Crítica: Honda HR-V EXL

HRV1aSe demoró un poco en llegar, pero por fin está en los concesionarios. El lanzamiento comercial de la Honda HR-V debió postergarse por los cambios en el decreto de impuestos internos (leer más), pero ya se vende en la Argentina la primera SUV fabricada por la marca japonesa en Campana (aunque ellos prefieren llamarla “crossover”, que es casi lo mismo).

En mayo, manejamos la HR-V EXL (versión tope de gama) en un circuito de asfalto. La crítica se publicó acá. Y ahora tuvimos una unidad –con el mismo nivel de equipamiento- para probarla durante una semana en ciudad, ruta y off-road.

La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

En la nota anterior ya hablamos sobre el diseño. Y todos los datos de las medidas están en la ficha técnica.

La HR-V no es un auto espectacular, pero tiene una estética que se destaca con facilidad de sus competidores del segmento: Ford EcoSport, Renault Duster, Chevrolet Tracker y Chery Tiggo. La Honda se ve más moderna y elegante. Incluso tiene un toque deportivo, con ese perfil que intenta imitar a una coupé (gracias a los picaportes traseros escondidos en el pilar trasero).

Pero, también hay que decirlo, la HR-V se ve menos agresiva y “aventurera”. Con este diseño, que recuerda mucho a la CR-V, Honda propone dar por terminada la moda de los pseudo-todo-terreno. Por eso, no adoptó ninguno de sus códigos básicos y repetidos hasta la obviedad durante la última década: acá no hay exceso de plásticos negros, ni estribos, ni rueda de auxilio colgando del portón trasero. Es un vehículo sobrio.

Un dato para destacar es que todas las versiones vienen con las mismas llantas de aleación de 17 pulgadas (con neumáticos Michelin Primacy3 215/55R17). La única manera de diferenciar por fuera a la HR-V “base” de la “full” son cuatro detalles: los faros antinieblas delanteros, los espejos externos con intermitentes, las barras en el techo y los picaportes delanteros cromados.

POR DENTRO

Ya lo dije en la nota anterior: la posición de manejo es muy buena, la calidad de materiales está por encima de la media del segmento y las plazas traseras son casi tan cómodas como en la Renault Duster. La HR-V se destaca, sobre todo, por el espacio para las piernas de los pasajeros de atrás. Sigue la misma escuela de la CR-V: un habitáculo amplio y configurable.

En el caso de la HR-V, eso se traduce en un baúl de 437 litros, que se pueden ampliar hasta 1.010 rebatiendo por completo los respaldos (bajan en partes 40/60). Así, en dos maniobras, el piso queda completamente plano. Además, como ya ocurre en el Fit, los asientos de las butacas traseras se pueden levantar para aprovechar el espacio debajo de ellos.

Con tanta amplitud disponible resulta incomprensible que la HR-V no tenga una rueda de repuesto de verdad. Lleva un auxilio de uso temporario, con el cual no se puede circular a más de 80 km/h. ¿Hay lugar para una rueda de verdad? Por supuesto, pero –como ocurre cada vez con mayor frecuencia en nuestro mercado- el auxilio homogéneo te lo vas a tener que fabricar vos.

Durante esta semana tuve más tiempo para explorar el sistema multimedia con pantalla de siete pulgadas, que viene sólo en la versión EXL. Es completísimo, pero hay que estudiarlo en detalle para descubrir todos sus secretos. Además de concentrar las funciones del audio, el GPS y la cámara de retroceso, también tiene información ampliada sobre el consumo de combustible (ya en el tablero hay bastante data) y una sección de aplicaciones, como si fuera una tablet o un smartphone.

Tiene una placa WiFi para conectarse a internet (mediante algún router que detecte o al 3G/4G de tu celular). También calculadora y algunas funciones más. El puerto HDMi (ubicado bajo la palanca de cambios, junto a dos tomas de USB y uno de 12 volts) permitiría usar aplicaciones los celulares de Apple, pero para eso necesitás un cable apropiado. Y que las Apps estén en el store argentino.

SEGURIDAD

Como ya se mencionó, hay que destacar que la HR-V es la primera de su segmento en ofrecer de serie control de estabilidad (ESP) y frenos a disco en las cuatro ruedas.

También viene de serie con asistencia al arranque en pendiente, anclajes Isofix, freno de estacionamiento eléctrico y función Hold: sin pisar el freno, retiene el vehículo incluso cuando el cambio está en D, con el fin de descansar el pie derecho, por ejemplo, en un semáforo. Una vez que se activa la función Hold, no hay que volver a apretarla en cada semáforo: queda latente y se vuelve a accionar sola cuando te parás en el semáforo siguiente. Ideal para días de embotellamiento.

Como indica la ley, todas las HR-V viene de serie con doble airbag frontal y frenos ABS (incluye repartidor electrónico de frenado y asistencia al frenado de emergencia). La versión EXL es la única que ofrece seis airbags (suma doble lateral delantero y doble de cortina) y los mencionados intermitentes en los retrovisores.

Todavía no se realizaron pruebas de choque independientes con los modelos fabricados en la región, pero Honda Argentina asegura que la HR-V está en condiciones de recibir una buena calificación en los tests de LatinNCAP: “Cinco estrellas para adultos y cuatro para niños”, afirman. Habrá que ver si LatinNCAP lo corrobora.

MOTOR y TRANSMISIÓN

A diferencia de la mayoría de sus competidoras, la HR-V se ofrece con una sola motorización. Es el conocido impulsor del Civic: 1.8 16v con distribución variable (i-Vtec), inyección electrónica multipunto, 140 cv a 6.500 rpm y 172 Nm a 4.300 rpm.

Y se puede combinar con tres tipos de transmisiones: manual de seis velocidades, automática CVT o CVT con modo secuencial, siete marchas pre-programadas y levas al volante.

La tracción es delantera. En otros mercados ya se ofrece la HR-V 4WD (con un sistema del tipo “inteligente”, similar al de la CR-V), pero la marca estudiará la respuesta de nuestro mercado (y la incidencia de los impuestos internos) antes de tomar la decisión de fabricarla en Campana.

COMPORTAMIENTO

Hace dos meses manejé la HR-V en la pista de Owners Club. Ahí aprendí dos cosas. La primera fue que el centro de gravedad bajo, una dirección más dinámica que la media de su segmento y el excelente motor 1.8 del Civic permitían cierto grado de diversión en pista: toda una novedad en este rubro. La segunda fueron algunos secretos de la caja CVT con levas al volante (leer explicación).

Pero un circuito no es el hábitat natural de la HR-V y ahora, durante una semana, la manejé en ciudad, autopistas, rutas y un poquito de off-road.

