Adefa ya no brindará estadísticas de producción de cada terminal automotriz

ADEFA1Los lectores de Autoblog tal vez hayan notado que en julio no se publicó la habitual nota con el reporte de la industria automotriz argentina (ver sección). Sucede que, a partir de este mes, Adefa decidió que ya no informará a la prensa sobre las cifras de producción de cada fábrica del país.

En su lugar, la asociación que agrupa a las terminales automotrices difundirá un informe global, con las estadísticas generales del sector. La información que ya no se brindará es la que detallaba cuántos vehículos produjo en el mes cada marca, discriminado por modelo y versión.

Lo que deja de publicarse es lo quese llamaba, hasta ahora, el Informe de Prensa.

Autoblog consultó por el tema a fuentes de Adefa, quienes informaron: “El Informe de Prensa se discotinúa por limitaciones en cuanto al intercambio de información por parte de algunas asociadas”.

Autoblog también se contactó con varias terminales asociadas a Adefa y descubrió que no todas estaban al tanto de esta medida.

En junio se fabricaron 54.119 vehículos en la Argentina, un 17,7% más que en mayo y un 6,3% más que en junio de 2014. Pero no se sabe cuáles fueron las fábricas y los modelos que aportaron a estas cifras.

En un sector donde el manejo de las estadísticas es poco claro –y a veces hasta contradictorio- Adefa se había mantenido hasta ahora al margen, informando con estadísticas amplias y completas.

En Autoblog ya se informó sobre las discrepancias y modificaciones sobre la marcha que hay en los informes de patentamientos de Acara.

Algo similar ocurre con las cifras de patentamientos de motos, donde existen grandes discrepancias entre los concesionarios (Mottos) y los fabricantes (Cafam). También se informó acá.

C.C.

***

Archivo para descargar: Ejemplo de estadísticas completas de Adefa (hasta junio 2015)
Archivo para descargar: Ejemplo de estadísticas acotadas de Adefa (a partir de julio 2015)

***

ADEFA2En julio, Adefa le hizo un restyling a su web oficial. La principal novedad fue la desaparición del Informe de Prensa mensual.

53 Comentarios

  1. sergiobis dice:

    Que no se publiquen las cifras ( y adviertan que no pido las cifras exactas) es conteste con la politica de este gobierno, que cuando no pudo mas tapar las realidad virtual que inventó Guille Moreno, dejaron de dar estadisticas.-
    Es asi como por arte de magia dejamos de tener pobres, o hay un numero insignificante, a más que humillamos a la mismisima Alemania, quuein resultó ser un pais de cuarta al lado nuestro.-
    El relato sigue hasta sus ultimas consecuencias, lo cierto es que se vende menos y como obviedad, se fabrica menos, para colmo, se exporta cada menos tambien.-
    Es una sensación, nada mas

    • Panzer dice:

      Sí, pero también es una contradicción de los empresarios.
      A partir de ahora no quiero escuchar al señor Rattazzi y a la señora Isela quejándose por la falta de transparencia del INDEK.
      Ahora ellos son iguales de turbios.

      • sergiobis dice:

        Ok,los empresarios no son carmelitas de convento, pero quien dicta la politica industrial del pais?, quien pone las reglas de juego? el resto baila alcompás de la orquesta oficial y los consumidores miramos con la ñata contra el vidrio

        • riestrapapo dice:

          Coincido con sergio, tengo una gran sospecha de que es una mentira el crecimiento de cara a las elecciones, salvo que Toyota haya fabricado 20 mil hilux para exportar, sino, no les creo nada.

        • diegoelpollo dice:

          No sergio, el problema es que cuando se quieren poner reglas en un determinado sector que gozó durante años de excelentes margenes, te encontras con el arco opositor, los medios, los empresarios, los banqueros, etc que dicen que ES UNA AVANZADA MAS DEL GOBIERNO CONTRA EL SECTOR.
          Entonces en que quedamos? O los empresarios actuan de buena fe, como un “un buen hombre de negocios” o hay que marcarles bien la cancha para que ninguno se haga el piola con el resto de los competidores o con los consumidores.

        • Pablo Fernández dice:

          ¿Sabes como habría que marcarles la cancha a los empresario? Dejando importar, en tanto tiempo se van abriendo las importaciones gradualmente, así que mejoren sus productos o se funden, que lleguen los kia, hyundai, y modelos q acá no se venden, pero las marcas están. Si quieren seguir en el país, van a lograr producir mejores productos, si reno sabe hacer el clio 4, ¿por qué acá hace el clio mio?? y si quieren seguir igual.. no me disgustaría ver un i20 o i30 a precio competitivo, y que se guarden sus autos (no solo reno, chevrolet, vw, fiat, etc.)

      • lanus2k dice:

        Muchachos:
        Es una mala noticia CLARAMENTE!

        Es para que algunos se saquen la venda de los ojos, VARIOS EMPRESARIOS, como varios de nuestros Políticos SON TAN CORRUPTOS unos como los otros… (Fiel reflejo de nuestra SOCIEDAD!) SON INDEFENDIBLES!

        Ahora, la lógica es, si hay 3 empresas que no informan nada y las demás si… DEBE CONOCERSE, sino metemos a TODOS en la Misma Bolsa de Bost……
        Por otro lado, esta bueno saber que auto se hace y en que cantidades, es MUY BUENA Información para definir la compra de un auto o no.

        Yo si tengo TODO BIEN y tengo TODOS los datos, porque debo estar MANCHADO y al lado de alguien que no procede de igual manera.

        Hay que DEJAR EN EVIDENCIA al Corrupto! Si me pongo al lado, parezco lo mismo!

        Es mi punto de vista!

        Saludos

    • ROGER (LA 1) dice:

      lo dije ayer: Alemania marca tendencias en todo sentido.

    • DanielC dice:

      Lo que decís no tiene el mas mínimo sentido, desde ningún punto de vista. Justificás la poca transparencia de Adefa (como si tuviera una obligación moral de informar) con la poca transparencia del gobierno, que sí tiene una obligación moral de informar la cantidad de pobres que hay. Siguiendo con tu lógica (para darle un nombre) así como “dejamos de tener pobres”….¿dejamos de tener autos?.

      De todas formas si leés los links que puso CC hay varias justificaciones, verdaderas o no, del porqué esta gente no publica los datos.

      • ROGER (LA 1) dice:

        DanielC, me estás hablando a mí, porque fue totalmente irónico mi comentario….

        • Anaukar dice:

          Se confundio, me parece que el descargo era contra panzer. Como bien dijeron simpre, tenemos los gobernantes que nos merecemos, pero tambien tenemos los empresarios que nos merecemos, locales y extranjeros, porque se ve que los extranjeros que vienen se adaptan facil al modus operandi local, jajajaja.

    • Danilo dice:

      Si cuando quieres explicar en el salón del cuadro, porqué bajó la producción, y se te enojan, dejas de informar la baja y listo, típica reacción de una industria chupamedias contra un gobierno totalitario, decadente, mediocre y chavista

    • foropsico dice:

      No me parece que sea culpa del gobierno, es una decisión de los empresarios, y muy mala por cierto.

  2. ROGER (LA 1) dice:

    ¿Recibieron un llamado de la señora presidenta, digo no?, “ocultan y manipulan con de todo”.

  3. Rodrigo dice:

    Traduciendo, SE VENDIÓ MAS.

  4. GUILLE JAKIM dice:

    En resumidas cuentas, más desinformación….
    Una lástima…..

  5. pearson dice:

    No hay manera de tener estadísticas exactas de nada en este contexto de país. Imposible saber qué se fabricó, qué se vendió, qué se patentó, qué se compró y no se exportó, etc …… lamentable política de Estado lava cabezas y llena huecos, Cuanto menos información más corderitos los siguen

  6. juancarloslopez dice:

    De adefa a akefa…
    Seguimos en el camino hacia la oscuridad.

  7. TwinTurbo dice:

    La verdad que desinformar en el mundo de hoy es ir un paso para atras. Igualmente, por mas que me gusten mucho los autos, me preocupa mas que un organismo como el INDEC publique las cosas como deben ser. Viviremos igual gente.

  8. Gor2 dice:

    un pais sin estadisticas serias se va al joraca….

  9. PHIL dice:

    Si no tienes nada bueno para decir de tu patron (el gobierno), mejor no decir nada.

  10. Tuerca Floja dice:

    Es lamentable como poco a poco van secuestrando las estadísticas en todos los terrenos , a donde podemos ir sin información confiable?

  11. Danilo dice:

    Cada día, absolutamente cada día es una mala noticia ó un paso atrás con este gobierno oscurantista y retrasado.
    No se dan cuenta, pero vamos hacia Venezuela a pasos agigantados, y si ganan habrá que irse, y que Kodrigo banque con sus impuestos a la manada de vagos corruptos.
    LAMENTABLE

  12. diegu dice:

    Que pasa ADEFA? estas nervioso? le tenes miedo a la nueva SIDE?

  13. foropsico dice:

    Cuando uno busca información sobre un auto que se vende en EEUU, como el Fiesta o el Golf mexicanos, encontras todos los detalles, como qué tipo de acero usa la carrocería, el coeficiente aerodinámico, etc. Toda esa info la difunde la propia fábrica o el gobierno. Acá por el contrario, el gobierno y las empresas ocultan la información todo lo posible, de los autos Mercosur no se sabe casi nada sobre confiabilidad, seguridad, materiales, etc. Lamentable.

  14. MaxiBG dice:

    Buenos días a todos.

    Mas allá de que la calidad informativa siempre es bienvenida, y es evidente que al dejar de otorgar cierta información, se generan suspicacias y sospechas:

    ¿Existen en los principales mercados productores de automóviles asociaciones como ADEFA?
    ¿Elaboran reportes como los que realizaba ADEFA o son mas parecidos a los que actualmente ofrecerán?

    En caso de que no existan o sean informes escuetos, parecerse no significa que sea bueno, pero al menos entendería la razón de las terminales que no entregan la información.

    También sería creo útil, conocer qué automotrices son las que impulsaron mediante la no entrega de información, la decisión de no emitir ese reporte. En definitiva, los consumidores desean/mos cada vez mas información de los productos que compramos (Difiero por tanto en la opinión de que las personas van y se compran un Clio Mío pensando que se compran un gran auto porque no tienen idea, y que si lo hacen es porque lo que saben del auto y su presupuesto es lo que mejor les cuadra, aunque es probable que no conozcan temas mecánicos exactos o económicos para hacer amortizar mejor su capital invertido) y por tanto, quienes no entregasen la información podrían ser penalizados por los consumidores (no por los gobernantes de turno) simplemente, no comprando sus productos.

    Saludos cordiales.
    Maxi

  15. WALDOrobert dice:

    es un claro retroceso, al menos deberian dar los datos que tienen, si una automotriz quiere informar solo el numero total y no por modelo, que asi quede reflejado, nadie va a dejar de comprar porque asi lo publiquen

  16. gracian dice:

    Adefa hace kirchnerismo explicito. Si los numeros no son los que pretenden para mostrar una industria up, no se dan mas y listo.

  17. El_Fran dice:

    Me huele a que el nuevo espionaje interno de la Side tiene algo que ver… Que las estadísticas den negativas todos los meses también se podría considerar “perjudicial para el regimen democratico”. Un pasito mas a Argenzuela…

    No me creo nada que se hayan fabricado mas autos en junio

  18. Pablo Fernández dice:

    que triste país, bah que triste pueblo que somos..

  19. Supertorpe dice:

    Una maniobra marca registrada de este gobierno,indice que no le gusta,no se publica,como el de la pobreza,inflacion…me parece que en Alemania no pasa eso,y eso que son mas pobres que nosotros…

  20. Oliver Sparrow dice:

    Listo, ahora les sueltan unos verdes más para importar y ambas partes felices y contentas…

  21. MarianoC dice:

    Esto se los pidió el gobierno a cambio de darles Dólares extras.

  22. Tintin dice:

    En Estados Unidos pasa lo mismo, no se dan datos precisos por una cuestión de la competencia entre las empresas. Es a eso a lo que apunta esta medida, siguen el modelo de Estados Unidos. Causa un poco de gracia como se enojan, se creen que las empresas no tienen derecho a reservar información que no le es necesaria al consumidor, sino que es una cuestión de competencia entre ellas.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario