Citroën Argentina lanzará el C4 Lounge Sport y anunció una nueva Berlingo

CITROEN1Citroën Argentina no estuvo presente en el Salón de Buenos Aires (ver explicación oficial), pero esta mañana dejó en claro que no fue por falta de novedades. Durante una rueda de prensa realizada en el Hotel Faena, en Puerto Madero, la marca anunció sus lanzamientos para los próximos meses en la Argentina. Y también anticipó novedades para la nueva marca independiente DS (ver abajo).

Las dos noticias más importantes, por tratarse de modelos de producción nacional, fueron el anuncio de que a fin de año se lanzará a la venta el C4 Lounge Sport. Y también la confirmación de que se aprobó el proyecto para producir una nueva Berlingo en la planta de El Palomar. Además, a fin de año llegará un restyling para “la gama de modelos del Segmento B” (integrada por los C3, C3 Picasso y C3 Aircross brasileños).

Los anuncios corrieron por cuenta del director general de Citroën Argentina, Luis Basavilbaso, acompañado por el director Comercial, Osvaldo Marchesin, y la directora de Marketing y Comunicación, Valentina Solari.

Basavilbaso comenzó hablando sobre la comentada ausencia de Citroën y DS en el pasado Salón de Buenos Aires: “Debido a la situación del mercado, este año bajamos nuestro presupuesto de marketing en un 50%, que es mucho en el contexto de una inflación anual de 30%. A mí el Salón del Automóvil me encanta, pero es un evento muy caro y dura sólo diez días. Con ese mismo dinero estamos haciendo actividades que duran todo el año y que no se podrían haber realizado de otro modo. ¿Me hubiera gustado estar en el Salón? Sí, claro. Pero si dentro de dos años se repiten las restricciones, tampoco sabemos si vamos a estar en el próximo Salón”.

Pero, más allá del recorte presupuestario, la marca -como todas las del mercado- también padeció otras restricciones. Basavilbaso se refiere en el encuentro al cupo de acceso a dólares que el Gobierno le impuso a las automotrices. A pesar del pedido de las marcas, ese cupo no será ampliado en el segundo semestre (leer más).

Esas restricciones de divisas son las que, según Basavilbaso, hoy el mercado automotor argentino no crezca por falta de demanda, sino por una disponibilidad de productos limitada. “Todos los meses tenemos acceso a una cantidad limitada de dólares. Y todos los meses tenemos que elegir si los usamos para importar autos o para importar piezas que nos permitan fabricar autos. Esas restricciones y los impuestos internos hicieron que tomáramos la decisión de dejar de ofrecer algunos modelos en el país, como las C4 Aircross y Grand C4 Picasso, además del DS4”.

Con respecto a la modificación en los impuestos internos (ver decreto), Basabilvaso opinó: “La excepción para los autos de fabricación nacional es una medida muy positiva, que nos va a facilitar la tarea. Creemos que el impuesto interno se renovó de una manera aceptable, no tan restrictiva”.

Con ese panorama, el ejecutivo estima que este año se venderán algo más de 600 mil vehículos en la Argentina. Citroën espera alcanzar el 4% del mercado, con 23 mil unidades.

Pero vamos a las novedades de productos. Serán seis en total –algunas más importantes que otras- de las cuales cuatro corresponden a la marca Citroën y dos a DS (ver abajo).

* Restyling Familia C3: La marca no lo admitió con esas palabras, pero informó que a fin de año habrá “importantes novedades en la familia del Segmento B de Citroën”. Esta familia está compuesta por el C3 Hatchback, la C3 Picasso y la C3 Aircross. Se espera que reciban un rediseño externo –en Europa ya se filtraron algunas fotos espía, ver abajo-, cambios en el interior y mejoras en el equipamiento.

* C4 Lounge Sport: Será la versión deportiva del sedán del Segmento C fabricado en El Palomar. En el pasado Salón de San Pablo, Citroën ya había jugado con la idea de un Sport en forma de un concept (foto principal). Llevará el conocido motor 1.6 THP (turbo), que podrá entregar “un poco más de potencia” de los 163 caballos que ofrece actualmente en las versiones Tendance/Exclusive. Además, adoptará la nueva caja manual de seis velocidades, que también estará en el restyling de los Peugeot 308/408 previstos para agosto (ver fotos). Se espera que tenga una estética exclusiva. El concept de San Pablo, por ejemplo, lucía llantas de 19 pulgadas y revestimientos símil carbono en el techo y los retrovisores externos.

* C3 Sound Track: Es una serie especial que se lanzará a la venta en septiembre, con un equipo de audio exclusivo y algunos detalles de diseño exclusivo.

* Gama C4 Lounge: Además de la versión Sport, el resto de los C4 Lounge recibirán mejoras de equipamiento. La más importante se empezó a implementar a partir de julio y consiste en el superbloqueo para evitar el robo de la rueda de auxilio con la técnica de romper el ventilete y abrir la tapa del baúl. Es la misma solución que alguna vez tuvo el Peugeot 308 GTi francés y que más adelante este año podrían adoptar los 308/408 nacionales, principales víctimas de estos robos. Además, habrá otras mejoras sutiles, como un nuevo tablero de instrumentos para la versión Origine.

* Homologaciones: Valentina Solari confirmó que Citroën Argentina completó las homologaciones de dos modelos fabricados en Europa: el C-Elysée y el C4 Cactus. El primero es la versión de calle del auto con el que Pechito López salió campeón del WTCC. Se fabrica en España y tiene un primo de Peugeot llamado 301. Lleva motores turbodiesel y nafteros de entre 72 y 116 caballos de potencia. El modelo se posicionaría en nuestro mercado un escalón por debajo del C4 Lounge. Por su parte, el C4 Cactus es el símbolo del nuevo posicionamiento global de Citroën. Con DS situada como marca premium y Peugeot apuntando al segmento generalista, la misión de Citroën será explorar segmentos nuevos e inéditos. La decisión de comercialización de estos dos modelos en la Argentina dependerá de la evolución de las restricciones al acceso a divisas y de la evolución de los impuestos internos.

* Nueva Berlingo: Fue el anuncio más importante de la rueda de prensa de hoy, porque implicará una nueva y esperada inversión para la planta de El Palomar. Basavilbaso confirmó que ya está aprobado el proyecto de producción local de una nueva Berlingo (y se da por descontado que también habrá una nueva Peugeot Partner). El veteranísimo vehículo multipropósito está en nuestro mercado desde 1998 y, salvo algún restyling y mejoras en las motorizaciones, no recibió mayores evoluciones. Las Berlingo/Partner actuales son conocidas como Proyecto M59. Este nuevo Proyecto M69 se lanzará a la venta “en menos de dos años” y utilizará la misma plataforma actual, aunque con “más de 40% de piezas nuevas”. Para evitar especulaciones, Basavilbaso aclaró: “No tiene nada que ver con la nueva Berlingo que se presentó en el Salón de Ginebra 2015. Es un proyecto completamente diferente”.

C.C.

CITROEN2El Citroën C4 Lounge Sport ya se adelantó en forma de concept en el Salón de San Pablo 2014.

CITROEN5En Europa ya se conocieron fotos espía del restyling de la familia C3.

CITROEN4La nueva Berlingo argentina estará basada en la plataforma del modelo actual.

CITROEN3No tendrá ninguna relación con la actual Berlingo europea.

***

ADEMÁS
Novedades para la marca DS

Como es sabido, desde el 20 de abril DS Automobiles es una marca independiente de Citroën en nuestro mercado. Por el momento, compartirán el mismo management con Citroën Argentina, pero la idea es que en el mediano plazo cuente con su propio equipo de operaciones y una red de concesionarios exclusivos.

En la actualidad, en la Argentina sólo se comercializan los DS 3 So Chic (leer crítica) y el renovado DS 3 Sport Chic (ver nota de lanzamiento).

Antes de fin de año, se lanzará una serie especial DS 3 So Chic para celebrar los 60 años de la marca DS (ver foto abajo). Y también se sumará al equipamiento una nueva pantalla táctil con cámara de retroceso.