Con respecto a la unidad de mayo, noté que había mejorado un poco la insonorización. Las unidades de Owners Club eran de preserie y en esta –ya de producción- el sonido no invadía tanto el habitáculo. Eso sí: como es un propulsor que invita a llevarlo siempre alto de vueltas, tal vez lo sientas más rumoroso que otros vehículos.

Y es que este i-VTEC es algo remolón en bajo régimen. Recién a partir de 2.500 rpm muestra el empuje más decidido. No por nada, el torque máximo se encuentra a 4.500 rpm.

Como contrapartida, lo que ese andar tan sosegado permite es lograr unos consumos bastante respetables. En ciudad gasta 11 litros cada 100 kilómetros y en ruta se conforma con poco más de 7 litros.

La caja CVT, con siete marchas preprogramadas, también logra que el motor viaje bien desahogado en ruta. A 120 km/h en D, trabaja a sólo 2.000 rpm. Si el cambio está en modo Secuencial (o Sport), en séptima y a 120 km/h gira a 2.500 rpm. Ese enrosque extra del motor es el que permite una mejor respuesta del acelerador en caso de hacer un sobrepaso.

Y, en esa situación, el empuje es más que suficiente. La HR-V alcanza una velocidad máxima de 192 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos.

Para destacar: el desempeño de los frenos. Los cuatro discos realmente marcan la diferencia, con un repartidor de frenado muy bien calibrado. Transmite una gran seguridad y es un ejemplo para el resto de la competencia.

En ciudad, la mecánica tiene un desempeño muy suave y lineal. Es un auto fácil de manejar, sencillo de maniobrar y con un andar correcto. Sólo cuando el pavimento no es perfecto, el tren delantero se siente un poco áspero, con algunos golpes secos al pisar baches importantes. Una EcoSport o una Duster, por ejemplo, se sienten más a gusto con nuestros horribles intendentes.

La HR-V se fabrica en la Argentina sólo en versiones de tracción simple, pero como es una SUV (o “crossover”, como quieran llamarlo), me animé a un poco de off-road.

Ahí, una vez más, el conjunto mecánico se muestra más que sobrado para mover con agilidad los 1.276 kilos. Aún en caminos de tierra desparejos y con un poco de barro, el comportamiento dinámico es muy bueno: la HR-V no tiene vicios extraños y responde a la perfección a las órdenes del volante. El control de estabilidad se puede desconectar e incluso en Modo Off, tiene reacciones fáciles de controlar.

En caminos de tierra o ripio la única limitación viene por el lado –una vez más- de un tren delantero que no está pensado para tratos extremos. También hay que mencionar el escaso despeje del suelo –apenas 185 milímetros- y unos neumáticos pensados sólo para asfalto.

Más allá de eso, es un vehículo que invita a salir del camino y explorar un poco lugares diferentes. Pero, como ya dije, no es 4×4. La producción local de esa versión dependerá de la demanda del mercado. Ojalá que se dé.

CONCLUSIÓN

Mientras no lleguen nuevos competidores (como el Jeep Renegade, leer crítica), la Honda HR-V tiene muchos argumentos para convertirse hoy en la referencia del segmento en la Argentina. En términos de diseño, seguridad, calidad de fabricación, eficiencia mecánica, comportamiento dinámico y espacio interior, le da una verdadera lección a la competencia.

Sin embargo, la HR-V dio un traspié la semana pasada al conocerse los precios de lanzamiento. Las versiones oscilan entre 300.900 y 413.900 pesos. Son valores de un segmento superior. Sin ir más lejos, esta HR-V EXL de las fotos cuesta apenas 25 mil pesos menos que una CR-V 2WD LX. Como es lógico, su hermana mayor la supera con facilidad en confort de marcha, espacio interior, mecánica y calidad de terminación. Y eso que no se fabrica en Campana: viene en barco desde México.

El elevado posicionamiento en precio de la HR-V fue una decisión de Honda Motor de Argentina. En Brasil, mercado adonde se exporta el modelo bonaerense, los precios son mucho más competitivos.

Como es sabido, no se pueden comparar los valores de los autos de Argentina con los de Brasil. Hay una gran diferencia en las cargas impositivas. Pero lo que sí se puede hacer es comparar el posicionamiento en precio de cada país, frente a la competencia que se ofrece en los dos mercados.

Un ejemplo fácil: entre la Ford EcoSport 1.6 S y la HR-V LX existe una diferencia de apenas 6% de precio en Brasil. En la Argentina, esa brecha salta al 25%. En las versiones tope de gama, la diferencia es aún más notoria, porque acá mete la cuña la primera escala de los impuestos internos. En Brasil, entre la EcoSport 2.0 Titanium Powershift y la HR-V EXL hay una diferencia de sólo 3,7%. En la Argentina, hay un abismo: 43%.

Esta estrategia de precios en Brasil ya logró que, en los primeros meses de venta, la HR-V superara en patentamientos a la EcoSport. Será difícil que ese fenómeno se repita en la Argentina.

La conclusión, entonces, no deja mucho margen de maniobra. La HR-V fabricada en la Argentina es muy interesante.

También es cara.

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: El Coleccionista

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HRV2La HR-V se destaca de la competencia por diseño y comportamiento dinámico.

HRV15Se siente mejor en el asfalto que fuera de él.

HRV3Aunque es un vehículo que invita a salirse del camino y explorar otros lugares.

HRV4Todas las versiones vienen con llantas de aleación de 17 pulgadas. Los picaportes traseros ocultos en los parantes juegan con la idea de una coupé.

HRV5Las plazas traseras sorprenden por el gran espacio para las piernas.

HRV6Muy buena posición de manejo y una calidad de terminación superior a la media del segmento.

hrv8aEl climatizador no tiene botones. Es una plancha de plástico con función táctil. Requiere acostumbramiento. Las salidas de aire frente al acompañante son abundantes.

HRV9Debajo del túnel de la palanca de cambios, dos puertos USB, uno HDMi y un toma de 12 volts.

hrv7Las levas al volante son exclusivas de la versión EXL. El tablero tiene muchos indicadores de consumo, pero se olvidaron del relojito para la temperatura del motor.

HRV11El baúl tiene 437 litros de capacidad.

HRV12Y se puede ampliar hasta 1.010 litros en dos maniobras.

HRV13También se puede aprovechar el espacio bajo los asientos traseros.

HRV14El motor del Civic le calza perfecto a la HR-V.

HRV17El despeje de 185 milímetros es una limitación para el off-road.

HRV19Se anima al barro, pero una posible versión 4WD debería tener más altura libre del suelo y neumáticos de uso mixto.

HRV16El comportamiento dinámico es un gran punto a favor. La HR-V da ganas de irse bien-bien lejos.

HRV20

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FICHA TECNICA

Modelo probado: Honda HR-V EXL CVT
Origen: Argentina
Precio: 413.900 pesos (versiones desde 300.900 pesos)
Garantía: Tres años años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: Honda Motor Argentina (www.honda.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, distribución variable, inyección multipunto.
Cilindrada: 1.799 cc
Potencia: 140 cv a 6.500 rpm
Torque: 175 Nm a 4.500 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera.
Caja: automática, tipo CVT (variador contínuo), con siete marchas preprogramadas, modo Sport y levas al volante.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con amortiguadores hidráulicos y resortes helicoidales.
Suspensión trasera: eje de torsión en forma de H, con amortiguadores hidráulicos y resortes helicoidales.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: discos macizos.
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: Michelin Primacy3 215/55R17 (rueda de auxilio de uso temporario)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 192 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 9,2 segundos
Consumo urbano: 11,1 l/100 km
Consumo extraurbano: 7,2 l/100km
Consumo medio: 9,1 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.294 mm / 1.772 mm / 1.586 mm
Distancia entre ejes: 2.610 mm
Peso en orden de marcha: 1.276 kg
Capacidad de baúl: 437 / 1.010 litros
Capacidad de combustible: 50 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de cortina
Frenos ABS con EBD (distribución de frenado) y BA (asistencia a la frenada de emergencia)
Control de estabilidad (VSA)
Asistencia al arranque en pendiente
Freno de mano eléctrico
Sistema automático de frenado (Brake Hold)
Cinturones de seguridad de tres puntos y apoyacabezas en las cinco plazas
Anclajes Isofix
Luces diurnas halógenas
Sistema de alarma perimetral e inmovilizador de motor
Llave tipo navaja, con comando a distancia
Faros delanteros halógenos con antiniebla y luces diurnas halógenas
Faros traseros de leds
Espejos laterales externos con luces intermitentes
Barras de techo y picaportes cromados
Climatizador automático digital táctil
Volante multifunción revestido en cuero con ajuste en altura y profundidad
Control de velocidad crucero
Levantavidrios eléctricos one touch en todas las ventanillas y antipinzamiento
Apertura remota de tapa de tanque de combustible
Asiento de conductor regulable en altura
Asiento trasero rebatible 60 / 40
Asiento trasero con sistema ULT (Utility – Long – Tall)
Tapizado de cuero natural
Medidor de economía de marcha en aro de velocímetro
Pantalla LCD de audio táctil de 7” con GPS
Cámara de estacionamiento trasera
Computadora de abordo
Sistema de manos libres por Bluetooth y compensación de volumen sensible a la velocidad
Sistema de audio con pantalla de 7” en color, táctil y con funciones compatibles con smartphone
Dos puertos USB, entrada HDMi y toma de 12 volts
Cuatro parlantes y dos tweeter

235 Comentarios

  1. aablucas dice:

    Me encanta la HR-V, la critica notable..ahora cuando lei la diferencia de brecha entre la Eco y esta aca y en Brasil se me vino todo el optimismo abajo…ojo quien compra una Eco en Brasil con la HR-V con tan poca diferencia…?

    • f.villarruel dice:

      En sitios de Brasil decian que hay hasta 5 meses de espera por una HRV, y no te sorprendas si la Eco la consiguen a menor precio que el de lista…

    • Danilo dice:

      Honda de Argentina siempre cara y elitista, si quieren robar, háganse Kirchneristas, yo 418 lucas por una “ECO PREMIUM” no pago.

    • Carsack dice:

      Gracias Kretina!!!! a ver que salten los v…s a defender lo indefendible….
      Autos caros, impuestos caros, industrias ineficientes, Aerolineas Argentina con un palo verde de perdida diaria y encima los descarados dan el programa MI PRIMER VUELO.. son unos h……s

    • javierstafe dice:

      Hablando de los precios, indigna ver como se nos miente en la cara. Acá en Santa Fe, en la concesionaria por la LX cvt que según Honda sale $ 309900, te piden $ 360000.- y por la full $ 460000. Cuando les dije cual es el motivo de semejante diferencia con los precios de lista de Honda aducen los “gastos” (flete y formulario). Verdaderamente uno se siente estafado. Se va a vender mucho porque está muy linda, pero indignan estas “políticas” de las empresas. Ahora yo pregunto: ¿no es claramente una maniobra de evasión impositiva simular un precio de lista para que no la alcance el impuesto y luego cobrarlo en los concesionarios para su beneficio?.

    • Bruno_brasil dice:

      2008,Eco y duster tienen baja de precios y pronta entrega.
      Renegade y hrv tienen cola de un seculo y medio ….

    • El Mortero de Rufino dice:

      Es un lindo auto. Pero no mezclemos. Es un auto no un suv. Luego tenemos un monovolumen como la ECO y una SUV con muy buenas prestaciones off road, LA DUSTER. Ni hablo de la marca China porque es pésima. Si quiero bajar a la playa o al ripio ni a palos compro un auto como este. Iría por la Duster o una SUV del segmento superior

    • iverson_3ar dice:

      Pensaba cambiar un PT Cruiser 2011 por la HR-V, pero quedé muy sorprendido por el precio de la versión tope de gama.. Más cuando los leo a Uds y me entero que no respetan los precios de lista en ningún concesionario. Saludos!

  2. MATTRacing dice:

    Tempranera la crítica! Alguien se va tempranito a disfrutar del DS?
    La verdad que me gusta mucho la HR-V y tiene que ser esta, la full.
    Pero el precio es dilapidante. El que la compre o le sobra o no tiene idea.

    • pascu76 dice:

      Creo que está bien que sea mas cara que el resto. Ahora… tanto?? Honda arg se cree premium!! Es un hecho!!

      • jzucc dice:

        igual le fue mejor que a Peucheot en su presencia premium en Argentina
        El producto ES bueno, que se sarpen en precio es otra cosa (en balanza para traer autos de afuera me parece que hace un gran peso estrategico en cualquier automotriz hoy)

        En una foto lo vi como una version mejorada y bien hecha de un sandero stepway…
        lo que en version europea de Renault es un Captur…
        que no saldria aca menos que esta Honda, asi que… sigo dandole masa al sanderito con 2airbag y son abs, es lo que hay para caminos de tierra malos!

        HRv parece que tiene muy buena aislacion de la tierra, pero en caminos malos mas que el despeje quedo un poquito larga de trompa que es lo que en definitiva toca mas veces despues de una loma o baden… y temo que pueda tener radiadores ahi. Solo eso…

        Muy buen auto, un poquito caro…

      • jjuancho dice:

        Y lo peor….se cree Premium solo en Argentina….esto es culpa de nuestros consumidores, no hay que buscarle la vuelta. Algo similar pasa con Peugeot.

        • Fedespi dice:

          Yo diría que el tuerto es rey en el mundo de los ciegos. Honda en Argentina se cree premium, porque la competencia está muy por debajo de Honda. No puede haber otro motivo.

    • mcdupy dice:

      A ver… si vemos que por culpa de falta de exportacion honda no puede traer los Fit y City, esta muy claro que lo que mas les interesa es exportarla a fin de compensar la balanza comercial, de esta manera ubicarian cerca de un 10 % al abastecimiento interno y el 90 para poder traer los modelos que le faltan…. no hace falta ser erudito para darse cuenta….
      a grandes rasgos por cada HRV full va a poder importar 2 fit…
      se entiende?…. asi que no conjeturen mas con el precio… es caro a propòsito y punto… el que la quiere que la garpe con el sobre precio y el inteligente optara por una cosa mejor a igual precio….

  3. @autazos dice:

    La tiene complicada por precio, se ve que SU mercado es Brasil. Por otro lado, lo de la rueda de auxilio (muy bien criticado en otros SUV) justamente tiene su antecedente en la vieja CR-V, muy anterior a la Ecosport pero mucho menos criticada por ese recurso.

    • SRT8 dice:

      Honda sabe lo que hace (prioriza las exportaciones). Y los que la compran también. Puede ser que paguen más que la competencia, pero al momento de la reventa eso se compensa. Cualquier Honda usado tiene mucha más demanda (y precio defendible) que cualquier Renault.

      • El Mortero de Rufino dice:

        Es una locura el precio por algo que no deja de ser un auto. No podés bajar al barro con ese despegue del piso, menos a la playa. Las cosas por su nombre esto es un auto y para auto voy por el COrolla o el CIvic mucho más autos que este engendro

  4. Eze-FIAT PUNTO dice:

    Hola CC, una consulta…. que version manejaste? Tope de gama?. Yo vi en la salita naranja del automovil una de las versiones economicas, y en esa escala, el interior del fit tiene mas horas de diseño que la HR-V. Abrazo

    • CC dice:

      Te invito a leer la nota completa, gracias!

      • juan37 dice:

        CC: Probaste a doblar en la tierra haciendo drifting, bloqueando con el freno de mano?

        • CC dice:

          Tiene freno de estacionamiento eléctrico, no se puede hacer.
          Pero si tenés cierta pericia dándole una patadita al freno con el pie izquierdo, en el momento oportuno, y con el ESP desconectado, barre muy bien las curvas.
          Ojo, con el Up! no lo intentes.
          Es bastante inestable derrapando.

        • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

          Estimado, el drift se aplica sólo con vehículos de tracción trasera o integral. Usted esta hablando de practicar “e-brake”

        • El Mortero de Rufino dice:

          Dejemonos de joder y no vistamos santos de madera, esto es un auto no es una SUV. Me quedo mil veces con la Duster que es fea como ella sola pero de mecánnica probadísima aptitudes off road en serio

  5. Eze-FIAT PUNTO dice:

    Ahi vi en las fotitos que es con cuero.
    Esa no la habia podido ver en el stand, con cuero es otro cantar

  6. a231275 dice:

    Muy linda, muy buena la crítica, una lástima el precio. Igualmente, creo que mas allá de las diferencias por las cargas impositivas de ambos países, se le ha puesto un precio alto para poder dar mas cupo a la exportación y que el remanente lo pague el que pueda.
    CC por que tiene patente “J” si es nueva? :mrgreen:

  7. MarianoG dice:

    “Función Hold: sin pisar el freno, retiene el vehículo incluso cuando el cambio está en D, con el fin de descansar el pie izquierdo, por ejemplo, en un semáforo “. CC, buen día, no sería el pie derecho? Perdón si me equivoco, no he tenido la suerte de manejar un automático.

    • ChuecoAB dice:

      Si te haces el Collin McRae con un pie sobre cada pedal, seria el izquierdo. Para el resto de nosotros seria el derecho :D. Ahora ya sabemos como lo usa CC 😛

    • CC dice:

      Sí, es un error.
      En un automático el izquierdo descansa siempre, a no ser que seas Collin, como bien dicen.
      Corregido, gracias!

      • GaloLAC dice:

        Disculpame CC si me vas a deriver a algun link :p pero capaz me podes responder aca. que recomendas en una caja AT o CVT o la que sea automatica de verdad (no las automatizadas) en un semaforo? Pasar a N, o quedarse en D con el freno puesto? Cuando visito clientes le pido el auto al Viejo, que es AT (corolla) y siempre ando en D, casi nunca meto N. En cambio el Viejo al toque larga los pedales y se queda en N. Saludos!

        • CC dice:

          Están desarrolladas para bancarse el D.
          Pero en los semáforos yo paso siempre a N, es un berretín mío sin sustento científico 😉

        • GaloLAC dice:

          gracias por la Re CC!

        • Oliver Sparrow dice:

          Claro, porque si no la ponés en N no podés acelerar en vacío mientras haces cejitas mirando al de al lado. 🙂

        • CC dice:

          Si estás en D y pisás el freno con el izquierdo, podés darle ataditas al acelerador con el derecho y en algunos casos el auto corcovea.
          Pero mirá lo que me hacés decir, ché… 😉

        • paketa dice:

          Yo pondría N por las dudas en D pudiera quedar el disco de embrague girando y consecuentemente desgastándose.

        • Sebastian dice:

          Las cajas automaticas y cvt tienen un embrague que es el convertidor de par. Es como una donut que tiene aletas en su interior y un liquido hidraulico. Una punta esta conectada al cigueñal y la otra a la caja. Cuando el motor gira a 800 vueltas, este convertidor transmite el par motor a la caja con poca fuerza, por eso, al estar en drive, con el freno apretado, el auto no se apaga. Porque la friccion del liquido dentro de la “donut” no llegar a frenar el motor. A medida que uno acelera el motor, esta friccion del liquido con las aletas, transmite un porcentaje mas alto del par motor, y por lo tanto, los frenos empiezan a ceder. Por eso, cuando los americanos potencian los motores, deben si o si modificar el convertidor de par, porque no estan diseñados para transmitir tanta potencia.
          Ahora, si vos dejas en D en el semaforo, el motor esta tratando de transmitir la fuerza del motor a la caja, pero a un porcentaje menor, gastando un plus de combustible. Si lo dejas en N, el motor va a estar menos forzado y gastara menos combustible.
          Lo bueno de los convertidores es que son casi eternos.

        • paketa dice:

          Hola Sebastian. Es tal cual lo explicas (además de forma muy clara), pero las cajas automáticas actuales con convertidor de par, tienen un embrague que perite desconectar el convertidor y evitar las pérdidas por fricción cuando no se trasmite potencia. Es lo que tengo entendido. Saludos.

        • fanegas dice:

          las cvt no tienen convertidor de par.

        • Sebastian dice:

          Fanegas, hay cajas cvt q tienen convertidor de par, electrohidraulico o embrague multidisco…

      • Nahuel dice:

        Resulta nocivo en el automático acelerarlo un poco teniendo el otro pie en el freno? hoy leía una nota que probando un RS7 lo hacían para que salga rápido, pero me quedan mis dudas en una caja mas común, como una CVT o tiptronic.

        • CC dice:

          En los Audi S y RS el Launch Control funciona así: manteniendo el pie izquierdo sobre el pedal y acelerando con el derecho hasta determinado régimen. Está planeado para eso y el sistema evita que el motor o el freno sufran.
          En cualquier otro auto, no es algo recomendable.

        • biker dice:

          Cuando voy a los karting al dueño no le gusta que haga eso en la largada. Siempre mueve la mano izquierda y derecha para indicar que no aceleremos y frenemos al mismo tiempo 😉

    • Mariano O. dice:

      Mas respetos por el finado.

  8. ReyMPower dice:

    Hermosa por fuera, un espanto toda la consola, el torpedo, las salidas de aire. El precio es un delirio y ni siquiera es 4WD, roza lo vergonzoso… 400 lucas!!! CUATROCIENTAS!! Perdón pero todavía no me puedo amoldar estos precios, me deprimo.

    • a231275 dice:

      Difiero en cuanto al diseño interior, a mi me gusta.
      Comparto que el precio es un delirio, de este y de muchos otros. Me parece que la idea es que los consumidores se vayan acostumbrando a estos precios y después de un tiempo se va a empezar a escuchar “No está tan cara este/esta”.
      Lo peor es que dudo que se derogue el impuesto (llegó para quedarse), y es sabido que mientras haya compras no va a bajar un solo precio.
      Saludos.

    • Patricio Rey dice:

      Comparte algo a tu alcance y listo! No te deprimas….

  9. nery2004 dice:

    Todo muy lindo, pero.
    Consumo bastante alto.
    Precio mega ridiculo, por 450 lucas hay mejores opciones, no es una compra racional.

  10. hyundai75 dice:

    La fui a ver. Me pareció chica y no demasiado cómoda. La LX automatica con cuero $ 350.000…. la full automatica $ 450.000. Siempre hablando de patentamiento aparte y NO me tomaban usado en parte de pago (hablamos de un Peugeot 3008….y no de R12)!!!
    Asi que, por mi, su posicionamiento de precio se lo pueden meter donde no llega el sol.
    Pero seguro se va a vender bien, asi somos los “argentos” no?

    • nery2004 dice:

      200 y pico por mes se van a vender, la cantidad maxima que van a tener disponibles según leí…

    • lanus2k dice:

      Es un SUEÑO la 3008!
      Aguantá los trapos, que el 2016, se abre el mercado de nuevo…. O EXPLOTA el País!

      Abrazos CAPO!!!!

    • tano02 dice:

      Crack no te lo toman justamente porque es un 3008.. no es un auto rapido de vender.
      De todas formas estimo que en este primer momento todos van a querer de contado, porque va a haber gente que la pague cash.

      • hyundai75 dice:

        Sabes que, haciendo memoria fina, no llegue a decirle que auto era…pregunté: “toman usados en parte de pago?” Rta: “no, no estamos tomando”
        Asi que no fue por ser 3008.
        Fui a ver una Kia Soul también, y ahí me sorprendió cuando me dijeron que al 3008 me lo tomaban -12% y que si fuera un 308 o un 408 nacional lo tomaban a -20%.

        Aclaro que tampoco voy con Soul porque trae solo 2 airbags y no trae EPS… por mas que tuvieron que ayudarme los de seguridad para despegar a mi mujer de la Soul…..:-)

    • ERNESTO429 dice:

      Mal cambio un 3008 por la cvr, te bajás de un C a un B. No me simpatiza peugeot pero la 3008 viene importada, es de buena calidad. Salvo que esté detonada y sea una oportunidad no creo que te convenga, mi humilde opinión.

        • hyundai75 dice:

          No, no esta detonada, es super comoda un avión y trae todo ESP, TCS, 6 airbags, 5 estrellas euroncap, Isofix, hud display… y eso que es la “base” (Premuim “a secas”)… pero siempre “canta” algo la computadora por mas que la llevas a revisar y esta todo bien. Eso hincha un poco… El unico defecto real que tuvo fue que se pinchó una manguera de lubricación del turbo. Por suerte, como le estoy super encima al auto (calculo que como todos los que nos gustan los autos) se detectó en el día y se llevó a reparar…cambio de mangueras de entrada y salida y listo. Gracias a eso el turbo no sufrió ningun percance.

    • elviajero dice:

      Cambiar una 3008 por esta HRV??
      No se cual será el motivo, pero yo me sentaría y lo pensaría un poco mas
      Suerte

      • hyundai75 dice:

        Mirá es el “segundo” auto de la casa, es manual y mi jermu queria un automatico. Para ir al cole con los chicos y volver la hrv sobra por todos lados.
        Trae 6 airbags, eps, isofix, no esta mal el producto. Lo que es una locura es el precio!!

  11. titus dice:

    la verdad pifiaron con el precio, salvo que la intencion sea solo exportar. Es una lastima podrian producir mas, dar mas empleo y a su vez ser fuertes aca. La verdad habria que darle la derecha a sager.

    Y sus conspiraciones. Me gustaba mucho para reemplazar el suran como la golf rural, pero en este caso estan locos con el precio, no lo vale. Y en la golf rural, no lo encontras a ese precio….

  12. luk dice:

    Buena critica CC pero en cuestiòn de calidad no creo que le de una lecciòn a la tracker,esta camioneta no tiene un interior muy bueno en calidad,lo digo pq ya las he visto por dentro,es comodo moderno hasta ahì,no se que tal sea el del renegade pero se ve que promete mucho ese interior.

    No estoy defendiendo un producto mexicano ya que la HR-V tambièn es Mexicana,ojalà les llegue la tracker 1.4 starOn y turbo,aunque hay que decir que la tracker actual ya va de salida,proximamente vienen la nueva generaciòn,ojo que no defiendo a chevtrolet,es una marca me no me agrada para nada.

  13. Quiks dice:

    Interesante vehículo. Ahora CC, que diferencia real tiene con la Tracker? no la vi taaan distinta en calidad ni se destaca en ninguno de los otros puntos. Hasta los consumos son parecidos.

    Pensé que iba a haber algun salto cualitativo importante por el precio que tiene. Me sigo quedando con mi Tracker.

    Saludos!

  14. mansonegro dice:

    La costumbre de Honda de posicionar sus productos por encima de la competencia, y a eso sumale el precio elevadísimo del mantenimiento. Una pena, la esperé ansioso. Ahora veremos si la Jeep será mas accesible (La verdad no lo creo). Esta Honda no vale lo que cuesta.

  15. luk dice:

    Realmente esta camioneta està teniando un èxito increible,es un HIT,se venden muy bien,he visto muchas en la calle.

  16. Georgie dice:

    Obvio que le pusieron ese precio para exportar!!! Ojalá que no vendan ni una en nuestro país porque tanto Honda como otras automotrices nos toman el pelo.

  17. Carlos L dice:

    Un par de apostillas como para romperle los quinotos al soberano:
    1.- “…ya se vende en la Argentina la primera SUV fabricada por la marca japonesa aunque ellos prefieren llamarla “crossover”, que es casi lo mismo…”
    Y sí, pero no: al menos los de Honda tienen la honestidad intelectual de llamar al pan pan y al vino, Mojarrita.
    Encima tiene despeje de 185mm, ¿te parece poco, CC? Al GLA, con sus tristes 135mm también lo incluímos en el segmento!!
    2.- “La Honda se ve más moderna y elegante. que sus competidores del segmento…”
    Mire Cristófalo, un gordo con la camiseta de Boca que no le llega al ombligo, ojotas y calcetines negros es más elegante que la Duster. Así cualquiera!!
    3.- En el mejor de los casos, esta “chata” se convertirá en una fantasmal referencia virtual: con esos precios no se puede ser parámetro de nada!!
    PS1: muy buenas fotos de Ramiro!!

  18. muchu dice:

    Todavía sigue con ese tanque de nafta horrible que tenia el City?, cargas mas un bidón que en el tanque…
    Que mal que le dieron con el precio, ojala no les funcione la estrategia y la tengan que bajar…

  19. scoobyponja dice:

    Este vehiculo lo tenia visto hace rato , pensaba seriamente en cambiar mi auto por este en cuanto saliera , me cerraba todo solo tenia que es esperar los precios.
    Conclusion : son un afano + sobreprecio + espera + gastos de entrega

  20. mike dice:

    Una pregunta, cómo funciona el navegador de la pantalla? Me refiero a de donde obtiene la conexión. Haciendo streaming con el teléfono?

    • CC dice:

      El navegador funciona con antena, como cualquier GPS.
      No entendí qué tiene que ver el streaming del teléfono con el navegador.

      • TotalDago dice:

        Supongo que quiso saber si la conección de internet la dá el teléfono… lo que es obvio.

      • duende dice:

        creo que se refieren a los mapas. Los celulares, usan wi-fi o datos, para obtener los mapas. Los GPS tradicionales tienen los mapas precargados, por eso no necesitan conexion. No hay que mezclar GPS con navegador satelital. El navegador satelital es GPS + Mapas. Ejemplo, las camaras de fotos, que tienen GPS, para geolocalizacion de las tomas, pero no podes navegar.

    • lanus2k dice:

      Mike:
      Supongo que pensabas que usaba el GPS del celular… pero con este precio, este vehículo DEBERIÍA TRAER un módulo GPS integrado al mismo… (No suelen ser caros…)

      Espero haber respondido correctamente…

      Saludos!

      • CC dice:

        Lanus2k: Perdón, pero lo estás complicando. La HR-V EXL tiene GPS integrado. Por favor, los invito a leer la nota completa, gracias!

        • lanus2k dice:

          Perdón!!!
          Si confundo, borrame los mensajes… No hay Dramas!!!
          Abrazos CC!

        • CC dice:

          Sólo borro los mensajes que no cumplen con las reglas.
          Y por eso siempre pido que lean la nota antes, para evitar confusiones 😉

        • lanus2k dice:

          CC:
          Creo entender la confusión…. (O quizás no!!! JE JE JE!)
          Sabés lo que pasa, es que al tener conexión con el celular el auto, via 3G o 4G puede traer mas datos (Restaurants, Estaciones de subte… etc. que manda Google via conexión de Red) que el simple GPS del Auto… (Al que se le pueden anexar datos, pero no son tan dinámicos como en una conexión de Red!)
          Creo que es a esto lo que se refiere Mike.

          Abrazos.

        • Carsack dice:

          CC, el problema no es que lean la nota completa.. Sino que todos te quieren hablar y que les contestes!!

  21. Davoca dice:

    CC, anteúltimo parrafo de la sección “POR DENTRO” dice: Pero, también hay que decirlo, la HR-V se menos agresiva

    Debería decir: “ES menos agresiva”

    Excelente crítica! como siempre nos tenes acostumbrados.

  22. SMR dice:

    La tracker LTZ vale 266 mil, esta honda seguramente la supera pero 414 mil?
    El civic importado y con el mismo equipamiento vale 276 mil!! Esta vale un 50% masss…
    Hubiera estado muy bueno participar del la fiesta en la que estaban los comerciales de honda cuando le pusieron el precio…

    • Andi dice:

      Pregunta honesta. ¿Dónde la consigo a precio de lista? Según Chevrolet, la Tracker esta 266 mil y la más full de todas 278 mil. Fui a BETA y me pasaron 300 mil por la base. Eso si, te la llevas puesta, como comprar zapatillas.

      • Andi dice:

        Ampliando. Ya averigüé por un montón de autos, sin decidirme. Son cosas totalmente distintas, pero estoy viendo algún C (Focus, Golf, Vento), o un B agrandado (Tracker, HRV).

        Hasta ahora, no me cierra nada. Golf/Vento, 30 lucas de sobreprecio, mínimo. Además, NO HAY.
        Tracker, como acabo de comentar, 30 lucas de sobreprecio (y convivir con un tablero espantoso, pero eso es asunto mío).
        HRV, hermosa… pero no vale eso.
        Parece que lo único viable es Focus SE Plus, si es que respetan el precio. Aún no averigüé.

        No se puede confiar en ningún precio de lista, así que las comparaciones de precios deberían tener eso en cuenta. Me pasaron 300K por una Tracker base, contra 300K de la HRV, la HRV tendría buen precio. Pero leí que algunos piden 350K por la HRV base…
        En fin.

        • Pablo Fernández dice:

          Hace dos días me dijeron 275 el focus se plus 5 puertas. En Auto special de beiro (capital federal)

        • fer662 dice:

          En pilar trajeron unas pocas LX CVT que vienen directamente con un pack de accesorios adicionales de fabrica, escencialmente te quedan como la EXS excepto por el cuero, el control crucero, y las levas en el volante. $365000.

          Con respecto a la tracker y otras alternativas, yo estuve averiguando antes de decidirme. El precio de lista de la tracker no existe. La full 4×4 (que es la unica que viene con caja automatica) te piden 420 lucas, y ademas el vendedor me explico que lejos de bajar de precio con el cambio del gobierno, estaban esperandolo para subir el precio y que siga dentro del intervalo que no le pegue el impuesto completo, por lo que en poco tiempo va a salir 600 lucas. Una boludez.

  23. Boga dice:

    Producto interesante… pero se fueron de mambo mal con los valores… que desprecios que nos viene haciendo Honda desde hace tiempo (Civic sin ESP mientras que en Brasil lo trae, políticas de precios diferenciada, políticas de mantenimiento programado…) me gustaría saber si los precios responden a una cuestión de costos o a una situación de poca oferta (ya que la mayoría de las HRV producidas acá están destinadas a Brasil).

    PD: Este vehículo también tiene services programados cada 6 meses?

  24. fanegas dice:

    Se ve que no les interesa venderla aca,aunque siempre habra algun pavo que pague lo que no vale,lastima porque esta linda la guachita,jeje
    CC,como notaste el funcionamiento de la cvt en el barro? te era mas comodo ponerla en secuencial o en drive la caja se acomodaba bien? Buena critica, saludos

  25. marko_6 dice:

    CC; gracias por poner en evidencia este manoseo oportunista por parte de una manga de empresarios que al final también son ciudadanos de BIEN, pero que no tiene escrúpulos a la hora de ser decentes, esta bien argumentado.
    A estos tipos los rojan si dejan de vender, pero como tampoco somos conscientes para consumir; entonces gozan de la suerte de los políticos reciclados.
    DE NUEVO excelente, este análisis no lo hubiera leído en otro lado;.. viste muchos pies adentro del plato, o…la crítica también se vendió.

  26. Fedepolito dice:

    CC se agradece el test, queda mas que claro que Honda solo apunta al mercado Brasilero, si sos Argentino compra Ford o Duster dicen los muchachos, no tenemos ganas de perder tiempo con ustedes. Producción Nacional y no la podemos disfrutar que paradigma!

  27. tano02 dice:

    A mi en conjunto no me disgista, hoy tengo una CR-V 07 y la veía con ganas (somo 2 nada mas)
    peeeeero como ya comenté antes que no ofrezca xenón / led (que no tenga biparabola) el motor para mi un poco corto.. y la verdad que el último cachetazo, el precio porque la verdad que la ¨base¨ no traiga ni auxiliares y salga +300.000 realmente para mi no tiene sentido..

    • Oliver Sparrow dice:

      Entiendo todo lo demás, pero el motor no me parece que sea “corto”.
      Por ahí si uno mira la potencia y el kilaje de este bicho, se imagina que puede quedar corto, pero por los números que obtuvo CC me parece que excede lo digno para acercarse a lo loable, y más aún tratándose de una AT.
      No creo que alguna de sus competidoras mejore cifras de aceleración y/o velocidad final, y si lo hacen, debe ser marginalmente.

      • tano02 dice:

        Oliver es a lo que uno esté acostumbrado, me interesa mucho las cifras de recuperacion, la crv realmente es un tren con el 2.4 (asi gasta tambien) pero voy tranquilo que siempre hay un restito.
        Esta con el 2.0 de la SI sería un golazo!! me encantan las SUV deportivas como por ejemplo la X3 M con el 3.0 turbo… pero bueno.. está lejos hoy todo eso.

        • Oliver Sparrow dice:

          Claro, pero entonces la cosa pasa más que nada por el usuario.
          De todos modos, ojo, que los valores de esta HR-V en cuanto a aceleración y velocidad final mejoran los de la CR-V 2.4 de 185CV que probó CC, que incluso en aquel momento deslizó una sutil crítica en cuanto a los valores de recuperación.
          Y si bien la HR-V tiene unos gramos en contra en la relación Kg/Cv con respecto a la CR-V, creo que la AT de 7 le juega a favor, como se ve en los valores de aceleración.
          Ojo, que no te la quiero vender, eh, pero apuntaba a que en sí el comportamiento de la HR-V resulta más que adecuado para su segmento. Y hasta arriesgaría a decir que le hace fuerza a más de un sedán, incluso del segmento C.

          PS: Coincido en que sería interesante conocer las cifras de recuperación.

        • FF dice:

          La CR-V manual sí va fuerte, es un tren como dice el amigo, la AT no la probe.

  28. Roberto L dice:

    El baúl tiene muy buena capacidad, pero si le agregamos una rueda normal (del tamaño de las otras) perdermoes 200 centímetros cúbicos…
    Está muy linda, pero cara y no creo que cambien de política de precios ya que la demanda brasilera es muy alta, con lo cual, la venta en Argentina es sólo un acto de presencia.

  29. PedroSierra dice:

    Muy buena crítica CC. Esta linda. Creo q es un buen producto. Pero el precio… a veces me pregunto si el problema soy yo q no puedo llegar a un segmento C o q miércoles pasa.
    La función Hold hace q igual se prendan las luces de freno?. Molestan las luces cuando están parados con el freno apretado. En algunos países está prohibido mantener las luces de freno activadas por más de tantos segundos, para no molestar. Ni q hablar como me recontra molestan los q van con la antiniebla activada… cuando no hay niebla.

  30. Tato1979 dice:

    Hasta cuando vamos a seguir festejando q traigan kits de ensamblado al Pais y le digamos fabricacion? De q sirve? La cantidad de empleos es positiva, pero para los consumidores, los q “festejamos” la “fabricacion” local ) porque soñamos

  31. alejgrin dice:

    es un excelente vehículo, que poca visión y no puedo entender como le pifian tanto con los precios !!!
    si la ponian un 10% o 15% mas barata se cansan de venderla
    encimas no te venden la intermedia como en brasil que hay 3 modelos LX , EX , ELX
    lo unico que podria decir , es que si mantienen este precio en el tiempo ( cosa que dudo MUCHISIMO ) quizas es negocio….pero calculen por lo menos 2000 de seguro , otro tanto en patente
    saludos

  32. Tato1979 dice:

    Hasta cuando vamos a seguir festejando q traigan kits de ensamblado al País y le digamos fabricación? De q sirve? La cantidad de empleos es positiva, pero para los consumidores, los q “festejamos” la “fabricación” local (porque soñamos porque soñamos q sera mas barata, no es q nos caliente tanto quien tiene laburo…!!!) resulta q en este caso Honda nos da 50 chatas a precio ridiculo, para exportar 1000 a Brasil a precio competitivo. No deberia Honda saber q eso se va a saber (sono medio confuso)? Q el cliente argentino sabra q Honda le cobra locuras por un producto “fabricado” acá, pero q en Brasil tiene precios muy parejos con la competencia? Lo peor de todo es q Honda elije esa estrategia porque da por sentado q va a funcionar. Las marcas ya se dieron cuenta q como mercado somos de décima (eramos de cuarta… llego la evolución!) y q van a vender todo sin problemas, porque los argentinos somos exageradamente limitados, por no decir estúpidos. Pague un precio ridículo y símil estafa… pero “mira, vecino pelagato, yo tengo un Honda! Se hace en Campana, ya se… pero lo pague como si me lo trajeran de Japón en góndola!!!”
    Así estamos.

  33. NACHOOFF dice:

    Esta claro que la prioridad es Brasil, en Argentina que la pague el que quiera/pueda.

  34. Mark74 dice:

    No entiendo ni entenderé la política de precios de Honda Argentina. Si segmentas por precio con la condición que sea SUV o crossover, la tope de gama de honda tendria estos competidores (segun precios de lista acara y dolar of. de hoy 9.12).
    Kia 2.0 N AT 4×2 (166cv) (L11) ———————- 451.5
    Tucson 2.0 N GL 5MT 2WD (166cv) (L10)——422,3
    Nissan Tekna 2.5 X-tronic CVT (170cv) (L11) —-440
    Honda 1.8 i-VTEC EX-L CVT 2WD (140cv)——-413.9
    Kuga 6t SEL 6AT AWD (182cv) ——————–414,4

    Creo que algo similar va a suceder con el renegade. Jeep en el mercado argentino, el producto con menor precio que tiene es
    Patriot 2.0 MT 4×2 (158cv) a modicos U$S 72.000, alquien puede creer que la renegade se puede ubicar en 45 mil verdes o menos?.
    El tiempo dirá si tuvieron una buena política de precios o no.

  35. yatelito dice:

    me parece loco que festejamos que en el pais se fabriquen nuevos modelos para que despues las terminales nos vendan los autos mas caros que al resto de los demas paises, siempre los que perdemos somos los consumidores igual creo que honda arma no como toyota que fabrica siendo los dos japoneses se comportan de manera distinta

  36. Boga dice:

    Los precios son un robo…

    Ahora entiendo todo el show de CFK en Campana para el lanzamiento industrial de la HRV… se ve que entre ladrones se llevan bien…

  37. Familiero dice:

    Muy cara! Mala relación precio producto IMO.
    Excelente crítica como siempre.

  38. Alta Yanta dice:

    que chorros, yo la tenía apuntada, con la esperanza de que el precio sea mas alcanzable dado que se arma acá, pero minga!!, chau HR-V…

  39. Tuerca Floja dice:

    Los precios y volumen destinado local son para tener un producto testimonial y de alto retorno que permita bancar la operación local vendiendo poco.
    Con la mayoría de la producción exportada Honda genera el flujo para la importación de productos.
    La facturación de Arg va por el monto mínimo que cierre contablemente, Honda Brasil vende la unidad, la ganancia de las dos empresas queda reflejada en balance de Brasil y la plata queda afuera de las garras del estado argentino.
    De igual forma, Honda Arg seguramente pagará bastante caros los Fit y City a Honda Brasil y acá tendrán presencia muy limitada.
    O sea, Honda transfirió la operación redituable a Brasil, donde puede disponer libremente de las ganancias y deja a Honda Argentina como una unidad sin finalidad de grandes utilidades localmente.

  40. Kolben dice:

    Es la mas linda del segmento, pero a mi me gustan o las 4×4 en serio, o los autos.
    Eso es la tosquera de Pilar?

  41. nery2004 dice:

    Sacando esta HRV.
    Alguien me podría decir que marca/modelo hoy no te “roba” con el precio?

  42. let1969 dice:

    CC, creo que vas a tener un problema con el INADI, eso de decir que los intendentes son horribles es casi discriminatorio (aunque no quisiera encontrarme con mas de uno ya de nochecita) si nos referimos a sus acciones, resultados y gestiones, entonces te quedaste corto, tanto en cuanto a los intendentes como demás delinc… perdón, funcionarios, sea del orden nacional, provincial o municipal. En cuanto a los billares que tenemos por calles, tienen ese nosequé que las homogeneiza en la mayoría de los distritos, y como comentaste en una nota reciente, ahora, además, están decoradas por hermosos botoncitos amarillos ( o sus correspondientes tornillos al romperse estos) que transforman el trabajo de los elementos de rodadura y suspensión en trabajo forzozo.

  43. Pablo Fernández dice:

    Hablan bien del motor en la nota.. pero en una parte dice que es remolón.. ¿al final, es un motor acorde o es medio chico para la camioneta?.
    Y creo que hay que comparar a similar precio, esta podrá ser mejor, pero también es mucho mas cara, y por comentarios en la página piden mas que lo que figura acá (a una compañera la base le pidieron 330.000). Así cualquiera hace un mejor producto, si yo supiera fabricar autos, y me dicen lo podes vender a 600 lucas hago una nave.. el tema es hacerla cuando la tenés que vender a 250. Ahí si se ve que tanto podes exprimir ideas. Se la ve linda, aunque muy cara para lo que es en mi opinión.

  44. nery2004 dice:

    Hrv y golf, los dos autos que mas quería están a precios ridiculos, los tengo descartados. No tengo idea para donde enfilar ahora…

  45. Mufasa dice:

    No se si la pifiaron con el precio. Por ahí, frente a un Ecosport o Duster, parece un vehículo caro, pero hay que ver si los vale o no. De todas formas, mi planteo es otro, la versión manual de este auto a un precio intermedio entre un Focus SE y un Titanium. Si, es otro segmento, pero para el comprador común, no creo que lo sea, por eso es que preguntaba antes de la prueba que tan diferente es a, por ejemplo, un Focus, ya que para mi, la intención es atacar a los segmento C dos volúmenes, sin poner un Civic Hatch. No pareciera que tenga un equipamiento limitado frente a esos autos, dicen que es cómodo, ¿amplio?. Debe tener ventajas y desventajas, pero ¿está para pelearle a un Focus / 308 / Megane / Golf de precio similar?

  46. Mike_x dice:

    Muy buena y con un equipamiento completisimo, pero a un precio muy alto (al menos desde mi punto de vista) lo que hace que tenga una horrible relación precio / producto.-

  47. ferra dice:

    Esta muy bonita la verdad. Te felicito CC por el analisis en porcentaje con respecto a la competencia y estrategia do brasil. Sirve y mucho.
    Sin dudas se la ve bien plantada y lograda. Como bien decis, busca algo más sobrio, mas señorial. Bien Honda.
    Me encanto el lugar donde pusieron las interfaces para usb y demás. Sobre todo porque deja la plancha “limpia”.

  48. astonmartin dice:

    Acá en La Plata hacen cola para reservarla. Dicho por una amiga que fue a averiguar para reemplazar el Fit 2010 que tiene. Le piden 30000 de séna y precio abierto. Entrega en 3 o 4 meses. Un delirio.

  49. Danilo dice:

    Empiecen a decir chau Renegade también, y digan gracias populismo berreta!

    • paketa dice:

      Coincido. Si Honda pone ese precio porque no puede destinar unidades al mercado local, entonces el Renegade podría tener valores similares debido a que FCA no tiene mucha disponibilidad de dólares para importarlo.

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