Crítica: Peugeot 308/408 2016 (Restyling Mercosur)

CRITICA-PEUGEOT-308-408-1La Plataforma 2 de Peugeot-Citroën se produce en la Argentina desde hace más de una década. Nació con el Peugeot 307 y continuó con el Citroën C4. Luego se renovó con los Peugeot 308/408 y Citroën C4 Lounge.

Fue así en todo el mundo. Pero, como esta es una industria en constante renovación, hace dos años Peugeot-Citroën anunció su nueva plataforma global para los Segmento C/D (autos compactos y medianos). Se llama EMP2 y el día de su presentación en Francia se señaló a la planta de El Palomar como la indicada para producirla en América Latina.

Pero, en el camino, se produjo la debacle. La crisis automotriz europea puso a Peugeot-Citroën contra las cuerdas y la obligó a recurrir a un doble socorro: el Estado francés y la china Dongfeng evitaron que cayera en bancarrota. Cada uno de los nuevos socios compró el 33% de las acciones. Y se nombró como CEO al frente de la nueva compañía a Carlos Tavares, quien impuso una fuerte política de ajuste y racionalización de costos y productos.

Los autos que ves acá son el fruto de esa política de ajuste. Sin cumplir por el momento con la promesa de producir la nueva Plataforma EMP2 en El Palomar –algunos dicen que por escasez de recursos; otros sostienen que por falta de demanda en la región; otros hablan de una inconveniente coyuntura regional; y Autoblog piensa que por una combinación de las tres- se decidió encarar un restyling local de los Peugeot 408 (lanzado en 2011) y 308 (nacido en 2012).

Es el llamado Proyecto T7X: dos autos nacidos exclusivamente para el Mercosur. O, mejor dicho, para Argentina y Brasil, porque Uruguay y Paraguay ya ofrecen el nuevo 308 II europeo.

Los dos modelos se presentaron esta semana en Mendoza, los manejamos por caminos de la provincia y la crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

El rediseño de los dos modelos corrió por cuenta del centro de estilo que Peugeot-Citroën tiene en Brasil. El cambio más importante consistió en intentar adaptar la nueva tendencia estética de los últimos Peugeot, sobre el molde de dos autos que nacieron para una escuela de diseño ya discontinuada en el resto del mundo.

El emblema del León se desplazó desde el capot hacia el centro de la parrilla –como en los clásicos Peugeot de antaño- y se modificaron los paragolpes delanteros para adoptar una nueva grilla frontal, faros rediseñados y nuevas luces diurnas de leds.

El resultado es un híbrido extraño, que se reconoce a la distancia como un Peugeot, pero que cambió su ADN francés por uno más carioca.

Las medidas externas no cambiaron, pero en todas las versiones se estrenan nuevos diseños de llantas de aleación (excepto los 308 y 408 Active, que tienen ruedas de chapa con tazas de plástico).

Las versiones tope de gama (Feline), por su parte, perdieron los faros de Xenón direccionales y adoptaron unos más comunes (y fijos) de halógeno.

En la parte trasera se rediseñaron los paragolpes y las ópticas (todas de leds, y ahora con más estética de “garras felinas”). Además, se mantiene la curiosa costumbre de plantar salidas de escape falsas sobre la base del paragolpes. Los escapes reales están ocultos debajo de ese plástico.

POR DENTRO

En las cabinas tampoco hay cambios de medidas. El 408 sigue siendo un sedán muy espacioso, con bastante lugar para las piernas de los pasajeros traseros. Y el 308 se mantiene como un hatchback que puede transportar a cinco adultos con dignidad.

Las novedades vienen por el lado del equipamiento. A partir de las versiones Allure, los 308 y 408 ahora traen una nueva pantalla táctil de siete pulgadas. Es una Smeg 2 desarrollada por Magneti Marelli, evolución de la Smeg 1 que tiene el 208 brasileño.

Esta pantalla ya no se encuentra encima de la consola central y ya no se puede ocultar (como antes). Ahora está ubicada bastante más abajo (quizás un poco-demasiado-abajo) y concentra las funciones del equipo de audio, del navegador satelital y de la cámara de retroceso.

Incluye un disco rígido (Jukebox) de 16 gigas para almacenar fotos y música. Y a partir de fin de año sumará una función Mirror Screen, para ver en la pantalla algunas aplicaciones de dispositivos Android y Apple.

Quienes compren el vehículo antes podrán activar esta nueva función sin costo. Los mapas del GPS, en cambio, habrá que actualizarlos cada dos años y pagarlos (no se informó el costo).

La posición de manejo sigue siendo muy buena. Por suerte, con este restyling, Peugeot no cayó en la tentación de adoptar los nuevos volantes chiquitos que ya utilizan los 208, 2008 y 308 II.

Esos volantes se ven modernos y deportivos, pero resultan incómodos para los conductores de mayor altura, porque obstruyen la visión del tablero. En estos 308 y 408 Mercosur, se conserva un aro de tamaño convencional, con ajuste en altura y profundidad.

La contra es que estos viejos volantes no son multifunción. No hay ningún botón sobre ellos. Las funciones del audio y del control de crucero se mantienen en los viejos mandos satelitales.

Los asientos también fueron rediseñados. Las butacas delanteras recibieron una nueva estructura, con espumas más duras. Son cómodas y sujetan bien el cuerpo, pero los que tengan piernas largas seguirán notando que la banqueta es algo corta.

Todos los revestimientos del interior ahora se ven más cuidados. Las butacas y el volante tienen costuras blancas que ahora son más visibles. Y se cambiaron los burletes de las puertas, para mejorar la insonorización del habitáculo.

La capacidad del baúl sigue siendo muy buena para los dos modelos: 430 litros para el 308 y 526 para el 408.

SEGURIDAD

La principal novedad en este punto es que el control de estabilidad, que hasta ahora sólo estaba disponible en las versiones Feline y Sport, ahora viene de serie a partir de las variantes 408 Allure y 308 Allure Plus.

Es un muy buen avance, sobre todo teniendo en cuenta que en este segmento hay modelos (Toyota Corolla, Nissan Sentra, Honda Civic) que siguen sin ofrecer el ESP en ninguna versión. Ni siquiera como opcional.

Los anclajes Isofix para sillas infantiles ahora vienen de serie en todas las versiones.

No se realizaron pruebas de choque independientes para estos modelos. Teniendo en cuenta que son dos autos exclusivos para nuestra región, sería bueno que LatinNCAP indague si al menos ofrecen un estándar de seguridad acorde a otras latitudes. Nos gustaría saberlo.

INSEGURIDAD

En los últimos dos años, más de dos mil propietarios de Peugeot 308 y 408 sufrieron el robo de su rueda de auxilio. Era un neumático de repuesto con llanta de aleación y la misma medida que las otras cuatro.

La modalidad de hurto era siempre la misma. Y se hizo muy conocida a partir de que el diario Clarín publicara una insólita guía  sobre cómo robar el auxilio de estos autos, paso a paso.

La solución de Peugeot llegó en la forma de un recall que, quizás, tardó demasiado en convocarse. Y, para evitar que los nuevos modelos sufran la misma ola de robos, se adoptaron otras medidas.

La primera: se desterró el auxilio homogéneo. Todos los nuevos 308 y 408 vienen de serie con rueda de auxilio de uso temporario. Tiene llanta de chapa de 16 pulgadas. En el caso de los modelos que tengan ruedas titulares de 17”, con ese auxilio colocado no se deberá viajar a más de 80 km/h.

Además, se colocó un Superbloqueo: un mecanismo eléctrico que, al pulsar dos veces el comando de la llave desde el exterior, impide que las puertas y el baúl se puedan destrabar desde el interior o rompiendo un vidrio.

Esta solución también la implementaron desde ahora todos los Citroën C4 Lounge (leer más).

Las dos marcas deberán tener un especial cuidado al explicar el funcionamiento del Superbloqueo a los clientes. Si el sistema se activa y, por ejemplo, queda un niño en el interior del vehículo, el pequeño no podrá abrir las puertas desde adentro.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Los 308/408 siguen manteniendo una de las ofertas mecánicas más amplias de este segmento. En la entrada a gama permanecen los conocidos 1.6 16v (115 cv y 153 Nm) y 2.0 16v (143 cv y 198 Nm). Los dos se combinan con caja manual de cinco velocidades. El 2.0 es Euro 3 y podría ser discontinuado en el corto plazo, si es que el Gobierno cumple con el anuncio de implementar la normativa de emisiones Euro 5 en la Argentina a partir de enero de 2016 (ya se postergó tres veces).

En el tope de la gama se encuentran dos motorizaciones más modernas. El 1.6 16v THP (turbo naftero, 163 cv y 240 Nm) y el 1.6 8v HDi (turbo diesel, 115 cv y 240 Nm).

Aunque no tiene cambios en su rendimiento, Peugeot considera que el THP es un “motor nuevo”. Se realizaron casi medio millón de kilómetros de ensayos para homologarlo con la normativa Euro 6 y ahora también puede funcionar con alcohol (un dato clave para que resulte más atractivo en Brasil).

El THP y el HDi también recibieron nuevas transmisiones. La caja manual de cinco velocidades fue reemplazada por una de seis marchas (la misma que ya debutó en Brasil con la Peugeot 2008). Y la transmisión automática Tiptronic recibió modos Eco y Sport, para reducir el consumo y mejorar el rendimiento.

La tracción es delantera.

COMPORTAMIENTO

La prueba de manejo en Mendoza consistió en dos recorridos diferentes: ciudad, autopistas y caminos de montaña para el 308. Y ciudad, autopistas y rutas secundarias para el 408.

Autoblog manejó un 308 HDi y un 408 THP, los dos con la nueva caja manual de seis velocidades. La nueva transmisión Tiptronic quedará para una próxima prueba.

En Autoblog somos viejos fans del HDi y la nueva caja con un cambio extra no le podría haber quedado mejor. Es un conjunto mecánico irreprochable.

El motor ya es un conocido dechado de torque a bajas vueltas y bajísimo consumo. Con el agregado de esta transmisión -en la que tan sólo se podría pedir una selectora más certera en el paso de marchas- sus virtudes se potencian.

Y es muy probable que la economía de combustible llegue hasta el extremo del ridículo. No fue posible hacer mediciones de consumo, pero con el tanque lleno, a 120 km/h en autopista y con el motor trabajando a 2.300 rpm, la computadora de abordo calculaba una autonomía de 1.200 kilómetros.

En el tramo de montaña, el HDi se comportó a la perfección, siempre con empuje generoso y una gran elasticidad. Sí, señores, es posible divertirse con un gasolero.

El renovado THP que probé en el 408 es un poco más remolón en bajas vueltas. Hasta 1.500 rpm, poco y nada ocurre si pisás el acelerador a fondo. Pero, como es lógico, a partir de las 2.000 rpm tracciona con decisión.

Agradecemos en este párrafo a la Policía Vial de Mendoza. Gracias al tramo de ruta que cerraron al tránsito fue posible comprobar la velocidad máxima de 215 km/h (limitada).

Junto con la nueva caja también se trabajó el embrague, para que tuviera un recorrido más progresivo y un tacto más firme.

La vieja Plataforma 2 mantiene el clásico esquema de suspensión independiente adelante (McPherson) y eje rígido atrás (con traversa deformable). Pero se agregó de serie lo que Peugeot llama el “Pack Confort”.

Es una serie de mejoras que ya se habían implementado en el C4 Lounge. Se colocaron bujes de goma en la articulación elástica del eje trasero y se instalaron nuevos amortiguadores con un stop hidráulico, para evitar que el mecanismo haga tope (y ruidos desagradables) ante una expansión brusca.

Además, para las versiones con neumáticos de talón 45 (Allure Plus y Feline), Peugeot modificó los valores de presión recomendadas en las ruedas.

En los THP bajó de 35 a 32 psi y en los HDi descendió de 32 a 28 psi. La marca asegura que esto no afecta la vida útil del neumático ni modifica la estabilidad del vehículo. El 308 calza ruedas Michelin y el 408, Pirelli.

El resultado es un andar mucho más confortable, sin las asperezas y sequedades clásicas de los primeros 308 y 408, sobre todo en el tren posterior.

La marca del León sigue mostrando una fuerte resistencia a incorporar esquemas de suspensión más modernos, como los multilink que traen de serie los Ford Focus y Honda Civic. De hecho, incluso con la nueva Plataforma EMP2 hay modelos deportivos, como el 308 GTi de 270 caballos, que siguen teniendo eje de torsión trasero.

En Peugeot aseguran que el multilink es un esquema más costoso y que roba espacio al baúl. Las dos cosas son ciertas, pero también está demostrado que el esquema multibrazos brinda una mejor reacción del vehículo en maniobras a altas velocidades y que tiene un mejor desempeño en asfaltos que no son perfectos.

Son detalles que la mayoría del público tal vez nunca llegue a apreciar, pero que los usuarios más exigentes saben reclamar. Y ellos suelen ser los que marcan las tendencias de un mercado.

CONCLUSIÓN

Peugeot invirtió 35 millones de dólares y dos años de desarrollo para crear este restyling exclusivo para la Argentina y Brasil. Ofrecer las nuevas generaciones de los 308 y 408, que ya se venden en Europa y China (además de Uruguay, Chile, Paraguay, etc) hubiera demandado una inversión más grande para producirla de manera local.

Tanto en Brasil como en la Argentina, la estrategia de Peugeot será complementar la oferta de los 308 y 408 Mercosur importando las versiones tope de gama del nuevo 308 europeo (leer más).

En una coyuntura regional tan cambiante, fue una decisión conservadora, aunque comprensible. El restyling de los 308 y 408 sería una propuesta honesta, nacional y recomendable si no fuera por la estrategia de precios que comunicó ayer la filial local.

Con respecto a los modelos anteriores, los precios aumentaron hasta 41 mil pesos, para volver a ubicarse casi al límite de los impuestos internos.

Son valores muy similares a los de sus competidores más modernos y globales. Tal vez con un posicionamiento en precio más bajo la extensión artificial del ciclo productivo de un modelo que ya no se produce en ninguna otra parte del mundo hubiera redondeado una oferta más atractiva.

Pero Peugeot apuesta a aprovechar una debilidad de sus dos rivales más modernos y actuales referentes del segmento. Tanto el VW Golf VII (leer crítica) como el Ford Focus III 2016 (leer crítica) no tienen la misma capacidad de abastecer al mercado argentino que hoy posee Peugeot.

El Golf, porque viene desde México con un cupo muy limitado. Y el Focus, porque tiene una fuerte demanda en su principal mercado de exportación: Brasil.

Veteranos, pero con algunas mejoras tangibles y la ventaja de que hasta fin de año no saldrán a la venta en Brasil, los 308 y 408 están listos para lograr buenas ventas en la Argentina. El pan para hoy, al menos, está asegurado.

Carlos Cristófalo

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Archivo para descargar: Ficha técnica Peugeot 308 2016
Archivo para descargar: Ficha técnica Peugeot 408 2016
Archivo para descargar: Precios de los Peugeot 308 y 408 2016 (Restyling Mercosur)

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CRITICA-PEUGEOT-308-408-2Este es el renovado Peugeot 308 fabricado en la Argentina.

CRITICA-PEUGEOT-308-408-5Y este su hermano sedán, el 408.

CRITICA-PEUGEOT-308-408-3El principal cambio estético está en la trompa, con nueva parrilla, ópticas y paragolpes.

CRITICA-PEUGEOT-308-408-12Por dentro cambiaron las butacas delanteras y los tapizados en cuero tienen costuras más visibles.

CRITICA-PEUGEOT-308-408-10Las costuras también son más visibles en el volante, que sigue sin ser multifunción.

CRITICA-PEUGEOT-308-408-9Nueva pantalla multimedia de siete pulgadas, con GPS, cámara de retroceso, Jukebox y pronto Mirror Screen.

CRITICA-PEUGEOT-308-408-11Estrena caja manual de seis velocidades y una evolución de la Tiptronic de seis marchas.

CRITICA-PEUGEOT-308-408-4Se trabajaron las suspensiones para un andar más confortable. También se rebajó la presión de los neumáticos recomendada por fábrica.

CRITICA-PEUGEOT-308-408-8La versión más recomendable: el 308 HDi con caja manual.

CRITICA-PEUGEOT-308-408-14Atrás estrenan nuevas ópticas.

CRITICA-PEUGEOT-308-408-13El paragolpes posterior también es más ancho.

