Los fabricantes de motos piden eliminar los impuestos internos

CAFAMLos fabricantes de motos agrupados en Cafam le pidieron al Gobierno la eliminación de los impuestos internos. Este gravamen, que comenzó a regir en enero de 2014 y fue actualizado en enero de 2015, castiga a las motos de más de 250 centímetros cúbicos.

Las marcas de motos aseguran que, a raíz del impuestazo, las ventas de motos de ese segmento cayeron un 45%.

El Gobierno se comprometió a revisar el decreto de los impuestos internos antes del 30 de junio próximo. Se espera que se actualicen las bases imponibles.

Por tratarse de una Ley, para eliminar el impuestazo habría que derogarlo mediante un tratamiento parlamentario.

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Comunicado de prensa de Cafam
Los fabricantes de motovehículos insisten en la eliminación del impuesto interno

Buenos Aires, 21 mayo de 2015.- En ocasión del próximo vencimiento establecido en el Decreto 2578/2014, las empresas asociadas a la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), volvieron a expresar su preocupación por el impacto negativo que ocasiona la aplicación de las alícuotas del impuesto interno. Según la entidad, el gravamen paralizó los desarrollos en marcha de los motovehículos mayores a 250cc, lo cual afectará en el corto plazo también la producción de unidades de menor cilindrada, provocando una caída mayor en las ventas y perjudicando directamente a gran parte de la población que utiliza estos vehículos.

“Las bases imponibles actualmente vigentes son fijas en pesos, no acompañan los incrementos de costos internos y externos, y no siguen las variables que han incrementado el cambio oficial, por lo cual más motos de gama media son alcanzadas por el impuesto”, explicó Lino Stefanuto, presidente de CAFAM. Y agregó: “Nuestro sector, además, sufre la doble restricción que provocan la implementación de la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) y el cupo establecido por el Gobierno Nacional”.

A partir de lo manifestado, la entidad solicitó a las autoridades del Ministerio de Economía eliminar el impuesto o retrotraerlo a lo establecido en 2013, año en que el sector presentaba un crecimiento histórico en las ventas, lo cual favorecía la inversión y propiciaba la expansión del mercado.

El siguiente cuadro ilustra la situación mencionada, indicando el detalle del patentamiento registrado por segmento del mercado:

CAFAM2

En este mismo sentido CAFAM ha elaborado en base a datos de NOSIS -Laboratorio de Investigación y Desarrollo S.A.-, el siguiente cuadro donde se ponen de manifiesto las importaciones:

CAFAM3

Las empresas que integran CAFAM son: Honda Motor de Argentina S.A.. Yamaha Motor Argentina S.A., Beta Motor de Argentina S.A.. La Emilia S.A. – Motomel. Corven Motors Argentina S.A., Zanella Hnos. y Cía., Juki SACIFIA, Mar Maquinarias S.A. – Suzuki, Emprendimiento Industrial Mediterráneo S.A. – Keller, Ghiggeri Motos SRL, Conosur S.A.- Maverick Motorcycles, FAMSA – Jawa, OKINOI, Importadora Mediterránea S.A. – Kymco, Appia Motor Argentina S.A., Gilera Motors Argentina S.A., PAGODA S.A. – Guerrero, Dragón S.A.- Brava, AKAN S.A – Tibo, Automotores Cerro S.A. – CERRO y Grupo SIMPA – Marwen S.A. y Jorge Álvarez.

39 Respuestas

  1. ROGER (LA 1) dice:

    Buen día.
    Seguí soñando CAFAM….

  2. Rogue Squadron GNC $2.499 dice:

    Primero hagan motos como la gente y luego reclamen los impuestos.

    Estamos en el 2015 y aun festejamos el carburador de un twister

    • jpch dice:

      Qué fue primero? el huevo o la gallina?

    • Fedepolito dice:

      Ahí esta, nos vamos entendiendo, por ahí leo comentarios suyo que me dan ganas de arrancar el monitor pero en esta le doy toda la razón, no puede ser que entres a la página de Honda Brasil y hasta la CG150 tiene inyección y acá seguimos en veremos, igual cuando traigan inyección acá hacete la idea que la moto va a valer 50% mas.

      • se_as17 dice:

        Ni hablar de doble frenos a disco, radiador, abs, precio, etc etc. Es para llorar cuando vez lo q se vende en brasil jajaja
        Hasta ahora vi a una empresa q esta haciendo las cosas medianamente bien, como es Bajaj de la mano de corven motos. Ejemplo la NS es un caño, calidad, tecnologia y a buen precio pintandole la cara a honda y yamaha, y ahora recientemente presentada la 200RS con inyeccion electronica y una variante con ABS, esas cosas hay q aplaudir ojala se pongan a fabricar acá esos modelos

    • Mufasa dice:

      No hay una ley que indique qué es una moto como la gente y que no. El hecho de que una XJ6 se venda a $250.000 puede ser una de las causas de que por una YBR 250 pidan $75.000. El cerrar o restringir importaciones y la competencia puede llevar a que los precios suban. En esto, el estado no creo que haga algo, al final son ellos los que recaudan. El perjudicado es el comprador, que no solo queda con una oferta corta, sino que deja a los fabricantes pescando en una pecera y sin la necesidad ni la conveniencia de mejorar sus productos.
      Una cosa que no entiendo es donde está lo malo de usar un carburador en una Twister.

      • Fedepolito dice:

        No tiene nada de malo Mufasa pero estamos a 2015 y en brasil tenes todas estas motos con inyección con la consecuente ventaja que trae, no renegar para poner a punto el carburador, traba de flotante, cebador automático de acuerdo a la temperatura, la única contra que le veo yo es que si le pones nafta de un tacho vas a tener problema con el inyector

        • aablucas dice:

          Fede, pasa lo mismo con los autos y la quita de equipamiento, se trae/fabrica/ensambla en relacion al mercado, queremos lo barato (digo en gral) , podemos pagar lo barato y soñamos con lo que vemos en otros lados.
          Las motos que mencionas son las que mas importa el precio y no la calidad…ojala este impuesto se vuelva mas racional.

  3. GUILLE JAKIM dice:

    Ya la señora, se parece al payaso plim plim…… Que desgracia, y sobre todo cuanto circo….
    “Efectoso colaterales de medidas arbitrarias”…….

  4. aao331 dice:

    Lamentablemente no va a pasar.
    Miren, aca en Capital no podes estar un dia sin ver una BMW GS 1200, que se compraron todas meses antes del impuestazo. El impuestazo no es para las Zanella 300.

  5. nkt18 dice:

    Deberían suspender la venta de motos de menos de 200 cm3

  6. Ariel Perez dice:

    El gobierno logro lo que queria.

  7. Inferno dice:

    Soñar no cuesta nada, jaja igual q quiten el impuesto a las ganancias jaja

  8. risingsun dice:

    Ladrones.. dejen de robarnos. Ya no se ven motos normales, de 2, 4 cilindros, refrigeradas a agua.. solo scooters chinos casi de juguete que frenas y seguis de largo .

  9. Carsack dice:

    QUE Vieja ciruja… que hace hay?.. me pondría orgulloso cuando impulsen una marca propia,, va NO mas bien para que den las condiciones básicas de macroeconomia, redduccion de impuestos, prestamos,etc así un ciudadano tenga las facilidades de emprender, innovar y fabricar en el país (EJEMPLO.. el que hace helicópteros en Saladillo)

  10. aablucas dice:

    Es una foto real?? Digo por el gran precido del rostro de CFK con el ex presi Don Carlo..solo el rostro, en las medidas economicas solo coinciden en su poca eficiencia..

  11. pepeanto dice:

    Esta tan loca esta mujer pobrecita. Bah, pobres nosotros que estamos gobernados por un bipolar. Es increible como todo un pais puede caer ante la locura de una persona

  12. Guillermo dice:

    HDMP estos k, destruyeron todo….
    Para los que nos gustan las motos es increíble lo que está pasando….pero bueno, de este gobierno ya nada asombra…van por todo, por suerte se termina pronto.

  13. Guido GTI dice:

    En Cordoba corren fuertes rumores (venidos de BsAs) que al impuesto no lo van a tocar ni modificar el mínimo, por lo que están restringiendo la venta, ya que muchos usados van a subir de precios (y los nuevos también)….
    Sera asi? Veremos….
    Para no quedar off topic aclaro que esto incluye a las motos…

  14. juancarloslopez dice:

    Otro mercado destruido y restrojerizado y van…..

  15. Lucho78 dice:

    No sólo eliminar el impuesto a las motos, también a los autos. Este castigo disfrazado de impuesto terminó jodiendo toda la industria. No me voy a cansar de decirlo.

    Y ya que veo a la presi en la foto, lo de ayer dio asco. Usar una fecha patria para hacer un acto político es denigrante.

  16. yo dice:

    YBR 250 en 2010 = 21k
    YBR 250 en 2015 = 75k

  17. yatelito dice:

    el mercado de motos de cilindradas normales es decir de 390 a 1600 esta muerto en el 2015 no ingreso ninguna moto real 2015 lo unico que ingreso es por parte de KTM 1190 a 700000 pesos si pensamos que la misma moto no se hace mas porque fue suplantada por la 1090 y la 1290 que son realmente 2015 ademas de matarnos con los precios nos mandan lo que queda es muy desagradable que a los que nos gustan las motos no podamos tener un mercado seminormal como es el de los autos

  18. jimih dice:

    Me desagrada hasta esa sonrisita falsa.

    Y bueee, cada mes te la van metiendo de a poco y no decimos/hacemos nada. A bancarsela.
    Si dios existe espero que toda esta banda de pistoleros termine mal.

    Saludos.

  19. MarianoC dice:

    Pensar que cuando inauguramos la planta ( foto ) hicieron plotear la moto así y la presentaron como la moto 100 % nacional y justamente ese modelo no tiene ni una pieza hecha acá, por lo menos hubieran elegido una YBR 125 que tiene el 30 % nacional, aunque se lo aclaramos, esta les pareció ” mas fachera” mamita que gobernantes!!

  20. E2MA dice:

    Alguno sabe si ya hay alguna novedad de esto?

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