo menos así lo veo yo…..

  6. GUILLE JAKIM dice:

    debatimos (de debatir), sorry la v y b están pegadas…..

  7. Aprendiz91 dice:

    Buen día!

    Bueno, haciendo referencia a lo que dice Sergio, ataúdes rodantes hay bastantes, pero es verdad que la gama GM está incluso más atrasada que el resto. Deberían dejar al Onix como entrada, pero si el viejo Corsita, y el más nuevo e igualmente débil Agile, se siguen aceptando…

  8. Rodrigo dice:

    Muy buenos dias.

    Me parece bien que una automotriz quiera mejorar sus productos (seguramente a raiz de los test de LatinNcap). Lastima que no hayan salido con esos refuerzos de una, pero bien, es una mejora al fin.

    Saludos.

  9. Rosigus dice:

    Esto hecha por tierra que las plataformas son globales y por lo tanto parejas en todo el mundo. Sacandole refuerzos se ahorran costos, se aumenta la ganancia. No importa la gente no lo reclama. GM lo reliza entre bambalinas. Y el resto que hace. Es evidente que no es el mismo auto fabricado en europa EEUU, Japón o Mercosur, aunque nos quieran hacer creer lo contrario.

    • luchoxros dice:

      Si Rosigus, pero no viste cuanta tecnologia, no viste la tablet en el tablero, que importa la seguridad, ahora sacamos una nueva version active o effect, con mas calcos y pantallitas y todo olvidado y perdonado.
      Parrafo aparte para las plataformas ya obsoletas con 20 años o mas de produccion y recontra amortizadas (corsa, clio), que nos siguen encajando.

    • GAG328 dice:

      Rosigus
      el problema no es que el auto de Japon o Usa es de mayor calidad , todos los prooveedores manejan la misma informacion los mismos diseños yo lo veo personalmente eso, el tema es la tecnologia que usa cada cada prooveedor para desarrollar tal o cual pieza y eso no es culpa de la marca.

      • Rosigus dice:

        Creo que, independientemente de la tecnología usada, la piueza o componente debe cumplir con una especificación, y eso depende de la marca que se cumpla.
        Si al auto no le pusieron un refuerzo o la soldadura no está como y donde debe, si es responsabilidad de la terminal.
        Desde el punto de vista empresario, no permito que mis proveedores jueguen con mi nombre.
        Había una publicidad de un banco que decía que el nombre es lo que mas vale y lo que nos identifica, eso no se lo dejo a manos de un tercero.

        • GAG328 dice:

          yo me refiero a que las marcas no hacen diferencia de calidad de acuerdo al pais donde lo produzcan siendo el mismo modelo,
          solo eso lo que decis vos es otro tema.

        • D_Ferrari dice:

          El Control de Calidad en nuestro país es deficiente, en todas las Industrias, una pena.

  10. socioenlasperdidas dice:

    Bienvenida la noticia, pero…. los clientes que compraron hasta ayer se joden ???
    Por Ley tendrían que estar obligados a ofrecer plataformas más seguras.

  11. Maxpower dice:

    Sería interesante saber cuanta plata por vehículo les cuesta dichos refuerzos, para que la gente sepa cuan poco le importa a las empresas la seguridad de sus clientes.

    • duende dice:

      no es el monto de un vehiculo. Es el factor de multiplicacion. Quizas sean $200 que es el valor de un almuerzo. Pero si se fabrican 50.000 al año, son aproximadamente 10 millones de pesos. O sea, los tipos ahorraban en un par de soldaduras, 10 palos al año. Eso termina yendo a los bonos anuales de los directivos que toman esas decisiones de ahorro. Pensalo…vos en el mismo puesto..¿no hubieras tomado la misma decision?

      • Oliver Sparrow dice:

        Claro, pero de nada te sirve ahorrar 10 millones si perdés clientes a manos de marcas que hacen coches con mejor calificación que los tuyos.
        Imaginate si sumás 10 millones así de fácil con un simple costo de producción, cuánto más fácil los sumás perdiendo una ínfima porción de mercado.
        Y fijate que GM ya se fue al tacho una vez por las decisiones de sus directivos, supongo que no querrán repetir la hazaña…

      • foropsico dice:

        Perdon, yo no tomaria la decision. De arriesgar la vida de la gente para tener un bono de fin de año mas grande. Si vos pensas asi, lo siento por vos y los que te rodean

        • duende dice:

          Claro…no tomarias la misma decision. Claro. Mira, he trabajado varios años en empresas de ese estilo. El funcionamiento es mas o menos asi: desde arriba viene la orden de que hay que tener mas margen que el año anterior. Si lo conseguis, te llevas un bono, si no lo conseguis, te sometes a una reestructuracion (te rajan). Volve a pensar…¿que harias?

        • foropsico dice:

          Si Duende, trabajo por mi cuenta, no soy esclavo de ninguna empresa y no hago cosas inmorales para que no me echen.

  12. Tuerca Floja dice:

    Excelente noticia. Deja en claro que las empresas ofrecen autos berretas e inseguros porque quieren y no porque sea un problema de diseño del auto. Seguro que GM haba sponsorear una nueva prueba del Onix, esperemos el resultado. Y ahora esperamos el reemplazo de los obsoetos motores que tienen los modelos mercosur.

  13. guillejs dice:

    Pobre del que posea uno de la version sin los refuerzos… no se lo vende a nadie

  14. Ortiz dice:

    que cierre GM o por lo menos que deje de vender vehículos de pésima calidad y poca seguridad, lamentablemente hay gente ignorante (en el buen sentido de la palabra) que desconoce de autos y por parecerle atractivo el diseño o un poco mas accesible el precio siguen comprando chevrolet, no tengo nada contra la marca, pero no podemos negar que la chevrolet de hace unos años (astra, corsa, meriva, etc) esta lejisimos de lo que son ahora.

  15. MM dice:

    Unicos autos comprables de GM, los que son extramercosur, es obvio, Spark, Sonic, Traker y Cruze

    • duende dice:

      ¿sabes que pasa?, un Corsa, Onix, Prisma, deberian salir la mitad de lo que salen, entonces, quien esta manejando hoy en dia, un auto de 30 años (como un R12, un Falcon, un 504, que no pasan una VTV) con una buena financiacion llegarian sin problemas a subirse a un auto con un minimo de seguridad, y que es mas seguro que lo que estan manejando. Pero bueno, un Corsa es casi un auto de lujo en el contexto actual.

  16. Quiks dice:

    Sigo leyendo comentarios y se me viene a la mente una frase de Bart Simpson, “malo si lo haces, malo si no lo haces”. Ahora que finalmente GM se decidió a reforzar las estructuras, bienvenido sea! Cualquier mejora en la seguridad de los autos que manejemos siempre es buena.
    Voy a ser lo más suave posible. El tema de la fabricación no sólo tiene que ver con la empresa, tiene que ver con muchas otras cosas. Todos los autos que se fabrican cumplen con las normativas y reglas de seguridad de los institutos industriales (en nuestro caso INTI). El problema es lo baja que está la vara para dejarte fabricar un auto. Las automotrices son empresas que buscan generar ganancias. Si yo fabrico un auto que cumple con todos los estándares industriales exigidos por la normativa vigente, está mal??? El problema viene principalmente por las normativas. Si cambian desde ese lado, obligan a cambiar todo lo demás.

    C.C., de donde habrás sacado esos bocetos…..

    Saludos!

    • Rosigus dice:

      No conocemos en detalle las reglamentaciones de homologación, al menos yo no las conozco. Lo que mas me molestan son las mentiras marketineras de las marcas. Cuando escucho a algún gerente o director de marketing, veo en sus ojos como nos está mintiendo. En algún momento hicimos un click y creamos los departamentos de marketing para justificar lo mal que hacemos las cosas, y que parezcan bonitas. Falta sinceridad.
      A la vista, lo de GM es información interna, para adentro sabemnos qu las cosas están mal, pero al público le decimos maravillas.

  17. pajaro dice:

    excelente noticia
    ahora, a esperar que prueben de nuevo a ver cuanto realmente mejoró la estructura

  18. Conductor dice:

    Queda en evidencia el motivo para evitar comprar autos Mercosur de gama baja.

  19. CarlosMdQ dice:

    Ocho meses desde que se conocieron los resultados de LatinNCAP para aplicar las modificaciones, parece excesiva la demora

  20. Georgie dice:

    Chevrolatas un poquitín menos inseguras para todos y todas.

  21. Negro1983 dice:

    Bien por GM, mas vale tarde que nunca.

  22. Gonzalo dice:

    GM mercosur es una vergüenza, deben cambiar su metodología de comunicación con el cliente.

  23. kbzadebiela dice:

    Eso es lo que se busca con la latinNCAP, ya que no hay organismos nacionales que comprueben la seguridad. Me alegro que NCAP este presente y “obligue” a mejorar los productos!
    Muchas gracias CC por difundir esto, es muy importante !!! Sos groso 😉

    PD: los dueños de anteriores modelos no deben estar muy contentos…

  24. Edgardo72 dice:

    Y el tercer apoyacabeza trasero junto con el cinturón central trasero de 3 puntos para cuando ???

  25. Tebo dice:

    El Classic de Argentina se modificará?¿

  26. NACHOOFF dice:

    Tenian conocimiento previo de estas debilidades estructurales, como quedaron en evidencia tras los crash test realizaron las modificaciones, no se permite insultar en el blog, pero todos estamos haciendo eso, sacan autos a la calle sabiendo que matan gente, no solo GM sino tambien el resto de las empresas, como dije en el cometario anterior somos un mero signo de $ para las empresas. Gracias Latinncap y autoblog por mostrar esto.

  27. Naotto dice:

    Estimados, totalmente de acuerdo con ustedes, las estructuras deben soportar determinadas cargas preservando todo lo que sea posible el habitáculo para proteger a sus pasajeros.

    Ahora bien, caso real: me encuentro con un compañero del secundario muy maltrecho, le pregunto: que te pasó?. Respuesta: “fui el desencadenante de un choque de frente” entre dos vehículos muy diferentes: un Vento y un Clío (desconozco si era un Clío Mío o anterior).
    Él viajaba con su moto (Zanella choper) a ver la carrera de verano de motos en Villa Gesell eran aproximadamente las 12 del mediodía cuando el Vento se abre para pasarlo a gran velocidad y de frente venía el Clío. Resumen, murieron los ocupantes de ambos vehículos, el Vento retrocedió por la fuerza del impacto y lo golpea a mi compañero.
    A determinadas excesivas velocidades, no nos salva nada, esto no quita que prefiera estructuras eficientes y mucha prudencia en el manejo.

  28. El pelado Cris dice:

    Es sorprendente como a misma marca y modelo los autos que llegan a Sudamerica, India y demás países emergentes, tienen menos refuerzos en el chasis, menos puntos de soldadura, no tienen acero de alta resistencia, traen plásticos que se quiebran ante el menor golpe (como los de VW), etc etc

  29. Nicoo2415 dice:

    esta noticia es la prueba de que a las terminales les importa un carajo el cliente mercosur y que la seguridad no es una prioridad en sus productos como si lo son las pantallitas tactiles y el volante forrado en cuero….
    tambien esta claro que esta noticia es producto de mejorar los crash test y no de una conciencia a nivel seguridad para con sus clientes….?¿ porqe lo hacen ahora sino

  30. MIRAFIORI dice:

    Con esto están confirmando que todos los autos que vendieron hasta ahora son una lata, no es ninguna novedad. Están demostrando que se burlaron de la seguridad de sus clientes y ahora que LatinNCAP los presiona, los refuerzan un poco. Si no fuera por eso, algún día nos iban a terminar vendiendo el auto de los picapiedras sin pedales.

  31. fernando dice:

    en mi humilde opinión…los autos mercosur de chevrolet dejan mucho que desear…. por eso pierde cada vez más mercado y la gente se va otras marcas….. si en Brasil GM es el tercero en ventas que siendo el primero es fiat y segundo volkswagen…acá en Argentina está en el 5to o 6to lugar…… es por la mala gestión de chevrolet en mercosur…en Chile hay muchos mejores autos que aquí…..

  32. fernando dice:

    chevrolet tiene dos autos que se fabrican en Argentina EL CLASSIC Y EL AGILE… como puede ser que sean tan caros en precio producto si se fabrican aquí…. como puede ser q al CLASSIC no se le haga un RESTYLING como la gente y así valorar al cliente que se siente estafado xq al classic le sacaron todo el confort… hoy en dia una carretilla esta más equipada que este auto

    y porque se sacó de la página oficial al cobalt diesel…? que no se fabrica más?

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