CRITICA-PEUGEOT-308-408-15

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273 Comentarios

  1. ceesars dice:

    La prensa debe hacer lo que hizo con el golf 4.5 no darle notas o análisis. Y darle duras críticas.

    • Nicoo2415 dice:

      Todo lo contrario la prensa y el público debieran entender la crisis que está superando la empresa a nivel global. De esta forma en un futuro tendremos mejores ofertas.
      Por otro lado este auto cumple muy bien 2 ítems importantes SEGURIDAD y relación caja motor! El resto es gusto y verso.

    • foropsico dice:

      Totalmente, lo peor del segmento por afano. Además tiene toda la pinta de haber sido abaratado.
      CC: no hablaste de la calidad….

    • El Mortero de Rufino dice:

      Cómo ha perdido personalidad la marca con estas trompas extrañas… No me gusta para nada el cambio a nivel estético, aunque mínimo muy desfavorable. Pésima posición de la pantalla de 7 pulgadas. Ellos sabrán los motivos de hacer esta chanchada con estos modelos. A veces no es mejor dejar las cosas como están y aggiornar algunos faltantes para ponerse a tiro con la competencia y punto?

  2. TotalDago dice:

    Como atrasa hoy en día un volante que no es multi-función!!!
    Otras de las razones para no comprar estos Peugeot , las esferas blancas de Velocímetro y cuentavueltas…
    En las buenas, bien por la caja.

    • TotalDago dice:

      PD: saben que buscando T7X por Google, el primer resultados es de Terapistas, Psicólogos, Consejeros… Será que si comprás uno de estos tenés que llamar a uno?

    • biker dice:

      Que no tenga volante multifunción o que el fondo del tablero sea blanco no hace que descarte un auto. Algunos elijen el auto por estética, otros por precio, otros por prestaciones…. y así.
      Yo concuerdo 100% con CC: elijo el 308 hdi por el motor y su caja (más allá que estéticamente me gusta más que el 408).

      • TotalDago dice:

        Yo si cada vez que me subo veo algo que no me gusta, ni me acerco a ver Motor, precio, o cualquier otro tema de ese estilo ( la Tracker la descarté ,entre otras cosas, por el tablero de moto)

      • a.s.d.s. dice:

        Coincido. Los satelitales de PSA podrán ser antiguos, pero son muy fáciles de usar, más intuitivos y cómodos que varios de sus “modernosos” competidores y sus volantes de avión. Me estaré poniendo viejo quizá, a mí dame un volante “limpio”, que lo uso para manejar el auto no para apretar botones creyéndome Hamilton. Ahora, quien descarta un auto por éste motivo, necesita un psicólogo.

        • Nahuel dice:

          Coincido totalmente, después terminas doblando y cambiando la radio, prefiero los satelitales antiguos pero mucho mas cómodos.

        • incubus dice:

          Totalmente, mi viejo tiene el Vento muy lindo el volante pero más de una vez toqué sin querer. Eso de criticar que “no tiene volante multifunción” como si fuese un faltante me parece erradísimo. El auto tiene detrás del volante control satelital del audio y control crucero muchísimo más cómodo que cualquier volante farolero.

        • mati dice:

          No entiendo porque CC siempre pone como contra de los Peugeot los mandos satelitales, tuvimos en la flia varios 307, 206 y 308 con el mando satelital clásico de audio y control de crucero y siempre me fue muy fácil y cómodo. Hoy tenemos un 308 y un 208 y detesto los botoncitos y rueditas en el volante de este último, vivo cambiando la radio y subiendo y bajando el volumen en cada curva y se me hace mucho menos intuitivo.

  3. Brembo86 dice:

    Creo que la clave va a estar en el precio y la entrega , es lo único que les garantiza que tengan un nivel aceptable de ventas. Coincido en cuanto a la versión diésel. El equipamiento de seguridad parece bueno , pero el diseño de ambos nunca fue de destacar , y este restyling lo hace parecer un poco más moderno pero siguen siendo feos y con gusto medio brasileño. No lo compraría.

    • Nicoo2415 dice:

      Esta bastante bien el coche por la crítica de cc Ojalá que tengan entrega y no cobren sobreprecio y es un golazo
      Acá en mardel está lleno de 308 jaja

      • ferchute 08 dice:

        Esta lleno por todos lados, mas alla de 4 gansos que estan en este Blog y hacen campaña permanente tirando mied… y encima le gustan los autos fantasmas… mmmmmm

        • sXV dice:

          Son los mismos 3 o 4 resentidos de siempre. Pasa que hay 2 que se la pasan escribiendo, entonces parecen más. En la nota del VAG 2.0 115 CVs para el Vento no decían nada.

    • Puma dice:

      Se fueron al carajo con el precio. En ese nivel de precios, la oferta de la competencia es muy amplia, tendrías que ser fanático de la marca para comprarte un engendro semejante, de otra forma no se entendería

      • a.s.d.s. dice:

        Estoy de acuerdo, pero el problema es si se consiguen los autos de la competencia. Si se consiguen obviamente no es compra racional éste 308.5 a mismo precio que un Focus, pero PSA todavía tiene margen para bajar y competir por precio si se da el caso de que Ford ó VW puedan conseguir el stock necesario.

      • Nahuel dice:

        No me gusta este auto, pero es mas racional ir a comprar un Focus que Ford ningunea al cliente argentino exportando todos los titanium a Brasil o VW que te vende el Golf TSI a 400 mil pesos. Me quedan mis dudas.

