Por los impuestos internos, un Salón de Buenos Aires sin precios

SALON-PRECIOS1Los comunicados de prensa de las marcas presentes en el Salón de Buenos Aires hablan de varios lanzamientos para el mercado nacional, pero esto no es enteramente cierto. Las novedades que se exhiben hasta el 28 de junio en La Rural son meras avantpremières. Es decir: anticipos de comercializaciones inminentes, pero que todavía no están a la venta oficial.

La diferencia entre una avantpremière y un lanzamiento es el precio. Sin precio no se puede decir que un auto esté a la venta. Y, en La Rural, ninguna de las novedades exhibidas fue comunicada con su valor al público.

En las siete ediciones del Salón de Buenos Aires es la primera vez que ocurre algo así. Tampoco se registran antecedentes en otros salones internacionales.

El motivo del olvido no es casual y tiene –en todos los casos- el mismo origen: los impuestos internos.

El 30 de junio vence el actual decreto de impuestos internos para autos, motos y embarcaciones (ver decreto vigente). Se espera que la nueva normativa se publique entre mañana y el martes 30 de junio. Desde el Gobierno le informaron a las terminales que no habrá demoras en esta publicación.

Si hubiera demoras, la normativa volvería a la situación de diciembre de 2014 (actualización anterior del decreto) y se trabaría la facturación, porque de manera automática pasarían a tributar el impuestazo una gran cantidad de autos que hoy están por debajo de la base imponible.

En las últimas semanas el Gobierno se reunió con todas las terminales para analizar sus planes de producción, escuchar pedidos de divisas para el segundo semestre y exigirles mayores inversiones. Con esa información se tomará una decisión sobre la nueva base imponible que se aplicará a partir del 1° de julio.

Todos esperan que, por efecto de la inflación, el monto imponible suba. Pero en el sector automotor hoy nadie se anima a aventurar cuánto.

Esta situación de stand-by obligó a postergar el lanzamiento comercial (y la difusión de precios) de varios modelos exhibidos en el Salón. Los casos más emblemáticos son los de dos autos de producción nacional: la Honda HR-V fabricada en Campana y el restyling del Ford Focus III producido en Pacheco.

En abril, Honda había planeado anunciar los precios de su esperada SUV del segmento chico durante la jornada de prensa del Salón de Buenos Aires (el pasado 18 de junio), pero decidió esperar al nuevo decreto de impuestos internos. El vehículo ya se encuentra en la mayoría de los concesionarios y se toman reservas, pero con “precio abierto” (es decir, sin precio).

Ford realizará esta semana el lanzamiento regional del nuevo Focus en Fortaleza (Brasil), pero no habrá precios si el Gobierno no modifica el decreto de impuestos internos antes del viernes.

Por último –y para hacer honor a la verdad-, hay que aclarar que el título de esta nota no es completamente cierto. Rodrigo Barcia, editor de Autoblog.com.uy, encontró los únicos modelos que tienen precios en el Salón de Buenos Aires: son las bicicletas de Volkswagen. Saladitas.

C.C.

***

SALON-PRECIOS3La Honda HR-V (foto principal) y el restyling del Ford Focus III (sobre estas líneas) esperan al nuevo decreto de impuestos internos para definir sus precios.

SALON-PRECIOS2Los únicos vehículos con precios publicados en el Salón de Buenos Aires 2015 son las bicicletas de Volkswagen.

77 Comentarios

  1. sergiobis dice:

    Mejor que no publicaron los precios, soñar auqneu sea un ratito no cuesa nada.-
    Bike collection??, por Dios, se nota a la “legua”, que son bicis basicas, como para dar la vuela a la cuadra, llevando el perro con la correa.-
    Mas humo en venta??

  2. bluhm440 dice:

    Muy buena la nota, y como siempre hay apreciaciones diferentes, yo hubiera titulado “por la especulación de las automotrices”….que no quieren publicar un precio que vaya a quedar mas de diez mangos abajo del impuesto, o pasarse y meterse las proyecciones en…Pero como no soy periodista ni tengo mi blog me remito a leer y sacar mis propias conclusiones. Cuando estaba por aumentar o no el combustible había estaciones de servicio que no vendían y argumentaban falta de stock o cualquier cosa, menos la verdad y para mi este es el caso. Lo de por culpa del impuesto es bastante agarrado de los pelos, ….por culpa de las leyes y las presiones policiales esta aumentando el mercado de autos choreados! y los precios!!!
    Me parece mejor hacer una nota acerca del impuesto, criticándolo, explicando que efectos adversos directos que tiene en vez de las avivadas de las automotrices para esquivar y repetir el discurso de Ratazzi.
    Saludos

    • Boga dice:

      Haaa bue… éste le ganó a Kodri…

    • jimih dice:

      Viste, por eso no hay que desayunar con kerosene, alucinas todo el dia.

    • jpch dice:

      A ocho días de vencer la actual escala de impuestos aun no se sabe qué va a pasar. Si eso no te parece motivo suficiente para que no puedan publicar precios…

      • bluhm440 dice:

        Claro, es un tire y afloje, el gobierno presionando para que tiren los precios reales y ellos especulando con el mínimo del impuesto en el que ellos distorsionan la cartera de modelos y nosotros pagamos el impuesto en todos los modelos. Me parece.

    • pepeanto dice:

      Ah bueh! Me tomaria tiempo de explicarte que los gobiernos son los principales obligados a crear reglas de juego claras y en base a eso, las empresas y toda la economia saven como “jugar” y que decisiones tomar, pero en un gobierno que borra con el codo lo que escribe con la mano, esto es casi imposible. Pero no te lo voy a explicar, solo te voy a decir que sigas leyendo Pagina12 o diarioregistrado donde todo es color de rosas y donde la culpa de todo lo malo que pasa en el pais la tiene Clarin.

      • bluhm440 dice:

        Buenas, ni hace falta que me expliques nada, tampoco me interesan tus lecturas sugeridas, tu comentario habla de vos y de lo clara que la tenés para sacarme la ficha al toque, aunque escribas saben con v. En tu brillante no explicación no aclaraste si sos empresario, que diario lees y demás como para darme una ventaja que frente a vos no tengo y te olvidaste de ver como las empresas si saben jugar,y los que no saben son los del ultimo eslabón que compran un gol a 200 Lucas y encima de no hacer una autocritica algunos se creen los mas vivos.

        • pepeanto dice:

          Si, vi el “saven” y lo quise arreglar pero ya habia enviado el comentario y no lo pude corregir. Fue un “typo”, la V y la B estan una al lado de la otra y fue error de tipeo, no de ortografia. Respecto a lo que decis, no digo que las empresas sean unos bebes de pecho porque no lo son. Aca todo es una joda, no hay respeto al consumidor y los organismos que deberian cuidar a los mismos, tampoco lo hacen. Eso hace que haya Goles a 200k y que las consecionarias te sumen al valor del auto, sbreprecios de dudosa precedencia. Resumen, yo nunca me compraria un cero km en Argentina, todo esta hecho para que en el mejor de los caso te compres un usado de pocos años. Admiro (por decirlo suavemente) a aquellos que largan 200+ lucas por batatas y encima tenes que pagar patente como si tuvieras un Audi. Como ves, yo odio a todo el mundo, al gobierno primero y a las automotrices despues. Saludos

    • Oliver Sparrow dice:

      Iba a ir por la respuesta larga pero ya veo que es al ñudo.
      Respuesta corta: Evidentemente el paco hace estragos.

      • bluhm440 dice:

        Cuanta gente”de gusto”. Hola, esto ya parece una clase en la politecnica, el que nada tiene que hacer con el rabo espanta las moscas… Vos que seguramente tenés un estado de iluminación intelectual(no a juzgar por lo que he leído tuyo en general sino por la contestación gratuita que me hiciste) superlativo, no tenés manera de responder sin agredir y de paso aclarar las estropeadas ideas de los pobres viciosos? Te juro que si se te escapa una idea constructiva tomo te de manzanilla hasta en los asados. Saludos

        • diegoelpollo dice:

          Jaja! Hacia rato que no me divertía tanto leyendo comentarios.
          Me gustaría una replica de Danilo que es el arquetipo del antigobierno.

        • Oliver Sparrow dice:

          Respuesta corta 2: El té de manzanilla te va a venir bien, vas a digerir mejor el chori.
          Digo, porque cualquier “asado” que se precie de tal, debe tenerlos…
          🙂

  3. VENADITO dice:

    Este año tenía ganas de ir, pero realmente hacerme tantos kilometros hasta capital para ver tan poco me desmotiva.

  4. VENADITO dice:

    ¿Se sabe el origen de esas bicis?Por ahí son básicas pero de buena calidad.

  5. DanielC dice:

    Si hay tipos que están dispuestos a comprarse un vehículo sin saber lo que lo va a pagar…¿para que van a publicar precios?

    • RolexRolls dice:

      Ves, ese es el problema.
      Si la gente dejara de pensar asi.. pero por eso, por eso ponen un impuesto a un auto de 32K y vale 100000 dolares mas, por esa clase de gente.
      Gente boba que paga por pagar. Por eso parece que nadie se queja, porque ademas los que quedan afuera (porque el que tiene 32K no tiene para un auto de 135K) no dicen nada tampoco..
      Asi estamos, con un Salon con pocos autos, sin precios, y marcas importantes con autos usados porque los demas parecen estar trabados por aduana y encima, son prestados de clientes.

  6. Bruce dice:

    Buen día, buena semana! Fui el sábado con amigos del blog, y concuerdo con el tema precios, aunque pudimos conseguir un precio mas: durante nuestra crítica “ao vivo” de la calidad de armado de los Lifan, y mientras nos querían echar a patadas, cierto fundador del Festa group que solo voy a decir sus iniciales para resguardar su identidad (GJ) logró obtener el precio aproximado del camioncito que no recuerdo el nombre: $135.000. Veremos si es verdad o solo nos lo dijeron para que nos vayamos.
    Si ese es el precio lo vamos a ver mucho por las calles. Con lo que te sobra te compras una soldadora y la llevas a todos lados. La vas a necesitar!

  7. Una verguenza lo de CC.

    poner la bici en esta nota esta para el OGT….. como dejo pasar una nota que se podria titular : …” Primer vehiculo que se puede diferenciar a toda la linea WV “… 😛

  8. leov dice:

    Buena oportunidad para empezar a arreglar este desaguisado… poner un impuesto del 50% O 60% pero sobre el excedente del mínimo o convertirlo en retención de ganancias. Olvídense de otras alternativas con esta gente.

  9. maximo.pen dice:

    $9200 una bici con v-brake? jajjajajja y eso q es la middle, cuanto valdra la high? q locura

  10. luis74 dice:

    CC, muy buena nota. Coincido en general con lo que opinas. Unos datos adicionales. Soy cliente de renault y me comunique con el centro de atención para preguntar acerca de cuando estimaban seria la comercializacion del MEGANE III….por nota escrita (que les puedo compartir si lo desean) me dijeron que el MEGANE III 1.6 NO TIENE PENSADO VENDERSE EN ARGENTINA, NI ESTE AÑO NI EL QUE VIENE…..me pareción increible ya que en “teoria” traian el 1.6 para dejarlo abajo del impuesto…..bueno…..parece que no lo van a vender……Por otro lado fui a una conocida concesionaria honda de GBA norte a ver la HR-V….muy gentiles los vendedores, me la mostraron e incluso me la ofrecieron probar en la calle…..off de record vendedor me dijo que la información que manejan y la concesionaria les compartio ( vaya a saber la fuente de este dato….pero en fin…lo comparto)es que el impuesto se va a mover entre $280 y $290 mas cercano a los $280….y lo maaaaassss interesante de la experiencia es que por la version entrada de gama manual me dijeron lo del precio abierto y la reserva tal cual se explica en la nota, peeero el precio off de record es que sera de 320k independientemente del precio de lista……otro caso similar al GOLF???? ojala que no…..pero a juzgar por las reservas…hay interesados en comprarla cuente lo aque cueste….en ese concesionario tenian 7 reservas a precio abierto…..increible!!!….La situación hoy para comprar un auto es realmente lamentable….sobreprecios, falta de stock…..a veces la decision de cambiar un auto es meramente superficial y puede esperar, pero en otro casos, yo uso el auto para trabajar y cada tanto tiempo lo cambio porque necesito un auto que arranque a la mañana, que no tenga problemas y me permita salir todos los dias, con lo cual intento mantenerlo nuevo….en mi caso intentar buscar un auto se esta convirtiendo en mision imposible……o pago sobrecio o espero meses o compro el color que me enchufen…..la verdad no tengo idea de como se arregla esto, pero creo que es necesario encontrarle una vuelta.

  11. demi3008 dice:

    yo pienso, que además, aunque tuvieran los precios no sirve de nada, ya que la concesionaria le pone el precio final que quiere… Hay mucha disparidad de los mismos… Es una vergüenza pero buen…

  12. hernanpm dice:

    creo que van a usar el manual K, y le van a dar un toque del 15% a la base, los autos de media gama se van a ir a esa nueva base (focus se, 408 allure+, fluence luxe, corolla xei, etc) o sea mas menos 315 y los tope de gama seguiran tributando y por ende fuera de mercado. Veremos

  13. pepino_cavallo dice:

    MERCOSUR….nos aleja del contexto internacional, y si bien la lógica impositiva tiene como línea conductora incrementar la financiación interna, se ha creado una “isla” que impide adquirir tecnología y productos finales a precios accesibles para la mayoría de los consumidores de vehículos a motor…¿un nuevo gobierno cambiará eso? No lo creo a menos que Mercosur modifique su política industrial del sector …

    • hernanpm dice:

      las politicas las hacen los gobiernos , depende de lo que lo votemos es lo que tengamos. Puede que el proceso no sea inmediato por la inercia que significa cambiar una industria tan compleja, pero asi no mse puede seguir pagando 1 milllon y pico de pesos por una auto que en europa cuesta 35 mil euros como el mercedez clase c o lo mismo por una SW4

      • pepino_cavallo dice:

        De acuerdo, pero el gobierno argentino no puede seguir viéndose como una “isla” dentro del “archipiélago” del Mercosur, imagina reducir impuestos de forma unilateral, entonces habrá oportunidad para afectar negativamente el comercio automotriz…

    • Bruno_brasil dice:

      No es lo mercosur que pasa por eso y creo que los empresarios tambiem tienen culpa , 1 exemplo es el focus III (con restyling) que en Brasil agrego equipo de seguridad y confort y no aumento los precios , en epoca de crisis economica en la mayoria de los casos se diminui el precio final.
      Pasa lo mismo en Uruguay con bajas de precios en muchos autos.

      • pepino_cavallo dice:

        Los socios de MERCOSUR son los que en América cobran más impuestos por el consumo de autos…imagina que Brasil o Uruguay “deciden” sin el conceso de la Argentina disminuir los impuestos por comprar autos Okm, ¿Argentina haría lo mismo o tomaría otro camino?…Sucede que no podes tener un “bloque económico o una región económicamente integrada” si las partes actúan de forma independiente y sin consenso…
        Ahora bien, si eso va a suceder o puede suceder, abría que pensar en la última reunión de CELAC con Unión Europea…

      • RolexRolls dice:

        Depende en que parte de la crisis estes. Si bajan los precios por la crisis, es porque estas destruido.
        Y Brasil y Uruguay no estan en la peor etapa de una crisis, pero no tienen aumentos de precios como aca.
        Aca el problema es mas simple de lo que TODOS los comentarios dicen (que hablan de especulacion y no se que cuentas raras se hacen en la cabeza), la cosa es que la moneda argentina esta depreciada, los autos ademas se hacen pagando dolares al exterior, cuestan mas hacerlos por eso y otras razones, los impuestos ademas terminaron de matar todo (porque los autos ya tienen impuestos, como IVA, pero el impuestazo disparo la ultima bala), y por ultimo, el consumidor final se quedo sin chances, porque un Gol Trend vale 200000 pesos (210000 me dijeron ya), los usados aumentaron (Focus Trend 2011, 175K pesos, Clio del 2000, alrededor de 60K lo vi, Fiat Linea 2010, 142K pesos, etc) asi que la unica manera de comprar un auto es intentando vender uno al contado, o que te den algo en donde lo vas a comprar, y ver si lo podes comprar al contado, porque sacar un 0km en cuotas hoy en dia es como ir cargando la escopeta y apuntarte en la cabeza. Este pais se desmorona, y no importa de quien es la culpa, es decir, no es solo toda la del gobierno, pero en fin, todo su conjunto es Argentina, asi que, el problema es de todos, y si se desmorona, al final del dia, lo unico que importa es la solucion, y no tirarse la pelota para ver quien se debe hacer cargo. Porque es en serio, es en SERIO, esta todo mal, como un Gol va a valer 200K pesos?, como un Serie 3 va a valer 135K dolares?, como un Focus sin ser el Focus que se vende en Estados Unidos va a estar 400000 pesos por impuestos?, ademas de que la inflacion como comentaba, infla todo.. Estamos en un pais donde se tiene que fabricar una HRV para ver que se puede vender, en vez de una CRV, o es el pais del Clio Work, una version mas abaratada del abarado y antiguo Clio. Pero por que? porque el mercado es asi, si yo te digo que un Gol vale 200K, Renault pone un Clio Work, porque la gente de esa clase de autos no llegara nunca a 200K, entonces tienen que abaratar un Clio y que valga 118 asi esa gente puede comprar. Pero ademas, las empresas se deben dar cuenta sobre el impuestazo, entonces, por eso ahora estan todas viniendo con pick-ups, porque estan fuera del mismo. Por eso digo que en realidad, las Pick-Up de Nissan, futura MB y demas, no es algo bueno, es decir, en si es bueno, pero su causa no es por mas demanda, si no porque la demanda de estas aumento porque no tributan impuestos, entonces, su causa, no es buena. Si no que es la adecuacion a un problema. (Ej: Si gotea el techo, me corro y me siento donde no me caiga el agua, todos diran uy que inteligente, que progreso, pero en realidad lo unico que hice fue adecuarme a la situacion, pero esta, sin ser la solucion y/o la futura solucion al goteo de agua del techo), Eso, pensando sobre la futura produccion de camionetas. Daran mas trabajo pero el desastre automotriz no lo arregla, y aun menos la situacion de la gente por el fenomeno.

        • RolexRolls dice:

          Lo primero que hay que hacer es sacar el impuesto, lo segundo es arreglar la situacion aduanera, y tercero y no menos importante, pelear para contra la inflacion.

      • Bruno_brasil dice:

        Hay una necesidad de flexibilidad en los TLC , hay que tener espacio para tlcs independentes.
        Mercosur es un bloque economico importante pero necesita de un cambio urgente porque no cambio nada desde la creácion en 1992.

        • pepino_cavallo dice:

          Querido Bruno: tenés razón!!! MERCOSUR debe modificar su planteamiento de integración al mundo, NO ESTOY DE ACUERDO en proteger a la llamada “industria nacional de Argentina, Brasil o El Uruguay” si por ello nuestros “empresarios” importan piezas chinas y nos venden productos malos y caros; igual si la piezas son por I+D+D Mercosur entonces “informar al consumidor” para que sepamos es una “ventaja local” frente a lo importado, PEROOO el CONSUMIDOR TIENE QUE SER EL CENTRO DEL BENEFICIO.. moito obrigado abraços!!!

      • bluhm440 dice:

        Me parece acertado. La tercer pata del mercado es el consumidor, que al no cumplir con su deber de hacerse respetar y pagar el numero que sea habilita al empresario a cobrar lo que sea generando inflación y distorsión, tengo familia en Brasil y en general veo una conducta mas responsable en empresarios y consumidores. Se debería dejar de comprar un mes en vez de pagar a precio abierto y desesperarse. Saludos

  14. Gor2 dice:

    veo mal o la bici lo alcanzó el impuesto al lujo ?? 10 lucas por 4 fierros y 2 ruedas ?

  15. GUILLE JAKIM dice:

    Dicen los que están en la pomada, que Ferrari, no pudo ingresar vehículos debido al control de cambios estatal…..
    O sea, que si tenés la tarasca para poder comprar una Ferrari o Porsche, “Tenés que pedirle permiso a mamá Cristina….. HDP´S!!!!!!!

    Por otro lado, los precios “brisharon” por su ausencia…. una flor de c*****da!!!!!!!

    • RolexRolls dice:

      Y pero si el impuesto es cualquier cosa, yo tampoco pondria precios.
      No es Estados Unidos que el Camaro SS 2016 va a valer mas o menos lo que vale el de ahora, alla pueden hacer bien las cuentas, pero aca encima con un impuesto que parece que lo modifican, no tenes chances de hacer nada. Y si pones valores, lo primero que te va a decir la gente es “ah pero ese no es el precio que dieron”y bla bla bla bla.
      Argentina 2015 en su estado puro, al final del dia no nos sirvio de nada tenr 13 años a los mismos personajes.

    • Christian AT dice:

      Para los K tu dinero no es tuyo, es de ellos, y para gastarlo les tenés que pedir permiso.

  16. yatelito dice:

    como van a poner precio si las maquinas k de imprimir patacones estan a full, para que la reina cumpla su mandato de vivamos en una nube de p………. por eso no voy a el salon que es de autos no de terminales pagando favores politicos

  17. DanielC dice:

    Pasado mañana presentan el nuevo Alfa. El resto no importa.

  18. betomak1 dice:

    Gente, más aumentos en los Okm?.. cuando un mediano costó U$S 30 mil. En nuestro pais?

  19. fddf dice:

    Con estas mismas concesionarias y estos mismos fabricantes en este mismo gobierno se vendieron hasta hace poco 1 millòn de autos al año…. obviamente que en los ùltimos años alguien no hace las cosas bien en el ministerio de economìa , si promueve inflaciòn de 2 digitos cepo al dolar màs impuestos al auto mediano.
    Tengo 50 años y ya vivì todo esto en la dècada del 80.
    Lamentable serà si para arreglar este embrollo el pròximo gobierno-sea del color que sea- vuelve a destrozar a la clase media…

    • Christian AT dice:

      El millón de autos se vendió porque en dólares estaban “regalados” para lo que es Argentina, si depositabas la plata en el banco te la comía la inflación, no se podía comprar dólares, y la gente ya se olvidó de ahorrar para la casa porque no llega nunca. Entonces fueron a la retribución inmediata, cada uno a según su poder de compra: celular, LCD, motito, auto.

  20. pepe luis dice:

    Que suerte! a mi me dieron un precio $ 240.000 por el Note full. Me pareciò un buen producto pero “saldito”

  21. Christian AT dice:

    Deberían publicar los precios sin impuestos.

  22. Pablo76 dice:

    exacto, precios sin impuestos ,… asi vemos lo que se lleva el gobierno.

  23. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    Y porque me debe interesar los precios? Para saber cuan pobre soy? O para especular?

    Andaaa…

    Yo no voy a cerrar la compra en el salón…para eso hay vendedores.

    Ya me imagino el stand de audi autos cerrados y solo abiertos para gente bien o posibles compradores

  24. Kolben dice:

    Lo mismo que otros digo, donde pregunté, me dieron precios. Nose de que habrán pedido, de la Oroch no creo que te den.
    Pregunté por dos Lifan (el camioncito, y la promotora me dijo el mismo precio que otro menciono arriba), Cruze, y un Scania que (que no estaba exhibido).

  25. Kolben dice:

    Esas bicicletas no valen lo que cuestan. Muy pedorras, el logo VW pegado así nomas.
    Por la misma plata comprense una buena en una buena bicicleteria, sin necesidad de ser artesanal.

  26. Supertorpe dice:

    A mi no me dieron ningun precio(igual preguntando al dope porque no tengo un mango para cambiar el auto)por ejemplo en la Vito y las HRV me contestaron que ni siquiera saben cuando van a salir a la venta por el tema de los impuestos…

  27. gracian dice:

    Miremos el lado positivo. Seguimos dando catedra al mundo. Un salon sin precios. Inédito. Único.La década ganada con otra mención en el lbro Guinness.

    • ezeq26 dice:

      No es culpa del gobierno, es de las corporaciones, que luego de pagar impuestos, sueldos, no se conforman con ganar mucho menos por auto, de lo que la Korona se lleva de comisión jajaja
      Las empresas están para ganar plata? No señor, estábamos todos equivocados! Están para pagar impuestos, y si baja las ventas, ojito con despedir a alguien…

  28. CHR dice:

    Alguna de las concesionarias honda les tiro posibles precios por la HR-V?

  29. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    Toyota publico si bien no es novedad, el precio de la Land Cruiser, asique precios hay.

  30. Maxxxi dice:

    Los Toyota, casi todos tenían precios, al menos ayer Martes.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario