Crítica: Ford Mondeo 2.0 Ecoboost Titanium

MONDEO1La cuarta generación del Ford Mondeo tardó en llegar, pero ya está en la Argentina. El sedán que nació en los años ’90 para reemplazar al famoso Sierra ya no viene importado de Europa, sino que ahora llega procedente de México. Esto obligó a sacrificar algunos detalles de equipamiento, pero tiene la ventaja de estar exento del 35% de aranceles aduaneros.

Se lanzó a la venta el mes pasado, lo manejamos durante una semana y la crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Con respecto al Mondeo anterior (leer crítica), esta nueva generación creció en todas sus dimensiones, menos en altura. Así, tenemos un sedán de proporciones llamativas: largo (4.869 mm), ancho (1.852 mm) y bajo (1.476 mm). Un bote importante.

Y es que el Mondeo pertenece al segmento D (mediano), pero adopta una estrategia común de varias marcas generalistas: al no poder competir en prestigio con los D premium (Audi A4, BMW Serie 3 y Mercedes Clase C), sale a pelear con un precio sensiblemente menor y dimensiones muy superiores.

No es un invento de Ford: la misma ecuación proponen desde hace tiempo los Volkswagen Passat, Peugeot 508, Toyota Camry, Honda Accord y Nissan Altima, por citar a los que hoy se venden en la Argentina.

Lo que tampoco es un invento de Ford es la forma hexagonal de la parrilla: está inspirada en la estética de Aston Martin (marca que en el pasado perteneció al Óvalo) y le brinda un aspecto tan elegante como agresivo.

Ya no es un sedán para pasar desapercibido, sobre todo en esta versión Titanium: con la parrilla cromada, el spoiler sobre el baúl y las llantas de 18 pulgadas (con Michelin Primacy3 235/45), es un auto llamativo, señorial y con un leve acento deportivo.

El Mondeo es un auto que podrá ser muy común en algunos mercados, pero en la Argentina tendrá la exclusividad asegurada. En todo el 2015, sólo se importarán 300 unidades.

Con respecto a la generación anterior hay que lamentar la pérdida de los faros de Xenón. Estas luces sólo están disponibles en la versión europea, mientras que el Fusion/Mondeo mexicano sólo trae faros halógenos. Lo bueno es que viene de serie con encendido automático, tanto de luces bajas como altas (se desactivan al detectar un auto que viene de frente, para evitar encandilarlo).

POR DENTRO

La distancia entre ejes de 2,85 metros garantiza un habitáculo cómodo para cinco adultos, aunque cuatro viajarán aún más confortables: el apoyabrazos central trasero tiene portaobjetos y posavasos, mientras que los asientos laterales traseros tienen un diseño más anatómico.

En el puesto de manejo del Mondeo, Ford decidió volcar sus últimas tecnologías en seguridad, asistencia a la conducción y entretenimiento.

El acceso a la cabina es con apertura sin llave (los cerrojos se destraban al detectar que alguien con la llave en el bolsillo toca el picaporte) o con código: sobre el parante central externo hay un teclado táctil para introducir una clave de cinco dígitos que abre el auto sin necesidad de llave. El llavero también tiene otros truquitos, como el encendido remoto del motor, para que la cabina y la mecánica alcancen la temperatura óptima antes de subir a bordo.

La butaca tiene múltiples ajustes eléctricos, tres memorias y se puede calefaccionar o refrigerar. Tan sólo me pareció que la banqueta es un poco corta para los que tenemos las piernas largas (mido 1,90 metros).

La enorme cantidad de funciones del volante requieren un tiempo de adaptación. Literalmente, es posible operar casi todas las funciones de manejo, climáticas y de entretenimiento sin sacar las manos de la dirección (con botones o por mandos de voz), pero hay que estudiar bien el manual y memorizar todos los atajos.

Lo mismo ocurre con el tablero: tiene un gran velocímetro analógico al centro y dos pantallas digitales a los costados.

El display LCD de 4,2 pulgadas de la izquierda concentra todas las opciones de información del motor (combustible, temperatura, consumo, autonomía) y las ayudas a la conducción (control de estabilidad, alerta de cambio de carril, alerta de fatiga).

El LCD gemelo, a la derecha, reúne los datos del llamado infotainment: navegador satelital, equipo de audio, teléfono y climatizador.

Recomendamos de manera enfática memorizar los shortcuts del volante, porque la consola central es muy bonita, pero bastante compleja de operar sin quitar la vista del camino. En el centro está la pantalla táctil de 8 pulgadas, que amplifica la información del tablero e incluye funciones extra, como el monitor para la cámara de retroceso y el sistema de estacionamiento automático.

El equipamiento interior se completa con una asombrosa cantidad de enchufes y adaptadores para toda clase de dispositivos: varios puertos USB, Aux, SD, RCA tomas de 12 voltios y hasta un enchufe de 110 voltios en las plazas traseras.

La calidad de terminación es la mejor que Ford ofrece en la Argentina. Y ojalá que sirva de inspiración para los modelos fabricados en el Mercosur.

El baúl tiene una buena boca de carga y sorprende por su profundidad. Tiene una excelente capacidad de 514 litros. Bajo el piso del baúl está la rueda de auxilio, que es de uso temporario. Con ella en uso no se puede circular a más de 80 km/h.

SEGURIDAD

Este es un rubro para destacar y asombrarse, en partes iguales. Esta versión Titanium viene de serie con diez airbags: dos de rodillas delanteros, dos frontales delanteros, dos laterales delanteros, dos de cortina y dos de cinturones de seguridad traseros.

Hasta la llegada del Mondeo, el Mercedes-Benz Clase S (leer crítica) era el único auto del mercado argentino con airbags de cinturones. El sistema cumple con la doble función de retener el cuerpo y evitar lastimaduras con el cinto en caso de impacto.

La versión Titanium también trae varios gadgets electrónicos de seguridad, como el alerta de cambio de carril. Al activarlo, una cámara infrarroja ubicada en el parabrisas escanea las marcaciones del camino y avisa al conductor si está saliéndose de su senda (el sistema no se activa si se acciona la luz de giro). Primero alerta con una luz en el tablero, después con un endurecimiento del volante (y una leve tendencia a mantener el vehículo en su carril) y en casos extremos acciona una alarma sonora.

Jugando a probar este sistema, el Mondeo detectó que no estaba en mis cabales y disparó otra alerta: el aviso de fatiga, con la sugerencia en el tablero de parar a descansar y tomar un café.

También está el mencionado sistema de encendido y apagado de luces altas. Todos estos dispositivos son exclusivos de la versión Titanium.

Sin embargo, los Mondeo SE (con motores 2.5 y 2.0 Ecoboost), también están muy bien equipados: seis airbags, control de estabilidad, control de tracción, cuatro anclajes Isofix, asistencia al arranque en pendiente y alerta de pérdida de presión en los neumáticos.

A modo de curiosidad, y a pesar de los airbags de cinturón, me llamó la atención el hecho de que no cuente con aviso de olvido de los cintos traseros. Sí, en cambio, hay alerta si te olvidás los delanteros.

Otro punto en contra: perdió el control de crucero adaptativo, que sí ofrecía el Mondeo anterior.

El nuevo Fusion/Mondeo ya fue probado por diversos organismos de seguridad independientes. EuroNCAP le dio cinco estrellas, con 86% de protección para adultos, 82% para niños y 66% para peatones. Y el IIHS norteamericano le dio la calificación máxima: “Good”.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Llega a la Argentina con dos motorizaciones. La más potente se ofrece con los niveles de equipamiento SE y Titanium. Lleva el ya conocido 2.0 Ecoboost del Mondeo de generación anterior, un impulsor de tecnología plenamente vigente, que incluso disfrutan la Range Rover Evoque (leer crítica) y el Jaguar XF (leer crítica). Tiene dos litros de cilindrada, inyección directa, turbo, intercooler, 240 cv a 5.500 rpm y 340 Nm entre 1.750 y 4.000 rpm.

El otro impulsor (sólo con nivel de equipamiento SE) es un clásico Duratec americano de 2.5 litros, inyección indirecta, 170 cv a 6.000 rpm y 230 Nm a 4.000 rpm.

Los dos motores se combinan con caja automática de seis velocidades, con convertidor de par (la versión Titanium es la única que viene con levas al volante).

Muchos recordarán que el Mondeo anterior empleaba la Powershift de doble embrague, pero esa transmisión sólo la ofrece el modelo fabricado en Europa. Y recordemos que ahora nos llega desde México. Con la Powershift, el motor Ecoboost entrega 5 Nm de torque extra, pero a un régimen superior (entre 2.300 y 4.900 rpm).

La tracción es delantera, con asistencias electrónicas y control de torque en curva (TVC). En giros de alta velocidad, detecta si la rueda delantera interna comienza a perder adherencia y aplica el freno sólo en ese sector, para derivar el torque a la rueda delantera externa.

COMPORTAMIENTO

Ante todo, una aclaración: el Mondeo de generación anterior me pareció siempre un auto brillante (leer crítica). La combinación del motor Ecoboost con la caja Powershift fue toda una revolución en su época para el segmento de los sedanes medianos de marcas generalistas. No vendió todo lo que hubiera merecido, pero ahí no hay sorpresas: eso pasa siempre con los autos que me gustan mucho.

Este nuevo Mondeo mejoró en varios aspectos, aunque perdió algo del temperamento levemente deportivo de su predecesor. Me explico: el anterior tenía una dirección y un andar que te transmitían todas las sensaciones del camino.

El nuevo pone un verdadero firewall entre el conductor y su entorno. No es un auto aburrido, pero está pensado para viajar cientos de kilómetros, a muy buena velocidad, en un ambiente de absoluto confort y silencio. Los ruidos aerodinámicos se sienten sólo a velocidades prohibidísimas (más de 160 km/h).

Otro cambio importante es la transmisión. La Powershift tenía una velocidad de paso de marcha asombrosa. Era ideal para divertirse en caminos revirados, con rebajes de Fórmula 1. Esta nueva caja con convertidor de par es un poco más lenta en el uso extremo. Es más tradicional y no resulta tan picante. Y acá remarco lo del uso extremo. En condiciones normales, el usuario promedio difícilmente vaya a notar la diferencia.

De todos modos, las nuevas levas al volante en la versión Titanium son un accesorio que los conductores de espíritu algo juguetón (inmaduro, léase) siempre vamos a agradecer.

La otra ventaja de la caja Powershift era el consumo. Con la nueva transmisión, el Mondeo gasta un promedio de 1,5 litros más cada 100 kilómetros. No es mucho, pero es una diferencia apreciable.

En el uso diario, este auto sólo puede incomodar por sus grandes dimensiones. Es un sedán comodísimo, con gran espacio interior y con todos los comandos en la punta de los dedos (si te memorizaste el manual, claro). En ruta transmite una sensación de aplomo total y tiene espacio de sobra para hacer viajes en familia con mucho equipaje.

La dirección es liviana a baja velocidad, pero se vuelve bastante más progresiva y directa cuando se maneja a buen ritmo. Los frenos están a la altura de esta mole de más de tonelada y media.

Ese peso, sin embargo, se siente bastante poco al hundir el acelerador a fondo: acelera de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos. Y alcanza una velocidad máxima de 240 km/h. A 120 km/h en sexta, trabaja a un ritmo muy sosegado: apenas 2.200 rpm.

Llevado al límite, su comportamiento es bastante neutro. El sistema TVC anula los intentos de irse de trompa, muy lógicos para un vehículo de gran masa, potencia y tracción delantera. El efecto subvirante se neutraliza con este control de torque, pero recalienta un poco los frenos. De todos modos, no es un auto pensado para un manejo extremo.

CONCLUSIÓN

El Mondeo de generación anterior marcó un hito en términos de mecánica. Este nuevo, en cambio, pone el foco en las tecnologías a disposición del conductor. Ya sea para entretenerte o protegerte, es un auto que te va a sorprender por la cantidad de recursos, sistemas, gadgets y curiosidades que pone en juego a cada momento.

En nuestro mercado, intentará como nunca conquistar al segmento de los autos corporativos: aquellos que los ejecutivos renuevan todos los años con un presupuesto de entre 35 mil y 45 mil dólares, otorgado por las empresas en las que trabajan. Son usuarios que hasta ahora compraban autos de marcas premium, pero que hoy ya no pueden alcanzar por el efecto de los impuestos internos (leer más).

Para que quede más claro: nunca antes en la Argentina fue tan grande la brecha entre un sedán mediano de marca generalista (Mondeo, Passat, 508, Camry, Accord, Altima) en relación a las firmas de lujo (A4, Serie 3, Clase C).

Hoy Ford tiene una oportunidad única, porque trajo 300 unidades para vender este año. Y lo lanzó justo cuando el VW Passat viejo ya se agotó (el nuevo llegará en 2016), Toyota no traerá más Camry durante este 2015, Peugeot tardará un par de meses más en renovar el 508, y Honda/Nissan ofrecen en cuentagotas los Accord/Altima.

Además, consultamos en diferentes concesionarios y -por el momento- se respetan los precios de lista. Habrá que ver qué ocurrirá cuando se comience a agotar el stock de 300, sobre todo en las variantes más accesibles.

Y el tema con las diferentes versiones del Mondeo es que, siempre por el bendito impuestazo, hay un salto muy grande entre los SE y el Titanium. Para ser precisos: más de 238 mil pesos de distancia.

El tope de gama es un festival de tecnología y seguridad. Pero el base no está nada mal.

Pienso que es genial que en la Argentina se ofrezca un auto con el nivel del Mondeo Titanium. Pero acá, entre nosotros, comprate el SE.

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: Javier Colombi
Agradecimiento: Hotel Río – Salto

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MONDEO2El Mondeo creció en todas las dimensiones.

MONDEO3Ya no es un auto que pase desapercibido.

MONDEO4Ganó parrilla Aston Martin y spoiler trasero. Perdió los faros de Xenón.

MONDEO5Espacio cómodo para cinco adultos. Pero cuatro viajan mejor.

MONDEO12Las plazas traseras laterales tienen airbags en los cinturones de seguridad.

MONDEO6El puesto de manejo abruma. El manual de usuario merece ser estudiado con detenimiento.

MONDEO7Tablero con un gran velocímetro, tacómetro minúsculo y dos pantallas LCD de 4,2 pulgadas.

MONDEO8Pantalla de la izquierda: estado del vehículo y asistencias al manejo.

MONDEO9Pantalla de la derecha: GPS, Bluetooth y equipo de audio.

MONDEO10La calidad de terminación debería ser un ejemplo para los Ford del Mercosur.

MONDEO11Perdió la transmisión Powershift, pero ganó levas al volante.

MONDEO13El baúl es inmenso: 514 litros.

MONDEO14El motor 2.0 Ecoboost se ofrece con los niveles de terminación SE y Titanium.

MONDEO15El más europeo de los Ford, ahora es tan americano como una Harley.

MONDEO16

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FICHA TECNICA

Modelo probado: Ford Mondeo 2.0 Ecoboost Titanium Automático
Origen: México
Precio: 658.900 pesos (versiones desde 420.000 pesos, descargar equipamiento)
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros
Comercializa: www.ford.com.ar

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, inyección directa, turbocompresor e intercooler.
Cilindrada: 1.999 cc
Potencia: 240 cv a 5.500 rpm
Torque: 340 Nm entre 1.750 y 4.000 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera, con control electrónico y control de torque en curvas.
Caja: automática con convertidor de par, de seis velocidades, modo Sport y levas al volante.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Suspensión trasera: independiente, tipo multibrazo con paralelogramo deformable, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Frenos delanteros: discos ventilados
Frenos traseros: discos macizos
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: Michelin Primacy3 235/45R18 (rueda de auxilio de uso temporario)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 240 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 8,1 segundos
Consumo urbano: 12,5 l/100km
Consumo extraurbano: 7,8 l/100km
Consumo medio: 9,3 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.869 mm / 1.852 mm / 1.476 mm
Distancia entre ejes: 2.850 mm
Peso en orden de marcha: 1.689 kg
Capacidad de baúl: 514 litros
Capacidad de combustible: 62 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de rodillas para conductor y acompañante
Doble airbag de cortina
Doble airbag de cinturones de seguridad traseros (plazas laterales)
Frenos ABS con EBD y EBA
Alarma perimetral
Alerta de luces encendidas, puertas abiertas y uso de cinturones de seguridad delanteros
Cinturones de seguridad delanteros inerciales de 3 puntos con pretensores
Cinturones de seguridad traseros (3) inerciales de 3 puntos
Control Electrónico de Estabilidad (ESC) con Control de Tracción (TCS)
Detector de fatiga
Encendido automático de luces bajas y altas
Sistema de anclaje Isofix en asientos traseros (4)
Asistencia al Arranque en Pendientes (HLA)
Sistema de mantenimiento de carril (Lane keeping aid)
Sistema Detector de baja presión en Neumáticos (TPMS)
Sistema Post Colisión de activación automática de balizas, bocina y desbloqueo de puertas
Apertura de puertas “sin llave” y con código de seguridad
Arranque sin llave “Ford Power”
Cámara de estacionamiento trasera
Centro multimedia (puertos USB, memoria SD, entradas RCA A/V)
Encendido remoto mediante comando a distancia
Navegación GPS 3D
Sistema de audio Sony con control en volante, CD, MP3 y 12 parlantes Hi-Fi
Sistema de Estacionamiento Asistido
Sync MyFord Touch con control por voz (display LCD táctil de 8″)
Tablero de instrumentos con velocímetro central y dos pantallas LCD de 4,2″ configurables
Apoyabrazos central trasero con posavasos
Asiento de conductor con 10 ajustes eléctricos de posición (incl.lumbar) y 3 memorias
Asiento de acompañante con regulación eléctrica de 6 posiciones
Asientos delanteros calefaccionados y refrigerados
Asiento del conductor con sistema “easy entry”
Climatizador automático de cuatro zonas
Columna de dirección ajustable en altura y profundidad
Control de Torque en Curvas
Control de velocidad crucero
Dirección Asistida Electrónica (EPAS)
Freno de estacionamiento eléctrico
Levanta cristales delanteros y traseros eléctricos con “one touch”
Limpia parabrisas de intermitencia variable con sensor de lluvia
Luz de ambiente multicolor (7 colores)
Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
Sistema “Follow Me Home” de luces para acompañamiento
Sistema “My key” de llave programable con funciones de seguridad
Tapizados de asientos en cuero
Techo solar eléctrico
Doble caño de escape con punta cromada
Espejos exteriores rebatibles eléctricamente, con memoria, calefaccionados, con luz incorporada y de conductor fotocromático.
Faros antiniebla delanteros
Faros delanteros halógenos
Faros traseros de leds
Llantas de aleación de 18″
Spoiler trasero

190 Comentarios

  1. ceesars dice:

    Por fir el usuario argentino disfrutamoss de soluciones yankees, el arranque por llave, el codigo para desbloquear puertas y baul.

    No acompaña el precio pero bueno.

  2. ovalado dice:

    Otro segmento donde Ford se convierte en referente, primero fue en el B con la aparición del Fiesta KD, luego el Focus con el equipamiento de confort y seguridad que incluyó en su nueva generación y ahora este Mondeo con un precio y equipamiento ejemplar a un precio excelente. Buen trabajo del ovalo, y se viene reflejando en las ventas.

    • Tato1979 dice:

      Disfrutalo hasta q llegue el Passat. Ahi vuelve al anonimato…

    • D_Ferrari dice:

      +1

      Muy bien por la tecnología aplicada a la seguridad.

      PD.: Seria descabellado pensar que tomo lo mejor en seguridad de Volvo entes de venderla a los Chinos?

      • ERNESTO429 dice:

        Para mí no, Volvo es el referente indiscutido en seguridad. Los únicos autos que aprueban un crash test no estandarizado son los Volvo. Esto porque Volvo hace autos seguros por convicción, los demás hacen autos para aprobar los crash test, lo que no es lo mismo. Si no fijate las pruebas small overlap del iihs.

        • D_Ferrari dice:

          Ernesto, como andas,

          Estoy de acuerdo con vos, Volvo siempre fue un pionero en tecnología aplicada a la seguridad.

          Te comento que hace algunos pocos años atrás Ford compró a Volvo y luego la vendió al Consorcio Chino Geely.

          Un abrazo.

  3. Una pegunte CC ¿Hay mucha diferencia entre la iluminación con zenón y esta halógena?

  4. pablo_omar dice:

    Ford!!!! nada má….lejos el mejor, como siempre en la historia. Saludos

  5. pearson dice:

    700 lucas ! ……… lindo bicho, pero discrepo, no compro SE ni nada. Espero.

  6. Leproso26 dice:

    Hermoso Auto. Pero siempre pasa lo mismo con el Mondeo, después de unos años se torna invendible.

  7. clanus dice:

    2.5 de 170 cv nada mas? Excelente auto pero no me lo compraria.

  8. GUILLE JAKIM dice:

    En este segmento de autos, el referente de de los generalistas por mecánica, y diseño, es el CC….
    Ford, no way….. Lanchón para cincuentones de nauticos, pantalón pinzado y Chomba Legacy…..

  9. Almirante Rolo dice:

    Si esos motores son modernos.. pfff paso.. 2.0L con turbo 240cv nomas? ecoboost? el 1.7tbi del giulietta es del futuro entonces..

  10. Javier dice:

    C.C. no sabrás decirnos si nuestro Mondeo es el mismo que el Fusion brasileño? Ambos vienen de Mexico? Saludos.-

    • CC dice:

      Sí. Por eso en varios lados de la nota se lo llama Mondeo/Fusion.
      A partir de esta generación, el Mondeo y Fusion son el mismo auto.
      En Argentina se decidió conservar el nombre Mondeo por tradición.

      • Fede_16v dice:

        No fue muy acertada esa decisión de mantener el nombre si le hubieran puesto fusión ganaría aún más clientes
        Más que tradición el nombre trae dolores de cabeza

        • ERNESTO429 dice:

          y tenés algún argumento para eso? te pensás que no lo pensaron antes? el mondeo ya es conocido, en cambio Fusion para la mayoría no tienen ni idea qué es.

  11. Georgie dice:

    Bello, me parece que el porfolio de Ford es el mejor en este momento desde hace unos años vienen haciendo las cosas muy bien con el plan One Ford, aunque sólo le faltaría poner mejores motores en el Fiesta y el Focus, en el resto les pasó el trapo a todo. Lo único que le critico a este Mondeo es la falta de xenón y el alerón del Titanium.

    • RolexRolls dice:

      Tiene Xenon y aleron.

    • foropsico dice:

      El Fiesta con el 1.6 está bien, ninguno en el segmento B ofrece algo mejor, el Ecoboost es un lujo pero terminas con un auto al límite del impuesto, que no deja de ser un auto chico y de mecánica básica. El Focus trae el mejor motor que vi sin turbo, tiene inyección directa y tira 170cv con solo 2 litros, este último sería interesante que traiga algún ecoboost, pero si ya el Titanium pasa el impuesto y es incomprable… Pero bueno, El Golf te trae el 1.4TSi que claramente es un motor más cómodo de andar por el alto torque a bajas RPM, algo de lo que todo usuario de Focus se queja.

  12. RolexRolls dice:

    El auto clase media yankee. Sinceramente para auto familiar es mas que comodo, es enorme el interior y el baul, 514 litros!.

  13. Dundia dice:

    Hace menos de un mes viajamos con un amigo a USA, los dos por mi consejo alquilamos en alamo un Fusion, mi amigo llegó un dia antes y pegó uno (similar a esta versión titanium), yo al no tener fusion/mondeo disponible elegí un Chevi Malibu, justo la competencia. El Mondeo es un excelente auto con todo lo que necesitas y mas. Para los que lo critican por “bote”, considero que en este segmento y medidas de autos (y precio) recién tenes el disfrute de lo que es realmente un buen auto, triste (porque aca son inaccesibles para la mayoría) pero real. Y por la crítica de que son autos difíciles de vender, es real, tanto como para comprarlos porque el segmento es muy chico, y mas aún ahora, pero el disfrute que garantizan estos autos compensa cualquier depreciación y si tuviera la plata para mantenerlo no dudaría en comprarlo. El tema del encendido remoto es realmente placentero y útil. En esos días de verano con calor agobiante dejas el auto en el estacionamiento descubierto del super y a mas de 50 metros lo encedes junto con el aire, guardas las cosas en el baul y cuando subis es un placer. Saludos!!

  14. aablucas dice:

    Es un segmento donde uno espero un diseño que llame la atencion y sobriedad a la vez, motores mas que decentes, lo ultimo en tecnologia, confort y seguridad…creo que este Mondeo cumple con todo, solo le falta ser un auto que se venda, cosa que siempre le fue dificil, veremos, los condimentos estan…

    • biker dice:

      Concuerdo! Es un auto extremadamente completo y con toda la tecnología que una marca premium puede brindar.
      Respecto a la venta, es un nicho muy acotado (y con el impuestazo más todavía). Pero es así… sólo lo va a elegir alguien que realmente disfrute de un auto de estas caracteristicas (y lo ayude su cuenta bancaria).

  15. ROAD BEEF dice:

    No creo que sea un auto de ejecutivo, mas que nada porque los ejecutivos de las empresas multinacionales saben que el Mondeo es un auto grande medio y no un auto que esté a la misma altura que un Mercedes o un BMW
    No digo que sea malo, simplemente que es un auto que no cubre las expectativas de un CEO y además dicho sea de paso es un auto que tampoco le sirve al que busca un alta gama porque el un clavo para venderlo, altos costos de mantenimiento y Ford nunca le puso mucha voluntad a sostenerlo en el mercado, esto último no solo es responsabilidad de Ford sino del país bananero en el que vivimos.

    • Carlos L dice:

      Déjeme disentir con su aseveración inicial, estimado licenciado.
      Es sabido que una de las más grandes multinacionales de origen local cultiva el perfil bajo hasta casi la avaricia. No me sorprendería entonces, que el CEO, el CFO y hasta el presidente usaran de estos botes para crucerear por la Panamericana.
      Pero además existen montones de otras empresas más chicas que proveen de vehículos a sus ejecutivos. Y el Mondeo seguro se va a vender bien para surtir esas necesidades.
      En cambio, no me parece interesante como auto familiar. Demasiado incómodo para manejarlo en la ciudad.
      Saludos a sus primos

      • ANIMAL dice:

        Estimado CarlosL gracias por sus saludos.
        No tengo ninguna relación con este señor ex-primo mio que me ilusionó con llevarme a ver la F1 pero me ca… de arriba de un pino y menos que menos con la planta inanimada de mi hermano
        saludos para usted y buen fin de semana!

  16. lecorbu dice:

    hermoso auto, a mi gusto el mas lindo entre sus rivales directos y con atributos por encima de marcas mas caras (todos este tamaño de auto es desproporcionado), perooooooo lo traes sin la caja mas linda para manejar (la maneje en un fiesta titanium y me fascino, y eso que no gustan las cajas automáticas) que te pasa ford te volviste boluble de un de un saque.-
    los buques insignias de las marcas generalistas son los únicos autos del mercado argentino que se desvalorizan en torno a un porcentaje lógico para una economía de mercado que hace del cambio constante una via para la generación de empleo, mejorar el parque automotor y incrementar la seguridad. el resto de los segmentos esta distorsionado por las especulaciones, la falta de control , la falta de oferta…..en general un auto con 4 o 5 años pierde mas del 50% de su valor.- Con un par de soluciones politicas que favorecerían a la mayoría se emperezaria a corregir esta locura , por que no lo harán???

    • mojarrita dice:

      El que compra un auto, pensando en el valor de reventa, NO SABE NADA !!!

      • biker dice:

        El que sabe lo compra usado. Te haces de un producto excelente a un costo similar de un auto de segmento inferior.

        • foropsico dice:

          El que compra usado no sabe el castigo que el dueño le pagó al auto y que no siempre se nota.

        • biker dice:

          No si conocés el dueño anterior.

          Si compras a ciegas si, pero con referencia podés conseguir muy buenos usados.

        • gpampa dice:

          Biker, absolutamente de acuerdo con vos; me compre un ST 220 modelo 2006 usado y fue lo mejor que me paso en la vida. Nunca mas me bajo de este segmento por mas que el vehículo no sea cero kilómetro.

      • duende dice:

        un comentario demasiado pretencioso. Si estas indeciso entre un par de modelos, y luego de haberlos analizado, no tenes una clara preferencia, el valor de reventa puede ser una variable a tener en cuenta. No lo es para el que le sobra la plata, pero alguien que llega justo a esos montos, y piensa que en algun momento puede pasar un tiempo “de vacas flacas” y pudiera llegar a tener que deshacerse del vehiculo, creeme que lo va a tener en cuenta.

      • lecorbu dice:

        obviamente don mojarra, pero la distorsión reinante en el mercado deja varios vueltos…..
        igualar para arriba seria un desafio que con nuestros gobernantes parece una utopía, y esto abarca a todo el arco político de izquierda a derecha .-
        En la medida que pueda jamas volveré a comprar usados …

        • mojarrita dice:

          El que llega con lo justo, y piensa en la reventa, lo mejor que puede hacer es comprar algo mas acorde a su billetera y no pretender aparentar algo que no es
          Me explico ?

        • lecorbu dice:

          yo estoy de acuerdo con usted no se enoje con migo….

        • diegu dice:

          Otra opción es comprar algo acorde a la billetera y que tenga buen valor de reventa, democratizemos la compra venta de autos.

        • lecorbu dice:

          diegu en ningun lugar del mundo ordenado, el valor de reventa tiene el peso que tiene en argentina, el problema como he dicho siempre no es el precio de los autos , es lo bajo que son nuestros ingresos, entonces como cuesta mucho comprarlo cuesta mucho venderlo…la venta de autos usados es un negocio periférico en otros países acá son millonarios, (ademas de un gremio con bastantes chantas).-

      • D_Ferrari dice:

        Mojarrita, no comparto tu aseveración.

        En el 2007 compré un Gol Power CD Base 0 km, en 2010 Peugeot 206 Generation 0 km, en 2013 Punto Sporting 0 km y en 2014 un Vento Luxury 0 km a $232.000, y considero que el valor de reventa es primordial antes de comprar un nuevo auto.

        PD: Nunca me quedo con un auto mas de 30.000 kms o sin garantía.

        Te dejo un abrazo.

        • D_Ferrari dice:

          Garantía de fabrica de 3 años o 100.000 kms, se entiende.

        • Nicoo2415 dice:

          porque te duran tan poco los coches? asumiendo que no sos un empresario lleno de guita

        • D_Ferrari dice:

          Nico, como andas,

          No soy Empresario, ni estoy lleno de guita, pero me desarrollo profesionalmente en una Multinacional que me permite crecer económicamente ,y siendo que las divisas extranjeras son difíciles de comprar / vender y el Plazo Fijo es un chiste al ahorro, prefiero hacer “negocios” con los autos y básicamente cuando veo la oportunidad lo cambio.

          Cada auto tiene su novio, y si lo cuidas termina siendo redituable.

          Te dejo un abrazo.

        • D_Ferrari dice:

          Paketa, no comparto tu onda, me gustan las mujeres.

      • paketa dice:

        El que compra un auto pensando en la reventa es porque lo ve como un negocio, nada más. El que compra un auto porque le gusta por el motivo que sea, o por pasión fierrera, no le importa en lo más mínimo la reventa.

        • D_Ferrari dice:

          Paketa, como andas,

          Entiendo lo que decís, pero después de haber tenido 10 o 12 autos, la mitad comprados desde 0 km, aprendes que la pasión la dejas para las minas.

          Un abrazo.

        • paketa dice:

          Hola D_Ferrari. Ja,ja se nota que sos muy analítico (o debería decir analítica, no sé).
          Saludos.

        • D_Ferrari dice:

          Paketa, no comparto tu onda, me gustan las mujeres. Un abrazo.

  17. foropsico dice:

    ¿Con qué criterio dicen en el test: “Los frenos están a la altura de esta mole de más de tonelada y media.”? ¿Tomaron cifras de frenado de 100 a 0, de 120 a 0? Si es así ¿por qué no las publican? Si no es así ¿Cómo saben que frena bien, leyeron el test de alguna revista?

    • biker dice:

      Otra vez la burra al trigo.

    • pajaro dice:

      si todas las semanas probas un auto nuevo, me parece que estás capacitado a comparar la capacidad de frenado sin tener que medir nada, aunque no dudo que esas cifras serían útiles

      • foropsico dice:

        Sisi, seguí soñando con que te das cuenta sin medir nada… Con gente irracional no podés discutir.

        • CC dice:

          Foropsico: Como ya expliqué varias veces (seguramente Biker lo leyó, por eso su comentario), cuando era chico jugaba a comparar las mediciones de frenado de todas las revistas que compraba y no había dos iguales, ni siquiera parecidas. Con el tiempo, un poco de estudio y experiencia aprendí que las mediciones de frenado de los tests drives son más show-off que ciencia. Con un mismo auto te puedo obtener cifras de frenado muy diferentes. Influye el estado de los neumáticos (hay autos que los prestan 0km y otros con 5.000 de paliza), la presión, la temperatura del asfalto y el estado del pavimento. Por todo eso, cuando hice Autoblog, decidí no mentir con datos falseables. Lo que importa en los frenos de un auto son la resistencia a la fatiga, la sensación de dominio y seguridad que transmiten y, sobre todo, que detengan al vehículo. 😉
          Saludos!

        • lecorbu dice:

          Don Cristofalo impecable su respuesta….

        • ROAD BEEF dice:

          Muy bien CC
          La pruebas de frenado son puro humo… como el que sale de los discos de freno 🙂

        • Common Rail dice:

          Para poder comparar cifras de frenado tendrían que hacerse siempre sobre la misma pista (o camino), misma temperatura ambiente, misma temperatura inicial de los cauchos, mismas condiciones de viento, estado del caucho, estado de las pastillas de freno, etc, etc.

          Ademas en lo personal, creo que es más importante la “repetitibilidad” de la frenada. Para mi es mejor un auto que por lo general frena en x distancia siempre, antes que otro que frena antes pero es muy difícil lograr esa frenada, o se da en cierta condición y si no se da esa condición frena más tarde .

    • bios dice:

      Creo que las únicas aceptables son las del Automóvil Club Alemán, que las hace el mismo día sobre mismo asfalto y tooodos con las mismas cubiertas y nuevas

  18. incubus dice:

    Este auto me gustó siempre y esta no es la excepción, siempre se caracterizó por traer lo último en tecnología y motorizaciones. Recuerdo en su momento el motor diesel de la generación anterior por ejemplo. Lo que no puedo ver que me hizo doler los ojos es que el capot y el baúl no tengan pistones. Lo mismo le hicieron los mexicanos al Vento.

  19. luk dice:

    Buena crítica CC.

    Prgunta 1: El coche no era blanco ?

    pregunta 2: Piensas que es mejor el passat CC en todos los aspectos? yo me quedaria con el Passat.

  20. Boga dice:

    CC, en la práctica… como funciona el sistema de luces automáticas? Es eficiente? O tenés que desactivarlo porque los que vienen de frente te hacen señas?

    Pregunto porque en este país veo una tendencia bastante histérica de hacer señas apenas ven las luces del auto que viene de frente… es decir, muuuuuucho antes de que haya verdaderamente una posibilidad de encandilamiento (algunos incluso te hacen señas desde la otra mano de la autopista… lo cual, salvo que estés en una curva, es pura histeriqueada…)

    PD: Alcaro que tengo luces halógenas… y no “cacho xenón” (eso si que encandila…)

  21. AT dice:

    Coincido con CC a nivel precio producto conviene el base, como el caso de la toyo 86

  22. harca dice:

    No quiero ni imaginar lo que sera conseguir un repuesto de este auto aun de 0 km y en garantia!!

  23. Gor2 dice:

    Es una pavada lo que voy a decir, pero un auto de 700 lucas, deberia venir con pantografo o resortes para el capot, ni hablar del baul, el tablero no me gusta para nada, soy mas tradicional, prefiero las clasicas agujas

  24. guillejs dice:

    Con la mensión al Sierra se me piantó un lagrimon. Lastima que no tiene traccion trasera. Imperdonable el palo de escoba para levantar el capó

  25. lucasnunia dice:

    Execelencia por donde se mire!!!!!! Audi A4? jajaja

    Ahora para mi, es mas un segmento E que un D…

  26. lucasnunia dice:

    CC el Altima se vende de manera oficial??

    No vi ni un test ni nada en ningún lado.. 🙁

  27. rgp dice:

    KD 2.0 =”Jefe, si no le gustan las propustas de los pibes le ponemos una trompa copada tipo Aston que va como piña, que le parece? después decimos que perteneció al grupo o que nuestros diseños se basan en el Evos Concept y listo.” No puedo entender como pudieron hacer eso. Evidentemente le esta dando resultados positivos a Ford pero es penoso.

    • Almirante Rolo dice:

      Coincido con vos. En el fiesta, ahora no pega la trompa con la cola del auto.. estaba mejor antes (para mi) o deberian haber retocado la cola del auto tambien.. pero si vende, a darle nomas.. es cuestion de gustos.

  28. Inferno dice:

    Excelente producto como siempre de Ford

  29. Boxitracio dice:

    Un auto que a cotización oficial cuesta mas de U$s73 mil o a cotización blue supera los U$s51 mil y no trae siquiera faros de xenón! NEXT!!!!!

  30. Danilo dice:

    CC el Passat viejo no se agotó, en Espasa Paseo Colón tienen 2, uno blanco y otro negro, llevan meses en la vidriera, los veo todos los días, y pasaron de valer 760 lucas a 430 ahora, y no los venden, alto clavo el que compró a 700, encima son manuales y nafteros, ninguna ventaja.

    • D_Ferrari dice:

      Danilo, como andas,

      Ese segmento es duro con los generalistas.

      PD: Según mi análisis del Segmento “D” (de Marcas Generalistas), tenemos 2 tipos de Consumidores:

      1° Aquellos que tienen disponibilidad de dinero permanentemente y se compran “solo” 0 km (Nivel Socio Económico AB / Status / Estilo de Vida / Pertenecía / Edad 18 a 75 años)

      2° Aquellos que tienen disponibilidad de dinero eventualmente y ganas de darse un gusto, y compran generalmente usados (Netamente Aspiracional / Auto-realización / Edad 35 a 60 años).

      Si en el 2° caso se es inteligente, se toma su tiempo y lo piensa racionalmente: No compraría de ninguna manera un auto del Segmento “D” (repito, Generalista) usado y menos aun si ha caducado la garantía, y mucho menos aun si no estudio la depreciación interanual del modelo.

      Un abrazo.

  31. Mike_x dice:

    Lindo en Mondecus, es un segmento dificil para las marcas generalistas, aunque creo que es al único nicho de mercado que los favorece el impuestazo. Lamentablemente con un par de años se transforman en flor de clavos (todos) a modo de ej. en los 90 Renault trajo el Safrane hoy es mas barato el Renault que un Duna del mismo año.-
    Lo que me resulta increible es el consumo, mejor que el Focus !

    • stimpy dice:

      alguien recuerda lo que consumía el Titanium anterior a los Ecoboost? yo no, pero pensaba que con toda la alaraca mediática y viral promocionando los Ecoboost desde hace un par de años (o más) a ésta parte, el consumo iba a ser menor aún…aunque ésta joya es pesada…

  32. QUATTRO dice:

    Yo sigo con mi postura. Si dejamos de lado el precio, el Passat seria mi favorito. Distintos precios, Mondeo vende mas.

  33. lucasnunia dice:

    El primer vehiculo con arranque remoto del pais fue la RAM! Ahora el Mondeo….

  34. losni dice:

    + caros los C premium? BMW 328I 115800u$s. Toyota Camry 124300, misma moneda. Fuente Autotest Mayo 2015

  35. NACHOOFF dice:

    Tecnologia que sirve, encendido por llave, abrir sin llave, y un sin fin de etc.

  36. silviop dice:

    Por relacion precio- producto, las versiones SE, son por lejos lo mejor del segmento D. El Passat no podrá competir por precio, es decir para mi nace nuevo referente en el segmento.
    Y con respecto a marcas generalistas y premium, habría que reconsiderar algunas cuestiones. Hoy un Audi A4 es a todas luces inferior a este Mondeo en casi todos los aspectos, digo casi todos, porque en el valor de reventa , el producto de Ford no creo que se pueda defender al cabo de los años.

    • QUATTRO dice:

      Audi: que controversia que genera. Le podran tener bronca por pertener a VAG, por ser un VG inflado, por ser el auto de moda, de nuevo rico y cualquier ridicules que se le ocurra al Mundo virtual pero nunca un Mondeo fue y es superior.

      Tenes que comparar el auto en si y no el precio. Una cosa es mejor vehiculo y otra mejor relacion precio/producto.

      En Alemania por ej. un Mondeo diesel cuesta lo mismo que un A4. Primera diferencia? La calidad de materiales, por ej. interior.

      Nombro al diesel porque en Europa es lo mas buscado independientemente de la marca (segmento D).

      Y por mas que les duela, A4 compite con Clase C y Serie 3.

  37. gabisan dice:

    hoy me encontre en un garage uno con patente brasilera, estaba hermoso

  38. gracian dice:

    Lameto decirlo, en el mundo es un auto de clase media. En Argentina accesible para unos pocos privilegiados.

  39. jimih dice:

    Este auto es todo un tema. A ver si puedo explicar mi punto: los que tienen el dinero suficiente para comprar este auto, suelen ser personas mayores. Los vendedores “taladran” el cerebro de estos vetustos adinerados con los atributos (que son muchos) y los posibles compradores NO ENTIENDEN de que le hablan.

    Precisarian de un curso de 3 meses para poder llegar a entender los conceptos basicos de como funciona todo el arsenal tecnologico de esta belleza.

    Por esto, el comprador abrumado va a una agencia VW, que segun le dijeron los autos son irrompibles, ve un passat (o un cc en su defecto, si tiene algunos años menos) el tablero es insulso, basico, etc. lo pone en marcha y sale andando.

    Me parece que la campaña tendria que ser al reves, recomiendo a la gente de ford que capacite a sus homo-vendedores (que entiendan que venden solo un auto, no un titulo de nobleza) durante algun tiempo asi pueden vender este excelente producto.

    Saludos.

  40. PedroSierra dice:

    Muy lindo el Mondeo y buena crítica! bastante completa. Lastima que es para unos pocos.

  41. paketa dice:

    Muy buen auto pero un poco grande para mi gusto.
    Muy completo el análisis y puede ser muy útil para quien esté interesado en adquirir uno.

  42. Nill dice:

    Muchos compara al Passat inclusive el CC pero el Mondeo esta aca y tiene un precio digno.
    Si venderían elel vento 2.0 turbo costasría masomenos lo mismo por eso no lo traen. Bien por ford se la puso toda adentro otra vez a VW…

    VW quedo mal parado es generalñsta caro y no tiene productos logicos, el vento con un 2.0 de 115 cv (verdadera basura) y despues un passat 2016 que saldra fortuna como un premiun. Razonando el Mondeo es mejor..

    por mas plata… ningun Passsat CC… toda la vida un premiun de enserio. ..El unico que la tiene grande es el BMW serie 3 , el resto son piojos.

    • lucasvaldemarin dice:

      Impecable logica!, estoy esperando renovar mi vento, pero me encuentro que no hay y cuando llegue va a ser mas caro que el titanium, estamos todos locos!, cuando pienso en la reventa la cuenta es muy facil, estos autos aca y en la china siempre tuvieron el mismo valor que un serie 3 o un clase C y otra vez, en este momento en argentina cuesta la mitad!. Conclusion me compro un Mondeo a la mita de precio de un A4, y me olvido de la reventa pues lo que pierda en bajarle el precio ya me lo gané en la compra.
      saludos

      saludos.

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