Mitsubishi y Toyota también tendrán sus SUV chicas

TOYOTA-MITSUBISHI1Las marcas japonesas se mueven en tándem. Para ellas, las decisiones estratégicas de las automotrices americanas y europeas muchas veces no despiertan mayor interés. A no ser que alguna japonesa descubra el potencial. Entonces, recién ahí, se lanzan todas en cascada.

En 2003, Ford descubrió el enorme potencial que había entre quienes soñaban con tener un vehículo todo terreno, pero no llegaban a pagarlo. Así nació un best-seller que ahora es global: la EcoSport.

La competencia tardó en reaccionar, pero finalmente llegaron los rivales. Renault desarrolló la Duster. Chevrolet lanzó la Tracker. Peugeot hizo lo propio con la 2008. Jeep y Fiat presentaron los Renegade y 500x. Y hasta Hyundai creó la ix25 (que pronto será global con el nombre Creta).

Entre las marcas japonesas, cuando nació la EcoSport, tan sólo Daihatsu salió a decir que ellos habían inventado el segmento mucho antes, con la Terios, aunque sin el éxito resonante de Ford.

Pero bastó con que Honda presentara la HR-V (leer crítica) y Nissan confirmara la Kicks (ver nota) para que el resto de las marcas japonesas se pusieran a pensar en este segmento.

Casi al mismo tiempo, Mitsubishi y Toyota admitieron que llevarán a la producción –aún sin fecha cierta- dos concepts que anticiparon sus propuestas de una SUV chica: XR-PHEV y C-HR.

El modelo de Mitsubishi se posicionaría un escalón por debajo de la actual Outlander Sport, también conocida como ASX en otros mercados. Y el de Toyota sería más accesible que la Rav4.

Las dos marcas dejaron trascender que sus modelos tendrán tracción simple e integral, aunque en este segundo caso sería por medio de versiones híbridas, combinando un tren motriz naftero y otro eléctrico.

Y las dos también saben que un pilar fundamental en las ventas lo garantizaría la presencia de estos modelos en los llamados “mercados emergentes”.

Toyota desarrollará su modelo con el sporte técnico de Mazda, que ya cuenta con la CX-3 en este segmento. La alianza entre Toyota y Mazda está rindiendo sus frutos con gran rapidez, incluyendo al Proyecto iA que ya se prueba en Brasil (leer nota).

Con Nissan y Honda produciendo en el Mercosur, Toyota y Mitsubishi no tendrían otra alternativa que establecerse en la región.

Mientras tanto, los concepts XR-PHEV y C-HR sirven más como una declaración de principios que como adelanto de los diseños definitivos que llegarán a la producción.

***

TOYOTA-MITSUBISHI4La Toyota CH-R se presentó en el Salón de París de 2014.

TOYOTA-MITSUBISHI5Pero recién ahora la marca admite sus intenciones serias para el segmento.

TOYOTA-MITSUBISHI2Lo mismo ocurrió con la Mitsubishi XR-PHEV, que se presentó en Ginebra 2014.

TOYOTA-MITSUBISHI3Las dos marcas estudian versiones con tracción simple o integral, incluyendo variantes híbridas.

88 Comentarios

  1. kartwizard dice:

    Bon dia!
    Mitsu mejor dedicate a volver a hacer un Colt/Mirage decente (Con versiones GTI y Cyborg obviamente) y obvaimente segui fabricando Lancer (Comn y Evo)… Estas tocando dondo Mitsu… 👇👇👇

  2. ROGER (LA 1) dice:

    AAAAHHH!!!! BUENOOOO, como se va a poner el segmento de las SUV-chicas, todas las marcas todas y para todos los gustos….

  3. ponjio dice:

    buen dia gente, listo: cerra la puerta que estamos todos!!. Me gusta el concept de Toyota.

  4. Wolfie dice:

    Buen día…

    Chery, Chevrolet, Citroen, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Lifan, Mini, Mitsubishi, Peugeot, Renault, Toyota… ¿me falta alguien…?

  5. DanielC dice:

    La Mitsubishi de atrás parece un destapador de botellas.

  6. Altowachon dice:

    Pone los fideos que estamos todos!
    Se viene una era de Suvs para los mortales que no llegan a la chata.
    Nunca entendí xq los concept son tan futuristas si dps agarran un rectangulo le liman las esquinas y lo lanzan al mercado…VW UPs! Jeje

  7. Ariel Perez dice:

    CC: Hay posibilidades que Fiat fabrique el 500x en brasil en la planta de Pernambuco ? Se sabe algo del tema?

  8. TINCHO dice:

    Realmente interesante el segmento, va a estar muy completo y competitivo, no se si tanto en la Argentina por el tema Expo- Impo – Teléfono para Ford para actualizar su Eco y la Duster debería entrar al siglo XXI en materia de seguridad y ponerle mas ganas al diseño.

  9. dariointernet dice:

    Creo que decir “Ford inventó el segmento con la Ecosport”, es algo muy controversial. Además del Terios, como bien nombra CC, en nuestro mercado también estaba el Mitsubishi Montero iO, el Land Rover Freelander y ¡hasta la mismísima HR-V! Son todos SUV Compactos, y Ford no inauguró ese segmento. Que haya tenido éxito en la región debido a que su producción zonal libre de aranceles la puso al alcance de las masas es otro tema. Y que Ford, traslade un modelo nacido en el Mercosur a escala global es algo a lo que no estamos acostumbrados, y tal vez por eso, los demás (Renault, principalmente) se hayan animado a meter las patas en el plato para fabricar SUVs Compactos y ECONOMICOS.
    Creo que además del precio, hay múltiples causas por las que el este segmento hoy es tan demandado. Entre ellas una nueva conciencia colectiva mundial de hacer un uso racional de los recursos, algo que los japoneses tienen muy en claro, y era de esperarse que Toyota, Mazda y Mitsubishi, no iban a quedarse mirando desde afuera, e iban a desarrollar modelos globales para explotar este segmento económico. Aclaro globales, porque bien conocemos que Japón tiene un mercado interno rarísimo, y vehículos doble tracción pequeños hay unos cuantos!
    Saludos, y me alegro mucho por esta noticia, ojalá podamos contar con alguno de estos proyectos para nuestro país.

    • CC dice:

      Dariointernet: Estás confundiendo segmento compacto (C) con segmento chico (B).
      El único antecedente fue la Terios, aunque como se menciona en la nota no fue un bestseller como la EcoSport.

      • dariointernet dice:

        Buen dia CC! Entonces Terios, Montero Io, y HRV viejos serian (B), y la Eco, y la Freelander (C)? Siempre me enredo con esas clasificaciones.
        A lo que voy es que hay precedentes, y creo mas que uno en este segmento.
        Saludos!

      • jzucc dice:

        y las de Suzuki que son? A, B o C?
        Samurai, Vitara?
        Terios era integral y mucho mas cara, no se en que podia competir con la Ecosport, salvo en el concepto de inestable al doblar y baul chico (en la Terios minusculo).
        El segmento 4×4 LOW COST para mi lo abrio Kia con la Sportage, que traia versiones 4×4 con reductora y fueron muy buena entrada para offroad con algo de confort antes de la Grand Vitara.
        Ecosport fue la primera en presentar algo realmente barato con estetica camioneta pero traccion simple, algo que la Explorer de Ford habia probado con gran exito antes. (cuando todos pensaban que la diferencia la hacia la doble traccion y se dieron cuenta que eran pocos proporcionalmente entre los compradores los que realmente usaban la doble como para pagar el gran incremento de precio que significa)

        • CC dice:

          El Samurai es un todo terreno hecho y derecho, no es una SUV.
          Y la Vitara siempre fue segmento C.
          A la Terios la menciono por segmentación, no hago juicio de valor sobre su ventaja o no sobre la EcoSport.

