LatinNCAP le bajó la calificación al Clio Mío porque Renault “mintió”

LATINNCAP-CLIOMIO1LatinNCAP anunció hoy que le bajó la calificación en seguridad al Renault Clio Mío. Es porque la marca se había comprometido a dejar de vender el modelo sin airbags, pero no lo hizo.

Los investigadores del organismo encargado de evaluar la seguridad de los autos que se vende en América Latina descubrieron que el Clio Mío se sigue comercializando sin airbags en Colombia. En ese país se llama Clio Style y se ensambla en formato CKD en la planta local de Envigado, con kits prearmados provenientes de Argentina.

LatinNCAP otorga la calificación de un vehículo en base al resultado obtenido en la prueba de choque de un modelo con el menor equipamiento disponible en la región. Renault había asegurado que todos los Clio Mío saldrían de fábrica con dos airbags en América Latina, pero no fue cierto.

De este modo, la calificación de tres estrellas obtenida por el Clio Mío en enero de 2014, en una prueba patrocinada por Renault, queda anulada.

Para LatinNCAP, el modelo retrocede a la calificación de la prueba de marzo de 2013: cero estrellas en seguridad.

Alejandro Furas, secretario General de Latin NCAP, declaró: “Este es un desenlace extremadamente decepcionante para un fabricante como Renault. En otros mercados, han conseguido resultados altos en estrellas para sus modelos. ¿Por qué Renault ha roto su promesa de seguridad con los consumidores de América Latina?”

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Comunicado de prensa de LatinNCAP
Latin NCAP retira las tres estrellas de seguridad al Renault Clio

El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, evaluó al Renault Clio Mio en 2013. El Clio sin airbags para los ocupantes obtuvo cero estrellas.

Como resultado del ensayo de choque, Renault se comprometió a comercializar el modelo con airbag para el conductor y el acompañante, instalados como estándar para América Latina.

Únicamente por este compromiso y chequeo de producción, Latin NCAP volvió a evaluar al Renault Clio con airbags para el conductor y acompañante y el vehículo obtuvo tres estrellas.

Tras una reciente investigación, Latin NCAP ha descubierto que al trasladarse la producción de Renault Clio a Colombia, este se está produciendo sin el equipamiento de airbags y los mismos ni siquiera se encuentran disponibles como equipamiento opcional en dicho país.

Como resultado de la investigación de Latin NCAP, Renault se ha comprometido nuevamente a mejorar el equipamiento del Clio que se comercializa en Colombia, incluyendo airbags de pasajero y acompañante a partir de febrero de 2016. Hasta que esto ocurra Latin NCAP le adjudica cero estrellas para la protección de los ocupantes adultos.

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, estableció: “Este es un desenlace extremadamente decepcionante para un fabricante como Renault. En otros mercados, han conseguido resultados altos en estrellas para sus modelos. ¿Por qué Renault ha roto su promesa de seguridad con los consumidores de América Latina?”

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VIDEO: Renault Clio Mío – dos airbags (enero 2014 – resultado anulado)

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VIDEO: Renault Clio Mío – sin airbags (marzo 2013 – resultado vigente)

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LATINNCAP-CLIOMIO2CURIOSIDAD: El jueves 18, durante la jornada de prensa del Salón de Buenos Aires 2015, el Clio Mío no estuvo presente durante la conferencia en el stand de Renault (ver nota). Allí se realizó una reunión con los principales directivos regionales e internacionales de la marca, con transmisión en vivo a todo el mundo. El ejemplar de cinco puertas y con llantas personalizadas que se ve en estas fotos recién fue ingresado al stand del Rombo el sábado.

146 Comentarios

  1. DanielC dice:

    Renault mintió: dijo que era un coche.

  2. jimih dice:

    Morir en un clio basura por viveza de los directivos.

    En fin, en todos lados hay inescrupulosos.

    Saludos.

