Toyota y el hidrógeno: opinan los lectores de Autoblog

principal1

Toyota Argentina ya confirmó oficialmente que una de las estrellas de su stand en el próximo Salón del Automóvil de Buenos Aires será el Mirai, el primer vehículo de propulsión a hidrógeno producido en serie, que ya se vende en Japón y se lanzará a fin de año en Estados Unidos y Europa (leer más).

A modo de anticipo, el viernes pasado se organizó una charla técnica para dar conocer en detalle el funcionamiento del sistema de celdas de hidrógeno que utiliza. De paso, se aportó la visión que tiene el fabricante japonés con respecto al futuro de la movilidad: “En los próximos 10 años habrá cambios que serán mucho más que sorprendentes”, adelantaron.

Si bien el factor del cuidado ambiental y la reducción de emisiones contaminantes están colocados en el centro de ese escenario futuro, en Toyota vislumbran como inminente el comienzo de un período de “fuertes cambios” en las formas de uso de los vehículos, que estarán cada vez más conectados entre sí y con sus usuarios; con un profuso intercambio de datos sobre rutas y tráfico; con sistemas de car pooling cada vez más extendidos y complejos; y una gran disponibilidad de funciones “inteligentes”.

“Las nuevas tecnologías estarán enfocadas fuertemente en las demandas y necesidades de consumo de la generación de los ‘millenials’, es decir, los nacidos después del año 2000, que actualmente se encuentran en plena adolescencia y, entre otras cosas, tienen en común el ser usuarios de smartphones.  Estos últimos tienen una penetración de casi 96% en este segmento de consumidores”, según explicó Jim Pisz, Corporate Manager de Toyota Motor Sales, Estados Unidos.

Pisz fue el encargado de abrir la conferencia, seguido luego por su colega Craig Scott, National Manager de Tecnologías Avanzadas de la filial estadounidense de Toyota, responsable de la planificación de producto y desarrollo de programas para iniciativas de combustibles alternativos, incluyendo el Mirai y su antecesor, el prototipo FCHV, así como el eléctrico Scion iQ, entre otros.

Así como los vehículos híbridos fueron para Toyota un punto de partida en la búsqueda y promoción de alternativas de combustible y el desarrollo de tecnologías innovadoras y “amigables con el medio ambiente”, el uso de celdas de hidrógeno serán un nuevo punto de inflexión en  la industria automotriz, consideró Scott, antes de pasar a describir con lujo de detalles la tecnología de propulsión a hidrógeno aplicada en el Mirai.

El motor de este sedán de un tamaño similar al Camry es alimentado por la electricidad generada a través de una reacción química entre el oxígeno y el hidrógeno en el aire, dentro de una celda de combustible o pila, que lleva a bordo. Según explicó Scott, muchas de las partes del vehículo a H2 son las mismas que se usan en el Prius, aunque en Toyota tuvieron que trabajar en el desarrollo de piezas específicas que fueron desarrolladas internamente, a falta de un proveedor confiable.

Entre esas piezas especialmente diseñadas para el Mirai, se enumeran el convertidor de voltaje, tanques de combustible de menor espesor y peso, y nuevas pilas de hidrógeno. “El Toyota Fuel Cell System (TFCS) del Mirai incorpora tecnología de celdas de combustible y tecnología híbrida, que incluye el nuevo diseño de FC Stack y los depósitos de hidrógeno a alta presión”, explicaron. Como dato anecdótico, Scott contó que la producción en serie del Mirai se realiza en la misma planta japonesa que fabricó el Prius de primera generación.

Como toda nueva tecnología de propulsión, el uso de hidrógeno como combustible enfrenta el problema de no contar con una infraestructura extendida para efectuar las recargas. Como este aspecto “venía lento”, en Toyota decidieron meterse en ese negocio a través de distintas alianzas con proveedores como Air Liquide y Linde para instalar una red inicial de estaciones de servicio en varios puntos de Estados Unidos, relató Scott.

La  exposición de Pisz y Scott contó con la atenta participación de dos futuros ingenieros, lectores de Autoblog, y ganadores de las dos plazas para participar de la charla técnica de Toyota: Juan Calviño y Daniel López. Terminada la charla, dieron su punto de vista sobre cuatro tópicos puntuales. Las respuestas se desarrollan a continuación:

-¿Cuáles fueron los aspectos más novedosos, de acuerdo a lo que ya conocían, sobre esta tecnología de propulsión?
Juan Calviño: Para mí lo más novedoso, de acuerdo a lo que escuché, es la forma de almacenar el hidrógeno, por un lado, y la potencia que logra entregar el motor: logran eficiencia, pero sin resignar potencia e incluso tienen buena autonomía.
Daniel López: Lo más novedoso para mí es el tema de las celdas: hablan de un número de 180% de eficiencia, con respecto a las celdas que utilizaban antes. Por otro lado, me interesó conocer sobre el progreso que hubo en los tanques de almacenamiento, que buscan hacer cada vez más finos y con la misma rigidez estructural, para alivianar el peso y mejorar el desempeño en general.

-¿Qué desafíos creen que aún tienen que resolver los fabricantes que incursionen en esta tecnología como Toyota?
JC: El desafío más grande es encontrar la manera de producir y distribuir el hidrógeno. En principio esto no debería ser algo que incumba a las empresas automotrices, pero como lo explicaron: Toyota tuvo que meterse en esa industria, lo cual es complicado.
DL: El desafío no pasa tanto por los fabricantes, sino más que nada por la producción del hidrógeno, que se supone que debe ser una energía limpia, pero que aún no se alcanza el nivel ecológico para producirlo.

-¿Cómo evalúan la mirada que tiene Toyota sobre la movilidad futura?
JC: Me parece muy optimista. Aunque me parece bien el hecho de que sean bastante realistas al considerar que no tendría mucho sentido utilizar esta tecnología en autos de ciudad, donde tienen más sentido los autos eléctricos; y sí en cambio es mejor para autos de mayor tamaño o vehículos pesados y de transporte. Rescato también que apunten a tecnologías amigables con el medio ambiente y más en contacto con los usuarios.
DL: Es un paso adelante. El hidrógeno yo lo veo como el futuro, y lo que está planteando Toyota es más el presente. No estoy tan de acuerdo con el tipo de motor de celdas de hidrógeno para convertirlas en electricidad. A mi me parece mucho más ecológica la tecnología que había presentado BMW, que era un motor de combustión interna, porque justamente no tenés que utilizar esas baterías, para las cuales se rompen montañas para obtener los metales.

-¿Qué grado de conocimiento tienen en sus universidades de esta tecnología?
JC: Se habla mucho, pero no se ve nada específicamente. Es un cambio completo de paradigma. Sabemos cómo va a funcionar, pero no lo vemos aún en la práctica.
DL: Más que nada es lo que los alumnos nos ponemos a investigar. Si bien tenemos una preparación teórica espectacular, que creo que es indiscutible en eso la UBA; es un cambio de paradigma, y todo es muy nuevo aún. Dentro de un par de años, seguramente se verán cambios muy buenos.

Carlos Sueldo
@charlysuelto

***

DSC09256Craig Scott (izquierda) y Jim Pisz fueron didácticos y respondieron a todas las preguntas.

DSC09255Eduardo Kronberg, de Toyota Argentina, adelantó que en el Salón de Buenos Aires habrá una maqueta explicativa del funcionamiento del Mirai.

DSC09259Juan Calviño (Juan29) 22 años, estudiante de ingeniería Mecánica, UBA

DSC09262Daniel López (Pixxu) 23 años, estudiante de ingeniería Civil, UBA

DSC09265Los lectores de Autoblog aprovecharon para bombardear a preguntas a Santiago Roca, Jefe de Comunicaciones Externas de Toyota Argentina

Scuderia Fiat

35 Respuestas

  1. aao331 dice:

    A no ser que se descubra un yacimiento de hidrógeno, no se que ventaja tiene esta tecnología sobre los autos eléctricos o híbridos.

    • TotalDago dice:

      Que si la electricidad proviene de la energia nuclear (como en Japón o Francia) un auto eléctrico, es un auto que en definitiva produce residuos nucleares.
      En la Arg el 75% de la energía proviene de la quema de Gas,petroleo y nuclear, entonces, sigue siendo un auto que consume combustibles fósiles…

      • kartwizard dice:

        No solemos coincidir en nuestras opiniones pero en este caso concuerdo 100% con tu comentario.

      • fernete dice:

        Mas alla de que la matriz energetica es la que nombras y no se debe a las condiciones del pais sino a la pesima planificacion K, hay que tener en cuenta que hoy se esta produciendo hidrogeno con energia eólica en la patagonia.
        Esto es perfectamente escalable y soluciona lo que decis, por lo tanto, si se quiere, estos vehiculos pueden “consumir viento” tranquilamente.

      • Javier Amuchástegui dice:

        TotalDago, energia termica (gas, petroleo y esos) un 64% y un 10% de la nuclear

      • aao331 dice:

        Sigo sin entender, en definitiva un auto a hidrógeno es un auto eléctrico, o sino como se produce el hidrógeno? no es un combustible fosil.

      • JUAN29 dice:

        primero no se de donde sacaste que el uraño es un combustible fosil, segundo las ventajas sobre un auto electrico estan en la autonomia, el no tener los desechos quimicos de una bateria muerta y se habla de eficienca pero no se hasta que punto. segundo te corrigo pero aproximadamente el 60% de la energia aca viene de centrales termicas no 75. igual tienen un rendimiento que no se puede comparar con el de un auto

  2. Gor2 dice:

    No le explicaron a juan que tenia que ir vestido un poco mas formal, no digo de saco y corbata, pero algo mas agraciado hubiera estado mejor..

  3. Erik dice:

    A mí no me vengan con esta basofia de bobinas alimentadas a hidrogeno, yo quiero verdaderos motores a combustión de hidrógeno como el que supo hacer BMW en 2008 con un serie 7

    • kartwizard dice:

      Mejor que vengan con verdaderos motores a nafta! Pero bueno, la gilada se come el versito de que los de hidrógeno y/o eléctricos son “ecológicos”…. Y después dicen que no los engaña el marketing! jajaja #pateticos

      • franco_17 dice:

        Son mas ecológicos que los de combustión, por mas que la electricidad venga de usinas que queman combustible fosiles, en AB español hubo muchas notas sobre esto, sobre todo la energia electrica que se desperdicia por las noches, se podria utilizar para cargar miles de coches electricos

        • kartwizard dice:

          Mentira. Contaminan igual que los autos de verdad durante toda su vida útil. Realmente crees que todo el mundo va a reciclar las baterías?
          Hay que leer mas webs de habla inglesa, los gallegos no son de confiar en cuestiones automovilísticas (Ni hablar de cierta web que fue comprada por una tecnológica y ahora se dedica a “operar” en contra de los buenos autos)

        • charlysoft dice:

          kartwizard, por un momento no pienses con tu cabeza tercermundista.

        • kartwizard dice:

          Charlysoft, por un momento saca tu cabeza del termo, educate y pensa un poquito!

    • JUAN29 dice:

      BM reculo con sus motores a hidrogeno y quiere tomar el camino de toyota, tienen mucho mejor rendimiento que los motores a CI de hidrogeno o nafta hidrogeno

  4. Juanicu dice:

    No se como estaba el día, pero un termostato para Daniel o Juan.

  5. RolexRolls dice:

    Me parece que es una tecnologia que tiene que verse aun mas, pero creo que esta bien.

    El problema lo tiene el AUTO Mirai. No que motor ni en que se base este.

  6. fanegas dice:

    Y que pasa con la mina de litio que compro toyota en jujuy? es para esto o es doble discurso?

  7. GUILLE JAKIM dice:

    Una o dos preguntontas:

    1) Se sabe cuanta energia es la necesaria para producir hidrógeno y trasportarla ?

    2) Los materiales que son fundamentales para fabricar las baterías son recursos renovables?

    • pixxu dice:

      como andas guille? mira, para la pregunta 1) esta pagina tiene data interesante:
      en sintesis, separar la particula diatomica de hidrogeno cuesta mas energia de la que despues se puede producir con la misma, o sea, no tiene eficiencia. El hidrogeno que se usa hoy por hoy proviene de procesos ya existentes de los cuales se aprovecha tambien para extraer esas particulas de hidrogeno. Esta todo MUUUY en pañales.

      2)Los materiales que se usan para las celdas de hidrogeno NO son renovables y no son para nada procesos ecologicos. Por eso cuando me hacen la tercer pregunta digo que para mi este tipo de motorizacion no es ecologica (quedaba mal decir que era un chamuyo de marketing, je), pero al mismo tiempo esta bueno plantear finalmente una base para empezar a explotar este tipo de recursos, no olvidemos que el universo es 75% hidrogeno!

      • GUILLE JAKIM dice:

        Me gusta cuando te responden claro, gracias Mán, es cierto estamos en pañales, yo creo que la mejor alternativa a modo de acumulamiento de energias es la de el aprovechamiento de la energía solar, energía eólica y energía hidroeléctrica……
        Después donde la acumulamos es otro tema….

        • Santi CBA dice:

          Enormes capacitores diría un físico loco, pero dicen que por ahí está la clave, capacitores o condensadores, como los quieras llamar, de grafeno o de otro material.
          ¡Shh!, no le digas a nadie.

  8. CITRONERO dice:

    No es este caso pero es algo parecido. Alguien puede dar una opinión sobre el kit que se esta comercializando de producir hidrogeno mediante el agua y mezclarlo con el combustible del auto. Es un KIT que se ofrece en algo mas de 4500 pesos al menos por acá en el interior d e la provincia de Buenos Aires. Hay que googlear el sistema porque si pongo el link me borran la consulta

  9. Franciscoprimero dice:

    El litio va a ser sustituido por el grafeno , es mas barato ,rinde tres veces mas ,y se carga mucho mas rapido ……………

  10. costa dice:

    La problematica de la energia se puede dividir en 3 problematicas distintas. Obtencion, acumulacion y disponibilidad bajo demanda.
    El hidrogeno se lo considera un “vector energetico” porque para prodducirlo se necesita mas energia que la que despues aporta al consumirse, es decir, no se obtiene energia a partir de el, pero puede servir para transportar energia (obtenida por otro medios), y es transportable, yque uno puedde ir obteniendo la energia segun ddemanda.
    La acumulacion de energia en baterias es mas eficiente. Pero mas ineficiente es no tener donde almacenar la energia y desperdiciarla. Ahi juega el H2

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta