Crítica: Ford Focus 2.0 Titanium Powershift 2016

FORDFOCUS1Cuando Ford lanzó a la venta el Focus III, en septiembre de 2013, ya se habían mostrado en Europa las primeras imágenes del restyling de esta generación. Y en la crítica que publicamos para esa época (leer) ya anticipábamos que ese rediseño llegaría a la Argentina en algún momento del 2015.

Según informaron desde Pacheco, el auto no se lanzó de entrada con el restyling porque el proyecto de producción para la Argentina arrancó cuando ese rediseño aún no estaba definido.

¿Y por qué se actualizó tan rápido? En Ford sabían que renovar el Focus III a menos de dos años de su lanzamiento no iba a ser del agrado de muchos clientes, que todavía sienten que tienen un “auto nuevo”.

Pero, cuando en diciembre de 2009 se puso en marcha en la Argentina el plan One Ford, la marca se comprometió a comercializar sólo autos globales en nuestro mercado, con los mismos diseños que en el resto del mundo.

“Este restyling estaba previsto desde el momento del lanzamiento del nuevo Focus. Y por supuesto que pusimos en la balanza el impacto negativo que podría generar un rediseño tan temprano”, le contó un ingeniero de Desarrollo de Pacheco a Autoblog.

“Pero la brecha para la Argentina se acortó más que en otros países, justamente porque estamos terminando el proceso de alinearnos con la cadencia global. Digamos que fue un sacrificio para cumplir con la promesa One Ford. Así, elegimos acompañar el calendario global y ofrecerle al público la última novedad”.

En este momento se está realizando la presentación en simultáneo del nuevo Focus III en el Salón de Buenos Aires (ver nota) y en Fortaleza, Brasil, donde acabamos de aterrizar para la presentación de esta noche.

Pero Autoblog ya manejó durante una semana la versión tope de gama (y con carrocería Hatchback) del nuevo Focus III 2016. Es un 2.0 Titanium con caja automática Powershift. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Los cambios son bien puntuales, pero muy notorios. Y el resultado, en términos estéticos, es muy positivo. El nuevo Focus se convierte así en uno de los modelos más atractivos del Segmento C (compactos) de marcas generalistas.

En la trompa estrena diseño de capot, parrilla, ópticas y paragolpes. La parrilla con barras cromadas es exclusiva de las versiones Titanium (tanto Sedán como Hatchback). El resto tiene una grilla de plástico negro, con un entramado tipo “panal de abeja”.

Los faros bi-xenón direccionales siguen estando sólo en las versiones Titanium, pero con una mejora: ahora tienen un Modo Dinámico, que cambia el alcance del haz de luz en función de la velocidad (cuanto más rápido se viaja, más lejos apunta)

En la parte trasera cambió la tapa del baúl, la luneta, el paragolpes y las ópticas. En la versión Hatchback, las luces posteriores ahora son un poco más chicas, menos ostentosas.

También cambiaron todos los diseños de llantas, que siguen siendo de aleación en toda la gama. Las versiones S y SE mantienen las medidas de 16 pulgadas, pero ahora las SE Plus suman las 17”, que hasta ahora eran exclusivas de los Focus Titanium. En esta medida, hay diseños de llantas diferentes para las carrocerías Hatchback y Sedán.

Por ejemplo, las ruedas para esta versión Hatchback Titanium tienen un diseño más agresivo y deportivo. Siguen con algunos cantos pintados de negro, pero al menos ya no son tan Warnes como antes.

El techo solar eléctrico sigue disponible sólo en las versiones SE Plus y Titanium.

POR DENTRO

El interior también recibió un repaso importante. Toda la consola central es nueva, con un aspecto más sobrio, plásticos de mejor calidad y menos botonitos. La idea es brindar una impresión minimalista y sencilla. Para eso, también se rediseñaron por completo los comandos de la climatización.

El volante tiene el mismo diámetro que el anterior, pero viene con nuevo diseño. En el tablero hay más novedades: indicadores con serigrafías diferentes y display central digital, que ahora se puede configurar a gusto del usuario.

La versión probada era Titanium Powershift y hay novedades importantes para esta transmisión (que también está disponible con equipamiento SE Plus). La palanca de cambios se rediseñó y se eliminó el incómodo botón ubicado en el lateral izquierdo, para el modo secuencial. Ahora incorporó levas al volante. Más allá de lo estético es la mejora más apreciada por Autoblog en este Focus 2016.

También se modificaron otros pequeños detalles. Por ejemplo, los posavasos son un poco más grandes, las costuras en los revestimientos resaltan más a la vista y la guantera ubicada frente al acompañante tiene mayor capacidad.

Más detalles: se incorporó un puerto USB adicional. Antes había uno en la guantera y ahora se agregó otro más frente a la palanca de cambios. En las salidas de aire, mientras tanto, se opacaron los cromados para evitar reflejos molestos. El botón del cierre centralizado abandonó el centro de la consola (junto a la baliza) y se mudó a la puerta del conductor.

Donde no hubo mejoras fue un detalle que sigue flojo: el revestimiento interno de las puertas conserva un plástico duro y áspero, que brinda una impresión bastante pobre apenas se ingresa al habitáculo. Tuve la oportunidad de ver los Focus III en otros países y ese plástico sólo se usa en las versiones básicas. De la gama media para arriba, todos tienen una goma blanda. Pero acá, no. Plástico para todos y todas.

En materia de tecnología, la novedad es que ahora todos los Focus (incluso desde la versión S) vienen de serie con el sistema MyKey, que permite configurar el auto a gusto del usuario. Es un sistema que memoriza algunas funciones preferenciales del vehículo, como alerta de velocidad máxima, aviso temprano de falta combustible y volumen del equipo de audio, entre otros parámetros. El mejor: configura el equipo de audio para que se apague si alguien se desabrocha el cinturón de seguridad.

En lo que respecta a la habitabilidad, no hay cambios. Conserva el baúl de 316 litros (421 para la carrocería Sedán) y mantiene el defecto de llevar rueda de auxilio de uso temporario. ¿Ya dijimos que es poco práctico para viajes en ruta, inseguro y que debés fabricarte tu propio auxilio si comprás un auto de este tipo? Sí, ya lo dijimos.

SEGURIDAD

Lo básico permanece sin cambios. El Focus S viene con doble airbag frontal, frenos ABS (con repartidor de frenada y asistencia al frenado de emergencia) y anclajes Isofix. Esta versión sigue siendo la única con frenos traseros a tambor.

La versión SE agrega los airbags laterales delanteros. Los SE Plus y Titanium suman airbags de cortina, asistencia al arranque en pendiente, control de estabilidad y control de tracción.

Y, ahora, las novedades: todos los airbags son de nueva generación. Las bolsas tienen un diseño que se adaptan mejor a los pasajeros que tal vez no vayan sentados en la posición ideal. Y los módulos de activación se reprogramaron para activarse en situaciones de choque poco convencionales.

Más: el ESP también es de nueva generación. Es más sensible a las pérdidas de adherencia y tendencias al derrape. También se modificó la asistencia al arranque en pendientes, que ahora se activa con inclinaciones de apenas 3%.

La versión Titanium, viene también con dos novedades. La primera está más asociada al confort que a la seguridad, pero igual suma: el sistema de estacionamiento automático, que hasta ahora realizaba la maniobra sólo en paralelo, ahora también se puede configurar para maniobrar en estacionamientos perpendiculares a la vereda. Esto se logra gracias a que, en total, el Focus 2016 tiene doce sensores de estacionamiento.

La otra novedad es más trascendente. El Focus 2016 se convierte en el primer auto fabricado en la Argentina con sistema de frenado automático en ciudad. El llamado Active City Stop está disponible sólo en la versión Titanium. Consiste en un radar-láser de proximidad, ubicado en la parte superior del parabrisas. Y activa los frenos de manera automática si detecta la posibilidad de un impacto a baja velocidad.

El sistema funciona sólo ante la presencia de otro vehículo. No se activa ante peatones, motos, bicicletas, animales o paredes. De hecho, tiene un software que ayuda a descifrar que lo que tiene adelante es un auto, en base al reflejo de la patente, la luneta o la activación tercera luz de freno.

El Active City Stop opera hasta una velocidad de 50 km/h, pero siempre debe tener una diferencia máxima de 15 km/h con el otro vehículo. Es decir, si tu Focus va a 50 km/h y el auto de adelante marcha a 35 km/h, frenará para evitar el impacto. Si el que te precede marcha más lento, también frenará, pero Ford no garantiza que se evite el contacto (aunque minimizado por la acción de frenado automático).

Es un gadget pensado para evitar los típicos choques de embotellamientos de tránsito, donde el tráfico avanza y frena de golpe, y donde también se producen gran cantidad de distracciones. Mirá acá abajo el video con una demostración.

LatinNCAP ya sometió al Focus III a una prueba de choque y obtuvo una calificación de cinco estrellas en protección de adultos y cuatro en protección de niños. Sería interesante que Ford aproveche este restyling para patrocinar un nuevo crash test. Quién sabe, tal vez podría alcanzar la calificación perfecta de 5/5 de su rival más directo: el VW Golf VII.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Más allá de las levas en el volante para la caja Powershift, acá no hay novedades. Mientras casi todos sus rivales ya ofrecen versiones con turbo naftero (VW Golf, Peugeot 308/408, Citroën C4 Lounge y el inminente Renault Fluence GT2) y turbodiesel (308/408, C4 Lounge y VW Vento), en Ford siguen apostando a dos motorizaciones nafteras y atmosféricas.

Se trata de los clásicos y conocidos Sigma 1.6 16v TiVCT de 125 cv y 159 Nm (sólo con nivel de equipamiento S) y Duratec 2.0 16v GDi TiVCT con 170 cv y 202 Nm (versiones SE, SE Plus y Titanium).

Lo mismo ocurre con las transmisiones. Mientras son cada vez más las opciones del segmento con caja manual de seis velocidades, el Focus mantiene una veterana de cinco marchas. Sólo la Powershift tiene seis cambios. La tracción es delantera.

COMPORTAMIENTO

Antes de retirar esta unidad de Pacheco tuve la oportunidad de charlar durante casi tres horas con el equipo de Desarrollo de Ford Argentina. Me explicaron con detalle todas y cada una de las novedades y mejoras que se mencionaron hasta acá.

Al llegar al punto del comportamiento dinámico, les pregunté si habían cambiado algo: “Nada”, respondieron. “Aunque hay puntos de un proyecto donde siempre se trabaja para incorporar pequeñas mejoras a lo largo de la vida útil de un auto. Eso pasa con la puesta a punto de la suspensión, los frenos, la dirección, la insonorización y otros aspectos”.

La primera y única vez que Autoblog probó un Focus Titanium fue cuando se lanzó, en septiembre de 2013. Y esas “pequeñas mejoras”, acumuladas en el tiempo, hoy son más que notables.

El andar se siente más robusto, sobre todo en empedrados o calles con asfalto en mal estado. Los frenos ganaron muchos puntos en tacto y sensibilidad. Y la dirección ahora se siente más precisa, hasta diría divertida. Si a eso le sumamos que el Focus conserva la excelente tradición de ofrecer suspensión trasera multibrazos en todas las versiones, nos encontramos ante uno de los autos más atractivos de manejar en el segmento.

La aislación del habitáculo también mejoró de manera notable, por lo que se convierte en un auto perfecto para realizar viajes largos, con mucho confort y a muy buen ritmo.

Las prestaciones no experimentaron cambios: alcanza una velocidad máxima de 218 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos. El consumo medio se mantiene en 9 litros cada 100 kilómetros. A 120 km/h y en sexta velocidad, el motor trabaja tranquilo, a 2.500 rpm.

La caja secuencial con levas al volante merece un párrafo aparte. El sistema Powershift realiza los cambios de manera muy veloz, pero el viejo botón ubicado sobre la palanca impedía jugar con la transmisión (que para eso se inventaron las secuenciales).

Ahora la diversión está en la punta de tus dedos, podés meter rebajes agresivos, subir un cambio antes de tiempo para un manejo más económico o divertirte como enano si llegás a encontrar el camino indicado, a la hora señalada (guiño, guiño).

Con el modo S activado (“Secuencial” o “Sport”, en Pacheco no se ponen de acuerdo), el motor estira los cambios hasta 6.500 rpm y saca lo mejor de un veterano Duratec, que se resiste a tirar la toalla. Tal vez no tendrá el empuje de los turbo modernos y su consumo no sea el más eficiente, pero todavía presenta batalla y será más que suficiente para la gran mayoría de los usuarios.

CONCLUSIÓN

El Focus III estuvo poco menos de dos año en nuestro mercado, pero se adueñó de su segmento casi por completo. La versión Hatchback tuvo en 2014 casi el 44% de participación entre los Segmento C de cinco puertas (la mitad de esas ventas corresponden a la versión 1.6 S). Y la variante Sedán se afianzó en el segundo lugar, detrás del Toyota Corolla.

Junto con este restyling, Ford Argentina no sólo cambió la estética y mejoró el equipamiento del Focus. También lo hizo más argentino. Se incorporaron 733 nuevas piezas, de las cuales el 28% son de producción local. El portón trasero del Hatchback, por ejemplo, antes era importado y ahora es nacional. Y está ensamblado con soldaduras láser. Es el segundo auto nacional, después del Citroën C4 Lounge, en utilizar esta tecnología de producción.

Con todas las mejoras incorporadas (y con las pequeñas evoluciones imperceptibles-pero-notorias realizadas desde 2013), el Focus III intenta volver a posicionarse como la referencia de su segmento.

Ese lugar en nuestro mercado hoy lo ocupa el Volkswagen Golf VII (leer crítica), al cual el Ford le da unas cuántas lecciones. El nuevo Focus tiene un diseño más atractivo, más tecnología de confort y gadgets de seguridad con los que por ahora ni sueña el VW.

En comportamiento dinámico hay que decretar un empate: los dos son excelentes.

Sólo en calidad de terminación y en opciones mecánicas el Golf se mantiene un paso al frente. Es una pena que Ford, teniendo sus motores Ecoboost en los Kuga y Mondeo, le siga retaceando el turbo al Focus. Si alguna vez se deciden a hacerlo, será una novedad tardía.

Por último, esta versión Titanium que probé durante una semana es muy probable que sea toda una rareza en las calles argentinas. Debido a que tributa la primera escala de impuestos internos, hoy el Focus Titanium se produce casi en exclusiva para exportación. Para la Argentina se destinan apenas entre 15 y 20 unidades mensuales.

Sin dudas, estamos ante el auto de fabricación nacional más moderno, avanzado y completo del momento (¡y también es divertido de manejar!).

Tan sólo nos resta desear que la política impositiva nos permita comprarlo.

Actualización: El Gobierno modificó el decreto de impuestos internos y brindó beneficios a los autos de fabricación nacional. Los precios de los Focus III 2016 están publicados acá.

Carlos Cristófalo
Fotos y video: Luciano Cianni

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VIDEO: Así funciona el Active City Stop del Ford Focus III 2016

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FORDFOCUS2Un restyling acertado. El Focus III ahora queda alineado con la estética de los Fiesta KD y Mondeo.

FORDFOCUS11Capot, paragolpes, ópticas y parrillas son de nuevo diseño. La parrilla cromada es exclusiva de los Focus Titanium.

FORDFOCUS3El portón trasero es de nuevo diseño y ahora se fabrica en Argentina. Las ópticas posteriores se achicaron.

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Estrena diseño de llantas en todas las versiones. Hay ruedas diferentes para las carrocerías Sedán y Hatchback.

FORDFOCUS12El Titanium conserva los faros bi-xenón direccionales. Pero ahora también cambia el alcance del haz de luz en función de la velocidad.

FORDFOCUS6En el interior se mejoraron algunos revestimientos. Aunque el interior de las puertas sigue con plásticos ásperos.

FORDFOCUS5La plancha de instrumentos es de nuevo diseño. Se eliminaron botonitos y ahora se ve un poquito más minimalista.

FORDFOCUS9Nuevo diseño para el climatizador. Y adiós al botón secuencial sobre el pomo de la palanca de cambios.

FORDFOCUS7Volante de nuevo diseño y con las levas del cambio en la punta de los dedos.

FORDFOCUS8Tablero con nueva serigrafía y display digital configurable a gusto del conductor.

FORDFOCUS10No busques novedades bajo el capot. El Focus Ecoboost sigue siendo una deuda pendiente en la región.

FORDFOCUS15El andar se siente más robusto, la dirección tuvo pequeñas mejoras y ganó varios puntos en insonorización.

FORDFOCUS14En comportamiento dinámico empate con el referente del segmento: el VW Golf VII.

FORDFOCUS13El nuevo Focus se está presentando ahora mismo para toda la región en Brasil.

FORDFOCUS16Y hasta el 28 de junio se puede ver en el Salón de Buenos Aires (nuevo color, Azul Aurora).

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FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Ford Focus 2.0 Hatchback Titanium Powershift
Origen: Argentina
Precio: No informado, a la espera de la renovación del decreto de impuestos internos (leer más).
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: Ford Argentina (www.ford.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, tipo Duratec GDi, con cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, distribución variable TI-VCT e inyección electrónica.
Cilindrada: 1.999 cc
Potencia: 170 cv a 6.600 rpm
Torque: 202 Nm a 4.450 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera, con control electrónico.
Caja: automática tipo Powershift, con doble embrague, seis velocidades, modo Manual, Automático y Sport, con levas al volante.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales y amortiguadores presurizados.
Suspensión trasera: independiente, multibrazo, con resortes helicoidales y amortiguadores presurizados.
Frenos delanteros: discos ventilados
Frenos traseros: discos macizos
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrónica
Neumáticos: Michelin Primacy4 215/50R17 (rueda de auxilio de uso temporario)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 218 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 8,8 segundos
Consumo urbano: 11,5 l/100km
Consumo extraurbano: 6,9 l/100km
Consumo medio: 9,1 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.412 mm / 1.823 mm / 1.484 mm (Sedán, 4.534 mm / 1.823 mm / 1.484 mm)
Distancia entre ejes: 2.648 mm
Peso en orden de marcha: 1.401 kilos (Sedán, 1.450)
Capacidad de baúl: 316 litros (Sedán, 421)
Capacidad de combustible: 55 litros

EQUIPAMIENTO
Frenos ABS con EBD + EBA
Activación automática de luces de emergencia
Airbags delanteros para conductor y acompañante
Airbags laterales de tórax en asientos delanteros
Airbags laterales tipo cortina
Alerta de luces encendidas y puertas abiertas
Alarma perimetral y volumétrica
Apoyacabezas traseros ajustables en altura (3)
Autobloqueo de puertas con velocidad (desde los 7 km/h)
Cinturones de seguridad delanteros inerciales de 3 puntos con pretensores
Cinturones de seguridad traseros (3) inerciales de 3 puntos
Dirección Asistida Electrónica (EPAS)
Alertas de uso de cinturones de seguridad delanteros
ESC con Control de Tracción (TCS) y Control de Torque en Curvas (TVC)
Sistema de activación de balizas y desbloqueo de puertas post-colisión
Sistema de anclaje ISOFIX en asientos traseros
Sistema de Asistencia al Arranque en Pendientes (HLA)
Sistema detector de baja presión en Neumáticos (DDS)
Active City Stop
Sistema inmovilizador de motor (EPATS)
Tercera luz de stop
Traba para niños en puertas traseras
Espejos exteriores rebatibles eléctricamente, calefaccionados y con luz incorporada
Faros antiniebla delanteros y trasero
Faros delanteros Bi-Xenón con iluminación direccional, modo dinámico y tecnología LED
Grilla frontal con aplique cromado
Lavafaros delanteros ocultos
Limpiaparabrisas de intermitencia variable con sensor de lluvia
Llantas de aleación de 17″ tonalizadas y maquinadas
Sistema de apertura y cierre de puertas “sin llave”
Sistema de arranque sin llave “Ford Power”
Sync MyFord Touch con pantalla central LCD táctil de 8″
Cámara de estacionamiento trasera
Centro Multimedia (dos puertos USB, memoria SD, entradas RCA A/V)
Navegación GPS 3D (mapas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Venezuela)
Sistema de audio Sony con control satelital, reproductor de CD, MP3 y 9 parlantes Hi-Fi
Control de velocidad crucero y limitador de velocidad
12 sensores de estacionamiento delanteros y traseros
Sistema de estacionamiento asistido (paralelo y perpendicular)
Apertura y cierre centralizado de puertas con comando a distancia
Apertura y cierre global de cristales con comando a distancia
Apoyabrazos delantero central con guardaobjetos
Apoyabrazos central trasero con posavasos
Asiento de conductor con 6 ajustes eléctricos de posición
Asiento de conductor con ajuste lumbar manual y regulación de altura
Tapizados de asientos en cuero
Climatizador automático bizona
Columna de dirección ajustable en altura y profundidad
Encendido automático de luces
Espejo retrovisor interior fotocromático
Sistema “Follow Me Home” de luces para acompañamiento
Levantacristales delanteros y traseros eléctricos
Nivelación automática de altura en luces delanteras
Techo solar eléctrico
Volante en cuero, con control remoto de audio, computadora de abordo y teléfono

Scuderia Fiat

313 Respuestas

  1. ceesars dice:

    ¿Y por qué se actualizó tan rápido? En Ford sabían que renovar el Focus III a menos de dos años de su lanzamiento no iba a ser del agrado de muchos clientes, que todavía sienten que tienen un “auto nuevo”.

    Diganle esos a lo europeos que cambian diseños hasta en meses……

    Los precios bueno……. recien despues de julio no?

    • demi3008 dice:

      En la nota está explicado… Ford quiere cumplir que todos los modelos de Argentina sean los mismos que se venden Globalmente, para cumplir esto, tuvieron que traer la actualización.

    • Filosofar dice:

      ARBA actualizo la Alicuotas de patente , sobre un auto de valor $190.000 , va apagar 5 cuotas de $1800 c/u de patente. por si alguno va a sacar un 0km en provincial. 5% de alicuota.

      • gmbasile dice:

        Despues se quejan cuando la gente hace las manganetas de patentarlos en otras provincias o localidades para ahorrar plata. Pero ya lo que cobran en capital es un robo 3.52% del valor real el 5% es una estafa!!!. Antes pensaba y decia que estaba mal que la gente haga esas manganetas respecto a la radicacion de los autos, ahora pienso y digo… y bueno si uno no cuida su bolsillo (con lo que cuesta ganar plata)de nuestros ladrones que nos gobiernan que siempre la solucion para todo es subir impuestos o crear nuevos y que para colmo nunca les alcanza nada… esta bien, el que puede que lo haga… al final sino uno se la pasa trabajando pagar pagar impuestos.

        • jimih dice:

          En provincia de bsas, pagaba por un auto 13.500 pesos al año. Mismo auto en provincia de santa fe (me cambie de domicilio por laburo) pago 5.500 pesos al año.

          Es muy dificil crecer personalmente, con una presion impositiva tan alta (de yapa, los impuestos van a parar a destinos no deseados).

          Saludos.

  2. Bien Canalla dice:

    se hace difícil encontrar mucha mas cantidad de evoluciones positivas que negativas actualmente en los modelos de vehículos comercializados en argenitna, creo que este focus hace la diferencia en eso, hay varios items que a fin de cuenta, le terminan dando siempre el visto bueno…esperemos precios tentativos

  3. Faraday8 dice:

    El Se Plus trae las mismas llantas que el Titanium? No hay caja de 6ta? Mmmmmm
    Comparando las versiones comprables (se plus), la trompa es apenas mas linda que antes. Me gustan las opticas y los antinieblas nuevas pero la falta del cromado en la parrilla resta muchisimo. El interior de este me parece notablemente mas feo, aunque puede que tenga mejores materiales. Y dsp nada mas, el resto igual. Casi el mismo equipamiento. Se vendera con sobreprecio. Mmmmmm….

  4. FF dice:

    La caja “Powershift” se rompe muy facilmente.

    • Locktar dice:

      Tengo un mondeo 2013 con esa caja y hasta ahora ningún problema.

    • diegu dice:

      No se rompe generalmente se desgastan algunas piezas si no se utiliza como debe ser, el problema es que muchos utilizan la powershift como si fuese automatica y terminan exigiendo el motor y la caja al menos ese es el problema que tiene la powershift en paises donde están acostumbrados a las cajas automáticas como méxico y EEUU.

      • Fedem07 dice:

        Hola Diegu… me interesa mucho tu comentario respecto a como utilizar la powershift. Cual es la manera correcta? No es una caja que de base cumple la misma funcion que una automatica convencional? La verdad que de mecanica no se nada, pero quiero encararle a un focus con powershift y por lo comentarios que lei en Al Volante (que me parece es de mexico) quede bastante espantado. Otra verdad es que por lo general salen a la luz todos los casos con problemas, pero se sabe cual es el porcentaje de las cajas falladas respecto a las vendidas? Porque si es menor al 5% no es para acobardarse.

        Muchas gracias.!!!

  5. juancho dice:

    Esta hermoso… por fuera y por dentro. Creo que es el referente actual… y mas para los que no estan tan metidos en el tema autos…. el Golf es excelente pero no hay en la calle… ni en oferta. El usuario basico , de casualidad lo conoce , ya que desde el 2000 mas o menos no se vende bien. Ya pasaron 15 años
    En ventas insuperable y ahora es de lo mejor en cuanto a calidad general

    • andresmtdi dice:

      Coincido a medias con vos. El Golf vendió muy bien hasta el 2006 aprox, antes que venga el vómito modificado por los brasileros (conocido como MK4.5).

      Sí coincido que hay poca oferta del modelo…

      • juancho dice:

        Para mi ni a palos vendio bien hasta 2006… me pueden matar porque hablo sin numeros…. solo a ojo. A lo que voy es que el cliente “comun” que sabe poco…. no conoce mucho de modelos ni segmentos … hoy en dia ni distingue un Gof en la calle. porque tampoco lo hay… no hay publicidades… nada. En hatch …. No salen del Focus o 308

        • RolexRolls dice:

          Y si, lo mismo con autos como el Laguna o el 407.
          Hoy en dia el Latitude murio, el Laguna si viene se pagaria una millonada y se veria poco, y el 508 ya murio tambien este año.

    • demi3008 dice:

      Sí, estoy de acuerdo con lo que decís.

    • Georgie dice:

      Golf? Hermoso deporte!!!

    • eduardo_pm dice:

      Estoy de acuerdo con el comentario e Juancho, el Golf pasa totalmente desapercibido, no hay publicidad, no se lo ve en la calle, y los que no están en el tema, ni saben que hay una versión nueva del Golf. Y esto es un error de VW. Focus se fabrica en Argentina, se ven muchos en la calle, creo que debiriamos dejar de llamar al Golf, el referente, por lo menos en la actualidad. Alla lejos y hace tiempo lo fue, yo en Argentina no lo es.

      • ferra dice:

        diseños sobrios y pocos jugados. Al igual que en tecnologia y equipamiento. Vi uno hace poco en la calle y te puedo asegurar que no solo no me llamo la atencion sino que se me salio un “ah eso era?”. Lo veo muy comun, muy vento, muy fox mejoradito. Sin jugarsela. Sin identidad. Me quedo mil veces con el focus.

  6. SebastianJTD dice:

    Dos cosas: la primera, pregunta ignorante. ¿El Cruze no está en el mismo segmento? Porque veo que no se lo nombra como competencia.
    Segundo, arriba del video del Active City Break dice “Mondeo” en vez de Focus.

      • diegoelpollo dice:

        CC una petición que creo constructiva. Ya en algún momento también se la hice a E. Smok.
        En estos tiempos yo no creo que agregue algo informar como prestación la “velocidad máxima”, es algo retrogrado propio de otras épocas que queremos superar.
        Así como se hace campaña por parte de los periodistas para que los autos tengan control de estabilidad o ganchos para sujeción de sillas de niños, que Uds. hagan su aporte obviando esa información que solo referencia al exceso de velocidad y los accidentes en rutas.
        Se que es poco, pero es un gesto que apuntala mas la batalla contra las muertes evitables.

        • Boga dice:

          CC está tomando nota de tu sugerencia en su máquina de escribir invisible…

          Son datos del auto, nadie te está diciendo que viajes a 200Km/h… no conozco publicaciones especializadas que no publiquen la velocidad máxima de los autos… #cortemosconhipersensibilidadexagerada

        • RolexRolls dice:

          Es algo tonto mas que nada para estos autos, porque ademas hoy en dia la velocidad maxima ya esta limitada, es probable que un Focus pueda llegar a los 280KMH, tardara pero llegara, aunque de seguro tendra menos aerodinamica para el motivo, y bueno, mucho mas peligroso, porque un P1 a 280KMH es sumamente “seguro” en terminos a escala en autos.
          Pero de igual forma deben poner la velocidad maxima de todos modos.

        • Boga dice:

          ” es probable que un Focus pueda llegar a los 280KMH, tardara pero llegara”

          Jueves y ya borracho?

        • CAD dice:

          Para el público engeneral… el desconocimiento del dato sobre la velocidad máxima de un vehiculo sirve para evitar…
          mmmm…
          Me doy!… no se me ocurre nada. 😛

        • Locktar dice:

          No por favor, es bueno también saber ese dato.

        • aablucas dice:

          No coincido, la velocidad maxima te puede dar una referencia en cuanto al rendimiento del motor y la caja, lo que habla del auto objetivamente, mas que las sensaciones del tester…no hace falta acelerarlo a fondo pero si que tenga buenas recuperaciones en ruta por ejemplo, eso es seguridad tambien, abrazo!

        • diegoelpollo dice:

          Sin duda que tradicionalmente se informaba como un dato mas del auto pero es algo que solo puede ser útil únicamente si se lo utiliza de manera deportiva en una pista donde no existen los limites de velocidad.
          Acaso también quiero agregar la aceleración de 0 a 100 km/h es algo que nadie en un uso familiar deba preocuparle, se sabe ya con la cilindrada o los CV/HP que un auto puede tener una alta prestación.
          Volviendo a la velocidad máxima no entiendo como actualmente le podría interesar a alguien a cuanto corre un auto, siendo que debe respetar en las rutas velocidades de 60, 100 o como máximo 130km/h donde se transportan familias que ante un accidente a esas velocidades difícilmente sobrevivan.
          Recordemos que recién ahora las puntuación de un Crash Test se comenzaron a informar como un dato técnico, para mi por demás interesante, pero son realizados a una velocidad coherente de 64km/h en un choque urbano.

        • guillejs dice:

          A mi me sirve para “imaginarme” como va a velocidades permitidas, por ej, si la maxima de un auto es 160, a 120 supongo que ira exigido en vueltas. Si la max es 210, a 120 supongo que ira bajo en vueltas.

        • jimih dice:

          No hay que ser mas papistas que el papa. Publicar una velocidad maxima no es mas que eso: saber cual es la velocidad maxima.

          Es tan ridiculo explicar, que no sabes por donde entrar a una afirmacion de este calibre: “es retrogrado informar la velocidad maxima”.
          Sin mas que decir,

          Saludos.

        • MGG dice:

          Diego, ojalá no hayas sido victima (vos o algun ser amado) de un animal al volante, pero estoy 100% EN DESACUERDO CON TU PROPUESTA. Esta es un blog de autos y estos son datos que a los que nos gustan los autos nos interesa saber, solo por saberlo y nada mas. POR FAVOR NO MEZCLEMOS LAS COSAS!!!

        • MGG dice:

          CC POR FAVOR NO, ESTE ES UN BLOG DE AUTOS!!!!

        • ariel_pr86 dice:

          Por mas que saquen o pongan la velocidad máxima, aun acá que todos o en su mayoría nos consideramos “prudentes” y adeptos a la seguridad, nos ponemos a debatir si un auto llega o no a 200 km/h.

        • agun77 dice:

          no creo que el dato de la velocidad maxima sea el problema,el tema para mi pasa por apreciaciones del tipo “tiene una maxima de 170,es una batata” o cuando critican falta de potencia a un auto de 120cv. si creo 1que seria bueno borrar los comentarios de los pelotudos que dicen”yo lo puse a 150 y va barbaro” o”en el mio la maxima no es 200,es 215″

        • Elon dice:

          CC por favor no tomes en cuenta este comentario que parece más de un blog de parripollos que de AAB

        • diegoelpollo dice:

          Viendo la fauna de “automovilistas” que hay en el blog espero no les caída de sorpresa cuando, dentro de los próximos años, los autos se vean obligados a contar con un limitador de velocidad.
          Suerte a todos y bienvenidos a la modernidad.

        • jimih dice:

          Las maximas en autos generalistas de alemania (mercedes, audi y bmw) ya estan limitadas a 250 km/h.

          Y por otra parte, si la “modernidad” es no informar velocidad maxima de un auto….. bue, que mas decir de una afirmacion ridicula y nefasta como esa. Es tan absurda, que se cae por su propio peso.

          Saludos.

        • JUAN29 dice:

          tiene razon como van a decir la velocidad maxima, tampoco tienen que decir la potencia si supera los 140cv por que es ¨deportivo¨ ya que estamos tampoco digan si tiene caja de 6ta, levas al volante, acelera de 0 a 100 abajo de los 10s y de paso tampoco si tiene llantas de aleacion. comclusion si el auto sale mas de 250k solo hay que decir si tiene muchos airbags y algun sistema pasivo de seguridad nuevo

        • kartwizard dice:

          jimih la limitación de velocidad de las marcas alemanas proviene de un pacto ya que principios de la década pasada se estaban enfrascando en una lucha por ver quién tenía la mayor velocidad punta.
          A mi me parece mas que correcto que se informe la velocidad máxima. Lo que cada cual después haga con ella es cosa de cada uno.
          Contar con un limitador de velocidad JAJAJAJAJAJAJA Diegoelpollo me hace reír cuando habla de política pero aún mas cuando habla de autos.

  7. Santiago dice:

    CC, tengo el titanium anterior. Los puertos usb son dos y están bajo el apoyabrazos, junto a las fichas rca. Y la pantalla frente al conductor también es configurable, así que en esas cosas la única novedad es que cambiaron de lugar un puerto usb.

  8. jimih dice:

    Felicitaciones a la gente del ford, realmente un auto para comprar.

    Una lastima que se guarden los ecoboost y los diesel. El resto, realmente muy positivo todo.

    Saludos.

  9. el informante enmascarado dice:

    le quedan re bien los cambios estéticos, y en el comportamiento (en top gear también criticaron la dirección eléctrica del focus 3 ST y que mejoró en el ST 3.5)

    innovando en materia seguridad y “chiches”, el SE PLUS es el auto a comprar, lamentablemente el titanium esta fuera de cualquier discusión por precio

  10. nes more dice:

    En unas semanas -o mes… (eso me prometieron), podrè ponerle la mano encima, tuve el titanium III, caja manual, y lamentablemente fue a parar a un zanjòn antes de que pudiera hacerle el primer service, (el pichicho que esquive por suerte se encuentra bien de salud, no asi los del seguro ), lamentablemente me informaron que por ahora no viene el caja manual, aun asi, viendo mi cara de puchero ante la falta de una caja que exprima un agradable 2.0 me aseguraron que esta power shift podrà hacer algo parecido, con las levas al volante, cosa que en el anterior cuando lo probè la version con caja aut, era bastante tedioso. El precio esta en los $410.000, abierto hasta la llegada del mismo, que calculo sera un 5 a 8% màs. La versiòn es la Sedàn, igual que el anterior que tuve, en cuanto a crìtica del version III, creo que ese motor pedìa una sexta, una rueda de auxilio decente y un piloto con mejores reflejos…

    • D_Ferrari dice:

      Nes, sos un groso!

      Primero por salvar la vida del perro y segundo por disfrutar del nuevo Focus III.

      Te dejo un abrazo.

    • FF dice:

      Por eso hay que afirmarse al volante y seguir derecho.

      • ERNESTO429 dice:

        1- Es de pobre hombre no apreciar la vida de un perro.
        2- Si lo atropellás podés tener más consecuencias negativas que si lo esquivás.

        • FF dice:

          Aprecio toda vida animal, Gustavo, pero un volantazo a más de 100km/h puede ser más trágico que clavar los frenos y seguir el linea recta, siempre hablando de una situación con escaso margen de maniobrabilidad.
          Respecto a la nota, entre el golf y el focus, me quedo con la hr-v.

      • kartwizard dice:

        Avisame cuando estespor cruzar la calle que lo pongo en practica.

        Nes More te felicito por tu actitud de salvarle la vida al perro!!

        • Nacho 2ts dice:

          Me preocupa cuando alguien pone al mismo nivel la vida de un ser humano que la de un animal.

        • kartwizard dice:

          Estan totalmente al mismo nivel.
          Si para vos una vida vale menos que otra, eso es lo realmente preocupante. Asi esta la sociedad.

        • nacho, vos tokame unos de los 6 perros y vas a aprender cuanto valoro la vida de mis angelitos!!

          la verdad que tu comentario denota en NIVEL DE IGNORANCIA que tenes…. por no decir otra palabra

          mira que aca discuto con mucha gente, puedo diferir. pero nunca lei terrible falta de respeto por la vida!!!

          te escribo esto solo para que entiendas que measte MUYYYYYYYYY afuera ……

        • pajaro dice:

          nacho
          a mi me preocupa que a ésta altura no te des cuenta que hay gente que no vale nada

        • Nacho 2ts dice:

          Confirmado. Preocupante.

        • kartwizard dice:

          Nacho 2ts exacto, lo confirmado y preocupante es que seas tan imbécil.

        • Nacho 2ts dice:

          Puede ser. O que insultes a alguien por no estar de acuerdo.

        • kartwizard dice:

          O puede ser que te lo merzcas por haber insultaso primero vos y por decir una salvajada.
          Asi esta el pais por gente como vos.

    • Locktar dice:

      nes more, te felicito por lo que hiciste, no todos lo hacen.

    • juampixr8 dice:

      Lo más grave es que estamos hablando de un auto de segmento medio por casi medio millón de pesos. Nos tapó el agua!

    • Diego dice:

      Ni loco volanteo por un perro, arriesgando mi vida, la de mi familia o de terceros. Chau perrito, lo siento

      • ltcdata Ex Gonzalo dice:

        Totalmente. Esquivar un animal (excepto que sea un caballo, cerdo, etc) a más de 100km/h puede terminar con el auto volcado y todos muertos.
        Si se me cruza un perro, lo siento por el perro. La vida de un ser humano vale más que la de un perro.

        • Nacho 2ts dice:

          Hay que respetar y cuidar toda forma de vida? Si. La vida d eun ser humano vale mas que la de un perro? También.

          Ahora resulta que ese axioma es discutible. En fin, hablemos de autos…

      • Nacho 2ts dice:

        Dependiendo la situacion podés esquivarlo sin perder el control y todos contentos!

        • ERNESTO429 dice:

          1- gente como vos explica el estado actual del mundo (un desastre), porque para cualquier pais la vida del humano vale más que la de un animal.
          2- tampoco sabés mucho como manejar. Chocar algo es 10 veces más peligroso que volcar. El peligro de volcar es golpear contra algo, la desaceleración de chocar te mata seguro.

        • ChuecoAB dice:

          El punto 1 no lo discuto.
          El punto 2, vos decis que chocar contra un perro de 20/30kg va a desacelerar a 0 un auto de 1200kg con tanta fuerza que te mate?

        • Nacho 2ts dice:

          @Ernesto: para mi es exactamente al reves. El esta actual del mundo se explica por lo degradado que está el concepto de la vida en general, especialmente la humana. Llegando incluso a privilegiar el animal sobre el individuo. Esta es la foto: el mundo ve un linyera con un perro y piensa “pobre perro mira en las condiciones que le tocó vivir”

        • FF dice:

          Evidentemente hay dos escuelas.

        • ERNESTO429 dice:

          Nacho 2ts: gracias por darme la razón. El ejemplo que diste es el típico. Se quejan de los que trabajan por los animales antepiniendo al humano pero no hacen nada ni por uno ni por otro. más obvio imposible.

      • marito1100 dice:

        La verdad que gente que ponga en jaque su propia vida y la de su familia por un perro? no se si lo dicen de enserio o que? .. El instinto de un animal no permitiría en una situación de extrema supervivencia una determinación como esta, fijate si un león deja que toquen sus crías! Y estos individuos creyendose más sabios que la naturaleza.. Increíble, así estamos..

      • kartwizard dice:

        Otro IDIOTA al volante. Ojalá no volanteen cuando te lleven puesto a vos. Nos va a hacer un bien a la humanidad!

        • kartwizard dice:

          Pd: Los IDIOTAS son mas precisamente: diego, ltcdata ex gonzalo, ernesto429, FF, eschweiler y marito1100. Haganle un favor a la humanidad y matense. Se los vamos a agradecer.

        • marito1100 dice:

          Que ofensivo lo tuyo , no creo poder dormir esta noche jajaja , yo opino como quiero y la verdad que lo que pienses vos sabes por donde me lo paso? además sos muy ignorante , queda en evidencia.. Suerte con tu vida animalista y valorate un poco mas! Te va a cambiar la vida!

        • pablov34 dice:

          me imagino que no comeras asado ni huevos

      • alanmovil dice:

        pero si tenía titanium, suponemos que lo salvó el ESP, no?

    • Arii dice:

      Te felicito por la actitud, haria exactamente lo mismo. El hombre se cree dueño de todo, pero el planeta es de todos. Nosotros somos descendientes de los animales y ellos habitan hace mucho mas que nosotros. Comparto lo de Javier KD TDI.

      Te felicito por la nueva unidad, disfrutalo!.

    • MGG dice:

      Te felicito y te envidio (por el nuevo focus no por el accidente, jeje!))

    • Georgie dice:

      Bien por salvar el perro!!! Y que disfrutes tu nuevo Focus. Capo total Nes!!!

    • JotaBe dice:

      Sin dudas un claro ejemplo del karma, salvaste la vida del pichicho y vas a tener un focus 3 🙂

    • NACHOOFF dice:

      Bien Nes y con orgullo.

    • Fernandito dice:

      Te felicito, de corazón!

      • Fernandito dice:

        Cuanto tarado comenta cosas al pedo.
        Hay humanos que no valen ni haberlos traido al mundo…
        si alguno se quiere sentir tocado, que lo haga, seguramente lo digo por el.

  11. luk dice:

    CC,està buena la crìtica pero entraste en el juego de los usuarios del Blog,casi parece un comentario de un forista que de una critica,solo te falto mencionar que el Golf el rival a vencer.

    Bien sabes que la DSG es lo mejor ,casi como una CVT,la powershift no es confiable,incluso mercedes usa DSG,pienso que te ganò un poco el nacionalismo,en otras criticas de otros blogs hacen menciòn que los materiales del nuevo ford no son del todo buenos,el auto mejorò no se discute,pero realmente no se le acerca al Golf en calidad.

    • luk dice:

      Como los toyoteros que compran hilux sin verlas asì pasa con los amantes de un buen auto insignia (Golf) los conocedores hacen filas para comprar un Golf.

    • CC dice:

      Luk, la nota menciona que la mecánica del Golf es superior.
      La nota menciona que la calidad de materiales del Golf es superior.
      La nota menciona que el Golf es la referencia del segmento.
      El Focus lo empata en comportamiento dinámico y lo supera en equipamiento de confort y seguridad.
      Te agradeceré que no juzgues mis nacionalismos cuando vos hablás pestes de cualquier auto que no venga de tu México querido 😉
      Y, de paso, te invito a leerla completa, gracias!

      • luk dice:

        Si CC,pero yo no soy juez y parte,solo soy un simple forista que da una opinion,y al golf le tengo respeto,mucho antes de que se fabricara en mexico,pero mucho antes,siempre me gustò ese coche,desde que era niño.

        • CC dice:

          Luk: La idea de Autoblog es que nadie sea juez ni parte. Yo tengo la libertad de opinar lo que quiero en las notas y vos de opinar lo que quieras en los comentarios. Sólo te pido que no hagas prejuicios nacionalistas y que leas la nota completa, gracias.
          Esta nota es para opinar del Focus, no sobre nacionalismos.

        • luk dice:

          Tienes razòn CC,yo respeto mucho tu trabajo y las criticas que haces son muy objetivas,te lo he mencionado aquì en varias ocaciones,voy a moderarme con los comentarios,y si estoy el blog es porque me gusta mucho tu informaciòn ,no te conozco personalmente pero me caes muy bien .un abrazo,espero seguir aquì por mucho tiempo.

    • Granarace dice:

      No soy de comentar todas las notas, pero si las leo y leo los comentarios porque en muchos casos son divertidos e interesantes, pero en el caso de este comentario resulta desafortunado, al criticar de nacionalista a quien escribe la nota, cuando siempre tus opiniones lo son y siempre son negativas sobre cualquier producto que se produzca en el mercosur (solo es bueno lo de tu amado pais y Europa), y nadie te dice nada, siempre se te trata con respeto por lo que yo leo, no es mi intención polemizar, tampoco me gusta hacer este tipo de comentarios, pero en esta oportunidad me pareció irrespetuoso de tu parte. Además al margen de esto y siendo muchisimo menos importante tambien se nota que sos VAG boy, por lo tanto todos tus comentarios están viciados de fanatismo, al igual que en mi caso que soy hincha de Ford, asi que … disiento con que el Golf es mejor auto, por algo el Focus viene siendo desde que salió la versión III, el mas vendido del mundo, salvo en 2014 que ganó el Corolla. Aguante Ford y este Focus, que es un verdadero fierro!!!

    • Garibaldi dice:

      Lo que me pareció muy flojo del focus son sus butacas. Que te parecieron Cc?

    • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

      El día que dejes de decir crap de México sobre el mercado nacional argentino seremos todos mas felices.

  12. Mandioca-Powered dice:

    Hola, yo tengo un Golf VII Highline y vengo de ver este Focus III en el Salón. Por un lado, me gusta mucho mas estéticamente este Ford que mi VW. Pero, al sentarme en el Focus, ví y toqué -con gran decepción- todos los plásticos del interior. No distan demasiado del plástico medio pelo de otros autos mercosur que conseguís por la mitad de la guita del Focus. La terminación del interior del baúl, tambien dista mucho del Golf Mexicano. Pero, la caja DSG7 y el motor 1.4 TSI del Golf son imbatibles y me hacen parecer al 2.0 del Focus como que casi nada cambió desde 1999 ! Es como que a los dos modelos le faltan 10 guitas para el Peso. Donde no cumple uno, cumple el otro. Es increíble! En el equipamiento, lo del Focus es irreprochable. Por el lado seguridad, le tengo mas confianza a la fabrica mexicana que arma el Golf, con destinos principales USA y Canadá, y que por ello cumple probadamente todos los estándares de seguridad. Por el lado del Focus, yo querría creer que cumple, pero como no se exporta realmente a ningún mercado “de primera” me queda siempre la duda si la chapa esta bien soldada, si colapsa por donde debe, etc etc. En resumidas cuentas, veo muy bien al Focus, pero hubiera esperado mejoras en las terminaciones y novedades mecánicas con este restyling.

  13. yatelito dice:

    el sedan con el motor de 240 cv seria un gran acierto y una opcion que no tiene la competencia esteticamente es el que mas me gusta

  14. Mati178 dice:

    Qué lindo está!!! En mi humilde opinión Ford la viene pegando bastante en su gama, esperemos que por alguno de esos milagros que muy pocas veces ocurren en nuestro querido país se pueda acceder a un auto de este calibre a un precio razonable.

    • Nill dice:

      si pero si le hacen caso a gente como sebu (ver comentario siguiete), observaras que si producen un focus con ecoboost 1.5 de 180 cv acabados ST y demas cosas pasaría a costar 500 mil pesitos…. el problemas es que la gente como sebu exige que sea un Golf GTI por el precio de un gol .. …

      sabes que que le saquen equipamiento y sea mas barato eso es lo que quiero en un generalista. para calidad tengo BMW no necesito a VW …etc

      • Sebu dice:

        yo quiero un auto con toda la seguridad, que le saquen el techo, la boludez del mecanismo de estacionamiento, si no sabemos estacionar aunque sea en 15 maniobras, comprate una bici, asientos de cuero, cromados y toda la boludez que lo hacen full y vas a ver que se van a vender más de esos modelos

  15. Sebu dice:

    Y seguimos con caja de 5ta (terrible oportunidad se perdieron de ponerle una de6 marchas). Seguimos con auxilios temporales. Plásticos duros (como no es one ford y en el resto del mundo son soft y aca son extras berretas). Motores vetustos y hubiese venido bien agregar esp desde el base

    • Nill dice:

      Plasticos duros tenes en el traste… anda y fijate bien

      • Sebu dice:

        Textual de la nota …Donde no hubo mejoras fue un detalle que sigue flojo: el revestimiento interno de las puertas conserva un plástico duro y áspero, que brinda una impresión bastante pobre apenas se ingresa al habitáculo. Tuve la oportunidad de ver los Focus III en otros países y ese plástico sólo se usa en las versiones básicas. De la gama media para arriba, todos tienen una goma blanda. Pero acá, no. Plástico para todos y todas….

        • Sebu dice:

          Ojo, estoy aspirando a tener uno en el muy corto plazo, espero al nuevo Cruze mas que nada por tema motor y ver si ofrece algo más

        • Nill dice:

          el generalista tiene que ser barato ante todo, sino no sirve. Porque no traen mas el vento 2.0 turbo??? te lo digo yo : porque es una garompa por esa guita…

          … queridito anda y fijate bien … señor calidad….

          queres pagar 3 millones de pesos por un audi A8 no hay prolema.. con guita se soluciona todo…

          lo unico que importa es cunato billete hay que poner y que te ofrecen … y en ese punto el focus patea el trasero de la competencia, por eso se vende tanto.

          si estuvieramos cara a cara te romperia toda la cara.. solo por pensar de esa forma tan absurda.

          Me canse …

        • diegu dice:

          ESP urgente para Nill! jajaja 😉

      • pablov34 dice:

        Y te olvidaste la pastilla tranquilizante?

  16. Astronauta dice:

    Un Fiesta que fue al gimnasio.

  17. Pica dice:

    Seria bueno testear recuperaciones, en ese aspecto me parece q el Golf 1.4T y la DSG le pasan el trapo mal !!!

    • Nacho 2ts dice:

      Totalmente! Ese dato muchas veces obviado es clave! Que lindo que es el torque a bajas y medias vueltas!

    • MGG dice:

      Pica,
      hay mediciones hechas por el medio grafico mas serio de Argentina y las dieferencias son ínfimas. La mayor diferencia a favor del Golf respecto del Focus se da en el consumo urbano, con apenas 1 ,20 Litros/100 km a favor del Golf. Si queres te paso donde podes verificarlo ( a vos o a quien lo solicite). A disposición.

  18. yo dice:

    Se que lo dice en la nota, pero ¿Los faros bi-xenón son direccionales? (porque en el anterior si no me equivoco eran fijos con una luz que hacia de ‘cornering’ al girar el volante)

  19. mano277 dice:

    Hoy aca en Santa Fe los Precios del 5P son:
    S 1.6 – $252.000
    SE 2.0 – $280.000
    SE Plus – $288.000

  20. Nicoo2415 dice:

    Ford focus> vw golf por mucho encima en esa empresa del demonio cobran sobreprecio y se ríen en tu cara!!

    • Nill dice:

      si señor….. es lo que vengo diciendo … mucho golf y tonterias pero el precio es un desproposito. En cambio este trendra cosas discutibles como la caja de 5° pero si vale 100 mil pesos menos, no me importa porque en el fondo es mas negocio.

      eso significa que debo bardear mas a VW .. despues de todo hay varios que empiesan a ver la luz…

      • Boga dice:

        Yo lo descarté como opción de compra porque tanto el habitáculo como el baúl son muy chicos… pero si no necesitara buena habitabilidad y capacidad de baúl (básicamente, si fuera soltero jeje) coincido en que lo consideraría como opción de compra, pero sólo si fuera fabricado en una planta que tenga como destinos principales a mercados del primer mundo… es triste, pero es así…

      • diegu dice:

        Son prejuicios!!!! el auto depende de la política de calidad del fabricante y su desción para el mercado si te quieren mandar bosta de méxico te la van a mandar.

      • Lexus dice:

        Coincido diegu: además, desde cuando los mexicanos son reconocidos mundialmente por fabricar autos de calidad intermedia ??? Todo depende de la empresa …….

  21. Sebu dice:

    Habría que preguntar por que no colocaron la caja de sexta y esperar una respuesta seria, no al estilo de la gente de toyota que no ponen el esp porque el auto dobla y no es necesario (o verso similar que tiraron). De última que digan que el auto se va de precio que la cris no lo deja o que tenemos un convenio en que todos los autos ofrecen algo pero no todos ofrecen todo (ya que es dificil conseguir un segmento C completo sin ser full y a precios de sueldo aregentino)

  22. Joaco FR dice:

    Excelente crítica, tanto que me llegó a por primera vez a gustar un Focus. El 1.4T exigido con respecto al 2.0 Inyección Directa (para los que dicen que es un motor con 15 años) debe andar parejo en consumo, porque los TSI del grupo VAG no son particularmente económicos.
    Aplaudo a Ford por ofrecer un producto sofisticado en el Titanium ,en un mercado tan marginal y retrógrado como Argentina.

  23. ERNESTO429 dice:

    Le queda muy fea la patente argentia por su forma, pasa con varios modelos, no sólo con el Focus. El gran problema que tiene más allá de la falta de más motorización es la calidad de terminación, algo que con el ” no pasaba.

  24. paketa dice:

    Coincido en que su estética mejoró, especialmente la parte delantera. Es una lástima que no mejoren las contrapuertas, ya son un clásico de Ford Merco-Sur. Otra cosa que me gusta del Focus es que tiene un menor despeje del suelo que la competencia, aunque esto pueda resultar en roces del voladizo delantero si no se circula con cuidado.

  25. solrac563 dice:

    Hace mucho que leo las criticas de autoblog pero nunca me había registrado, CC unas preguntas
    1- El interior es de cuero pero parece un color gris antes creo que todos venían en color negro, que color traeran los tapizados?
    2- En el se plus el diseño de la consola central es la misma que la del titanium? de no ser asi hay alguna foto para verla?
    A la espera de la entrega de un focus se plus MT esperando desde abril 2015
    Muy buen blog los felicito. Es lo mejor que he visto en internet.
    Saludos

  26. pepino_cavallo dice:

    ¿Nacionalismos? Le pregunto a mi colega mexicano (Pancho-Paco), uffff donde se pierde el piso haaa.se tiene que “conocer la idiosincrasia para ser OBJETIVO en eso”… Ahora bien vag boy .. bueno es otra “bandera” que defender —-cierto hay tecnología, calidad en armado, terminaciones…. Pero el punto es que este vehículo argentino es “relevante” en MERCOSUR… justo en este mercado que, para quien lo conoce, lo vive y lo sufre, resulta un vehículo muy atractivo a un precio menor ¿qué comprarías si tuvieras límite a tus ingresos, novia, esposa, familia? Heee, un poco de hormonas, y si me apoyara en el nacionalismo y la realidad de los ingresos, pues Focus resulta una muy buena opción.

    Querido Luk: la comprensión y tolerancia son un ejercicio del libre albedrio, lo contrario, exaltación, presunción, y denostación muestran las más de las veces subjetividad, un pasito a la ignorancia y la ceguera si uno se descuida……

    Te dejo un abrazo fuerte pues en menos de un mes voy a Jalisco…..

    • Northern dice:

      He leído comentarios tuyos anteriormente y me parecen sensatos. Al parecer trabajas en el medio de fabricación de Autos, si vas a Guadalajara no dejes de comer tortas ahogadas. Efectivamente debemos ser comprensibles y tolerantes, creo que mi paisano Luk pasa por periodos bipolares, en ocasiones aporta muy buena información, espero lo disculpen. El nacionalismo nubla la razón y menos entre nosotros que somos hermanos latinoamericanos, además actualmente no tenemos mucho que presumir los mexicanos. Bienvenido y que disfrutes tu estancia en Jalisco.

  27. Chelos dice:

    y los airbags??…y el ESP ????….Ford, abri los ojos, porque si VW logra importar mas GOLF, con la calidad + seguridad del aleman, te caes del podio!

    • jimih dice:

      No creo, golf tampoco es la panacea.
      Lo salva el excelente 1.4t con dsg, combinacion dificil de superar.

      Si ford traeria algun ecoboost (insisto que se perdio una gran oportunidad de incorporarlos), me anoto para mi proximo auto.

      El tema caja powershift, varios dijeron que no son de lo mas confiables, pero en fin, aca cada uno dice cada pavada, que no se bien que hay de cierto.

      El resto, es todo de primera.

      Tema aparte, precios: el impuesto ridiculo, sumado a los sobre precios de los concesionarios, hacen que un auto barato, pague impuesto al lujo.

      Saludos.

      • jimih dice:

        Chelos dice que si vw logra importar mas golfs, ford se cae del podio (y lo justifica brevemente). Yo sostengo que no, por lo mencionado precedentemente.

        Comprension de textos muchachos, o hace falta volver a la primaria? (si es que no continuan ahi).

        Saludos.

        • a.s.d.s. dice:

          Dudo que a la primaria, si hasta la UBA tuvo que poner talleres de comprensión de texto…..
          Para agregar a tu comentario, las malas lenguas dicen que la DSG7 que VW acopla a los 1.4T en varias configuraciones de potencia y torque, también se rompe.

        • Locktar dice:

          jaja dan click en cualquier lado para responder y después piden comprensión.

  28. Julián Fernández dice:

    Hermoso! Me estoy convenciendo de hacer el cambio y estoy muy satisfecho con el que tengo, tengo ganas de test drive para ver las mejoras.

  29. monarca19 dice:

    Consulta, las luces led delanteras siguen siendo exlusivas de la version titanium o se extendio al resto de las versiones?

  30. Christian AT dice:

    ¿Están chequeados esos números 0-100km/h en 8.8s y la máxima de 218km/h? Me parece mucho para ese motor. La versión turbo Ecoboost 1.5T que venden Europa con más torque y potencia (240Nm y 182CV) tiene casi los mismos números… 8.6s y 224km/h, raro.

    • CC dice:

      Si, las prestaciones son mediciones propias de Autoblog.

      • Christian AT dice:

        Son muy buenos números. Entonces no hace extrañar el Ecoboost salvo por el consumo.

        Los lavafaros delanteros los incluiría en el equipo de seguridad, en el caso que te agarre una nevada de noche (no en Brasil, en el sur argentino) sin el lavafaros no se ve nada. De hecho en Europa es obligatorio para los autos con luces de xenón porque no derriten la nieve como las luces halógenas.

  31. kbzadebiela dice:

    Me llama la atencion la cantidad de detalles que se menciona comparandolo con el anterior, es muy interesante saber cuales fueron las mejoras por mas minimas que parezcan.
    Lo que no se si CC presta mas atencion en los lanzamientos o la gente de prensa se esmeró por dar mucha info.

  32. Nahuel dice:

    Mirándolo en fotos me encantaba, cuando lo vi en persona lo único que mejoraron para mi es la trompa, la cola quedo espantosa con esos faros chicos parece una copia china del focus III y adentro perdió lo distintivo, no me gusta. Lo mismo el nuevo mondeo, afuera hermoso, adentro un auto viejo parece.

  33. gracian dice:

    Felicitaciones a quienes llegan, sana envidia. Da bronca que el estado te lleve tanto de impuestos privandote de un ahorro que con el tiempo nos permitiría llegar a acceder a este tipo de autos.

  34. RolexRolls dice:

    Eso es un Segmento C…

  35. kbzadebiela dice:

    y yo pensaba que era solo un cambio de trompa! muy interesante la critica CC!

    La verdad que Ford esta haciendo las cosas muy bien! me gusta el camino que dijeron iban a seguir y cumplieron (One Ford) y eso la gente lo valora!

    “hoy el Focus Titanium se produce casi en exclusiva para exportación. Para la Argentina se destinan apenas entre 15 y 20 unidades mensuales.”
    Yo pensaba que era solo para exportar pero ahora entiendo por que el otro dia vi un titanium “nuevecito”, patente O

  36. Boga dice:

    Mejoró mucho…

    Que contraste respecto a Peuchot… no?

    • Guido GTI dice:

      Tal cual, me acuerdo como el 307 alla por el 2004 vendia un montón de autos y tenia un compromiso por el buen servicio post venta. Hoy siguen haciendo mas o menos el mismo auto con un servicio desastroso, por lo menos en Aupesa Cordoba

  37. RolexRolls dice:

    “En Ford sabían que renovar el Focus III a menos de dos años de su lanzamiento no iba a ser del agrado de muchos clientes, que todavía sienten que tienen un “auto nuevo””.
    Si pero, en Estados Unidos ya habia salido el actual en 2011, lo tenian que hacer o ibamos a estar viejos otra vez en autos, lo bueno es que ahora si estan mas a tiempo.

  38. ROAD BEEF dice:

    El One Ford se limita lamentablemente solo a la estética porque no llegan los ecoboost y se ofrece con ese anticuado 2.0 gastador.
    Lo mismo con la caja de sexta solo en alguna versión y encima me cerraba mas la caja powershift pero dicen que se rompe fácil.

  39. nery2004 dice:

    Me da miedo el consumo urbano. No se si vale la pena no comprarlo solo por eso. También me da miedo la powershift…

  40. RolexRolls dice:

    No se que le ven al Golf, tendra mejores materiales, pero es mas anticuado y feo por dentro que te recuerda a un Prius, la idea esta buena pero si no cambian el estilo…

  41. Smandes dice:

    Me pueden decir, por qué en brasil todos los focus vienen equipados con ESP? Y acá únicamente los SE plus y titanium.

  42. Smandes dice:

    Y hay opciones con el motor 1.6 mucho mas equipadas. SE y SE plus. Me parece que esas versiones serían ideales para muchos. Una lástima.

    • luis74 dice:

      Coincido 100% pero lamentablemente Cc me confirmo en otro post q no. El motor 1.6 solo con equipamiento S. Una verdadera lastima seria creo un producto muy vendido. Renault con el Fluence equipo mejor a sus motores 1.6.

  43. GUILLE JAKIM dice:

    Lo vi en persona y la verdad que me gustó, Ford Argentina avanzó bastante con este producto en cuanto a la calidad percibida, mi primo lo tiene, (al anterior a este restyling), anduve en el auto y me pareció muy equilibrado empardando al Golf, no tanto en terminaciones como dice el jefe CC….
    Seguro va a vender bién, a mi entender es el mejor auto que hoy se fabrica en Argentina, punto a favor en cuanto precio, cosa que VW Argentina no logra por los inconvenientes con los verdolagas para importar al REY GOLF…
    Comparto con CC, que la mecánica y calidad de materiales del Golf es superior, además de ser el referente del segmento.
    El Focus lo empata en comportamiento dinámico y lo supera en equipamiento de confort y seguridad…

    Me gustaría que traigan el ST, se fabrica en México también?
    Bué…. a la espera de que este post despierte tanto interés y fanatismo como estos:

    https://autoblog.com.ar/2015/04/30/en-el-garage-de-autoblog-vw-golf-1-4-tsi-dsg-highline/

    https://autoblog.com.ar/2015/04/10/critica-volkswagen-golf-vii/

    Sin más les mando un saludo de buenas noches y que sueñen con los Fordcitos….

  44. mansonegro dice:

    Hermoso y eficiente. Agresivo y elegante. El restyling es bienvenido por presuroso que sea. No es lo mismo modificar con criterio para globalizar que hacerlo sólo para no perder terreno con soluciones estéticas de dudoso gusto. El aspirado podrá ser vetusto, pero a mi me gusta. La 6ta es imperdonable y el auxilio solucionable. Siempre me llamo la atencion que el c4 lounge no tiene las tipicas soldaduras a lo largo del techo disimuladas con tiras plásticas, y eso es gracias a la soldadura láser. Compraría. Para mí junto al c4, superan a sus rivales como Honda, Hyundai, Toyota y estan en el podio del competitivo segmento C peleando mano a mano con los vw de origen mexicano o el meganne III turco. Eso no es común para un C de industria nacional. La crítica una delicia de detalles y datos interesantes y muchas veces ignorados. Bien por la industria Nacional! BIen por CC! Bien por ord!

  45. mansonegro dice:

    me olvidaba, que coraje CC para sacar el pie del freno en la demostración del video!

  46. jotape-dsg dice:

    Aprovechando que mi hija menor decide no seguir durmiendo les digo que en el vento para ir desde el asiento trasero al delantero te tenes que tomar un bondi. Eso y la capacidad del baúl con un 2 litros turbo dsg terminan la conversación sobre el líder del segmento C. Le falta el gps y los chiches que agregaron los de Ford pero a quien le importa al acelerar esa bestia? Solo falta que los payasos de VW Arg lo vuelvan a traer… y mejoren 100 km la postventa (21 días parado con 3mil km por falta de un maldito alternador en fábrica, los sobreprecios inexplicables y algunos etc más que te dan la pauta de lo bananeros que son)

    • sergiobis dice:

      Es el motivo que mencionas al final, que decanta michas veces, por un modlo nacional, aunque el imporado sea mejor.- No es que consigas los repuestos de una, pero tenés mas chances, lo que en Argentina es mucho decir.-
      Me parece una locura que fabriquemos modelos solo para exportar, porque para adentro son casi inexistentes las operaciones

    • Tuerca Floja dice:

      El Vento está basado en una plataforma que ya se reemplazó hace un par de años y en Europa, donde tenés acceso a todos los autos actuales, con miles de alternativas de motorizaciones y cajas no existe en ventas. El Focus está palo y palo como referente del segmento con el Golf VII. En USA, a donde se destina desde méxico y también tiene competencia mundial es considerado mediocre.
      El pedigree del Vento es un invento del garketing mercosureño.

    • jpch dice:

      Para sel lider del segmento primero se tiene que vender. Fin de la conversación.

  47. losni dice:

    Una consulta para el tester: al activarse el frenado automático, se encienden las stop? ( perdón si es muy obvio, pero no lo encuentro). Si no es así, frena muy ” de golpe”, peligro de sufrir el choque del q viene detrás del auto poseedor de este dispositivo ( q no lo tiene)…. Gracias…

  48. hermoso el referente!!!!!!!

    otra vez subiendo los standares!!! que lejos quedan los del segmento!!!

  49. lecorbu dice:

    Esta cara del focus concuerda a la que llega a todo el mundo desde principio de año, el que arrastraba una demora era la presentada en el 2013, nos guste o no, es algo que siempre se demanda.. bien por ford …
    “El arcaico” motor de ford según el autor, que tiene poco mas de 10 años (desde 2005 a la fecha) es el mismo que se vende en Norte América, deja a disposición del usuario los mismo cv que el 2.5 del vento (en este caso que vendría a ser paleozoico motor de VW???), con menor consumo, pese a su medio litro menos de cilindrada (con el modernisimo 2.0 8v de 115cv del vento no lo vamos a comparar, tambien disponible es toda N.A.).-
    La oferta dentro del segmento de ford es el focus tanto en HB como en sedán, y la de VW el tandem vento/golf (uso la misma comparativa del autor) ahora vemos la oferta de motorizaciones naftera por un lado (sigma 1.6 de 125cv con distribución variable y el ya mencionado duratec) y por el lado de VW (las dos reliquias ya comentadas por el lado del sedán y por el lado del HB la novedad tecnológica un 1.6 con 16 válvulas y 110 cv que deslumbran al bueno del señor Cristofalo y el 1.4 tsi de 140 cv en este caso sin chicanas verdaderamente una joya.-
    Ford es bastante tiempista a la hora de armar las configuraciones de sus autos, pero creo que no mejorar la caja manual y no democratizar el ESP a sido un error dado que el principal competidor (según el dueño de este prestigioso foro) los trae de serie (a lo cual ford responderá : los trae?? aaaa que lastima que no se vendan).-
    estuve viendo las ventas de los autos en el mundo y en términos generales las cosas son bastante parejas, en europa cada cual tiene su nicho en Alemania el golf duplica el segundo auto, pero la oferta es inmensa, es el gol trend de sudamerica (con versiones base de calidad similar al gol trend) , el 2014 determino que el corolla fue el mas vendido, que el focus fue segundo y que el golf fue tercero… y esto significa……NADA.-
    ¿Cuando llegue las motorizaciones mas potentes del golf/vento, llegaran las ecoboost al focus? esperemos
    (solo le falto poner la expresión “el rey” para que nos tape el agua…)

    • GUILLE JAKIM dice:

      Te corrijo “es el gol trend de sudamerica (con versiones base de calidad similar al gol trend)” En ese caso puntualmete se encuenta el Polo, Hatchback que está un escalón más abajo, pero decir que es el Gol Trend de Sudameríca es como un poco mucho, En Europa las normas son más exigentes Manu…

      • lecorbu dice:

        guille entra ala pagina de vw Alemania, y configura el auto base, con el 1.2 tsi de furiosos 85cv , sin antinieblas, con llantas de acero de 15 con cubre llantas plásticos (obvio plástico alemán) tela fierita no mas, en los tapizados; la versión tres puertas en color gris pastel es un gol power no trend , es el modelo mas vendido de Alemania por eso dije que ocupa el lugar del trend …. el tres puertas arranca en 17650 euros el decir al rededor de $265000,00
        (obviamente la legislación vigente lo obliga a mayor equipamiento) pero el pack de siete airbag (de serie viene solo con frontales la versión trendline) cuesta 525 euros mas ….
        el golf es un excelente auto pero decir que un auto es el rey, o es el referente, responden a ignorancia u opinión comprada, elija usted de que lado esta.-
        saludos

        • lecorbu dice:

          pienso lo mismo de los que dicen el focus es el referente o el rey , o cualquier otra pavada de ese estilo .. es ningunear al consumidor .. pa mi, eh para mi …..

        • jpch dice:

          Todos no pueden ser referentes al mismo tiempo, pero uno tiene que ser…

        • lecorbu dice:

          ¿por que tienen que haber un referente ?
          no es perder parte del poder decidir? para mi el concepto no existe es un invento de la industria, cuanto menos libertades tengan las personas, mas barato se fabrica, menos chance de fracasar… entonces referente para quien?….para el autor? un eslabón de la industria(no califica); par el mercado ? yo conozco al negro mercado que no se sube a otra cosa que no sea renault?.. argumentos vacíos de contenido…humildemente

        • GUILLE JAKIM dice:

          La prensa especializada del mundo tiene como referente al Golf, que no lo entiendas así Manuel es problema tuyo….

    • autogena dice:

      Excelente apreciación, ese motor Duratec no es tan viejo pero de los dos me quedo con el 1.6 que es realmente muy económico.
      Lo de VW siempre fue igual, los motores son obsoletos pero acá te lo ofrecen como un AUDI, tuve una Suran y comprobé después de hacerle yo mismo el tren delantero (nunca me voy a olvidar los bujes de juguete que traía) y que estaba arruinado, que el conjunto motor, caja, suspensión era una basura… Basuran, no se como vendrá ahora con la nueva caja y la tapa de 16v

  50. Gusterra dice:

    Mi experiencia con el S 1.6 es muy buena. Opción totalmente recomendable. Lástima que no ofrezcan una versión más equipada con este motor. Es cierto lo de los paneles de las puertas, totalmente mejorables.

    A mi particularmente me gusta más la trompa anterior, con más caracter y mas corta, pero son gustos y parece que al menos en el blog soy minoría.

    Saludos.-

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