    • diegoelpollo dice:

      Es cierto que por un lado todos los directivos están a la expectativa de como engañar al cliente y que este siga sumiso a su marca.
      Por un lado el marketing te vende el producto y la marca como algo maravillosos (tal el ejemplo de no mostrar el Clio en la conferencia desde la expo) y por el otro vendiendo en realidad los productos de menor costo al mayor precio posible.
      Disculpen la sinceridad sepan disculpar los ultra defensores de las empresas y concesionarias.

  3. MakotoMitusane dice:

    El Clio Mio hace rato que se vende aca con pack seguridad

  4. Roberto L dice:

    Sin airbags… y la legislación actual se lo exige…No hay penalidades al respecto..? Lo de LatinNCAP està bien, pero es un organismo privado de calificaciòn de seguridad. Imagino que el Gob. Argentino y el Brasilero por ejemplo tomaran cartas en el asunto…
    -Ah, no..?
    -Ya entendì (gracias). Les importa un bledo la seguridad de los consumidores…
    Una verguenza que Renault se haga la distraida y haya seguido comercializandolos así..!

  5. Common Rail dice:

    AL Clio no le habían agregado refuerzos a la estructura?. Además de los airbags. El resultado a nivel estructural debería ser poco mejor que sin los refuerzos.

    La respuesta a la pregunta de Furas es: Costos, bajar los costos.

  6. BlAcKMoUsE dice:

    Que bien latincap :), q mal, para variar, reanault.

    Por otro lado, que berrinche que te mandaste Roberto L al vicio, no ? jeje

  7. Ariel dice:

    Cada marca tiene su auto economico e inseguro, el clio, el classic, el uno, el march, el ka, el trend etc.

    • foropsico dice:

      Perdón, el Ka viejo no se vende más. El trend no es tan viejo e inseguro como otros, pero también tenes el UP que es más barato y seguro. Ford, Volkswagen y Toyota tienen autos económicos que no son inseguros, no generalices.

  8. Quiks dice:

    Uhh.. un directo a la mandíbula….

  9. keeshond dice:

    Primero el refuerzo en una sola puerta, luego ésto… inaceptable.

  10. El_Fran dice:

    No entiendo porque no le bajaron la puntuación cuando se enteraron que el refuerzo era sólo para la puerta del conductor

    • ERNESTO429 dice:

      Porque con el refuerzo en la puerta el crash test dió que la seguridad era de 3 estrellas. El problema es la estandarización de la prueba, porque todos saben que el choque es del lado del conductor y ahí pusieron el refuerzo. el pensamiento de Renault es “¿para qué más? si con esto safamos”.

      • foropsico dice:

        Así es, el problema es que hacen muy pocas pruebas en LatinNcap, y el coche se puede arreglar. En Europa y USA no.

        • ERNESTO429 dice:

          No hablo de arreglar, hablo que la prueba está estandarizada entonces los fabricantes saben como aprobar la misma, lo que no significa que el auto sea seguro. Muchos autos aprueban con 5 estrellas pero cuando improvisan una prueba de choque no aprueban.

  11. Carlos L dice:

    “¿Por qué Renault ha roto su promesa de seguridad con los consumidores de América Latina?”
    No lo pregunta en serio, ¿no?
    Porque si es retórica, me encanta como se expresa, ingeniero!!

  12. lecorbu dice:

