21 años sin Ayrton Senna

SENNAPor Rodrigo Barcia (editor de Autoblog.com.uy)
Ilustración: L3M35

Un día como hoy, pero hace 21 años, todos aprenderíamos para siempre al nombre de una curva de Ímola. Pero también nos quedaría grabado en el recuerdo el nombre de un gran piloto. El 1 de mayo de 1994, Ayrton Senna dejaba este mundo en un accidente durante el Gran Premio de San Marino.

Como cada año, entre Autoblog.com.ar y Autoblog.com.uy pensamos en una forma de homenajear al gran Ayrton. Y en esta ocasión encontramos un excelente documental producido por la cadena británica Sky Sports.

Dentro de un ciclo llamado “Leyendas de la F1”, el capítulo dedicado a Senna brilla con luz propia, con una variedad de testimonios pocas veces vista.

Sin más, ¡saúde, campeão! Y, a todos los que nos leen, feliz Día de los Trabajadores de parte de los que hacemos Autoblog.

***

VIDEO: Ayrton Senna – Parte I

***

VIDEO: Ayrton Senna – Parte II

***

VIDEO: Ayrton Senna – Parte III

***

37 Comentarios

  1. Rogue Squadron GNC $2.499 dice:

    Feliz día para todos, para los laburantes, desocupados, ñoquis, etc.

    Y de Ayrton…lo dije y lo vuelvo a decir, su muerte fue lo mejor que le paso a MS,

    No habrá nadie como el que maneje como los dioses, y allá estará junto al escocés volador tomando un café hablando y riéndonos de las mentiras que le decimos “pilotos” y solo son una mentira

    • kartwizard dice:

      Totalmente de acuerdo David. De la única forma en que m$ le podía ganar era con un auto fuera de reglamento como pasó en 1994 (y varias veces mas). Me permito agregar a esa mesa de café al Chueco y Gilles. El 1ro un gran amigo de Ayrton y el 2do su héroe de la infancia (Bueno, no tan infancia).

      Gracias CC por este documental. Hoy no tengo internet en casa pero me voy preparando para cuando lo vea mañana.
      Hoy hace 21 años que además empezó a morir la Formula Uno.

      Pd: Te olvidaste de mencionar a Roland Ratzenberger que murió el 30 de Abril. Ingeniero y piloto de profesión gastó todos sus ahorros y dinero prestado para corer 4 carreras (en principio) en el también debutante equipo Simtek, solo para cumplir su sueño de correr Formula Uno.

  2. Rogue Squadron GNC $2.499 dice:

    Riéndose, riéndose quería decir

  3. BonVivant dice:

    Gran piloto. Como se extrañan esas épocas doradas (y las 70s 80s) de la F1. Mas humanidad y menos maquina. Mas cilindros y menos marketing. Mas ruedas (60s,70s), efecto piso, turbos, aleras sobredimensionadas, promotoras sin tanto plástico y la hermosa ausencia de las redes sociales e internet, q hacia mas deseado el vivo” de la carrera, la espera, la sorpresa de la información, del ultimo detalle.
    Aguante los V12 hasta la muerte. Aguante los grandes pilotos sudamericanos.
    Salud Ayrton.

  4. luk dice:

    Feliz dia del trabajador,un buen detalle.

    Por cierto Rodrigo,aprovechando este espacio he tratado de comentar en autoblog Uruguay pero es un,lio registrarse.

  5. Locktar dice:

    Gracias, feliz día del trabajador.

  6. PedroSierra dice:

    Feliz día a todos! Para mi el mejor piloto de todos los tiempos. Seguido por Fangio y luego Schumi. Que vuelva ESA F1, la de ahora es espantosa, la han liquidado. No sólo por los motores sino porque se corre con estrategia y no con potencia habilidad y corazón como antes.

  7. pampeano dice:

    Ese dia yo estaba en Córdoba viendo el mundial de motocross. Cuando la megafonia anuncio la muerte de Ayrton se hizo un silencio tremendo en el circuito.

    Fue tremendo. Un grande en serio.

  8. Gor2 dice:

    Que se puede decir, el mas grande, lejos, muy lejos

  9. sergiobis dice:

    Buen dia del trabajador.- La F1 actual ha dejado de lado al piloto quien no tiene mayor peso en el resultado final.- Hoy el mejor auto gana y punto.- En los años de Ayrton y mas atrás en la de Fangio el pilto podia hacer la diferencia, pro eso Senna era imbatible en los callejeros y bajo la lluvia, o su archirival Prost, cuando podia ejecutar su plan de carreras era ganador.-
    Hoy eso se ha perdido, y asistimos a la era de los autitos a control remoto, el mismo Alonso sin un auto medianamente bueno nada puede hacer mas que mirarla de arriba.-
    Como dijeron los que me anteceden se añoran las viejas epocas de los V12 o los turbo, donde los pilotos debian ser “extraidos” del interior porque no tenian fuerzas para hacerlo.-
    Salud gran campeón, gracias por tanta alegria

    • Astronauta dice:

      El auto siempre fue más crucial que el piloto, desde antes de la época de Senna, siendo el mejor piloto nada pude hacer contra el dominio de Williams del 93, y se mato tratando de esparse el Benetton de Schumacher que domino ese año.

  10. ROGER (LA 1) dice:

    Feliz día del TRABAJADOR gente.
    Nací en 1986 osea que de Senna no vi absolutamente nada más que horas y horas de vídeos, documentales, claro está que crecí mirando F1 bajo el dominio total de Schumacher (lejos el mejor aprovechando todo los que tenia para destruir todos los Récords y lograr 7 Títulos) que llevo hasta hoy también mi respeto hacia Ferrari. Lo que me molesta y mucho es cuando dicen:
    “sino se mataba Senna tal o cual cosa con Schumacher, tal o cual otra con Ferrari” y así para de alguna manera desprestigiar al Alemán.

    • Rogue Squadron GNC $2.499 dice:

      Y si era un manco $Chumacher.

      Es como los que alaban a Loeb sin ver a Vatanen, Kankkunen, Makkinen, Mc RAE, Sainz, etc.

      Con plata y tongo cualquiera ganaba, y se demostró con mika salo que era un pelagato de arrows y cuando agarro la suplencia de MS era dios.

      Siempre se supo que los williams tenían tecnología extraterrestre o entongados que cuando se avivaba la FIA, ya lo dejaba y estaba con otro

  11. ponjio dice:

    Feliz dia gente!!!. Imposible olvidar a este tipo o a Prost. Habia que manejar en serio, la epoca de los turbo, con esos 1200 hp para clasificar en un motor que duraba 3 vueltas. Hoy es mkting. y los pilotos pasaron a segundo o tercer plano.

  12. Georgie dice:

    Nunca fue de mis pilotos favoritos por la razón de que se negó a correr en Ferrari cuando tenía autos que eran una albóndiga cosa que si hizo Prost (un verdadero estratega). De su valor, de su muñeca y su capacidad para los callejeros y correr bajo el agua no lo pongo en duda. También es muy cierto que ahora es de plástico, no se sabe si es un auto o una licuadora, a modo de protesta dejé de ver la F1 el año pasado (miraba desde el 74 0 75). Se extraña la F1 que era innovación tecnológica, donde si bien era insegura era mucho más atractiva y el nivel de los pilotos era tremendo , por eso no me gusta quienes desfrenestran al Lole. Volviendo a Ayrton fue un grande aunque no le perdoné lo de Ferrari.

    • kartwizard dice:

      Ayrton no se negó a correr en Ferrari sino que se reunió con el Comendattore y la reunión terminó como casi siempre que se juntaban dos grandes egos. Aún así Ayrton tenía firmado un pre contrato con Ferrari para el 95. El que luego por lástima le dieron a M$ ya que era el que mejor caía a nivel martketing.

      • Georgie dice:

        El les dijo que cuando tuvieran un auto competitivo, y se fue a Williams, Prost se la jugó aunque le haya salido mal, Il Commendatore ya no estaba en esa época y conicidimos en que eran dos grandes egos como en su momento lo fue Lauda para don Enzo.

  13. Citronave Espacial dice:

    Uno de los mejores pilotos de la historia, lo que hacía en el agua era de otro nivel… La fórmula 1 se tiene que dejar de preocupar por el tiempo de vuelta, a nadie le importa. También tidnen que dejar de molestar con el medio ambiente, si querés que haya menos emisiones cancela la fórmula 1 y vas a ver como se deja de liberar CO2 con toda la gente que va hasta ahi, los aviones, low transportes de los autos, etcétera.
    Por cierto probablemente uno de los 5 mejores de autos de la interné es el de Ayrton en Suzuka con la NSX,
    lo que revolea las patas no tiene nombre.

    • DobleVeP dice:

      Por dios el video con la NSX es hermoso, su punta y taco es exquisito, era un genio!!
      Ayer miraba el vídeo que publicó Citroen en Nürburgring por el WTCC y si bien no deja de ser un circuito alucinante, era muy aburrido ver al piloto corriendo prácticamente con un solo pie, (a pesar de las constantes correcciones que hacía con el volante) no dejaba de ser aburrido. Se extrañan pilotos como los de los 90’s para atrás, sobre todo a Senna.

    • patojs dice:

      y con mocasines!!! crack

  14. DobleVeP dice:

    Feliz día del trabajador para todos (incluidos los que “hacen” que laburan o no lograron su puesto de trabajo por mérito propio.

    • ROGER (LA 1) dice:

      TRABAJO: dignidad, comida que nos da energía para nuestro cuerpo sobretodo para el desarrollo de nuestros cerebros y así poder pensar y decidir por nosotros mismos sin que nadie nos digite la vida y no estamos como muchos ignorantes a merced de unos pocos.

  15. Fangito dice:

    Genio. El segundo mejor piloto de todos los tiempos.

  16. Diegote_106 dice:

    Buenos dias, en 4 años de leer diariamente Autoblog creo que es mi 2 comentario, pero sin dudas Ayrton marco mi infancia. Si bien yo naci en el 85 y no segui toda su carrera desde que empece a tener uso de razon los domingos era levantarse temprano con mi abuelo, comprar los churros y facturas para esperar la carrera de Formula 1, y babearme frente a la pantalla viendo correr al mas grande. Aun recordandolo hoy se me cae un lagrimon al recordar ver en vivo, el accidente y escuchar que mi idolo habia fallecido. Creo que va a pasar mucho tiempo para que vuelva a aparecer un as del volante como el, aunque por todas las ayudas electronicas, limitaciones de potencia nunca se va a acercar a la asaña que era manejar esos bolidos, sacando la mano del volante en plena curva para pasar los cambios, REALMENTE MANEJANDO! Feliz dia a todos los lectores de del blog

  17. Dodge Bolivar dice:

    Yo era fana de Prost en el mitico duela Senna-Prost, al frances lo adopte como idolo cuando se fue el mitico Gilles.
    Eso no quita que admire y sigo admirando a Ayrton, el cual para clasificar y en la lluvia era lejos el mejor. La F1 cambio con su partida.
    Y no es que no quiso ir a Ferrari, al contrario su sueño era correr en la rossa, el mismo decia si no corres en Ferrari, te falta algo en la F1, lamente que no lo pudiera hacer como si hizo el Tetra campeon Prost.
    Odie a Shumi, y eso que me dio 5 titulos con Ferrari, simplemente pòr que quiso ocupar el lugar del gran Ayrton.
    Siempre en el recuerdo, luego vendra la discucion del mejor piloto, yo tengo mis reservas.
    Eso si en 10 años, 41 victorias, record de poles, 3 titulos y 3 subcampeonatos, todo vertiginoso, como era el

  18. Rogue Squadron GNC $2.499 dice:

    Ahora cualquier manco con una petrolera o una multinacional de espalda puede ser un nuevo Senna.

    No habrán mas Senna, y hasta que no caiga un norteamericano y les enseñe a estos natos que el automovilismo es sangre, sudor y lágrima.

    Ayrton hubiese corrido con la tormenta que hubo en uno de esos circuitos pedorros que hay ahora.

    Pensar que no hay Imola o Hockenheim ultra rápido para ver basuras como china (como si le importara la F1) o Rusia (?)

    Gracias youtube por mostrarme como iban a 320 sacando chispas al piso y anunciantes puteando con esos alerones finos como Gillettes que no mostraban la marca

  19. felimi dice:

    feliz día para quien corresponda!
    por mi edad conozco mas de Senna x videos q x haberlo visto correr, aun asi lo considero un genio. Pero no hay q olvidarse q cuando corrieron en la misma escuderia Prost era el 2do piloto en consideración. En las mismas condiciones se hubiese puesto mas lindo el asunto.

  20. Pablo dice:

    Que lo parió, 21 años. Es de gusto discutir quien era mejor o peor, nunca nos vamos a poner de acuerdo. Pasa por otro lado, desde los 6 años lo unico que queria era ver manejar a ese brasilero de nombre raro que en cualquier ocasión parecía que andaba más rápido que los demás, aún no ganando. Con el tiempo se aprende a respetar a todos los pilotos de aquella época y a poner en contexto algunas cuestiones, pero aún hoy creo que a los 6 años no me equivoqué en la elección de ídolo. Gracias Ayrton.

    Ah, feliz día para todos los que laburan.

  21. mpg dice:

    El más grande. Hacía ganar a cualquier auto que le dieran.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario