Moya: “En la seguridad de un rally nadie se puede equivocar”

LUISMOYAA una semana de terminar, el Rally de Argentina todavía es materia de análisis por un incidente que hace mucho tiempo no ocurría en esta competencia: el despiste de Hayden Paddon hirió a seis espectadores, que se habrían ubicado en una zona prohibida para el público.

El propio Paddon fue denunciado penalmente en Córdoba (ver nota).

Freddy Pereyra cubrió para Autoblog el Rally de Argentina 2015 junto al equipo Volkswagen. Y tuvo la oportunidad de entrevistar a Luis Moya, ex navegante y ex campeón del mundo junto a Carlos Sáinz. Moya hoy es embajador y relacionista público de Volkswagen Motorsport. Estuvo muy cerca del lugar del accidente y participó de la asistencia a los afectados.

Tras este episodio, Moya brindó una conferencia de prensa, donde contó su experiencia y reclamó reforzar las medidas de seguridad para que no vuelvan a ocurrir estos accidentes.

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VIDEO: Entrevista a Luis Moya – Rally de Argentina 2015

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ADEMÁS
On Rally Experience VW WRC Córdoba 2015

Por Freddycam

Por un pequeño y simple detalle… ganar el 35to Rally de Argentina 2015, la fiesta a la que nos invito Volkswagen no fue completa. Es más, fue una inesperada debacle, ya que uno a uno, los robustos y superganadores Polo R fueron mermando rendimiento, chocando, o dejando sin posibilidades de ganar buenos puntos a los pilotos de VW Motorsports.

Para los que estábamos allí, en cambio, la Experiencia Volkswagen significó dos jornadas de fiesta a fondo. La primera incluyó ver la especial SS9 en el Valle de Punilla, desde Capilla del Monte a San Marcos Sierra, que ganaban Mikkelsen y Ogier al momento que fue suspendida tras la salida de camino del Hyundai I20 de Paddon, embistiendo a seis espectadores. Al día siguiente, el rumbo fue Villa Carlos Paz, visitando el Parque Temático (un circuito cordobés para hacer rally) donde nos recibieron para que fuéramos copilotos de Gabriel Pozzo, a bordo de un VW Gol Maxi Rally. Cada uno a su turno, pudo dar una vuelta apreciando su depurada técnica de manejo, donde la trayectoria del auto no coincide con la dirección a la que apunta la trompa; o cuando el piloto mantiene, acelerando con el pie derecho el régimen alto de rpm, y frena enérgicamente con el pie izquierdo.

Uno no sabe si mirar hacia afuera y adelante, o hacia adentro del coche, envidiando esa técnica de pilotaje. Todo sucede rápido. Es una experiencia sensorial donde uno pierde la percepción del tiempo, y todo acaba en contados segundos. ¡Impresionante!

Deliberadamente subí sin la cámara, y me la fumé yo solo. Sepan perdonarlo, pero es intransferible. Por si faltaba algo, a pocos metros de allí en un estacionamiento enorme, nos aguardaba un helicóptero para llevarnos a ver desde el aire el complejo del parque de asistencia y premiación, muy cercano, a orillas del Lago San Roque.

¿Algo más? Sí, todavía quedaba más.

No hubo podio ni conferencia de parte de los pilotos top de VW, pero sí tuvimos una perla: Luis Moya, (el histórico navegante de Carlos Sáinz) con quien nos encontramos en una charla informal y muy rica, exclusiva para el grupo de invitados. Este tío te contagia su pasión por el rally y por muchas cosas más, es asiduo visitante de nuestro país desde hace muchos años, formando parte ahora del team como embajador de la armada VW Motorsport. Fueron unos minutos de gloria escuchándolo referirse a la seguridad del rally (ver arriba), y también a la logística del equipo Volkswagen, para luego oficiar como intérprete del piloto noruego Andreas Mikkelsen, (compañero en el Team VW del Campeón Ogier y del veterano Latvala), que abandonó tras un choque en el veloz tramo El Cóndor, sobre el final del Rally.

A pocos metros de ahí, en el podio festejaban Kris Meeke y el equipo Citroën (ver nota), pero en todos lados había fiesta. Fiesta en Córdoba, el epicentro del rally en el país, una carrera legendaria que todo piloto desea ganar. Personalmente me debía una experiencia así en el Rally de Argentina, ya que lo sigo desde su primera edición hace 35 años. Celebro que haya sido en esta ocasión y de esta manera. Mi más sincero agradecimiento hacia quienes posibilitaron esto.

Freddycam

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VIDEO: Volkswagen On Rally Experience 2015

8 Comentarios

  1. FFGG. dice:

    Excelente nota y material de video. Este año no puede ir al rally y veo que la gente se ubicaba en zonas prohibidas. Años anteriores, tanto policía como la organización eran bastante estrictos con el respeto de las zonas con cinta roja. Es una pena que pase esto, pero el público es que debe colaborar, primero por seguridad propia y segundo que hace mu nos años que corren acá, debemos demostrar madurez como espectadores. La denuncia a Paddon es vergonzosa, para borrarle las sentaderas a patadas a ese avivado y su respectivo carancho. Si te pones en zona prohibida bancátela hermano, sabías que ahí no podías.

  2. ROGER (LA 1) dice:

    Gran entrevista FREDDY te pasaste y en cuanto al accidente me da pena por los pilotos que pasan un momento de mierd(….), pero bueno hay mucha gente ignorante que no sabe disfrutar de semejante espectáculo.
    No tengo dudas que este año VW se lleva otro Titulo del Mundo más allá de lo que paso en Argentina.
    Mi debilidad el Hyundai i20….

  3. Freddycam dice:

    Muchas gracias, la verdad es que Luís Moya te la hace fácil. Su profesión le aflora permanentemente. Si observan la entrevista, su cadencia al hablar es la misma que cuando le cantaba las curvas o los accidentes del camino a Carlos Sainz. Es un privilegio tener un campeón de estos en un equipo, agiliza el trato y gestiones a todo nivel.

    Gracias CC por permitirme estar ahí!!

  4. lecorbu dice:

    Es esencial que el en rally exista un acuerdo tácito entre el publico y “el rally”, que es el limite de la seguridad.
    Durante años en Cba. los que vemos el rally desde los ´80 solíamos decir que “al mundial lo cuidaba el publico” por que respetaba ese acuerdo… Y los retos recibidos el año anterior se cuidaban de no repetirse. los múltiples asados y el fuego casi trunca toda una noche en amboy/ santa monica a principios de los 90. Al año siguiente nadie prendía fuego donde no se podía…
    Ese acuerdo hoy es muy difuso.El show, los espectáculo paralelos a la carrera; las actividades empresariales, las carpas vips, los helicópteros y ahora los drones ; la necesidad manifiesta de ocupar el tiempo de espera (que en un rally son muchos) hacen que el público este distraído (si eso es lo que le ofrecen, distracción) que los controles estén distraídos, que los medios estén distraídos. El publico esta pésimamente ubicado en el accidente, en otros tiempo los mismo medios (cadena3 por citar a los que recuerdo alertaban de situaciones como estas y seguramente han prevenido con su alerta este tipo de accidentes) hoy no estan todos distraídos. A mi me gustaba mas el otro rally, el que se” sufría” , el que se compartía con gente que se moría de frió (se ha corrido en junio/ julio) para ver la máxima expresión de vinculo hombre/maquina, el de autos mas grandes….Pero se que ese rally difícilmente vuelva por lo tanto habrá que ver de que forma se controlan los intereses periféricos a la carrera, para que no se coman a la carrera (ver como ejemplo (mal ejemplo) las principales categorías del automovilismo nacional ).-
    excelente nota , muy buena producción….

    • Freddycam dice:

      Tal cual tu observación. Es inexplicable que el público que desea ver automovilismo tenga que esquivar toda la clase de entretenimiento que se ofrece . Hasta un minuto antes de pasar el primer auto, en los VIP de Fanatic estaba contando cuentos un humorista cordobés. Otros , mientras tanto, estaban a la sombra de los árboles pegando una siestas antológicas. En general se asemejaba todo a un cumpleaños en un pelotero.
      Si uno desea encontrarse con un entendido y matizar la espera conversando de rally, se las va a ver muy difícil entre tanto adulto infantilizado. Así pasó en la Fórmula Uno en los noventa cuando retornó a Argentina, y en cada categoría pistera; como bien señala lecorbu.

  5. @autazos dice:

    Recién pude ver la entrevista completa, excelente trabajo, felicitaciones!
    Clarísimos los conceptos de Moya, tanto los relativos a su equipo (organización, ingenieros, pilotos) hasta los que tienen que ver con el marketing, una clase dio. Gracias por el material.

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