        • QUATTRO dice:

          La Vitara entra en este segmento B? SUV, todoterreno, como se llame…

          Porque creo que es una de las primeras…

        • CC dice:

          Pregunta ya respondida.

      • leov dice:

        La terios casi que se cae de la B, parece un A con muchas ganas (al menos las viejitas, por alguna razón manejo una con frecuencia…)

    • pela81 dice:

      Yo creo que la gran diferencia la marcó la Suzuki Vitara en los años ´90, por lo menos acá en la región tuvo mucha aceptación y a partir de ahí Ford supo aprovechar ese interés y hacerlo masivo. Hasta el día de hoy, por lo menos en Argentina, lo mantiene bastante bien.

      • hdvz dice:

        Tenès razon la vitara y la RAV 4, junto a la Mitsubishi Io inaguraron el segmento pero eran màs caras. Todas comenzaron siendo C pero con el crecimiento de los vehiculos quedaron como B (por tamaño).
        También hay que recordar – aunque por diseño habría que olvidarla- la prestacional LADA Niva que aun hoy sigue siendo una 4×4 confiable (Y muy fea)

    • Roberto L dice:

      Si, también está el antecedente (y sevendió en el país) de Honda con la HR-V en 1999. Hay usadas en el mercado. Ese fue el primer modelo (de paso con observarla se denota que Ford tomó la idea de allí). Y Fiat también fue primero que Ford, aunque con modelos adaptados. Recordemos que la Eco Sport (2002) sudamericana deriva del Fiesta y tiene su hermana Europea llamada FUSIO, y surge tras ver el éxito en Brasil del Palio Adventure.

    • Transportador dice:

      Estoy de acuerdo en que la Eco Sport no inventó el segmento, simplemente porque la Eco Sport no es un diseño original, sino la copia hecha a machetazos del Ford Fusion europeo/indio del 2002, con el agregado de la rueda en el portón trasero.

  10. 666 dice:

    Qué raro, cuando aparece alguna nota que involucre Renault-Dacia-low cost todas por aca se vuelven locas y se arrancan los pelos, le brotan los aires europeos y se le caen los euros de los bolsillos, pero ahora leo Toyota-Mazda-mercados emergentes y cri-cri!

    • pela81 dice:

      No se porque será… quizás los japoneses inspiren mas confianza que Dacia-Renault (en Argentina ya no es Renault-Dacia, sino al revés). Al menos yo compraría un Toyota, Mazda o Mitsubishi con mas tranquilidad que cualquier Renault.

      • kartwizard dice:

        Claro claro… solo que trata de que no sea un Mitsubishi armado en Venezuela (Por ejemplo). Las calidades son muy inferiores a lo que nos tienen acostumbrado (Y que esta muy sobredimensionado por cierto)

  11. MIRAFIORI dice:

    Se esta poniendo lindo el segmento. Lastima que de los concept a los modelos de serie hay mucha diferencia. Ojala que sigan con el exito porque hay modelos que ni vienen porque los agarra el impuesto y otros estan al borde de tributar y si esto no se modifica…

  12. Bronn dice:

    Estuve mirando Wikipedia para confirmar una impresión que tenía, y resultó ser que estaba en lo cierto: RAV4 de primera generación es más chica que la EcoSport de primera generación (RAV4 4.150 mm de longitud, 2.410 mm de distancia entre ejes; EcoSport 4.228 mm y 2.490 mm respectivamente) Por supuesto que estoy comparando la EcoSport con la RAV4 de 5 puertas; la de 3 puertas es todavía más chica.

    • pela81 dice:

      Las medidas no determinan el segmento. Hay muchas mas variantes que analizar. La ML 1º generación es apenas mas grande que la Ecosport y no pertenecen al mismo segmento ni por casualidad. Saludos.

      • Bronn dice:

        Hola pela! Coincido en que las medidas no determinan el segmento , aunque en este caso da para opinar. En ambos casos, se trata de crossovers que comparten plataforma con autos “chicos”(siempre se me confunden las letras para definir los segmentos, alguien que refresque la memoria!) orientados a un público aspiracional, más preocupado por la imagen que proyectan que por sus verdaderas capacidads off road y relativamente económicos. La RAV4 no fue un éxito masivo de ventas en el Mercosur debido a su precio, y en esto tiene que ver la decisión de Toyota de no fabricarlo en el mismo. Por otra parte, Ford supo manejar el marketing de la EcoSport de manera brillante. Desde ya te aclaro que no quiero decir que la RAV4 hubiera llegado a ser el boom que fue (y es) la EcoSport; para eso deben darse otras circunstancias que no viene el caso detallar ahora. Simplemente que el concepto de la RAV4 original no es muy distinto del de la EcoSport. Saludos

        • pela81 dice:

          Totalmente Bronn. Ford supo “agrandar” un hatchback del segmento B para darle vida a la Ecosport, que no es mas que eso. Tuvieron la viveza que a otros les faltó. Imaginate que hubiera pasado si Chevrolet hubiera “estirado” unos cms de largo y ancho a un Corsa 3 puertas, le ponen un rodado 15´y levantan unos 8 cms la suspensión, no sería un éxito en ventas?

        • jzucc dice:

          las 2 veces que hice la patagonia en un corsa 3p deliraba con levantarlo ya que el chapon vivia doblandose y tocando el escape (llevaba una barreta para doblarlo para afuera y que deje de hacer ruido). Nunca me dio la cabeza para darle solo 2″ de lift con rodado mas grande (con 5cms ya cambia bastante, no hace falta tanto), en esa epoca pre Ecosport solo se pensaba en levantarlo a ruedas de camioneta y era meterle demasiados cambios… una levantadita hubiera sido un golazo, y facil de revertir para vender como standar despues!

    • eduardo_pm dice:

      Error conceptual Bron, las medidas no hacen al segmento. y hay cientos de casos que lo confirman. RAV4 siempre fue segmento C. Desde la primera a la ultima versión. El unico antecedente de SUV segmento B, era la Daihatsu Terios, pero todos los especialistas en el tema coinciden que la Ecosport inventó la SUV segmento B popular.

      • Bronn dice:

        Más allá que en mi respuesta a pela puse (y me cito) “coincido en que las medidas no determinan el segmento … ” me podrías explicar por qué la RAV4 pertenece al segmento C y no al B ? Te aclaro que no estoy siendo sarcástico ni quiero probar que tengo razón en algo, simplemente que el tema de la segmentación no es mi fuerte.

    • GaloLAC dice:

      Que Hermosa la RAV4 1995 aprox de 3 puertas, a veces veo a un pibe muy Fanta con una color celeste con bicolor blanco perla. muy Buena

  13. Carlos L dice:

    Parece que al jardín de los senderos que se bifurcan le aparecíó una especie nueva.
    Que llamen a Carlitos Darwin para ver de que se trata, porque estos dos de SUV no tienen nada!!
    Sport, estamos de acuerdo, pero ¿Utility? Jajoder!!
    Pinta bien el segmento de las crossover…

  14. incubus dice:

    Pensar que de 10 personas a 9, me incluyo, las escuché decir “La Ecosport es para el que quiere una 4×4 y no le da e piné”. Ahora está todo el mundo hablando de estas SUV, no escucho a nadie decir lo mismo. En este caso sigo pensando lo mismo, la HR-V es para el que no le da el piné para una CR-V, y así con el resto de este segmento o sub-segmento. La duda que tengo es si el resto sigue teniendo ese mismo pensamiento que tenían con la Eco.

    • hdvz dice:

      Creo que cambió la mentalidad, hoy en dìa los crossover presentados – en muchos casos- a igual tamaño exterior resultan más grandes y/o comodos en su interior, creo que son mix con los monovolumenes.
      Mucha gente – entre los que me incluyo- prefiero un vehiculo alto para manejar y éste tipo de vehiculo te lo da.
      Pero en el fondo de la conciencia sigue siendo lo mismo, no llego al grande ($) me quedo con éste….

      • incubus dice:

        Pienso exactamente igual, a mi me gusta el espacio interior, posición de manejo y la capacidad del baúl, lo mismo que el espacio de carga que tiene por ejemplo la HR-V. Al ver el precio de una CR-V y pensar en el que puede tener la HR-V, más cercano a un auto, me parece una excelente opción de compra. Pero de fondo, siempre voy a seguir pensando lo mismo, tengo esta porque no llego a la 4×4.

        • jzucc dice:

          depende para que queres el vehiculo… a menos que hagas offroad complicado la 4×4 es pura facha o excusa para echar moco, para turismo rustico (muchos kms de ripio malo, caminos rotos de montana) un “autito” levantado sobra y consume mucho menos con un excelente nivel de confort. Una 4×4 de verdad es muchisimo mas cara y a menos que te metas a trialear o en nieve o barro profundo con buena muneca y manejo seguro llegas al mismo lugar (nunca solo, con lingas y elementos de rescate basicos, sabiendo los limites del vehiculo)
          Hoy es mas practico y barato si vas a trialear tener un JEEP y un buen auto que una 4×4 de verdad con buen confort y rutera. Sino estos crossover son lo mas y hay distintos niveles de precio y capacidades (desde una surancross a una santafe 4×2)

    • 666 dice:

      Es facil, Ford fue la primera que se dio cuenta que para nosotros sudacas la Kuga nos quedaba grande y no nos entraba ‘en el bolsillo’, llegó la Eco y nuestro orgullo europeo se vio lastimado y saltamos como leche hervida. Renault fue la siguiente, vio lo de Ford y también concluyó que la Koleos no era para nosotros, llegó la bastardeada Duster, una porquería rumana para muchos. Ahora todos ven la realidad, y nosotros ya estamos mansitos y sumisos, somos animales de costumbre

      • pela81 dice:

        Cuando decís “nosotros sudacas” cambiálo por “yo sudaca”. En mi caso soy argentino; tanto Ford como Renault ofrecieron y ofrecen todavía la Kuga y la Koleos respectivamente. El problema no es de Ford o de Renault, es político y cultural.

    • tano02 dice:

      Hay en parte algo de eso (el famoso wanabe) y hay otra gente.. yo me incluyo en esos, que tiene una SUV en mi caso CRV y quiere algo mas chico.

      Lo que me pasa a mi que por ejemplo la HRV a mi criterio se queda corta con ese motor y otra de las cosas que no me gusta (digan lo que me digan) que tiene una optica monofaro con halógenas. Acostumbrado a la CRV que tiene bi faro y xenon en bajas es para mi una contra grande.

      Ojalá salgan algunas con un poco mas de potencia, creo que podría haber un mercado.

      Lo mejor es que los motores ya los tienen todas las terminales.
      Vamos con la HRV 2.0 o 2.4 :D!!

    • pajaro dice:

      incubus
      hay que aprender a no darle de comer a los dolobus que dicen cosas como piné o wannabe (siempre que lo digan en serio)

    • Gabriel castro dice:

      En mi caso y el de muchos no debe ser el mismo que planteas, yo tengo 23 años y los autos nunca me gustaron, hay dos o 3 que me pueden gustar como mucho, pero las suvs me gustan casi todas también las cr v por ejemplo pero sin novia y sin hijos me parece mejor una hr v y también me gustan más, porque es lo que yo estoy buscando cuando tenga dos hijos iría por una cr v …

  15. risingsun dice:

    Son todas hermosas, pero si las traen solamente en 4×2 no me interesa. Seguramente se van a vender bien por que este pais esta lleno de fantasmas que quieren un auto pero que parezca una “chata”.
    La terios es el unico antecedente? Y el jimny? La samurai, la io, el niva, la montero 3p, la vitara, la galloper corta, la bronco corta, la defender 3p, la land cruiser corta, y me estoy olvidando de muchas. Tal vez como dicen ahi, ford invento el segmento suv berretas, en ese sentido si fue la primera, peleando con el niva.

  16. MACH5 dice:

    los japoneses se caracterizan por el ”paso a paso” ,peeerooo, el mercado demostró que este segmento es un filón ,y entonces , allá vamos, no en cascada , en manada sin tranquera.
    En mí opinión éste es el segmento que marcará camino del auto (MAD MAX DIXIT)

  17. QUATTRO dice:

    Que hermosa marca Mitsubishi.

    En diseño +10

  18. luk dice:

    Si se hace realidad entonces existe un 50% que tb se fabrique en mexico la toyota ya que en la planta de mazda mexico se fabrica el Scion-mazda,o podrìa fabricarse en la nueva planta independiente que toyota va a tener en silao guanajuato.

    El diseño de la Mitsubishi no me gusta,lo veo muy forzado,muy tuning.

  19. luk dice:

    Si se llega a producir la Toyota CH-RT olvidense de la competencia,estoy seguro que esta va a arrasar el mercado,sin didarlo me parece que va a ser las mejor del segmento en diseño.

  20. lanus2k dice:

    Gente:

    Perdón, no les parecen desproporcionadas y/o demasiado Futurístas? Muy cargadas de pliegues…
    Ah, y van a salir un gobelín!

    Pasamos de una Duster pelada a esto… Demasiados grises para sumar!
    Pero gustos, son gustos..

    Abrazos y saludos a todos!

  21. luk dice:

    Nissan Kicks es otro que promete,se ve muy interesante,por cierto nissan mexico viene con todo,està haciendo una inversiòn muy agresiva,se trata de que los autos fabricados en mexico tengan integración de partes mexicanas del 90% y un gasto extraordinario en componentes locales,lo mismo esta haciendo KIa que hace una semana invirtiò otros 1,000 mdd para autopartistas mexicanos,les deseo mucho èxito.

  22. Hugo22 dice:

    Ahora si son con este diseño tan lanzado, veremos!!, miren lo que pasó con el proyecto del “pobre AGILE”, lo que era, y lo que es.-

  23. Arán Delón dice:

    La diferencia es que la Ecosport era low cost y barata, nada que ver con lo que se ofrece ahora.

  24. flaco dice:

    que diseños futuristas ojala vengan todas estan muy buenas tanto estas como honda y nissan, hay mucho publico detras de estos modelos, hay que ver si va a haber mucho bolsillo para adquirirlas

  25. Nicoo2415 dice:

    El mercado y este segmento de suv chicas se está llenando de marcas que quieren abarcarlo todo a cómo de lugar. Ya no existe la pasión por el producto por parte de las multinacionales y la cosa está muy frivolizada da miedo!
    Opinión personal: la jeep va a saber marcar la diferencia en lo que se refiere a todo terreno. Va a pelear fuerte con la eco y la honda… el resto recogerá lo que quede

  26. leov dice:

    Un híbrido con una tracción por eje? Vaya idea interesante…

  27. Gor2 dice:

    Todo muy lindo, muy paquete, hermosos renders, ruedas enormes, diseños ultra modernos, pero a la hora de los bifes, niiii parecido, a lo sumo son concepts para de aca a 10 años

  28. Pablo76 dice:

    ahora si vale la pena un plan de ahorro de Toyota.

  29. D.I. Diego dice:

    muy chetas , no se con cual quedarme

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