    latincap debe de las pocas cosas buenas que le han sucedido a la industria automotriz argentina en los últimos años ha incorporado al lenguaje coloquial el aspecto de seguridad , y de a poco empieza a ser un elemento que define una compra.-
    dicho esto, quiero decir dos cosas:
    Me parece que esta mal titulado la nota, no le baja la nota anula el resultado. bajar la nota seria que sumo 12,35 y paso a tener 10,55 por ejemplo; aquí anula el ultimo resultado por ende su calificación pasa a ser la anterior que le permitio alcanzar cero estrella.-
    punto dos: El clio mio obtuvo o no obtuvo una calificación que le permite acceder a tres estrellas de calificación ?? si no la obtuvo y fue una caricia a condición de dejar de vender autos sin aribag, latincap mintió; si la obtuvo la obtuvo y punto. La calificación no puede depender de una promesa es poco serio, es como un juez que deja libre a un violador por que le prometió que no lo iba a hacer mas …
    EL exceso de corrección política vuelve idiota al mas inteligente. Es un mal de esta época….
    ¿Tendremos que empezar a ver si los resultados obtenido son reales o penden de alguna promesa???

    • A mi tambien me parece bastante raro eso de que le den una calificacion en base a una promesa a cumplir…

    • foropsico dice:

      El resultado no era por la promesa, era el resultado de un crash test. Supongo que el romper lleva a que los castiguen. El tema también es que el resultado último era patrocinado, y si no hay confianza en lo que la marca dice, podes suponer que preparan los autos para el crash test.

      • lecorbu dice:

        Yo no supongo nada, ni confió en promesas, ni en empresas ni en empresarios…
        Un organismo que vela por la seguridad DIJO que un clio mio con doble airbag obtuvo tres estrellas producto de un tests de choque en donde se analizo el comportamiento de la estructura y la respuesta de los elemento de seguridad… ahora resulta que no vale, por una promesa incumplida, que es esto un club gay o un organismo de seguridad??..
        Desde mi óptica don furas se creyó superman y no le basto el prestigio que tenia LATINCAP quiso ser el paladín de la justicia… Una Lástima.-
        Tampoco soy un insufrible que cree que un error invalida todo lo bueno que hizo latincap hasta este momento (en el resto de las criticas fui irónico), insisto en muy bueno que este, seria muy bueno que traten de saber cual es su lugar. …

        • foropsico dice:

          No es que este mal lo que decis. LatinNcap tiene muchas falencias por la falta de presupuesto. Hace prácticamente un único test (el frontal), con lo cual yo puedo arreglar el auto para que de bien y tengo un 5 estrellas de cartón. Luego los resultados patrocinados habilitan a que se envíe para probar un auto preparado. No llegan a probar la mayoría de los modelos. Existe mucha confusión con la 5ta estrella, ya que se otorga con el test lateral que no se suele hacer más que con autos patrocinados y de todas formas es un test de mínima exigencia que se pasa sin airbags. También el hecho de que en la región no existen estandares de fabricación que aseguran que todos los autos salen de la linea igual (leáse todos los Clios salen con el refuerzo en la puerta lateral y no que se lo puedan sacar de repente)… Y así podemos seguir. Esta decisión es cuestionable, pero no tomar ninguna ente el enagaño de renault también lo sería.

        • Kasparov dice:

          Foropsico: Estas diciendo cualquier pavada, cuando un auto es patrocinado el fabricante pones la plata y Latincap compra el auto segun su protocolo normal, no es que recibe un auto “preparado”

    • lggc dice:

      Pienso exactamente lo mismo Lecorbu

    • edosss dice:

      Lo que pasa es que LatiNcap testea el modelo mas “base” que se comercializa y le pone la misma calificacion a toda la gama. Entonces, el clio mio, sin airbags, tiene 0 estrellas. El clio mio con airbags, tiene 3 estrellas. Si Renault dice que todos los clios tienen airbags, entonces el Clio Mio (en conjunto, todas la versiones), tienen 3 estrellas. Si LatiNCap encuentra que en un mercado de sudamerica se consigue el clio sin airbags, entonces el Clio Mio (Toda la gama, completa) tiene 0 estrellas, porque siempre se usa la calificación del modelo mas “base”. No es un tema de promesas, es un tema de como se califican los autos en función de la gama.

      • lecorbu dice:

        con solo entrar a la pagina de latincap te vas a dar cuenta que eso que decís no es cierto, existen test de un mismo modelo con y sin air bag , existen test en los que se aclara que es solo valido para tal mercado, lo cual la aclaración hubiera sido mas que suficiente un(* valido para toda la región excepto Colombia). No había necesidad de incorporar sospechas.-

      • luchoxros dice:

        En realidad, es un poco dificil decir si al clio mio, hay que bajarle la calificacion, ya que el que probaron es el clio style, que si bien es el mismo auto, a la vista de los comerciales es otro auto (como los escort y pointer, galaxy y santana).
        Por otro lado, que en la prueba patrocinada, en la que saco 3 estreallas, esa undidad contaba con refuerzos del lado del choque, y no del lado del acompañante, lo cual me hace preguntar, ese refuerzo esta en todos los clios, o solo en el de la prueba y ya que estamos, los modelos mercosur que probo LatinNcap, solo tienen refuerzos del lado del conductor o en toda la estructura, porque hecha la ley, hecha la trampa, si yo se de que lado es la prueba, refuerzo ese lado, total, del otro nadie se va a dar cuenta (acaso el up, tiene los mismos refuerzos del lado derecho, que del izquierdo, quisiera que Juan, me lo confirme, tambien se aplica a varios modelos mercosur, que sacaron 3 estrellas), por eso deberian hacerse las pruebas de ambos lados y no solo del conductor, o hacerlo de forma absolutamente frontal.
        Por ultimo, en general para las automotrices, en latinoameriaca somos un mercado de segunda o mas bien de tercera, y saben que aca con una pantallita y unas calcos, la seguridad pasa a un segundo o mas bien a un ultimo plano, y seamos sinceros, mas de uno si le ofrecieran entre tener cinturones (ya no digamos airbags o abs, o esp), y tener un estereo con pantallita, gps y bluetoth, que creen que elejirian, esgrimiendo frases, como si yo manejo bien, nunca me paso nada, para que quiero el cinturon, y asi por el estilo.
        Bueno ya aburri demasiado, saludos gente.

    • frvo dice:

      Uffff! Leé de nuevo la nota por favor! A ver si entendés! Por favor leéla de nuevo!

  13. arquipm dice:

    ¿Recien se dan cuenta que Renault miente? Dicen que venden Renault y venden Dacia

  14. RolexRolls dice:

    Este pais y sus benditos autos.
    Encima con el Estado que los quiere hacer ver como lujo, y que se enorgullece de que la gente compre estos autos diciendo “ah la gente esta bien”.
    Estamos mal, porque con la inflacion pagamos porquerias a precios de otros autos.

  15. Hugo22 dice:

    Tengo entendido que al principio cuando salieron a la ventas, los primeros con doble airbag y ABS, los que habían quedado sin estos elementos, los vendian a menor precio, pero acá ahora todos los traen.

  16. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    Otro capítulo de la impresentable LatinNCAP.

    Son peor que la CONMEBOL.

    O sea que si te saco autos inseguros aumentas las estrellas?

    O sea que el classic con 0 estrellas te sacó la versión sin AB y puedo mejorar? Jajajaja

    Mamita…primero lo del UP blindado medio sospechoso, ahora esto?

  17. Gaston de Junin dice:

    Renault no!!!!Dacia!si Dacia!!!Renault hace años que abandono el pais….

    • TotalDago dice:

      Renault trajo Dacia porque es lo que la gente pide…
      Trajo el Koleos, se venden los SS (sanderos Stepway), trajo el Latitude , se vende el Samsung Fluence
      Es el mercado el que le pide berretadas.

  18. lggc dice:

    Me parece perfecto que se castigue a Renault.

    Pero, ¿no pierde credibilidad LatinCap? Sacarle 3 estrellas a un vehículo por una sanción? Me suena a “siempre deberías haber tenido 0 estrellas, tu auto es un ataúd de lata”
    Creo que LatinCap podría haberlos escarchado de otra manera, ahora los usuarios del Clio sudaca no saben si tiene realmente 3 estrellas o 0. Por los clios que he visto chocar, voto que tiene -1 estrella.

