Crítica: Honda HR-V

CRITICA-HONDA-HRV-1Para Honda Motor de Argentina, el lanzamiento de la HR-V -previsto para julio-, es una de las apuestas más grandes de su historia. Es el producto más importante que haya producido en la planta de Campana –mucho más significativo que el discontinuado City– y las unidades que se exporten a Brasil generarán los dólares necesarios para importar una renovación de gama que viene algo atrasada: hace tiempo que están en fila de espera los nuevos Fit II, City II y el restyling de la CR-V.

Pero poco de esto le interesa al cliente de a pie, aquél que hoy está en el mercado a la búsqueda de un vehículo que satisfaga sus necesidades diarias. Sobre la apuesta industrial de Honda en la Argentina ya publicamos dos notas específicas en Autoblog (ver primera y segunda).

Por eso, esta crítica se centrará en lo que más le importa al consumidor: el producto que podrá recibir a cambio de su dinero (y, si aún no tenés la plata, en junio igual vas a poder verla en el Salón de Buenos Aires).

Honda invitó hoy a Autoblog a formar parte del grupo de los primeros medios que tuvieron la oportunidad de manejar la HR-V argentina. La pueba de manejo se realizó en Owners Club de General Rodríguez, la famosa pista para millonarios que irrita a Felipe Solá (leer historia).

La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Decir que la HR-V es una mini-CR-V puede parecer un facilismo, pero así la interpretarán muchos al primer golpe de vista. La diferencia con la SUV compacta importada de México es que la HR-V se posiciona en un segmento inferior (B, chico) y con dimensiones lógicamente más reducidas.

Con 4,24 metros de largo y una distancia entre ejes de 2,61 metros, la HR-V competirá en el mismo segmento dominado desde hace tiempo por las Ford EcoSport y Renault Duster, pero donde también compiten las Chevrolet Tracker y Chery Tiggo. Antes de fin de año llegará la nueva Jeep Renegade. Y el 2016 será el turno de las Peugeot 2008 y Hyundai ix25.

A pesar de que sus dimensiones son similares, Honda ya adelantó que su intención es posicionar a la HR-V entre los modelos más caros del segmento. No lo dijo con estas palabras, pero lo demostró con un gráfico donde la HR-V encajaba justo a mitad de camino entre las SUV chicas mencionadas y las del Segmento C (CR-V, Toyota Rav4 y Ford Kuga).

Honda dice que la HR-V no es una SUV, sino un crossover. En parte es cierto, porque al menos en esta primera etapa no habrá versiones con tracción a las cuatro ruedas. Pero la marca sostiene esta segmentación con un argumento más marketinero: “Decimos que es un crossover porque tiene la robustez de una SUV, el estilo de una coupé y la versatilidad de una minivan”.

En Autoblog creemos que nadie va a comprar la HR-V pensando que se lleva una coupé, pero entendemos lo que Honda quiere decir: sus líneas son aerodinámicas, deportivas y modernas. Y tienen un atributo extra muy importante: es difícil encontrar a alguien a quien no le agrade. La EcoSport y la Duster, por citar a las dos best-sellers, no pueden jactarse de lo mismo.

Otro punto destacable es la configuración externa para nuestro mercado: todas las versiones de la HR-V que se vendan en la Argentina serán exactamente iguales por fuera. La única diferencia estará en los intermitentes dentro de los retrovisores externos, que serán exclusivos de la versión EXL (tope de gama).

Todas las demás tendrán los paragolpes pintados del color de la carrocería (una vez más, las EcoSport y Duster no pueden decir lo mismo) y todas calzarán llantas de aleación de 17 pulgadas, con Michelin Primacy3 215/55R17.

POR DENTRO

El habitáculo no es el más grande de su segmento (en eso la Duster sigue siendo inalcanzable), pero la HR-V adoptó las soluciones más inteligentes del Fit para ofrecer una cabina configurable a la medida de las necesidades: los respaldos de las butacas traseras tienen dos ángulos de inclinación y se pueden plegar con gran facilidad, para lograr un piso plano. Además, bajo los asientos traseros hay espacio libre para guardar mochilas u otros objetos pequeños. Y, si se reclina también la butaca del acompañante, hay lugar para llevar hasta una tabla de surf.

Si no plegamos ninguna butaca, el baúl convencional sigue teniendo una buena capacidad: 431 litros, más un doble fondo para ocultar objetos pequeños con otros seis litros más. Bajo el piso del baúl está la rueda de auxilio y acá viene una mala noticia: es delgada como una galleta, de uso temporario, así que con ella colocada no se puede circular a más de 80 km/h.

La posición de manejo es muy cómoda. El volante se regula en altura y profundidad. La butaca tiene un amplio rango de ajuste en altura, algo ideal para los altos y también para quienes no les guste la posición exageradamente elevada de algunas de estas SUV (el doble caso de quien suscribe).

El tablero es atractivo y se puede cambiar el color del velocímetro (desde amarillo hasta rosa, pasando por verde y violeta). También cuenta con el modo Eco, que invita a una conducción más eficiente. Pero olvida algo que cada vez más fabricantes descartan: el indicador de temperatura del motor.

Todas las unidades de esta prueba tenían el mismo nivel de equipamiento: EXL, tope de gama. Todavía no se difundió la configuración para nuestro mercado, pero (salvo cuestiones especiales, como las llantas ya mencionadas) será muy similar a la configuración para el mercado brasileño (ver ficha técnica de ese país).

Los pasajeros de atrás tienen buen espacio para las piernas y para la cabeza. La limitación viene por el lado del ancho a la altura de los hombros. Como se dijo, ahí la Duster gana cómoda. Pero digamos que atrás de la HR-V hay espacio razonable para dos adultos y un niño, lo mismo que en el promedio de este segmento.

La calidad de terminación sí que está por encima de la media del mercado. Sólo la nueva Jeep Renegade tiene acabados más refinados. La HR-V EXL viene con tapizado en cuero y revestimientos de tela y cuero en las puertas.

En materia de conectividad, la versión EXL viene con una pantalla táctil de siete pulgadas, con GPS, comandos por voz, Bluetooth y enchufes para USB y HDMi.

Bajo la pantalla están los comandos del aire acondicionado. Están ubicados sobre una pantalla táctil que es más bonita que práctica. Es imposible identificar los diferentes botones con el tacto y hay que retirar mucho la vista del camino para operarlo.

Sobre lo que no hay dudas es acerca de la efectividad del sistema: hay salidas de aire por todos lados, sobre todo frente al acompañante, que cuenta con una rejilla de ventilación de lado a lado de la consola frontal. Si tu compañero/a es friolento/a, vas a tener que llevar un stock de bufandas y gorros en la guantera.

SEGURIDAD

Acá hay varias buenas noticias. Todas las HR-V se venderán en la Argentina con control de estabilidad de serie, un dispositivo vital que algunos rivales de segmento (¡te están buscando, Duster!) no ofrecen ni siquiera como opción. Es destacable que Honda haya decidido ofrecer de serie el ESP cuando es bien sabido (y criticado) que no lo ofrezca ni siquiera el Civic en nuestro mercado.

También serán de serie la asistencia al arranque en pendiente, los anclajes Isofix, el freno de mano electrónico y la función Hold.

Como indica la ley, todas las HR-V vendrán de serie con doble airbag frontal y frenos ABS (incluye repartidor electrónico de frenado y asistencia al frenado de emergencia). La versión EXL será la única que ofrezca seis airbags (suma doble lateral delantero y doble de cortina) y los mencionados intermitentes en los retrovisores.

Todavía no se realizaron pruebas de choque independientes con los modelos fabricados en la región, pero Honda Argentina asegura que la HR-V está en condiciones de recibir una buena calificación en los tests de LatinNCAP: “Cinco estrellas para adultos y cuatro para niños”, afirman. Ahora la pelota está del lado de LatinNCAP, que debe corroborarlo.

MOTOR y TRANSMISIÓN

A diferencia de la mayoría de sus competidores, la HR-V se ofrecerá con una sola motorización. Será el conocido impulsor del Civic: 1.8 16v con distribución variable (i-Vtec), inyección electrónica multipunto, 140 cv a 6.500 rpm y 172 Nm a 4.300 rpm.

Y se podrá combinar con dos tipos de transmisiones: manual de seis velocidades o automática CVT con modo secuencial, siete marchas pre-programadas y levas al volante.

La tracción es delantera. En otros mercados ya se ofrece la HR-V 4WD (con un sistema del tipo “inteligente”, similar al de la CR-V), pero la marca estudiará la respuesta de nuestro mercado (y la incidencia de los impuestos internos) antes de tomar la decisión de fabricarla en Campana.

COMPORTAMIENTO

Los seis vehículos disponibles para las pruebas en Owners Club eran EXL, con caja CVT. Pensaba que, al tratarse de un crossover, Honda utilizaría el trazado off-road que tiene Owners Club, pero al final sólo pudimos manejar sobre la pista asfaltada de dos kilómetros de extensión.

Y, después de dar unas cuántas vueltas –gracias a quienes permitieron que Autoblog girara bastante más que otros medios-, pude comprobar por qué: no sé si el chasis de la HR-V está puesto a punto para caminos de tierra o ripio, pero se comporta a la perfección en un pavimento veloz y con curvas bien trabadas.

No es tanto mérito de la suspensión, compuesta por un clásico esquema McPherson adelante y eje de torsión atrás, sino del bajo centro de gravedad del vehículo. Al doblar fuerte y a buena velocidad, la HR-V transmite una sensación de aplomo y seguridad que no ofrecen otras SUV de este segmento. La carrocería se inclina muy poco y las ruedas (estas Michelin son excelentes) se sienten bien apoyadas sobre el piso.

A pesar de ser 2WD, me quedé con las ganas de conocer su comportamiento off-road. La insonorización es muy buena y el chasis tiene refuerzos especiales en las zonas bajas, pensados para una versión con tracción integral.

El motor 1.8 funciona muy bien en el Civic y le queda holgado a la HR-V, que pesa 1.276 kilos. No pude probar la caja manual de seis velocidades, sólo la CVT con levas al volante.

Esta transmisión merece un párrafo aparte. Tiene tres programas diferentes. En el modo D (“Drive” o “Directa”) funciona como una caja automática convencional. Como toda CVT, al pisar el acelerador a fondo brinda esa sensación extraña de patinamiento de embrague (aunque en realidad son los conos del sistema, trabajando en la combinación más forzada). En conducción normal, es una transmisión muy suave y progresiva, con una evolución estrictamente lineal.

En modo S (“Secuencial”), el cerebro electrónico aumenta la respuesta del acelerador y simula un comportamiento un poco más nervioso. Parece ideal para hacer sobrepasos en ruta, por ejemplo.

Y después tenemos el modo M (“Manual” o “Sport”). Se activa con sólo tocar las levas del volante y permite elegir entre alguna de las siete marchas preprogramadas. No son marchas de verdad, sino relaciones de cambio que permiten saltar de una a otra, con una sensación muy parecida a una caja automática secuencial convencional. Eso sí, al llegar al régimen máximo de cada marcha, el sistema pasa de manera automática a la siguiente, para no exigir al motor. Lo ideal sería que sólo cambiara a pedido del conductor.

No fue posible medir prestaciones, pero los datos extraoficiales que se manejan hablan de una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 10 segundos, de una velocidad máxima en torno a los 200 km/h y de un consumo promedio de 7,2 litros cada 100 kilómetros. Estos datos habrá que corroborarlos en una prueba más extensa.

Los frenos son a disco en las cuatro ruedas (los delanteros, ventilados) y demostraron un desempeño muy bueno en la pista, que es bastante trabada, aunque al bajar en boxes se percibía cierto perfume a calentamiento. La dirección tiene asistencia eléctrica progresiva. No posee la precisión de un auto deportivo, pero también deriva del Civic y es bastante buena. Y, lo más importante, es muy ligera y ofrece un buen radio de giro para maniobras en ciudad.

CONCLUSIÓN

Con una sola motorización disponible y un posicionamiento en precio que la marca ya admite que estará por encima de la media del mercado, todo parece indicar que la Honda HR-V no apuesta a convertirse en la nueva best-seller del segmento.

Pero a veces la vida te da sorpresas. Lo pueden decir los vecinos de Brasil, donde la HR-V destronó en abril a la EcoSport como la más vendida en ese país. Y no es que allí falte competencia: el modelo de Honda salió a la venta justo al mismo tiempo de las Peugeot 2008 y Jeep Renegade.

Pero Brasil no es la Argentina y allá no tienen el impuesto interno que acá sí rige. El Gobierno se comprometió a revisar el decreto de este impuestazo antes del próximo 30 de junio. La actualización –o no- de la base imponible incidirá mucho en la estrategia de precios de la HR-V en nuestro mercado.

Al día de hoy, en Honda estiman que sólo las versiones tope de gama quedarían afectadas por el impuestazo. Pero, por eso mismo, se decidió postergar el lanzamiento un mes (originalmente estaba previsto para junio) y ponerla a la venta en julio con las nuevas reglas ya en vigencia.

Luego de manejar la Renegade hace un mes en Brasil (leer crítica), no tengo dudas de que el producto de Jeep es la nueva referencia del mercado: tendrá las motorizaciones más potentes, la caja automática más moderna, el mejor sistema de doble tracción y una calidad de fabricación que marcará un nuevo estándar en el segmento. Todo esto, envuelto en la imagen de una marca legendaria en materia de off-road.

Pero, sin ser la referencia y ni siquiera contando con versiones de tracción integral, la HR-V tiene muchos argumentos para convertirse en un producto que puede seducir a varios. Tiene un diseño más amigable, un habitáculo con muchas posibilidades de configuración, una mecánica de confiabilidad probada y un equipamiento de seguridad muy completo.

Son argumentos más racionales que en la Renegade. Y que llevará a muchos nuevos compradores a interesarse por los productos de Honda. No tan sólo a quienes busquen una mini CR-V.

Carlos Cristófalo

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Archivo para descargar: Ficha técnica de la Honda HR-V para Brasil 

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CRITICA-HONDA-HRV-2La HR-V es el proyecto industrial más importante en la historia de Honda en Argentina.

CRITICA-HONDA-HRV-3El producto ya se exporta a Brasil.

CRITICA-HONDA-HRV-4Y debutará ante el público argentino durante el Salón de Buenos Aires.

CRÍTICA-HONDA-HRV2En Owners Club se hizo la primera prueba de manejo para prensa de la Honda HR-V argentina.

CRÍTICA-HONDA-HRV3Autoblog estuvo ahí. Y giró más que nadie (¡gracias RRPPs de Honda!).

CRÍTICA-HONDA-HRV1La HR-V saldrá a la venta en julio en la Argentina.

CRÍTICA-HONDA-HRV20Todas las HR-V tendrán el mismo motor: el 1.8 16v iVtec del Civic.

CRÍTICA-HONDA-HRV4Honda dice que es un crossover porque parece coupé. Autoblog no adhiere, pero admitimos que las líneas van a agradar a muchos.

CRÍTICA-HONDA-HRV5Tapizado en cuero para la versión EXL. Butaca trasera con respaldo reclinable en dos posiciones.

CRÍTICA-HONDA-HRV6El volante se regula en altura y profundidad.

CRÍTICA-HONDA-HRV7El velocímetro puede cambiar de color. Pero se olvidaron del indicador de temperatura del motor.

CRÍTICA-HONDA-HRV8Freno de estacionamiento por botón. Bajo la palanca de cambio están los puertos USB y HDMi.

CRÍTICA-HONDA-HRV9Pantalla táctil de siete pulgadas, con GPS.

CRÍTICA-HONDA-HRV11El aire acondicionado también es táctil, algo incómodo. Frente al acompañante, una larga fila de salidas de aire.

CRÍTICA-HONDA-HRV14Control de estabilidad de serie. Levas al volante para la versión EXL.

CRÍTICA-HONDA-HRV12Revestimientos en tela y cuero en las puertas.

CRÍTICA-HONDA-HRV15El baúl tiene 431 litros de capacidad.

CRÍTICA-HONDA-HRV16Y se pueden plegar los asientos para llevar todavía más carga.

CRÍTICA-HONDA-HRV17Como en el Fit, también hay espacio de carga bajo los asientos traseros.

CRÍTICA-HONDA-HRV18Lástima la rueda de auxilio de uso temporario.

CRÍTICA-HONDA-HRV21Los neumáticos Michelin, una carrocería que inclina poco y un centro de gravedad bajo ayudan a un buen desempeño en el asfalto.

CRÍTICA-HONDA-HRV19El manejo off-road no estuvo en los planes del evento. Algunos se salieron del plan.

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223 Respuestas

  1. juancho dice:

    Obviamente va a ser carisima. En cuanto a calidad y diseño ni se compara con Ecosport y menos Duster

    • Gabriel castro dice:

      GENIAL, LA NOTA QUE ESPERABA, AHORA LA LEO TODA Y COMENTO. 🙂 😉

      • juan37 dice:

        Hace unos días, un fanatico de Honda, me decía que le gustaba la HR-V.

        Un rato despues este fanático, me reconocía que el “Honda Fit es un coche para mujeres”.

        A lo cual le respondí:

        O SEA QUE ENTONCES EL HR-V, COMO ESTA BASADO EN EL FIT, ES TAMBIEN UN COCHE PARA MUJERES!

        • Tinchodeurquiza dice:

          Tenes un VW UP………..queres que hablemos de autos de mujeres?

        • juan37 dice:

          Parece que el fanatico de Honda se dió por aludido!

          Tinchodeurquiza

        • juan37 dice:

          Tinchodeurquiza:

          Ya te olvidaste que naciste en Morón?

          El nick debería ser Tinchodemoron, ja ja ja!

          Ya se, “de Urquiza, suena mas cocheto”, pero te olvidas de que Urquiza fue un caudillo entrerriano!

        • Tinchodeurquiza dice:

          Que hayas comprado un auto de mujer no significa que te la agarres conmigo!! Auto proyectas con “suena más concheto”? Vos naciste en un campito de un pueblucho en Entre Ríos ? Serias “Juanpajuerano37”? Ajajajaj

    • juan37 dice:

      Con respecto al variador CVT, según dice la nota:

      “Como toda CVT, al pisar el acelerador a fondo brinda esa sensación extraña de patinamiento de embrague”

      Lo que yo como mecánico digo, tarde o temprano, termina gastando los “dientitos” de los conos, que nunca pueden tener un encastre perfecto los dientres de la cadena, ya dientes de los conos tienen el paso variable, según en que parte del diámetro trabaje la cadena.

      Basta con buscar en Google “CVT cones wear “, para ver las fotos con el desgaste de los dientes de los conos.

      El sistema de variador mecánico CVT, está bien para un minitractor, o un ciclomotor. Por ejemplo el fabricante de motores Rotax, recomienda su uso, solamente con motores de menos de 70 CV.

      • ANIMAL dice:

        Hola, tarde o temprano? la caja cvt tiene poleas…. mecánico de google

        • juan37 dice:

          Lo lamento por tu ignorancia!

        • juan37 dice:

          So poleas conico, dentadas, y por ese motivo, el dentado tiene paso variable, razón por la cual, la cadena nunca puede tener un enganche perfecto, y cada vez que acelers a fondo, SI O SO, VA A PATINAR, Y TERMNAR ROMPIENDO LOS DIENTES!

      • xx dice:

        @Juan37; ¿vos estas al tanto que Williams probó el CVT en un F1 de 1993 y que éste le sacó un par de segundos por vuelta al modelo con caja tradicional y en base a esa ganancia extra (a la que ya tenía Williams) la FIA reguló que la transmisión debería tener de 4 a 7 relaciones?
        CVT no es nuevo.

        • juan37 dice:

          Cual es el torque de un motor de F1?
          Esos motores logran la potencia en base a revoluciones, cerca de las 20.000 RPM, por lo que si lo comparas con un motor normal de la misma potencia, tienen el 25 % de torque.

          ESE PATINAMIENTO QUE CONSIDERAN “NORMAL DE LOS VARIADORES CVT”, ES EL PATINAMIENTO DE LA CADENA QUE HACE DE ACPLE VARABLE ENTRE LAS POLEAS CONICAS.

        • Patricio Rey dice:

          Todos los que critican, en que anda? Jajajajajaja spazio 93? Clio 06? Gacel jaaajjjaaaa?

      • GaloLAC dice:

        Preocupate mas en que el up va a trae cajita i-motion, la cual te van a vender como automática y vas a caer como un winner

        • juan37 dice:

          La caja SQ200 de los I-Motion, es la misma del Suran, Fox, Gol Trend, etc. Si aguanta en esos coches, porque no va a aguantar en un UP!?

          Salvo que le pongan el motor 1.0 TSI nuevo de 272 CV y 270 Nm, con compresor electrico, es la unica forma que se rompa.

      • Dee dice:

        jajajajaj! Tuve antes de la Tou una Outback CVT con 300 burros, le hice 400 mil km, arena, barro, asfalto, cordones, garrote, mucho garrote… Me parece que tenés que llevar esta novedad a la gente de la Constelación Subaru… Por eso el Up NO tiene transmisión CVT…………..

        • juan37 dice:

          Hiciste girar la tripa del velocimetro con un motor electrico, para llevat el odometro a los 400.000 km?

      • Locktar dice:

        Que bueno que volviste Juan37, se te extrañaba.

        • Patricio Rey dice:

          Juan37…..si es mecánico, me imagino lo que debe conducir… Ni para un carrito con rulemanes😁😁😁😁😁pero opina… Típico juassss

      • DanielC dice:

        ¿Entonces no sos Carla Bunny?

      • Tinchodeurquiza dice:

        Juan37 me convenciste, mejor no me compro esta porquería japonesa y me compro un auto del 1er mundo, algo de primer nivel como es el VW UP…………….

    • Lobo dice:

      es una mini X 6 , esta muy buena

    • diegu dice:

      Podrían hacer como en Santa Cruz y eximir de impuestos a los autos de fabricación nacional y ahí podríamos ver esta misma 4×4 y a precios razonables. 😉

      • MATTRacing dice:

        Ya se explicó varias veces que no se puede por reglas del Mercosur (es decir, Brasil no nos deja)

        • diegu dice:

          Si se puede hacer con lo que sean impuestos internos, sobre eso el mercosur no tiene ingerencia.

      • diegoelpollo dice:

        No seas ingenuo tocayo, hace tiempo que las terminales no les interesa competir en precio y cada ves lo notas en como poniendole unos stikers y un accesorio te lo presentan como un producto superior para que lo pagues mas caro.
        Ademas podes verlo en las camionetas que no estan alcanzadas por el impuesto el salto de precio que dieron ya que las posicionan como reemplazantes de las 4×4 y las SUV

    • TotalDago dice:

      Saldrá al mismo precio que un Corolla Xei o sea unos 290.000 ( en la calle, porque los a los 270 le faltan patentamiento y flete)

    • christkd dice:

      … en mercado Libre la estan ofreciendo la versión EX-L a $420.000 pesos

  2. angus.young dice:

    CC te olvidaste de algo importante en la comparación con la Renegade, ésta última tiene un baúl para una paleta de ping pong, en eso la HRV la pasa por arriba

    • elviajero dice:

      En realidad no se olvidó, Es un tema que le esquiva desde que probó el Renegade.
      En ese momento escribió que el baúl del Renegade “no es el mas grande de la categoría”, cuando en realidad no tiene baúl, lo que trae es un compartimento para llevar una mochila. (250lt) (si, 250lt)
      Objetividad al palo

  3. ar2013ps dice:

    Ahh bueno, te la tenias guardada CC.
    Lindo crossover, por mi parte prefiero un buen auto con baul.
    Entre este y el renegade, creo que me quedaria con el ultiumo

  4. Fangito dice:

    Creo que va a tender mucho éxito. Esperemos que los anuncios de junio la beneficien.

  5. elviajero dice:

    Tal cual lo imaginaba, aunque nos quieran hacer creer, no compite con Eco/Duster.
    La base sin dudas estará pisando el impuesto, y la full ya entra en el impuesto antes de salir
    Es un producto mejor diseñado, mejor terminado, mas equipado, etc.
    Repito, no compite con Eco/Duster.
    Agreguemos a esto que Honda se cree Premiun

    • diegu dice:

      Honda se cree Premium o la competencia no hace mucho para parecerse a Honda? yo considero que la competencia tiene menores precios pero definitivamente es mas cara en comparación al producto que ofrece, la ecosport tiene unas terminaciones horrorosas, un baúl tan chico como el fiesta, la duster tiene mayor capacidad pero en terminaciones es tan pobre como ecosport. Así y todo yo ya no se que es caro y que es barato.

    • jjuancho dice:

      ESP, 6 airbag, caja de 6ta, isofix, frenos a disco en las 4 ruedas….demasiadas cosas que los demás no traen. Está claramente por encima.

      • elviajero dice:

        Es lo que digo. Esta HRV es superior en todo (o casi), por lo que será bastante mas cara, entonces no va a competir con Eco/Duster.
        Es una “casi CRV”
        Las noticias te venden que Honda sacará un producto para competir con Eco/Duster, lo mismo con Jeep, pero en realidad sacan productos del mismo tamaño y otra calidad, por lo tanto ya dejan de ser competencia. Son otra cosa.
        Si vas a competir con Eco(Duster, sacá algo mejor al mismo precio, si vas a sacar algo mejor mas caro ya estas ofreciendo otra cosa.
        HOP

        • diegu dice:

          El producto compite en el mismo segmento, pero el posicionamiento del producto es diferente, a honda no le interesa sacarle todo el mercado a ford o a renault, le interesa quedarse con la porción que mas le sirve a ellos.

  6. Carlos L dice:

    Realmente bueno el diseño exterior. Y la calidad de Honda.
    Se va a comer a la hermanita mayor!!
    PS: ¿diseño más amigable? Las vueltas que hay que dar para no decir que la Renegade es horrible!!

    • jzucc dice:

      de una que va a canibalizar bastante la CRV, sobre todo el que no necesite tanto espacio y valore el motor un poco menos tragon… (La Renegade no es fea che, es cuadrada)

      CC: entra una rueda titular en el hueco del auxilio? muy choto tener ese medio auxilio en caminos de ripio o barro y ni te cuento mezclar la rueda pinchada sucia con el equipaje si no se guarda bien)

      • CC dice:

        Habría que probar con más tiempo, pero tal vez quitando la bandeja del doble fondo…

      • Carlos L dice:

        Jsucc, cuadrado es el Rubicon (que es hermoso), pero la Renegade es horrible. No les costaba nada copiar un Wrangler a escala.

        Cristófalo, ¿pizza fría? ¿A la cerveza la guarda en el horno?

        • lecorbu dice:

          Marcelo lacanna escribió una nota (en que entrañable revista sexhumor) con respecto a la belleza femenina y los adjetivos que intentan convencernos de lo que en términos generales salta a la vista “la mina es fea” déjense de joder con belleza exótica o rara belleza, Mariana Arias no es linda decía, otro tema es si te gustan las minas feas… a mi me gustan las minas lindas y el renegade y me anoto en la lista de las HRV…
          el toda casa de familia que se precie de tal hay en la heladera pizza y milanesas (cocinadas al horno ) frías, en particular los sábados a la tarde. si no, no es un hogar.-

      • agun77 dice:

        no esta pensada para que te metas en ripio y barro,es para madres de country que viajan por autopista(las mismas madres que antes compraban crv y ahora no pueden)

    • CC dice:

      Ey, a mí me gusta el Renegade!
      Pero también me encanta desayunar con pizza fría, aclaro.

    • ANIMAL dice:

      Estimado CarlosL A quien no le gusta comerse a la hermanita mayor!, a mi me dejó una novia porque le quería comer a la hermana….

  7. Bramante dice:

    Que moda horrible que todos los autos sean seudo camionetas. Hay necesidad de andar con estos socotrocos?

  8. diegoelpollo dice:

    Me parece que a igual precio o equipamiento la HR-V es mas vendible, para el “segmento popular” que apunta, que la JEEP.
    El consumidor que viene de una eco o duster y se anima a un salto ira mas por lo estético o funcional antes que a prestaciones off-road o imagen de marca.

  9. matof dice:

    Yo creo que va a vender mas que la Renegade. A propósito, desde cuando un auto brasileño se convierte en referente en calidad de terminación? Estas seguro CC que la versión probada era fabricada en Brasil y que no era una versión especial para la prensa?

    • Bruno_brasil dice:

      Pasa a ser cuando no se generaliza todos los autos fabricados en un País como un solo porque se fuese asi yo poderia dicer que toda la industria automotriz de Argentina es una porqueria por lo clio mio y la mexicana por lo tsuru.

      • hernanpm dice:

        concuerdo absolutamente

      • Negro1983 dice:

        excelente comentario, y lo dije muchas veces y lo vuelvo a sostener, la calidad depende de la marca mucho mas que del país de origen. Y la marca define la calidad por el mercado adonde va y la exigencia del publico. Brasil y Argentina no son consumidores exigentes.

      • pepino_cavallo dice:

        El Tsuru/sentra 1992 … es lo peor que hay disponible en el mercado mexicano, sin …. sin…. no trae…. Muchos para servicio de TAXI.
        Por cierto, al igual que la Argentina, en Brasil el reto es la calidad… y por supuesto allá en México… que conocí a las armadoras instaladas en Guanajuato, y VW Puebla…enorme

      • foropsico dice:

        Te explico Bruno, cuando un auto se fabrica para vender a USA o Europa, se lo hace sabiendo que allá será probado con los crash test más diversos y rigurosos inevitablemente (no como acá, donde se prueba una minoría con 1 solo test), saben que hay organismos de defenza del consumidor que hacen seguimientos a las fallas, recalls, quejas de consumidores, accidentes. Saben que allá una falla que mate a alguien los puede fundir por los juicios que se comen. Saben que es un mercado que te cierra las puertas si los estafas.

        • Bruno_brasil dice:

          Yo se , por eso la calidad de fabricacion cambia a cada destino ao cual el auto se exporta , no son todos , pero la mayoria es asi , tuve un cerato coreano , excelente en motor y terminaciones pero con solo 2 airbags , abs y isofix , despues un fkd sedan mexicano base con mismo equipo y ahora un fkd sedan titaniun con 7 airbags , depende de cada marca .
          En Brasil se fabricava el golf 4 con 6 airbags y esp para eua y Canadá y para el mercado interno/latino america solo 2 airbags y abs y con el fox vendido en europa con 4 airbags y esp desde 2003 y solo ahora en 2014 tiene esp en la mas cara pero continua con 2 airbags.

        • foropsico dice:

          Claro, la quita de equipamiento a los modelos que se traen acá son un tema, pero por lo menos es algo evidente. Por lo demás, sabes que la estructura, la calidad de construcción y la confiabilidad de las piezas es la misma que para lo mercados desarrollados y queda en vos decidir si lo compras o no con más o menos airbags. Pero acá ni siquiera sabes cuál es la calidad real de lo que comprás, por más que el diseño sea global, sacan refuerzos estructurales, usan partes fabricadas localmente de pobre calidad, hacen menos puntos de soldadura, relajan el control de calidad, usan aceros inferiores… Ya que tenes tanta data del mercado brasilero ¿tenes idea qué modelo fabricados en brasil exportan a USA o a Europa?

    • CC dice:

      Matof: Pensé lo mismo. Pero después de visitar la fábrica de Pernambuco y ver cómo laburan, te puedo asegurar: ahí adentro no es Brasil.

      • D_Ferrari dice:

        CC, “ahí adentro no es Brasil”, buena respuesta!

        PD: En SEGURIDAD, necesitas corregir el 2° párrafo.

        Te dejo un abrazo.

      • sapa dice:

        Sí es Brasil, empecemos a reconocerlo.

      • Bruno_brasil dice:

        Si , es Brasil , como la eco , fkd S , S10, punto, corolla que tambien son Brasil , como el clio mio, c4 sedan , amarok, ranger,agile son Argentina y como march , versa , sentra ,golf 7, ram 2500 son Mexico.
        Dejo a usted grande CC decir a nosotros se “es Brasil , Argentina o mexico” es bueno o malo dependiendo siempre de la calidad de los plasticos, del armado , motores , nivel de seguridad de cada auto y tambien por la politica fabricacion/ventas de cada marca , no por lo pais donde se fabrica.
        En Brasil no hay la frase “esto auto es muy Argentina” en prensa automotora.
        saludos!!

        • foropsico dice:

          Bruno, te lo tomas muy personal, acá en general los que criticamos la calidad de un auto hecho en Brasil, decimos lo mismo de un auto hecho en Argentina. El problema es el Mercosur, su lógica de mercado cerrado y su falta de controles a lo que se vende al consumidor.

        • Bruno_brasil dice:

          No , nunca en personal pero cansa un poco por que la mayoria generaliza , no todo en el mercosur es malo , en la nota del cruze hay tantos comentarios negativos , ni hablar de la nota de la hrv fabricado/ensablado en Argentina .
          No digo para todo ser un maravila y que no hay inflacion , recesion ni impuestazo(afecta a Brasil tambien) ,pero hay que reconocer que hay inversiones importantes en la region y con la fabricacion de buenos autos.

      • jjuancho dice:

        Años atrás los Brasileros venían a ver como se laburaba en nuestras fábricas, puertos y talleres. Muchos ingenieros iban a trabajar y enseñar allá. Pero hoy la realidad es otra, fabrican aviones, plataformas petroleras y son cada vez más las empresas automotrices que fabrican productos globales. Eso sí, todavía no fabricaron un Messi, juaaa.

      • westner dice:

        Não é Brasil? É Marte? Argentina é que não é … Disfarcem o preconceito pelo menos ; )

    • lecorbu dice:

      puro prejucio basado en la ignorancia de creer que un auto es como es por donde se fabrica y no por el lugar en donde se vende y la decisión empresarial de que asi sea, cualquier empresa que quiera fabricar un auto excelente el brasil, china, o el congo belga lo puede hacer…

      • foropsico dice:

        Tal cual, el motor de la calidad es el mercado donde se vende y no donde se fabrica. De todas formas, en el Mercosur tenemos un mercado cerrado que fabrica para sí mismo, con lo que fabricación Mercosur es sinónimo de mala calidad. ojala empiece a haber cada vez más excepciones.

        • GUILLE JAKIM dice:

          No concuerdo con ninguno de los dos…
          Hay ciertos standares en la producción de los autos destinados a ciertos países, en donde las normas de seguridad y/o emisiones son más rigurosas…
          Por lo tanto no es lo mismo una HR-V Japón que una Brazuca, O un Mercedes/BMW Brazuca ante un Germano…….

        • foropsico dice:

          No se entiende lo que escribiste guille, o por lo menos parece que estuvieras diciendo lo mismo que nosotros.

        • carlos huber dice:

          No concuerdo. Yo tuve un I30 de primera genracion motor 2.0. Uno de los peores autos que he tenido y tengo que aguantar que catadores de fotos digan que la calidad eso o aquello. Estoy seguro que un Focus le pasa el trapo mil veces.

        • foropsico dice:

          Carlos, los problemas que usted haya tenido con su auto no permiten sacar conclusiones generalizadas sobre todos los autos de un modelo, para eso están las estadísticas de los países serios.

        • GUILLE JAKIM dice:

          foropsico, la calidad de un auto varía de acuerdo al país donde se fabrica, porque los standares de calidad tanto de materiales como construcción son distintos…..
          Estuve mucho tiempo relacionado con la industria automotriz, para darte un ejemplo, la composición quimica de elasticidad de la chapa, los plásticos, gomas y demases difieren en su composición química…
          A modo de ejemplo, Alguna vez te preguntaste, por qué los bujes del tren delantero de un auto 0km, duran más que los originales de reposición? Si bién como dice LeCorbu y Vos “Si se quiere fabricar un auto de marca Alemana acá o en Brasil o donde sea” Se puede? Si, se puede pero los materiales que lo integran NO SON LOS MISMOS……

        • carlos huber dice:

          No tenes ni idea de lo que decis. Menos puntos de soldadura jajaja. Seria carísimo recalcular una plataforma por ahorrarse unos puntos de soldadura.

        • lecorbu dice:

          guille esto no lo tomes a mal pero estas diciendo pavadas,….
          los cueros de las autos alemanes no siempre son de Alemania, casi seguro que el caucho de las cubiertas tampoco lo es, como parte de la electrónica etc. etc. etc
          bmw fabrica componente en china. los estandartes de calidad no tiene que ver con el aire las los lluvias o a que hora se pone el sol, son decisiones humanas, mas del 30% de tu auto no es alemán guille, no es para que lo vendas pero tiene componentes de proveedores externos…

        • foropsico dice:

          Ahora si te entendí Guille. Coincido en que los materiales y las autopartes varian mucho en su calidad según donde se fabriquen. Quizas en países como Alemania o Japón existen estándares de calidad de fabricación. Pero mirá el caso de México, ahí se fabrican cosas de buena y mala calidad, hemos tenido ejemplos de autos desastrosos que solo fabricaban para países subdesarrollados y cuando fabrican para USA lo hacen con buena calidad. Quizas ambos factores están en juego, las normas de fabricación en ciertos países y las normas de control sobre lo que se vende en otros.

        • foropsico dice:

          El tema es, no hay casos donde Alemania fabrique un auto solo para el Mercosur o que el Mercosur fabrique un auto solo para Europa o USA. Es decir, ambas cuestiones van un poco de la mano.

      • GUILLE JAKIM dice:

        Evidentemente, ustedes la tienen más clara que ninguno……
        Si bién es cierto que algunos componentes que integran un auto son fabricados por proveedores de otros países, prentender que un mismo auto fabricado en una planta robotizada y materiales estandarizados para tal, sea lo mismo en un país que en otro, no concuerdo….
        Fabricar exactamente el mismo auto de la misma manera, con los mismos componentes en un país y en otro “son desiciones humanas”, Están equivocados…. NO SE PUEDE…… En este caso el orden de los factores alteran el producto….
        Con su concepto, bastaría decir “Ferrari puede Fabricar en Argentina la misma 458 que en Italia si quieren”….. Para ustedes el lo mismo Una Ferrari o un Porsche Made in CHINA con los mismos standares de calidad??

        • lecorbu dice:

          A ver Guille último intento, los standares de calidad son una decisión humana si el señor porsche dice “voy a fabricar el 911 en Paraguay y monta una fabrica en ciudad del este con los mismos standartes de calidad que la que cuenta en Alemania y se provee de los componente de iguales a los que produce en Alemania y somete el productos a los mismos rigurosos controles que en alemania, el producto va ser igual en alemania. Esta postura reaccionaria que sostenes cual general de SS fue similar a la que se discutía tiempo atrás en EEUU con la tecnología y los productos chinos, sabes una cosa la discusión la gano china, por lo de EEUU era semántico y lo de china era costo.. En el mundo automotor existe el concepto de origen como estrategia de marketing para sostener el sobreprecio, si han gente que paga ingenuamente el sobre precio.- saluds

        • Danilo dice:

          Concuerdo con Guille, los productos primarios de fabricación, chapa, plástico, aluminio, etc, y los procesos utilizados para ello, no son lo mismo, mi experiencia personal es que en autos importados de Europa nunca cambié bujes ni se quemó una bombita hasta los 100.000 km, en cambio los que tuve Mercosur/México necesitaban muchísimo mantenimiento, también mi experiencia personal es el mito de los repuestos caros de los importados, si los dividís en el tiempo que los cambiás valen la mitad.

        • ariel_pr86 dice:

          Concuerdo un poco con ambas posturas… Teoricamente si quisieran fabricar un Porsche Made in CHINA con los mismos estandares de calidad, seria completamente factible y realizable. Pero siendo realistas, eso NO sucede con ninguna marca ni vehiculo.

      • rombopolonio dice:

        es mas que nada si sale de un mercado netamente exportador !!!! ejemplo mexico , españa ,corea ,tailandia . yo tuve un R.clio energy 1.4 1995 español !!!!! una beleza diria el bambi !!!! en cambio tambien tuve un clio mio 2013 argento ???? MI DIOS !!!! EL DIA Y LA NOCHE , CON ECLIPCE DE LUNA Y EN EL MEDIO DEL CAMPO !!!!!!!!!!!

      • GUILLE JAKIM dice:

        Para cerrar el tema Manuel, Si usted me da a elegir, un BMW made in Brazil, Frente a un Europeo, estimado amigo decanto por el segundo…….
        Pienselo así…… Cuando vá a comprar lampartitas para el Auto, Le ofrencen Osram Germany y Osram China, cual compra? Salú!!

        • lecorbu dice:

          las de mi auto son chinas tienen 4 años y transitaron 120000 km junto con el motor de un viejo y querido low cost como le gusta poner a usted ¿que hago la cambio?..
          respecto de su pregunta….. vale lo mismo ? evaluó y analizo en el momento ? jamas prejuzgo nada

        • foropsico dice:

          Claro Guille, pero justamente, Brasil no produce BMWs para exportar a Alemania, o si?

    • diegu dice:

      Brasil fabrica todas las calidades desde autos baratos a autos caros, especificamente dentro de los generalistas la que mejor lo hace es Honda.

      • foropsico dice:

        Así es, Honda y Toyota mantienen sus normas de calidad mucho más firmes que otras empresas, aún fabricando en el Mercosur, y eso es un ejemplo de que se puede fabricar algo bueno si hay decisión de hacerlo.

  10. yatelito dice:

    creo que lo bueno de esta camioneta es tener en Argentina modelos actuales y no refritos como los que nos ponen muchas marcas, a los clientes de Honda les gusta que tenga un aire deportivito y no tan bote como la CRV aunque sea de un segmento inferior (no puse deportivo porque me parece mucho)

  11. Noah Bossen dice:

    Hermoso diseño, excelente interior, buenos materiales y de calidad bien de Honda y con ESP… Excelente, aunque no creo que baje de las 350 luKitas por lo que la Ecosport y la Duster seguiran reinando!

  12. Gonza dice:

    Hermosa, a mi gusto la mas linda del segmento, la cuestion pasa por la disponibilidad de producto, tienen que enviar a Brasil para poder importar por lo cual aca quedaran pocas para la venta, a mi cuñado en el concesionario Honda le dijeron que va a andar por los 350.

  13. Titan dice:

    Van a buscar con margen lo que no van a poder tener en volumen ($$$). El posicionamiento premium-wanna-be responde a la necesidad de diferenciarse de alguna forma de la eco y la duster, que defectos más, virtudes menos, han mostrado ser una solución muy funcional para muchos usuarios.
    Honestamente, creo que lo van a lograr captar a esos usuarios de Honda que compraron antes del impuestazo su Civic o su Cr-V y que queriendo renovar su vehículo, se encontraron con precios por las nubes, y porque no, seducir a algún otro que quedó en la misma con otra marca. Algunos compraran sabiendo bien que es lo que compran, otros creeran que mantienen el segmento del vehículo anterior.
    De cualquier forma, hay que celebrar que traiga ESP de serie, aunque vale la pena preguntarse también que cantidad de usuarios puede pagar el “base” de la Hr-V antes de “festejar”. Cabe además preguntarse porque no se incorporó en el Civic, vehículo que en el catálogo está por encima.
    Ojala la calidad entre los diferentes modelos sea pareja, no como en el fit que entre el base y el full hay un abismo de diferencia.

    Bienvenida la competencia.

    Saludos

  14. hernanpm dice:

    bueno existirá gente que valide ese sobreprecio por encima del segmento, yo no, soy bastante racional y diferencia de lo que nota sugiere creo que jamas un comprador racional iria por este tipo de autos, sino por un buen auto del segmento C superior en todo

    • nery2004 dice:

      Como por ejemplo que auto? No digo que no lo hay, sino para saber…

      • hernanpm dice:

        dentro de la marca un Civic, tambien un Vento 2.5 o un Focus Se 2.0, un C4 lounge THP, todos autos que valen en torno a los 275 pesos queestarían en el precio de esta HRV

        • Poros dice:

          Es que un CIVIC, un Vento o un Focus (quedemosnos ahí) no se consiguen en 275 y no por los sobreprecios: PORQUE NO HAY!. Y a esa plata yo los agarra el impuesto interno y pasan a valer entre un 30 a 40% más (aún cuando no haya). La HRV se posiciona arriba del CIVIC, queda muy en claro cuando comparás el equipamiento del EXS y de esta versión de la HRV.

  15. Negro1983 dice:

    Muy buena, habrá que ver el precio, completo equipamiento, buen espacio, buen motor. La Renegade será la ppal competidora de esta HRV.

  16. nery2004 dice:

    Sensor de estacionamiento? Cámara de retroceso? Sensor de lluvia y luces?

  17. paketa dice:

    Considero muy acertado por parte de Honda publicitarla como un crossover. Evidentemente está orientada a un consumidor con necesidades diferentes al de un Renegade, aunque se solapen en las versiones de entrada.

  18. D_Ferrari dice:

    Por lo expuesto por CC, creo que la Honda HR-V llegó para elevar la bara (teléfono para Duster/Sandero) respecto al Nicho de las Crossover/Mini SUV del Segmento B+, devenidos de plataformas de sedanes/HB, en este particular del Fit/City I.

    Habría que esperar para ver cuando la JEEP Renegade se comience a comercializar en nuestro País, y con que Precios la posicionan, para saber si verdaderamente esta ultima compite con los Productos de Honda, Ford y Renault, ya que considero que JEEF se especializa en Crossover pero de facha viene poco favorecida, según mis gustos y preferencias personales.

    PD: Felicitación por incorporar ESP de serie, por fin un producto nipon que ofrece Seguridad de serie!

    Un abrazo.

  19. ismael dice:

    soy el único q le ve un parecido al DS4 de Citroen?

    Los productos de Honda no son el problema, el problema son los precios que ponen… El Fit fabricado en Brasil siempre estuvo en precios de un segmento superior, lo mismo el City, que fue un rotundo fracaso comercial.

    Quizás con look SUV la gente esté más dispuesta a pagar, pero el precio me da miedo

    saludos

  20. matidz dice:

    Me causo gracias ver q en mercadolibrr ya las estan publicando desde 300000 hasta 400000…ademas ofrecen una version 4*4..jajaja
    Alguno sabe porqué las fabricas no venden al publico como es en europa?

  21. fierroviejo dice:

    “Decimos que es un crossover porque tiene la robustez de una SUV, el estilo de una coupé y la versatilidad de una minivanual la definen asi . . . ” mamadera . . . al final que es ? Un auto, una coupe ? una camioneta ? buff . . . basta para mi . . . muchas definiciones SUV, Crossover . . . ma que se yo . . .

  22. Rogue Squadron GNC $2.499 dice:

    Jajajaja te pensas que con baulcito, facha y calidad destronan a la reina y su princesa?

    Prefiero cantidad a calidad, y que si quiero comprar LA TENGAN PARA LLEVARMELA Y NO ESPERAR 6 MESES A PRECIO ABIERTO EN LIBRAS ESTERLINAS.

    De 500 camionetitas no van a pasar, asique otra mas que fracasa intentando destronar algo imposible

  23. Boga dice:

    “La HR-V EXL viene con tapizado en cuero y revestimientos de tela y cuero en las puertas.”

    CC… ¿Cuero o Cuerina?

    Gracias.-

    PD: Excelente crítica!

  24. nery2004 dice:

    Que ofrece diferente del nuevo fit? Por dentro los veo muy parecidos. Hasta el baúl…

  25. QUATTRO dice:

    Me gusta. La calidad de Honda es buena. Aunque el prototipo insinuaba otra cosa; la ves en la calle y como que mas de lo mismo.

    Lo unico que no me gusta es que estas camionetas nunca ofrecen versiones con mas potencia como lo hacen Audi, BMW y demas.

    Detalle: te despeinas mal si viajas de acompañante con esas salida de AC.

  26. Garibaldi dice:

    Sobre la plataforma del Fit? no tengo ganas de leer

  27. sergiobis dice:

    Muy buena la cobertura, el HRV me cierra por todos lados, ms al ver que volcando los asientos, ls Bicis entran de una.-
    Una pregunta para cristofalo, viendo las fotos del sector trasero y por la cida del techo y diseño de la luneta, da la sensación que, por el espejo retrovisor se ve poco y nada, similar al problema del Clio mio, puede ser???

  28. PeTrOlHeAd dice:

    CC: ninguna versión tendrá proyector con xenón? Yo eh visto en EEUU y europa con faros mucho mas modernos, con proyector y xenon

    • tano02 dice:

      ahi abaratan mucho… una lastima, ya las crv 06 traían proyector y (en algunos mercados xenon)
      hoy esta optica simple parabola la verdad que no tiene sentido.
      Es mucho mejor una bi parabola, ni hablar que como opcion deberían ofrecer xenon o led.

      Con motor al menos 2.0 y 4×4 le entraría… por el momento me quedo con la CRV viejita y fiel.

  29. carlos huber dice:

    Como usuario de una Ford Kuga II la veo como posible sucesora llegado el momento y si el impuesto sigue sin cambios. La únicas contras que les veía a otras SUV B con respecto a bajarme de segmento eran 3 cosas que parece que en la HRV están superadas: calidad de terminación, capacidad de baúl y seguridad.

  30. foropsico dice:

    Todo bien con la insistencia con el ESP, pero no nos olvidemos de los airbags laterales que hace rato los exigen de serie en los países desarrollados, desde antes que el ESP.

  31. carlos huber dice:

    Con respecto a la calidad según país de fabricación opino que no es tan asi. Hay muchos autos nacionales que tienen un buen nivel y otros no tanto o quizás nada. En Mexico o Brasil pasa lo mismo. Depende para que mercados, que segmentos, inversiones, rentabilidad etc, etc es dirigido el vehiculo. Muchas veces un auto con ciertas caracteristicas pero antiguo (caso Tsuru mexicano o Corsa Classic nuestro) puede ocupar un lugar en el mercado importante que quizás un auto mas moderno pero tal vez mas pequeño no lo llena.

  32. GUILLE JAKIM dice:

    Me gusta, tiene “honda”, quisiera verla en vivo y probarla…

  33. foropsico dice:

    Que caraduras armar un folleto donde dicen que tiene 5 estrellas LatinNcap y abajo en letra chica aclaran que es una conclusión basada en test internos… Si, por qué no la hacen más fácil y le dan a LatinNcap una para testear?

  34. Christian AT dice:

    Linda. Parece estar más a la altura de la Hyundai Tucson que de la Ecosport/Duster.

  35. dariangelel dice:

    CC, se sabe algo en relación a los service de los concesionarios Honda con esta HR-V. Siguen siendo cada 5.000 Kms? Saludos

    • tano02 dice:

      6000k para todos los productos.
      Hoy con la tencologia de aceites filtros, realmente es un despropósito, pero ellos siguen fieles al aceite Lubrax 15w40 mineral con un % de aceie reciclado ( esto por norma de brasil) segun tengo entendido.
      Para mi pésimo el perìodo que presentan, yo viviría en el service…

  36. Guido GTI dice:

    Para mi esta lejísimos de la ECO DUSTER , La veo muy exitosa en Bs As . Vendra con el clásico sobre precio Honda? si se pasan van a terminar compitiendo con la Tucson, que a mi criterio es mucho mas auto, aunque por caracteristicas esta mas cerca de la ix25

  37. Citronave Espacial dice:

    Como usuario no me inclinaría a una “camionetita”, preferiría un auto bajo. Sin embargo, si cayera en este segmento, sería una linda opción. Se la ve bien terminada y con una mecánica muy robusta, sumado al ESP que especialmente en un auto de estas características no viene nada mal.
    Con respecto a las cubiertas Michelin, espero que tengan un talón duro, en general esta marca se caracteriza por tener un talón blando, nada bueno para los cordones y fierros de las veredas característicos de estos pagos.

  38. Boga dice:

    Me parece de cuarta y hasta una estafa que pongan 5 y 4 estrellas LatinNcap cuando no fue testeada… que le pongan 5 estrellas Honda si quieren, pero el nombre LatinNcap está de más en esa filmina… es engañoso… de cuarta…

  39. nery2004 dice:

    Es mas alta. Otro diseño. Motor mas grande. Seguramente mucho mas cara. El resto de las cosas en que aventaja al fit nuevo? Solo eso no creo…

  40. ponjio dice:

    buen dia gente, muy linda la HR-V. Coincido en que, por lo que se ve en las fotos, esta muy por arriba de la Eco y la Duster. No soy de los que le gustan los SUV/crossover, pero este me esta haciendo repensar mi postura, creo que cubre todas las necesidades de una flia tipo, hasta baul interesante tiene. Bien por el tema seguridad, veremos los precios pero barata no va a ser seguro!!.

  41. juan_giaveno dice:

    3/4 trasero no es medio DS4?

  42. saag22 dice:

    A mi parecer si piensan posicionarla bien arriba le va a pasar lo mismo que con la tracker…no se la van a vender a nadie. El grueso de venta de este segmento son las versiones mas accesibles. Que rondan entre los 220 y 250 de lista. Un compañero de trabajho queria una Tracker, le pedian 300 puesta en la calle…ahi tenes porque no se la venden a nadie

  43. ConductorArgentino dice:

    CC confirmado que la EXL traerá airbags de cortina en la Argentina? La ficha de Honda Brasil sólo menciona airbags laterales.

    • CC dice:

      Sí, confirmado.
      La configuración para Argentina aún no fue confirmada.
      Por eso puse en los archivos de descarga el link a la ficha de Brasil y el link a la presentación de producto en Argentina.
      Entre los dos te podés formar una idea de cómo van a estar configurados acá.

  44. Brembo86 dice:

    Se ve muy bien, el equipamiento es muy bueno y el sieño es bastante innovador. Yo esperaría la versión de tracción integral en caso de poder comprarla.

  45. selh dice:

    Buen día, cuanto vale?

  46. RolexRolls dice:

    No me extrañaria que la toque el impuesto, pero que esta bien, esta bien.
    Muy linda, pero el precio… digo, si una Sandero va a estar 212000 pesos…

  47. Conductor dice:

    CC: Felicitaciones por la nota! Como usuario de un Civic te agradezco porque respondiste muchas de mis duda, así que gracias. Ya que estamos, así como se les escapó dejarte girar algunas vueltas más por la pista ¿por casualidad no se les escapó ningún comentario sobre si el Civic 2016 traerá ESP y/o si volverá una versión deportiva? (2.4cm3/201cv?)

  48. martintt dice:

    Que linda que es, yo creo que tendrá una gran batalla con la Jeep Renegade.

  49. biker dice:

    Me gusto y mucho! Un buen motor, super probado y en este caso con una buena relación peso/potencia.
    Parece que la calidad de materiales y terminación es buena. Se nota a la vista la tecnología por sobre Duster y Eco (freno de mano electrónico, pantalla multimedia, A/A de pantalla táctil, etc etc etc).
    El tema precios es capítulo aparte, en Argentina puede pasar cualquier cosa.

  50. AT dice:

    Hola CC no logró distinguir bien en las fotos, tiene llave común la versión full, porque hay muchísimos autos que ya traen el sistema de presencia pero acá no lo implementan. ¿será por el tema de los impuestos internos?

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