Para mediados del año que viene, se espera un restyling de toda la familia DS 3 y el relanzamiento del DS 4. La principal novedad será la eliminación de todos los emblemas y señas de identidad relacionados con Citroën.

DS1El DS 3 So Chic “60 Anniversary” llegará a la Argentina a fin de año.

***

ADEMÁS
En el Twitter de @Autoblogcomar

107 Comentarios

  1. jzucc dice:

    fin de 2015… C4 lounge sport nacional… efecto Fluence GT??
    veremos algun hothatch que le haga fuerza al Sanderito RS pininfarina???

    igual, esperaremos la nueva escala de impuestos antes de saber precios…

  2. ROGER (LA 1) dice:

    ¿Bueno se destapó citroen?, me gusto siempre el diseño exterior el C4 Lounge, pero hoy por hoy no tendría ningún auto de PSA.

  3. leov dice:

    Bueno… estaríamos a tiempo para una Berlingo híbrida de fábrica??? 😉
    No se porqué, me había ilusionado con un C4 hatch… otra vez será.

  4. Arán Delón dice:

    Se lo vé como muy alto al C4 Sport.

  5. incubus dice:

    Se iluminarán estos señores y le pondrán isofix al C3 Picasso???? y por qué no una versión con motor HDi y techo cielo…

  6. ROGER (LA 1) dice:

    C3 sound track “con un equipo de audio exclusivo”, claro para que la chicas escuchen a fondo el CD de Chayanne, osea que re-contra auto de mina, ja….

  7. DMC dice:

    Entre franceses se copian entre ellos! Ahora se copiaron la idea de los stickers del Clío Dios Mío y le van a poner “revestimiento símil carbono” en el techo del C4. Además, al menos por las fotos, esas llantas de 19″ da la impresión que lo despegaran más del piso, parece un todo terreno más que un auto seudo deportivo…. Y después anuncian un rediseño de la Berlingo que ya lleva casi 20 años en el mercado!!!… en fin, en general nunca me gustó el producto de PSA, y siguen en el camino que nunca me guste….

  8. Morrison dice:

    Es decir que se viene La Berlingo “Very Long Life” como la Kangoo ?

  9. Matiasf dice:

    Consulta CC: cuando hablan de “Superbloqueo” me parece que le pifian. Lo que ya instaló Peugeot (y entiendo es lo que van a hacer con el C4) es el bloqueo de Baul, que impide abrir el baul desde el tablero a menos que se abra el auto con la llave. Esto al día de hoy no impide que se roben el auxilio rebatiendo el asiento trasero y sacandolo por una de las puertas.
    El Superbloqueo (lo trae el 308 Gti ) si traba las puertas. Es esto lo que van a agregar al auto? o el bloque de baúl como hizo Peugeot?

    • GaloLAC dice:

      Pero rompiendo el vidrio y rebatiendo el asiento se robarían prácticamente el auxilio de todos los autos. Romper el ventilete y abrir el baúl era fácil. Ya romper un vidrio, abrir la puerta, rebatir puerta y sacar auxilio no creo.

      • Matiasf dice:

        Lo pregunto justamente porque ya me robaron 2 veces el auxilio así. Mi auto ya vino de fábrica con el bloqueo de baúl instalado (no así el superbloqueo que incluye a las puertas), y así y todo no zafe.
        Coincido con vos en que con esta modalidad se pueden robar la rueda de casi cualquier auto. Lamentablemente los 308 y 408 ya están super marcados…

    • Ale1989 dice:

      El software de apertura de baúl (que está para los Peugeot y los Citroën) es una cosas y el super bloqueo es otra.

    • CC dice:

      Matiasf: Había un error en la nota y ahí lo corregí. Te lo aclaro acá también. El superbloqueo que adoptaron los C4 Lounge argentinos es el mismo que tenía el 308 GTi francés. Todavía no lo tienen los 308/408 nacionales, pero seguramente lo agregarán en el transcurso de este año.

    • alan87 dice:

      El superbloqueo es un sistema que tuvieron los 207 rc y los primeros 207 gti, junto con los 308 gti. El sistema consiste en que el auto no puede abrir ninguna puerta ni de adentro ni desde afuera al estar activado.