    • a3amalfi dice:

      Porque comprar algo obsoleto y tercermundista como este auto engendro? Pudiendo comprar algo global y de diseño 100 % actual? realmente, no lo entiendo….Lo mismo que cuando no llegaba el Golf europeo, y se conformaban con el engendro brasilero…. que solo le cambian las opticas y es peor!! alguo tiene que ser o no ser..pero un hibrido es lo peor que te puede pasar…algo que no nace de cero..sino que lo retocan para hacerlo parecer… por definicion es algo negativo. Focus global , Golf global…o cualquiera que sea concebido como corresponde… dejense de jorobar con estos autos…

  4. TotalDago dice:

    El resultado de abaratar los vidrios delanteros fue ese ventilete fijo, el resto lo hizo la “buena gente” que compra robado ( el chorro sólo abastece una demanda).

  5. GeTei dice:

    Lo único que me gusta es la implementación del hdi con caja de sexta, lo demás pase y siga..

  6. pajaro dice:

    lo mejor sin dudas, el diésel

    leyendo la nota me acorde de algo, cuánto van a tardar en toyota para agregarle el esp al corolla? es una vergüenza

  7. Carlos L dice:

    Modelos exclusivos para la Argentina y Brasil.
    Cocina francesa con gusto a feijoada.

  8. Nicoo2415 dice:

    Muy buena crítica cc!! yo me quedo con el ESP que no tienen honda civic y corolla y con las mejoras de caja sobre todo el diesel que era medio ruidoso pero eficiente en consumo.
    La verdad que en un mercado como este es una buena opción este Peugeot quizás no tanto como el auto de la marca americana en el segmento c pero se nota que tras el gran ajuste que han hecho a nivel global este auto tiene para pelear en el mercosur.
    Parar cerrar ojalá traigan el europeo que sin dudas hubiera dejado en evidencia al alemán mexicanizado

  9. Jose-Cuervo dice:

    Lo q nunca me gusto de los peugeot y citroen, son las cajas automaticas. Un amigo mio paso de un 206 manual a un C4 sedan triptronic, y la verdad q tenia mil y un problemas con la caja. Perdio mas de 40mil pesos en service y service al pedo xq nunca se lo solucionaron. Capaz q tuvo mala leche, pero cambio un 206 q andaba muy bien a un C4 q se le paraba cada dos por tres.

  10. Jose-Cuervo dice:

    Antes q un golf, focus y 308 II, dame un Mazda 3 hatch.

  11. ROAD BEEF dice:

    Un bajón… por ahí algún día alcanzamos a Paraguay y podemos llegar a conocer el 308 nuevo…. igual creo que estamos más cerca de andar a caballo por las zonas inundadas que en un nuevo 308!

  12. Ariel dice:

    Lo vi en la expo, me parecio de buena calidad de materiales. Diseño lindo y muchas variantes para elegir una para cada necesidad

  13. Boga dice:

    El THP (de por si problemático) ahora toqueteado en el Mercosur para funcionar con alcohol…

    Que puede salir mal? Jajajajajajaa

  14. Citronave Espacial dice:

    Realmente ya las salidas de escape falsas harían que si estuviera buscando un auto de este segmento, ni lo considere. Como usuario de un 307 2.0, puedo decir que el motor ese pide a gritos una caja de sexta, ir a 130 con el motor a 4000 vueltas no es bueno ni para el consumo, ni para el ruido ni para el motor. El HDI coincido totalmente con CC, ese motorcito cuando pasa las 2000 vueltas queda inundado como la provincia de Buenos Aires pero de torque, es divertido.

    • incubus dice:

      Yo me había alegrado al leer que le habían puesto la caja de sexta al 2.0 pero resulto ser que solo al HDi que ya la traía el c4 Picasso sino me equivoco. Debe ser una delicia ese motor/caja para el que lo camina mucho. Aunque lastima que no le hayan puesto al viejo naftero.

  15. EU dice:

    Pensé que se iban a jugar con el precio publicado pero ya lo ofrecen con sobreprecio. Feline Hdi a 376. Feline thp a 383 y el allure Hdi a 334. Que se lo pierdan por donde no da el sol

  16. Nelo dice:

    Para destacar, en mi opinión, la caja de 6ta y el simple hecho que tengan una versión diesel (y encima de buen conjunto motor-transmisión, aparentemente).

    Yo prefiero un poco menos de baúl (qué porcentaje se perderá?) y multi-link toda la vida antes que barra de torsión…

    • Rodol dice:

      Me imagino a las velocidades que andaras para solicitar el cambio……

      • CAD dice:

        “… y que tiene un mejor desempeño en asfaltos que no son perfectos… ” (No necesariamente a altas velocidades)

        • Rodol dice:

          Tenes, al igual que lo dice la nota, toda la razón. Es asi, al punto que no existen autos de carrera pura sangre con “eje rigido”.
          Pero también, estaría bueno decir cuan perceptible es el poco confort como lo llama Chueco AB. Te cuento que el segundo Tempra (anio 97) que tuve tenia un andar precioso y seguro, un confort espectacular, y tenia suspension independiente atras, con incluso un dispositivo que, por medio de bieletas, comandaba unas bombas compensadoras de freno, todo en el tren trasero para las cuatro ruedas. Un Chiche,
          Luego tuve tres Corolla consecutivos, un 408 Feline 2.0 y ahora el C4Lounge THP. Todos ellos con “eje rigido” atras, el andar y el confort no tenian nada que envidiarle al Tempra, excepto el 408, que atras te pegaba en la cintura. Y el citroen actual es una delicia de confort.
          Con esto digo, TENES RAZON, pero no se si es necesario que te cobren otra suspension………fijate que al Vento no se la reclamaba nadie, y aunque nunca me compraria uno, al menos que no le hagan un disenio interesante, dista mucho de ser un mal auto.
          Gracias por tu comentario.
          Saludos.

        • ChuecoAB dice:

          Respeto tus experiencias con tus autos pero como usuario de Vento tanto la primer generacion como las siguientes te cuento que entre usuarios SI se reclamaba eso ya que se notaba la diferencia y mas al ser un auto pesado, asi como tambien la falta del doble burlete. Obviamente que asi y todo no es un mal auto pero te dar por las re pel… que en este pais ya te hagan siempre la misma, las cosas mas caras y de menor calidad.

        • sXV dice:

          en mis últimos autos, algunos tenían y otros no. Y no necesariamenet se reflejaban en el andar. En este orden: Corolla, Civic, Vento l/vieja, 408 y ahora Subaru. De todos esos, el peor confort para andar ciudad/ruta era el Civic 07. Obviamente el mejor fue el VW. Le seguía el 408.

      • ChuecoAB dice:

        Asi esta el mercado, lleno de autos de m.. por los conformistas que no dejan al resto exigir un poco de confort.

        • Rodol dice:

          Yo te dejo, a vos y a cualquiera, exigir lo que se le de la gana.
          Despues hay que pagarlo, y en este pais o no se puede, o no se quiere.
          Y no esta tan lleno de autos del estilo que vos decis, hay solo algunos pocos.
          Y te repito, aca hay mucho de los autos que la gente puede pagar. Esperemos que las decadas siguientes sean mas auspiciosas para todos, y en todo sentido
          Saludos.

  17. ezeq26 dice:

    Perdon, la mejora para las tantas quejas sobre el tren trasero seco, hicieron un par de cosas y despues te aconsejan bajar la presión de los nemáticos? Raro…
    El anterior era lindo, el interior con la pantalla retractil, tenia su atractivo. Y claramente, con las llantas, dieron un paso para atras (las de los Feline eran muy lindas).

  18. Arian90 dice:

    No se, tiene algo que me gusta pero no se el que… bueno eso me pasa con el segmento C… bueno quitando el Giulieta o como se llame y el Clase A me gustan la mayoria. Y este esta entre mis autos favoritos del segmento(o estaba, lo vi muy poco a este)

  19. Georgie dice:

    Cuanto baúl menos le daría una multilink a los 308 y 408? Y esa pantalla la deberían haber puesto más arriba, es horrible e incómoda donde está.

  20. GUILLE JAKIM dice:

    Que interior insulzo…. no way …… Peuchot (Como hago para poner pulgar para abajo) ???
    Lo bueno es que sumaron ESP……

  21. incubus dice:

    Falto mencionar algo que en mi opinión merece ser destacado y son los tan reclamados Anclajes ISOFIX en ambos modelos. El 308 veo que incorporó sensores de estacionamiento delantero y lo que no vi bien es el tema de los faros delanteros ( antes el 408 tenía bixenón y el 308 no ). Tampoco pude ver si el 408 Feline sigue manteniendo la regulación eléctrica de la butaca del chofer. Una pavada que están debiendo es el arranque sin llave. Por último decir que para el que tuvo Peugeot sabe muy bien que no hay nada mas cómodo y ergonomico que los comandos detrás del volante en lugar de encontrars sobre el mismo.

  22. SebastianJTD dice:

    Mi única crítica a esta crítica es que no hay ni una foto de atrás de los autos!

  23. QUATTRO dice:

    “Sí, señores, es posible divertirse con un gasolero.”

    Asi es, sino diganselo al M550d integral.

    Muy bien CC.

  24. Mas Turbado Que Nunca dice:

    fiat bravo, discontinuado con diseño del 2007 italiano -no me cuenten el brasuca- fue el mejor del segmento C mundial, no me discutan, motor caja diseño fiabilidad, le faltaba un minimo de confort peor fue lo mejor y no lo supieron apreciar!

  25. Matiasf dice:

    Consulta CC: la recomendación de bajar la presión de los neumáticos se podría aplicar también a los 408 de primera generación con llantas de 17? O queda solo para los nuevos por esos “retoques” en las suspensiones?
    Gracias!

  26. NACHOOFF dice:

    Muy buena critica, se ve que no te piace que el restyling se exclusivo para nostros, a los que nos gustan los autos tampoco, siempre queremos lo mejor dentro de las posibilidades, yo creo que Peugeot le erra en esta estrategia, tambien pense lo mismo con el 206,5. El publico Argentino en general tampoco sabe de plataformas, solo ve la trompa del auto.

    • a.s.d.s. dice:

      Coincido. En su momento estaba convencido que el público le daría la espalda al 206.5 como sí lo hizo con el Golf 4.5, pero me equivoqué. Conocí gente que lo compró convencida que era el “nuevo 207”, y también varios que sabiendo la movida de PSA, también lo compraron 🙁

  27. DanielC dice:

    Me parece un coche honesto, bien presentado (salvo la pantalla del GPS que si la estás mirando seguro te pegás el palo) y con buenas prestaciones. Y lo mas importante es que va a estar disponible y no va a ser una especie de “santo grial” inalcanzable.

    Los que se quejan de la plataforma estoy 98% seguro que no saben muy bien cuales son las ventajas entre la que tiene este modelo y la que reclaman que, a su vez, deben ser ventajas que en el manejo diario y normal de un buen padre de familia no deben ser significativas.

    • a.s.d.s. dice:

      Sí Daniel, pero lo que se reclama es que la competencia ofrece autos más modernos mientras PSA sigue haciendo refritos. No sólo es la plataforma, sino todo el conjunto. Compará éste 308.5 con el 308 II europeo y entre ellos hay un océano, y no hablo sólo de la plataforma.

      • Nicoo2415 dice:

        Terminrmos con la mentira de que la competencia lo hace MUCHO MEJOR … el focus no es el americano y el golf fantasma no es el aleman (el mexicano si es superior al mercosur). El primero sigue con motores viejos y mucha publicidad y el otro es logicamente mas caro.
        Si peugeot corrige los precios son numero 1 en ventas en el seg c

      • DanielC dice:

        El europeo es incomprable en Argentina, es eso lo que hay que entender, que fabricar un auto con estándares del primer mundo es otro precio y encima entra seguro en la escala de impuestos.

        Anduve en un Focus (de la generación anterior) nuevo en marzo cuando estuve allí: la calidad percibida no tiene nada que ver con el europeo pero lo cobran como tal.

  28. Maximiliano38N dice:

    No me gusta el nuevo diseño. Esta muy achinado.

  29. autogena dice:

    Hoy por hoy no todas las petroleras ofrecen combustibles apropiados para un motor THP o similar de las nuevas generaciones downsizing, y sobre todo en el interior del país, por lo tanto muchos de los problemas que tienen los motres THP se producen por la mala calidad de los combustibles y lubricantes.
    Esto mismo le está pasando a otras marcas, que tienen que responder con la garantía por roturas o defectos que no se hubieran producido si el cliente hubiera utilizado el combustible apropiado, subiendo los costos y generando mala imagen en algunas marcas, por eso se apunta a motores que no respeten las normas de emisión de CO2 como es obligatorio en Europa y USA, pero que ganen mas durabilidad y tengan menos problemas y roturas.

  30. mojarrita dice:

    Buen día

    y las fotos de los vinitos catados ?

  31. lucanazo dice:

    Buena crítica, sinceramente pensé que ibas a liquidarlos. Varios puntos a destacar dentro de lo poco que puede gustarnos un restyling de un restayling. Saludos.

  32. Gaston de Junin dice:

    El interior tan insulzo se nota lo antiguo que es,me hace acordadar al astra que era igual de viejo en auto nuevo……

  33. losni dice:

    Q querrá decir ” se reconoce como un peugeot pero cambió su adn francés x uno más carioca”..?…Aparece ahora en los cromosomas la nacionalidad? Los autos tienen cromosomas? En el caso de los nuevos, no sólo q es brasilero en su adn (???) sino q carioca, específicamente de RÍo…Quién podría percibir su adn carioca( ???) sin saber previo el país del rediseño? No aparece claramente brasileño el diseño del gol 1, siendo q lo diseñó un croata?…

  34. luk dice:

    Que coche tan mas insulso,si se ve muy atrasado en cuanto a diseño,el interior muy simple.

  35. stavanger dice:

    Agrego, a mi juicio, una ventaja más.
    Ofrece una motorización diesel.
    Un motor viejo y obsoleto, lejos de los modernos HDI franceses, es cierto.
    Pero lo ofrece, algo que su competencia “moderna y globalizada”, es decir “los referentes del segmento” no hace.
    Saludos.

  36. kbzadebiela dice:

    ” El 2.0 es Euro 3 y podría ser discontinuado en el corto plazo”

    Por eso en la nota anterior menciono que estaban trabajando en una evolucion de ese 2.0, supongo que es para cumplir con la norma Euro actual.

  37. gaston dice:

    Como ex poseedor de un 308 hdi creo que la caja de 6º le viene al pelo. Es un excelente motor con un consumo ridiculo y buenas prestaciones. Aohra con un focus 2.0 extraño bastante el torque a bajas vueltas (y el consumo!).
    No me agrada mucho el restyling de la trompa.

    Saludos

  38. Tuerca Floja dice:

    “Si el sistema se activa y, por ejemplo, queda un niño en el interior del vehículo, el pequeño no podrá abrir las puertas desde adentro.”

    Juicios y posterior recall cayendo en 3, 2, 1 …

    • DanielC dice:

      Hice un comentario parecido, usando un ejemplo mucho mas banal pero también válido en otra nota donde un colega de profesión que ostenta su título a través de su nick se quejaba de la no implementación de este sistema, que me parece peligrosísimo y su respuesta fue lamentable.

    • lucanazo dice:

      Si vos le haces un juicio a Peugeot porque tu pibe no pudo salir del auto debido al superbloqueo, yo te denuncio a vos por dejar a una criatura dentro de un auto cerrado por mas excusa que tengas. Saludos

      • DanielC dice:

        Denunciame por dejar a un pibe en el coche para ir al kiosco o mientras dejo al otro chico en le escuela y después contame.

        • lucanazo dice:

          Daniel, podes dejar a tu pibe encerrado en el auto sin activar el superbloqueo. El problema sería que lo dejes y actives el sistema; es como dice a.s.d.s, es a conciencia del usuario. Nadie en su sano juicio dejaria encerrado en un auto a un chico sin posiblidad de salir por sus propios medios.

        • DanielC dice:

          Lucanazo, pueden pasar mil cosas con un pibe dentro de un auto. Que agarre las llaves y lo active el, que después se le caigan las llaves y no las encuentre o que te afanen el coche con el pibe adentro o lo que se te ocurra.
          Que un coche no se pueda abrir de adentro es una locura, aquí se rasgan las vestiduras porque un coche de 50HP no viene con ESP pero se desesperan por el superbloqueo. Nunca visto.

        • Nahuel dice:

          y dejar un chico solo dentro del auto y con la llave te parece algo normal…

    • a.s.d.s. dice:

      Es por eso que el sistema no se activa por defecto, sino a conciencia del usuario. Como dice Daniel, ya se había discutido hace tiempo.

    • Nahuel dice:

      En europa existe hace años…

  39. @autazos dice:

    Impecable que la crítica haya incorporado el ítem “inseguridad”. Igual no se puede creer la propuesta de la marca de abaratar en el auxilio…

  40. Bruno_brasil dice:

    Continua a ser un fracaso aca , con el nuevo 308 va a casar de vender aca.
    Pensar que canso de de vender 405,406, 206 ,306 y 307 en los 90 y 2000 y ahora vende menos que jeep que tiene pocos meses como fabricante de autos en Brasil y no esta con la fabricacion a full.

  41. juancdelu dice:

    Es triste ver lo que ocurre. Las automotrices hacen lo que quieren, sacando todo el provecho que pueden de los beneficios que les brinda el estado (todos nosotros). Si los extrazona pagan 35% de impuestos internos, las automotrices ponen a los nacionales y mercosur, lo más caro que pueden!. Todo esto en detrimento de los 40 millones de argentinos, y en beneficio de los 5000 trabajadores del sector. No veo el día de que llegue alguien que les diga a las atomotrices: “Señores, en el plazo de 10 años iremos progresivamente quitando los impuestos a los extrazona. Acomódense y sean competitivos”. Alguno me dirá, pero los puestos de trabajo… cómo competimos? Y yo les diré, acaso no podemos fabricar autos más economicamente que en Alemania, Italia o Japón??? Dediquémonos a otra cosa!!!!!!!

  42. Tuerca Floja dice:

    Me acuerdo que mi viejo tenia un auto que el baúl tenía una cerradura con tres posiciones.
    1 – Abierto,
    2 – Cerrado activable con el cierre central,
    3 – trabada en cerrado, que no se abría con el cierre sino solo con la llave. Podías dejar el auto abierto pero el baúl no se podía abrir.
    Era un sistema mucho mejor!

  43. Mike_x dice:

    Los autos de PSA siempre tuvieron un diseño vaguardiasta, pero ahora en sus diseños son mas al parecidos a los de DFMC (Dongfeng Motor Corporation).
    Este último restyling se parece al resultado de esa serie programas de “martes de fierros” o “locos por los autos” que personalizan autos de decadas pasadas, muchas veces con resultados de gusto muy dudoso.-
    Por lo demas las motorizaciones con el HDI y THP de lo mejor, el equipamiento dentro del promedio “made in mercosur” habra que ver el control de calidad, que tal vez sea uno de los mas flojos de la toda la industria.-

  44. aablucas dice:

    Soy solo yo al que le parecen de muy mal gusto/calidad los plasticos brillosos , llamese Sandero o estos de peugeot?
    CC, me parece que tenes que empezar a tener dos tipos de criticas…una para autos low cost o con espiritu de venta basado en su precio y las de siempre…claramente un low cost va a escatimar en ciertas cosas y compararlo con un global no tiene sentido, tendria que haber comparaciones entre low costs para tener una buena referencia…

  45. biker dice:

    Buena crítica CC, creo que refleja lo que es: un auto de concepción antigua, que dista con lo ofrecido por la competencia, pero que sabe aprovechar las deficiencias del resto.
    Lo mas:
    1) Motor rendidor, con buen torque y bajo consumo (para el hdi)
    2) Caja de 6° lo cual, junto al hdi, hacen una dupla excelente.
    3) Elementos de seguridad (muy completo)
    4) Pantalla con GPS y APP’s (aunque mal ubicada)
    Lo menos:
    1) Suspensión trasera (conozco muy bien a los peugeot, son “ásperos” atrás)
    2) Plataforma vieja (deberían vender un producto moderno).
    3) Electrónica con potenciales problemas
    4) Servicio posventa de regular a malo
    Comparando con lo que se vende realmente (stock y sobreprecios), creo que puede ser una opción viable.

  46. niko_3100 dice:

    Chicos y CC, tuvieron acceso a las versiones active y allure? Me interesa saber si al version active sigue conservando los 4 frenos a disco y volante forrado en cuero.

    Por otro lado las versiones mas baratas de este auto a buen precio siempre me parecieron una buena eleccion, buenisimo que ahroa tienen ganchos isofix de serie que era el principal faltante del modelo anterior.

  47. Myther dice:

    Me llama la atencion el LIMITE de velocidad… me da mala espina en un auto. Alguien sabe a que se debe? Lo primero que se me ocurre es problemas de estabilidad.

  48. Alto Gato dice:

    Hay que ver si arreglaron el problema de los cables de la alarma que pasan por el pasarruedas de plástico delantero, si no lo arreglaron igual te pueden robar la radio o algún otro objeto rompiendo el vidrio

  49. JuanF dice:

    Bueno la crítica esclarecedora de CC habla por sí sola, no hay más que agregar, que cada uno saque sus propias conclusiones y espero que los que lo compren estén conformes.
    El THP no lo conozco, pero al HDI si y que lo conserve es una buena noticia; el resto, y teniendo en cuenta como los posicionaron en precio, es casi ofensivo.
    CC, cuando sorteas la caja de vinos boutique??, reservame un numerito.

  50. Belsaga dice:

    El valor nuevo me parece una locura, no cambio tanto para que aumente 40 mil. Juegan con el valor de la competencia que ofrece autos más globales y que ellos pueden tener disponibilidad. Sobre todo las más equipadas de focus me parece que no tienen comparación con este. Ojo que hablo de opinologo por lo que leí de los análisis. El golf no lo cuento porque no se consigue.

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