    He tenido a lo largo de mi vida autos como el Classic 3p, clio 2003, pero hoy en día que gracias a dios se ha avanzado enormemente en estructuras veo casi suicida salir a la ruta de carril simple con una lata de estas. Hay Classic por más de 150 mil, sanderos por 230. Pienso que, o ahorras un poquito mas, o te compras un auto seguro usado. No hablo solo de airbag, abs, esp, etc. Partiendo de lo básico, su estructura.

  19. NACHOOFF dice:

    Ni Peugeot ni Renó, eso lo tengo bien en claro.

  20. Tuerca Floja dice:

    No es la primera vez que miente, viven manipulando la realidad, dice que los Dacia son Renault, que el Fluence GT es el deportivo más rápido de los fabricados en Argentina, ES EL UNICO! Ahora esto.
    Estos tipos no son de confiar.
    Esto le va a costar la cabeza a alguien en Renault. No porque sigan vendiendo esta basura, sino porque los descubrieron. Que marca decepcionante.

  21. RB HB Visia dice:

    Me parece que tiene lógica la decisión de LatiNCap. Ellos por protocolo prueban siempre la versión menos equipada en seguridad que hay en la región. Por eso aceptaron probar el Clio Mio con doble airbag. La legislación lo exigía y según Renault yo no lo fabricaba mas sin airbags.
    Ahora descubren que empezaron e ensamblarlo en Colombia sin airbags, por lo tanto la versión menos equipada pasa a ser esa. Según el protocolo esa es la que deben testear y evaluar. Por lo tanto deberían hacer una prueba de ese modelo. Como la última prueba testeada deja de ser válida le sacan las 3 estrellas y vuelven al cero que era la versión sin airbags.
    Luce razonable y es una buena manera de meterle presión a Renault para que deje de venderlo así en Colombia.

  22. diegu dice:

    Seguirá contando con la barra de seguridad en la puerta delantera? 🙁

  23. ERNESTO429 dice:

    Ya está, demasiado retorcido lo de Latinncap. Hasta ahora siempre los defendí, pero ya dan demasiadas vueltas para algo que es muy simple. Sale un auto a la venta, lo compran y lo prueban. Si una marca quiere patrocinar un modelo, que lo pague y que Latinncap lo compre en cualquier agencia y listo. Además debería basarse en datos concretos y empíricos, no por una promesa de Renault por mejorar en el futuro. ¿La vida de los pobres diables que ya compraron un ataud no vale? Hay que hacer un esfuerzo mental para creer en su transparencia.

  24. lecorbu dice:

    Don Alejandro Furas sepa usted que es la decisión mas idiota que podía haber tomado…
    Le acaba de dar comida a los eternos insufribles, que ven con buenos ojos que la mediocridad sus pensamientos son acompañadas por sus medidas… una IMBECILIDAD que le pega en el centro de la credibilidad.-
    algunas preguntas :
    1) Las cinco estrellas dal up?? dependen de alguna promesa….
    2)El grupo VW acaba de anunciar que por su caida a nivel global , tiene pensado una reestructuración y dividir el Grupo en cuatro empresas, esto modifica las estrellas del vento/golf???
    3)LAS cinco estrellas del focus eran con la promesa del cambio de trompa ???
    4)el etios obtuvo 4 estrellas . podrían haber pedido que fueran a condición de que le cambien ese tablero, es inseguro por que hace que el conductor cierre los ojos para no mirarlo….

    • frvo dice:

      Disculpe, ¿es tan díficil comprender la nota?

      • lecorbu dice:

        Yo entendí la nota, y di mi opinión…. ahora si a usted esto le molesta (lo de pensar libremente) y ejerce algún poder …. bueno en ese caso podría revisar mi posición , ahora si es solo un 4 de copas con cierto grado de alcahueteria nada mas, no …
        con todo respeto …

        • diegu dice:

          Disculpame lecorbu pero no la entendiste, hubo chequeo de producción en planta por parte de latinncap y los autos salían con airbag, al tiempo cuando se trasalado la producción a colombia dejaron de ponerlos.

        • lecorbu dice:

          diegu en ningún lugar de la nota dice lo que vos decís. dice que cuando LA PRODUCCIÓN se traslado a Colombia el modelo ensamblado ahi no contaba con tales accesorios (la investigación??? solo bastaba con ingresar a la pagina web de Colombia y constatar que el auto se vende sin airbag)..
          no se debió chocar un auto por un compromiso asumido,pero si se choco (y todos sabemos que asi fue) ¿como respondió la estructura y los airbag? 0* o 3*?? negarlo es una infantilidad que le resta seriedad a un organismo prestigioso , que en esta se equivoco según mi opinión
          EN LA PAGINA DE LATINCAP figuran autos con test para mercados exclusivos ,,, entonces esta info podria haber dicho valido para toda la región excepto Colombia…

    • Elon dice:

      Don Alejandro Furas, sepa usted que es la decisión más inteligente y acertada que podía haber tomado.
      Quienes comprendemos la difícil tarea que debe realizar la institución que usted dirige valoramos sus esfuerzos, que además incluyen la educación y concientización de los usuarios y de los empresarios. También incluimos entre ellos a algunos lectores de este blog que prefieren cuestionar y criticar todo poniendo en duda la credibilidad de los crash test, tan valiosos y esperados en la región.
      Por suerte somos mayoría los que valoramos que al fin se cree conciencia sobre la seguridad vial y no criticamos solo por hablar-

  25. ERNESTO429 dice:

    Patético lo de no llevarlo a la conferencia, les da vergüenza hasta los mismos directivos, no quieren estar en una foto con el engendro

  26. Gor2 dice:

    Hola CC, no me queda muy claro el formato “KCD” como seria ? algo parecido a como vienen las motos chinas ?

  27. elviajero dice:

    Perdón Clío I y II, perdón Twingo, perdón Scenic, perdón Laguna…

    La que no tiene perdón es esta gente que destruyó la marca

  28. Maxxxi dice:

    Sin justificar para nada esta pobre decisión de Renault, para las empresas, lo que impera son las ganancias, las utilidades, costos y ventas…
    Si por una cuestión de costos propia de Colombia, se decidió venderlo sin AirBag y los compradores así lo aceptan, pagando un costo más barato, seguramente. Listo…

    Ahora, si se había hablado algo con LatinCap o no, ya es otro tema que nos excede…

    PD: Se sabe por qué la entrada del CLIO el sábado recién?

  29. gcarda dice:

    con los autos si le quieren agregar elementos de seguridad está muy bien, pero el problema es de los que manejan, el que tiene que manejar seguro el el conductor, esa es la verdadera seguridad de la conduccion, mirar los epejos retrovisores cuando haces maniobras, hablar con el acompalante pero no mirarlo, respetar las señales de pare, conducir por la derecha, y no por la izquierda o pro el medio de la calle, no ir mirando el celular todo el tiempo, en fin un monton de cuestiones más, pero como el carnet de conducir es un negocio para los municipíos se sigue dando, despeus si producis algun choque o atropelllas a lguien es problema de la justicia.

  30. foropsico dice:

    La última prueba patrocinada, donde subió 1 estrella por reponer los refuerzos que le habían quitado, seguramente también se trataba de un coche “preparado” para la prueba. Renaut/Dacia miente!

  31. Bruno_brasil dice:

    Y pensar que era la unica marca con airbags de serie para el segmento B (clio, clio sedan) y minivan (scenic) alla por 2000/2001 cuando toda la competencia vendia como opcional o simplemente no tenia ni como opcion.
    Verguenza….

  32. JuanF dice:

    Uhhh, que vergüenza ser directivo de Renault en este momento…

  33. biker dice:

    Vergonzoso lo de Renault, no sólo por este hecho si no por como se viene manejando últimamente.
    A mi criterio, quien compró un Clio Mio con airbag y ABS su auto sigue teniendo 3 estrellas. Una estructura no deja de tener 3 estrellas xq en Colombia se vende sin airbag. Si la prueba dio un resultado puntual “con airbag”, ese auto sigue siendo tan seguro (o inseguro) como antes. Pero el de Colombia ese si tiene 0 estrellas.

    • edosss dice:

      Es correcto, pero la calificación es una sola para toda america latina, y es siempre la del auto mas bajo de la gama. Por lo tanto, el clio mio tiene ahora 0 estrellas. Aunque el que tiene uno con airbags y ABS tiene un auto en realidad de 3 estrellas.

  34. ngm dice:

    O sea que cuando tenga airbag en Colombia el argentino va a ser mas seguro?

    Sino le pegamos calcos de Gene Simmons, Angelina Jolie y Maradona y ahi tan de nuevo las 3 estreshas!

    Qué te pasó Renó; antes eras chevere!

  35. UME dice:

    Yo no entendí muy bien. El palio ELX 1.4 tiene dos test uno sin airbags y otro con airbags (1 y 3 estrellas). Siguiendo la lógica latinncap, el palio con airbags tiene una estrella, pero le damos tres porque no miente (el que no avisa no traiciona).

  36. JUAN29 dice:

    no tentiendo dice que califican el auto segun los reultados de el mas base de la region, pero el up probaron 2 veces el full, o me equivoco

  37. mdr83 dice:

    bueno pero aca tiene 3 estrellas…. se sigue comercializando sin airbags en Colombia. ….alla ellos que lo permiten…

    • Kolben dice:

      Latin, es de Latinoamerica. Argentina esta incluido.

      • mdr83 dice:

        pero aca llega con airbags osea con 3 estrellas no es q defienda la marca pero es asi el tema son los gobiernos de alla, y es un problema de los directivos de renault q por mantenerce en los puestos hacen recortes donde pueden para pasar el informe a la central demostrando sus logros que bajan costos el usuario no le importa pagar 2mil pesos mas un auto pero a ellos multiplicar 2mil por la cantidad les siginifica mucha ganancia…

        • Kolben dice:

          Se trabaja de forma regional. Se prometió lo mismo a toda al región. No cumplis en un lugar, te jodes en toda la región.
          Porque si sólo le bajan el puntaje en Colombia, Renault le importa un bledo, a nivel región los presionas más.
          Igual LatinNCAP y dar un puntaje por una promesa, me parece mal. Primero que se ganen el puntaje sin promesas.

  38. UME dice:

    Y con el gol trend pasa lo mismo (está bien no se fabrica más), tiene un test para el auto sin airbags y otro con airbags (el sin airbags no es válido para Chile).

  39. Astronauta dice:

    Pense que habia salido a la luz que Renault modifico la carroeceria estrictamente para hace crash test, incluso lei que cuando se hizo el retest del Clio se reforzo solamente el lado del conductor, el cual es el que sufre el impacto.

  40. Kolben dice:

    Y pensar que Renault fue el primero en obtener 5 estrellas en la EuroNCAP!

  41. Alan Mason dice:

    Si con esto se logra que en Colombia pongan los airbags frontales de serie en el Clio Style, genial. Parece algo poco prolijo, ya que el test ahora no aparece en la web, cuando otros autos si tienen su prueba con airbag y prueba sin airbag. Una aclaración de “sólo válido para” habría aclarado las cosas. Pero bueno…

    Lo que si, nuestro Clio Mio sigue con sus 3 estrellas del lado izquierdo 😉

  42. pajaro dice:

    leyendo los comentarios, te das cuenta la crisis educativa en el país

    interpretan lo que quieren y ni se toman el tiempo de leer la nota

    es simple: latin ncap prueba el modelo más base vendido en la región
    renó prometió que no iban a vender más clio autos sin airbags
    latin ncap confió (mal, según mi parecer)
    renó no cumplió
    latin ncap bajó estrellas

    no es que el clio vendido acá es más inseguro que ayer o que cuando lo vendan con airbags en colombia va a ser más seguro, no sean tarados

  43. fabian dice:

    mira vos que raros son estos de latincap podes hacer una porqueria,pero si les prometes que los siguientes le vas agregar dos air bag te regalan tres estrellas por una promesa.¡ Que corructos y truchos son, se parecen a nuestros politicos ya¡

    • duende dice:

      me parece que no leiste la nota. LatinNCAP dice que, a los vehiculos les pone las estrellas que saca el vehiculo mas base que se vende en la region de ese modelo. El Clio Mio tenia un test del base base en 2013, que saco 0 estrellas, y uno de 2014, con Airbags que saco 3 estrellas, como Renault le dijo a Latin que el de 2013 no lo iba a comercializar mas, el mas base de Clio Mio pasaba a ser el de los aribags, que saco 3 estrellas, y de ahi el puntaje. Como eso es falso, y sigue ofreciendo el de 2013, Latin le saco las 3 estrellas, y le volvio a poner 0, que es lo que saco el mas base en 2013.

  44. Turbado dice:

    Lo llevaron recien el sabado? su modelo mas vendido es su principal motivo de vergüenza! Tomaa! que inescrupulosos que son

  45. UME dice:

    ¡El new palio tuvo dos pruebas, con y sin airbags en el mismo mes!

  46. duende dice:

    con el nivel de comentarios de esta nota, se entiende por que CC siempre pone TIALLNC. Creo que eso ya se queda corto, deberian poner Te Invito A Leer Y Entender La Nota Completa. TIALYELNC (ya casi parece el hashtag subtrenmetrocleta)

  47. UME dice:

    Para mí, ojo, para mí, un auto base es el menos equipado y ahí entra el airbag como equipamiento. Por eso no entiendo el porqué de dos test a autos con y sin airbags (v.gr. gol trend, palio y new palio) A menos que para los ingenieros de la Latinncap lo que determine que un auto es base es la presencia de ceniceros o levantacristales eléctrico.
    Y no se trata de comprender solo el texto, sino el contexto.
    Gracias y voten por mí.

  48. UME dice:

    Y ni qué decir del caso “no válido para Chile”. ¿Acaso no forma parte de Latinoamérica y el Caribe?
    Entonces no es tan cierto que testeen el auto más base de la región. Testearon autos con distinto equipamiento y su validez no es aplicable a toda la región.

    • Anaukar dice:

      Para mi tenes algo de razon, es decir, si pretenden quedarse quedarse con la menor “nota” por así decirlo, deberían de comprar el modelo de clio mas “base” en cada país en que se venda, chocarlo y de ahi sacar el la menor puntuación. Como sabe LatinNCAP como se configura y/o fabrica y/o se mandan los CKD a cada destino? Esta bien claro que mintras mas se puedan ahorrar en cada pais en el que se VENDE el auto lo van a hacer, salvo que sacarle algun refurezo o cambiar algo sea mas costoso que dejarlo.

  49. alber dice:

    y cuando dejen de vender esa versión en colombia.. el clio mio tendrá nuevamente tres estrellas

  50. stavanger dice:

    Excelente la decisión tomada por Latin Cap.
    Si los consumidores no podemos expresarnos o nuestra voluntad no es escuchada, sabemos que hay una institución que habla y hace por nosotros.
    Perdón por la vulgaridad pero…Aguante LatinCap!!!.
    Saludos.

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