Sero: empezó a fabricarse el primer auto eléctrico argentino

SERO-ELECTRIC-1

En un evento sencillo, pero que quedará en la historia de la industria automotriz nacional, este mediodía comenzó a fabricarse en La Matanza el Sero Electric: el primer auto eléctrico argentino.

Demandó una inversión de cuatro millones de dólares y cuatro años de trabajo. Y comenzó a producirse hoy, en la fábrica de motos Da Dalt, con el objetivo de llegar a las 150 unidades para fin de año. El lanzamiento comercial será en noviembre, con un precio estimado de diez mil dólares.

El Sero Electric es el sueño del empresario Pablo Naya, propietario del concesionario La Voiture (Citroën), en sociedad con otros inversionistas. Entre ellos se destaca Pierre Ianni, director de Calidad de PSA Peugeot-Citroën para Argentina y Brasil.

El vehículo mide sólo 2,35 metros y su diseño está basado en el Movitron Teener italiano.

Los responsables del proyecto están tramitando un permiso especial para poder circular en el tránsito local.

Mientras tanto, el Sero Electric podrá ser utilizado en ámbitos cerrados con fines industriales, de seguridad, traslado en barrios privados y aeropuertos. Estos serán algunos de los usos que tendrá en Estados Unidos, su primer mercado de exportación, a partir del año que viene.

La planta de Da Dalt en Villa Luzuriaga hoy continúa con la producción de algunos triciclos motorizados de carga, pero está prácticamente copada por el Sero Electric. En la actualidad trabajan 15 personas, pero se espera formar un plantel de 50 empleados.

Autoblog entrevistó a Pablo Naya para conocer más detalles del auto eléctrico argentino.

-¿Qué significado tiene el lanzamiento industrial del Sero Electric?
-Para nosotros es el día que marca el comienzo de la producción de nuestro auto eléctrico. Y lo consideramos un día histórico, porque es el primero en su tipo en la Argentina.

-¿Cuánto se trabajó para llegar al día de hoy?
-Fueron cuatro años de trabajo y miles de horas de desarrollo para llegar al punto de estar listos para comenzar con la producción. Además, demandó una inversión de casi cuatro millones de dólares. Pero consideramos que todo el esfuerzo valió la pena, porque estamos ante un auto que también nos enorgullece como argentinos: el 85% de sus piezas son nacionales, cuando el promedio de la industria automotriz local ronda el 30%.

-¿Cuáles son los componentes importados?
-El motor, el controlador y el diferencial son importados, porque no existe producción nacional por el momento.

-¿Cuál es el objetivo de producción de Sero Electric para el 2015?
-Este año planeamos producir 150 unidades, esperamos llegar a 300 en 2016 y el objetivo es estabilizarnos en 500 anuales a partir de 2017. En la actualidad trabajan 15 personas, pero el objetivo es llegar a un plantel de 50 empleados. A eso hay que sumar otros 50 puestos de trabajo indirectos, que crearon nuestros proveedores para atender la demanda del Sero Electric.

-¿Cuándo será el lanzamiento comercial?
-Estimamos que se lanzará a la venta en noviembre. Calculamos que ya para esa época tendremos el producto con la calidad necesaria para ser comercializado.

-¿Tienen un precio estimado de venta al público?
-Calculamos unos diez mil dólares, que es el precio con el cual lo estaremos exportando. A partir de ahí, más adelante tendremos un panorama claro sobre su precio.

-El Sero Electric hoy no se puede usar en la vía pública, al no estar homologado, ¿pero se está trabajando para lograr un permiso de uso en la calle?
-Sí, estamos haciendo muchas gestiones con gente del Gobierno nacional, provincial y municipal para poder conseguir la normativa necesaria para que un auto como el Sero Electric pueda circular por la vía pública.

-¿Qué es lo que falta para lograr ese permiso?
-La categorización. En todo el mundo existe una categoría para este tipo de modelos, que normalmente se denomina L6. Es una categoría que existe en Europa y Estados Unidos, que permite la circulación de vehículos eléctricos de hasta 350 kilos y una velocidad máxima de 45 km/h.

-¿Cuáles son las características técnicas básicas del Sero Electric?
-Hoy estamos trabajando con baterías de ácido de ciclo profundo, pero esperamos en el futuro utilizar baterías de litio, pero eso también incidirá en los costos. El motor tiene una potencia máxima de 8 kw (10,8 cv) y tiene una autonomía de 65 kilómetros con batería de gel. Con baterías de litio estimamos que llegará a los 120 kilómetros. La recarga es sencillísima: se enchufa a un toma eléctrico doméstico y entre cinco y siete horas se carga por completo.

-Del lanzamiento industrial de hoy al lanzamiento comercial de noviembre, ¿qué es lo que falta por definir?
-Tenemos que terminar con el desarrollo de las otras carrocerías. Hasta ahora tenemos un modelo de dos plazas y nos falta desarrollar la versión de cuatro plazas y la pick-up, que podrá cargar 150 kilos y un gran volumen.

C.C.

***

SERO-ELECTRIC-2Corte de cinta para la línea de producción del Sero Electric en La Matanza.

SERO-ELECTRIC-18Se produce en la fábrica de Da Dalt, en la localidad de Villa Luzuriaga.

SERO-ELECTRIC-3El ingeniero Pierre Ianni repasó la historia de los autos eléctricos.

SERO-ELECTRIC-4En la producción del Sero trabajan 15 empleados. Esperan llegar a 50.

SERO-ELECTRIC-13Las primeras unidades serán prototipos de pruebas. El lanzamiento comercial será en noviembre.

SERO-ELECTRIC-17Un casco de aluminio del Sero Electric, junto a los triciclos de Da Dalt.

SERO-ELECTRIC-12Este año se fabricarán 150 unidades.

SERO-ELECTRIC-5Así es el tren delantero.

SERO-ELECTRIC-6Y así el trasero, con el motor eléctrico y la transmisión.

SERO-ELECTRIC-7Las baterías se ubican bajo los asientos.

SERO-ELECTRIC-8Columna de dirección y pedalera.

SERO-ELECTRIC-15Así queda el interior terminado.

SERO-ELECTRIC-16Instrumental de moto e indicador de carga de las baterías.

SERO-ELECTRIC-11El 85% de las piezas del Sero Electric son nacionales.

SERO-ELECTRIC-9La compañía asegura que el 95% de sus piezas son reciclables, incluyendo a las baterías.

SERO-ELECTRIC-14Alcanza los 45 km/h y tiene una autonomía de 65 a 120 kilómetros, según el tipo de batería.

SERO-ELECTRIC-19El primer eléctrico argentino ya se produce en La Matanza.

SERO-ELECTRIC-10Click en la imagen para ampliar.

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VIDEO: Sero Electric

124 Comentarios

  1. carlito dice:

    🙂 Poco agraciado el diseño . . . en fin, esperemos a verlo funcionar . . . 😉

  2. jeronimo dice:

    me encanta, una muy buena noticia para la industria automotriz argentina, despues de todo por algo se empieza no?
    pd:el azul esta muy fachero pero el precio es un poco alto

    • diegoelpollo dice:

      Bienvenida la noticia que vuelva la industria nacional a rodar como en otras epocas, talves no será de primer mundo pero les permite desarrollarse y ver que futuro tiene.
      Ademas es cierto que llama mucho la atención el precio, porque 10 lucas verdes para un autito eléctrico en EEUU me parece mucho.

      • el negrito dice:

        10K USD en USA!!!! No creo que tenga suerte. Te compras muchos autos excelentes por esa plata. No obstante, ojalá que les vaya bien!!!

        • ThePro dice:

          En USA hay un “tax return” de $7500 para todos los autos electricos. No estoy seguro si se aplica para empresas, pero en caso de ser asi, ellos compran el auto y a fin de año les llega un cheque de $7500, cosa que el auto les termina costando lo que sale un cuatri, no es mal negocio.

          El Wheego LiFe califica para ese credito, asi que capas el Sero tendra suerte.

        • juanpertus dice:

          Por 10k verdes esa tecnologia se la devuelven antes que llegue.

        • hdvz dice:

          Indagando un poco en la web (comunemente denominado webeando) veo que el precio del Movitron Teener en Italia por ej. se promociona por menos de 10000 euros, sin embargo en Italia tiene una subención de 5000 euros, y en el resto de Europa de 7500 (similar a USA) por lo cual no es tan costoso.
          En Argentina (aunque fuese homologado) a ese valor ………… olvidense!!!!!!!!!!!

    • foropsico dice:

      El Renault kwid apuntaban a que cueste 5.000 dólares, ponele que sea más alto el precio ¿Esta cosa puede costar 10.000 dólares?

      • TotalDago dice:

        Si eran 5000 era SUBVENCIONADO (Francia no tiene petroleo, entonces es un jugador fuerte para este tipo de innovaciones).
        PD: no los llamen ecológicos si la carga la hacen con electricidad sacada de una usina nuclear o de carbón….

  3. Belsaga dice:

    Muy piola, para ir al fútbol y volver esto sería espectacular, no llego a hacer ni 30 km entre ida y vuelta,jaja.
    Excelente noticia que tenga tantos insumos nacionales y que sean reciclables en su mayoría. Ojalá prospere el proyecto.
    Ah, cuenta con ABS y luces Led, suspensión independiente en cada rueda. Interesante probarlo en la ciudad!

  4. jimih dice:

    Es buena la movida, ahora siempre fijan los precios de acuerdo a lo que exportan, pero cuando tienen que importar……… realmente ponen los precios de otro planeta.

    En fin, autos mas caros que en suiza.

    Saludos.

  5. Boxitracio dice:

    Muy buena idea pero el precio me parece matador, ahora en el video queda en claro la argentinidad al palo, el auto no esta homolagado para circular y se lo ve tranquilamente oor calles y avenidas, doblando sin poner el guiño, detenido sobre la senda peatonal y nadie tiene el cinturon de seguridad colocado.

    • Carsack dice:

      +1
      Eso si, no esta homologado.. Habría que ver que pasa en otros países…
      Eso también, criticable sin cinturón y estacionado en la senda, aunque yo use el cinturón y todos por las rutas, a veces se nos escapa..
      Creo que el estado debería hacer alguna regulación, que los deje circular a determinada hora porque no es justo ahorcarlos desde ahora…

      • el negrito dice:

        Eso no quiere decir nada; cuántos videos hay de prototipos de automotrices de primer orden recorriendo calles de ciudades. Recuerdo un video del Peugeot Runaboat que andaba por las rutas de la costa azul. No me van a decir que los prototipos están homologados.

    • slays dice:

      Y la musica es la menos original que pueden haber usado…

  6. Dfride dice:

    Para los que el 95% del tiempo usamos el auto por la ciudad y solos es ideal, siempre que se pueda tener un auto para llevar a la familia aparte…
    Ojala puedan homologarlo para circular por las calles.

  7. titus dice:

    una linda noticia pero hay que aclarar dos cosas, el pide o dice que hay una categoria de autos electricos hasta 350kg, el sero electric con baterias pesa casi 500kg…lo cual parece bastante pesado, es correcto el dato? Un fiat 600 pesaba 700kg… un gordini 780kg…
    En cuanto a la potencia dle motor deberia decir que es de 4kw , no interesa la potencia pico. (un motor de electro ventilador de fiat duna o palio turbodiesel tiene un 1,5kw a 24v y se puede usar por ejemplo para una bici moto o scooter.
    La trompa no es muy agraciada, aunque el chassis de la trompa permitiria que sea mas linda.
    El precio de 10000 verdes es como carito…

  8. titus dice:

    ojala salga la excepcion para circular por la calle, en su momento yo quise hacer algo similar y en el registro automotor me dijeron que no existia la categoria, desisti…

  9. DMC dice:

    Esa diferencia que se genera entre los paneles fijos y las aperturas es muy feo y no están alineados. El diseño es muy feo. Con la cantidad de Diseñadores Industriales que nos muestra Freddy Pereyra en sus notas, tranquilamente se podría mejorar muchísimo la imagen de este producto y la calidad de terminación.

  10. walter dice:

    todos los inicios suelen ser complejos, pero con un poco de apoyo y mucha paciencia pueden salir adelante.
    Esperemos que les vaya bien, al menos invirtieron en un proyecto y no usan ese dinero para “bicicletear” financiera-mente.

  11. Rodri_es_Pro dice:

    Que basura, vienen a reemplazar a los carritos del Rosedal?

  12. Hugo22 dice:

    Me parece que para homologar este auto, acá en éste País no será tarea fácil, en un País con respeto para circular en las calles, puede ser, acá, donde te cruzan en una calle o avenila a 140 km x hora, me parece que tenés que usarlo con casco, te parten al medio y las medidas de seguridad?, tendrán airbag por todos los costados,etc?. supongo, veremos…

  13. fran_lfc dice:

    Teniendo en cuenta que es prácticamente idéntico al Movitron Teener italiano, o sea que la fase de desarrollo no habrá tenido la demanda que tuvo el proyecto en el cual está basado es raro que termine teniendo el mismo costo que en el viejo continente… Creo que su éxito dependerá de los “running costs” que termine teniendo: seguro, consumo (cuántos kW consume para usarlo diariamente) y cuanto tributará. En Europa estos autos están exentos de pagar patente, para compensar entre otras cosas el alto costo que tienen, ya que por ejemplo… por €8.000 podés comprar un Hyundai i10.

  14. Hugo22 dice:

    Pero acá puede servir para vender pochoclos ajaja

  15. Mike_x dice:

    Es una buena noticia que se fabrique en el país y que use muchos componentes locales.-
    Porque hacen casi todos los microautos eléctricos tan feos !!! este es mas feo que el Kandi Coco, ademas por lo menos en fotos lo noto “pobre” no solo de diseño, sino en calidad, por lo que se ve la suspención parece la de los ciclomotores nacionales de los 80 y la estructura de “caños” es parecida a las de las patas de una silla de cocina de la misma época.

  16. carlosv dice:

    Es simpatico y economico, hay que ver la relacion final cuando te llega la factura de luz domiciliaria si cierra mas que el GNC.
    Yo personalmente con lo mal que manjamos los argentos, ni drogado me animo a manejar este auto en una ciudad cualquiera de nuestro pais. Te vas a comer cien pecheos o tirada de autos encima por kilometro recorrido

  17. Rodrigo dice:

    Quiero uno, o dos 🙂

  18. pablo_omar dice:

    jajaja un auto argento eléctrico…??? jaja ni electricidad tenemos!!!! Somos una vergüenza!!!!

  19. gado dice:

    CC a ver si pones unos mangos y pagas un hosting como la gente asi podes subir fotos mas grandes, ya no estamos en 1999.

    • CC dice:

      Gado: Las fotos en Autoblog son un 25% más grandes que en el promedio de las webs de noticias (de todo tipo) de Argentina. Y no es casual, está estudiado: es lo que permiten nuestros servidores y banda ancha sin lentificar el sitio ni la navegación.
      Si querés alguna foto en alta resolución, desde 2006 siempre ofrecimos lo mismo: escriban a info@autoblog.com.ar y solicítenla.

  20. Roberto L dice:

    Uy… qué lástima… le quitó el título de PRIMER AUTO ELECTRICO ARGENTINO a BRAVO MOTORS… y bueno, aún pueden desarrollar el segundo, o tal vez el tercero… o quizás nunca???

  21. Pablo dice:

    Me gusta el diseño, me gusta que el lanzamiento sea sin extravagancias sin sentido, me gusta la “jaula” que le da rigidez, me parece un buena alternativa mas segura que una moto para la ciudad donde mucha gente las esta usando sin tener “cultura” motoquera simplemente por movilidad, ahí veo un nicho. Me gusta el esquema de suspensiones.La autonomía me parece aceptable para la ciudad como segundo auto. Ojala tengan suerte.

  22. El_Fran dice:

    Esta bueno pero realmente no lo veo para nuestras calles

  23. sergiobis dice:

    no comparto algunas criticas sobre la terminaciòn, por ahora es un prototipo, ademñás con las medidas acotadas, no e puede pretender un diseño maravilloso.- Lo destacado de la nota es que se empezó a producir, ahora habria que esperar que el gobierno lo beneficie con el tema impuestos, porque si el costo de exportaciòn es de 10 mil verdes, con impuestos y baterias de litio, se va ir a la nubes.-
    Excelente lo de este grupo lo que ha logrado, necesitamos mas de estos proyectos

  24. luk dice:

    Hay que ver que piensa USER 33 de esta noticia.

    Muy buena por cierto,con un poco de diseño pienso que va a ser un producto muy interesante.

    Buen Fin.

  25. Pedro_NQN dice:

    esta bueno el desarollo,
    espero que no sea humo!

  26. gustavo oviedo dice:

    Che, de eses 4 palos que se gastaron, no podian haber separado 10 luquitas para un buen diseñador industrial?
    Ese tablero parece una radio a transistores de 1940.

  27. mat1978 dice:

    Muy buena noticia!, esperemos que se siga desarrollando y funcione.

  28. Carlos L dice:

    Muy plausible emprendimiento!!
    Podrá haber variedad de críticas para hacer, pero acá un grupo empresarial tuvo una idea (muy buena por cierto), y puso la guita y miles de horas de trabajo.
    Ojalá les vaya bien!!

  29. yatelito dice:

    dutori arma motos chinas antes creo que fabricaban un ciclomotor de dalt si realmente ese es el porcentaje de piezas fabricadas en el pais esta muy bien, esperemos que no sea otro cuento chino

  30. kartwizard dice:

    Deberia ir en “señales del apocalipsis automotor” y no solo por ser electrico sino tambien por lo feo.
    Por 10k USD me compro un auto con motor de verdad.
    Mas alla de eso es bueno que genere puestos de trabajo aunque sea para carritos de golf como este.

  31. luk dice:

    CC,leyendo el titulo piesnso que lo mas adecuado es : “Se empezò a fabricar” y no fabricarse.

    Ya sabes,solo es una H.O.P.

    Es solo un detalle,no soy de los que buscan el error de lo que escribes,es solo una nota,no estas escribiendo un libro ,saludos,que te la pases bien … 🙂

  32. Citronave Espacial dice:

    Parece diseñado por el enemigo, no les costaba nada hacer algo un poco más lindo!
    Rescato el porcentaje de partes argentinas utilizadas y las ganas de invertir en el país aunque no parezca el lugar más idóneo.
    Pongan el interruptor de balizas derecho por favor!

  33. pancho1 dice:

    Con todo respeto por esta gente, pero no entiendo algo, contra quien piensan competir con auto asi? se piensan que las otra terminales no tienen todo estudiado? son multinacionales con miles de millones para invertir

  34. lecorbu dice:

    es muy fácil criticar el diseño , si se lo compara con vehículos perteneciente a las grandes compañías, pero es evidente que el proceso esta el la búsqueda de desarrollar estos biplaza basados en la idea de burbuja , si chusmean un poco por internet, notaran que todos los existentes por el mundo se parecen y diria que todos responde al mismo concepto formal. incluido el Zoe.
    Fredy podrá tener mas datos, pero supongo que en esta etapa se sacrifica un montón de cosas en pos de bajar el peso, dado que ese items lo ocupa la batería; y en relación al torque del motorcito .. Es decir hay requerimientos físicos que estan condicionando el diseño, si alguno tiene la solución seguro esta gente los recibirá con los brazos abiertos ….

  35. fanegas dice:

    10000 dolares por esto? te encargo un choquecito a 30 km /h con este cascajo,por lo que se ve parece que es muerte asegurada,jajaaa

  36. NACHOOFF dice:

    Ojala tenga exito, aunque creo que la verdadera solucion a la polucion son los autos a hidrogeno.

  37. xx dice:

    Bien!! Por fin un proyecto que no es un render, ni un dibujo de un universitario trasnochado!!!!
    Fierros, soldaduras, fibra de vidrio, un CNC por ahi atras… Ojalá que les vaya bien.

  38. Rogue Squadron GNC $2.499 dice:

    Mira si van a patrullar con esto.

    Se compran un doye 1500 con gnc por 10 mil pesos y andan igual.

  39. ferchute 08 dice:

    Bravo Bravo, buen proyecto, espero que les funcione. Esto es = a mas gente con laburo, después si es lindo o feo, que se yo….no es para que salgas hacer facha….

  40. foropsico dice:

    Muy interesante, hasta que leí 10.000 dólares, máxima 45km/h, 60 km de autonomía. Claramente no se banca un crash test. Es una moto electrica carrozada y cara.

    • ezeq26 dice:

      Supongo que esas cifras irán mejorando pero igual, algo asi en la calle ocupando medio carril entre autos y colectivos, no lo veo …
      Igual, el 85% de partes nacionales? Por lo que se ve, piezas tiene poquisimas y lo mas importante, sigue siendo importado, que raro !

  41. RolexRolls dice:

    Plagio al Smart?.
    Seamos sinceros, parece muy basado en el mismo.

  42. Bruno_brasil dice:

    Buen nivel de partes nacionales .
    Otimo para andar en el centro de las grandes ciudades.

  43. GUILLE JAKIM dice:

    Todo bien, y felicito a la gente que encaminó este proyecto y dió sus frutos……
    Es seguridad como venimos?

  44. lanus2k dice:

    No es agraciado el diseño y el interior se puede mejorar… Pero es nacional y esta corporizado!

    De última, sino sale a las calles, en los countries, golfs, en el interior de una planta y demás cosas similares, puede andar…

    Felicitaciones!

    Saludos y buen fin de semana para todos!

  45. Astronauta dice:

    Parece un poco casera la fabricación pero es una simple percepción, ojala tengan suerte, parece una arriesgada apuesta.

  46. MarianoC dice:

    Buen emprendimiento, pero para circular debe cumplir con la ley y ésta exige doble airbag y ABS aparte de otras tantas exigencias y no creo que sean viables en este vehículo, pero fuera de las calles tiene un buen uso y más en ciertos mercados, por ejemplo Yamaha en EEUU llegó a vender 5.000 carritos de golf al mes, ahora la cifra está en la mitad, pero no deja de ser una cifra interesantísima para vehículos eléctricos.

  47. reychubby dice:

    Me parece una noticia excelente… Esperemos que triunfe y no fracase como otros nobles proyectos argentinos, como el Dinarg por ejemplo. Para bajar un poco el precio deberían hacer como Renault en Europa, que te vende solo el auto y las baterías las alquilas. Lo más caro de cualquier auto eléctrico son las baterías de litio.
    Pd. Que diseño fulero, si necesitan una mano para el restyling avisen che!

  48. DanielC dice:

    El diseño pude ser opinable, como todo diseño, pero la idea y el hacerla realidad me parece fantástico.

    Admiro a la gente que tiene proyectos y los hace realidad sin esperar una mano milagrosa-estatal que le preste plata para proyectos arquitectónicos sobre ruedas.

  49. socioenlasperdidas dice:

    se destaca Pierre Ianni, director de Calidad de PSA Peugeot-Citroën para Argentina y Brasil? ?
    ¿Boga estaba «feliz» con un citroen, no?

  50. ezeq26 dice:

    Como proyecto barbaro! Como producto…y… hay que ver, 10.000 dolares por eso? Lo veo mal terminado y el precio final, es bastante alto si lo comparamos con lo que sale cualquier autito (130 lucas un Classic) …

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