  10. riestrapapo dice:

    me gusta la idea del c4 lounge sport, pero me parece que lo mas importante de la nota es el C4 cactus, supongo que si lo posicionan bien en precio va a tener buenas ventas, y si bien los paneles de las puertas son bastante tecnologicos por asi decirlo, y reemplaza al archiconocido flota flota en los garage, creo que es lo unico que puede llegar a hacerlo dudar a uno, ya que el diseño esta muy bien hecho, si llega a estar dentro de mis posibilidades, va a ser de los primeros de la lista en ir a verlo y probarlo.

  11. NACHOOFF dice:

    Como estiran la berlinfo, en cualquier momento hacen una pizza.

  12. Danilo dice:

    Que llegue 2016 ya!, todo pasa de allí en adelante, pero solo si votamos como corresponde, sino Argenzuela. No lloren después he?

  13. GUILLE JAKIM dice:

    Tuve la suerte de ver el Cactus personalmente y relmente me gustó por lo novedoso que es, muy espacioso, y excelente logrado el interior… no me convenció por ser un auto de cuatro puertas las ventanillas trasera pivotantes, (típico de hatchs 3 puertas), y el techo de cristal, creo que en verano te freís un huevo en la cabeza, pero bueno hay que probarlo….
    Ojalá que la coyuntura del mercado automotriz se revierta para tener un producto así novedoso…
    Muy novedoso a lo que estamos acostumbrados a ver…..

    • SebastianJTD dice:

      El vidrio del techo del Cactus bloquea los rayos UV así que no se tendría que freír nada 😉
      Lo de las ventanas traseras pivotantes es imperdonable. Si viene entero de Europa será muy interesante ver qué motor traen, aunque ambos tienen un excelente consumo.

  14. Lucas dice:

    Me parece que a algo que nadie le presto atención es el C-Elysée, habrá que ver como lo posicionan. Puede ser interesante para el que no llega al C4 launge.

    Obviamente a la berlingo la van a seguir ofreciendo, esperemos que la “nueva” tengo un poco mas de calidad y mejores aspectos en seguridad (ya que suele asociarselo a “auto familiar”).

  15. Pablo Fernández dice:

    El c4 me parece de los mas lindos sedanes, no se si sea bueno o no, solo hablo por estética.. ahora la versión deportiva, ¿será deportiva de verdad, o solo con estética deportiva?? Ojalá alguien pruebe un sandero rs pronto, así sabemos que tan diferente es del común, y que precio tiene, voy a buscar a ver si ya figura eso.

  16. titus dice:

    hmmm un refrito sobre la partner y berlingo? seria una berlingo vll? Paso.
    Salvo que le manden las matrices de la que se deje de hacer en europa cuando alla salga una mas moderna.
    Una lastima ya que la berlingo de europa, no estaba basada en la plataforma del c4?

  17. f.villarruel dice:

    Se viene la Berlingo VLL?… Y esos C3, prefiero una unidad de prueba con camuflado y agregados en carton antes que ver esa trompa…

  18. Rodo dice:

    muchachos y niña de Citroen… no daba para jugarse un poco mas y apuntar al C4 hatchback .. Lo de la nueva Berlingo me suena a un refrito … (con aceite muyyy usado ..)

  19. Rodo dice:

    muchachos y niña de Citroen… no daba para jugarse un poco mas y apuntar al C4 hatchback ? .. Lo de la nueva Berlingo me suena a un refrito … (con aceite muyyy usado ..)

  20. Georgie dice:

    Señores con ustedes la Berlingo VVVVVVVVVLLLLLLLLLL. Que atorrantes, parece un número romano por la manera en que lo escribí para reírme un rato.

  21. Tuerca Floja dice:

    Lo que más me entusiasmó del título fue la berlingo, pensé que era una excelente noticia para El Palomar. Mientras leía la nota pensaba en llegar a lo de la nueva Berlingo. Pasé leyendo de un restyling, un tuneado con contact simil carbono de fábrica, muy bien por el C cactus, bien con el C Elysee (teléfono para el Logan!), pero cuando leí que vamos a tener un ingerto mercosureño con la nueva Berlingo, basada en una plataforma de 20 años, donde abiertamente lo reconocen que no tendrá nada que ver con la original europea, me bajó a la realidad, me recordó que PSA es una empresa bananera, de outlet de la salada, que tiene menos espalda que un tipo que fabrica una patineta de agua para participar de un salón, que nos empomó ocn el 206.5 y el 308.5. Evidentemente la proyección de PSA en argentina está muy complicada en lo que hace a producto.
    Homologaron las CCatus y CElysee para que en caso de cambio de gobierno poder lanzarlos rápido y atacar segmentos donde no están y se ve que no van a estar con productos nacionales. El dia que esto vuelva a la normalidad no van a invertir un mango acá, se van a abastecer de afuera.

  22. Boga dice:

    Huy Dios… PSA Argentina destilando tecnología y buen gusto…

    C4 Lounge Sport: C4 con vinilo simil carbono en el techo y en los espejos, Plastidip negro mate en la parrilla y grotescas llantas de SUV que de deportivas no tienen nada. Chuneado by Palomar…

    C3 Sound Track: C3 que pasó por Cacho autoradio…

    Gama C4 Lounge: Recibirán mejoras de equipamiento, “la más importante” consiste en el superbloqueo para enmendar el error de diseño que le costó muchas ruedas de auxilio a sus clientes…

    Es paupérrimo…

  23. MIRAFIORI dice:

    El C4 es el auto mas lindo del segmento, lastima que no traigan el hatchback. Y si el fluence GT trae 190cv capaz q el C4 venga con el THP de 200cv del 208 GTI.

  24. Gonza dice:

    estos de PSA ME TIENEN PODRIDO VENDIENDO BOSTAS, nunca les voy a comprar nadaaaaa!! salvo si consigo a buen precio una 3008 ejejeje

    • Boga dice:

      OJO… los 3008 son muy problemáticos…

      • Gonza dice:

        en serio?? contame Boga please

        • Boga dice:

          Problemas de motor… varios lo han comentado acá… y mas allá de lo que uno pueda leer o escuchar, personalmente conozco 2 personas que compraron 3008 0km… antes del año o los 2 años empezaron con problemas… uno se cansó de que lo deje a pata y lo vendió… el otro también se cansó y lo quiere vender…

        • alan87 dice:

          Bla bla bla…. El motor es muy noble… Feliz poseedor de un thp te lo dice… Tengo thp desde 2011 y es una caño el motor. Y eso que el motor ha ido mejorando con el pasar de los años desaparecieron las pocas fallas que tenia, como la rotura del sensor de temp y la falla de la bomba de nafta (sisi como en el golf y el A3, pero 4 años despues ;))

        • Guido GTI dice:

          El THP es un caño cuando funciona, lamentablemente es una fuente de problemas en Europa y mucho más aquí con las naftas de baja calidad, pueden leer los foros y verificar, lo peor es que el service no da respuestas a los problemas porque claramente ni ellos saben lo que pasa

        • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

          a eso sumale que no hay RC sano porque sus tensores muy buenos no son, y PUM! revienta toda la tapa

        • GeTei dice:

          Fui usuario de un thp, es el peor motor de la historia, no tenía 2 años el auto y problemas por todos lados, psa nunca más.

      • Raul37 dice:

        Error: los PSA son muy problemáticos, no culpes solo al 3008

        • alan87 dice:

          El problema de los tensores se soluciono alla lejos en el 2009/2010. Muchos hablan por lo que escucharon que le paso al tio del vecino de la hermana del mejor amigo, que no es mentiroso. Pero la realidad es que cuando googleas problemas 1.4 tsi encontras problemas a rolete, sin ir mas lejos un problema en la distribución que afecto a mas de 2 millones(sisi leiste bien) de autos. Los THP son motores geniales que han tenido fallas como todos los motores nuevos, las cuales se han ido solucionando… La mitad de los problemas se dan muchas veces porque los ignorantes le ponen aceite 5w40… Para eso ponele fuel oil de combustible y manaos de liquido refrigerante.

  25. jimih dice:

    Que berretada son estos PSA, le ponen unos stickers “simil” y listo. Ya son sport.

    Igual que la basura del dacia sport.

    Que manera de vendernos porquerias.

    Saludos.

  26. luk dice:

    Realmente nunca he visto un citron en mi vida,son autos que me gustan mucho,al parecer pronto los verè en las calles.

    CC,se dice que citron va a entrar oficialmente a Mèxico,tu sabes algo de eso? es bueno que te lo pregunte ya que es muy interesante saber que autos nos van a llegar de esta marca procedentes de Argentina.

  27. Pablo76 dice:

    cuando dijeron que la nueva berlingo iba a utilizar la misma plataforma que la actual..que se la guarden.
    una gran decepcion

  28. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    La gilada wannabe DE PARABIENES con los DONGFENG.

    Creo que son los unicos autos chinos que me compraria, si aun tienen dignidad los fanboy de decir “DACIA” espero que vayan aprendiendo esta palabra DONGFENG, PSA murio, y si se pudiese describir esto con una imagen, seria el abuelo simpson con los pantalones bajos

    “No puede dar mas verguenza”

  29. ezeq26 dice:

    El C4 me gusta, no se si me lo compraría, de tener que elegir entre un Fluence Gt y el Citroen, me quedo con el rombo…

  30. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    me acaban de pasar por linea privada que hay un error en el titulo CC. Pusiste Citroen, pero es…

    CHINOEN jajajajaja

    Nunca mejor un troll dog

  31. JohnWayneVive dice:

    Feo con ganas…

  32. Oliver Sparrow dice:

    Bien si de gas nos llega el Cactus.
    Más o menos con el C4L Sport, porque si es como en las imágenes va a quedar marca cañon por lo alto, aunque como nota positiva creo que hay chances de que el THP ande por los 200 burros.
    Mal por el dinosaurio Bernar…digo, Berlingo, porque por lo visto van a cambiar un par de ópticas y parrilla para conmemorar el 20mo aniversario. Ya que están, que le pongan ese nombre…

  33. reychubby dice:

    Para el Cactus no esperen precios accesibles como en Europa, chicos, es un auto distinto, hay que cobrarlo como tal! Ya estaban diciendo que van a ver qué tal con el tema de los impuestos internos, así que a esperarlo sobre las 300 Lucas, en el segmento B+++ junto a la “superlujosa” HR-V y 2008

  34. Mike_x dice:

    Preguntonta :
    ¿¿Berlingo C4 y los Peugeot partnet – 408 comparten la misma plataforma??
    ¿¿ Y esa plataforma es la misma del (QEPD) Peugeot 405??

  35. Matias_N dice:

    Me da entre una mezcla de risa y lastima los que se comprar un PSA pensando que tienen un auto “premium” y lo de DS es chiste no??? por lo menos cambienle el logo de citroen en la parrilla si son tan “exclusivos”

  36. losni dice:

    Me gusta Valentina Solari..Hasta compraría un Citro por ella😘

  37. Ariel C4 Vts dice:

    Tuve un 306 10 años y ahora tengo el C4, la verdad que volveria a elegir un modelo del grupo. Siempre los tuve con el mantenimiento correspondiente y nunca tuve problemas, ni fallas graves o recurrentes.

  38. Ariel C4 Vts dice:

    Al Lounge Sport si le suben unos burros mas se va a poner interesante, tendria prestaciones mas que buenas.
    Bienvenido sea!

  39. ezeq26 dice:

    Siguen pidiendo sobreprecios por el C4 Exclusive, ya me veo que a éste lo agarra la primera escala del impuesto. O le pagas a la AFIP o a la terminal, el consumidor pierde SIEMPRE.

  40. namurtagh@yahoo.com.ar dice:

    En la berlingo, para ahorrar un poco mas pueden usar la plataforma de la AK 400, no les parece? atrasamos 20 años, jeje

  41. Wolfie dice:

    Conociendo los planes de PSA, nos vamos a estar despidiendo de la Partner en muy poco tiempo…

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario