Prohibieron las DJAI: ¿el fin de las trabas a la importación?

DJAILos importadores de autos, motos y autopartes de la Argentina celebraron anoche esta noticia: las problemáticas (y temidas) DJAI dejarán de existir el próximo 31 de diciembre.

Las DJAI son las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación. Nacieron en 2012, en los tiempos del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, para regular el ingreso de productos importados. Y se convirtieron en una barrera arancelaria burocrática y poco ortodoxa, para frenar la salida de divisas del país.

Pero, para el comercio internacional, estas DJAI siempre fueron vistas como una trampa aduanera.

Así, Estados Unidos, Japón y Europa denunciaron a la Argentina ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). Y nuestro país perdió el caso. Anoche, el Gobierno argentino se comprometió a eliminar las famosas DJAI, pero el plazo de cumplimiento se fijó para cuando la actual administración ya no esté en el poder: el 31 de diciembre próximo.

Las DJAI fueron siempre cuestionadas por el sector automotor, pero sólo una empresa se animó a denunciarlas ante la Justicia. Fue el caso de la cordobesa IMSA-Kymco, que logró un fallo favorable para poder importar motos y piezas sin solicitar las DJAI (ver nota).

¿Este será el fin de las trabas a la importación?

Por lo pronto, el anuncio significa la desaparición de la barrera aduanera más arbitraria: las DJAI las aprobaba la Secretaría de Comercio sin una metodología lógica y con la sospecha de que eran utilizadas como un premio o un castigo para la empresa que las solicitaba.

Sin embargo, esto no significa un impedimento para que la creatividad del próximo Gobierno vaya a idear nuevas maneras de frenar el ingreso de productos extranjeros.

De todos modos, el acceso a las divisas seguirá siendo el obstáculo clave para el comercio exterior.

***

Cable de la Agencia Télam
Compromiso de Argentina con la UE para aplicar el fallo de la OMC sobre la declaración jurada anticipada de importaciones

El gobierno argentino se comprometió con la Unión Europea a aplicar el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra el régimen de Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) no más allá del próximo 31 de diciembre.

Los embajadores de las misiones permanentes argentina y europea en Ginebra, Alberto D’Alotto y Angelos Pangratis, respectivamente, informaron a la OMC en una carta conjunta que sus gobiernos acordaron que “el plazo prudencial para que la Argentina aplique las recomendaciones y resoluciones del Órgano de Solución de Diferencias en la diferencia Argentina – Medidas que afectan a la importación de mercancías será de 11 meses y 5 días contados a partir del 26 de enero de 2015, fecha de la adopción de dichas recomendaciones y resoluciones del OSD. En consecuencia, el plazo prudencial expirará el 31 de diciembre de 2015”.

El fallo de la OMC, adoptado en enero, refiere a controversias planteadas por separado por Estados Unidos, Japón y la Unión Europea.

El organismo multilateral consideró que tanto el régimen de DJAI como otros requisitos fijados para importadores, denominado Prescripciones Relacionadas al Comercio (PRC), constituyen “una restricción a la importación de mercaderías” y, por lo tanto, son “incompatibles con el párrafo 1 del artículo XI del GATT de 1994”, la normativa general que rige el comercio internacional de los países miembros de la OMC, entre otras cuestiones.

El procedimiento de Solución de Diferencias de la OMC implica, en primer lugar, un pedido al país en cuestión para adaptar las incompatibilidades, en un proceso con plazos establecidos y que conlleva a varias etapas de negociación.

El gobierno argentino aseguró, ni bien notificado, que cumpliría el fallo, para lo cual inició entonces la elaboración de una propuesta respecto de los plazos y la manera de adecuar la administración del comercio, que las autoridades nacionales que surjan de las elecciones de octubre tendrán la responsabilidad de aplicar.

La demanda fue iniciada por la Unión Europea en mayo de 2012, y en agosto del año siguiente Estados Unidos y Japón presentaron los mismos reclamos.

Ante la falta de acuerdo para una solución negociada entre las partes, el OSD estableció en enero de 2013 la conformación de un único Grupo Especial de Expertos para evaluar las tres controversias.

En agosto del año pasado, el Grupo Especial determinó la incompatibilidad de la DJAI y las PRC, decisión apelada por Argentina.

152 Comentarios

  1. Nelo dice:

    El entrañable Guille… o Guillote… personaje nefasto si los hay… un baluarte y paradigma K junto con Anímal Fernández y otros. Buena gente.

    • Danilo dice:

      Todo el gobierno K es una gran ilegalidad, hacen una maldad por día…., espero lo paguen, aunque sea con plata que es lo que más les duele a estos corruptos mediocres.

    • Boga dice:

      Si no me equivoco… Guillote actualmente está “castigado” nada menos que como Embajador en Roma… que los parió…

      • Sethh dice:

        Guillote no esta castigado, esta corrido del medio porque asi lo pedian medios que No tiene que ver con industria y produccion.
        Anda a preguntarle a las automotricez ahora si estaban mejor o peor con Guillote. Hasta donde yo se tanto Toyota como Ford lo extrañan.
        En otro tema, la verdad que no entiendo que usuarios mas o menos ilustrados como vos, que por otros post vi que lo sos, se rebajen al bardeo boludo como si esto fuese un diario no especializado.
        Te invito si queres a en los años venideros a que me muestres mejoras rutilantes en rubros relacionados con las automotrices o si queres, decirme ahora donde crees que vamos a estar mejor en el mediano-largo plazo y con que gobernante crees que se darian esas mejoras.
        Yo de ninguna manera creo que este gobierno es lo mejor del mundo, pero en mis 30 años de vida si fue el gobierno que me parece hizo mejor las cosas. Yo viví los gobiernos de Menem y De la Rua principalmente, ya que durante Alfonsin era muy chico.

