Se presentó el primer vehículo autónomo de la Argentina

AUTONOMO-ARGENTINA5 copiaAnoche, en la pista de manejo del ACA en Palermo, se presentaron los primeros vehículos autónomos de la Argentina. Son dos prototipos de autos eléctricos, sin volante, que realizaron un recorrido sin la ayuda de un conductor.

Se trata del proyecto de la empresa argentina Space Ai. Los dos vehículos autocomandados, que todavía no tienen nombre, fueron diseñados y fabricados en el país, con la financiación de la ciudad de Buenos Aires.

En la presentación estuvo el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien aseguró: “Esta es demostración más de que los argentinos somos capaces de hacer grandes cosas. La tarea de los gobiernos es facilitar y ayudar a los que tienen capacidades y talentos porque ellos, a la larga, generarán oportunidades de trabajo para muchos más”.

Macri adelantó que los vehículos autónomos podrían circular por los carriles del Metrobús (ver entrevista abajo), aunque aclaró que primero hace falta más desarrollo y una legislación que permita circular vehículos sin conductores humanos en la Argentina.

La idea de fabricar autos sin chofer nació del argentino Diego Favarolo, fundador de Bumeran, un emprendedor radicado en Silicon Valley. El equipo local estuvo comandado por Alejandro RepettoEnrique Cortez de Funes, de la empresa nacional Inipop. Por parte del Gobierno porteño, el coordinador del proyecto fue Tomás Alet Baker.

Mientras se obtienen los permisos legales para circular por la vía pública, la idea de Space Ai e Inipop es continuar con el desarrollo de los vehículos para poder comercializarlos con fines privados.

“Hoy no pueden circular por la calle, pero podrían hacerlo dentro de barrios privados, fábricas o aeropuertos, realizando tareas de traslados de personas o cargas. La tecnología para llevarlo a cabo ya está en la Argentina”, explicó Cortez de Funes.

“Incluso tiene diferencias importantes con respecto a los autónomos presentados por empresas como Google. Nuestros dos vehículos se comunican entre sí y se envían datos actualizados entre sí sobre los obstáculos del camino y el estado del tránsito. Son autónomos, pero no actúan de manera independiente, sino como parte de una comunidad. Si uno se encuentra con un problema, lo primero que hace es alertar al otro”, agregó Repetto.

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AUTONOMO-ARGENTINA1 copiaEl primer vehículo autónomo de la Argentina no es uno. Son dos.

AUTONOMO-ARGENTINA2 copiaY se presentaron anoche en la pista del Automóvil Club Argentino, en Palermo.

AUTONOMO-ARGENTINA4 copiaEn el interior hay muchos cables y pantallas. Pero ningún volante ni pedales.

AUTONOMO-ARGENTINA3 copiaSobre el techo, el Lidar: un radar láser que escanea el entorno 40 veces por segundo.

AUTONOMO-ARGENTINA13 copiaLa tablet con el GPS, para seguir el recorrido programado.

AUTONOMO-ARGENTINA6 copiaMauricio Macri, con el equipo de desarrolladores argentinos.

AUTONOMO-ARGENTINA8 copiaUn proyecto de Space Ai e Inipop, financiado por el Gobierno de la Ciudad.

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LA EXPERIENCIA DE AUTOBLOG

El autito se movía solo por la noche de Palermo. Se desplazaba muy despacio, a paso de hombre, pero no había nadie en su interior. Apenas llegué a la pista del ACA y vi ese huevito amarillo en movimiento, me acerqué a mirarlo. Cuando estaba a menos de cinco metros, frenó en seco.

“¡Correte de ahí, por favor! ¡El auto no anda si detecta el peligro de una persona!”, me gritaron desde atrás de un árbol.

Mi primer encuentro cercano con un vehículo autónomo fue un regaño. Acompañado por el anuncio de que me convertí en un peligro para lo que tanto quiero: los autos.

Ya lo dije en mayo de 2012, cuando Google presentó su primer prototipo autónomo, la llegada de estas tecnologías es una de las primeras señales del apocalipsis de Autoblog.

Autoblog fue el único medio especializado en participar anoche de la presentación en Palermo. Luego de que Mauricio Macri y Guillermo Dietrich se divirtieran viajando sin conductor por los bosques, fue el turno de una simpática vecina octogenaria que ya no tiene registro de conducir: “¡Es una maravilla, una maravilla! ¡Quiero uno!”.

Después llegó el turno de Autoblog. Los prototipos autónomos son más chicos que un Smart, están fabricados en fibra de vidrio y fueron pintados con los colores de un taxi porteño (o con los del Pro, según quien lo interprete).

No tienen puertas y sólo cuentan con espacio para dos pasajeros. Delante de ellos no hay volante ni pedales, sólo un gran parabrisas panorámico.

En el centro, y a modo de tablero, hay una tablet que muestra el mapa de un GPS. Desde allí se pueden programar las rutas y seguir el recorrido que está haciendo el vehículo.

Sobre el techo hay una especie de antena, llamada Lidar. Es un radar láser que escanea 40 veces por segundo todo lo que rodea al vehículo. Su inteligencia artificial le permite distinguir los bordes del camino, los obstáculos fijos y hasta la presencia de personas. Cuando se le agregue una cámara, también podrá diferenciar colores: así interpretará semáforos y otras señales de tránsito.

Todavía estamos muy lejos de que se vendan los vehículos autónomos en la Argentina. Pero anoche quedó en claro que, si ya no circulan por las calles, es porque nuestros miedos y legislaciones marchan más lentos que la tecnología capaces de materializarlos.

Por eso mismo, todavía se toman algunos recaudos. Uno de ellos viajó en al asiento del lado mío, como acompañante (bueno, ambos lo éramos). Era un ingeniero a cargo del vehículo. Su trabajo consistía en intervenir por si algo fallaba. Desde el joystick de una Playstation ponía en marcha el programa. También podía maniobrar el vehículo, en caso de ser necesario.

El recorrido programado tenía menos de un kilómetro, pero casi no contaba con rectas: era una sucesión de curvas entre los árboles de la pista del ACA y con obstáculos de conos, que el autito debía evitar.

La primera sensación, cuando el vehículo se puso en marcha y empezó a moverse en zig-zag, no me pareció una maravilla, como opinó la abuelita porteña. Me provocó náuseas. El auto nunca superó los 20 km/h, pero marea bastante eso de perder toda referencia de un volante y un conductor interactuando con la máquina.

El ingeniero que me acompañaba tampoco ayudaba a la situación. Durante todo el trayecto se divirtió provocando al cerebro artificial. Se bajó del vehículo en movimiento y se paró adelante (otra frenada en seco, ahora conmigo a bordo).

Después lo detuvo a propósito para molestar al autónomo que venía detrás. Y al minuto siguiente se volvió a bajar, pero para acostarse sobre una senda peatonal, esperando el atropello que nunca se produjo.

Ahora entiendo por qué las máquinas desarrollaron su propia inteligencia: porque nuestra inmadurez no tiene cura. En el lugar de ellas, yo hubiera hecho lo mismo.

Carlos Cristófalo

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AUTONOMO-ARGENTINA7 copiaLa abuelita porteña, chocha.

JpegAutoblog, con pánico escénico.

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Entrevista a Mauricio Macri

Autoblog entrevistó anoche al jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial, Mauricio Macri, sobre el vehículo autónomo y la industria automotriz en general.

-¿Qué uso se le puede dar en la Ciudad de Buenos Aires a la tecnología de un vehículo autónomo?
-Todo tipo de uso. Una vez que los autónomos estén regulados con una ley y se compruebe su utilidad y seguridad, van a ir avanzando, reemplazando a los autos normales. Creo que a lo primero que pueden reemplazar es a los medios de transporte, como colectivos y camiones. Es un sistema híper seguro, porque no tiene fallas. En este tipo de vehículos no hay un conductor que pueda tomar alcohol o distraerse. Además, al ser eléctricos no contaminan. Es una tecnología que podríamos aprovechar para circular por un recorrido puntual, como hoy es el Metrobus.

-¿Por qué desde la ciudad se decidió financiar este tipo de iniciativas?
-Porque siempre creímos que hay que apoyar la innovación y la creatividad. Desde el Centro Metropolitano de Diseño apoyamos todas las ideas de este tipo, porque representan una fuente de trabajo a futuro muy importante. El trabajo del futuro va a pasar por el conocimiento.

-Usted tiene un proyecto político nacional, ¿la idea es llevar este tipo de innovaciones a todo el país?
-En toda la Argentina tenemos creatividad y talento. Tenemos que darle una oportunidad a todos los jóvenes del país para que puedan crear miles de puestos de trabajo de calidad con sus ideas.

-A la industria automotriz en particular, ¿cómo la ve en este momento del país?
-Complicada, por el tema de los cepos y la situación de Brasil, que no es fácil. Confío en que podamos normalizar la situación a partir del 10 de diciembre.

-El año pasado, desde el Pro se presentó un proyecto en el Congreso para derogar la Ley de Impuestos Internos a los autos. En caso de llegar a ser Gobierno, ¿cuál sería la postura de ustedes?
-Vamos a de… vamos a proteger a los trabajadores y a defender los puestos de trabajo que tiene la industria automotriz y hacer más accesible a la gente la posibilidad de comprar su automóvil.

Entrevista de C.C.
Fotos: Leov

JpegMacri con Autoblog: “Vamos a hacer más accesible a la gente la posibilidad de comprar su automóvil”.

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VIDEO: Primer vehículo autónomo de la Argentina

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176 Comentarios

  1. luk dice:

    No quiero ser negativo pero realmente faltan años luz para que este prototipo llegue a ser un auto integro en todas sus funciones,aquì ya no estamos hablando del auto sino de toda la infraestructura que se requiere para echarlo a andar,las calles inteligentes tienen que ser con capital privado,no creo que el gobierno en turno quiera invertir millones de dolares en tecnologia vial para que este auto se vea como un ejemplo en la industria,ni en los paises como japòn tienen vias con autos autonomos,esos proyectos todavia estàn en pañales.

    Ahora,volvo que es la insignia en seguridad y que invierte millones de dolares en sus autos inteligentes acaba de atropellar a un grupo de personas que estabanmirando una exhibiciòn de como se estaciona un auto autonomo.

    • guillote86 dice:

      Es mas probable que “falle” un humano que una maquina bien desarrollada, lo vemos todos los día en cualquier ruta, o camino urbano.

      • luk dice:

        No estoy de acuerdo aunque respeto mucho tu opiniòn que es muy valida.

        Por ejemplo,una maquina no puede medir el peligro y no tienen “conciencia” por lo que pueda ocurrir ,en este caso hablo de prevenciòn,por ejemplo,supongamos que de la nada se cruza la calle una persona distraida ,el humano te puede ver unos metros antes y evitar un accidente,la maquina no puede tener esa visiòn,por mas sensores que tenga de advertencia no puede frenar antes de tiempo o dar un volantazo para evitar atropellarla,faltan muchos años para ver carror realmente autonomos,que dependan de si mismo y no como los experimento de usar un carril,cuando existan los autos autonomos sin carril ahì si pienso que los humanos tendriamos por ley usar un sensor “tipo llavero2 para evitar que nos atropellen.

        • luk dice:

          Ahora,en un futuro va a existir ,es muy logico pero siendo realista no creo que nos toque vivir esa experiencia de ver autos autonomos sin carril exclusivo ,hay que remontarnos a los años 50 cuando pensaban que en el 2000 los autos ìban a volar,y en lo personal pienso que la tecnologia hoy en dia està a penas comenzando.

        • luk dice:

          Y ya para terminar,no creo que los autos sean 100% autonomos,un humano tiene que estar al volante siempre,supongamos,tu vas en tu auto autonomo y de pronto te acuerdas que olvidaste algo en tu casa y te tienes que regrasar,le das la orden al auto pero si hay mucho trafico tienes que tomar una ruta alterna para evitar el congestionamiento,o que vas por la calle y ves algo que te llame la atenciòn un suponer,comprar algo que viste una cuadra antes y te tienes que regrasar,yo pienso que los autos no van a ser 100% autonomos.

        • guillote86 dice:

          Yo creo que la tecnología esta avanzada, pero no se aplica por cuestión de costos, se han desarrollado cosas mas complicadas que un vehículo autónomo jaja. Saludos!

  2. guillote86 dice:

    Me parece bien, hay que empezar por desarrollos pequeños, y no mentir con satélites “argentinos”, LEDs, Celulares y un largo etc de dispositivos cuya tecnología excede largamente la capacidad actual del país. Sin mencionar que todo el mundo tiende a la fabricación de sus desarrollos en china, salvo nosotros.

  3. MarianoC dice:

    Hay mamita cuando vengas en este aparatejo a 7,3 Km/h por la senda del Metrobús y veas como te pasa por arriba un bondi a fondo, no sé, me parece que es para canchas de golf, predios de empresas o countries, en nuestras calles es suicida andar en esto y lo digo por experiencia de hace unos años que tuve que testear en la calle un vehículo de la India, chico, y con una máxima de 50 Km/h, todos me reputearon en chino y no morí de pedo en un par de ocasiones.

  4. Luis Almirante Brown dice:

    “Es un sistema hiper seguro, porque no tiene fallas”

    Doy fe…es mas seguro que el subte…por eso no invirtio en los kms prometidos por año…ahora lo entiendo todo

    Perdon mauricio…el arbol me tapo el bosque

    • Astronauta dice:

      No hizo los km porque no quiso invertir, sino porque el Gobierno nunca le autorizo la deuda que necesitaba para financiar esos 10km. Se equivoco en dar por hecho que el oficialismo le iba a permitir hacer gestion.

      • Luis Almirante Brown dice:

        Astronauta postulate como reemplazante de duran barba. Ari paluch le recrimino a larreta porque eludio en el debate contestar por la promesa incumplida de los subtes, y jamas uso el argumento que estas expresando vos ahora.

  5. RolexRolls dice:

    Complicada, por el tema de los cepos y la situación de Brasil, que no es fácil. Confío en que podamos normalizar la situación a partir del 10 de diciembre.
    No es solo eso, acaso no entra el tema impuestos e inflacion? que ademas al aumentar el auto y aplicarle el impuesto el auto aumenta mas aun?.
    …..

  6. AndresJIII dice:

    Que emocion enorme poder hablar con Mauricio! con su humildad y su mirada sincera, gracias Mauricio! sos el unico que nos puede sacar del infierno, y lo estas haciendo.

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