        • guillejs dice:

          La verdad que Moreno es indefendible, ocultando nada menos que los numeros de la inflacion y LA POBREZA. Si te parece que este gobierno fue el que hizo mejor las cosas, pobre pais lo que nos espera. Manejando un ente del estado como si fuera un club de futbol. Mas alla de lo que se hizo en el rubro automotriz, los DESTROZOS que hicieron en otros rubros como la seguridad, el copamiento de los narcos, la altisima corrupcion, etc etc hace que yo este tachando palotes esperando que estos se vayan

        • FRUTILLO71 dice:

          Dios mio, hay que leer cada boludes, gente que defienda lo indefendible: la corrupción, la maldad, el odio al que no piensa igual, EL CHOREO y tantos etc etc .Solo un mente retorcida puede llegar a defender algo que sea de esta mugre KK.

        • Nicoo2415 dice:

          En 12 años este gobierno hizo un par de cosas buenas pero despues fue ultracorrupto autoritario,
          inepto y hasta asesino si se comprobara lo de nisman

        • balbiani88 dice:

          Teniendo 30 años obvio que puede ser lo mejor que viste, ahora… no fue lo mejor que le pasó a la nación. No soy Anti K porque hay cosas que se pueden reconocer, pero decir que este modelo “se va a ver en X tiempo” es la peor mentira que existe. Estos se aseguraron una fortuna para 10 generaciones mas, solo eso les importó. Lo mas triste de todo es que tenes para elegir un tipo como Macri que es otro chanta, a Massa que es mas de lo mismo y a nadie mas. Seguimos votando para derrocar al que está en el poder, sin saber lo que va a pasar, no existe la convicción, salvo la de los extremistas. Para colmo esta gente fue, aparte de la mas chorra, la mas ordinaria que hubo, permitiendo graphs en CN23 del tipo “LTA” deja de joder… Si es esto lo que queres que te represente, estas perdido. Que no hay opciones, es aún peor!

    • Adrian GOLF Highline TSI dice:

      En este pais la mayoria de los politicos no pagan, sino miren al Turco.

  2. Mark74 dice:

    Buen dia a todos!. Esto es mas de lo mismo. Al gobierno no creo que le interese la industria automotor, para bien o paravmal. El objetivo es frenar la salida de divisas utilizando cualquier recurso y prolongar la agonia devun sistema economico agotado. En el medio queda mucho daño, que costara mucho tiempo remediar.

    • riestrapapo dice:

      no es solo por la industria automotriz, sino que las DJAI le hicieron daño a muchisimas industrias que no podian traer sus materias primas de otros lugares que no sean china (misteriosamente las aprobaban) en cambio te hacian las mil y una para traerlas de otro lado, y despues mira que vivos que son, si ellos no ganan esto genera una DEVALUACION OBLIGATORIA, para diciembre de este año, para que no tengan que entregar dolares subsidiados (que no los hay) y entreguen dolares a un precio que ellos el gobierno de turno tambien consiga… despues van a salir a hablar que ellos son santos y no devaluaron…

      por otro lado, alguien sabe como cuidar el patrimonio de cara a la casi obligatoria devaluacion de diciembre (o antes..)

  3. PedroSierra dice:

    A Argentina la hicieron pomada en la OMC y sobre las DJAI se quedaron atónitos no lo podían creer. Ahora por qué esperar al 31 de diciembre?

    • juancarloslopez dice:

      Y yo planteo otro tema. Cual es la consecuencia real para los funcionarios dekadentes que idearon el sistema ilegal ?
      Inhabilitacion de por vida para toda funcion publica deberia ser lo minimo. Y hablo de moreno, giorgi, kiciloff, costa, español, cfk, capitanich etc etc etc.

      • PedroSierra dice:

        Exacto. Un médico se equivoca y sin que se muera el paciente sufre un juicio por mala praxis, aquí qué sucede como castigo? Encima donde se investigue un poco más seguro salta algo de corrupción. En todo caso debería haber castigo social, memoria.

      • cristian dice:

        asi es juan carlos¡¡¡¡ asi y todo el agro hiso mucha plata en esta década¡¡¡ pero hay resentidos¡¡ que ojo cuando se escupe para arriba lo q pasa¡¡¡¡

        • costa dice:

          El agro se rompe el lomo laburando. Asume credito e invierte y arriesga capital propio en cada siembra, genera riqueza a base de arriesgar dinero propio y a base de mucho trabajo, capacitacion y esfuerzo.
          El agro debiera llenarse de plata, es lo que corresponde, y no deberia hacerle ruido a nadie. La plata que tienen se la ganaron ellos y no se las dio ningun gobierno.
          A mi lo que si me hace ruido, es que los planes, que debieran estar para asistir a aquellas personas que estan momentaneamente desocupados, paguen una miseria, tal que a un verdadero trabajador acostumbrado a mantener su familia en un nivel de vida digna, no le genera ninguna seguridad.
          En cambio para lo unico que han servido es para mantener en una miseria regalada por 12 años a vagos que no aportan nada al sistema. Esto último, SI me hace ruido. Que los del campo se forren en plata, asi como todo aquel que aporte con trabajo e inversión al sistema productivo es lo esperable. Y si lo logran lo hacen a pesar el gobierno, y no gracias al gobierno.

        • cristian dice:

          jajaja me haces reir mucho querido¡¡¡ un sojero se desloma???? jajaj anda al norte entre rios, corrientes, fijate como esta el citrus¡¡ que ahi si que hay trabajo y no se dan el lujo que se dan los sojero, de los trigos, no entendes nada de la vida querido¡¡¡

        • PedroSierra dice:

          Qué tiene que ver cirstian lo que decís??? es tal cual dice costa; y si en el norte están mal es porque este país NO ES FEDERAL.

        • juancarloslopez dice:

          Estoy con costa, lastima que su nombre me recuerda al amigo Augusto Costa, ejecutor de las DJAI.

    • Nicoo2415 dice:

      Para que no les explote a los nefastos k

    • Quattro dice:

      EEUU hace 13 años que ilegalmente, para la OMC, no deja entrar carne argentina. Hace muchos más años que no deja entrar limones argentinos. No veo que ningún forista se escandalice.

      • ramiro dice:

        y no lo vas a ver!! hace tiempo ya lastimosamente este blog se hizo muy politico, mas noticias politicas tendenciosas que de autos y mas se acercan las elecciones y mas noticias politicas hay! una lastima pero muy real! ya ni entrar a leer noticias de autos se puede! saludos!

        • PabloA dice:

          Ramiro, tenes toda la razon, si vos te fijas las notas mas comentadas son las referidas a criticar al gobierno, calculo que el editor del blog sacara sus cuentas y no decepciona a la muchachada anti K

        • slays dice:

          Si el gobierno mete mano y politiza todo el mercado incluido el de autos… tarde o temprano va a gaber notas politicas sobre sus lastimosas medidas que afectan al sector

        • Danilo dice:

          Al grupejo de cakas indignados, porqué no se fijan en la ilegalidad de las medidas del gobierno con el mercado automotor? (con todo bah), si no hicieran esto, nadie hablaría de política, siempre ciegos Uds no?

        • Nicoo2415 dice:

          Para el señor que vive en Dinamarca: el blog pone estas notas porque el Gobierno destruyó la industria ya estamos cansados de siempre las mismas berretadas a precios irreales

        • ezeq26 dice:

          Tenes razon! Lee la nota del lanzamiento del Picanto…política 100%. Lo que hay que leer x favor!

      • leocc dice:

        Mmmm…. el punto en realidad es otro. Por lo que comentas creo que en todo caso los que deberian quejarse deberian ser los estadounidenses si debido a esta norma ellos estarian sufriendo escasez de limones o carne. Aca el punto es otro, lo que se sufre es la falta de insumos que no se fabrican en el pais y que son necesarios para ciertos bienes. Como el caso de IMSA-Kymco, que sin un fallo favorable un grupo de empresarios hubiese perdido su fabrica y muchos otros laburantes su fuente de laburo. Entiendo que el estado debe tener participacion en la balanza comercial para proteger la industria nacional, pero la administracion claramente no se esta llevando a cabo de una manera idonea si despierta tantas controversias.

      • kbzadebiela dice:

        Che Quattro, esto es Argentina Auto Blog, no carne blog! Si esta mal que no dejen ingresar carne a EEUU no es el lugar para debatir.

      • sig21 dice:

        Si? no veo escasez de carne ni limones en USA, mientras aca hay escasez de todo, si producieramos F 150, Mustangs, Camaros, Challengers, entre muchisimos otros que se producen en USA y de la misma calidad y precios no habria las quejas que hay por las importaciones (por cierto, aca un auto “nacional” vale casi lo mismo que un importado, como puede ser?)

        Si aca prohibis la importacion de carne de USA o Europa nadie se quejaria, porque nuestra carne es de calidad y en general no falta (por mas que ahora este cara) distinto es que no quieras importar para permitir que empresarios berreta “cacen en un corral” sin competencia, produciendo productos de cuarta o trayendo productos de cuarta de china y vendiendolos a precios de productos de primera

        • DanielC dice:

          De todas las sandeces que se pueden leer en este blog la tuya supera cualquier otra, publicada o por publicarse. Quiero pensar que tenés 12 años y lo único que te interesa es el placer solitario y el ver coches importados en la calle. Porque si ya tenés 13 sos un pobre tipo que no sabe ni dónde está parado.

        • Danilo dice:

          Yo diría que por tener 12 años, el pibe la tiene reclara, no como otros grandotes dobolus que son K pero viven en Europa.

        • sig21 dice:

          Sr DanielC; su respuesta con amplia argumentacion es peor que la de cualquier niño de 12 o 13 años, aunque tipica de un acerrimo defensor de este regimen “democratico” simplemente atacar cualquier pensamiento en contrario.

          En el año 2015 que haya que cerrar importaciones porque una industria nacional no puede “competir” bordea lo alevoso, porque cualquier tipo de maquinaria se puede traer de cualquier parte del mundo con inversion.

          AHORA, si la calidad de recursos humanos no es la misma, y se pretende cobrar los impuestos que cobra un pais del primer mundo es otra cosa.

        • sig21 dice:

          Recien acabo de entender que intuyó una edad basado en un Nick utilizado en un blog, y por el comentario anterior parece que para colmo tambien vive en Europa, lo que hace su (no)defensa de lo indefendible todavia mas ridicula.

        • juancarloslopez dice:

          Estoy con sig21 en esta. No hay nada mas contundente que el sentido comun, que para los KAKAs es como la criptonita para superman o la pala y el pico para los vagos.

          Sentido comun, logica, ¿ que parte no entienden los lakras ?

          Si producis con calidad y precio no te preocupa la importacion.
          Si sos un desastre si.
          Los empresarios protegidos solo piden mas y mas proteccion
          Por ende no son competitivos.

          Mas claro que esto no hay nada.

      • PedroSierra dice:

        Quattro la enorme diferencia es que ellos adoptaron esa medida para proteger al estado de California, sin embargo acá adoptan medidas inventadas de cuarta para favorecerse el grupo de amigotes y los mismos de siempre. Además con Timerman y Axel discutiendo por ese tema es para morirse de risa, dos payasos con nula seriedad.

        • Nicoo2415 dice:

          Si y además vale aclarar que buscaban tapar la inflación mediante las trabas a la salida de divisas….

      • juancarloslopez dice:

        Querido amigo, entiendo tu reclamo pero considero que es un tanto infantil por lo siguiente:

        1) el tema de la carne estuvo saliendo esta semana en los medios que ya esta solucionado o en vias finales de solucion.

        2) Los limones: todos estamos a favor que los limoncitos argentinos entren a USA y hay que conseguirlo y lucha por ello. Ahora plantear cerrar la importacion de todos los productos (cientos de miles) porque no te dejan entrar los limones a USA es un tanto exagerado. Es como si un tipo te hace un rasguño y vos a cambio le cortas las dos piernas y los brazos.

        3) como consumidor el mas perjudicado por las DJAI sos vos ya que terminas pagando una fortuna por productos obsoletos y de mala calidad que no tienen competencia. Solo hay que entrar a falabella de ARG y de Chile para ver las diferencias de ofertas y precios. Repito, el mas perjudicado por las DJAI arbitrarias sos vos.

        4) Estados unidos, potencia industrial si las hay importa toda su electronica y casi todos sus productos textiles. Ellos son dueños de las marcas y por ende de la investigacion y desarrollo mientras que la produccion de los bienes se hace en china. Que tontos que son no ? Mientras tanto los cines Argentinos estan abarrotados en las vacaciones de invierno por niños desesperados por ver las ultimas novedades de la mayor industria del entretenimiento del mundo que es de origen yanqui. Entonces hay que ser un poquito mas vivos en este siglo 21 y no seguir con la paparruchada de intentar fabricar todo a cualquier costo.

        • Danilo dice:

          Al fin alguien que pone en su lugar a tanto K desorientado e ignorante del mundo en que vive.
          +100

        • Nicoo2415 dice:

          Bien nene bien mucho k que sigue el relato ya aburre

        • Aprendiz91 dice:

          Jojojo, bien ahí JCL! 😉

        • Sebastián dice:

          No entiendo el punto 4. Estás festejando que un grupo empresario se llene de plata porque es de la misma nacionalidad que sus clientes aunque solamente les de trabajo a empleados calculo que más baratos al otro lado del mundo?

          Dame tu plata, yo me quedo con una parte y lo que sobra se lo tiramos a los chinos/indios… Dónde está el negocio?

          Salvo que tu preocupación sea solamente tener productos premium y que no te afecte que no haya trabajo donde vivís, ahí si me cuaja.

          Destaco que no defiendo ningún sistema, entiendo que las medidas que fueron tomadas pudieron ser fructíferas si verdaderamente se hubiera sustituido la mayoría de los productos importados por nacionales brindando así trabajo a la gente. También creo que no es fácil sustituir importaciones de la noche a la mañana, pudo ser más paulatino o tendremos que tener más paciencia hasta que la industria se vuelva a mover. Tampoco es precisamente una época de vacas gordas para la economía mundial…

        • coquimendoza dice:

          Sebastian tu razonamiento es muy corto. No solamente generas empleo con una fabrica, en la actualidad y en el futuro lo que mas empleo te genera son los servicios, tambien tenes que pensar en el largo plazo. Que una empresa tenga sus fabricas en otros paises donde la mano de obra es mas barata mejora su competitividad y la posiciona a nivel global, a esos “pocos empresarios” les va bien y abren sucursales en todo el pais y por el mundo. De que te sirve producir todo en Argentina y al final el producto terminado cueste el triple que otro producto igual pero extranjero? Esa empresa argentina le da trabajo a unas cuantas familias para que en un par de años tenga que cerrar por no poder vender nada.
          El secreto para una gran empresa o pais es la competitividad.

        • juancarloslopez dice:

          Sebastian te iba a contestar pero coqui mendoza lo hizo muy bien.
          El valor esta en la marca, los servicios y la I&D
          La fabrica hoy o esta muy robotizada o esta llena de empleados que trabajan x dos mangos.

          Si no sos competitivo frabricando, que lo haga otro, siempre supervisado por tu equipo. Ademas, hacer el trabajo de un robot es como minimo alienante.
          Cualquiera que haya trabajado en una fabrica sabe que es un trabajo insalubre.

          Hay que apostar a crear MARCAS y VALOR, no a sustituir importaciones, eso es de los 50`s. No va mas.

          SOFTWARE, ENTRETENIMIENTO, SERVICIOS, DISEÑO, ROBOTICA, etc

          Hay mil oportunidades para los argentinos.

      • lecorbu dice:

        yo mas de una vez lo he mencionado, pero que EEUU incumpla la ley no justifica que nosotros tambien lo hagamos, ademas en lo personal detesto a la cultura de EEUU y todo lo que ello implica, pero convengamos que estan en una posición diferente para guapear…..

      • DobleVeP dice:

        Estás equivocado, porque hace poco menos de un mes EEUU habilitó la importación de carne Argentina.

      • Gabriel castro dice:

        Lo de la carne es porque alimentan con firgot malo a las vacas y no cumplian con los estándares de calidad de USA, haya si tienen un estado que cuidan a sus ciudadanos, y la calidad de la carne Argentina por lo menos la q se va a vender aumento, tanto así que nuevamente Argentina empieza a vender a EEUU dicho por kicilof no hace más de dos semanas.

    • Pistero dice:

      Segun el Gobierno, necesitan tiempo para “acomodar el tema”… por eso la espera..

  4. sergiobis dice:

    Buen dia: hay que recordar, que si bien la orden podria significar la desaparición de la barrera aduanera, lo cierto es que la empresa IMSA-Kymco, se fue literalmente a los “caños”, dado que se la castihó y mal.-
    La pregunta es ovba, esto se extenderí a todo tipo de importaciones, con lo cual se caería el verso de la balanza comercial con superavit, si es que lo hay.-
    Me carcome la duda si esto es parte de la curva de Freyre.-

  5. juancarloslopez dice:

    Otra ilegalidad mas y Van……..

    El desgobierno prepotente de kretina debe acabar y tenemos que volver a ser un pais normal donde se exporta y se importa sin mayores obstaculos.

  6. wall-e dice:

    Para los que el árbol no les tapa el bosque, que gran devaluación nos espera después del 31/12/2015 …

    • ezeq26 dice:

      Cierto! Yo pensaba lo mismo, prohiben las DJAI, pero comprar algo importado, será carísimo…Creo que despues de lo que se nos viene, el 2001, va a ser un cuento de hadas…

      • juancarloslopez dice:

        OK pero es un sistema mucho mas sano. En un pais generador de divisas por excelencia como lo es argentina gracias a la soja y otros yuyos el dolar no puede faltar nunca. El tema es encontrar su precio de equilibrio que no es 9 pesos obviamente. Seran mas caros los productos importados ? Y hoy que no se consiguen, ¿ que precio se paga ?

  7. ponjio dice:

    uff, otra maz y van. Como dije ayer, omc? que omc?? no aplica….para la reina no aplica!!!. Sabian desde el vamos que era ilegal, el tema es ganar tiempo para que no se note que no quedan u$s!!!

  8. Nicoo2415 dice:

    Jaja la pelota ahora la tiene el proximo… Son astutos pero para las maldades…. Estos k son más nefastos de lo que pensaba por suerte ya se van y con ellos su inflación su presión tributaria y su déficit fiscal producto de la corrupción y el populismo berreta…. O no?

  9. LeoMussari dice:

    Bien, una traba burocrática menos…veremos si en l a práctica facilita las cosas a sobre todo a las pymes… (porque la velocidad de aprobación de las DJAI era directamente proporcional al peso de la coima)

  10. Ari dice:

    Estados Unidos tiene muchos fallos de la OMC cada año por este tema . El proteccionismo industrial no es solo Argentino, también lo hace Brasil y mas de 100 paises.

    • Rodo dice:

      lo que menos tiene esa medida es proteccionismo industrial .. Mas bien es el resultado de desajustes macroeconomicos groseros.. Aún falta para el dia de los inocentes. ..

    • ezeq26 dice:

      Es que hay formas inteligentes de proteger y favorecer la competencia para que no te maten con los precios. Si aca se cerrara el 100% de la importación, tendríamos productos muyyyy pobres a precios altísimos. Ademas, tampoco podríamos exportar, si no compras, por que te van a comprar?

    • juancarloslopez dice:

      Para proteger tu mercado del dumping hay medidas validas aprobadas por la OMC.
      Lo que se hizo aca es proteger a ciertos amigos del poder para que puedan esquilmarnos como ya lo han hecho tantas veces (economia cerrada de los 70`s 80`s).
      Que lo hagan otros paises de determinadas maneras no es algo bueno sino malo pero hay que ver caso por caso, sentarse en le OMC y negociar para que lo bajen.

      El unico perjudicado con las DJAI`s es el consumidor, eso tiene que quedar bien claro.

      • Negro1983 dice:

        clarisimo Juan, asi es como decis, pero hay gente muy limitada que cree que cerrar las importaciones e sproteger la industria, como si solos pudiesemos subsistir.

        • juancarloslopez dice:

          Fijate que se viene protegiendo a la pseudoindustria por decadas y todavia no pueden competir contra casi nadie… La guita que nos robaron en estos años mamita !

  11. TwinTurbo dice:

    Iba a comentaralgo pero lo pudeo decir con palabras usadas en el mismo articulo y resumen todo: ¨Sin embargo, esto no significa un impedimento para que la creatividad del próximo Gobierno vaya a idear nuevas maneras de frenar el ingreso de productos extranjeros.
    De todos modos, el acceso a las divisas seguirá siendo el obstáculo clave para el comercio exterior.¨

  12. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    Se viene el menematoooo!

    Importación para todos y todas!.

    Sólo queda disfrutar la crisis que se va a venir…Ni hablar de los vende patria que van a estar haciendo filas para ir a España o Italia.

    Welcome back 2001’s!

  13. FedEx155 dice:

    Espero que esto implique la culminación de las aprobaciones para importar “a dedo” instaladas por el venemérito Guillermo Moreno. Creo que barreras va a haber siempre, dudo que se abra la importación de golpe y sin restricción alguna. Espero que esas barreras que existan no sean tan engorrosas como las DJAI.

  14. sportage dice:

    No se que se festeja. Alguien de afuera le pone limire a una. medida arbitraria, que nosotros generamos y que como insinua
    la nota le van a buscar la trampa para que nada cambie.

  15. Tuerca Floja dice:

    Que casualidad justo se van y las levantan para el próximo gobierno.
    Formas de limitar la impo hay muchas, basta un trámite administrativo en el BCRA para adquirir los usd. para pagar y ya está.
    La ley no existe para este gobierno.

  16. ROAD BEEF dice:

    Mode Boga ON
    … ayer dejé en mi comentario donde ya había mencionado la problemática de las DJAI y como siempre me anticipé a los acontecimientos….
    MODE Boga OFF
    jajaja

  17. Rodo dice:

    Este des gobierno es totalmente impresentable .. Que la bomba le explote al que venga .. .Pareciera que planean irse a vivir a otro pais.. .
    Corolario de la década ganada .. Se van por la puerta de atras dejando un país lleno de deudas y cosas irresueltas .. .

    Nunca hay que escupir para arriba ..

  18. Pedro_NQN dice:

    una consulta, ahora se va a poder comprar libremente en EBAY, AliExpress, etc???

  19. ezeq26 dice:

    Ahora, esperar al 31 de Diciembre? jajajajajaja !
    Por qué será, no?
    A ver los K qué argumentos dan, si era algo tan bueno, por que se termina en Diciembre?
    Aviso, los niveles de reservas liquidas, estan casi al nivel del 2001…si no creen en las miles de notas que hay al respecto, y a lo que dicen ciertos economistas independientes, vayan al Central a contar billete por billete…

  20. ezeq26 dice:

    Vamos muchachos K, reclamen! No les llegó el guion del dia todavia? Son las 10.11 am !
    Bueno, está bien, digan “Excelente medida” y listo !

  21. Matias_N dice:

    Un desastre los K espero que gane Mauricio y su gente con nuevas ideas y seguro que no van a aumentar los impuestos como hacen los k, la verdad un desastre este pais nose que va a pasar, estamos como en Venezuela, con Alfonsin o los militares estabamos mejor, hay que volver al neoliberalismo la industria nacional no sirve para nada hay que seguir el camino de grandes paises como colombia o chile

    • Sethh dice:

      No se si hablas en serio

    • ezeq26 dice:

      Sabemos que los K fueron un desastre, pero mirá que el Pro, aumentó muchísimo los impuestos en los últimos años y aún así la Ciudad de Bs As está endeudadísima…y obras grandes en estos 8 años, hizo muy pocas.
      Tenemos que fabricar cosas en los que seamos buenos, y que haya competencia, pero importar todo para que se llenen de guita un par de tipos, no es la solución, ya se vivió eso y no dejó buenas consecuencias…

      • Pablo Fernández dice:

        Yo creo que todos aumentaron los impuestos, los peajes de 2 o 3 pesos pasaron a 20 – 30 (en capital y provincia, que curro mas grande el de los peajes..), el registro en 2007 estaba 86 pesos, en 2012 320 o 350 pesos, la vtv en 2011 120 maso, en 2015 352, estos precios son de provincia de bs as.
        Pero la verdad, Macri seguro no es un santo, pero convengamos que la capital soporta con su infraestructura y sus servicios a casi la totalidad de la gente de capital mas a varios millones de los alrededores, y que es como una provincia, no se hasta que punto puede ser totalmente independiente de la nación para hacer grandes obras. Algunas obras se ven, no se si muchos o pocas, te digo por gba norte, mas que calles en mejor estado que hace 15 años, no veo mucho, las rutas que no sean la 2 y alguna bastante transitada, se quejan de su estado, no hay rutas nuevas, no hay trenes nuevos, lo que hace 15 años (retiro suarez) hacías en 41 min hoy tardas 1 hora y un par de minutos. No se aumentó la capacidad energética para que todos los veranos no explote la red y queden millones sin luz, el gas lo tienen q cortar, o sea que dentro de lo malo, veo que en capital se hacen cosas, y entiendo que ellos le cobran impuestos a 3 millones digamos, pero soportan a esos 3 mas otros 3 de bs as, y que tampoco son una isla dentro del país para estar ajenos a la realidad del mismo.

        • ezeq26 dice:

          Todo aumentó, pero que los K sean un desastre, no significa que el Pro sea una panacea en caso de ganar las presidenciales. Sigo pensando que no hay muchas opciones para que este país cambie, y tanto Macri como Scioli, me parecen peligrosos e impredecibles.

    • Nicoo2415 dice:

      El cóctel que se forma después de combinar impuestos y alta inflación destruye de sobremanera a la clase baja y a la media que ningún subsidio puede reparar!
      Matías alcahuete no te pagarán estos delincuentes para soltar ironías no? Te comiste el cuento de la redistribución de las riquezas? Con la guita de los impuestos de la clase media están pagando la cadena nacional los sueldos de la burocracia inútil los chiriplanes y entre otras innumerables cosas, el asesinato de nisman.

    • juancarloslopez dice:

      Asi que Matias_K nos corre con el fantasmita del 2001 ?

      Jaja ya no asusta mas.
      El 2001 fue unico y no se repetira. La soja estaba a 100 dolares y todos estaban endeudados hasta el moño cosa que hoy no aplica.
      Hay que ajustar el tipo de cambio: SI
      Hay que cortar el deficit del estado: SI
      Hay que acabar la financiacion del FPT: SI
      Hay que ponerle el cascabel a Aerolineas: SI
      Hay que hacer trabajar a los vagos: SI

      Con unos cuantos reto

    • Negro1983 dice:

      Tu comentario pareciera ser ironico, nadie creo tiene la solución mágica, pero prefiero que me gobierne alguien con sentido común y criterio. La industria nacional debe existir siempre y cuando sea competitiva, subsidiar una industria que no es competitiva y que fabrica productos caros y de baja calidad no tiene sentido. Argentina tiene sectores que pueden crecer mucho pero que se los esta ignorando.

    • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

      Mira que el chiste facho ya lo hice yo eh.

      Si lo decís en serio es para ubicar tu IP y darte una tunda por estúpido

      • Matias_N dice:

        Es sarcasmo, lo que pasa es que me da risa que todo el mundo opina de que hay que hacer esto o lo otro y algunos no pueden manejar ni la economía de su casa, no soy k ni del pro, antes de opinar agarren un libro de economía y de historia también, y de paso alguno de impuestos porque sino es hablemos sin saber esta pagina

  22. Sethh dice:

    Esta perfecto, que se saquen las DJAI, como decia un empleado de Toyota, es imposible que un empleado de la secretaria de comercio analice la DJAI requerida para cada parte de un auto que son mas de 1500.
    Ahora la verdad tambien es que fueron un instrumento para evitar la fuga de divisas, y que actualmente, como dice la nota, el metodo de “bloqueo” es la autorizacion o no del giro en dolares.
    Hasta me parece bien que quede en manos del proximo gobierno la implementacion, sino quedaria atado a lo que se resuelva ahora a 3 meses del fin de un mandato.
    Lo que si me gustaria que comunidad en vez de gritar y criticar, y mucho menos insultar, se concientice que tipo de pais somos, y entendamos la realidad que si abrimos la frontera comercial de manera irrestricta no podemos competir en casi ninguna industria.

  23. lecorbu dice:

    según informo la jefatura de gabinete, y ante distintos fallos en contra del gobierno nacional y popular, se informa los siguientes plazos….
    *van a pagar el 82% móvil a los jubilados cumpliendo el fallo de la corte a partir de 31 de diciembre de 2015
    * se va cumplir con el fallo que obliga al estado a no discriminar medios en la distribución de la pauta oficial , a partir del 31 de diciembre 2015.-
    *Scioli va a presentar su DD JJ EL 31 diciembre del 2025
    *Boudou se va a presentar a la justicia , a partir de 31 de diciembre de 2045
    *jaime va a devolver la que se llevo , el 31 de diciembre del 2115
    * Cristina va a explicar ante otro juez que no sea Oyoherbido , como hizo para juntar mas 100 palos (67 ella y 40 los nenes ) en el siglo 23 posiblemente un 31 de diciembre.-

  24. ferra dice:

    “Sin embargo, esto no significa un impedimento para que la creatividad del próximo Gobierno vaya a idear nuevas maneras de frenar el ingreso de productos extranjeros.”

    Me quedo con esa frase.

  25. muchu dice:

    No leí el fallo, pero me parece que lo resuelto son modificaciones y no que se levantan la DJAI. Por otro lado, que la Union Europea y USA digan que hay proteccionismo me hace reir, ellos son los peores del mundo en ese sentido. Ojala este fallo ayude a que lleguen autos con mas calidad y que eso potencie la industria nacional de una vez por todas.

    • Negro1983 dice:

      Una cosa no quita la otra, estas repitiendo lo que dijo Costa hoy a la mañana en la radio. En caso de que fuese cierto, eso no quita de que Argentina no deba cumplir con las normativas, cualquiera puede denunciar al país que considera no esta cumpliendo con las normativas internacionales de comercio.

  26. fernete dice:

    Para los que festejaban que el impuesto interno no afecte a los productos nacionales miren que pasa con estas medidas proteccionistas:
    –Brasil dejará de importar trigo de la Argentina–
    Comenzará a aplicar “una estrategia de priorizar los mercados que nos ofrecen reciprocidad” en el comercio,(…) comenzará a importar trigo desde Rusia en vez de comerciarlo con nuestro país.
    (infobae)

  27. El_Fran dice:

    Ya me veo en unos 2 años, cuando el impuestazo se haya ido, y la aduana no este bloqueada, diciéndole al vendedor de la concesionaria: Me cobras lo justo o me lo importo yo

    • Negro1983 dice:

      Te imaginas! que bueno sería poder importarse uno un auto!

      • Christian AT dice:

        En los 90s cuando estábamos mal, éramos pobres y no teníamos dignidad, al menos en algún momento hubo cupos para importar autos en forma particular. Si se liberar la importación, si uno pudiera comprar el auto que quiera en USA o Alemania y traerlo en un container, ni sería necesario hacerlo, las concesionarias te traerían lo que vos quieras, a buenos precios y en tiempo récord. Con que solo exista la posibilidad, se terminarían los abusos. Ahora somos “felices” rehenes de las terminales y concesionarias. A la gente no le gusta la libertad, le gusta ser rehén, esclavo, y es feliz siendo empomado por el Estado.

    • Christian AT dice:

      Está prohibido que una persona importe autos en forma particular (nuevos o usados), ese privilegio (ley privada, hecha a medida) lo tienen solo algunos elegidos por el gobierno. Salvo el régimen de mudanza internacional.

  28. Negro1983 dice:

    Excelente noticia, todo lo que moreno toco lo arruinó, me alegro, aunque llega para la próxima administración. De todas maneras si gana Macri igual las iba a sacar porque es un tipo con mucho mas sentido común que los que estan ahora.

    • Nicoo2415 dice:

      Yo a los k definitivamente otros 4 años no los quiero pero vos Negro decís que macri hará algo? Si mal no tengo entendido en capital los impuestos son altísimos y está endeudada

      • Negro1983 dice:

        no son altisimos, en todo caso son mas altos, pero nada de otro mundo, y se han hecho muchas cosas en Capital, y además es un tipo con sentido común, algo que escasea en estos días, no se si es la mejor opción, pero hoy es Macri o los K, no hay otra cosa.

  29. Patricio dice:

    Aprovechen a comprar el 02/Ene/2016 todo lo que puedan importado, por que todos sabemos que l veranito de compras va a ser corto y las consecuencias de la fiesta liberal van a ser durisimas, ya las conocimos en 2001.
    La cuenta es mas que simple, no podes importar mas de lo que exportas, a menos que en el exterior te acepten pesos argentinos como forma de pago.
    Con respecto al proteccionismo, que pais no lo hace? hasta EEUU, que tiene la fabrica de dolares lo hace.
    Cordiales saludos.

    • Negro1983 dice:

      El proteccionismo no esta prohibico, pero hay ciertas normativas que cumplir, sino no seas parte de la OMC. Me parece que estas exagerando un poco con lo de fiesta liberal y no tene run regimen de importaciones tan mal como el que tenemos ahora.

    • betu dice:

      claro por que el 1 de enero lloverán dolares y tendremos un nuevo 1 a 1…. no seas ignorante macho, que no hay un dolar para importar nada, el único camino para salir de esta payasada es sincerar el tipo de cambio… o sea… somos pobres papá!!!! y eso que tuvimos una década ganada eh? imaginate como estaríamos si no…

    • Christian AT dice:

      ¿O sea que la libertad es mala? ¿El comercio es malo? ¿Y cómo explicás que desde el cepo y cierre a las importaciones, cada vez exportamos menos y ya no hay superávit comercial?

  30. Luis Almirante Brown dice:

    Más que a las importaciones eran trabas al progreso.

    Me parece que hay que subirse al cambio, como se viene pregonando, y esta medida allana ese camino.

    Yo me subo, yo quiero que el país funcione como en su momento lo hacía SEVEL.

    Nunca menos.

  31. Mike_x dice:

    Las DJAI las eliminarán a partir del 2016 por las denuncias ante la OMC, pero hasta entonces segurán causando estragos en el comercio exterior, sobre todo la pérdidas de mercados de exportacion de todo tipo de productos, y el desmedido nivel burocrático existente, no solo para importar, para exportar (o sea generar trabajo y traer divisas al país) es alucinante.-
    Debemos recordar que el daño que causaron los K, lo seguiremos pagando por décadas.-

  32. 37WTCC dice:

    Para mi las DJAIs no van a seguir a pesar del comentario de Costa ya que la OMC l consideró que tanto el régimen de DJAI como otros requisitos fijados para importadores, denominado Prescripciones Relacionadas al Comercio (PRC), constituyen “una restricción a la importación de mercaderías” y, por lo tanto, son “incompatibles con el párrafo 1 del artículo XI del GATT de 1994″
    Creo que Costa trata de tranquilizar a sectores a los cuales les afectaria mucho que no hubiera DJAI. Como contrapartida estan trabajando en otras clases de barreras digamos mas “legales” (anti dumping, normas de calidad e incluso volver con las LNA que estimo aplicaran dentro del marco de la OMC (lo que hacian antes con las LNA era tambien ilegal ya que deben expedirse en 60ds y te las daban cuando se le cantaban las tarlipes o cuando abrias la billetera….)
    En realidad desde el año pasado se sabia que esto iba a ocurrir ya que Argentina habia apelado solo para ganar tiempo. El punto que no se habla es que aun poniendo barreras alternativas importar deberia ser menos complicado y no tenemos dolares y menos a 9….. Cada dia que pasa a mi me queda mas claro que levantar el cepo y devaluar no va a poder ser tan progresivo como no quieren hacer creer los k…
    Verano movidito el que se viene…..

  33. ezeq26 dice:

    Rodri solo posteó un “Proximamente” … opinión o algo para decir? Se ve que no …
    Y piensen que no está solo, La Campora es grande, si que es redituable este pais, si podemos bancar a tantos vagos, y soportamos afanos multimillonarios a diario, es un milagro que estemos todavia en pie jajaja

  34. Gabriel castro dice:

    Lo de la carne es porque alimentan con firgot malo a las vacas y no cumplian con los estándares de calidad de USA, haya si tienen un estado que cuidan a sus ciudadanos, y la calidad de la carne Argentina por lo menos la q se va a vender aumento, tanto así que nuevamente Argentina empieza a vender a EEUU dicho por kicilof no hace más de dos semanas.

  35. Christian AT dice:

    “pero sólo una empresa se animó a denunciarlas ante la Justicia”. Para los salamines que hablan del capitalismo, el neoliberalismo, los golpes de mercado y del poder económico. Solo una empresa, el resto con la cola entre las patas.

  36. GuilloteM dice:

    A los K no los puedo ni ver , y esas ddjj inventadas por Moreno sirven para coimear y enriquecer a los funcionarios de turno.
    Pero ojo, los poderosos se rasgan las vestiduras y son iguales de proteccionistas que nosotros.
    Promueven el mercado libre en todo el mundo , pero cuando se ven perjudicados en su balanza , ahi se termina el mercado libre….vamos viejo…..ya los conocemos.

  37. Nachogiles_22 dice:

    Yo les deseo una muerte lenta y dolorosa a todas las lacras k y sus derivados y colgados de su sistema corrupto.solo quiero laburar,pagar los impuestos como corresponde, y que hagan lo que tienen que hacer, con el resto de mi plata ganada me gustaria comprar lo que quiero,donde quiero.
    pense que las monarquias eran cosa del pasado

  38. LopezVcp dice:

    Puro chamuyo lo de la importacion 😉

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario